Você está na página 1de 17

Sistema de ecuaciones lineales: matrices

Definicin de Matriz Una matrizmxn es un acomodo rectangular de nmeros con m renglones y n columnas


m renglones

n columnas

Decimos que la matriz tiene dimensiones m x n. Los nmeros aijson los elementos de la matriz. Los subndices del elemento aij sealan que est en el i-simo rengln y en la j-simacolunma. A continuacin se presentan algunos ejemplos de matrices. Matriz Dimensin 2x3 1x4 2 renglones por 3 columnas 1 rengln por 4 columnas

La matriz aumentada de un sistema lineal Podemos representar un sistema de ecuaciones lineales como una matriz, que se denomina matriz aumentadadel sistema. Escribiendo slo los coeficientes y constantes que aparecen en las ecuaciones. Ejemplo: Sistema lineal Matriz aumentada              Operaciones elementales en los renglones 1. Sumar un mltiplo de un rengln a otro. 2. Multiplicar un rengln por una constante no cero. 3. Intercambiar dos renglones. Al efectuar cualquiera de estas operaciones de la matriz aumentada de un sistema no cambia su solucin.

Eliminacin de Gauss
En general, para resolver un sistema de ecuaciones lineales usando la matriz aum entada efectuamos operaciones elementales con los renglones para llegar a una matriz de una cierta forma. Esta forma se describe a continuacin Forma escalonada y forma escalonada reducida de una matriz Una matriz est en la forma escalonada si cumple con las siguientes condiciones. 1. El primer nmero no cero de cada rengln, de izquierda a derecha, es 1. Se denomina elemento principal. 2. El elemento principal de cada rengln est a la derecha del elemento principal en el rengln inmediatamente arriba de l.

3. Todos los renglones que constan totalmente de ceros estn en la parte inferior de la matriz. Una matriz est en la forma escalonada reducida si est en la forma escalonada y adems cumple con las condiciones siguientes. 4. Todos los nmeros por arriba y por debajo de cada elemento principal es 0. En las matrices siguientes la primera matriz est en la forma escalonada reducida, pero la segunda est slo en la forma escalonada. La tercera matriz no est en la forma escalonada. Los elementos en negrita son los elementos principales. Forma escalonada reducida Forma escalonada No est en la forma escalonada

Los 1 principalesLos 1 principalesLos 1 principales tienen ceros por se desplazan a la arriba y por abajo derecha en los de ellos renglones sucesivos.

no se desplazan a la derecha en los Renglones sucesivos

A continuacin se presenta una forma sistemtica de poner una matriz en la forma escalonada efectuando operaciones elementales con los renglones:  El principio es obtener un 1 en la parte superior izquierda. Luego obtenemos ceros debajo de ese 1 sumando mltiplos adecuados del primer rengln a los renglones abajo de l.  A continuacin, se obtiene un 1 principal en el siguiente rengln y luego formamos ceros abajo de ese 1.  En cada etapa es necesario tener la seguridad que cada elemento principal est a la derecha del elemento principal que se encuentra en el rengln superio; reacomode los renglones si es necesario.  Contine este proceso hasta que tenga una matriz escalonada.

Resolucin de un sistema usando la eliminacin de Gauss


1. Matriz aumentada. Escriba la matriz aumentada del sistema. 2. Forma escalonada. Aplique las operaciones elementales en los renglones para cambiar la matriz aumentada a la forma escalonada. 3. Sustitucin. Escriba el nuevo sistema de ecuaciones que corresponde a la forma escalonada de la matriz aumentada y resuelva por sustitucin. Ejemplo: Resuelva el sistema de ecuaciones usando la eliminacin de Gauss.            Solucin: Primero se escribe la matriz aumentada del sistema y, luego efectuamos operaciones elementales con los renglones para llegar a la forma escalonada.
 1/4R1       

En el primer rengln necesitamos un 1

 Rr1-3R1 

  

  

