Você está na página 1de 83

1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 3 CURSO

CONCEPCION - 2011

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


INVESTIGACION SOCIOEDUCATIVA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION TERCER CURSO RESPONSABLE: Pablo J. Carvallo Alumno/a:. Febrero 2011

Contenido Presentacin Lectura Parte I La ciencia La investigacin cientfica El mtodo de la investigacin cientfica Parte II Paradigmas de investigacin cientfica Paradigma positivista Paradigma interpretativo Parte III Cmo comenzar a investigar

Presentacin Este mdulo tiene el objetivo de introducir al alumnado universitario al mundo de la investigacin cientfica, trmino que en ocasiones suena impactante y complicado, reservado para sabios, sin embargo la investigacin es sencilla, muy relacionado con lo cotidiano, y que est al alcance de todos; as como lo manifiesta Hernndez Sampieri aprender investigacin es ms fcil de lo que pudiera creerse. Es como aprender a usar la computadora y navegar en internet, es as mismo, claro tiene su proceso, sus pautas, pero que no constituyen aspectos sobrehumanos inalcanzables. En este sentido el presente mdulo tiene la intensin de brindar al universitario las herramientas bsicas para empezar a investigar y a aplicar los procesos del mtodo cientfico, adems ser de gran utilidad para el estudiante de educacin superior, puesto que para la conclusin de su carrera deber presentar un trabajo de investigacin cientfica que lo acredite como profesional. La investigacin cientfica es placentero y til, basta con ponerle algunos ingredientes: inters, ganas y voluntad.

Concepcin, febrero de 2011

Lectura

Mitos sobre la investigacin cientfica


Hernndez Sampieri y otros (2004), sealan dos mitos interesantes que las personas tienen respecto a hacer investigacin:

Como primer mito estos autores sealan: a- La investigacin es sumamente complicada y difcil.
Por mucho tiempo las personas han tenido como verdad que la investigacin cientfica es complicada, difcil, reservada para viejos, para mentes brillantes, intelectuales prominentes, se ha pensado que es asunto de genios. La realidad, sin embargo, es muy diferente, no tiene nada que ver con este tipo de creencias. Lo cierto es que la investigacin no es tan enmaraada ni difcil, cualquier ser humano lo puede hacer y hacerla correctamente, si aplica el proceso investigativo correspondiente. El nico requisito que esto requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales.

Como segundo mito sealan: b- La investigacin cientfica no est vinculada al mundo cotidiano, a la realidad.
No faltan quienes piensan que la investigacin cientfica sea algo lejano, no vinculado con la realidad cotidiana, que es propio de centros de investigaciones especializadas para tal fin. Esto no es tan real, bien cabe sealar que la mayor parte de los inventos del hombre han sido producto de investigaciones, creaciones que tienen que ver con nuestra vida cotidiana: el televisor, el marcapasos, la aspiradora, los motores, el piano, medicamentos, vacunas, juguetes, prendas de vestir que utilizamos diariamente. La investigacin ha permitido conocer la historia de la humanidad, desde los tiempos ms remotos, ha permitido poner en rbita satlites, explorar el espacio, incluso en la investigacin se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisin, el trabajo, las emociones humanas, la manera de vestirnos, la familia y otros que forman parte de nuestra vida cotidiana. Cuanta ms investigacin se genere, ms progreso existe.

PARTE I LA CIENCIA La ciencia


Sierra Bravo (1996) manifiesta que el hombre tiene la capacidad de aprehender el mundo en que est inmerso mediante la razn, que con el ejercicio de dicha facultad se consiguen ideas o representaciones conceptuales del mundo en se vive. Adems afirma dicho autor que esas ideas adquiridas por el hombre constituyen la base de su actuacin en el mundo. Asimismo Sierra Bravo manifiesta que el conocimiento, formado por el conjunto de ideas obtenidas que proporcionan al hombre informacin para que pueda actuar, no es nico, sino presenta diversas clases; por ejemplo el conocimiento vulgar, el filosfico y el cientfico. Entre todas estas clases, el conocimiento cientfico o ciencia es, en su campo el de la realidad observable, el que tiene la primaca por ser el ms preciso, exacto, elaborado y cualificado. Por ello, es tambin el que proporciona, para actuar en el mundo, una informacin ms detallada, completa y eficaz. La ciencia se puede definir en sentido estricto, como un conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable. Obtenida mediante el mtodo de la investigacin cientfica. La ciencia, en cuanto cuerpo de conocimientos tericos, no es otra cosa que el resultado de la investigacin cientfica realizada de acuerdo con el

mtodo de investigacin cientfica. En este sentido, es claro que la investigacin cientfica es la fuente de la ciencia.

