Você está na página 1de 20

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana

PLANIFICACIN ANUAL 2011 TERCER AO BSICO NIVEL 2 SUBSECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIN.

Objetivos Fundamentales: Comunicacin oral


Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas. Reproducir, resumir y comentar crticamente lo visto, escuchado o ledo, en distintos medios de comunicacin. Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros. Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la bsqueda de acuerdos. Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar.

Lectura
Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos pginas o ms. Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando flexiblemente, estrategias de comprensin lectora. Leer en forma independiente con propsitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.

Escritura
Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en una destreza habitual. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. Respetar los aspectos ortogrficos, lxicos, semnticos, gramaticales bsicos y de presentacin, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma


Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos ledos y de la consulta de fuentes. Dominar un vocabulario pasivo1 de aproximadamente 1.500 trminos. (Ver anexo). Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oracin simple, en funcin de la expresin y la comprensin.

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


El paso de los contenidos del a planificacin anual pueden sufrir modificaciones en su orden cronolgico, ya que depender de la presentacin que tengan los textos 2011. Los nuevos textos sern la pauta a seguir para dar un orden a los contenidos. Tambin se aumentarn en complejidad los contenidos gramaticales y ortogrficos que se presenten, para profundizarlos y evaluarlos de manera formal. PLANIFICACIN ANUAL 2011

1 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de marzo-Abril Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Aprendizajes Esperados Expresar mis ideas y escuchar las de los dems. Reconocer palabras que sirven para nombrar . Identificar las partes de un cuento.

Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. -Imgenes.

Actividades

Indicadores

-actividad grupal. Presentacin oral de una historia frente al curso. -Expresin artstica. -Estrategias de lectura: antes, durante y

Piden la palabra. Expresan su opinin frente al tema. Proponen nombres a los personajes de la historia (sustantivos). Producen una historia basada en la imagen, aplicando un

Evaluacin. Formas tipos instrumentos. Produccin individual.

Produccin colectiva. Investigacin y

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Compartir mis experiencias y escuchar las de los dems. Inferir el significado de palabras segn su contexto. Leer y comprender un cuento. Reconocer palabras que sirven para describir. Completar en organizadores grficos los contenidos de un cuento. Reconocer prrafos en textos narrativos. Aplicar correctamente la concordancia entre palabras. Leer y comprender planos de mi entorno. Reconocer el propsito de las seales de trnsito. Buscar palabras en el diccionario. Construir un diario mural en equipo. Produccin oral de textos breves de intencin literaria y no literarios, en situaciones comunicativas significativas, tales como: relatos, experiencias personales, noticias sobre su entorno inmediato. Lectura Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. Escritura Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que despus de leer. Lxico contextual: anticipan los significados de las palabras. -lectura de cuento. -Organizadores grficos. -Pauta para la correcta produccin de -textos y su escritura. -Lenguaje no verbal: seales de trnsito. -Uso diccionario. -Diario mural. esquema dado. Expresan ideas mediante el dibujo. Participan en la actividad grupal, expresan su opinin y escuchan las de sus compaeros y compaeras. Anticipan el contenido de los textos. Aplican estrategias de comprensin lectora. Anticipan el significado de palabras. Verifican en el diccionario el significado de las palabras. Leen en silencio el cuento. Demuestran la comprensin de textos escritos a travs de la participacin en comentarios y discusiones. Identifican ideas importantes del texto. Caracterizan personajes. Describen lugares. Interpretan acciones. Producen un texto coherente con la tarea dada. Aplican conocimientos propios de la lengua para mejorar la comunicacin de sus escritos. observacin. Uso individual del diccionario siguiendo estrategia de trabajo. Trabajo colaborativo. (de tipo formativa, y sumativa en inicio proceso y final)

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. Utilizacin, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artculos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres Revisan y reescriben. Producen un texto coherente con la tarea dada. Aplican pauta de revisin. Interpretan adecuadamente el significado de las seales de trnsito. Reconocen a partir de la consulta del diccionario el significado de palabras. Producen colectivamente, en forma manuscrita y digital, diversos textos. Aplican el proceso de escritura (planificacin, escritura, revisin y reescritura), ajustndose al tipo de texto y a los requerimientos de la tarea, con nfasis en la correccin idiomtica.