En el primer termino del segundo y tercer rengln necesitamos ceros

  

  

  

  

  

  

  

  

  

En el segundo trmino del segundo rengln necesitamos un 1

En el segundo trmino del tercer rengln necesitamos un 0





En el tercer trmino del tercer rengln necesitamos un 1

Ahora tenemos una matriz equivalente en la forma escalonada, y el sistema de ecuaciones correspondiente es
       

  

  

  



Recurrimos a la sustitucin para resolver el sistema


                    Entonces la solucin del sistema es (-3, 1, -2)   

Ejemplo: resolver el siguiente sistema utilizando Gauss


    

 

Ejemplo: resuelva el siguiente sistema utilizando eliminacin Gaussiana

Eliminacin de Gauss-Jordan
Si ponemos la matriz aumentada de un sistema lineal en la forma escalonada reducida, entonces no necesitamos sustituir para resolver el sistema. Para expresar una matriz en la forma escalonada reducida seguimos los pasos siguientes.  Efectuamos operaciones elementales con los renglones para poner la matriz en la forma escalonada.  Obtenemos ceros arriba de cada elemento principal aadiendo mltiplos del rengln que contiene ese elemento a los renglones que se encuentran arriba de l. Empezamos con el ltimo elemento principal y trabajamos hacia arriba. En seguida se muestra cmo funciona el proceso en una matriz 3x4:                                 
       

Aplicar la forma escalonada reducida para resolver un sistema recibe el nombre de eliminacin de Gauss-Jordan. Resolucin de un sistema usando la forma escalonada reducida Ejemplo: Resuelva el sistema de ecuaciones lineales. Usando la eliminacin de Gauss-Jordan

 

SolucinEn el ejemplo se aplica la eliminacin de Gauss a la matriz aumentada de este sistema para obtener una matriz equivalente en la forma escalonada. Se contina efectuando operaciones elementales en los renglones de la ltima matriz del ejemplo anterior para llegar a una matriz equivalente en la forma escalonada reducida.
                



   



  

Ahora se tiene una matriz equivalente en la forma escalonada reducida, por lo que el sistema de ecuaciones equivalente es:


  

  

  

  

  

De donde llegamos en forma inmediata a la solucin (-3, 1, -2).

Sistema de ecuaciones simultneas


Un sistema de ecuaciones tiene: 1. Infinitas soluciones, si tiene ms incgnitas que ecuaciones. 2. Solucin nica, si el determinante de la matriz de coeficientes no es igual a cero. 3. No tiene solucin, o tiene infinitas soluciones, si el determinante de la matriz de coeficientes e igual a cero.

Sistema homogneo de ecuaciones


Un sistema de ecuaciones se llama homogneo si y solo si todos los trminos independientes son iguales a cero (b1, b2, bn)

Nota: cuando la solucin de una incgnita es cero, se dice que esta es una solucin trivial, cuando la solucin es distinta de cero, se llama no trivial. En un sistema homogneo de ecuaciones, siempre hay una solucin trivial, o solucin cero y se tiene dos posibilidades:

1. Que la nica solucin sea la trivial. 2. Que adems de la solucin trivial, existen infinitas soluciones.

lgebra Matricial
Igualdad de matrices Dos matrices son iguales si tienen los mismos elementos en los mismos lugares. Las matrices A = [aij] y B = [bij] son iguales si y slo si tienen la misma dimensin mxn, y los elementos correspondientes son iguales, es decir, aij = bij Para i = 1, 2, . . . . m y j = 1, 2, . . . . , n. Ejemplo: determine a, b, c y d si

Solucin: puesto que las matrices son iguales, los elementos correspondientes deben ser iguales. As debemos tener a = 1, b = 3, c = 5 y d = 2 Suma de matrices y multiplicacin por un escalar y Dos matrices se pueden sumar si son del mismo tamao o forma, o sea que tengan el mismo nmero de filas y columnas. La suma de A y B representada por C, es la matriz que se obtiene sumando los elementos correspondientes de las matrices A y B A+B=C Ejemplo: sume las siguientes matrices. A= ; B= => A + B = => C =

