Você está na página 1de 56

RESERVAS CAYAPAS MATAJE

Descripcin de la Zona La Reserva Ecolgica Manglares Cayapas-Mataje se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre s que se distinguen por su gran tolerancia al a gua salada.

El bosque de mangle, propiamente dicho, posee una baja diversidad de especies, no obstante, este mismo hecho da como resultado la formacin de una gran variedad de comunidades acuticas que protegen el rea continental de los fenmenos erosivos provocados por el mar; adems, cumple funciones ecolgicas importantes como el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas. Sin lugar a duda, el mangle ha estado ntimamente relacionado con las actividades del hombre desde tiempos remotos; se ha aprovechado y dado distintos usos a casi todas las partes del rbol. Durante los aos 40 y 50 especialmente, el mangle fue la principal fuente de obtencin de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depred intensamente estos bosque s hasta 1975, ao en el que se declar la veda total para la extraccin de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los aos 60 tambin se dio una sobreexplotacin de la madera de mangle para abastecer a los aserraderos de la Costa que la utilizaban en la construccin de viviendas resistentes al agua salada. La deforestacin de los manglares est directamente asociada con la disminucin en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, adems, problemas sociales po r la dependencia econmica de muchas familias a las actividades de extraccin de estos recursos.

Patricia De Quinatoa

MACHE CHINDUL

Descripcin de la Zona La Reserva contiene uno de los ltimos remanentes de bosque muy hmedo tropical de la Costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altsima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrogrfico montaoso que mantiene y que alimenta ros de importancia en Manab -como el Cuaque, el Cojimes y el Cheve-, y tambin en Esmeraldas, entre los que estn el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dgola, para citar slo los ms conocidos; es una zona hmeda por excelencia que an durante la estacin seca mantiene una neblina permanente en sus secto res ms altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Polticas Bsicas Ambientales, incluy a estos remanentes de bosque noroccidentales como la regin geogrfica de mayor prioridad para la conservacin en el Ecuador, hecho significa tivo considerando que esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotacin de ese recurso.

La Reserva Ecolgica Mache-Chindul es una de las reas Protegidas ms recientemente creadas; su nombre viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, ltimo obstculo antes de llegar al ocano desde el interior del continente.

Patricia De Quinatoa

MANGLARES CHURETE

Descripcin de la Zona Su importante aporte de sedimentos junto a las corrientes mareales han formado un extenso complejo de canales e islas en la Reserva, que combinado con una porcin de tierras continentales ms altas y hmedas, encierra bosques densos de mangle, remanentes de b osque seco tropical -con toda la flora y fauna caracterstica de este ecosistema - e infinidad de lagunas y estuarios, resguardo biolgico de diversidad considerable que le ha valido la inclusin como sitio de importancia en la Convencin de RAMSAR, encarga da de la proteccin de los ambientes acuticos a nivel mundial.

La Reserva forma parte del Estuario interior del Golfo de Guayaquil, donde se mezclan las aguas salinas del ocano y las dulces aportadas por ros como el Taura, Churute, Caar y Naranjal

Patricia De Quinatoa

CAYAMBE COCA

Descripcin de la Zona La zona alta cubre toda la parte occidental de la Reserva hasta Papallacta; polticamente est ubicada en las provincias de Pichincha e Imbabura. Dentro de la zona alta se encuentran los nevados Cayambe, Saraurco y Puntas, incluyendo las zonas de pramo y los varios sistemas lacustres, as como la comunidad de Oyacachi. La zona baja, en cambio, est ubicada en la provincia de Napo y Sucumbos, hacia las estribaciones de la cordillera oriental e in cluye al volcn Reventador, la cascada de San Rafael y la comunidad cofn de Sinang.

Muchos de los ros del oriente ecuatoriano nacen en los deshielos de los nevados de la Reserva, sobre todo del Cayambe, del Saraurco y del Antisana. Adems, el volcn Cayambe y las cadenas montaosas contiguas dividen a las aguas en dos vertientes: unas formarn el sistema hidrogrfico Napo -MaranAmazonas, que desembocar en el ocano Atlntico, y los otros fluirn hacia el occidente para formar el sistema de los ros Mira y Esmeraldas. Estos valiosos recursos hdricos se aprovechan actualmente a travs de algunos proyectos hidroelctricos, de agua potable y de riego. En cuanto a las elevaciones, entre las ms prominentes de la Reserva estn el mismo Cayambe, uno de los nevados ecuatorianos con ms nieve y hielo, tambin el Sarahurco, el Puntas y el Reventador, un volcn joven en constante actividad fumarlica.

Patricia De Quinatoa

ANTISANA

Descripcin de la Zona La Reserva cubre un amplio rango de zonas de vida en proporcin a su superficie, guardando en s una enorme biodiversidad. Nieves perpetuas y bosque hmedo tropical se combinan en esta rea como en ninguna otra; a partir de un volcn rodeado de innumerables lagunas que se asoma al borde mismo de la llanura amaznica -el AntisanaNo obstante, quiz una caracterstica ecolgica an ms sobresaliente constituya la funcin de nexo que cumple el Area, a manera de corredor ecolgico, entre la Reserva Ecolgica Cayambe -Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando as, entre las tres, una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, tambin conocidas como "hot spots", que existen en el mundo.

Patricia De Quinatoa

REA DE RECREACIN EL BOLICHE

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO (Provincias) (Hectreas) CREACIN Cotopaxi 227 1979 RANGO ALTITUDINAL 3.000 a 3.600 msnm ZONAS DE VIDA bmhM, bpSA

DESCRICIN DE LA ZONA: Junto al Parque Nacional Cotopaxi se encuentra el rea de Recreacin El Boliche, una de las condiciones ms interesantes de esta rea es el estar cubierto en un 50% por bosques de pino, los cuales fueron sembrados en 1928 como una muestra cientfica de la adaptacin de conferas a ecosistemas de altura. En cuanto se refiere al manejo del Parque Nacional Cotopaxi y rea de Recreacin El Boliche, la administracin de ambas es separada debido a sus distintas categoras de manejo

ACCESO AL AREA: Partiendo desde Quito, el acceso principal al Boliche se halla sobre la carretera Panamericana, aproximadamente a una hora de viaje hacia el sur de la capit al. Un camino de segundo orden en buen estado lleva hasta el corazn del rea,
Patricia De Quinatoa

pasando a travs de una zona de explotacin forestal y por un costado de las antenas satelitales del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN). Una vez en el bosque de pinos el paisaje se hace ms armnico; este camino sigue de largo y recorre el rea de Recreacin. Tambin se puede llegar al Boliche en el ferrocarril, partiendo desde la estacin de Chimbacalle al sur de Quito. El re corrido de dos horas lleva a una estacin que queda a pocos metros del Centro Administrativo de El Boliche luego de un recorrido pintoresco muy atractivo para los visitantes.
ATRACTIVOS TURSTICOS: Sector El Boliche A decir de sus primeros visitantes se asemeja a un plato hondo boliche; alrededor de este espacio se han construido varias cabaas -refugio que pueden alquilarse para pasar la noche. Mirador y planicie de Sunfana Desde all se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo en vehculo; existe all un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcn Rumiahui. Latacunga Del 20 al 26 de septiembre, se realizan las festividades de la Virgen de las Mercedes, misas y procesiones. En noviembre se realiza la celebracin de La Mama Negra muy pintoresca y de gran atractivo turstico. Entre los atractivos de las fiestas estn los bailes de las camisonas, bolsicones, pastores, msicos, canciones autctonas, payasos, loas, fuegos artificiales y muchas atracciones tpicas; adems hay enmascarados, bandas tpicas y camaretas. Turismo - Rutas tursticas Las rutas existentes de operacin actual para caminata cubren principalmente la laguna de Limpiopungo, La Pampa de Limpios, las faldas del volcn Rumiahui, el Valle Encantado y el sendero que conduce al Area de Recreacin El Boliche. Entre las rutas marcadas de excursionismo tenemos senderos que cubren los sectores de Pedregal-Salitre, Pedregal-Limpiopungo, Limpiopungo-Valle Encantado, Valle Encantado -Boliche, Pedregal-SalitrePotrerillos. Existe la ruta de ascenso al volcn Cotopaxi, cuya cumbre es la ms ascendida del Ecuador.

FLORA: Al bosque de pino que all existe se ha adaptado la fauna, creando micro hbitats diferentes que han ocasionado cambios en la dinmica del pramo.
Patricia De Quinatoa

Los venados y muchas especies de aves han encontrado un excelente refugio en estos bosques, que tienen continuidad ha cia las partes ms bajas de la zona; un hecho evidente al visitar este bosque es la coloracin rojiza en los troncos y ramas de los rboles debida a la afectacin de un hongo que hace algunos aos ha diezmado la poblacin de pinos.
VEGETACION: chuquiraguas -la flor del andinista, pajonales, gencianas, alchemilas en pequeos remanentes de bosque sobre la parte suroccidental del Rumiahui. Tambin se encuentran rboles de pumamaqui, romerillo y quishuar, junto con el mortio y el capul, adems de gramneas, musgos y lquenes. FAUNA: Dentro de la fauna se puede encontrar fcilmente varios mamferos y aves. MAMIFEROS: conejos, venados AVES: quilicos, gaviotas andinas, quindes curiquingues.

Patricia De Quinatoa

PARQUE NACIONAL CAJAS

Descripcin de la Zona Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las ms importantes estn Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a travs de su drenaje; ros como el Tomebamba, el Mazn, el Yanuncay y el Migir nacen en el Cajas y abastecen de ag ua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroelctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el pas. En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de all su nombre - Cajas -. En el rea no existe una marcada regularidad del clima; se dan fre cuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (gara) y neblina.