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana

PLANIFICACIN ANUAL 2011 2 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de Abril-mayo Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Objetivo Fundamental: Aprendizajes Esperados Expresar mi opinin con claridad. Reconocer palabras que sealan acciones. Leer y comprender poemas. Escribir correctamente con -cito, -cita, -ito, -ita en diminutivos segn corresponda. Reemplazar palabras por otras que significan lo mismo. Reemplazar palabras por otras que significan lo contrario. Conocer familias de palabras. Identificar elementos de un texto potico. Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Actividades Imgenes y actividades en pareja. Descripciones. Comparaciones. Estrategias de lectura. Lxico contextual. Fichas lxicas. Lectura comprensiva de poemas. Indicadores Piden la pablara. Expresan opiniones frente a un tema. Comprenden imgenes. Reconocen palabras que indican acciones. Participan en la actividad grupal, expresan su opinin y escuchan otras. Evaluacin. Formas tipos instrumentos. Produccin de textos. Trabajos grupales. Producciones individuales. Investigacin y observacin. (de tipo formativa, y sumativa en inicio proceso y final)

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Escribir versos. Realizar un prstamo literario. Leer y comprender una noticia. Reconocer y escribir comas en enumeraciones. Reconocer el propsito de los mapas. Resumir un texto. Expresarme en forma oral contando chistes. Lectura Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. Demostracin de la comprensin de lo ledo, a travs de la participacin en comentarios y discusiones de la escritura creativa, del arte o de la expresin corporal. Anticipan contenido de un texto. Aplican estrategias de comprensin lectora. Anticipan significados. Verifican los significados en el diccionario. Leen en silencio. Demuestran comprensin de textos escritos. Identifican ideas importantes en poemas. Reconocen sufijos diminutivos. Utilizan sinnimos y antnimos. Reconocen familias de palabras. Producen textos coherentes en contenido y estructura. Escritura Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que Aplican sus conocimientos sobre manejo de la lengua para mejorar sus escritos.

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. Produccin de textos escritos ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros. Reconocen rimas. Crean poemas mediantes la tcnica del prstamo literario revisando y reescribiendo. Producen textos no literarios. Autoevalan sus producciones. Interpretan significados a travs de conos. Realizan resmenes. Participan en dramatizaciones sencillas.

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


PLANIFICACIN ANUAL 2011 3 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de Mayo-Junio

Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Objetivo Fundamental: Aprendizajes Esperados Expresar mis ideas y escuchar las de los dems. Reconocer palabras que sirven para nombrar. Identificar las partes de un cuento. Compartir mis experiencias y escuchar las de los dems. Inferir el significado de palabras segn su contexto. Leer y comprender un cuento. Reconocer palabras que sirven para describir. Completar en organizadores grficos los contenidos de un cuento. Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. Produccin oral de textos breves de intencin literaria y no literarios, en situaciones comunicativas significativas, tales como: relatos, experiencias personales, noticias sobre su entorno inmediato. Actividades Observar imgenes e interpretar Produccin de textos Describir imgenes Practicar dilogos Indagar a travs de la investigacin Estrategias de lectura Lxico contextual Anticipacin de significados Produccin de textos Pictogramas Indicadores Expresan opiniones Escuchan con respeto y esperan turnos. Leen y comprenden Relacionan imgenes Utilizan palabras y describen. Anticipan el contenido de textos dados. Aplican estrategias de comprensin lectora Anticipan el significado de palabras Registro de logros Pautas de observacin Preguntas semiestructuradas Evaluacin. Formas tipos instrumentos. Observacin.

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Reconocer prrafos en textos narrativos. Aplicar correctamente la concordancia entre palabras. Leer y comprender planos de mi entorno. Reconocer el propsito de las seales de trnsito. Buscar palabras en el diccionario. Construir un diario mural en equipo. Lectura Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas. Escritura Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. Asociacin de imgenes Verifican en el diccionario el significado de las palabras Leen en silencio Utilizacin de diccionario Lectura comprensiva de fbulas Organizadores grficos Reconocen ideas importantes, detalles e infieren informacin Describen lugares Expresan opiniones Relacionan ideas Interpretan acciones Comparan y establecen relaciones Identifican palabras que nombran (morfolgicamente) Reconocen pronombres Reconocen y utilizan verbos. Producen textos de manera coherente en estructura y escritura con coherencia y cohesin. Aplican conocimiento para mejorar el manejo de la lengua Reconocen las caractersticas propias de las fbulas. Identifican y utilizan recursos literarios como la personificacin. Trabajo colaborativo Pautas de observacin y autoevaluacin Produccin de textos Observacin y verificacin de producto final Trabajo individual

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Utilizacin, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artculos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes). Utilizan la estrategia de la reescritura. Respetan la concordancia entre sujeto y predicado.

Leen y comprenden textos instructivos. Comprenden den el lenguaje verbal. Interpretan el significado de un grfico. Planifican, organizan, deciden y ejecutan un proyecto grupal.

