Você está na página 1de 14

PASOS PARA EL ACABADO: Es el conjunto de operaciones que se realizan sobre una superficie de madera para obtener del sistema

de acabado: el brillo, la tersura y las resistencias fsicas y qumicas. INSPECCION DE LA MADERA: Se debe proceder a una inspeccin visual y de tacto. * Debe estar libre de defectos de carpintera. * Se debe identificar el color natural * Se debe determinar el veteado natural. DENSIDAD DE LA MADERA Es el grado de compactacin de las fibras de madera relacionado con el peso especfico y la resistencia. Densas / Pesadas: Guayacn, Blsamo, etc. Semidensas/ Semipesados: Roble, Fresno, etc. Poco densa / Liviana: Pino, Caoba, Nogal etc. POROSIDAD DE LA MADERA Debe observarse el grado de porosidad dado que en una misma pieza cortada de un rbol se puede presentar diferente granometra del poro. Poro Grueso Poro Mediano Poro Fino LIJADO Se debe tomar en cuenta una correcta preparacin de superficie a la madera en blanco, utilizando una serie de abrasivos (lijas), tres tipos de grano. Grano Grueso: Lija # 60,80, 100-150 Grano Mediano: Lija # 240-320 Grano Fino: Lija # 360-400 Grano muy Fino: Lija # 600-1500

F) LIMPIEZA Se debe eliminar el polvo natural de la madera utilizando: Aire comprimido Un pao Limpio de polister Una brocha NO USE LA MANO, porque deja residuos de grasa. G) HUMEDAD La humedad en la madera puede ser el principal causante para que el acabado final se deteriore tarde o temprano dependiendo del medio ambiente en donde se encuentre el mueble. La humedad propicia para trabajar es entre el 8 y 12%, tomando en cuenta que la madera se expande o se contrae (calor o fro).

PREPARACION DE LA SUPERFICIE Antes de comenzar el proceso de acabado, es muy importante preparar adecuadamente la superficie. Antes de aplicar cualquier acabado (sea el original o de repinte) debe estar seguro que la superficie est libre de polvo, suciedad, aceite o ceras. Lo ideal sera utilizar un solvente bsico para remover todo tipo de grasas en la superficie, en especial cuando se trata de reparar una parte de un mueble. Para una buena preparacin de la madera es fundamental los siguientes aspectos: Se logra un ptimo acabado cuando se prepara muy bien la superficie, siguiendo los pasos detallados a continuacin: Resanar resanar las grietas, agujeros y otros defectos que puedan afectar el acabado. Lijar suavemente la madera para eliminar algunas fibras salientes.

Retirar completamente el polvillo suelto Limpiar la superficie. La madera posee un contenido de humedad el cual debe ser controlado segn el ambiente natural donde se encuentre ubicada. Lo recomendable es aplicar en condiciones ambientales de humedad relativa menores al 85% y a temperaturas superiores a los 10C. RESANE Se emplea en la eliminacin de pequeas imperfecciones y desniveles superficiales, permitiendo la aplicacin adecuada de los preparadores de superficie y finalmente de los acabados deseados El resane se debe hacer antes de aplicar la pintura. TINTES Descripcin El tinte seleccionado para colorear la madera, juega un papel fundamental en los resultados del acabado. Dos piezas de mueble, idnticas en todas las formas excepto en el color, pueden ser completamente diferentes en apariencia, dependiendo del proceso de entintado y de los productos usados. Beneficios 1. Los Tintes colorean uniformemente la madera, sin levantar la fibra y sin ocultar la veta. 2. Su alta concentracin proporciona alto rendimiento y economa 3. Penetran muy bien en la superficie. 4. Presentan una buena solidez a la luz indirecta garantizando la permanencia del color. 5. No requieren lijado despus de la aplicacin, agilizando el trabajo. 6. Son entremzclales entre s y con el sistema Catalizado al cido y Nitro polister para obtener variedad de colores. 7. Secan rpidamente, acortando los tiempos de proceso.

