Você está na página 1de 18

Historia de la Filosofa Clase 1

El Pensar Mtico

Filosofa II. Qu es la Filosofa?

Entonces, Qu significa Filosofa? Qu es filosofar? Cul es el origen de la Filosofa? Cules son los problemas que aborda la Filosofa? Tiene sentido o importancia la Filosofa en estos momentos?

le pregunt en qu arte confiaba ms, a lo que ste replic que no conoca arte ninguno, sino que era filsofo. Asombrado Len por la novedad de la denominacin, le pregunt quines eran filsofos y en qu se diferenciaban de los dems. Pitgoras le respondi que la vida de los hombres se pareca a un festival celebrado con los mejores juegos de Grecia, para el cual algunos ejercitaban sus cuerpos para aspirar a la gloria y a la distincin de una corona, y otros eran atrados por el provecho y lucro en comprar o vender, mientras otros, que eran de una y del mejor talento, no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudan para ver y observar cuidadosamente qu se hacia y de qu modo
Digenes Laercio, Vidas de filsofos ilustres, VIII

La principal ocupacin de la filosofa es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada da sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qu sucedi en tal momento del pasado, pero un filsofo preguntar: qu es el tiempo?. Un matemtico puede investigar las relaciones entre los nmeros, pero un filsofo preguntar: qu es un nmero?... Cualquiera puede preguntarse si est mal colarse en el cine sin pagar, pero un filsofo preguntar: por qu una accin es buena o mala?. (Nagel, T., What does it all mean?, Oxford University Press, citado en Savater, F., Las preguntas de la vida, pgs. 21-22. Barcelona, Ed. Ariel, 1999.)

Debemos cultivar la filosofa no por las respuestas definitivas que demos a sus preguntas, pues por regla general es imposible corroborar su verdad; la filosofa debe cultivarse por las preguntas en s mismas, porque stas amplan nuestra concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y minan la seguridad dogmtica que impide a nuestra mente abrirse a la especulacin (Bertrand Russel en Los Problemas de la Filosofa) Filosofa quiere decir ir de camino. Sus preguntas son ms esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una pregunta (Karl Jaspers)

Entonces: La Filosofa sera la capacidad de reflexionar acerca del sentido de lo que somos y de lo que nos rodea, de dnde venimos y hacia dnde vamos. Es una manera especial de ver el mundo en cuanto totalidad significante Un mtodo sistemtico y ordenado de jerarquizar los niveles del conocimiento.

Propio del Ser Humano:


Filosofar significa preguntarse Por Qu? Actitud propia de los seres humanos Los nios son un claro ejemplo de este preguntar Dos respuestas: Mtica: comn a la mayora de las culturas Lgica o filosfica: surge en Grecia: siglo VI a.C.

Antes de la Filosofa: El Mito

El Paso del Mito al Logos


El transito de la explicacin Simblica a la Explicacin Racional

Los mitos son una forma de dar sentido e interpretar el mundo . Mito, proviene de Mythos que significa Relato, Narracin o Discurso.

Los mitos son expresin de una manera lgica de concebir el mundo, sta es una lgica distinta de la lgica aristotlica-positivista.

Origen y significado de los mitos


La funcin principal del mito es la comprensin del hombre y de las sociedades arcaicas y tradicionales. En la medida en que las personas repiten genuinamente, los arquetipos ejemplares, abandonan el mundo profano de los mortales y se incorporan al mundo divino de los dioses.

Un mito, es la parte verbal de un ritual.

Al revivir el mito, a travs del ritual, el iniciado regresa a se tiempo fabuloso en que fue creado y por consiguiente se hace, de alguna manera, contemporneo a los hechos evocados, es decir, sale del tiempo profano, cronolgico y se desemboca a un tiempo cualitativamente diferente, un tiempo sagrado, primordial e indefinidamente recuperable. (M. Elade) .

Los Mitos Griegos: Homero (la Ilada y la Odisea): Dioses antropomorfos pero inmortales. Dioses y hombres sometidos al destino.
(Heinrich Schliemann: http://www.youtube.com/watch?v=-80KVXOjsYg)

http://sergioquinta.blogspot.com/2009/11/homero-troya-y-henrischliemann.html

Hesodo (Teogona): Encontramos ya causas tras el caos aparente: Genealoga de los dioses y sucesin entre ellos (divinizacin de los elementos fsicos).

La Teogona , del griego : Theogona, literalmente Origen de los dioses, es una obra potica escrita por Hesodo. Teogona 116 ss. (traduccin A. Prez Jimnez A. Martnez Dez, Madrid, Gredos, 2000) En primer lugar existi el Caos. Despus Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. [En el fondo de la tierra de anchos caminos existi el tenebroso Trtaro.] Por ltimo, Eros, el ms hermosos entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazn y la sensata voluntad en sus pechos.

Del Caos surgieron rebo (oscuridad) y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el ter (aire alto y puro) y el Da, a los que alumbr preada en contacto amoroso con rebo. Gea alumbr primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser as sede siempre segura para los felices dioses. Tambin dio a luz a las grandes Montaas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos Gea alzndose de la tierra montes. Ella igualmente pari al estril pilago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

P.P. Rubens (1577-1640)

Saturno devorando a un hijo

Francisco de Goya (1746-1828)

Recapitulando, El Mito apela a la fe, a la aceptacin irracional de ciertas verdades, tiende a la exaltacin de la imaginacin y los sentimientos, a poner de relieve el valor de ciertos ritos y determinadas normas de conducta y a predicar la obediencia ciega a la autoridad. (Abad Pascual, 1996)

Abad Pascual, plantea que el lenguaje del mito propende a ser un instrumento de dominacin que se dirige exclusivamente al conjunto de las personas que participan en determinadas creencias y excluye al resto.

El Mito siempre se encuentra completo, invariable, definitivamente constituido en sus misterios y en sus ritos (Abad Pascual, 1996) Qu opina Ud.de la experiencia mtica? Qu sentido tiene hoy el Mito en medio de la racionalidad cientificista? Elabore un relato, utilizando los cdigos de la narracin mitolgica, y que de cuenta o explique algunos de los nuevos fenmenos o problemas sociales que han surgido en nuestra cultura.

Você também pode gostar