PLANIFICACIN ANUAL 2011 4 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos

10

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de junio-julio

Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Objetivo Fundamental: Aprendizajes Esperados Reconocer el sujeto y el predicado. Escuchar y respetar la opinin de mis compaeras y compaeros. Crear cuartetas. Inferir el significado de palabras segn su contexto. Leer y comprender una leyenda. Usar correctamente los signos de exclamacin e interrogacin. Reconocer los adjetivos demostrativos. Identificar los sustantivos propios. Reconocer una leyenda y sus caractersticas bsicas. Identificar el uso de la z para mejorar mis escritos. Reconocer los adverbios de tiempo, lugar y cantidad. Utilizar el punto aparte y final. Escribir una leyenda en forma colectiva. Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuada y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Audicin frecuente de cuentos, poemas y textos dramticos, con temticas significativas, captando algunas ideas importantes, sentimientos y emociones, interesndose por la literatura y gozando de ella. Lectura Actividades Lectura de imgenes. Texto modelo impulsador. Estrategias de lectura. Lxico contextual. Anticipacin de significados. Uso diccionario. Lectura comprensiva compartida y en silencio. Organizadores grficos. Pautas para elaborar y evaluar una produccin. Textos funcionales. Indicadores Piden la palabra. Expresan su opinin frente al tema. Escuchan y respetan la opinin del otro. Leen y comprenden un texto de carcter popular. Reconocen sujeto y predicado en oraciones dadas producen textos breves con intencin literaria, adecundose a la situacin comunicativa. Anticipan el contenido de los textos. Aplican estrategias de comprensin lectora. Anticipan el significado de la palabras. Observacin y verificacin de producto final. Trabajos individuales y grupales. Preguntas estructuradas y semiestructuradas. Producciones. Preguntas dirigidas. Indicadores de logros en pautas. Registro de logros. Evaluacin. Formas tipos instrumentos.

11

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Leer y escribir cartas. Identificar y valorar los smbolos patrios. Usar Internet con fines de investigacin. Transformar un dicho popular en un cmic. Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Formulacin de opiniones, apoyndose en informacin explcita e inferencias, sobre caractersticas y comportamientos de personas y personajes y sobre hechos presentados en los textos ledos. Lectura de smbolos (L. no verbal) Uso de internet a temticas asociadas. Verifican ene l diccionario el significado de las palabras. Leen en silencio la leyenda. Demostracin dela comprensin de textos escritos, a travs de la participacin en comentarios y discusiones. Reconocen ideas importantes, detalles, infieren informacin. Describen lugares. Expresan opiniones. Relacionan ideas. Comparan y establecen relaciones. Interpretan acciones. Identifican palabras que nombran. Utilizan organizador grfico. Emplean signos de interrogacin y exclamacin. Producen texto coherente a la tarea indicada. Aplican conocimientos propios de la lengua para mejorar la comunicacin de sus escritos. Reconocen las caractersticas propias de textos narrativos. Identifican adverbios. Reconocen y usan signos de puntuacin. Planifican, producen, revisan y Autoevaluacin usando indicadores de logro.

12

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


reescriben textos autnticos. Leen y comprenden textos funcionales. Distinguen entre textos formales e informales. Interpretan lenguaje no verbal. Usan sitios web para obtener informacin aplicando procedimientos de bsqueda.

PLANIFICACIN ANUAL 2011 5 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de agosto-septiembre Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal.

13

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Objetivo Fundamental: Aprendizajes Esperados Reconocer las caractersticas de un poema. Leer el argumento de una novela. Utilizar los prefijos in y des. Usar estrategias de lectura. Leer y comprender un cuento. Escribir palabras con la letra h. Narrar en forma oral un cuento. Reconocer familias de instrumentos. Identificar las caractersticas de un cuento fantstico. Utilizar correctamente los verbos. Escribir una historia fantstica. Leer y escribir un texto expositivo. Interpretar una pintura. Declamar poemas. Montar una feria fantstica. Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuada y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Manejo en sus intervenciones orales de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, con adecuacin a la situacin comunicativa. Lectura Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la Actividades Lectura de textos literarios, uso de imgenes. Estrategias de lectura. Lxico contextual. Anticipacin de significados. Utilizacin del diccionario como fuente de informacin. Lectura comprensiva. Organizadores grficos como estrategia de resumen al inicio y al final. Pauta para elaborar y evaluar producciones originales. Textos expositivos. Indicadores Expresan su opinin frente a un tema. Leen y comprenden texto breve. Declaman un poema. Participan en la actividad grupal, expresando su opinin y escuchando a sus compaeros y compaeras.
Anticipan el contenido de los textos. Aplican estrategias de comprensin lectora. Anticipan el significado de nuevas palabras. Reconocen el uso de prefijos. Leen el cuento. Demostracin de la comprensin de textos escritos, a Travs de la participacin en comentarios y discusiones. Reconocen ideas importantes, Detalles; infieren informacin. Describen lugares. Narran oralmente.

Evaluacin. Formas tipos instrumentos. Observacin. Preguntas abiertas. Declamacin. Trabajo grupal. Trabajo individual. Preguntas estructuradas y semiestructuradas. Produccin de un texto. Trabajo colaborativo.

