Você está na página 1de 25

IMPAC: MAESTRA EN CLNICA Y PSICOTERAPIA PSICOANALTICA

PERVERSIONES
Alfredo Astz: El ngel rubio
Alberti, T. Silvina I. S. [08/08/09]

Tanta es la angustia que representa la sombra poca que acabo con una generacin entera en Argentina, que ni siquiera el famosos psicoanlisis argentino abunda en estudios que echen luz sobre la eterna oscuridad que dejaron los genocidas que ocasionaron dicha historia. Este trabajo intentar no perderse ante la angustia de uno de los personajes ms siniestros de la dictadura militar argentina, el teniente de fragata Alfredo Astz. Usando como defensa, el acercamiento a la estructura perversa que nos brinda el Psicoanlisis.

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

RESUMEN

Psicoptica, cnica no son estructuras psquicas independientes para el Psicoanlisis, segn su relacin con la realidad y la capacidad de simbolizacin o no, que presenten los sujetos con estas caractersticas, podremos relacionarlas con estructuras Psicticas, Perversas o hasta incluso, neurticas. Este trabajo ser un intento por comprender, solo desde una mirada cientfica (por llamarla de alguna manera), a partir de un acercamiento al estudio de las perversiones desde el enfoque psicoanaltico fundamentalmente; desde el enfoque de la escuela francesa (Lacan, Dor, Fink), as como de las ltimas aportaciones tericas que brindara Freud en su texto sobre el fetichismo y algunas conceptualizaciones especficas de Etchegoyen, entre otros. De un personaje siniestro, ominoso parafraseando a Freud, que sin duda dej su marca de sangre; de la sangre de una generacin, en la Repblica Argentina.

PALABRAS CLAVE: perversin, estructura, mecanismos de defensa, desmentida, escisin del Yo, madre flica, Ley del Padre, falo, trasgresin, desafo, Ideal del Yo, Alfredo Astz.

SUMMARY: Psychopathic, cynical, psychic structures ... are not independent for Psychoanalysis, according to its relationship with reality and the ability of symbolization or not, presenting the subjects with these characteristics, we can relate them to structures, psychotic, or even perverse, neurotic. This work is an attempt to understand, just from a glance "scientific" (call it by any way), from an approach to the study of perversions from the psychoanalytic approach primarily since the approach of the French school (Lacan, Dor Fink), as well as recent theoretical contributions that provided Freud in his text on fetishism and some specific conceptualisations Etchegoyen, among others. Of a sinister character, "ominous" to paraphrase Freud, who certainly left his mark of blood from the blood of a generation, in Argentina.

KEY WORDS: Perversion, structure, defense mechanisms, denial, splitting of the Id, phallic mother, Law of the Father, falo, transgression, challenge, Ideal Self, Alfredo Astz. 1

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

INTRODUCCIN

El Psicoanlisis freudiano se funda a partir de la introduccin de S. Freud del trmino metapsicologa1. Con la intensin de elaborar un mtodo cientfico, a partir del cual pudiera sustentar su bsqueda del conocimiento (epistemologa) respecto a la verdad del propio ser (heurstica). As entendida, la metapsicologa es la forma en que Freud, da nombre y conceptualiza los hechos particulares, pero comunes, del espacio analtico a partir de una lgica inconsciente con la finalidad de poder trasmitir sus hallazgos. Desde esta lgica Spector, Ricardo dir en su artculo La metapsicologa entendida como herramienta que: La metapsicologa es el sistema terico que subyace a lo observable... Son construcciones tericas, que, lo que si pueden y deben, es ser puestas a prueba en la prctica En psicoanlisis, el conocimiento de la metapsicologa, es indispensable en dos terrenos: Que el analista pueda reflexionar sobre su prctica de un modo que le permita tener parmetros para evaluar la evolucin de su paciente, diferentes de los del sentido comn. Segundo, para tener la posibilidad de comunicar su experiencia a otros analistas, en un lenguaje compartido..2 En este sentido, resulta necesario introducir una aproximacin terica al estudio de la perversin, con el objetivo de poder traducir los datos obtenidos a partir de la investigacin bibliogrfica respecto a la vida del genocida Alfredo Astz.

Freud haba usado esa designacin por primera vez en las cartas a Fliess. En esa poca, insiste con el trmino para designar una psicologa que toma en cuenta lo inconsciente. Apareci por primera vez en letra impresa en Psicopatologa de la vida cotidiana, respecto de la participacin de lo inconsciente en la raz de las causalidades psquicas. Reordenndose en 1915, (escritos metapsicolgicos) y en 1920, (Ms all del principio del placer), no deja de ser convocada en 1937 (Anlisis Terminable e interminable) como aquella que puede venir en auxilio para encontrar alguna respuesta respecto a la posibilidad de domeamiento de la pulsin al fin del anlisis y modificar su teora respecto de lo constitucional por intensidad pulsional. Aludiendo a Fausto, de Goethe, escribe: hay que decirse: es preciso que intervenga la bruja, entindase: la bruja metapsicologa (...) Sin un especular y un teorizar metapsicolgicos, no se da aqu un solo paso adelante. Tenemos solo un punto de apoyo: la oposicin entre proceso primario y secundario y ha este he de remitir aqu... la metapsicologa fue el proyecto freudiano de transmitir lo intrasmisible lo imposible de representar. Imbriano, Amelia Hayde La transmisin de la metapsicologa Sitio WEB http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=6984 2 Spector, Ricardo La metapsicologa entendida como herramienta Sitio WEB http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=2842