Preparacin de superficie La Madera debe estar completamente resanada, pulida, limpia y seca. Sistema de aplicacin

Los tintes se aplican directamente a la madera, como vienen en el envase o diluyndolos con elThinner para obtener la tonalidad o el color deseado. Como la porosidad y el color de la madera afectan el color de los tintes, se recomienda hacer aplicaciones de ensayo en trozos de la misma madera para ajustar el color elegido. Cuando existen dos o ms tonalidades en la madera, se debe aplicar una mano previa de Tinte diluido sobre las partes ms claras para aplicar posteriormente una mano a toda la superficie. Los tintes se aplican en la direccin de la fibra de la madera en forma pareja para que el color sea uniforme. La aplicacin se puede hacer con estopa, brocha o pistola con poca presin: 10 a 15 PSI (libras por pulgada cuadrada) Se deben dejar los tiempos de secamiento recomendados, as: Al tacto: 5 a 10 minutos Segundas manos o para aplicar el Sellador o el acabado: 30 minutos. Los tintes no deben lijarse. Condiciones Ambientales La clave aplicar pintura a condiciones de temperatura superior a 10 C y a condiciones de humedad relativa inferior al 85% Alta humedad relativa o baja temperatura puede producir retrasos en el secamiento.

Equipos La Utilizacin de los equipos es principio fundamental en el rendimiento de la pintura y en la obtencin de excelentes acabados. Dentro de los equipos podemos destacar la pistola, brocha, esptula entre otros. PISTOLA, la viscosidad de la pintura debe ser parecida a la del agua, de tal manera que permita un buen fluido por la boquilla del equipo. ESPTULA, la viscosidad de la pintura debe ser alta tipo masilla para permitir facilidad de manejo.

BROCHA, el secamiento debe ser suficientemente lento para lograr una


buena nivelacin y brochabilidad. En la aplicacin a Pistola o brocha, una alta viscosidad puede presentar problemas de nivelacin como la cscara de naranja. En la aplicacin a esptula una viscosidad baja puede presentar chorreo de la pintura. Aplicador y seguridad El aplicador debe disponer de los elementos apropiados para su proteccin personal como Mascarillas, gafas y guantes. Instalaciones fsicas adecuadas Es claro que para dar un buen acabado se debe contar con lugares apropiados para cada una de las fases del proceso de acabado, tanto en preparacin de superficie como en pintura, para ello lo recomendable es disponer de un sistema lgico y ordenado en cada etapa, unido a una muy buena ventilacin, limpieza de equipos de aplicacin y reas de trabajo, una adecuada extraccin de vapores y solventes. Adicionalmente, facilitara la calidad y eficacia en el acabado, la disponibilidad de una cabina de pinturas y un cuarto de secado.

ok

Tcnicas de acabado. El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente. ste trtamiento se realiza medianta la aplicacin de pinturas, barnices u otros materiales similares. Adems de darle proteccin realza el aspecto esttico del trabajo en general. Teir la madera. Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera comn puede imitar los tonos de materiales ms valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rstico a los muebles nuevos. Barnices. El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. Adiferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una autntica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeas erosiones. Barniz de goma laca: Es llamado tambien pulimento francs porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se populariz esta tcnica. Tambien se conoce cmo barniz de muequilla. ste se obtiene disolviendo la secrecin de un escarabajo en alcohol etlico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etlico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodn que permite extender finsimas capas de la laca sobre la madera. Barnices sintticos: El barniz sinttico se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada. El cepillo o garlopa esta herramienta es muy importante en el mundo de la ebanistera y carpintera, pues esta se encarga de dar el acabado final en la madera pues despus de esto se procede a lijar y dar el acabado. Pero cmo se usa?

Antes de nada la cuchilla del cepillo tiene que estar muy bien afilada para que nos salga muy bien el cepillado del mueble.

Hola mis amigos hoy sabremos como realmente se pinta un mueble fino, que los vemos en las tiendas mas presagiosas, en un tiempo estuve abasteciendo muchas tiendas de categora en mi ciudad, les brindare algunas pautas para que sepan como se hace este tipo de acabados muy finos, en los general el pintado o el lacado de muebles es sencillo, como tambin existen mtodos mas avanzados para lograr ese tipo de mueble fino, en mis entradas anteriores les explique como se pinta un mueble, esta vez lo har explicando los mtodos que usamos para que nos quede muy bien, pues existen muchos acabados muy finos, como lo son desde las lacas simples hasta los barnices poliuretanos, como tambin las lacas catalizadas, cada una tiene un mtodo diferente de hacerlo, empezaremos con los barnices poliuretanos.

