Você está na página 1de 4

sbado 9 de abril de 2011

Por qu no podemos aceptar la propuesta de Javier Sicilia


Guadalupe Lizrraga Con todo su dolor, Sicilia habla a los medios para pedirnos a los mexicanos, prcticamente que olvidemos el pasado y empecemos de nuevo. Nos pide que Lleguemos a un pacto, por lo menos un pacto nacional entre nosotros, porque si no, no vamos a salir, pero la convocatoria no puede salir de m, dice quienes estn al frente del pas son los que tienen que convocar a esto y les pide a los sicarios que vuelvan a su "cdigo de honor". Y con todo respeto que nos merece su trgica prdida, hemos de responder precisamente con la congruencia que el dolor de un pas tan lastimado como el nuestro puede darnos. Pero la congruencia no puede venir slo del dolor, ciertamente, tenemos que hacernos muchas preguntas, muchas reflexiones y hacer memoria para tomar decisiones colectivas, hoy, en un momento crtico en el que Mxico sigue muriendo.

Javier Sicilia Contra quin sera ese pacto nacional que propone Sicilia? Contra las mafias narcotraficantes? Contra los que han estado asesinando impunemente a los jvenes, mujeres y nios? Cul es el problema realmente? El que asesinen indiscriminadamente, el que trafiquen ilegalmente, o el que queden en impunidad? Podr ser racional un ejecutor que ha degollado a una veintena de personas lo mismo que el narcojefe Chapo Guzmn que se ha vuelto multimillonario reconocido internacionalmente? Realmente se puede hablar de un cdigo de honor para asesinar? El pacto es pedirles que slo se maten entre ellos? Y los 25 mil nios que trabajan para el narcotrfico, est bien que mueran, mientras no se metan con "nosotros", los del pacto? Podrn estos seores criminales comprender la razn intrnseca en un pacto de esta naturaleza?

Quines son los que estn al frente del pas y que segn Sicilia tienen que convocar a ese pacto? El actual titular del Ejecutivo federal es producto de una eleccin fraudulenta que nos impidi tener la certeza de resultados legtimos y legales de las elecciones en 2006, una historia repetida en nuestro pas. No es acaso un criminal quien se roba las elecciones? No es acaso un criminal quien miente a sus electores? Por supuesto que hay de criminales a criminales. Pero, querido lector, te pido que sigas leyendo hasta el final del texto. La investidura del presidente de la repblica no es suficiente para convocar un pacto de no violencia, y olvidar sus acciones del pasado, mediato e inmediato. La guerra existe por convenio firmado en noviembre de 2007 entre Caldern y Bush. Fue una decisin, al margen del pueblo. El gobierno mexicano ha recibido ms de 2 221 millones de dlares para combatir al narcotrfico, pero el crtel de Joaqun Chapo Guzmn sigue intacto. Las narcomantas, que han aparecido junto a los muertos y decapitados desde 2006, han puesto en evidencia que el combate es selectivo y la reaccin sanguinaria de los rivales del Chapo no va a parar hasta que se respeten sus plazas. Al frente del pas estn tambin los legisladores y jueces. No son acaso quienes nos estn robando y acordando reformas en contra de nosotros mismos? Son ellos los que quiere que nos convoquen a un pacto de no violencia, mientras permitimos que sean violentos contra los derechos de los trabajadores? Qu han hecho por el pueblo mexicano estos seores del poder pblico, seor Sicilia? Irse de vacaciones a Pars o a Roma con el erario, en plena crisis econmica y cuando las muertes se cuentan por miles de jvenes sin apellido prominente? Por qu ellos, los del poder, habran de convocarnos a un pacto contra el narcotrfico, si cada da nos cuestan las drogas que consumen personalmente, nos cuesta el alcohol que se beben, los viajes que realizan, los escandalosos sueldos que ganan? No es eso violento? Por qu los ciudadanos vamos a pactar con quienes nos estn denigrando, los que nos estn expulsando de nuestro propio pas, los que nos estn robando y amenazando a diario? No, seor Sicilia, hay un problema para aceptar su propuesta, al menos de muchos mexicanos que no podemos ni olvidar ni perdonar lo que le han hecho a nuestro pas ni a nuestras familias. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin tambin est al frente de Mxico. Por qu habran de convocarnos los jueces a un gran pacto nacional para frenar la violencia que les resulta indiferente a ellos? Cuntos hijos de ministros y jueces han asesinado en estos