Patricia De Quinatoa

PARQUE NACIONAL SANGAY

Descripcin de la Zona Una red de ms de 324 lagunas, tres volcanes de caractersticas escnicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar- y bastas reas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del Parque una de las zonas ms importantes del pas y del mundo. Investigaciones de campo recientes han confirmado la sing ularidad ecolgica de la zona, y destacan, en su seccin norte, los altos niveles de diversidad de especies, mientras que en la sur sobresalen, en cambio, los altos niveles de endemismo. Estas particularidades le valieron, en 1.983, la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Administrativamente, y dada la extensin y matices que se encuentran en el rea, se ha dividido al Parque en dos zonas: la alta, que incluye bellsimos volcanes nevados y valles andinos, cuna de varios ros que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan pramos y, ms abajo, el bosque montano. La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque hmedo tropical. No obstante, la construccin de una carretera que atraviesa el Parque, junto con la posibilidad de apertura para algunos frentes de colonizacin, especialmente hacia el sur, motivaron a que la misma UNESCO incluya a l Sangay en su listado de Parques en Peligro desde 1993.

Patricia De Quinatoa

PARQUE NACIONAL LLANGANATES

Descripcin de la Zona La Cordillera de Llanganates estar para siempre ligada al recuerdo del General Rumiahui y su defensa heroica de los tesoros del Reino de Quito; aqu la leyenda y la historia libran una lucha que seguramente no tendr vencedor. Esta cordillera legendaria , que dio nombre al Parque, encierra una de las vas de comunicacin y comercio ms antiguas y estratgicas que ha existido entre las hoyas interandinas y la amazona; evidencia arqueolgica muestra que el abra del Pastaza, constituy un camino de trnsito cultural entre los pueblo asentados en el rea de influencia del Parque. El nombre Llanganates proviene de la voz quichua llanganati cerro hermoso; sus antiguos habitantes bautizaron as a la zona quiz asombrados por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde. Quiz los adjetivos desconocida y misteriosa son las dos palabras que mejor describen la zona. Marcada por la leyenda del tesoro inca oculto en sus montaas y por las varias expediciones perdidas en su busca

Patricia De Quinatoa

PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO- GALERAS

Descripcin de la Zona Existen en el Ecuador dos parques nacionales que a no dudar deben catalogarse como las reas protegidas ms agrestes e inexploradas de todo el Sistema. Una de ellas es Llanganates, sobre los Andes Centrales del pas; la otra es el Parque Nacional Sumaco Napo -Galeras, un rea donde la conjuncin de estructuras geolgicas sui generis, as como las transiciones altitudinales abruptas han creado ambientes diversos y aislados que alberga n condiciones biolgicas especiales; la vegetacin enmaraada y las pendientes escarpadas que se extienden hasta la amazona, imposibilitan virtualmente todo acceso a la zona. Su zona baja protege parte del refugio pleistocnico del Napo, un sector y una poca donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar. En el Parque se pueden encontrar paisajes de alta montaa, como en el cono de los volcanes Sumaco, Pan de Azcar y Cerro Negro, desde donde se tiene una vista impresionante de varias montaas en la cordillera, hacia el oeste, y del extenso bosque hmedo tropical hacia el oriente; esta rea conserva las cuencas altas de varios ros afluentes de los amaznicos Quijos, Coca y Napo.

Patricia De Quinatoa

PARQUE NACIONAL ILINIZAS

Descripcin de la Zona Quiz la caracterstica ms importante de un ecosistema como este es que gana altura escalando por la vertiente occidental de los Andes hasta formar elevaciones como El Corazn y los mismos Ilinizas, creando as una barrera geolgica que condensa la humedad proveniente de la costa. La Reserva, no poda tener una particularidad ms propia que aquella: la produccin de agua; en el rea de los Ilinizas nacen los principales afluentes de la cuenca del ro Esmeraldas, el Toachi y el Pilatn, que ganan caudal a medida que avanzan entre los relictos de bosques primarios mantenidos en esta zona, de los que ya quedan pocos a lo largo de la Cordillera.

Adems, este ecosistema mantiene recursos silvestres y escnicos sobresalientes que le otorgan un enorme potencial para la visita. Sin embargo, la infraestructura disponible para el turismo es todava incipiente existiendo apenas algunos servicios muy bsicos en las poblaciones sobre su rea de influencia. Internarse en la Reserva requie re de provisiones propias y de un gua local, fcil de conseguir dada la cantidad de colonos que se hallan asentados en las proximidades y dentro mismo del rea, hecho que constituye a la vez el principal obstculo para el adecuado manejo de esta Reserva. La Reserva Ecolgica Ilinizas es una de las reas ms jvenes del Sistema; es, por tanto, an poco conocida pero se sabe que la diversidad biolgica que conserva es altsima, en parte debido a la gran dificultad que presenta el ingreso a sus bosques

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PASOCHOA

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO (Provincias) (Hectreas) CREACIN Pichincha 500 1996 RANGO ALTITUDINAL 2.950 - 4.199 msnm ZONAS DE VIDA bhMB, bmhM, bpSA

DESCRICIN DE LA ZONA: Su estado de conservacin sobresaliente, libre de amenazas, incluso ha dado lugar a una serie de eventos migratorios d e especies que se han radicado definitivamente en el sitio, como es el caso de algunas tangaras y colibres principalmente. Estas caractersticas biofsicas extraordinarias han sido conservadas a travs de una administracin apropiada del rea y aprovechadas principalmente para actividades de educacin ambiental mediante la implementacin constante de programas diseados en tal sentido por la Fundacin Natura, institucin sin fines de lucro excepcionalmente encargada del manejo de este Refugio de Vida Silvestre. La caldera colapsada de un volcn y el bosque intacto que se mantiene en su interior crean el marco general del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa. Desde su descubrimiento, el rea ha sido preciada como un tesoro natural por haber mantenido inalteradas especies de flora y fauna nativas de la serrana que hoy slo pueden encontrarse aqu. ACCESO AL AREA: Un solo acceso carrosable en buen estado conduce hasta el parqueadero y rea administrativa del Pasochoa desde la carretera Panamericana; en el trayecto se puede observar claramente el cambio en la vegetacin que transforma los campos cultivados en un bosque andino primario.
Patricia De Quinatoa

ATRACTIVOS TURSTICOS: VOLCAN PASOCHOA Se puede llegar a su crter por un sendero, el ms largo de los 5 que existen, que toma aproximadamente 8 horas en recorrer de ida y regreso, y que atraviesa, adems, el pajonal existente en la parte ms alta del Refugio. Los otros 4 senderos son de menor longitud y dificultad, y recorren exclusivamente el sector del bosque aledao mostrando las maravillas que contiene, incluyendo recursos hdricos, escnicos y de flora y fauna nativa que tienen su ltimo reducto en el bosque del Pasochoa.

FLORA: En cuanto a la flora, el bosque del Pasochoa ha sido la gua principal de muchos estudios que buscan descifrar la composicin vegetal de los ecosistemas originales que cubrieron los Andes; rboles como el pumamaqui, el polilepis, el laurel, la palma de ramos y otras 60 especies que se conoce tienen utilidad directa para el hombre se encuentran en este Refugio. FAUNA: Dentro de este ecosistema particular, sobresale una avifauna con ms de 100 especies registradas entre las que se cuenta al cndor andino y gran variedad de colibres y tangaras; se sabe adems que en este bosque existen mamferos como el cuchucho, la raposa, musaraas e incluso musaraas, todos ellos muy difciles de observar actualmente en la serrana ecuatoriana. SERVICIOS ADICIONALES: Guas especializados reas de camping Museo de Sitio

Patricia De Quinatoa

Centro de Interpretacin Restaurante VALORES ENTRADAS:

NACIONALES: NIOS:

2.00

EXTRANJEROS: 7.00 1.00 TERCERA EDAD: 1.00

Patricia De Quinatoa

REA RECREACIONAL PARQUE LAGO

Ubicacin: Guayas Fecha de creacin: 15 de noviembre del 2002 Superficie: 40.000 hectreas, en la cual se incorpora 2.600 hectreas de espejo de agua, 1.6000 hectreas de bosque protector y 24.000 hectrea de las cuencas hidrogrficas de los Chongn y Bed n. Clima: la temperatura media anual 25 C Ecosistemas : bosque seco tropical y bosque muy seco matorral desrtico y lago. Flora: colorado, madera negra, guayacn, laurel, ceibo, amarillo, guachapel, botetillo. Fauna: venados, jaguares, tigrillos, monos micos, guastusas, zarigeyas, perezosos, mapaches murcilagos, adrillas; en aves tememos 160 especies de aves tales como: pato arborcola. Cormorn, garza blanca, zampulln, pelcanos, gavilanes, martn pescador, corolas, jilgueros, gorriones, golondrinas, papagayos, perico, entre peces como la tilapia, la vieja y langosta australiana. Vas de acceso: Es la autopista Guayaquil- Chongn y su prolongaron la carretera Guayaquil Salinas ubicado en el margen derecho, en el Km. 26, cruzando el peaje. Descripcin: La construccin del Proyecto de Transavase Santa Elena permiti a CEDEGE la fusin de la ingeniera civil ambiental para crear un rea ecolgica para preservar la calidad del agua y la reserva del bosque con su fauna y flora caractersticas, permitindose a su vez al visitante disfrutar de la naturaleza., adems este sitio se puede realizar pincis, deportes acuticos dentro del lago.

