Você está na página 1de 3

a bcdefg

D e f i n i c i o n e s Y A b re v i a t u r a s

Protective Coatings

TOLERANCIAS

La informacin numrica contenida en este manual de datos procede de los datos de pruebas de laboratorio obtenidos bajo condiciones controladas para los productos descritos. Si bien nos esforzamos por asegurar su exactitud, esta informacin est sujeta a leves variaciones obtenidas en tolerancias industriales normales y a las fluctuaciones en las condiciones medioambientales durante los periodos de aplicacin y endurecimiento. Los valores de brillo tpicos se han determinado de acuerdo con ISO 2813:1978 utilizando un cabezal de brillo de 60. Las categoras utilizadas en esta hoja de datos son las siguientes: Brillo (Cabezal de 60) Acabado mate Acabado de cscara de huevo Acabado de semibrillo Acabado de brillo Acabado de alto brillo 0-15% 16-30% 31-60% 61-85% >85%

NIVEL

DE

BRILLO

En la prctica, el nivel de brillo y el acabado de la superficie dependern de un nmero de factores, incluyendo la aplicacin y el estado de la superficie a recubrir.
ESPESOR DE LA El espesor medido de la pelcula seca final aplicada al substrato. PELICULA SECA (DFT)

El espesor inicial del recubrimiento hmedo aplicado al substrato. ESPESOR DE LA PELICULA HUMEDA (DFT) V O L U M E N D E S O L I D O S La cifra correspondiente al volumen de slidos que se incluye en esta hoja de datos es el porcentaje de pelcula hmeda, que permanece como pelcula seca, y se obtiene a partir de un determinado espesor de pelcula hmeda en las condiciones y segn el mtodo de aplicacin especificados. Estas cifras se han determinado bajo condiciones de laboratorio utilizando el mtodo de prueba descrito en el "Oil & Colour Chemists (OCCA) Monograph No. 4 - Determinacin del Contenido en Slidos de la Pintura (por Volumen). Este mtodo es una modificacin de ASTM D-2697 que determina el volumen de slidos de un recubrimiento utilizando el espesor de pelcula seca recomendado del recubrimiento indicado en la hoja de datos del producto, y un tiempo de secado especificado a temperatura ambiente, por ej. 7 das a 23C 1C.
TIEMPO DE SECADO

Los tiempos de secado indicados en la hoja de datos del producto han sido determinados en el laboratorio utilizando un espesor de pelcula seca tpico, la temperatura ambiente indicada en la hoja de datos del producto pertinente, y el mtodo de prueba apropiado, por ej. Secado al tacto (ISO 1517-73) - El estado de secado superficial de un recubrimiento cuando es posible cepillar ligeramente pequeas esferas de vidrio (Ballotini) sin daar la superficie del recubrimiento Secado seco (ISO 9117-90) El estado de la pelcula en cuanto a que est seca en todo su espesor, en contraposicin a que la superficie de la pelcula est seca, pero la masa del recubrimiento todava se mueve.

Este estado de secado total se determina por el uso de un dispositivo de "pulgar mecnico" que, cuando se aplica utilizando un calibre especificado, bajo una presin, torsin y tiempo especificados, no deja seal ni daa la pelcula. Los tiempos de secado obtenidos en la prctica podran registrar una ligera fluctuacin, particularmente en condiciones climticas donde la temperatura del substrato vara significativamente de la temperatura del aire ambiente.

