Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO- GUAYANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL QUINTO SEMESTRE- SECCION 401

CATEDRA: ARTES ESCENICA

AMPUEDA, Jessica LEON, Francisco Rizzo, Silvana

REPORTAJE DE LA OBRA EL DIA QUE ME QUIERAS, AUTOR: JOSE IGNACIO CABRUJAS

Prof. CIAN, Anna Maria

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2010

El autor pone en manifiesto la transculturizacin existente en los ciudadanos del pas para el periodo presidencial de Juan Vicente Gmez, y a pesar de que fue estrenada hace ya 30 aos, la intencionalidad del autor puede ser tomada en cuenta en la actualidad ya que las preferencias del pas siguen estando afuera, es decir, la problemtica del obra continua en vigencia. No es mas, que la toma de posesin de esa importancia por todo lo del extranjero dejando a un lado lo propio, un fanatismo existente y banal al momento en que Venezuela (especficamente Caracas) se paraliza a la llegada del cantante de Carlos Gardel, hecho sucedido en la vida para el ao 1935; y adems esa devocin por la forma de vivir, esa ideologa marchante del socialismo de la URSS, la creacin de los koljosz (Cooperativa agraria o granja basada en la propiedad colectiva de los bienes producidos) para la explotacin de la tierra. Cabrujas a travs de los personajes, representa los distintos ideales existentes en la cultura venezolana, por ejemplo, Mara Luisa en el transcurso de la obra manifiesta los sueos y planes de vida basados en mudarse al extranjero porque le ofrece una mejor calidad de vida, ignorando los problemas existentes en el pas de destino, es decir, vive en un llamado actualmente: el tpico sueo americano. Por otro lado estn los personajes Elvira y Po que serian los cable a tierra de la obra, cada uno con una visin distinta del mundo pero con justificaciones validas, Elvira representando la conciencia de una madre, pero an as es ignorada; Po que a travs de su idiosincrasia socialista del gobierno de la URSS a travs de Lenin, cree que pensar que todo lo que funciona en aquella parte del mundo es lo mejor, esta inmerso en una burbuja que no se puede romper. Matilde seria la representacin de la juventud inocente, una juventud que prefiere dejar a un lado esos problemas que ocupan a la multitud y poner en primer plano sus deseos; Placido es la visin pura de las personas que tratan de surgir en su vida, que son capaces de conseguir cualquier cosa cuando se lo propone. Y obviamente Lepera y Carlos Gardel son la viva imagen de dos personas que han vivido en un mundo donde no han existido los problemas, pero de un momento a otro pisan el suelo para darse cuenta de la realidad.

Otro punto importante a tratar son los tiempos de la obra; El da que me quieras se divide en dos tiempos (Primero tiempo y segundo) que pueden ser representados como antes de Gardel, despus de Gardel; adems a pesar de no tener captulos los cambios de armona o los cambios de escenas se podran darse en los momentos en que suenan las canciones de Carlos Gardel. En el primer tiempo la obra comienza con la cancin de las Rubias de Nueva York, dando la representacin de ilusin o que algo se avecina, luego le sigue mas adelante la cancin de Sus Ojos se Cerraron para dar una situacin de tristeza o desilusin, despus le seguira de nuevo Las Rubias de Nueva York que reflejan en esta parte mas bien la felicidad. En el segundo tiempo se le es nombrado Tut-Ankh-Amon por ser obviamente una cancin del mismo Gardel, y porque es el reflejo de esa emocin, esa excitacin que poseen las Anczar por haber visto a Gardel y por la llegada a la casa de ellas, y como era de esperarse se va a dar fin con la cancin de El Da que me Quieras como una representacin de esperanza y de sueos rotos. Los cdigos que conectan las historias y que hacen que siga el hilo de ellas son, Primero Lenin como cdigo social de ese socialismo sovitico al cual quieren seguir Po y Mara Luisa. El t de samovar como una costumbre rusa que da mas hincapi a como los dos personajes anteriormente nombradas desean ir la URSS. Rosa de Luxemburgo como representante del marxismo y de la lucha por sus ideales, tambin est incluido el smbolo del comunismo que son la hoz y el martillo. La carta enviada a Romn Rolland, que representa la esperanza y los sueos de Maria Luisa, pero que en la obra es ficticia. La rocola donde ponen el disco de Carlos Gardel, sin ella no se podra haber puesto las canciones para armonizar los ambientes. La maleta de Po como smbolo de que aunque se va de la casa de las Anczar se queda en la sala como que aun se quedara pendiente de su amada. Las botellas y la cesta para dar a conocer que de verdad estuvo en la casa Gardel. En fin, a pesar de tener bastante de que hablar en la obra, la intencionalidad de Cabrujas reside en el rechazo de la sociedad por las costumbres, por la cultura, es decir, la relevancia que tiene la identidad nacional en cada uno de nosotros. Entonces es importante decidir que tipo se personaje ser el soador utpico o el que vive la realidad para conseguir sus sueos?

Você também pode gostar