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLAS SANTA CLARA

HISTORIA La isla Santa Clara, declarada como Refugio de Vida Silvestre, mediante acuerdo ministerial el tres de junio de 1999, es una excepcional rea silvestre, ubicada en el golfo de Guayaquil, con un valor natural, cultural, cientfico y educativo que justifica plenamente su inclusin en el Patrimonio de reas Naturales del Estado. El inters de varias instituciones y expertos especializados en ciencias ambientales, marinas y pesqueras, en amplios estudios realizados, testimonian la importancia ecolgicas y destacan la interdependencia de la isla y el medio ambiente marine circundante, la significacin ambiental, econmica y social del entorno marino. Los recursos existentes en el rea marina aledaa a la isla Santa Clara y su rea de influencia, el golfo de Guayaquil, garantizan las actividades de las pesqueras artesanales e industriales, as como la acuacultura; y en el corto plazo, en el rea se llevar a cabo la explotacin costa fuera de gas. La isla Santa Clara fue considerada un sitio sagrado por los pobladores aborgenes de Pun, en el que rendan ofrendas a sus dolos o realizaban ceremonias mortuorias. Existen versiones contradictorias y fantasiosas sobre la remota posibilidad de localizar restos arqueolgicos en la isla Santa Clara, donde si se han encontrado muestras de cermica, madreperla, yeso y mullo. Conocedores del rea han mencionado la posibilidad de que en las profundidades de las aguas adyacentes reposen restos de naufragios submarinos hispnicos. Desde 1747 presta sus servicios a la navegacin martima, el primer faro que se instal en la isla Santa Clara, por estar ubicado en el centro del golfo de Guayaquil. DESCRIPCIN DE LA ZONA

Patricia De Quinatoa

La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana, se encuentra ubicada a la entrada del golfo de Guayaquil, 43 kilmetros al oeste de Puerto Bolvar, provincia de El Oro, y 25 kilmetrosal suroeste de la isla Pun, cerca a la frontera martima con el Per. El medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino - costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas fras como las de Humboldt y la extensin de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas clidas tropicales del norte como las de El Nio y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrogrfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregin del golfo de Guayaquil. El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas y nerticas costeras de afinidades biogeogrficas mixtas. universitarios.
Turstico La Isla, totalmente desconocida para la comunidad cientfica hasta antes de 1997 en que realiz la primera exploracin cientfica, solamente era frecuentada por navegantes de la provincia de El Oro. Una vez conocida la existencia de la Isla y enterados de todos sus atractivos y posibilidades, se produjeron inquietudes y expectativas para la operacin turstica. En Puerto Bolvar existe una empresa para la operacin turstica en la Isla. Es precise evitar que la falta de control oficial contribuya al rpido deterioro de todas sus bellezas naturales y atractivos marinos. La pequea playa de la Isla es frecuentemente utilizada por los Pescadores artesanales, obligados a protegerse de los fuertes oleajes o realizar el mantenimiento de sus embarcaciones, porque les permite desembarcar con facilidad. En esas ocasiones, realizan tambin caminatas a su alrededor aprovechando la marea baja o mariscar en la zona intermareal. ACCESO La nica va de acceso es la martima partiendo de sde Puerto Bolvar en una travesa que dura dos horas en una lancha grande y rpida.

El turismo en las reas protegidas del Ecuador es una forma de turismo diferente al turismo normal o tradicional. La idea principal es conocer la vida silvestre del Ecu ador.

reas protegidas
Patricia De Quinatoa

Parque Nacional Sangay , ubicado en tres provincias del Ecuador: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. En el se elevan tres montaas importantes: Sangay (5228m), Altar (5317m), y el Tungurahua (5014m). Estas montaas ofrecen la posibilidad de hacer caminata, expedicin y escalada, el Sangay est en constante erupcin y su ascencin es una aventura ariesgada Las Islas Galpagos estn situadas en el Ocano Pacfico a unos 1000 kilmetros de la costa del Ecuador. La provincia y la regin de las Islas Galpagos esta formada por 8'010 km2 de islas, islotes, rocas y de 70'000 km2 de rea marina. Apenas 18,700 residentes viven en el archipilago, slo las islas de San Cristbal, Isabela y Santa Cruz son habitadas. Aunque ubicado directamente en la lnea ecuatorial el clima no es tropical todo el ao. A partir de enero a mayo el clima es tpicamente tropical: el cielo azul profundo, temperaturas del aire calientes pero agradables y cortos chubascos ocasionales que zambullen las islas en un verde vivo, pero a partir de junio a agosto es algo fresco y la vegetacin se seca, incluso el rbol suculento de Palosanto bota sus hojas. La temperatura media en las islas de Galpagos es 23C (16-30C).

PARQUE NACIONAL GALAPAGOS


Patricia De Quinatoa

. ti t l f i l i t t i l i l. P ti l tfi i i . t i t i

il t

i t f fl t .

,l

El i E t t l i l I I I I I I I I I I I I I P
P tri i

i i l l i

l ti , l

l i ti ,

l l l l l l l l l l l l l Pi i

l i l i l S t i l i l . i i l t S t I I l Al i S i t l S ti S t l Bi l Pi t A i E l S t B i B lt

: f ti l t l l

l
t

lill

ui

i i l El t it i ti i l it t . El i i i l l

t l i t t l

l lE l t l l . i l ,t t

P t A t i . i l t i l .

l il i i l t l ti i t . l

Ubicacin: Manab Fecha de creacin: 26 de Julio de 1979 Superficie: 55.092 hectreas, distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.000 en el rea marina. Ecosistemas: Matorral Desrtico Tropical, Monte Espinoso Tropical, Bosque Seco Tropical, Monte Espinoso Pre-montano ecosistema marino e insular. Flora: rboles de ceibo, algarrobo, muyuyo, cactos, p alo santos. Fauna: albatros, pelcanos, fragatas, patas azules, rojas y enmascarados. Descripcin: El Parque Nacional Machalilla posee una superficie de 55.092 hectreas, distribuidas 32.000 en la zona continental y 18.00 en el rea marina. Ocupa gran parte del sistema hidrogrfico occidental de la cordilla de Chongn Coloche.

El rea comprende adems, la Isla de la Plata, la Isla Salando y los islotes de Pedernales, Sombrerito, Sucre y Horno de Pan, todos ubicados a lo largo del perfil costanero. El objetivo del Parque, es de preservar los recursos naturales y culturales a largo plazo y conservar y recuperar los ecosistemas terrestres y marinos de la zona., tambin forma parte de la nica ecorregin tumbesina del mundo.
SITIOS INTERESANTES Puerto Lpez Puerto Lpez est cerca del Parque Nacional Machalilla y aqu hay una hermosa playa. Desde aqu salen las lanchas a la Isla de la Plata y a los tours de observacin de las vallenas jorobadas. Isla de la Plata La Isla de de la Plata queda frente a Puerto de Cayo, pero hay tambin lanchas desde Puerto Lpez haca la isla. En l a isla se encuentran algunos animales y plantas como en las Islas Galpagos, por ejemplo las "Patas Azules". En el viaje en lancha a la Isla de la Plata hay en la temporada la posibilidad de observacin de las vallenas jorobadas.
Patricia De Quinatoa

Manta Manta es el puerto principal de la Provincia Manab y queda en el noroccidente cerca de Portoviejo. Portoviejo Portoviejo es la capital de la Provincia Manab y tiene casi 200.000 habitantes. Baha de Carquez Baha de Carquez tiene una playa li nda. Se llega con lancha desde San Vicente en el norte de Portoviejo. Crucita Crucita queda en el noroccidente cerca de Portoviejo. San Jacinto San Jacinto queda en el norte de Rocafuerte. San Clemente San Clemente queda cerca de San Jacinto queda en el norte de Rocafuerte. Pedernales Pedernales queda en la playa en el norte de la provincia de Manab. Cojimes Cojimes es una playa en el extremo norte de la provincia de Manab. Puerto Cayo Puerto Cayo queda en el suroccidente de Portoviejo. Los Frailes Los Frailes tiene una playa linda solitaria queda en el suroccidente de Portoviejo. Montaita Montaita tiene playa y queda en el suroccidente de Portoviejo en la provincia de Guayas. Montcristi Montecristi queda entre Portoviejo y Manta. El Parque Nacional Machalilla queda en la provincia de Manab cerca de de Puerto Lpez en la costa ecuatoriana. Machalilla es el pueblo de donde se puede entrar al parque. El Parque Nacional Machalilla tiene una extensin de 56.184 hectreas, y fue creada el 20 de noviembre 1979 con el Registro Oficial 69.

Parque Nacional Podocarpus

Patricia De Quinatoa

P i , P i l E OTROS SITIOS I TERESA TES j j l it l l i i j . Z j l it l l i i Z i i . i l P ti fi i . t El P f l / / Regi t Ofi i l A . e eda en la s incias de Zamora inchi e de oja. El El Parque acional Podocarpus queda cerca de las ciudades oja, Zamora Vilcabamba, de donde hay ingresos al parque. En el Parque acional Podocarpus se puede reali ar caminatas y observaci n de aves y de la flora muy especial del parque.

Y S

P tri i

ui

Parque Nacional Yasun En el Parque habitan la etnia Huorani antes conocidos como Aucas. Estos habitantes viven en la extensa rea del parque, viven de los recursos de la selva. Cerca del Parque, en la zona de amortiguamiento, an viven comunidades quichuas, especialmente en Pompeya, Indillana, Providencia, Aango y Llanchama. El Parque se encuentra localizado en las provincias Pastaza y Napo, creada el 26 de julio de 1979 por Decreto Interministerial No. 322 (ampliacin 1990 y 1992) la superficie 982000 ha 2426488.75 acres. Esta zona tiene la particularidad de tener una vegetacin verde, densa y con mucha flora epiftica. All se encuentran musgos, helechos, orqudeas y bromelias combinadas con otras formas de vida vegetal como varias especies de hongos, lianas, trepadoras y lquenes. Existen ms de 500 especies de aves, todas vistosas, como los guacamayos, las loros y tucanes.