Objetivos de la ciencia
Los objetivos fundamentales de la ciencia, en relacin con su campo de actuacin (la realidad de este mundo), son cuatro: analizar explicar, prever o predecir y actuar. El primer objetivo de la ciencia es saber cmo es la realidad, qu elementos la forman y cules son sus rasgos. Despus de conocer cmo es la realidad, el segundo objetivo es explicarla, llegar a establecer cmo se relacionan sus distintas partes y por qu es como es la realidad. Estos son los objetivos bsicos principales de la ciencia. Su consecucin la capacita para alcanzar los otros dos objetivos indicados, que por ello son derivados o aplicados: la prediccin y la actuacin. Por una parte si la ciencia logra saber cmo es un sector de la realidad y los factores que lo explican, entonces estar en condiciones de prever los acontecimientos que tendrn lugar en dicho sector de la realidad. Por otra parte, el mismo conocimiento del cmo y por qu de un sector de realidad, faculta tambin para actuar, da poder para transformar la realidad e influir en ella en mayor o menor grado.

Fines de la ciencia
Respecto al fin, se ha de sealar, en primer lugar, su importancia en la ciencia, ya que, como lo seala Juan Pablo II (Discurso, 28.10.1986), la ciencia no puede descuidar cuestiones fundamentales sobre su papel y su finalidad. El fin prximo que persigue inmediatamente la ciencia es conocer la realidad lo ms exactamente posible, es decir, descubrir la verdad. La investigacin de la verdad, afirma Juan Pablo II (Discurso 10.11.1979), es tarea fundamental de la ciencia al conocer la verdad de la realidad se dirigen los objetivos de la ciencia indicados de analizar y explicar. Pero los hombres no solo buscan con la ciencia el puro conocimiento de lo que las cosas son, de su realidad, sino que tambin juntamente con ello y como su consecuencia, pretenden dominar esa realidad y hacer que sea til al servicio del hombre. Aqu, sin duda est su fin intermedio. Juan pablo II (Disc. 8.5.1983): dice tambin que la ciencia es necesaria a la humanidad para satisfacer las exigencias justas de la vida y vencer los diferentes males que la amenazan. Al cumplir este fin intermedio, se orienta los otros dos objetivos antes sealados: predecir y actuar.

En cuanto a su fin ltimo, la ciencia no se debe quedar en la verdad de las cosas, sino que debe tender a la sabidura y todo lo que sta representa de justicia y servicio al hombre completo, es decir, teniendo en cuenta su destino sobrenatural, y de modo especial a Dios mismo. Deca Juan pablo II (Disc. 8.5.1983): En una palabra, vuestra ciencia debe explicarse en sabidura, es decir, convertirse en crecimiento del hombre y del hombre entero; abrid ampliamente vuestras mentes y vuestros corazones a los imperativos del mundo de hoy, que aspira a la justicia y a la dignidad fundadas sobre la verdad. Y vosotros mismos estad disponibles para la bsqueda de todo lo verdadero, convencidos de que las realidades del espritu forman parte de lo real y de la verdad integral.