D e f i n i c i o n e s Y A b re v i a t u r a s

I N T E R VA L O E N T R E RECUBRIMIENTOS

La hoja de datos del producto indica un intervalo de recubrimiento "mnimo" y "mximo" y las cifras indicadas a las distintas temperaturas se dan como normas de orientacin, consistentes con las buenas prcticas de pintura. Ciertos trminos requieren una explicacin ms amplia: Tiempo mnimo El "tiempo de recubrimiento mnimo" es una indicacin del tiempo requerido para que el recubrimiento alcance el estado necesario de secado y dureza para permitir la aplicacin de otra capa de pintura. Supone lo siguiente: (i) que se ha aplicado el recubrimiento al espesor recomendado normal. (ii) que las condiciones medioambientales durante y despus de la aplicacin eran las recomendadas para este recubrimiento en concreto, especialmente en lo que respecta a la temperatura, humedad relativa y ventilacin. (iii) que la pintura utilizada para el recubrimiento es adecuada para dicho fin. (iv) que se conoce el "mtodo de aplicacin". Por ejemplo, si un recubrimiento se puede aplicar tanto con brocha como con pistola, se entiende que el recubrimiento puede llevarse a cabo ms rpidamente con pistola y sta es la cifra "inferior" que se indica. Si no se cumplen las condiciones arriba indicadas, los tiempos de recubrimiento mnimos especificados estarn sujetos a variacin e, invariablemente, tendrn que ser ampliados. Tiempo mximo El "tiempo de recubrimiento mximo" indica el periodo de tiempo permitido dentro del cual se puede llevar a cabo el recubrimiento, a fin de asegurar una adherencia aceptable entre las capas. Tiempo ampliado Cuando se indica un tiempo de recubrimiento "ampliado", el nivel de adherencia entre capas previsto slo puede obtenerse si: (i) se ha aplicado el recubrimiento de acuerdo con las buenas prcticas de pintura y al espesor de pelcula especificado.

(ii) el recubrimiento antiguo posee las caractersticas de superficie "previstas" requeridas para un recubrimiento a largo plazo. Por ejemplo, un MIO epoxdico sobreaplicado podra no tener su superficie "texturada" normal y no sera posible recubrirlo, una vez envejecido, a no ser que se limpie con un abrasivo. (iii) el estado del sistema de proteccin antiguo a recubrir debe estar intacto, muy adherente, limpio, seco y exento de contaminantes. Por ejemplo, la superficie texturada rugosa de un MIO podra requerir una limpieza "extensa", especialmente en un entorno industrial y/o maritimo. (iv) Los recubrimientos con una superficie brillante que pudiese perjudicar la adherencia de las capas subsiguientes, debern tratarse mediante ligera abrasin superficial, chorreo de barrido u otros procesos adecuados que no daen ni reduzcan el rendimiento del recubrimiento subyacente. Debe reconocerse que el nivel de adherencia entre capas obtenido depende tambin de la qumica de la capa superior. Por su propia naturaleza, las imprimaciones o capas inferiores con niveles de pigmentos aceptables tendrn una adherencia intrnseca superior que las capas de acabado con contenidos de pigmentos inferiores. La medicin de la "fuerza adhesiva" mxima puede ser a menudo un proceso difcil y la interpretacin de los resultados puede ser subjetiva. Una adherencia excelente no significa necesariamente un buen rendimiento, mientras que una adherencia relativamente deficiente tampoco significa necesariamente un rendimiento deficiente. Aunque la adherencia de los recubrimientos aplicados a recubrimientos antiguos/endurecidos podra considerarse satisfactoria para el uso final especificado, los valores numricos reales obtenidos para la adherencia podran ser inferiores a los obtenidos con recubrimientos aplicados dentro de intervalos de recubrimiento "mnimos/reducidos". Para obtener mayor informacin sobre productos individuales, o sistemas de proteccin, consltese a International Protective Coatings.

a bcdefg

D e f i n i c i o n e s Y A b re v i a t u r a s

Protective Coatings

T E M P E R AT U R A D E INFLAMABILIDAD CONTENIDO O R G A N I C O V O L AT I L (VOC)