RESERVA BIOLGICA LIMONCOCHA

Patricia De Quinatoa

Reserva Biolgica Limoncocha La Reserva est poblada mayormente por quichuas, las comunidades practican una agricultura de chacra a nivel casero con alimentos base como pltano, yuca, camote y caa de azcar. Est ubicada en la provincia de Sucumbios y tiene una extensin de 11398.57 acres. La laguna de Limoncocha tiene origen fluvial y cubre una superficie de 370 has., tiene sus orgenes en el antiguo curso del ro Napo y est ubicada sobre una planicie aluvial, por lo que su rea es casi totalmente plana con intervalos pantanosos. En los bosques se encuentran rboles muy preciado s por los comerciantes de madera. Se encuentran tambin, ceibo, cedro y otras especies como guarumo, guacamayo, caspi, laurel, caa brava, platanillo, guabas, pambil, higuern, morete, sangre de gallina, balsa y guayacn. Fauna: mono nocturno, guacamayo am arillo y rojo, garza, pato aguja, mono aullador, gaviln pollero, equis, guanta, pollo azul, perdiz de montaa, trtola, caimn, jaguar, entre otros.

RESERVA ECOLGICA EL ANGEL


Patricia De Quinatoa

Frailejones Reserva Ecolgica El Ange La Reserva Ecolgica El ngel, est ubicada en la provincia del Carchi. La superficie es de 15.715 hectreas. Es considerada como la esponja de agua y por ende abastece a toda la provincia de este recurso vital. Entre los principales ros que nacen de la Reserva estn: Angel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morn, Chiquillacu, Guarmiyacu, Cariyacu y que al unirse en sus diferentes sectores forman las cuencas del ro Mira y el ro ngel. El bosque de frailejones constituye el recurso ms sobresaliente del rea. Las lagunas de El ngel estn pobladas por la trucha arco iris, jambato, sapo marsupial, guasca, perdiz de pramo, pato puntiado, cndor, guarro, curiquingue, quilico, gallareta, gli -gli, zumbador, gaviota andina, trtola, conejo silvestre, lobo de pramo, soche , venado, raposa, chucuri. Flora: frailejn, arquitecta, chanquilulo, quinual, dormidera, mortio, orqudea, paja de pramo, pumamaqui, romerillo, sigse, sunfo, chilca, aliso, laurel de cera.

RESERVA ECOLGICA ARENILLAS


Patricia De Quinatoa

La Reserva Ecolgica Arenillas tiene 17.082 hectreas de superficie, y fue creada el 7 de junio 2001. La reserva queda en la provincia El Oro en el suroccidente de Machala.

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE (Provincias) (Hectreas)

AO CREACIN

RANGO ALTITUDINAL

El Oro

17082

2001

0-300 MSNM

ZONAS DE VIDA bosque matorral seco

DESCRIPCIN DE LA ZONA: La Reserva Ecolgica Arenillas se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Per. Es uno de los remanentes ms importantes en la Costa ecuatoriana de vegetacin xeroftica. Incluye una de las reas ms extensas de bosque y matorral seco del suroeste de Ecuador, aunque los rboles de madera comercial ya han sido extrados. Est dominada por bosque deciduo de tierras bajas y por matorral seco tropical. La vegetacin se vuelve ms arbustiva conforme se acerca a la costa, donde hay 2.800 ha de manglar. Los hbitat estn, en general, en buen estado de conservacin. La reserva est incluida dentro del Siste ma Nacional de reas Protegidas desde junio de 2001, pero es administrado por el Ministerio de Defensa Nacional por constituirse en una zona de seguridad nacional. Clima: La temperatura existente es mayor a 24 grados centgrados. Hay pocas lluviosas en los meses de enero, julio y agosto. ACCESO AL REA La REMA se encuentra a 1 hora de la ciudad de Machala y a 20 minutos de la ciudad de Huaquillas, frontera entre Ecuador y Per, con una va completamente asfaltada. La reserva cuenta a su interior con carre teras de tierra y senderos bien definidos y sealizados.

Patricia De Quinatoa

FLORA: Con respecto a la flora, Arenillas alberga poblaciones juveniles de especies forestales importantes como Tabebuia chrysanth a, yziphus thysiflor a, Albizia guachapele , entre otras. Tambin tiene poblaciones importantes de rboles grandes como Ceiba trichistandra y Ficus sp., adems de especies asociadas al manglar. FAUNA: Se han registrado especies grandes de mamferos como: orro de Sechura (Pseudalopex sechurae ), endmico tumbesino; hor miguero (Tamandua mexican a); la ardilla sabanera de Guayaquil (Sciurus stramineus, endmico tumbesino); el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus ); gato de monte (Herpailurus jaguarundi ), el osito lavador (Procyon cancrivoru s) y el cabeza de mate (Eira barbara ). Especies globalmente amenazadas y casi amenazadas: Perico cachetigris ( Brotogeris pyrrhoptera ) Perico cachetirrojo ( Aratinga erythrogeny s). AMENAZAS: Las principales amenazas o problemas que existen en la reserva son la caza furtiva sobre la fauna autctona del sector, y por otro lado la poca o escasa disponibilidad de alimentos, as como la falta de agua sobre los cauces de los riachuelos, quebradas y esteros. Adems existen problemas con la tenencia de la tierra (asentamientos e invasiones dentro de los lmites de la reserva). En las zonas de manglar hay tambin fuerte presin por la expansin de la industria camaronera. MANEJO Y CONSERVACIN: La REMA dise un plan de manejo, el cual fue enviado al Ministerio del Ambiente para su revisin y aprobacin pero no se ha obtenido ninguna pronunciacin al respecto por parte del MAE. Este plan de manejo consta de algunos componentes como: Programa de Investigacin Tcnica y Monitoreo, Programa de Proteccin e Infraestructura, Progr ama de Manejo Sostenible (Ecoturismo), Programa de Desarrollo Sustentable (reas de amortiguamiento), Programa de Administracin Institucional, entre otros.

Patricia De Quinatoa

RESERVA BERMEJO

ECOLGICA

COFN

UBICACIN (Provincias)

Sucumbios

DATOS GENERALES SUPERFICIE RANGO ZONAS (Hectreas) ALTITUDINAL DE VIDA 400 2200 55.451 Bosques hmedos msnm

DESCRIPCIN DE LA ONA: La Reserva Ecolgica Cofn-Bermejo incluye reas prstinas de bosque que constituyen parte del territorio ancestral de la etnia Cofn de Sinangoe. Se encuentra al nororiente del Ecuador, limitando hacia el norte con el ro San Miguel, frontera con Colombia, en la provincia de Sucumbos. El rea abarca las cabeceras de los ros Bermejo, Chandia Nae y Ccuccono, y est formada por bosques hmedos muy diversos, que van desde selva tropical baja hasta bosques andinos y pramos en el poco explorado Cerro Sur Pax. Es una zona de transicin entre la flora de la Amazona y de los Andes, creando una comunidad de plantas muy diversa y compleja. Se distinguen los bosques de laderas bajas, ros y orillas de quebradas, bosque de laderas altas y bosques de crestas y cimas de montaas. Casi toda el rea se mantiene en estado prcticamente prstino; sin embargo, hay zonas habitadas por indgenas Cofn que practican actividades de subsistencia. El rea de Bermejo a ms de ser territorio ancestral Cofn, esta considerada como una zona de alta biodiversidad y endemismo, constituyndose de gran importancia para el Ecuador y el mundo. La Comunidad Cofn representada en la FEINCE, Federacin Indgena de Nacionalidad Cofn del Ecuador, conjuntamente con la Fundacin para la Sobre vivencia del Pueblo Cofn y el Field Museum de Chicago con apoyo del Ministerio del Ambiente elaboraron un Inventario Biolgico de flor a y fauna en el rea, dando como resultado el registro de una gran cantidad de especies raras, geogrficamente restringidas, nuevas para la ciencia, otras son nuevas para el Ecuador, y un gran nmero aparentemente son endmicas al rea,
Patricia De Quinatoa

estos datos sirvieron como base para la elaboracin del Estudio de Alternativas de Manejo del rea de Bermejo. Esta rea contiene las zonas de Vida, segn Holdridge (1983) a lo largo de una gradiente altitudinal, que abarca desde las tierras bajas de la Amazona hasta los bosques andinos por encima de los 2.200 m.s.n.m.: Bosque hmedo tropical, Bosque hmedo montano bajo, bosque PRE montano bajo, bosque montano y pramo (representado en el Cerro Pax). Estas zonas forman parte de la vertiente oriental de los Andes ecuatorianos , a los 450 y 1.341 m, donde estn las cabeceras de los ros Bermejo y Chandia Nae, incluyendo el cerro Pax; an en excelente estado de conservacin.
FLORA: El equipo identific 800 especies de plantas, recolect 1.000 especimenes botnicos, fotografi 600 especies y muestre casi 1.000 rboles y arbustos en transeptos. Estimando una flora regional de 2.000 a 3.000 especies. Confirmando diez especies nuevas; se anticipan por lo menos otras diez. Una especie nueva de la familia Bromeliceas, preferida de l oso de anteojos, cubri tramos enteros de los senderos en el cerro Sur Pax. Adems considera que esta regin podra ser el centro mundial de diversidad para la familia Rubiceas, con por lo menos 35 gneros y ms de 100 especies presentes. Tambin, seala que el rea es extremadamente rica en Orchidaceae, Gesnericeas, Sapotceas, Bromeliceas y Pteridofitas. Los botnicos registraron la mitad de las palmas conocidas en el Ecuador oriental. FAUNA: Mamferos Grandes: El equipo confirm 42 especies de mamferos grandes en el rea, de los cuales ocho estn citadas en el CITES Apndice I (especies globalmente amenazadas de extincin), y 17 en el Apndice II (posiblemente amenazadas de extincin). Registros notables incluyen 12 especies de primates y altas concentraciones de oso de anteojos y de tapir amaznico. Adems, el equipo observ lo que podra ser una nueva especie de ardilla, e informes locales sugieren la presencia en esta rea de otras especies de mamferos nuevos para la ciencia, incluyendo una raposa y un mono chorongo pequeo. Aves: El equipo encontr una sorprendente riqueza en la comunidad de aves del bosque de laderas altas y poblaciones grandes de especies usualmente raras en otras partes de los Andes. Se registr 399 especies de aves en la regin, de un estimado total de 700, y muchas de estas observaciones amplan el rango de distribucin conocido para estas especies. Una especie es nueva para el Ecuador (Tinamus osgoodi) y otra slo era conocida anteriormente en dos localidades (Myiopagis olallai). Anfibios y Reptiles: Se registr un ceclido en Bermejo. Con las muestras efectuadas en el Sector de Sinango, el equipo anticipa que adicionales

