Você está na página 1de 2

11

Indignada y Esperanzada
Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva Casa de la Paz,

Nadie duda que vivimos tiempos de cambios profundos. La indignacin de la mayora parece justificada y en cada pas se manifiesta en torno a temas diferentes.

En los pases rabes fue un clamor por la falta de derechos humanos y democracia, en Europa por el desempleo y los inmigrantes. En nuestro pas comenz por los temas ambientales, sigui con la educacin y la no discriminacin. En todos estos casos queda clara la razn para indignarse ante problemas profundos, sentidos y mayoritarios. La novedad es que el uso de las redes sociales permite que el movimiento en todos los pases sea horizontal y que cada persona participante en las marchas o que hace click para difundir la informacin, asume liderazgo y protagonismo. Las vctimas se transforman en protagonistas y la esperanza nace al constatar el reencantamiento de las personas con los temas de inters pblico y su disposicin a ser parte de ellos. Quienes ostentan el poder institucionalizado se esfuerzan por entender quin est detrs de las manifestaciones, tratando de descubrir las triquiuelas de antao. Ante la prdida del control, algunos gobiernos optan por infiltrarlas para distorsionar y la mayora de los medios de comunicacin se esfuerza por ningunear lo ocurrido. La mejor ancdota fue la opcin de la polica espaola de apresar a los tres cabecillas de Anonymous, al saber que planeaban dar a conocer informacin sensible, lo que deriv en el inmediato hackeo de la web policial. Es preciso entender que estamos ante un despertar del inconsciente colectivo que comienza a dar forma a una nueva civilizacin. Si la libertad y la igualdad fueron los principios que caracterizaron el dilema del Siglo XX, es la bsqueda de la fraternidad la que dar forma al siglo XXI. Sin duda aprender a perder el control es un tremendo desafo para las instituciones tradicionales, especialmente aquellas no dispuestas a renunciar a sus privilegios del presente. Sin embargo, abandonar esa ilusin y escuchar, parece ser la nica receta: nadie sabe la forma que adoptar la humanidad en los prximos 50 aos.

22

Lo importante es que estos movimientos logren dar forma a la nueva realidad a travs de la persuasin social y no a travs de la confrontacin violenta con quienes ostentan actualmente el poder. En el primer caso, estaramos en presencia de un salto evolutivo de la humanidad. En el segundo, el riesgo de una degradacin masiva es evidente. Por ello, el desafo del presente es catalizar toda la energa disponible en una propuesta viable, sin verticalizarse, como ha sido tradicional. El sol ha salido. No dejemos que se ponga deca un cartel en Puerta del Sol, advirtiendo que estamos en un momento crucial, en que el malestar actual ante la modernidad puede dar paso con urgencia al mundo que elegimos vivir o a una pesadilla.

Você também pode gostar