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Antes de emprender dicha tarea es menester destacar una salvedad. No trataremos aqu las mltiples acepciones respecto a la perversin, sino que nos detendremos en un estudio centrado fundamentalmente, en la escuela francesa (J. Lacan, J. Dor, entre otros) para lo cual retomaremos las ltimas conceptualizaciones aportadas por S. Freud en sus estudios sobre el fetichismo, as como tambin, las aportaciones de R. H. Etchegoyen respecto a los rasgos perversos as como tambin, a los sntomas. Una vez presentada la teora, pasaremos a la presentacin del caso a partir de los datos biogrficos obtenidos. De esta forma, finalmente, podremos integrar las enseanzas tericas con los datos empricos para llegar a una aproximacin diagnstica que nos permita entender si el actuar de este asesino puede entenderse a partir de una estructuracin perversa.

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

ANTECEDENTES

DESARROLLO 1. Aproximacin terica al estudio de las perversiones: 1.1. MECANISMOS PERVERSOS (DE DEFENSA):

1.1.1. DENEGACIN, DESMENTIDA O RENEGACIN: Segn S. Freud (1927) en su obra sobre el Fetichismo3, lo que se deniega es la percepcin de la ausencia de pene en la mujer ms precisamente, en su madre; para lo cual es necesario que el sujeto tenga conocimiento de la diferencia anatmica de los sexos, es decir, que se encuentre transitando su Complejo de Edipo. Se trata de una desmentida en tanto niega el juicio de afirmacin de que la mujer no tiene pene. Para J. Dor4, de lo que deniega el perverso, es de una percepcin que viene de la realidad y que es referente al reconocimiento de la diferencia de los sexos, la castracin y la Ley simblica, dejndolos fuera de la consciencia. La desmentida es el mecanismo que en el perverso viene a ocupar, el lugar que en el neurtico tendra la represin. Mientras la represin apuntara a las pulsiones, la desmentida apuntara a la percepcin de aquello que est en la realidad, contradiciendo el Principio del Placer (Principio de Realidad Vs Principio de Placer). La desmentida responde a una erotizacin de la defensa.

3 4

Freud, S. (1978) El Fetichismo. En Obras Completas Tomo XXI. Buenos Aires: Ed. Amorrortu. Dor, J. (1987) Estructura y Perversiones. Buenos Aires: Gedisa.

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Para J. Lacan5, se trata del engao, entendido como estrategia perversa. Que en tanto discurso metonmico oculta, vela algo con el objetivo de poder mantener la satisfaccin, es decir, la ilusin de completud, jugando con la realidad. La Perversin para Lacan, entendida como categora estructural (en tanto estructura segn J. Dor6, se manifiesta en el desarrollo y estos rasgos establecen referencias con respecto a la economa del deseo, sujeta a la funcin flica, generada a partir del Complejo de Edipo y a la manera, en que el sujeto es capaz de afrontar su propia subjetividad), se trata de una fijacin preedpica un instinto parcial accidente en la evolucin de las pulsiones siendo el negativo de la neurosis en la cual las defensas estn erotizadas. Esta fijacin preedpica de la que habla Lacan, es tal en tanto es anterior al Edipo freudiano, pero en la explicacin del Complejo de Edipo del propio Lacan, se correspondera con el segundo tiempo7, es decir: Aquel en el que, el an no sujeto debe aceptar la castracin de la madre. Lo que lo pone en la disyuntiva de ser o no ser el falo de la madre, su objeto a, el objeto de deseo del Otro, el que colme su falta. Por lo tanto, hay un pasaje de SER el falo de la madre, a la ilusin perversa de TENER el falo que colme la falta de su madre. Para que todo este proceso suceda, en necesario que tenga un conocimiento de la diferencia anatmica de los sexos y de las generaciones, que planteara Freud.

5 6

Lacan, J. (1975) El Objeto Fetiche. En El seminario de Jacques Lacan Libro 4. Buenos Aires: Paids. Dor, J. (1991) Estructuras clnicas y psicoanlisis. Buenos Aires, Amorrortu. 7 Lacan, J Los tres tiempos del Edipo

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

De esta forma, tendr la primera nocin con respecto a la separacin de la madre, la frustracin y el orden de la castracin (relacin con el deseo). La entrada de la Metfora del Nombre- del- Padre, posibilita la apertura en el orden simblico, de la falta, bajo la premisa: t no eres el falo, alguien ms lo tiene. Hasta aqu, el bebe se encuentra en el orden Imaginario, y la madre en el Simblico. Madre flica introyectada en el Ideal del Yo. El perverso se pone en el lugar del otro que completa la falta, entrando en complicidad con la madre flica. Ley de la madre (flica) Vs. Ley del Padre (que favorece la castracin de ambos y en consecuencia, su neurotizacin). El renegar la Ley del Padre, posiciona al perverso en el lugar de un sujeto sin historia, no puede simbolizar. Padre castrador, simblico. Madre en falta. Pasaje del signo al significante. De esta forma, en el segundo tiempo del Edipo en Lacan podemos hablar de denegacin entendida como: denegacin de la castracin, la diferencia anatmica de los sexos y de las generaciones. Un buen ejemplo es el fetiche, al que autores post lacanianos como J. Chasseguet Smirgel,8 definirn como falo anal, en tanto es comn a hombres y mujeres, jvenes y ancianos. De esta forma lo que el perverso deniega con total maestra es toda posibilidad de evidenciar alguna diferencia. En este
8

Chasseguet Smirgel, J. (

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

sentido, dichos autores dirn que existe una prdida de la realidad, que opera como defensa ante la herida narcisista de la falta, mediante una especie de delirio muy bien estructurado que incluso, puede parecer psictico.