La investigacin cientfica
Investigacin se deriva etimolgicamente de los trminos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista). De ah que su significado original es hacia la pista o seguir la pista; buscar o averiguar siguiendo algn rastro. De acuerdo con esta nocin etimolgica, investigar es genricamente, toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. Tiene su origen, en la curiosidad innata del hombre, que le impulsa a averiguar cmo es y por qu es as el mundo que le rodea; as como en la indigencia natural de sus instintos en comparacin con los animales, que le obliga a investigar para obtener informacin, resolviendo de este modo sus necesidades. Segn esto, toda investigacin, incluso la cientfica, es averiguacin de algo no conocido o bsqueda de solucin de algn problema. Los distintos tipos de investigacin no se pueden distinguir, pues, por la razn de ser de la actividad investigadora, la solucin de problemas, sino que su diferenciacin tiene que hallarse en su objeto y el procedimiento o forma de actuacin. Tal procedimiento es, en el caso de la investigacin cientfica, un mtodo, el cientfico. La investigacin cientfica es un proceso que, a travs de la aplicacin de mtodos cientficos, realiza un estudio a fondo, un examen cuidadoso y crtico, acerca de objetos o ciertos fenmenos especficos tomados de la realidad, basados en hechos demostrables. Los temas que escapan a los conocimientos empricos y que no pueden ser demostrables como la moral, el espritu, no caen dentro del campo de la investigacin cientfico (Miranda de Alvarenga, 2008)

Asimismo esta autora menciona la objetividad que debe poseer la investigacin cientfica, es decir que las preferencias o sentimientos personales del investigador no deben influenciar la realizacin o interpretacin del estudio.

Caractersticas de la investigacin cientfica


Debe ser: Sistemtica: el avance de la investigacin se realiza en forma ordenada y lgica, a travs de una serie de pasos, que incluye la definicin del problema, los objetivos, el diseo de estudio, la recoleccin de datos, la interpretacin de El mtodo cientfico, es la los mismos, hasta llegar a conclusiones. sucesin de pasos que se Controlada: el investigador realiza un control riguroso de la situacin estudiada para que el resultado sea confiable. Emprica: la investigacin se realiza sobre una realidad objetiva, una evidencia del mundo real, en el proceso de investigacin cualquiera de los sentidos: la vista, el odo, el gusto, el tacto, el olfato.
siguen en una investigacin. Constituye el conjunto de procedimientos sistemticos y lgicos que guan la investigacin, con el propsito de adquirir informaciones validad y confiables, para lograr nuevos conocimientos, o buscar formas de mejorar las condiciones de vida de una

Crtica: el investigador analiza y examina cuidadosamente para llegar a determinar y verificar la validez y confiabilidad del estudio realizado.

El mtodo de investigacin cientfica


Qu es el mtodo utilizado en las ciencias? Es una forma de realizar una actividad; el camino o proceso que la actividad en cuestin ha de seguir para alcanzar su objetivo. Se trata de un mtodo especfico y determinado, que recibe el nombre de cientfico, porque tuvo su origen, aplicacin y desarrollo, ante todo en las ciencias consideradas tpicas, fsicas y naturales. Dentro de los distintos tipos de mtodos es, sin duda en lugar de un mtodo de pensamiento simple- un mtodo de investigacin en cuanto supone una forma de actuacin que se orienta a aplicar el conocimiento de la realidad que nos rodea. An ms, por la perfeccin y eficacia que ha logrado, constituye sin duda el mtodo de investigacin por excelencia. En el mtodo de investigacin cientfico, como en todo mtodo, se pueden distinguir su contenido o mtodo propiamente dicho, formado fundamentalmente por una serie de etapas sucesivas a seguir para alcanzar el resultado pretendido y su base racional, constituida por el conjunto de ideas que sirven de fundamento

y de orientacin al mtodo propiamente dicho, por ejemplo la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. El mtodo como procedimiento, est constituida por las etapas generales de actuacin seguido en el conocimiento cientfico, se concreta, pues, en un conjunto de trmites, fases o etapas. Enfocado de este modo consiste en formularse interrogantes sobre la realidad del mundo y de los hombres, basndose en la observacin y en las teoras ya existentes; en anticipar soluciones a estas cuestiones y contrastar, con la misma realidad.

Proceso del mtodo cientfico


1. 2. 3. 4. Concebir la idea de investigacin. Surge el tema Plantear el problema de investigacin Elaborar el marco terico Decidir el tipo de investigacin (exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo) 5. Establecer-si corresponde la hiptesis (de investigacin, nula, alterna) 6. Seleccionar el diseo de investigacin(experimental, no experimental) 7. Seleccionar la muestra a. Definir la poblacin o universo (unidad de anlisis) b. Determinar la muestra(forma probabilstica/no probabilstica) 8. Recoger los datos a. Disear el instrumento b. Validar el instrumento 9. Analizar los datos (encontrar el significado) 10.Presentar los resultados

ACTIVIDADES

INSTRUCCIN: Analizado los temas, nos juntamos en pareja y completamos los siguientes planteamientos.