Patricia De Quinatoa

especies nuevas sern descubiertas en los bosques de elevaciones altas de Bermejo. La Reserva Ecolgica Cofn Bermejo est incorporada al Patrimonio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado regido bajo las leyes ambientales y de conservacin de reas protegidas vigentes. El manejo de la Reserva Ecolgica Cofn Bermejo estar a cargo del Ministerio del Ambiente y de la Comunidad Cofn representada por la FEINCE con la supervisin a de la Direccin Nacional de Biodiversidad y reas Protegidas con apoyo de la Regional Sucumbos -Orellana., Se est trabajando en consolidar el plan de Manejo Anual del rea y el crear una vnculo con alguna rea protegida de Colombia como corredor biolgico.

Patricia De Quinatoa

RESERVA ECOLGICA COTACACHI CAYAPAS

UBICACIN (Provincias) Esmeraldas, Imbabura

DATOS GENERALES SUPERFICIE AO RANGO (Hectreas) CREACIN ALTITUDINAL ona baja: 35 -1600 msnm 204.420 1968 ona alta: 1600 4939 msnm

ZONAS DE VIDA bmhT, bhT, bhM, bmhpM, bhPM, bhSA, bmhSA

DESCRIPCIN DE LA ZONA La zona baja se extiende desde los flancos de los Andes en direccin a la clida planicie costanera; encierra ros torrentosos que de a poco van calmando su mpetu y se abren paso en una vegetacin selvtica. La zona alta trepa hacia los altos Andes pasando sobre la cordi llera secundaria de Toisn donde los minerales valiosos han interesado a ms de una compaas mineras. La ubicacin de la Reserva Ecolgica Cotacachi -Cayapas, en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, donde el rea biogeogrfica del Choc -reconocida como la ms hmeda del mundo - se adentra en el Ecuador, junto con el rango altitudinal que abarca, son los motivos principales para que tan alta biodiversidad ocurra en la zona; la Cotacachi -Cayapas es el Area Protegida ecuatoriana que ma yor nmero de zonas de vida encierra. Se sabe, adems, que del total de plantas vasculares endmicas registradas en el pas, el 20% pertenece a su zona occidental; a pesar de haber sido poco estudiada, existe acuerdo generalizado en que esta zona encierra uno de los ecosistemas ms ricos del planeta. ACCESO AL AREA: ZONA BAJA: Para ingresar a la zona baja de la Reserva es normalmente difcil y no existen empresas tursticas que operen en el sector, por lo que el viaje debe hacerse "en solitario"; el perso nal de la Reserva normalmente brinda apoyo para la movilizacin y cierto hospedaje, pero nada est garantizado. Con excepcin de uno -el ms duro-, el resto de accesos se hacen por va fluvial; la poca lluviosa del ao facilita la navegacin, mientras que durante la poca seca toma mucho ms tiempo ingresar al Area por el bajo caudal de los ros y al hecho de
Patricia De Quinatoa

que durante buena parte del trayecto se debe, ms bien, empujar la embarcacin sobre troncos cados y bancos de arena. Se debe abordar este periplo -si se decidiera iniciarlo- a manera de una aventura en el bosque tropical y siempre bien armado de una actitud a toda prueba. ONA ALTA Resulta en general mucho ms fcil; el acceso a la laguna de Cuicocha es el preferido en toda la Reserva ya que puede hacerse completamente en auto, desde la misma carretera Panamericana. Cierta infraestructura para visitantes existe all, sin embargo, es factible encontrar excelente hospedaje y comida a pocos minutos de viaje (la provincia de Imbabura cuenta con una ampl ia infraestructura turstica). Los 3 accesos principales restantes a la zona alta son un tanto ms complicados; se requiere un vehculo de doble traccin y se deben hacer caminatas moderadas para ingresar hasta los lmites de la Reserva. Los servicios tursticos en ellos son -otra vez- casi inexistentes. ATRACTIVOS TURSTICOS: El Salto del Bravo y el Charco Vicente Existen all inmensas piedras a la mitad del cauce del ro que provocan un estruendoso "salto" del agua. Est ubicado muy cerca al casero cha chi de Corriente Grande. Charco Vicente: Un tramo lento de este mismo ro que forma un cuerpo de agua particular, parecido a una laguna. Inicia y termina aqu un sendero de ms menos 5 km. que incluye puentes sobre esteros y miradores construidos sobre los rboles. El Salto del Santiago Existen all piedras planas en medio del ro que combinadas con el agua torrentosa y el ambiente selvtico componen un escenario sui generis. Desde Borbn toma 3 horas bajar en lancha por el ro Santiago hasta el poblado a fro de Playa de Oro, donde se encuentra el Centro Administrativo de la Reserva; ste puede brindar refugio bsico a 20 personas y all es posible conseguir algunos alimentos; tras otros 45 minutos de navegacin por el ro se llega al Salto del Santiago. Cascada de San Miguel Escondida a 8 horas de dura caminata adentrndose en la Reserva desde el Charco Vicente. El esfuerzo vale la pena ya que es comn encontrarse en el trayecto con algunos mamferos mayores y gran avifauna. Laguna de Cuicocha Se elevan en su parte central dos islotes con tres domos de origen volcnico que se pueden visitar en bote y, segn cuenta la historia, fueron utilizados como prisin por los antiguos Incas. Un sendero autoguiado alrededor de la laguna permite observar la fauna y flora alto andina, incluyendo varias especies de orqudeas. Volcn Cotacachi

Patricia De Quinatoa

Se puede acceder a su base en un vehculo todoterreno desde un desvo en el camino que lleva a la laguna de Cuicocha; el ascenso a pie tambin es posible desde este punto siempre con el equipo adecuado para escalar. Pramos y lagunas de Pin Presentan la singular belleza escnica que slo se halla en las lagunas parameras del Ecuador. Un sendero interpretativo recorre el sector y explica parte de la flora y fauna que all se encuentra . La pesca de trucha est permitida y es muy recomendable acampar con equipo propio a orillas de la laguna. Cordillera de Toisn Es de muy difcil acceso aunque los paisajes de bosques vrgenes que se pueden apreciar en la zona valen el esfuerzo, especialm ente si se decide atravesar la cordillera de Toisn desde la comunidad de El Rosario y descender por sus laderas occidentales hacia los ros Las Piedras Rumiyacu. Cordillera de Lachas Es una zona de bosque hmedo tropical valiossima por su alto endemism o y diversidad preservados prcticamente sin intervencin gracias a lo inaccesible del terreno y al control ejercido sobre este sector. La flora y fauna tropical pueden ser observadas aqu en una de sus formas ms puras. Sendero Indio Bravo Es un sendero que comunica a los poblados de Corriente Grande (muy cerca al Salto del Bravo) y Charco Vicente; toma aproximadamente 5 horas completar el recorrido entre la espesa vegetacin selvtica; la flora y fauna caractersticas se pueden observar de cerca. Turismo - Sendero Mario Apolo Entre la poblacin de Playa de Oro y el Charco Vicente; cruza ros y quebradas en 12 horas de caminata fuera de los lmites de la Reserva. El entorno natural est muy poco intervenido y es recomendable realizarlo en grupos y acompaados siempre de guas lugareos. FLORA: ona Baja: Se extiende por la planicie costanera con una vegetacin selvtica inaccesible a travs de rboles preciados por su madera de caoba, guayacn, roble y balsa. Matapalos abrazando otros rboles son fciles de encontrar as como varias especies de las ms espectaculares orqudeas, bromelias y helechos. ona Alta: La vegetacin deja su carcter tropical para dar paso a las lagunas y a las especies vegetales andinas tpicas como el pumamaqui, el quishuar y el romerillo, y al pramo. Incluso la chuquiragua -la flor del andinista- se puede encontrar en las partes altas del Cotacachi, el volcn ms alto de la Reserva (4.939 m.s.n.m). FAUNA: ona Baja: La existencia de abundante vegetacin selvtica permite el hbitat necesario para animales como: los tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, boas y jaguares, protegidos an en la dificultad del acceso al lugar
Patricia De Quinatoa

Zona Alta: La fauna es por ende tpica de estas zonas ms fras: es comn observar: lobos de pramo, venados, conejos y, entre las aves, curiquingues y guarros; ms difcil es encontrarse con los pumas, armadillos y cndores que, por supuesto, tambin habitan este ecosistema. SERVICIOS ADICIONALES: Sendero autoguiado Moderno Centro de Interpretaci n Dos refugios construidos cerca de la cordillera del Toisan

Patricia De Quinatoa

RESERVA GEOBOTNICA PULULAHUA

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO RANGO (Provincias) (Hectreas) CREACIN ALTITUDINAL ZONAS DE VIDA bmhPM, bmhMB, bmhM, bhM, bhMB

Pichincha

3.383

1966

1800 - 3356 msnm

DESCRIPCIN DE LA ZONA: En su interior, sobre un fondo plano y regular que alberga a una comunidad dedicada a las actividades agrcolas, tres elevaciones menores son claramente visibles: el Pondoa, El Chivo y el Pan de Azcar. Las zonas adyacentes son pequeas cordilleras y elevaciones accidentadas con paredes cubiertas de vegetacin muy propia que terminan de encerrar la caldera y le dan al terreno las cualidades que le han valido la singular declarat oria de Reserva Geobotnica, la nica en el Ecuador. Es caracterstica en Pululahua, adems, la nubosidad producida por el aire caliente que viene de la cuenca del ro Guayllabamba, desde la costa, y colisiona con el aire fro del lugar produciendo regular mente neblina a cualquier hora del da. La vegetacin general, por tanto, es de tipo arbrea y arbustiva e incluye una muestra importante de bosques nublados noroccidentales que se encuentran en muy buen estado de conservacin, prcticamente vrgenes. ACCESO AL REA: Existen dos ingresos principales a la Reserva que se dan a travs de desvos desde la carretera Quito -Calacal. El primero est aproximadamente 4 km ms adelante del monumento a la Mitad del Mundo, en el sector de Caspigasi; un camino pavimentado conduce hasta el mirador de Ventanillas, donde inicia un sendero de fuerte pendiente que baja al interior de la caldera.