1.1.2. ESCISIN DEL YO: El perverso tiene su Yo escindido. Como vimos anteriormente, reniega la diferencia anatmica de los sexos y las generaciones por lo tanto, podemos decir que sabe, que tiene conocimiento de la castracin. La imposibilidad de aceptar este conocimiento, ya sea porque el Nombre del Padre no fue instaurado como corresponde no pudiendo imponer su Ley ante la de la madre flica o, segn A. Green9, como producto de la contradiccin que genera al interior del Yo, la realidad y el Narcisismo, al ser el Yo una instancia encargada del contacto con la realidad y a su vez, al ser investida narcissticamente. El resultado obtenido es que el Yo se escinda entre una parte que sabe y una que reniega de ese saber, actuando como un falso Self, dir Lacan, al dar explicacin a lo que l llama la estrategia perversa del engao, del juego con la realidad, con las percepciones del mundo exterior; por ejemplo, con sus pensamientos omnipotentes e incluso en ocasiones, megalomanacos. stos al decir de Green, son manifestaciones del narcisismo perverso, producto de una doble investidura: sobre estimacin del Yo y erotizacin del proceso de pensamiento. Sern las defensas narcisistas del perverso, segn Dor10, las que se erigirn contra la parte escindida del Yo que sabe de la falta y de la castracin, a fin de evitar la angustia ante la herida narcisista. Para dicho autor, el perverso regula su comportamiento para llevar a cabo sus deseos sin consideraciones o respeto hacia los otros. Es decir, el sentido moral no existe para l; incluso puede decirse que el perverso
9

10

Green, A. ( Ob. Cit. Dor, J. (1987).

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

goza la angustia del otro. Al posicionarse en el lugar del tener, evidencia la falta del otro causndole angustia, ante el hecho de reconocerse castrado. Asimismo, el perverso no se angustia, al proyectar su propia falta en el otro. De esta forma podemos ver que la economa pulsional en el perverso se juega en el terreno de la agresin.

1.1.3. TRASGRESIN Y DESAFO: Esta parte que mencionbamos anteriormente, escinda del Yo que sabe de la castracin ser la que desafe y trasgreda, qu cosa o a quin?, a la Ley del Padre instigndolo constantemente, llamndolo para que venga a ser nombrado Por qu?, porque necesita mantener una economa del deseo que ponga lmite al goce provocando la Ley y desafindola para no caer en la psicosis. Es por esto que para B. Fink11, la perversin involucra un intento de provocar la Ley para poner lmites al goce, entre la madre flica y el perverso. As entendido, el propsito del acting de la estrategia perversa, es provocar la Ley con la finalidad de ponerse lmites a s mismo. El desafo y la trasgresin llevan en s mismos una nocin de castigo, vivida como consecuencia de la existencia de una Ley. Al provocar la Ley, el perverso puede ser reconocido por el Otro (entendido en este caso, como padre flico) abriendo la posibilidad o bien, jugando con ella, con la castracin y con su propia constitucin como sujeto deseante.

11

Fink, B. (

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

1.1.4. MADRE FLICA COMO IDEAL DEL YO: El perverso segn Dor12, se identifica con la madre flica, para tener el falo y convertirse en aquello que falta en el Otro manteniendo as, su ilusin de omnipotencia; para lo cual se originan los mecanismos estructurales antes mencionados, de la trasgresin y el desafo. La atribucin flica opera como solucin fantasmtica a las fantasas infantiles del perverso. La madre flica introyectada en el Ideal del Yo, determinar las relaciones objetales posteriores, generalmente, con objetos parciales, mediante investiduras de tipo narcisistas. Con una predominancia sobre la libido de las pulsin de muerte y la agresin.

RASGOS PERVERSOS (SEGN ETCHEGOYEN13): a) b) c) d) e) f) g) h) OMNIPOTENCIA Y DEFENSAS NARCISISTAS DESTRUCCIN EROTIZADA VS. RELACIONES LIBIDINALES PREVALENCIA DE LA PULSIN DE MUERTE SOBRE LA LIBIDO AGRESIN EROTIZADA ACTITUD DESAFIANTE RELACIONES DE COMPLICIDAD Y/O DESAFOS CON LA LEY IDEALIZACIN DE LA MADRE FLICA DENEGACIN DE LA FALTA EN EL OTRO (CON MAYSCULAS) Y EN S MISMO i) ENGAO SISTEMTICO

En cuanto a los sntomas perversos a partir del mismo autor podemos destacar:

12 13

Ob. Cit. Dor, J. (1987). Etchegoyen R. H. (2002) Perversin de Transferencia. En Escritos Clnicos sobre Perversiones y Adicciones. Buenos Aires: Lumen, Coleccin de Psicologa Integrativa, Perspectivista, Interdiciplinaria.