CONCEPTO

MI PROPIA IDEA

CIENCIA

INVESTIGACIN CIENTIFICA

METODO CIENTIFICO

Caractersticas de la investigacin cientfica

es

debe ser sobre

requiere requiere

se realiza

Reflexiona: Existe relacin entre ciencia y fe, o son dos aspectos divergentes, incompatibles? Existe relacin entre conocimiento cientfico y conocimiento emprico? Podras dar un ejemplo de cada uno.

PARTE II PARADIGMAS DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Enfoque cuantitativo: Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base a la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y

Los paradigmas representan una manera global de concebir la realidad


El paradigma positivista El paradigma positivista, tambin llamado hipottico-deductivo, cuantitativo, emprico-analista o racionalista, surgi en el siglo XIX y tiene como fundamento filosfico el positivismo. Fue creado para estudiar los fenmenos en el campo de las ciencias naturales, pero despus tambin fue utilizado para investigar en el rea de las ciencias sociales, sin tener en consideracin las diferencias que existen entre ambas. La investigacin positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que est regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenmenos. En consecuencia, la

finalidad de las ciencias est dirigida a descubrir esas leyes, a arribar a generalizaciones tericas que contribuyan al enriquecimiento de un conocimiento de carcter universal. En el campo de las ciencias sociales en general es considerada esta posicin una limitante puesto que se aleja de los problemas reales, de situaciones concretas en determinado contexto, impidiendo ofrecer soluciones a los eventos particulares de la prctica. Para el paradigma positivista el estudio del conocimiento existente en un momento dado conduce a la formulacin de nuevas hiptesis, en la cuales se interrelacionan variables, cuya medicin cuantitativa, permitir comprobarlas o refutarlas en el proceso de investigacin. Se busca una correlacin o causa-efecto, donde los investigadores han de mantener una actitud neutral frente a los fenmenos. El experimento y la observacin son considerados los mtodos fundamentales del conocimiento cientfico. Los resultados Enfoque cualitativo: Utiliza objetivos y cuantificados obtenidos la recoleccin de datos sin experimentalmente determinarn o no la medicin numrica para validez de la prediccin inicial. descubrir o afinar preguntas Para arribar a la fiabilidad de los resultados se necesita delimitar con criterios estadsticos una muestra representativa de una determinada poblacin. Solo as los resultados alcanzados pueden considerarse con validez universal, aplicables a cualquier contexto y situacin.
de investigacin en el proceso de interpretacin.

El paradigma interpretativo El paradigma interpretativo Weber, uno de los mayores representantes de la metodologa cualitativa, expres que mientras en la astronoma los cuerpos celestes nos interesan en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medicin exactas, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos [...] cuya comprensin por va de la revivencia es una tarea especficamente distinta de aquella que pueden pretender resolver las frmulas de las ciencias naturales y exactas en general. En el paradigma cuantitativo, propio de las ciencias naturales, el inters se centra en la bsqueda de nuevos conocimientos y su generalizacin; mientras que el paradigma cualitativo es el apropiado para estudiar los fenmenos de carcter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carcter especfico. Mediante ella se trata de develar

