Você está na página 1de 6

8

El Rumbo
Rumbos: definicin y clases
El rumbo es el ngulo horizontal que forma el meridiano que pasa por el mvil, (meridiano del lugar o local), con la trayectoria del mismo. - En navegacin martima el mvil es la embarcacin -. Segn sea el meridiano de referencia, se distinguen los siguientes tipos de rumbos: Rv, Rumbo verdadero, toma como referencia el meridiano geogrfico, y se empieza a contar a partir del norte verdadero: Nv. Se mide directamente en la carta nutica. Rm, Rumbo magntico, toma como referencia el meridiano magntico, y se mide a partir del norte magntico: Nm Ra, Rumbo de aguja, es el marcado por el comps magntico de abordo, que lo hace desde el norte de aguja: Na
El rumbo en el sistema circular. 0 R 360

En el sistema cuadrantal, el rumbo se mide desde el norte o el sur, hacia el este u el oeste. Existe por lo tanto cuatro cuadrantes, y siempre toma un valor entre 0 y 90. El sistema por cuartas, esta basado en la rosa de los vientos, que divide el horizonte en 32 rumbos. Cada uno de los cuatro cuadrantes se divide en ocho partes iguales, llamadas cuarta: 1 cuarta = 11.25 = 11 15 Conversiones La relacin entre el sistema por cuartas y el circular es:
N N1/4NE NNE NE1/4N NE NE1/4E ENE E1/4NE E E1/4SE ESE SE1/4E SE SE1/4S SSE S1/4SE S S1/4SW SSW SW1/4S SW SW1/4W WSW W1/4SW Norte Norte cuarta al nordeste Nornordeste Nordeste cuarta al norte Nordeste Nordeste cuarta al este Estenordeste Este cuarta al nordeste Este Leste cuarta al sudeste Lesudeste Sudeste cuarta al leste Sudeste Sudeste cuarta al sur Sursudeste Sur cuarta al sudeste Sur Sur cuarta al sudoeste Sursudoeste Sudoeste cuarta al sur Sudoeste Sudoeste cuarta al oeste Oestesudoeste Oeste cuarta al sudoeste 0 11.25 22.5 33.75 45 56.25 67.5 78.75 90 101.25 112.5 123.75 135 146.25 157.5 168.75 180 191.25 202.5 213.75 225 236.25 247.5 258.75
Navigational Algorithms

Los principales puntos cardinales en la Rosa de los Vientos.

Sistemas de medicin Existen varias formas de medir los rumbos: En el sistema circular, el rumbo, R, se mide de 0 a 360 en el sentido de las agujas del reloj, es decir desde el meridiano del lugar hacia el este.
http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/

Introduccin a la Navegacin martima

W W1/4NW WNW NW1/4W NW NW1/4N NNW N1/4NW

Oeste Oeste cuarta al noroeste Oestenoroeste Noroeste cuarta al oeste Noroeste Noroeste cuarta al norte Nornoroeste Norte cuarta al noroete

270 281.25 292.5 303.75 315 326.25 337.5 348.75


dm en la carta nutica.

Para la conversin de un rumbo entre el sistema circular y el cuadrantal, se emplea el siguiente criterio:
x R Rumbo cuadrantal Rumbo circular 0 x 90 0 R 360

Cuadrante Rumbo Cuadrantal Circular 0 R 90 NxE R=x 1 90 R 180 SxE R = 180 - x 2 180 R 270 SxW R = 180 + x 3 270 R 360 NxW R = 360 - x 4 Cuadrante Rumbo Circular 0 R 90 R 1 90 R 180 R 2 180 R 270 R 3 270 R 360 R 4 Cuadrantal NRE S 180-R E S R-180 W N 360-R W
dm en la carta nutica.

Por ejemplo:
Circular 45 160 210 350 Cuadrantal N45E S20E S30W N10W

La declinacin magntica
La declinacin magntica o variacin local, es el ngulo que forma el meridiano geogrfico y el magntico en un punto de La Tierra. Se cuenta desde el Nv al Nm Nm al E W del Nv dm NE (+) NW (-)

Actualmente la declinacin magntica se calcula siguiendo un modelo matemtico valido para cinco aos: World Magnetic Model, que adems proporciona todos los parmetros del campo magntico terrestre, [1].

Software para calcular la dm y variacin anual segn el WMM.

Varia de un lugar a otro, y para una misma situacin cambia a lo largo del tiempo. Las cartas nuticas dan su valor para una fecha determinada, y su variacin anual.

El desvo del comps magntico


Debido a los campos magnticos propios del buque, el comps magntico no seala el norte magntico.

http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/

Introduccin a la Navegacin martima

Navigational Algorithms

10

El desvo , es el ngulo contado desde el Nm al Na

Efecto del viento: el abatimiento


Cuando se navega en compaa de viento, este desva a la embarcacin de su derrota. El viento empuja de costado al barco, hacindole variar su velocidad, hecho que acusa la corredera. El abatimiento es el ngulo formado por la lnea proa-popa del barco con la direccin de su movimiento sobre la superficie del mar. Se mide apreciando el ngulo que forma el eje longitudinal de la embarcacin con la estela que deja.