cuatro aos? Cuntas hijas de jueces han secuestrado, violado y tirado en un terreno baldo? Hay alguna hija de un alto funcionario que haya desaparecido junto con las jvenes de Ciudad Jurez? Cuntas casas de los ministros han incendiado, despus de una denuncia de de derechos humanos? Podrn abanderar un verdadero pacto estos seores que estn tan ajenos a nuestro dolor y tan cercanos al crimen organizado? Piense seor Sicilia, por qu habramos de pactar con quienes han declarado la absolucin de criminales como Ral Salinas de Gortari (2009), el desparecido ex diputado Manuel Muoz Rocha que nunca pis la crcel, absuelto tambin en 2009, o en un caso ms reciente el asesino confeso de Ciudad Jurez, Sergio Barraza Bocanegra, en 2010, slo por mencionar algunos? Acaso no han sido estos jueces los responsables de que nuestro sistema de justicia, local y nacional, est quebrado, corrompido y slo sirva para proteger a criminales confesos o disfrazados de funcionarios? Piense, seor Sicilia, realmente podemos dejarnos liderar por los criminales que ocupan el poder pblico? O cmo le llamara usted a un funcionario que recibe dinero por dejar absuelto a un criminal? No sera tambin un criminal? Y al funcionario que permite el paso de la droga en la aduana? Y al presidente del pas que insiste en la masacre, en vez de convocar a una cumbre para la legalizacin del trfico? No le resulta tan sospechoso que siendo tan fallida la guerra, tan costosa en vidas, se insista en la misma estrategia? No es criminal eso? No podemos aceptar ningn pacto, ninguna convocatoria, de quienes nos han ofendido, depredado y diezmado, slo porque estn ahora al frente del pas. No seor. No podemos olvidar que ellos, los ocupantes de los poderes pblicos, estn al frente del pas, no porque los ciudadanos los hayamos puesto. Llegaron ah por el trfico de influencias, por nepotismo y por corrupcin. Quienes estn al frente del pas son tambin los integrantes del Congreso de la Unin. No son acaso quienes nos han robando y acordado reformas en contra de nosotros mismos? Son ellos los que quiere usted que nos convoquen a un pacto de no violencia? Usted dice, seor Sicilia, que puede sentarse con todos los sectores a dialogar, pero el que tiene que convocarlos a un pacto nacional, por estar al frente del pas, es el presidente Felipe Caldern. Con todo respeto, usted seor Sicilia es una vctima ms del mal gobierno de Felipe Caldern. No es una cuestin personal, ni mucho menos, es un problema sistmico que ningn dilogo con ningn sector puede arreglar. No es pues, un asunto de palabras.

Nunca lo ha sido. Es un asunto de acciones colectivas contra ellos mismos, contra quienes tienen al pas hundido.

El estado de derecho ha sido fracturado porque se permite la impunidad, a quienes les pagamos por no permitirla. Cada uno de los mexicanos con cierto poder, dinero o influencias polticas, puede violar a nuestras hijas y matar a nuestros hijos, y tener total impunidad. Con Carlos Salinas de Gortari aprendimos lo que era la impunidad de los poderosos. Eso no podemos olvidarlo ni perdonarlo. Caldern solamente es un pen del gran juego de ajedrez que se mueve en torno al narcotrfico. No nos pida que un criminal convoque a un pacto contra criminales. Por eso, no podemos aceptar su propuesta. Hablo por m, por mi familia y por los 40 mil asesinados que hoy no olvidan ni perdonan haber muerto.

Publicado por El menosprecio del siglo: la democracia en 17:18


http://guadalupelizarraga.blogspot.com/2011/04/por-que-no-podemosaceptar-la-propuesta.html

Você também pode gostar