Você está na página 1de 16

PINDEGUA, S.A.

Consejos prcticos para lograr una buena aplicacin de pintura con una pistola de atomizacin.

2007 PINTURAS DE GUATEMALA, S.A.

PISTOLA DE ATOMIZACION
Pintura atomizada

Brisa

Herramienta para pintar que utiliza aire comprimido para atomizar la pintura. Cada uno de los componente entra por un conducto diferente y se mezclan en la boquilla.

Ingreso de pintura

Ingreso de aire

TABLA DE TRANSFERENCIAS DE MATERIAL

95% 75% 60% 40%

HVLP

Alta Presin

Baja Presin

Las pistolas de mejor y de reciente tecnologa, buscan incrementar la tasa de transferencia de material, siendo un aspecto importante en su desempeo.

CAIDA DE PRESION POR LA MANGUERA


Extensin de la manguera de aire.
Salida del compresor

5 pies

15 pies

25 pies

50 pies

30 40 50 60

26 34 43 51

23 31 38 46

21 27 34 41

9 16 22 29

Presin de aire medida en PSI, para una manguera de .

PROBLEMAS CON LA BOQUILLA

Cuando una salida de AIRE est obstruida, se observa este patrn.

Cuando una salida de PINTURA est obstruida, se observa este patrn.

LIMPIEZA DE LA BOQUILLA

Remueva la boquilla, sumrjala en un recipiente con solvente limpio, con un cepillo elimine la suciedad con mucho cuidado, si tiene tapadas las salidas de aire con algn residuo de pintura hay que limpiarlas con un alambre de cobre de calibre muy delgado o un hilo de cepillo, no se olvide que son instrumentos muy precisos y cualquier desajuste por leve que sea, afecta en el desempeo del mismo.

LIMPIEZA DE LA BOQUILLA
Succin

Solvente Empaques

Si el equipo que est limpiando es de succin, se puede colocar un pequeo recipiente con solvente y aspirarlo, para limpiar los conductos. Tambin se recomienda voltearlo sin el tubo de aspiracin y dejarle caer solvente, el cul sale igualmente por la boquilla. La boquilla se puede sumergir en solvente limpio, como en la tercera figura, pero hay que tener cuidado de no sumergirla hasta los empaques plsticos, que se pueden daar se elimina algn aceite de lubricacin que pueda tener en esa rea.

IDENTIFICACION DE LAS PERILLAS

Perilla de control de aire.

Perilla de control de fluido.

La cantidad de aire o fluido se administra girando las perillas de control, si las gira conforme las agujas del reloj entonces disminuye la cantidad de pintura o fluido y si las gira de forma inversa entonces el caudal aumenta. Normalmente, primero se regula el aire estableciendo el tamao de abanico deseado, un abanico grande para aplicaciones de paneles grandes y abanico pequeo para piezas de menor tamao, posteriormente se regula el fluido, dosificando el volumen de pintura hasta que todo el abanico tenga la misma coloracin y presente un abanico con un patrn aceptable.

PROBLEMAS CON EL AIRE Y FLUIDO

Mucho AIRE

Mucho FLUIDO

Si el abanico tiene el patrn de la primera figura, significa que hay mucha presin de aire, por lo que se debe disminuir, a menos que el tamao del abanico sea el deseado, entonces hay que aumentar el fluido (para buscar de esta forma el balance adecuado de los dos componente). Un proceso igual pero a la inversa es el que corresponde al tercer patrn.

OTROS PROBLEMAS
ABANICO IRREGULAR
Empaque de aguja

AIRE

Tuerca de empalme

Este problema se presenta, por la existencia de una entrada de aire no deseada en el mecanismo de la pistola de atomizacin, normalmente ingresa por los empaques de la aguja (que requieren cambio) o por las tuercas de empalme del depsito. Otro causante es la existencia de suciedad entre la boquilla de fluido y el cuerpo de la pistola.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio de los movimientos al pintar con una pistola de atomizacin, ha dado como resultado un conjunto de principios elementales que hay que seguir rigurosamente para obtener acabados de calidad, sin importar el tipo de pistola de atomizacin y de pintura que se vaya a utilizar. Este conjunto de principios proponen una tcnica sencilla pero muy efectiva. Como en cualquier disciplina, una buena tcnica jams puede sustituir a la prctica, por lo que se debe aprender a pintar solo pintando una buena cantidad de metros cuadrados de superficie, pero seguir esta tcnica definitivamente es la nica forma de poder lograr una BUENA PRACTICA, la que a su vez es la nica manera de formar un pintor que sea un maestro en su oficio.

MOVIMIENTOS EN UNA SUPERFICIE PLANA

INCORRECTO
El material se deposita en una forma irregular, concentrndose ms pintura en el centro del panel y siendo muy escasa en los laterales.

CORRECTO

Para lograr un buen acabado la pistola de atomizacin debe estar a un pie de distancia de la superficie que se va a pintar.

Si la pistola est muy CERCA de la superficie, ocasiona que se deposite pintura en exceso y esto provoca un chorreo.

Si la pistola est muy LEJOS de la superficie, ocasiona un exceso exceso de brisa polvo, provocando un acabado sin fineza.

Para lograr un buen acabado la pistola de atomizacin debe estar perpendicular a la superficie que se va a pintar.
La pistola de atomizacin debe formar un ngulo de 90 con la superficie que se est pintando. Manteniendo siempre una posicin perpendicular, una forma prctica de definir lo anterior es: seguir siempre la forma de la superficie.

90

INCORRECTO

CORRECTO

INICIO

Cuando se pinta un panel se deben realizar recorridos alternos de izquierda a derecha. Manteniendo un traslape de 50% entre cada recorrido, para dejar un acabado adecuado. El centro del abanico debe estar sobre el borde inferior del recorrido anterior.

Las lneas blancas punteadas indican que tambin existe un traslape vertical entre cada segmento.
Primer segmento Segundo segmento Tercer segmento

Si la superficie es muy grande, sta se debe dividir en segmentos ms pequeos, que permitan trabajar de acuerdo al patrn de la primera figura.

MANEJO DE CONTORNOS
2

Lo primero que se debe empezar a pintar es el contorno de cualquier superficie, incluso en los paneles planos. Despus de aplicada la pintura en el contorno (1), se inician los recorridos alternos de izquierda a derecha (2), con el traslape de 50%, como se mencion en las diapositivas anteriores.

Você também pode gostar