por qu un fenmeno ha llegado a ser as y no de otro modo. De manera que focaliza su atencin en la descripcin de lo individual, lo distintivo, la existencia de realidades mltiples, lo particular del hecho que se estudia, sin la pretensin primaria de establecer regularidades, ni el establecimiento de generalizaciones o leyes universales por la va de generalizaciones abstractas a partir de datos estadsticos, ms bien consideran que los postulados de una teora son vlidos nicamente en un espacio y tiempo determinados. No es que la metodologa cualitativa rehse la elaboracin de teoras, a las cuales de facto arriban estudiando casos especficos y despus comparndolos con otros estudiados de igual forma detallada. Pero al emplear una metodologa cualitativa ms que privilegiar la generacin de teoras se persigue transformar una realidad enmarcada y contextualizada. Los sujetos investigados no son meros aportadores de datos para formular despus generalizaciones, sino que los valores de esos datos estriban en la mejora que pueden traer para los propios sujetos que los suministraron. Ubicndose en el campo concreto de la educacin, Merino (1995:10) plantea: Los investigadores cualitativos nos preguntamos qu sentido puede tener el desarrollar teoras, mtodos, sistemas y tecnologas para la enseanza o para la evaluacin, por muy sofisticados que sean, si no tienen como objeto mejorar la calidad del aprendizaje y de la vida personal y social de los estudiantes y de otros actores que estn al servicio de la educacin de las generaciones que nos siguen. El investigador trata de descubrir el significado de las acciones humanas y de la vida social, dirige su labor a entrar en el mundo personal de los individuos, en las motivaciones que lo orientan, en sus creencias. Se parte del presupuesto de que en las ciencias sociales la accin de los individuos siempre est gobernada por las significaciones subjetivas, las cuales no son observables y, por tanto, no pueden analizarse con los mtodos cuantitativos. Estos ltimos, como ya vimos, se emplean a partir de una lgica hipottico-deductiva, mientras que los mtodos cualitativos siguen una lgica inductiva que busca en la realidad natural de los sujetos el significado que le otorgan a los hechos investigados. El investigador elabora categoras, arriba a comprensiones e interpretaciones partiendo de los datos obtenidos y no de concepciones tericas previas. No se recogen datos para verificar teoras preconcebidas o hiptesis como sucede en el paradigma positivista.

El empleo de una metodologa cualitativa determina que el proceso de investigacin se corresponda con los supuestos tericos en los que se sustenta. En esta direccin cabe resaltar la interrelacin que se produce entre el investigador y el objeto investigado, provocando la mutua influencia y correspondiente modificacin. Si este tipo de investigacin se dirige a resolver problemas de la prctica, es el dilogo que se entabla con ella quien direccionar el curso de la investigacin, sus fases, su replanteo al dictado de las nuevas informaciones y constructos tericos configurados sobre su basamento. El proceso de investigacin no se produce de modo lineal, sino circular, se reformula constantemente al dictado de las nuevas aportaciones que surgen como resultado de la interactuacin con la realidad. El criterio de seleccin muestral no tiene como propsito representar una poblacin a partir de la cual se puedan generalizar resultados. La muestra siempre es intencional y su seleccin estar determinada por la amplitud, variedad e integracin de las diversas realidades que convergen en el objeto estudiado. Constituye el nivel de informacin sobre la realidad investigada, lo que determina que algo devenga criterio muestral. Compatibilidad o incompatibilidad entre paradigmas? Como sealamos al inicio los paradigmas reconocidos universalmente, cuya existencia est fuera de toda discusin, son el positivista y el interpretativo con una ontologa, epistemologa y metodologa propias. De ah que asumir uno u otro depende de la cosmovisin del investigador, de sus presupuestos terico-metodolgicos y, por consiguiente, resulte imposible la fusin de ambos paradigmas dada la naturaleza contrapuesta de estos. En ocasiones se estima que emplear mtodos cualitativos en una investigacin de corte positivista o a la inversa, significa una fusin de paradigmas. Pero conviene aclara que cuando se habla de metodologa entendemos la perspectiva metodolgica y los mtodos y tcnicas a emplear, y entre los dos existe una significativa diferencia. La perspectiva metodolgica compromete al investigador en su totalidad: visin del mundo, traslado de esa concepcin al problema elegido y al proceso de investigacin, se trata de elegir entre una metodologa lineal propia del paradigma positivista y una circular, hermenutica, interactiva y abierta como la del interpretativo. Por su parte, los mtodos son caminos para arribar al conocimiento en correspondencia con determinada perspectiva metodolgica. De modo que la perspectiva metodolgica es lo que responde directamente al paradigma.

Siguiendo esta lgica de pensamiento se infiere que emplear mtodos cualitativos cuando se sigue un paradigma positivista o a la inversa, no implica fusin de paradigmas, ya que el mtodo aislado no determina el paradigma. Esto ms que una limitante o una tendencia al eclecticismo constituyen desde nuestro punto de vista una forma de enriquecer la investigacin. Nos adscribimos a la posicin que considera que los paradigmas no son fusionables, porque parten de supuestos ideolgicos y cientficos incompatibles. Pero a la vez estimamos que ellos no son sistemas cerrados, sino que sobre la base de sus fundamentos se abren a un dilogo legtimo y enriquecedor, sobre todo en un campo tan complejo por su multicondicionamiento como el de las ciencias sociales.