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

a) SEXUALIDAD PROMISCUA b) FALLA EN EL CONTROL DE IMPULSOS c) PRESENCIA DE ACTINGS PERVERSOS (ACTUACIONES DE LA PULSIN PERVERSA) d) CONDUCTA O IDEACIN DELICTIVA e) CONDUCTA O IDEACIN ADICTIVA f) EXHIBICIONISMO (SEXUAL Y/O AGRESIVO) g) IDEACIN DE MUERTE PROPIA O DEL OTRO (TENDENCIAS SUICIDAD Y/U HOMICIDAS) h) FETICHISMO: POR EL DINERO, ADICCIONES, EL TRABAJO, EL SEXO, LA MADRE, EL PODER, ENTRE OTROS. Ahora bien, en el intento por comprender la Perversin ms all de los sntomas Stoller y Meltzer14 dirn: Ms all de los trastornos de la sexualidad y las fijaciones preedpicas con respecto a la sexualidad infantil, la esencia de las perversiones no es sexual, sino destructiva. Es la forma erotizada del odio (de las defensas).

14

Stoller y Meltzer

10

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

2. Presentacin del caso: El ngel de la muerte NOMBRE: Alfredo Ignacio Astz SEXO: M FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 8 de noviembre de 1951, en Azul o en Mar del Plata , Provincia de Bs. As., Argentina, los datos no son precisos. ESTUDIOS: Universitarios (segundo semestre de 1971), Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA), Argentina. OCUPACIN: ex Capitn de Fragata. ESTADO CIVIL: soltero HIJOS: aparentemente, no tiene. Alfredo I. Astz nace en la Ciudad de Azul o de Mar del Plata, ambas, provincia de Buenos Aires (los datos no coinciden) el 8 de noviembre de 1951. Su padre, Alfredo Bernardo Astz, fue un marino de los de cuerpo entero, de esos que permanecen en el puente de mando infundiendo valor a sus hombres, capaces de hundirse con el barco. Lstima que tantas virtudes navales tropezaran con la ambicin de Emilio Massera15, a quin vea como un competidor en la plana
15

Emilio Massera: papel de la Marina, cenicienta que ha sido a lo largo de la historia de Argentina, intentando siempre colocar presidentes en lo alto y fracasando siempre, tratando siempre de sobrepasar al Ejrcito y la aeronutica y desbordada siempre. Ese rosario de frustraciones se vio interrumpido gracias a dos factores: la toma del poder por parte de la Junta Militar en marzo de 1976 y la ambicin sin lmites del entonces comandante en jefe de la Fuerza Naval, Eduardo Emilio Massera, quin vio la ocasin de hacerse con una importante parcela de poder a cambio de convertir la Escuela, que tradicionalmente serva para impartir enseanza tcnica y formar como suboficiales a muchachos de extraccin modesta, en el primer centro de obtencin de informacin enemiga del pas; es decir, en el ms importante templo de la tortura, el traslado, la desaparicin, el exterminio. Fue intil que el Servicio de Inteligencia Naval pretendiera que la Escuela y su grupo operativo, Selenio, no se escaparan de su rbita. Massera hizo que ese instrumento de poder dependiera directamente de su voluntad, y a la Junta Militar le pareci muy bien, hasta el punto de que pronto Selenio extendi su radio de accin por todo el pas y ms all de los Ocanos, a pesar de haber nacido con el pretexto de proteger los territorios adyacentes a la Escuela. Hoy, Massera es presidente del Partido de la Democracia Social, dispone de un rgano periodstico llamado Conviccin y amenaza cada dos por tres con blanquear las listas de desaparecidos, motivo por el cual ha sufrido ms de un atentado. Sin embargo, en aquel tiempo, Massera gustaba de acudir personalmente a torturar -slo de cuando en cuando, para alivio de los guardaespaldas que tenan que protegerle-, como el

11

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

mayor, luego de haber sido agregado naval en Washington. Massera nunca le permiti llegar a contralmirante, obligndolo a pasar a retiro en 1975. En cambio, Massera estuvo encantado de introducir a Astz hijo en el turbio asunto de la eufemsticamente llamada lucha antirrepresiva: era una forma de pringar a la Marina tradicional hasta el cuello en la ms srdida pgina que ha conocido la historia argentina. El abuelo de Alfredo, era dueo de unos astilleros. De su madre, la prensa no registra datos. Al no contarse con una biografa o autobiografa del sujeto, resulta dificultoso acceder a los mismos. Solo se puede tener acceso a una entre vista que intentara hacerle un canal televisivo argentino, en el ao 1984, cuando se encontraba vacacioando en la costa atlntica de dicho pas. En la frustrada entrevista respecto a su hijo ella solo contesto, que no iba a dar declaraciones, que ella no saba nada, que en su casa no se le preguntaba nada, que ya era grande. El otro dato respecto a ella puede obtenerse de la entrevista realizada por la periodista argentina Gabriela Cerruti en 199816, en la que el propio Astz dijera: hay una cosa que aprend de mi madre y que es el nico consejo que te puedo dar: cuidate de los traidores. El que traicion una vez traiciona siempre. Tiene dos hermanas casadas y con hijos. Segn un reportaje efectuado en 1996 por el periodista Alfredo Vega del diario argentino La Nacin17: A los 45 aos Astz se mantiene solero y sin novia porque los sucesivos traslados de destino no le permitieron formar una familia segn dice

atrono que llega puntualmente a su fbrica para dar ejemplo a los obreros. Fragmento extrado de: REPORTAJE Alfredo Astz: historia de un centurin. De Diario El Pas. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alfredo/Astiz/historia/centurion/elpepiint/19820522elpepiin t_5/Tes
16

Cerruti, G. (1998) El asesino est entre nosotros. Revista tres puntos. Director: Hctor Timerman. Ao 1 N28 Buenos Aires.
17