14

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Formulacin de opiniones, apoyndose en informacin explcita e inferencias, sobre caractersticas y comportamientos de personas y personajes y sobre hechos presentados en los textos ledos. Escritura Produccin, individual o colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. Aplicacin del proceso de escritura (planificacin, escritura, revisin y reescritura) ajustndose al texto y a los requerimientos de la
Comparan y establecen relaciones. Investigan y exponen. Reconocen lo que distingue al lenguaje musical. Trabajan en grupo y exponen opiniones; escuchan y respetan la opinin del otro. Producen un texto coherente con la tarea dada. Aplican conocimientos propios de la lengua para mejorar la comunicacin de sus escritos. Reconocen las caractersticas propias del cuento fantstico. Identifican formas personales y no personales de los verbos. Revisan y reescriben. Leen y comprenden un texto expositivo. Revisan y aplican conocimientos de gramtica y ortografa, y reescriben para mejorar los escritos. Interpretan imgenes, plantean hiptesis y expresan opinin. Planifican, organizan, deciden y ejecutan un proyecto grupal.

15

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


tarea, con nfasis en la correccin idiomtica.

PLANIFICACIN ANUAL 2011 6 Unidad: Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 3 bsicos Profesores: Gabriela Baados-Brbara Blanco Tiempo estimado: Mes de octubre - noviembre Objetivo transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal.

16

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Aprendizajes Esperados Reconocer sinnimos. Leer dilogos de un programa infantil. Interpretar expresiones. Leer y comprender una obra dramtica. Escribir palabras con la letra g. Identificar la estructura y los elementos de una obra dramtica. Escribir un cuento a partir de una obra dramtica. Leer y crear afiches. Expresarme a travs del lenguaje corporal. Planificar una exposicin oral. Montar una galera de estatuas humanas.

Contenidos mnimos obligatorios Comunicacin oral Participacin en conversaciones espontneas, formales y organizadas para lograr acuerdos y expresar desacuerdos, respetando las normas de participacin. Manejo en sus intervenciones orales de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, con adecuacin a la situacin comunicativa. Participacin en dramatizaciones sencillas, desempeando diferentes roles individuales o grupales, y realizando caracterizaciones sencillas de las personas o personajes.

Actividades Juegos y representaciones. Dilogos. Estrategias de lectura.

Indicadores
Piden la palabra. Expresan su opinin frente al tema. Escuchan y respetan la opinin del otro. Reconocen palabras sinnimas.

Evaluacin. Formas tipos instrumentos. Observacin. Indicador de un producto. Pauta de observacin. Registro de logros. Trabajos grupales. Individuales. Preguntas estructuradas y semiestructuradas. Transformacin de textos dramticos a narrativos.

Lxico contextual. Anticipacin de significados y uso de diccionario. Lectura de obras dramticas. Representacin de obras de teatro. Organizadores grficos. Pautas de elaboracin y produccin de textos. Texto publicitario. Representaciones.

Participan en la actividad grupal, expresan su opinin y escuchan la de sus compaeros y compaeras. Anticipan el contenido de los textos. Aplican estrategias de comprensin lectora. Anticipan el significado de palabras. Verifican en el diccionario el significado de las palabra Leen. Demuestran la comprensin de textos escritos, a travs de la participacin en comentarios y discusiones. Reconocen ideas importantes, detalles; infieren informacin.

17

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


Lectura. Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita, distinguindola de otras prximas y semejantes; y realizando inferencias de causa y efecto. Reconocimiento en los textos ledos, a travs de preguntas como quin, qu, cmo es, cmo est, qu hizo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para: nombrar y reemplazar nombres; sealar cualidades y caractersticas; indicar acciones; representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice sobre estas. Escritura Produccin, individual o
Planifican, organizan, deciden y ejecutan Leen y comprenden un texto publicitario. Comprenden lenguaje no verbal. Revisan, aplican conocimientos de gramtica y ortografa y reescriben para mejorar los escritos. Describen lugares. Expresan opiniones. Relacionan ideas. Comparan y establecen relaciones. Interpretan acciones. Identifican palabras que modifican otras palabras. Reconocen pronombres demostrativos. Reconocen y utilizan verbos. Escriben palabras con g y u. Producen un texto coherente con la tarea dada. Aplican conocimientos propios de la lengua para mejorar la comunicacin de sus escritos. Reconocen las caractersticas propias del cuento. Revisan, aplican conocimientos de gramtica y ortografa y reescriben para mejorar los escritos.

18

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana


colectiva, en forma manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios breves, que expresen, narren o describan uno o ms hechos, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, vinculado con la experiencia inmediata. Produccin de textos escritos ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros. Manejo, en los textos que escriben con intencin comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir fsicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.
un proyecto grupal.

19

COLEGIO SAN ANTONIO Clrigos de San Viator Villa Alemana

20

Você também pode gostar