Estos barnices son muy buenos, les dar unas pautas para trabajarlos, ante todo tenemos que usar ropa adecuada para hacer estos trabajos pues aunque no queramos al final llegamos a ensuciarnos y estos barnices son muy difcil de quitar pues son muy pegajosos por ello tenemos que ponernos ropa que no usemos mucho o ropa que este en mal estado con esto no digo que estaremos muy sucios, solo que nuestra ropa no salga perjudicada, por ello salgo en los vdeos de YouTube un poco sucio, no es por otra cosa.

Barniz poliuretano.

Estos barnices son diversos de muchas marcas, la mayora son muy buenas, ya explicado lo de la ropa pasamos al lugar de barnisado, pues para que nos salga un buen acabado tenemos que tener un lugar especialmente para acabados, que este limpio a la vez que tenga ventilacion en la parte superior para poder ventilar los toxicos, siempre mantener el lugar libre de suciedad, ahora cuando apliquemos el barniz nunca lo hagamos dndole muchas capaz, lo mejor es darle una en una, luego proceder a lijarlo, as le damos las pasadas que comnmente para el acabado en barniz son algo de 9 pasadas a 10 pasadas, para que logremos un acabado fino en el barniz poliuretano debemos de tener en cuanta la limpieza del lugar, como tambin el lijado muy bueno que daremos entre capa y capa, les recomiendo que el acabado final sea mas lije ro para que as logre salir el preparado facilmente, en CONCLUSIN el lugar limpio, el lijado muy bueno, el aplicado del soplete que sea muy parejo. con estas pautas lograremos una superficie muy fina.

Lacas al mate brillante o satinada

Este mtodo es mas trabajoso pues en diferencia a los barnicez este material suele ser rpidamente chupado por la madera, por ello se demora mas en el tapado de los poros o emporado, como el anterior tambin necesitamos un lugar libre de polvo un lugar solo para acabados, en este caso de pintarlo con lacas es mejor hacerlo con la mota en forma pareja, como tambin con esptula, lo que le dar esta superficie el acabado fino es el lijado con agua y lijar al agua, con esto lograremos una superficie muy lisa y muy fina no olvidemos que tenemos que usar el lijar con un taco, luego de hacerlo lo que haremos es lo siguiente, cuando ya tengamos acabado el mueble pondremos en practica un pequeo truco que es pasarlo con cera para autos, muy bien pasado, siempre y cuando este mueble este muy bien emporado, con este truco tendremos un mueble protegido como tambin con un brillo excelente, pondr unas imagenes para que vean como queda con esta cera de autos, con esto habremos logrado un mueble fino, teniendo en cuenta que lo tienen que hacer con paciencia, para lograr tapar los poros pues lo comn es que la madera suele chupar rpidamente la laca por ello debemos dejar chupar por un da, y luego al da siguiente ya no chupara.

Lacas catalizadas

Estas lacas catalizadas estn poco tiempo en el mercado yo los uso y en particular recomiendo su uso pues el acabado es muy fino, lo malo de este acabado se raya con facilidad, pero si lo cuidamos bien no pasara esto, el tratamiento es similar al barniz, pues se aplica con soplete, o pistola de pintura, en lo general estas lacas catalizadas tienen un sellador especial como tambin otro que es el acabado final, por ello primero aplicamos el sellador catalizado en cada aplicada tendremos que lijar, muy bien aqu esta el secreto en este acabado pues la laca catalizada necesita ser bien lijada si es posible con agua y lijar al agua, el lugar tambin tiene que estar limpio, para luego darle el acabado final. aqu tambin se puede aplicar la cera de auto para as lograr que sea muy liso y suave.