Vega, A. Sitio WEB: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=170866

12

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

aunque aclara que no es un play boy y que el da que encuentre una mujer para casarse seguramente dar ese paso. Segn el periodista argentino Jos Vales18, Astz era un fiel representante de la familia naval, provena del Liceo Naval, a donde lleg luego de hacer un ao en el Colegio Nacional de Azul, una ciudad en el sur de la provincia de Buenos Aires, de donde supuestamente es oriundo. Pero sin duda el dato ms significativo de este personaje y el que marcar la historia de un pas, ser su ingreso a la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA). Donde entra entre los primeros treinta lugares, lo que implica que debe haber obtenido una calificacin bastante elevada dado el nmero de aspirantes. Desde muy nio haba querido ser oficial de la Marina: por mucho que mire atrs no recuerda haber pretendido otra cosa. Y, de alguna manera, es natural, lo lleva en la sangre. Para Astz la escuela naval no pareca ser una isla a explorar. Supo por los camaradas de su padre cmo hacer para pasarla mejor ah dentro y de que profesores deba cuidarse. Haba otro Astz en actividad, del que lleg a decir que era un primo lejano cuando los profesores lo consultaban al respecto. Su primer apodo en la escuela naval fue chupaleta, porque salivaba cuando hablaba. Este juego de ponerse apodos, aos ms tarde se convertira en un recurso al servicio del exterminio. Entonces Astz ya no sera chupaleta sino Gustavo Nio (nombre del hermano de un desaparecido, que utilizara para infiltrarse entre las madres de plaza de mayo), o Alberto Escudero, falsas identidades que le permitieron infiltrarse entre los familiares de los desaparecidos para secuestrarlos y forzarlos al mismo destino. Tareas que repetira con monjas y quinceaeras indefensas, como las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y la joven sueca Dagmar Hagelin, a las que tortur bajo los apodos de ngel rubio o cuervo, sobrenombres contrastantes pero utilizados con el mismo nivel de saa y brutalidad. Ocurrente, charlatn y despreocupado, Astz empezaba a mostrar una identificacin enfermiza con la fuerza; aos ms tarde resaltara en la armada
18

Vales, J. (2003) Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupcin en Amrica Latina. Barcelona: Grupo Ed. Norma. P. 51, 56-58, 62, 64, 70-72.

13

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

como un paradigma del genocidio, e incluso en el 2003, 20 aos despus de acabada la dictadura. Su carisma en la escuela se deba a motivos mucho ms inofensivos. Entre sus diatribas gorilas -como la de pretender que el hijo del barrendero nunca llegara a la universidad porque tiene que seguir siendo barrendero- se haca celebrar tambin, en sus horas libres, sus drives en el equipo de rugby y sus historias de romances juveniles. Astz elogiaba la cordura y la personalidad reservada de uno de sus amigos, Ricardo Caballo, personalidad que puso a prueba en ms de una oportunidad a medida que los seudnimos iban siendo utilizados de acuerdo con el tipo de operacin. El sobrenombre apareca como uno de los pocos rasgos distintivos en una estructura donde la personalidad se confunde con la del resto hasta convertirse en un estereotipo. En el segundo semestre de 1971, fue su viaje de egresados alrededor del mundo, en el crucero la Argentina. Le causaba ira el hecho de pensar en integrar a la armada en la sociedad y ponerla al servicio de los intereses nacionales. Para l, todo civil era un subversivo en potencia19. A pesar de las diferencias ideolgicas con uno de sus compaeros de apellido Urien, pudieron ser buenos camaradas. Los una su pasin por el rugby y hasta llegaron a imaginarse juntos en un viaje a Europa para presenciar el torneo Cinco Naciones. Pas varios fines de semana en casa de la familia Urien, donde se obnubil con una prima de su compaero. As y todo, sus diferencias polticas eran ya insalvables. Chupaleta lo acusaba de sedicioso y de querer fracturar a la institucin con sus posturas. Astz era un institucionalista, un oficialista; que odiaba a los nacionalistas, como Urien.
19

la diferencia entre el terrorista, el guerrillero y el subversivo. El subversivo no deja huellas, ni pruebas, no se le puede probar nada. Pero haba una segunda razn, y es que las Juntas fueron cobardes. La verdad es que fueron cobardes, no se bancaron salir a decir que haba que fusilarlos a todos. Pero tenan razn. En aquella poca (Francisco) Franco haba puesto en Espaa la pena de muerte para los etarras que mataban civiles. Y estaba el proceso contra dos de ellos, que dur aos, hubo movilizaciones en la calle, de todo, hubiera sido una locura tenerlos ms tiempo encerrados fragmento extrado de la entrevista realizada por Gabriela Cerruti (1998) Ob. Cit.