El producto de un escala k por una matriz A representado KA es la matriz que se obtiene al multiplicar cada componente de A por K. Ejemplo: encuentre el resultado de KA si K = 2 y A = KA = 2 => KA = => KA =

Nota: La suma de matrices de diferente forma o tamao, no est definida. Las propiedades bsicas de las matrices con operaciones de suma de matrices y multiplicacin por un escalar, son las siguientes. Sea V el conjunto de todas las matrices m por n sobre un cuerpo k. Entonces para toda matriz A, B, C V y todo escalar K1, K2, k, 1. 2. 3. 4. 5. 6. Asociativa respecto de la suma (A + B) + C = A + (B + C) Existencia de elemento neutro aditivo A + 0 = A Existencia de inverso aditivo A + (- A ) = 0 Conmutativa A + B = B + A Distributiva de la multiplicacin respecto de la suma K(A + B) = KA + KB Distributiva de la suma respecto de la multiplicacin (K + K )A = K A + K A

ultipli in de mat i es ara encontrar el producto de dos matrices AB necesitamos que el nmero de filas de la segunda matriz B sea igual al nmero de columnas de la primera matriz (A) A = (2x3) B = (3x2)

A = (mxn)

B = (nxp)

Lo anterior significa que si multiplicamos una matriz A de tamao mxn por otra matriz B de tamao nxp, se puede realizar el producto AxB y el resultado ser una matriz C de m filas y p columnas. Los elementos de la matriz resultante sern obtenidos de la siguiente forma: Cij = ai1b1j + ai2b2j+ . . . + a inbnj Ejemplo:

Si A =

B=

=>AxB = C est dado por:

Ejemplo: Comprue a las propiedades distributivas para las siguientes matrices

 #

7. As c v e 8. Exis e cia de e e e

      
c c ne

A = k A) de la multiplicacin 1 A) = A

!

 

" 

Ejemplo: Efecta las siguientes operaciones con las matrices dadas: Sea

Solucin:

Matriz identidad El conjunto de todas las matrices de orden n tiene una identidad multiplicativa, sta es una matriz nica In de orden nxn tal que AxIn = InA = A para cualquier matriz A de orden nxn y decimos queInes la identidad de orden n o simplemente la matriz identidad. Una matriz identidad es una matriz en las que todos los elementos de la diagonal principal son iguales a uno y los dems son iguales a cero, ejemplo:

Si I =

yB=

=>
     

x
    

=>

Matriz Diagonal Es una matriz cuyos elementos por encima y por debajo de la diagonal principal son iguales a cero, ejemplo:

A=

; B=

Matriz Diagonal 1. Superior Una matriz triangular superior es aquella en la cual aparecen ceros por debajo de la diagonal principal.
 A =          

2. Inferior Una matriz triangular inferior es aquella en la que aparecen ceros arriba de la diagonal principal. B =   
  

Matriz escalonada Una matriz tiene la forma escalonada cuando:

1. El elemento de la primera fila y primera columna es igual a 1 y aparecen ceros debajo de este. 2. El primer elemento distinto de cero de cada fila despus del anterior es 1, con ceros debajo de este y aparece a la derecha del 1 anterior. 3. Todas las filas que solo contienen ceros a la izquierda, aparecen en la parte inferior. Ejemplo, las siguientes matrices tienen la forma escalonada:
 A =                       