Patricia De Quinatoa

La otra ruta de acceso se encuentra ya cerca a la poblacin de Calacal; un camino de tierra en el sector de Tilingn conduce hasta el control de ingreso y al rea de recreacin de Moraspungo. Es posible continuar manejando por este camino y descender hasta el fondo de la caldera; se puede recorrer su interior incluyendo las faldas del Cerro Pondoa y las pintorescas tierras agrcolas del lugar, bien, hay como dirigirse hacia el noroeste y conocer Niebl y su fantstico bosque nublado.

ATRACTIVOS TURSTICOS: Mirador de Ventanillas Ubicado al borde del crter permite observar la caldera del volcn y el paisaje de la zona. La vista es mejor durante la maana hasta antes del medioda puesto que generalmente en la tarde, la neblina que avanza desde el occidente cubre la parte baja de la Reserva y luego todo el crter. Aqu inicia un sendero de tierra que a lo largo de 450 m. conduce al interior de la caldera sobre una pendiente muy pronunciada; este sendero es muy utilizado por los miembros de la comunidad para sacar sus productos desde la caldera. Zona de Moraspungo Existe un sendero autoguiado cuyo recorrido toma alrededor de una hora y permite disfrutar del paisaje y de la flora del bosque hmedo montano; en l se puede observar, especialmente, una gran variedad de mariposas muy llamativas. La Comunidad de Pululahua (San Isidro): Goza de un clima agradable y fresco, similar al d e los valles interandinos, debido a su ubicacin entre montaas; no obstante, por la tarde la comunidad se cubre totalmente de neblina. Es un sitio atractivo por las caminatas que se pueden hacer desde all y por su ambiente de relativo aislamiento. Cerro Pondoa: En esta zona existe una vasta cantidad de mariposas particularmente visibles durante las horas soleadas y calientes del da. Cerro El Chivo:

Patricia De Quinatoa

Es un mirador natural que permite observar lo particular del terreno circundante. A lo largo del sendero que bordea este cerro se observa la vegetacin arbrea en cuyas ramas crecen orqudeas, bromelias, musgos y helechos. Lulumbamba: En su parte ms alta se han encontrado vestigios de asentamientos humanos como vasijas, ollas y esqueletos similares a los que se hallaron en el Pucar de Rumicucho. Monumento a la Mitad del Mundo: En San Antonio de Pichincha, pocos minutos al sur de la Reserva, se encuentra un centro turstico llamado Ciudad Mitad del Mundo. Se trata de una representacin en miniatura de una ciud ad al ms puro estilo colonial; cuenta con nueve manzanas en donde se han ubicado almacenes de artesanas, galeras de arte, una plaza principal y una iglesia; es muy frecuentada por los turistas especialmente en fines de semana. A su costado se levanta, a dems, el monumento a la Mitad del Mundo que da cuenta de la situacin geogrfica del Ecuador sobre la lnea equinoccial, por lo cual, literalmente, es posible estar parado con un pie en el hemisferio norte y con el otro en el hemisferio sur. Al interior d e este monumento se ha instalado un museo etnogrfico y en su parte ms alta una terraza a modo de observatorio. Pucar de Rumicucho: El Pucar tiene alrededor de 380 m. de largo y 75 de ancho; est conformado por 5 terrazas de piedra que siguen la forma piramidal de la colina sobre la cual fueron construidas. Este pucar es parte de un sistema de fortificaciones de las cuales tambin se conocen los pucares de La Marca, Trigoloma, Pambamarca y del valle de Guayllabamba. Se piensa que sirvi tambin como observatorio astronmico y sitio religioso; Rumicucho permite una visin amplia del cerro de La Marca y del Cayambe, elevaciones que forman un lnea horizontal en sentido este oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio. Por esto se cree que el Pucar de Rumicucho fue tambin un lugar de culto al Sol. FLORA: Ms de 260 especies de plantas se han registrado en la pequea extensin de esta Reserva; muchas de ellas son utilizadas por los moradores de la caldera, especialmente con fines m edicinales, todas ellas de probada eficacia en la cura de diversos males y algunas ya de fama mundial. En la zona baja de la Reserva, hacia el noroeste, el suro domina totalmente los lugares desprovistos de vegetacin por derrumbes u otros fenmenos naturales.
Patricia De Quinatoa

El laurel de cera y la palma de ramos, tambin presentes, tienen especial valor religioso pues son empleados durante las celebraciones de Semana Santa. La caracterstica ms sobresaliente del sitio es la presencia de una gran variedad de orqudeas, cu yas formas y colores desafan la imaginacin del visitante. FAUNA: Existen varias aves y coloridas mariposas que dan el aire tpico a la Reserva: pavas de monte, guajalitos, gorriones, negros mirlos y torcazas vuelan entre los rboles y arbustos que tambi n son hbitat del zorro hediondo, conejos, murcilagos e incluso lagartijas y sapos diversos. Por su cercana a Quito es un rea muy visitada y de fcil acceso pero, quiz por esa misma razn, es tambin un rea muy amenazada; los incendios provocados por los visitantes y la extraccin de madera para usarse como lea en las comunidades adyacentes son actividades que ejercen presin sobre la Reserva. La explotacin de las minas de cal que existen en su interior tambin representa un problema, no obstante, su estado general de conservacin es bastante bueno y bien vale su visita. SERVICIOS ADICIONALES: rea de recreacin de Moraspungo Centro de informacin VALORES ENTRADAS: NACIONALES: 1.00 EXTRANJEROS: 5.00 NIOS: 0.50 TERCERA EDAD: 0.50

Patricia De Quinatoa

RESERVA FAUNSTICA CHIMBORAZO

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO RANGO (Provincias) (Hectreas) CREACIN ALTITUDINAL ZONAS DE VIDA

Chimborazo, Bolivar, Tungurahua

58.560

1987

bhM, 3.800 - 6.310 bmhSA, msnm bpSA

Patricia De Quinatoa

LEYENDA DEL CHIMBORAZO Una antigua leyenda nativa relataba que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo, ambos cerros varones, lucharon entre s por el amor de Tungurahua -cerro hembralos encolerizados pretendientes lanzaron rocas y el que prevaleci fue Chimborazo DESCRIPCIN DE LA ZONA: Se trata de un rea protegida de altura, constituida may oritariamente por pramos. Entre el pajonal crecen rboles y arbustos de romerillo mortio, chuquiraguas, sigses y, ocasionalmente, quishuares, pumamaquis, piquiles, especies propias de los Andes. La fuana sobresaliente es la Tpica del pramo, representada principalmente por venados, lobos, conejos; espordicamente, se hallan algunas llamas silvestres que an deambulan por la zona, cuya poblacin se ha podido recuperar a travs de proyectos especficos en la reserva. Vicuas y alpacas complementan esta reintroduccin de camlidos andinos del sector. Al hablar de esta reserva -a pesar de que su importancia es evidente -, los atractivos que ms poderosamente llaman la atencin de los visitantes son, sin duda, el volcn Chimborazo, la montaa ms alta del Ecuador, totalmente adornada con inmensos glaciares, y su vecino, el Carihuairazo, que alguna vez rivaliz en altura con el primero; ambos ubicados en el corazn mismo del rea. Los deshielos de estas elevaciones originan los diversos riachuelos que abastecen de agua a las subcuencas de los ros Ambato, Chambo y Chimbo. El 90% de las aguas van hacia el oriente para alimentar al ro Pastaza, y un 10 % al occidente.

ACCESO AL AREA: Existen dos accesos principales al rea que se pueden ha cer en vehculo; el primero es un desvo que inicia sobre la carretera Ambato -Guaranda, en el sector de Cunuyacu, y que conduce al arenal y a las instalaciones del Programa de Reintroduccin de Camlidos Sudamericanos; un cruce en esta va lleva adems al refugio del volcn Chimborazo. Desde este punto el camino principal es asfaltado y cruza de largo la zona hasta la poblacin de San Juan, al otro extremo de la Reserva, para conectar finalmente con la carretera Riobamba-Guamote. Esta va de primer orden constituye la otra opcin para ingresar al Area y es, adems, la de mayor utilizacin. Adicionalmente existen varias trochas y senderos de a pie que se internan en la
Patricia De Quinatoa

Reserva, principalmente desde los sectores de Urbina y Mocha, adyacentes al Area a pesar de hallarse sobre la carretera Panamericana. ATRACTIVOS TURSTICOS: Volcn Chimborazo El rey de los Andes ecuatorianos, sobrepasa en altura a todas las dems montaas y elevaciones; el enorme macizo se alarga en d ireccin este-oeste con una altura que llega a los 6.310 msnm y una base de ms de 20 km de dimetro. No ha tenido actividad volcnica reciente y se calcula que su ltima erupcin ocurri hace aproximadamente 10.000 aos. El ascenso hasta su cumbre present a cierto grado de dificultad y exige habilidad especial en el arte de la escalada en hielo; existen dos refugios a disposicin de los andinistas: el primero a 4.800 msnm, al que se llega en vehculo, y el segundo a 5.000 msnm donde se puede pernoctar. Su m ajestuosidad es tal que en un da despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil, a orillas del ocano Pacfico.