14

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Astz, en consecuencia, ser de ese tipo de represores que est convencido de lo que hace, que acta en nombre de una ideologa. A Urien le gustaba amargarle la comida a Astz con comentarios como, que l era como el Che Guevara y que proclamaba la guerra de guerillas a lo que Astz le responda, ay!, te quiero ver a vos ganando lo mismo que un negro de la Villa de Retiro. Alfredo Astz tena 23 aos cuando triunf el golpe militar en Argentina y era prcticamente igual que ahora, igual de valiente, igual de seguro, con la sonrisa inocente, el mechn claro acaricindole la frente, el cuerpo de jugador de rugby, el talante caballeroso de oficial de elite frecuentador de nias bien a las que no presta atencin excesiva. La primera operacin en la que el joven Astz participa, antes de pertenecer a Selenio, tiene efecto poco despus del golpe, cuando se procede a secuestrar -y podra decirse que es un secuestro hasta cierto punto legal, teniendo en cuenta lo que vendr despus- a polticos y sindicalistas que pueden oponerse al rgimen de Videla. La operacin se lleva a cabo utilizando microbuses, y Astz se jacta de su eficacia, de que ha resultado mucho mejor que cuando el golpe de 1966, en el que, segn le han dicho, hicieron lo mismo utilizando microbuses de una sola lnea y, claro, aquello fue un desmadre. Ms adelante, a principios de 1977, llega a la Escuela de Mecnica de la Armada como uno de los oficiales rotativos que operan contra los montoneros 20 durante perodos de tres meses y que luego son enviados a otro destino, a descansar y, sobre todo, a olvidar la sucia tarea que estuvieron desempeando: otro ingenioso invento de Massera para implicar a la oficialidad en la represin.21 En ese perodo, su misin fue infiltrarse con las Madres de Plaza de Mayo, en las reuniones que stas mantenan en la Iglesia Santa Cruz, en buenos Aires. El hombre con rostro de muchacho, ojos azules y fino cabello rubio, fue recibido con los brazos abiertos. Su apariencia despertaba confianza. Nadie sospechaba en lo ms mnimo las intenciones diablicas de aquel joven reservado, bien parecido y

20

Calificados por el propio Astz como un movimiento subversivo con ideales catlicos y peronistas.

21

REPORTAJE Alfredo Astiz: historia de un centurin. Sitio WEB: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alfredo/Astiz/historia/centurion/elpepiint/19820522elpepiin t_5/Tes

15

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

de buenos modales, que deca ser Gustavo Nio y buscar a su hermano desaparecido. Nadie poda imaginar que era en realidad el Capitn de Fragata Alfredo Astz, y que diriga al tristemente clebre grupo de inteligencia 3-3-2 de la Escuela de Mecnica de la Armada, el mayor centro clandestino de tortura y muerte de la dictadura militar en Argentina. En lugar de temerle, las madres estaban preocupadas por la vida de Gustavo, el amable. "Por favor, cuidate mucho, es muy peligroso para vos venir a estas reuniones, sos tan joven todava", le aconsejaban. Astz tambin participaba todos los jueves de los encuentros y rondas de las "Madres" en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino. Las "Madres" manifestaban pacficamente con sus vueltas a la Plaza, para reclamar la aparicin de sus hijos y el castigo a los culpables. Astz pasaba obedientemente toda informacin a sus superiores. "Astiz es un Judas", dijo una vez Hebe de Bonafini, la presidenta de las "Madres de Plaza de Mayo". Varias personas que se reunan en la iglesia Santa Cruz, entre ellas las monjas francesas Domon y Douquet, as como la fundadora de las "Madres", Azucena Villaflor, fueron secuestradas por los genocidas despus de haber sido espiadas por Astz. No ms de un ao ms tarde, Astz, alias "ngel rubio", Cuervo o Eduardo Escudero, trat de infiltrarse entre los argentinos exiliados en Pars, sin lograrlo. Luego del descubrimiento de su falsa identidad, viaja a Espaa. Lleg a perfeccionar hasta lo indecible su tcnica de tortura en la ESMA, donde habra atormentado a cientos de seres humanos. Les colocaba electrodos sobre la piel y les aplicaba fuertes electroschocks. Segn apreciaciones de las organizaciones de derechos humanos, casi 5.000 personas sufrieron semejantes torturas en la ESMA, y slo unos pocos lograron sobrevivir. En el reportaje que le realiz Gabriela Cerruti dijo, entre otras cosas: Yo digo que a m la Armada me ense a destruir. No me ensearon a construir, me ensearon a destruir. S poner minas y bombas, s infiltrarme, s desarmar una organizacin, s matar. Todo eso lo s hacer bien. Yo digo siempre: soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada
16

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Segn la periodista Astz, en ese entonces era: un hombre mayor, petiso, todava rubio y de ojos celestes -eso s es cierto-, al que le faltan algunos dientes y le sobran algunos kilos. Tiene cuarenta y tres aos. Aparenta muchos ms. Ya pasaron veinte desde que comandaba los secuestros de la ESMA. Tal vez no se haya dado cuenta. Sonre inevitablemente, todo el tiempo, y va a sonreir durante las dos horas que durar el encuentro, entre las nueve y las once de la maana del martes. Da lo mismo si est relatando un asesinato o contando lo que l considera un chiste. Como si quisiera seducir, y es pattico. Como si quisiera dar miedo, y es pattico. 22 La causa penal contra Astz por la desaparicin de Dagmar Hagelin fue cerrada en 1986 por considerar que haba prescrito. Poco despus, las presiones militares llevaron a sancionar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que cancelaron la mayora de los juicios por crmenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia en Argentina. Ante la impunidad establecida en la Argentina para juzgar a Astz, Francia lo juzg en ausencia en 1990 condenndolo a prisin perpetua, por el secuestro y el asesinato de Alice Domon y Lonie Duquet. A partir de ese momento Astz nunca ms pudo salir de la Argentina pues sera inmediatamente detenido y enviado a Francia para cumplir su condena. En 1998 fue expulsado de la Marina y perdi su rango. En 2003 el Congreso Nacional anul las leyes de Punto Final y Obediencia Debida permitiendo la reapertura de varias causas con la que estaba vinculado, disponindose por tal motivo su prisin preventiva en la mega-causa ESMA. En mayo de 2006 fue procesado con prisin preventiva por la desaparicin del grupo de la Iglesia Santa Cruz y otros seis casos de secuestros y torturas.