B=

C=

Inversa de una matriz cuadrada


Inverso multiplicativo Si A es una matriz de n por n y existe una matriz B de orden n tal que AB = BA = Indecimos que B es el inverso multiplicativo de A o simplemente el inverso de A y se escribe B = A Se dice que una matriz que tiene inverso multiplicativo es no singular, de lo contrario es singular. 1. SI tiene inversa se dice que A es invertible. 2. Si una matriz cuadrada A es invertible, entonces su inversa es nica. 3. Si A es invertible, el sistema AX = B tiene solucin nica, X = AB Segn la definicin de multiplicacin de matrices, se observ que las n ecuaciones pueden a escribirse como una sola ecuacin vectorial: AX = B donde A es la matriz de coeficientes, y B es la matriz de trminos independientes del sistema de ecuaciones as:

A=

B=

X=

Ntese que el vector X tiene n componentes, mientras que el vector B tiene m. Mtodos y Gauss o matriz identidad. Para encontrar la inversa de una matriz, se escribe la matriz y a su derecha la matriz identidad, luego con operaciones entre filas, la matriz identidad debe quedar a la izquierda y la matriz inversa a la derecha. Ejemplo:Encuentre la inversa de: A= R: A = 1/8

y Usando determinante y matriz adjunta Tambin se puede calcular la inversa de una matriz usando el determinante de la misma:

A =

(adj.A)

Donde Adj.A significa la adjunta de la matriz A y no es ms que la matriz traspuesta de la matriz de cofactores. Ejemplos: Halla la inversa de las matrices:

Solucin:

Transpuesta de una matriz


Sea A = (Aij) una matriz de n por n, entonces la transpuesta de A, escrita es la matriz de n por n obtenida intercambiando las filas por las columnas de A, abreviadamente, se escribe = (aji) Ejemplo, encuentre la transpuesta.
 Si A =               =             

Teoremas: Suponga que A = (aij) es una matriz de n por m y B = (bij) es una matriz de m por p, entonces: 1. ( ) = A 2. = 3. Si A y B son matrices de n por m =>(A + B) = 4. Si A es invertible, entonces es inversible

 Matriz simtrica

+ =

Se dice que una matriz A de n por n es simtrica si Ejemplo: A= y =

=A =A es simtrica

Matriz adjunta Sea A una matriz de n por n sea B una matriz dada por:

C=

que es la matriz de cofactores de A, entonces la matriz adjunta de A, ) esto es:

escrita como Adj.A es la transpuesta de la matriz B, que es (

C igual a cero, o sea que : A = Ejemplo: encuentre la inversa de: A=

entonces A es invertible si y solo si, su determinante no es

(adj.A) si y solo si det A

Determinantes y sus propiedades


Determinantes Podemos asociar un nmero llamado determinante con una matriz cuadrada A y se denota generalmente: detA |A| en el caso de una matriz cuadrada de orden uno, el determinante es simplemente el valor de su nica componente. El determinante de una matriz se puede calcular, multiplicando los elementos de cualquier fila o columna por sus respectivos cofactores y sumando los productos obtenidos, pero en el caso de una matriz de 2 por 2 se puede hacer calculando la diferencia de los productos de las diagonales. Si A = A = Ejemplo: Si A = A = |A| = (2)(3) (-1)(4) |A| = 6 + 4 |A| = 10 |A| = (a11)(a22) (a21)(a12)

Caractersticas de los determinantes 1. Si se tiene una matriz cuadrada A, en la cual todos los elementos de una fila o columna son iguales a cero, entonces el determinante es igual a cero. 2. Si dos filas o columnas de una matriz son idnticos, entonces el determinante es igual a cero. 3. El determinante de una matriz triangular se obtiene multiplicando los elementos de la diagonal principal. 4. El determinante del producto de dos matrices cuadradas del mismo orden, es igual al producto de sus determinantes. detAB = detBA = detA * detB Propiedades de los determinantes Si tenemos una matriz de orden n (cuadrada) y obtenemos una matriz B a partir de una matriz A: 1. Intercambiando 2 filas columnas, entonces |B| es igual a menos el determinante de A.