El Carihuairazo A ms de la cumbre del Chimborazo, Whymper y los hermanos Carrel, en 1873, son tambin las primeras personas en coronar esta montaa. Se eleva a 4.900 msnm y presenta una caldera de 2 kilmetros de dimetro cubierta por nieve y hielo. De la ensillada que se abre entre dos picos del lado sur -este, baja un glaciar al valle de Abraspungo. Hans Meyer, en su obra "En los altos Andes del Ecuador", explica que una caldera tan grande como la del Carihuairazo, slo la poseen pocos volcanes en el Ecuador; las que ms se le aproximan son las del Altar y el Antisana. Adems, dada la escasa altura de esta mon taa, es admirable la cantidad de campos nevados que posee. En la ruta de los Hieleros Los famosos frescos del mercado de La Merced de Riobamba atraen a sus clientes, adems de la necesidad de combatir el calor del medioda, por la posibilidad de probar un trocito de tradicin e historia, pues el hielo con que se los enfra proviene de las inmensas minas que cubren las cumbres del volcn Chimborazo, inactivo desde hace miles de aos. Quien quiera atestiguar la penosa labor de los hieleros, que ahora suben a la montaa todos los jueves, ya no necesitan caminar jornadas enteras como se haca antes, pues se puede llegar en bus por la antigua Panamericana hasta la poblacin de Cuatro Esquinas, desde donde parte la Razu Surcuna, nombre quichua para la Ruta de los heleros, que se extiende a lo largo de 9 km. Si se dispone de un vehculo a doble traccin, incluso se puede llegar hasta los 4 400
Patricia De Quinatoa

msnm, y ascender los 400 metros restantes para llegar a las capas ms bajas de hielo fosilizado. El esfuerzo es moderado, p ero requiere de una aclimatacin previa para evitar el efecto del soroche, o enfermedad de las alturas. Durante el trayecto se pasa junto a dos pequeos refugios de adobe y techo de paja, donde los caminantes pueden recuperar fuerzas y gozar del paisaje. Estos refugios estn situados a 4 100 y 4 260 msnm, respectivamente. Se presume que la capa de hielo que est bajo una costra de tierra y la nieve superficial del Chimborazo fue formada hace miles de aos, por lo que el estudio de los minsculos fragmentos encerrados en su interior pueden contar interesantes sucesos del pasado, como la historia de las erupciones del volcn o la radiacin que lleg al pas despus del estallido de las bombas atmicas en Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial.

Comunidades Indgenas En el rea del Chimborazo existen muchas comunidades indgenas entre las que se encuentran San Pablo de Totorillas, Santa Teresita de Guabug y Chorrera Mirador, interesantes por sus costumbres ancestrales que, como en el caso de la l tima, se han mantenido invariables desde tiempos muy antiguos hasta nuestros das. FLORA: Aunque la reserva esta formada por pramos, en estas tierras crecen rboles y arbustos de romerillo, mortio, chuquiraguas (la flor del andinista); tambin se encuentran quishuares, pumamaquis, piquilles y otras especies originarias de los Andes. FAUNA: La fauna sobresaliente es tpica del pramo, representada principalmente por ciervos enanos, lobos, pequeos conejos y ratas; mucho ms espordicas son algunas llamas silvestres que an deambulan por la zona y se consideran en grave peligro de extincin. No obstante, el Programa de Reintroduccin de Camlidos Sudamericanos que se implementa en Chimborazo ha conseguido revertir esta situacin trabajando en la reproduccin de los mismos. La avifauna incluye como exponentes sobresalientes al cndor de los Andes, ya no tan frecuente, y al colibr conocido como estrella ecuatoriana, tambin difcil de observar. Mucho ms abundante es el curiquingue, un ave que dependiendo de s u forma de vuelo trae buenos malos augurios para las comunidades del lugar y que est siempre representada en toda fiesta indgena. SERVICIOS ADICIONALES: Estacionamiento Refugios VALORES ENTRADAS:
Patricia De Quinatoa

NACIONALES: NIOS: TERCERA EDAD:

2.00 1.00 1.00

EXTRANJEROS: 10.00

Patricia De Quinatoa

ESTACIN BIOLGICA CUYABENO

Esta importante Estacin Biolgica, ubicada en la provincia de Sucumbios, dentro de la Reserva de Cuyabeno, es administrada y regulada por la Universidad Catlica del Quito. La Estacin Biolgica Cuyabeno, es un centro investigativo importante donde estudiantes realizan investigaciones cientificas in -situ, de nuevas especies, sus hbitat,entre otros. SERVICIOS ADICIONALES: Lodge dentro de la zona. VALORES ENTRADAS:
NACIONALES: NIOS: TERCERA EDAD: 1.00 1.00 1.00 EXTRANJEROS: 1.50

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES EL SALADO

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO RANGO (Provincias) (Hectreas) CREACIN ALTITUDINAL Guayas ZONAS DE VIDA

3700

DESCRICIN DE LA ZONA: Con una extensin de 3.700 hectreas que incluye rea de bosque de mangle, espejo de agua de esteros y canales naturales de reas salinas. Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia del Guayas. ATRACTIVOS TURSTICOS: Manglares Majagual, la Tolita Palma de Oro, Playas de San Pedro y Cauchal, el salto del Tigre. VALORES ENTRADAS: NACIONALES: NIOS: TERCERA EDAD: 1.00 1.00 1.00

EXTRANJEROS: 1.00

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORAZN Y FRAGATAS

DATOS GENERALES UBICACIN (Provincias) SUPERFICIE AO (Hectreas) CREACIN RANGO ALTITUDINAL ZONAS DE VIDA El manglar y en bosque hmedo tropical

Manab

50

2002

0-20 msnm

Patricia De Quinatoa

DESCRICIN DE LA ZONA: Es un refugio de manglares de ms de 50 hectreas de superficie en cuyo interior se halla una de las ms grandes colonias de aves fragatas del Pacfico Sudamericano. En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guas nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de flora, crustceos, moluscos, peces y dems m icroorganismos que habitan en l y su interaccin como pescadores artesanales, adems narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla. En el ao 2002 fue declarada como Refugio de Vida Silvestre por el Ministerio del Ambiente. En el lugar conocer las adaptaciones que las especie que habitan el mangle han desarrollado para vivir en este maravilloso ecosistema. FLORA Y FAUNA: Ms de 60 especies de aves entre nativas, migratorias y congregatorias han sido identificadas dentro de la isla durante las diferentes pocas del ao, pero entre ellas las ms comunes estn ibis (Eudocimus albus), garzas nocturnas coroniamarillas, garzas nocturnas coroninegras, garzas nveas, garzas reales, garzas buyeras, garzas cocoi, garcillas estriadas, martn pescador grande y martn pescador verde, zarapitos trinadores, agujetas, el clarinero coligrande. No solo se pueden encontrar aves sino tambin otras especies como iguanas, boas conscriptor, murcilagos blancos (foto), una amplia variedad de crustceos, moluscos, y curiosos insectos. Es un destino altamente recomendable para turismo de familia tanto para los amantes de la naturaleza. SERVICIOS ADICIONALES: Senderos autoguiado donde se aprende sobre las especies de manglar y sobre las aves que se pueden observar en el lugar Guas nativos Centro de informacin VALORES ENTRADAS: NACIONALES: NIOS: TERCERA EDAD: 0.00 0.00 0.00

EXTRANJEROS: 0.00

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA CHIQUITA

DATOS GENERALES UBICACIN SUPERFICIE AO RANGO (Provincias) (Hectreas) CREACIN ALTITUDINAL Esmeraldas 809 ZONAS DE VIDA

10-20 msnm

DESCRICIN DE LA ZONA: Se localiza en el cantn San Lorenzo de la provincias de Esmeraldas, con una superficie de 809 ha, se extiende en un rango altitudinal que va desde los 10 a los 20 m.s.n.m, la temperatura promedio es de 26 C, presenta una zona de vida, el bosque hmedo tropical. La importancia de esta rea radica en la presencia ltima relicta de rboles de chanul existentes en el pas. CONFLICTOS: Los ms comunes son: la invasin al rea por parte de colonos, tala de los rboles forestales y destruccin de la biodiversidad biolgica.