22

Alfredo Astz De Wikipedia, la enciclopedia libre. Sitio WEB:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Astiz 17

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Poco despus, el 18 de agosto de 2006 la Cmara de Casacin Penal, hizo lugar al pedido de reapertura de la investigacin de lo ocurrido con Dagmar Hagelin por considerarla delito de lesa humanidad y como tal imprescriptible. Por otra parte en 1997 el juez espaol Baltasar Garzn solicit la detencin y extradicin de 45 militares argentinos y un civil a quienes proces por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos polticos durante el rgimen de facto que gobern en Argentina entre 1976 y 1983. Entre ellos se encuentra Alfredo Astz. El pedido fue rechazado varias veces por el gobierno argentino alegando el principio de territorialidad. El 27 de julio de 2003 el presidente Nstor Kirchner mediante el Decreto 420/03 modific el criterio de rechazo de las extradiciones sustentado hasta ese momento ordenando "obligatoriedad del trmite judicial" solicitado por la Justicia espaola, y abriendo as el camino a la extradicin efectiva de los militares requeridos. Simultneamente, en agosto de 2003, el entonces Presidente de Gobierno de Espaa, Jos Mara Aznar, orden no continuar con el proceso de extradicin de los solicitados por crmenes durante el gobierno de facto en Argentina. Pero en 2005 esta decisin fue anulada por la Corte Suprema de Espaa, ordenando continuar adelante con las extradiciones solicitadas por Garzn. En 2008 la Corte d'Assise d'Appello de Roma decidi la prisin perpetua para Astz y otros cuatro militares Argentinos: Jorge Eduardo Acosta, Jorge Ral Vildoza, Antonio Vaek e Hctor Antonio Febres responsables de la ESMA y, en particular, de la desaparicin, tortura, detencin y muerte de tres inmigrantes calabreses (ngela Mara Arieta, Susanna e Giovanni Pegoraro). En 2009 la Suprema Corte di Cassazione Italiana confirm definitivamente la condena. Actualmente, el militar y represor Alfredo Astz padece de cncer de pncreas. Ms all de las contradictorias consecuencias que para su libertad han tenido los diferentes juicios por delitos de lesa humanidad que se le han seguido en diferentes pases, una vez terminada la dictadura Alfredo Astz ha simbolizado paradigmticamente las aberraciones cometidas durante la Guerra sucia en
18

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Argentina y suele sufrir agresiones de diverso tipo las pocas veces que aparece en lugares pblicos: En democracia, a partir del 83, pocos verdugos sonrieron. No lo hizo el ex capitn de fragata argentino Alfredo Astz cuando Alfredo Chvez, un sobreviviente del cadalso El Vesubio, le rompi a puetazos la nariz y una prtesis dental. -Vos sos Astz? -le pregunt antes, al reconocerle en la calle. -S. Y vos quin sos? -No importa. Vos sos un reverendo asesino hijo de puta. Un asesino de adolescentes. "No le pegu de entrada. Le di tiempo preguntndole el nombre. Le di la oportunidad que l no le dio a Dagmar Hagelin, explic Chvez a la prensa hace diez aos. La mujer que acompaaba a Astz gritaba: "Paren a este loco de mierda!". No lo logr. "El hijo de puta que tens al lado mataba muchachitos por la espalda", le espet Chvez, despus de molerle a golpes.23

23

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=39518 19

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

DISCUSIN DEL CASO Y CONCLUSIONES:

Unamos teora y prctica. Mecanismos y rasgos perversos interpretaciones respecto a los datos biogrficos obtenidos:

con

las

MECANISMOS PERVERSOS: 1. DENEGACIN, SISTEMTICO DESMENTIDA O RENEGACIN: EL ENGAO

Decamos que para Lacan, la denegacin, como mecanismo de defensa perverso, es por excelencia el engao, a partir del cual el perverso elaborar su estrategia, aquella que le permita velar la falta y mantener la satisfaccin, a travs del juego con la realidad. De lo analizado hasta aqu, respecto a la vida de este asesino, podemos decir que Massera no herr al ponerlo en el puesto que lo coloc y del cual corri a su padre. Astz es un mentiroso por excelencia. Miente en honor a los principios de la Armada, miente en complicidad con la madre flica. Porque para Astz, su razn de ser, desde que tiene memoria, es ser un cuadro de la Armada. Entrar a la Armada fue su mejor eleccin, la Armada y l son la pareja perfecta. La Armada no se equivoca, las leyes del Estado s. El Estado estaba equivocado, se estaba dejando llevar por un peronista, Juan Domingo Pern, que para l es lo mismo que un subversivo. Fue por eso que l, como representante de la Armada, contribuy tan notoriamente al derrocamiento del gobierno democrtico. Cmo miente Astz? Miente tras el seudnimo, el apodo. l no es Alfredo Astz para las Madres de Plaza de Mayo o las monjas francesas. Para l, las trece madres (as como la fundadora de las "Madres", Azucena Villaflor)
20