Para tener en cuenta


La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. La definicin es vlida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez integra diversos procesos. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir algunas fases. Fundamentalmente, el proceso cuantitativo parte de una idea, que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigacin, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva terica. De las preguntas se establecen hiptesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseo); se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando mtodos estadsticos), y se establece una serie de conclusiones respecto a la/s hiptesis. El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactan entre s y no siguen una secuencia rigurosa. Este tipo de investigacin tambin se gua por reas o temas significativos de investigacin. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigacin e hiptesis preceda (como en la mayora de los estudios cuantitativos) a la recoleccin y anlisis de datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis de los dato. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero para descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes; y despus, refinarlas y responderlas. El proceso se mueve de manera dinmica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretacin. Ambos procesos (Cuantitativo y cualitativo) son empricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o construida. Investigacin cientfica cualitativos en la

Comparacin de los procesos cuantitativos y

Caractersticas cuantitativas Orientacin hacia la descripcin, prediccin y explicacin. Especfico y acotado. Dirigido hacia medibles observables. Rol fundamental. Justificacin para el planteamiento y la necesidad de estudio. Instrumentos predeterminados. Datos numricos. Nmero considerable de casos. Anlisis estadstico. Descripcin de tendencias, comparacin de grupos o relacin entre variables. Comparacin de resultados con predicciones y estudios previos. Estndar y fijo. datos u

Procesos fundamentales del proceso general de investigacin

Caractersticas cualitativas Orientacin hacia exploracin, descripcin y entendimiento. General y amplio. Dirigido a experiencias de participantes. Rol secundario. las los la la el

Planteamiento del problema

Revisin de la literatura

Justificacin para el planteamiento y la necesidad de estudio. Los datos poco a poco. emergen texto o

Recoleccin de los datos

Datos en imagen.

Nmero relativamente pequea de casos. Anlisis de textos y material audiovisual. Descripcin, anlisis y desarrollo de temas. Anlisis de los datos Significado profundo de resultados.

Reporte de resultados

Emergente y flexible

ACTIVIDADES

INSTRUCCIN: Seguimos trabajando en pareja. Realizamos un paralelismo entre el paradigma cuantitativo y el interpretativo.

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

Escribe al lado de cada proposicin, si corresponden a datos cuantitativos o cualitativos


Porcentaje de alcohlicos juveniles . Experiencia de mujeres embarazadas primerizas Grado de satisfaccin laboral de docentes Descripcin de la percepcin del mundo de indgenas desarraigados Perspectiva docente sobre su profesin

Factores influyentes en el fracaso escolar Uso del celular y su relacin con el rendimiento escolar Elementos intervinientes para la eleccin de una profesin Causas de la escritura con errores ortogrficos ....

PARTE III COMO COMENZAR A INVESTIGAR


La investigacin cientfica se apoya en una metodologa, la que contempla una serie de pasos o etapas

Concebir la idea de investigacin Plantear el problema de Paso 2_____ investigacin Elaborar el marco terico

Paso 1__

Paso 3________

Paso 4__________investigacin

Decidir el tipo de Establecer la hiptesis (si Seleccionar el diseo Seleccionar la muestra Recolectar los datos Analizar los datos Presentar los resultados

Paso 5____________ corresponde) Paso 6_________________

Paso 7__________________

Paso 8_____________________

Paso 9________________________

Paso 10___________________________

-Estos pasos constituyen la lgica interna de toda investigacin cientfica-

Paso 1 CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIN


EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN: LA IDEA

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar qu tipo de paradigma fundamente nuestro estudio. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habr de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Fuentes de ideas para una investigacin Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artculos de revistas, notas o artculos de peridicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisin, informacin disponible en la internet, conversaciones personales, observaciones de hechos, etc. Vaguedad de las ideas iniciales La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transforme en planteamientos ms precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Idea de investigacin: representan el primer contacto o acercamiento a la realidad que se desea investigar.

Una vez, que el investigador se haya adentrado en el tema se encontrar en condiciones de precisar su idea de investigacin.