Bueno amigos espero que les sirva estas pautas que les brinde las dudas que tengan exponerlas en los comentarios, que tengan un buen da amigos.

amigos buenos muy buenos das, hoy les hablare sobre los colores tonalidades que utilizamos para teir los muebles como tambin de los tintes que se usan para aplicarlos despus del pintado de

los muebles, muchas veces se nos da por querer cambiar el color a nuestros muebles lamentablemente algunas veces no sabemos cmo. hoy les dar algunas pautas que se usara para este mtodo el cual lo puedes utilizar para dar el tono a los colores caoba, cedro, nogal, pino, roble en casos menos comunes se pinta los muebles de madera de colores azul o verde que es una nueva moda que est surgiendo, hay dos formas de aplicar el color para nuestros muebles una forma es en la madera sin tratar o como tambin se puede llamar a madera sin ningn tipo de laca o pintura en conclusin un mueble recin fabricado, otra manera diferente de darle una tonalidad o cambiarle el color a nuestro mueble es usando el comprensor o brocha despus que de que ya est pintado, el cual aplicamos los tintes como tambin los barnices ya vienen con colores como cedro, caoba, roble esas dos formas existen de darle tonalidades. Veremos cmo se trabaja cada uno de estos dos mtodos con una breve explicacin que les brindare,

Cambiar el tono en madera sin tratar.

Este mtodo es el ms usado pues es el ms simple, como tambin existen varios tipos de tintes para este mtodo, como estn los ogres, las anilinas, los tintes al agua,

Los ogres

En lo general se preparan con agua con tres tipos de ogres diferentes como son el rojo amarillo y negro, se combina los tres colores para matizar un color caoba cedro en caso contrario si quieren sacar el tono nogal tan solo es el color negro con un poquitn de amarillo solo un poquitn, si queremos matizar una madera amarilla solo utilizamos el ogre amarillo, los ogres se combinan con agua. Su aplicacin es son brocha, guaype, espuma, robillo pequeo para luego limpiar con esponja.

Las anilinas y nogalinas.

Las anilinas como tambin las nogalinas son productos ms fuertes en el tono como tambin son mucho mejor que los ogres pues este material penetra muy profundo en la madera logrando mayor tiempo con ese tono, al igual que los ogres este material se combina con agua se aplica en madera sin tratar en lo general se utilizan tres colores bsicos, como son el rojo, amarillo y negro se combinan los tres para as matizar un color caoba o cedro, su aplicacin es son brocha, guaype, espuma, robillo pequeo para luego limpiar con esponja.

Cambiar el tono en madera tratada o ya laqueada pintada.

Los tintes al alcohol o thiner

Los tintes al alcohol o thiner son tintes especiales que los puedes combinar con lacas o barnicez para as lograr una matizada al color caoba o cedro, estos tintes ya vienen con tonalidades preparadas, ya sean cedro, caoba, pino, caramelos y de mas su aplicacin es mas recomendada que sea en soplete o pistola de pintura pues sale ms parejo estos tintes se pueden combinar sin

ningn temor a las lacas, barnices, como tambin a barnices poliuretanos, estos tintes se aplican cuando el mueble esta ya sellado, o ya barnizado.

Cambio de tono a un mueble 1

Cambio de tono a un mueble 2

Los barnices con color caoba, cedro

Tambin en el mercado existen los barnices con tonos como la caoba cedro y de mas, estos barnices se trabajan tambin cuando ya las puertas o ventanas como tambin muebles ya estn sellados, se aplican con soplete, como tambin con brocha, para utilizar este mtodo con barnices toneados tienen que tener presente algo muy IMPORTANTE los barnices ya viene con tonalidades lo cual se tiene que dar tres o dos aplicadas pues si aplica de mas puede ser que se oscurezca mucho hay casos los cuales mis amigos usaron estos barnices ya toneados de mas lo que paso no fue bueno pues se oscureci mucho por ello las vetas de los muebles fueron opacadas, con ello tuvieron que sacar todo de nuevo y empezar nuevamente, por ello les digo estos barnices ya toneados deben trabajarlos con cuidado apliquen las capas correspondientes y solo necesarias pues si se aplica de mas se vuelve muy oscuro.

Cambio de tono a un mueble 3

Cambio de tono a un mueble 4

Con esto termino mis amigos espero que mis consejos les sirvan si alguna vez cambiaran el tono o color a sus muebles, siempre de cuando en cuando tenemos que hacer mantenimiento a nuestros muebles para que no se echen a perder, espero que tengan un buen da si tienen alguna duda escriban sus comentarios estar gustoso en responderles, cudense

Você também pode gostar