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

y las dos religiosas francesas Domon y Douquet que fueron tambin brutalmente suprimidas luego de que l las entregara, tampoco fueron su madre. Su madre es la Armada, a la que siempre quiso pertenecer. 2. ESCISIN DEL YO: Los pensamientos omnipotentes responden a la escisin que sufre el Yo producto de las contradicciones entre las percepciones de la realidad (castracin, falta) y el Narcisismo. A tales fines, decamos pginas antes, el perverso regula su comportamiento para llevar a cabo sus deseos sin consideraciones o respeto hacia los otros. Es decir, el sentido moral no existe para l; incluso puede decirse que goza la angustia del otro. Al posicionarse en el lugar del tener, evidencia la falta del otro causndole angustia, ante el hecho de reconocerse castrado. Asimismo, el perverso no se angustia, al proyectar su propia falta en el otro. De esta forma podemos ver que la economa pulsional en el perverso se juega en el terreno de la agresin. Es necesario ejemplificar este accionar en Astz?, quien perfeccion el uso de la picana, quien no vacila en disparar por la espalda a una adolescente de 17 aos (el caso de la suequita), al creer que se trata de una montonera?. Definitivamente en Astz, la economa pulsional se juega en el terreno de la agresin. 3. TRASGRESIN Y DESAFO: Esta parte que mencionbamos anteriormente, escinda del Yo que sabe de la castracin ser la que desafe y trasgreda, qu cosa o a quin?, a la Ley del Padre instigndolo constantemente, llamndolo para que venga a ser nombrado Por qu?, porque necesita mantener una economa del
21

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

deseo que ponga lmite al goce provocando la Ley y desafindola para no caer en la psicosis. El desafo y la trasgresin llevan en s mismos una nocin de castigo, vivida como consecuencia de la existencia de una Ley. Al provocar la Ley, el perverso puede ser reconocido por el Otro (entendido en este caso, como padre flico) abriendo la posibilidad o bien, jugando con ella, con la castracin y con su propia constitucin como sujeto deseante. Astz, sin ser el ms brutal asesino de la ltima dictadura militar en Argentina, es el ms repudiado. Llevando infinitas causas penales en, por lo menos, cuatro pases de don continentes, sigue pasendose por las calles de Buenos Aires, del brazo de lindas seoritas. Hasta dnde llega el desafo? Hasta que una de sus vctimas, un sujeto del Estado que traicion y tortur, se le enfrente y le parta la cara.

4. MADRE FLICA COMO IDEAL DEL YO: Recordemos que nos deca Dor respecto a este mecanismo. El perverso se identifica con la madre flica, para tener el falo y convertirse en aquello que falta en el Otro manteniendo as, su ilusin de omnipotencia; para lo cual se originan los mecanismos estructurales antes mencionados, de la trasgresin y el desafo. Ahora bien, si decimos que para Astz la Armada hace las veces de Madre flica, de la cual es sujeto es cmplice a fin de mantener su ilusin de completud, es decir, de ser l y no el Padre en tanto Ley, el poseedor del falo. Astz en tanto cmplice de la Armada, tiene el falo. Cul es la representacin flica que aqu se juega?, sin duda, el poder.

22

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

BIBLIOGRAFA:

(S/A) (S/F) Alfredo Astz. Consultado el da 2 de agosto de 2009, de Wikipedia, la enciclopedia libre. Sitio WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Astiz Bleichmar H (2003) Introduccin al estudio de las perversiones. La teora del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visin Cerruti, G. (1998) El asesino est entre nosotros. Revista tres puntos. Director: Hctor Timerman. Ao 1 N28 Buenos Aires. Dor, J. (1987) Estructura y Perversiones. Buenos Aires: Gedisa. Dor, J. (1991) Estructuras clnicas y psicoanlisis. Buenos Aires, Amorrortu. Etchegoyen R. H. (2002) Perversin de Transferencia. En Escritos Clnicos sobre Perversiones y Adicciones. Buenos Aires: Lumen, Coleccin de Psicologa Integrativa, Perspectivista, Interdiciplinaria. Fink, B. (S/F) A clinical introduction to lacanian psychoanalysis. Chapter 9. Cambridge: Harvard University Press. Citado por Mtra. Laura Elena Ferrin Martnez en clase de 13 de junio de 2009 Freud, S. (1978) El Fetichismo. En Obras Completas Tomo XXI. Buenos Aires: Ed. Amorrortu. Green A. (1993) Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires: Ed. Amorrortu (S/A) (S/F) Libro de Baltazar Garzn sobre la dictadura: "Patriotas de picana". Consultado el da 2 de agosto de 2009, de Sitio WEB http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=39518 Imbriano, A. H. (2005) La transmisin de la metapsicologa. Consultado el da 2 de agosto de 2009, de Sitio WEB http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=6984 Lacan, J. (1975) El Objeto Fetiche Libro 4. En El seminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paids. Lacan, J. (1981) Los tres tiempos del Edipo Libro 5. En El seminario de Jacques. Buenos Aires: Paids.
23

PERVERSIONES
El ngel rubio Alberti, T. Silvina, I. S.

Torres, M (1982) Alfredo Astz: historia de un centurin. Consultado en da 4 de agosto de 2009, de Diario El Pas. Sitio WEB: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alfredo/Astiz/historia/centurion/elpepiin t/19820522elpepiint_5/Tes Spector, R. (2003) La metapsicologa entendida como herramienta. Consultado el da 2 de agosto de 2009, de El Sigma. Sitio WEB http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=2842 Vales, J. (2003) Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupcin en Amrica Latina. Barcelona: Grupo Ed. Norma. Vega, A. (1996) Astz: no soy violento ni de derecha. Consultado del da 4 de agosto de 2009, de Diario el Pas, Sitio WEB: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=170866

24

Você também pode gostar