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA SANTA CLARA

RESEA HISTRICA: La isla Santa Clara, declarada como Refugio de Vida Silvestre, mediante acuerdo ministerial el tres de junio de 1999, es una excepcional rea silvestre, ubicada en el golfo de Guayaquil, con un valor natural, cultural, cientfico y educativo que justifica plenamente su inclusin en el Patrimonio de reas Naturales del Estado. El inters de varias instituciones y expertos especializados en ciencias ambientales, marinas y pesqueras, en amplios estudios realizados, testimonian la importancia ecolgicas y destacan la interdependencia de la isla y el medio ambiente marine circundante, la significacin ambiental, econmica y social del entorno marino. Los recursos existentes en el rea marina aledaa a la isla Santa Clara y su rea de influencia, el golfo de Guayaquil, garantizan las actividades de las pesqueras artesanales e industriales, as como la acuacultura; y en el corto plazo, en el rea se llevar a cabo la explotacin costa fuera de gas. La isla Santa Clara fue considerada un sitio sagrado por los pobladores aborgenes de Pun, en el que rendan ofrendas a sus dolos o reali zaban ceremonias mortuorias. Existen versiones contradictorias y fantasiosas sobre la remota posibilidad de localizar restos arqueolgicos en la isla Santa Clara, donde si se han encontrado muestras de cermica, madreperla, yeso y mullo. Conocedores del rea han mencionado la posibilidad de que en las profundidades de las aguas adyacentes reposen restos de naufragios submarinos hispnicos. Desde 1747 presta sus servicios a la navegacin martima, el primer faro que se instal en la isla Santa Clara, por est ar ubicado en el centro del golfo de Guayaquil. DESCRIPCIN DE LA ZONA: La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana, se encuentra ubicada a la entrada del golfo de Guayaquil, 43 kilmetros al oeste de Puerto Bolvar, provincia de El Oro, y 25 kilmetros al suroeste de la isla Pun, cerca a la frontera martima con el Per.
Patricia De Quinatoa

El medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino - costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas fras como las de Humboldt y la extensin de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas clidas tropicales del norte como las de El Nio y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrogrfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregin del golfo de Guayaquil. El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas y nerticas costeras de afinidades biogeogrficas mixtas. ACCESO: La nica va de acceso es la martima partiendo desde Puerto Bolvar en una travesa que dura dos horas en una lancha grande y rpida. BIODIVERSIDAD: En la zona de la isla Santa Clara se identifica una de las reas marinas de mayor diversidad conocida en aguas continentales del Ecuador, donde ha sido posible registrar no menos de 15 especies de bacterioplancton, 210 especies de fitoplancton que representan el 48 por ciento de las especies reportadas en el golfo de Guayaquil y 132 especies de zooplancton, equival entes al restante 52 por ciento de esas especies. Con relacin a los zoobentos, se registran 157 especies, el 42% de las 375 especies reportadas en el Golfo. Se han registrado 58 especies de peces, correspondientes al 14% de las reportadas en el pas. En el rea se han identificado 15 especies de importancia comercial, de las 45 reportadas dentro de esta categora en el golfo de Guayaquil, ocho de las 11 de crustceos, y seis de las 20 de moluscos. En el ambiente marino se ha reportado la existencia de 21 especies de aves, tres de mamferos y una de tortugas. En las cinco hectreas de los ambientes terrestres de Santa Clara y los costeros, se ha confirmado la presencia de seis especies de flora y 47 de fauna. El registro de la fauna en la Isla y sus aguas adyacentes, revela un total de 30 especies de vertebrados, cuatro de mamferos, incluidos la ballena jorobada, el delfn nariz de botella, 21 especies de aves, cinco de reptiles y 17 especies de invertebrados del mbito insular y costero. El mayor rasgo de la Isla, es la presencia masiva de avifauna, con un estimado de 23.000 individuos de especies de aves marinas que incluye a 14.000 fragatas, 4.000 pelcanos pardos y 5.000 piqueros patas azules. La Santa Clara es un hbitat critico para la reproduccin y supervivencia de estas especies, porque en el cuerpo principal de la Isla, en los bancos de arena cercanos y en los peascos adyacentes realizan el cortejo, anidan y descansan. El cortejo y anidacin se cumple en la terraza superior de la Isla, seriamente afectada por el Fenmeno de El Nio que causo grandes derrumbes en varios sectores de la terraza, que han facilitado en cambio el establecimiento de reas de reproduccin en los sectores bajos. El medio ambiente marino adyacente es un hbitat de excepcin ya que posee los recursos pesqueros necesarios para la alimentacin de las aves marinas. En las cercanas marinas de la Isla, se ha registrado la presencia de dos especies de

Patricia De Quinatoa

cetceos como la ballena jorobada, el delfn comn y el lobo chuzco de Per, una especie de pinnpedo migrante ocasional en aguas ecuatorianas, asociado con los cambios en sus patrones de distribucin y las anomalas trmicas como las de El Nio. La ballena jorobada es observada regularmente entre los meses de junio y agosto y en mayor nmero durante el mes de julio. Los delfines han ido llegando, ocasionalmente, en manadas de hasta 50 individuos, durante el perodo comprendido entre los meses de junto y agosto. La Lepidochelys olivcea, es una especie de tortuga marina cuya presencia s e ha confirmado en las aguas contiguas a Santa Clara, la que usualmente es posible localizar, en gran nmero, desde la Puntilla de Santa Elena hacia el norte. En el decurso de las cclicas anomalas trmicas, es notorio el cambio en los patrones de distribucin hacia el sur que alcanza las aguas peruanas. Desafortunadamente, la isla Santa Clara no es un hbitat apropiado para la anidacin de tortugas marinas. USOS ACTUALES: Cientfico: Desde 1997 se ha frecuentado la Isla con propsitos cientficos, segn lo revela la informacin especializada que data de principios del siglo pasado. Educativo: La Isla ha sido escogida para ejecutar un programa de monitoreo ambiental destinado a la capacitacin y entrenamiento de numerosos jvenes bilogos universitarios. Turstico: La Isla, totalmente desconocida para la comunidad cientfica hasta antes de 1997 en que realiz la primera exploracin cientfica, solamente era frecuentada por navegantes de la provincia de El Oro. Una vez conocida la existencia de la Isla y enterados de todos sus atractivos y posibilidades, se produjeron inquietudes y expectativas para la operacin turstica. En Puerto Bolvar existe una empresa para la operacin turstica en la Isla. Es precise evitar que la falta de control oficial contribuya al rpido deterioro de todas sus bellezas naturales y atractivos marinos. La pequea playa de la Isla es frecuentemente utilizada por los Pescadores artesanales, obligados a protegerse de los fuertes oleajes o realizar el mantenimiento de sus embarcaciones, porque les permite desembarcar con facilidad. En esas ocasiones, realizan tambin caminatas a su alrededor aprovechando la marea baja o mariscar en la zona intermareal.

Patricia De Quinatoa

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ESTUARIO DEL RO MUISNE

DESCRICIN DE LA ZONA: La importancia de esta rea radica en la funcin protectora de las zonas de influencia de las mareas, recicladora de nutrientes, formacin de tierra firme, principal fuente de extraccin de recursos acuticos para el consumo local y nacional, refugio de av es, mamferos, reptiles crustceos, moluscos y otras especies. La flora ms representativa de esta rea es el mangle, hallndose 7 especies. Existe gran variedad de animales como: Aves, mamferos, reptiles crustceos y moluscos: propios de esta zona. ATRACTIVOS TURSTICOS: El cabo de San Francisco A 25 minutos nos tom cubrir en lancha el tramo que separa a Muisne del cabo de San Francisco. No se poda desembarcar por la agitacin de las olas, pero entonces nos sealaron la playa arenosa que atrae a varios turistas, quienes pueden ir a pie si salen ms temprano y disfrutan de la caminata. Esta es la mayor saliente de la provincia de Esmeraldas. All existe un pequeo faro y, a decir de nuestros guas, grupos de lobos marinos llegan de vez en cuando a descans ar en sus playas. El verde ro Muisne La vida de los muisneos est cercanamente atada al ro que los alimenta, por el que transitan para intercambiar los frutos de la tierra o cosecharlos del mar, el que los lleva a sus trabajos diarios y los liga al continente. Nosotros lo navegamos en una lancha a motor, envidiando de lejos a aquellos que con la fuerza de sus brazos se deslizaban en sus pequeas canoas, cortando con sus quillas y remos el liso espejo verde, que solo a ratos se rompa por el salto de un p ez. CONFLICTOS: Los ms comunes son: la invasin al rea por parte de colonos, tala de los mangles para establecimiento de piscinas camaroneras y por la destruccin de la biodiversidad biolgica. Daos al manglar Mientras navegbamos, pudimos observar los aeros mangles rojos que se repetan en las riberas y tratamos de imaginar cmo fue el paisaje cuando an existan ms de 20 093 ha de bosque de manglar, de las cuales se han talado ms de 17 000 ha, entre otras razones, para establecer las piscinas camaroneras que ahora estaban abandonadas tras una cortina verde que en vano intenta disimular la destruccin perpetrada
Patricia De Quinatoa

Patricia De Quinatoa

RESERVAS REFUGIOS Y PARQUES DEL ECUADOR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. Parque Nacional Cajas Parque Nacional Cotopaxi Parque Nacional Galapagos Parque Nacional Llanganates Parque Nacional Machalilla Parque Nacional Podocarpus Parque Nacional Sangay Parque Nacional Sumaco Parque Nacional Yasun Reserva Biolgica Limoncocha Reserva Biolgica Marina de Galapagos Reserva Ecolgica Antisana Reserva Ecolgica Arenillas Reserva Ecolgica El Angel Reserva Ecolgica Cayambe Coca Reserva Ecolgica Manglares Cayapas Mataje Reserva Ecolgica Cofn Bermejo Reserva Ecolgica Cotacachi Cayapas Reserva Ecolgica Los Ilinizas Reserva Ecolgica Mache Chindul Reserva Ecolgica Manglares Churute Reserva Geobotnica Pululahua Reserva de Produccin Faunstica Chimborazo Reserva de Produccin Faunstica Cuyabeno Reserva de Produccin Faunstica Manglares El Salado Refugio de Vida Silvestre Pasochoa rea Nacional de Recreacin El Boliche rea Nacional de Recreacin Parque Lago Reserva de Vida Silvestre Isla Corazn y Fragatas Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara Parque Binacional El Cndor Refugio de Vida Silvestre Ecosistema del Manglar del Estuario del Ro Muisne

Patricia De Quinatoa

Você também pode gostar