2. Multiplicando cada elemento de una fila o columna por un nmero real k, entonces el determinante de B es k veces el determinante de A. 3. Sumando k veces cualquier fila de A a otra fila o columna de A, donde k es un nmero real, el determinante de B es igual al determinante de A. 4. Multiplicando una fila o columna de A por un valor k, el determinante de B es k veces el determinante de A. 5. Transponiendo las filas y las columnas, entonces detA = detB. Menor (M): Para cada entrada aij de una matriz cuadrada A, el menor mij se define como el determinante de la matriz de orden n-1, al suprimir la fila i-sima y la columna j-sima. Cofactor (c): El cofactor cij de la entrada aij de una matriz A, se define como el menor mij multiplicado por (1) elevado a la i+j o sea cij = mij Ejemplo, encontrar los cofactores C13, C31, C33 y C21 de la siguiente matriz: A=

C13 = [3(2)-(-1)(2)] C31 =[0()-(2)(1)] C33 = [-7(2)-(3)(0)] C21 = [0(5)-(2)(1)]

C13 = 8 C13 = -2 C13 = 8 C13 = 2

Con las definiciones anteriores podemos encontrar el determinante de cualquier matriz cuadrada de orden n, para n 2. Definicin: El determinante de una matriz A = (aij)n*n para n 2 de la matriz con entrada aij es: Det. A = ai1*ci1 + ai2*ci2 + . . . + ain*cin Det. A = aj1*cj1 + aj2*cj2 + . . . + ajn*cjn Ejemplo: Calcular el determinante de las matrices siguientes:

Solucin:

a)

b)

c)

d)

e)

f)

Teorema de expansin El determinante de una matriz A de orden n para n 2 puede calcularse multiplicando cada entrada de cualquier fila o columna por su respectivo cofactor y sumando los productos obtenidos. Nota: Cuando multiplicamos cada elemento de la primera fila o columna por su respectivo cofactor, decimos que hemos expandido para la primeara fila o columna. A= Matrices Inversas Inverso multiplicativo Si A es una matriz de n por n y existe una matriz B de orden n tal que AB = BA = In decimos que B es el inverso multiplicativo de A o simplemente el inverso de A y se escribe B = A. Se dice que una matriz que tiene inverso multiplicativo es no singular, de lo contrario es singular. 1. Si A tiene inversa se dice que A es invertible. 2. Si una matriz cuadrada A es invertible, entonces su inversa es nica 3. Si A es invertible, el sistema AX = B tiene solucin nica, X = AB R: |A| = -10

Segn la definicin de multiplicacin de matrices, se observa que las n ecuaciones pueden escribirse como una sola ecuacin vectorial: AX = B donde A es la matriz de coeficientes, y B es la matriz de trminos independientes del sistema de ecuaciones as:

A=

B=

X=

Ntese que el vector X tiene n componentes, mientras que el vector B tiene m.

Aplicaciones
En muchos problemas de aplicacin se resuelven con matrices: Ejemplo: Un fabricante produce 42 electrodomsticos. La fbrica abastece a 3 tiendas,que demandan toda la produccin. En una cierta semana, la primera tienda solicit tantas unidades como la segunda y tercera juntas, mientras que la segunda pidi un 20% ms que la suma de la mitad de lo pedido por la primerams la tercera parte de lo pedido por la tercera. Qu cantidad solicit cadauna?

Ejemplo: Tres amigos acuerdan jugar tres partidas de dados de forma que, cuando unopierda, entregar a cada uno de los otros dos una cantidad igual a la que cada uno posea en ese momento. Cada uno perdi una partida, y al final cada uno tena 24 . Cunto tena cada jugador al comenzar?

Ejemplo: La edad de un padre es doble de la suma de las edades de sus dos hijos, mien tras que hace unos aos (exactamente la diferencia de las edades actuales delos hijos) la edad del padre era triple que la suma de las edades en aquel tiempo de sus hijos. Cuando pasen tantos aos como la suma de las edades actuales de los hijos, entre los tres sumarn 150 aos. Qu edad tena el padrecuando nacieron sus hijos?

Você também pode gostar