Na al

E W

del Nm

(+) (-)

Viento por

babor Estribor

Ab a

estribor babor

(+) (-)

La tablilla de desvos del barco nos proporciona para ciertos valores del rumbo de aguja el valor correspondiente del desvo.

Toda embarcacin afectada por el viento sigue un rumbo de superficie Rs = Rv + Ab

6 5 4 3 desvio 2 1 0
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360

-1 -2 Ra

Para seguir la derrota previamente fijada en presencia de viento, habr que corregir el rumbo cayendo a barlovento un nmero de grados igual a los del abatimiento provocado sobre la embarcacin, de esta forma se hace coincidir el Rs con la derrota deseada.

Curva de desvo

Se puede obtener una expresin analtica de la curva de desvo a partir de la tablilla, permitiendo as calcular con precisin el valor del desvo para cualquier rumbo de aguja, [2].

Efecto de la corriente: la deriva


Las corrientes de agua hacen que el barco siga un rumbo y velocidad efectivos que no acusan el comps ni la corredera. El rumbo efectivo es el que la embarcacin sigue respecto al fondo: Rf, rumbo de fondo, (COG Course Over Ground-), y se halla por suma vectorial del vector velocidad del barco y el vector de corriente, caracterizado por su intensidad horaria, Ih, y su rumbo, Rc: Barco: Rs Vb Corriente: Rc, Ih Resultante: Rf, Ve

Correccin total
Es el ngulo contado desde el Nv al Na Ct = dm + Na al E del Nv, ct (+) Na al W del Nv, ct (-) De forma directa se puede hallar por diversos mtodos, siendo los ms utilizados calcular la ct: Por la estrella Polar Por enfilacin y demora simultaneas

r r r V e = Vb + I h
en mdulo y direccin queda: (Ve, Rf ) = (Vb, Rs) + (Ih, Rc)

http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/

Introduccin a la Navegacin martima

Navigational Algorithms

11

La deriva, Dr, es el ngulo que sumado al rumbo verdadero, o al de superficie si hay viento, da el rumbo de fondo. Rf = Rv + Ab + Dr En el captulo dedicado a las corrientes marinas se amplia el tema.

observar un astro conocido, en funcin de las coordenadas. Estn apareciendo modernos compases basados en diversas tecnologas: FOG Fibre optic Compass GPS compass - basado en dos antenas GPS

Relaciones

El rumbo en la carta nutica


El rumbo se traza o se mide en la carta nutica utilizando un transportador:

Relacin entre los distintos rumbos.

En la carta nutica se obtiene: Rv Rf El comps magntico mide: Ra Rv = Rm + dm Rm = Ra + Rv = Ra + ct = Ra + dm + Rs = Rv + Ab Rf = Rv + Ab + Dr

Medicin del rumbo: el comps


El comps magntico da el rumbo de aguja, y es la forma tradicional de medir el rumbo. El girocomps basado en el giroscopio proporciona directamente en rumbo verdadero. Otros tipos son el Flux Gate que es un comps electrnico, y el astrocomps que obtiene la direccin del norte verdadero al

http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/

Introduccin a la Navegacin martima

Navigational Algorithms

12

La derrota y el rumbo en la carta nutica.

http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/

Introduccin a la Navegacin martima

Navigational Algorithms

13

La Carta Nutica
Situacin de un punto: Latitud y Longitud Un punto sobre la superficie de La Tierra queda determinado por dos coordenadas: Latitud: es el ngulo contado desde el ecuador sobre un meridiano en direccin norte o sur. En la carta se mide en la escala vertical. N/S 0 |B| 90 Longitud: es el ngulo contado desde el meridiano de Greenwich sobre el ecuador en direccin este u oeste. En la carta se mide en la escala horizontal. E/W 0 |L| 180 Si la distancia es muy grande se divide en segmentos para ser medidos en el lugar del meridiano de igual latitud que la distancia a medir. Si la distancia esta sobre un paralelo, se mide en el meridiano de forma que los extremos del comps lo promedien.

Si se precisa mayor precisin, es necesario calcularla por las ecuaciones de loxodrmica, [3]. La forma ms sencilla en funcin de la diferencia de latitud y del rumbo es utilizar la ecuacin:

d=

B cos R

para R E y R W

1 milla nutica = 1 minuto de arco de meridiano = 1852 m Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro En determinadas ocasiones es preciso alejarnos en nuestra derrota de puntos peligrosos para la navegacin como bajos, pecios, escollos, etc. Para ello se traza en la carta una circunferencia con radio la distancia de seguridad elegida y centro el peligro o punto a evitar. El rumbo se traza desde la posicin de la embarcacin tangente a esa circunferencia.

Coordenadas: 4335N 00130W.

Medicin de distancias La distancia se mide en la carta sobre los meridianos, en la escala de las latitudes, en el lugar de la medida, lo ms cerca de la latitud media correspondiente a los extremos de la medida.

Rumbo para evitar los bajos con un margen de seguridad d. Medicin de distancias en la carta nutica.
http://www.geocities.com/andresruizgonzalez/ Introduccin a la Navegacin martima Navigational Algorithms

Você também pode gostar