La temperatura mnima a la que debe calentarse un producto, cuando est metido en una copa cerrada Setaflash, para que los vapores emitidos se inflamen espontneamente en presencia de una llama (ISO 3679:1983). El contenido orgnico voltil (VOC) es el peso de disolvente orgnico por litro de pintura. Los requisitos legislativos varan entre pases y entre regiones y son constantemente revisados. La hoja de datos del producto contiene dos valores para el VOC, que han sido determinados prcticamente en el laboratorio mediante los siguientes mtodos de prueba publicados: UK-PG6/23(92), Apndice 3 Este mtodo de prueba fue publicado en febrero de 1992 por el Ministerio del Medio Ambiente britnico como parte de la Directiva del Secretario de Estado (PG6/23/(92)), emitida como norma de orientacin a las autoridades locales sobre las tcnicas apropiadas para controlar la contaminacin del aire, a fin de satisfacer los objetivos establecidos por la Ley de Proteccin Medioambiental de 1990. El mtodo descrito en el Apndice 3 incluye directrices sobre el mtodo de medicin del VOC de los recubrimientos, segn se haya aplicado para demostrar el cumplimiento con la Clusula 19 de la Directiva. USA-EPA, Mtodo de Referencia Federal 24 La Agencia de Proteccin Medioambiental (EPA) ha publicado procedimientos para demostrar el cumplimiento con los lmites de VOC en virtud del Mtodo de Referencia Federal 24 "La determinacin del contenido de materia voltil, densidad, volumen de slidos y peso de slidos de los recubrimientos de superficies". Este mtodo fue publicado originalmente en el registro federal en octubre de 1980, y codificado 40 CFR, Parte 60, Apndice A y enmendado en 1992 para incorporar las instrucciones relativas a los sistemas de componentes mltiples, y un procedimiento para la determinacin cuantitativa de los disolventes exentos de VOC. Se recomienda que los usuarios consulten a las agencias locales para obtener los detalles de los reglamentos actuales sobre VOC, a fin de cumplir con los requisitos legislativos locales al proponer el uso de cualquier recubrimiento.

TIEMPO DE EMPLEO UTIL

El tiempo mximo durante el cual se debe utilizar el producto suministrado como componentes separados, despus de haberse mezclado a la temperatura especificada (ISO 9514:1922). Los valores indicados se han obtenido de una combinacin de pruebas de laboratorio y pruebas de aplicacin y se refieren a los periodos de tiempo durante los cuales se obtendr un rendimiento satisfactorio del recubrimiento. La aplicacin de cualquier producto despus de haber caducado el tiempo de empleo til conducir a un rendimiento inferior del producto, y NO debe intentarse, incluso si el material en cuestin tiene un aspecto lquido en el envase.

PESO BRUTO

Los pesos de embarque indicados se refieren al peso total del producto suministrado ms el peso del envase. Estos pesos se indican para los componentes individuales y no tienen en cuenta ningn peso de envase adicional atribuble a las cajas de cartn, etc. El tiempo de conservacin indicado en las hojas de datos de productos es generalmente un valor moderado, siendo probable que el recubrimiento pueda aplicarse sin deterioro del rendimiento despus de haber transcurrido este periodo. Sin embargo, si se excediese el tiempo de conservacin especificado, se recomienda comprobar el estado del material antes de llevar a cabo cualquier aplicacin en gran escala con materiales cuyo tiempo de conservacin haya expirado. Para mayor informacin, consltese a International Protective Coatings.

C O N S E R VA C I O N

Observacin importante:
La informacin contenida en estas hojas no pretende ser exhaustiva. No nos podemos hacer responsables del uso del producto para una aplicacin distinta de la que est especficamente recomendada en esta hoja tcnica, sin obtener previamente confirmacin escrita por nuestra parte. Al no tener control sobre la calidad o condiciones del sustrato o de otros muchos factores que afectan al uso y aplicacin del producto no aceptaremos ninguna responsabilidad sobre el mal comportamiento del producto a menos que lo acordemos por escrito. Rogamos inspeccionen y prueben nuestros productos antes de su empleo a fin de confirmar las caractersticas y su idoneidad. Nada en la presente informacin constituye una garanta, expresa o implcita. Los datos de esta hoja tcnica son susceptibles de modificacin en funcin de nuestra experiencia y nuestra poltica de contnuo desarrollo de productos. La empresa mantiene la poltica de actualizar la documentacin de sus productos cada dos aos, a menos que se produzcan cambios que justifiquen una actualizacin antes de esta fecha. El usuario es responsable de comprobar la validez de esta hoja de datos antes de utilizar el producto. Fecha de publicacin: 1 de Junio de 1997 La e International, son marcas registradas de Courtaulds Coatings (Holdings) Ltd. Copyright Courtaulds Coatings (Holdings) Ltd, 1997.

Você também pode gostar