Por ejemplo una joven, al reflexionar acerca del noviazgo, puede preguntarse: qu aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relacin cordial y satisfactoria para ambos?, y decide llevar a cabo una investigacin que estudie los factores que intervienen en la evolucin del noviazgo. Sin embargo sus ideas hasta el momento son vagas y debe especificar diversas cuestiones, tales como si piensa incluir en el estudio todos los factores que llegan a influir en el desarrollo del noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades. Asimismo, es necesario que comience a visualizar si utilizar el proceso cuantitativo o cualitativo.

Para que contine su investigacin indispensable que se introduzca dentro del rea de conocimiento en cuestin. Deber platicar con investigadores en el campo de las relaciones interpersonales psiclogos clnicos, psiclogos sociales, -, buscar y leer algunos artculos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, buscar sitios en internet con informaciones tiles para su idea.

Cundo la una idea puede ser considerada como tema de investigacin?


Cuando es novedosa, porque se propone una nueva manera de abordar un viejo problema; Cuando contribuye a resolver un problema especfico; Cuando responde a los lineamientos de investigacin de la institucin acadmica.

Tema y problema
La idea o tema es una formulacin amplia, inespecfica, global, que por decir, no facilita el inicio concreto de una investigacin cientfica. Hace falta concretar esa idea o tema en problema. La diferencia entre tema y problema, es que aqu ya se trata de dos ideas que se relacionan entre s conforme a un conjunto de conocimientos previos o teoras. El problema es una dificultad del conocimiento que no puede resolverse sin una previa investigacin conceptual o emprica. Es un aspecto de la realidad que no est bajo el dominio completo de nuestro conocimiento, y por lo tanto necesita un proceso de clarificacin que nos lleve a la aprehensin objetiva de lo real.

El ttulo del tema de investigacin


Una vez definida la idea o tema de investigacin, es necesario sintetizarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que se va a investigar; es lo que se llama ttulo del trabajo de investigacin. El ttulo debe expresar el tema, e muy especialmente, el problema que se va a investigar, por lo que no es recomendable poner ttulos generales, sino ms bien especficos.

Ejemplos: Idea o tema de inters Ttulo posible

Si el inters es estudiar la El manejo ambiental por parte de contaminacin ambiental causada las empresas del sector de las artes por las imprentas nacionales. grficas. si el inters es analizar el problema Anlisis del desempleo en la ciudad del desempleo en un lugar o departamento.en los ltimos 10 determinado en los ltimos 10 aos. aos. Si el inters es estudiarla televisin Hora de permanencia de los nios y los nios de 5 a 8 aos frente a programas televisivo.

TALLER

Instruccin: Luego del desarrollo del apartado, reflexione, piense y escriba 10 ideas de investigacin referido al campo educativo. Tenga en cuenta lo mencionado en este captulo. Luego convierta dicha idea en ttulo de investigacin. Tenga presente que el titulo debe expresar el problema a investigar.

Ideas posibles a investigar

1. ________________________________________________________ 2. ________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 4. ________________________________________________________ 5. ________________________________________________________ 6. ________________________________________________________ 7. ________________________________________________________ 8. ________________________________________________________ 9. _________________________________________________________ 10. _________________________________________________________

Elija tres de las ideas y escrbelas un ttulo

1. _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________

PLANTEAR Y FORMULAR EL PROBLEMA Paso 2 DE INVESTIGACIN Enfoque cuantitativo Una vez elegido el tema de inters para el investigador, se pasa a relatar el contexto de la realidad que se pretende investigar. Cul es la situacin actual, la que podemos constatar, en relacin al tema. Qu es lo que nos preocupa y qu nos mueve a investigar. Planteamos una serie de preguntas o cuestiones sobre el tema para ir clarificando o explicando mejor el problema. La finalidad es entender con mayor precisin lo que se quiere investigar. Esto es el proceso de delimitacin del problema. El proceso de delimitacin termina en la formulacin del problema, que consiste en la expresin ms concreta y clara del mismo, generalmente en forma de una interrogacin, aunque esta no sea la nica manera de hacerla. En efecto, las ideas o temas de investigacin se originan en una serie de preguntas que, en metodologa, se llaman preguntas de investigacin. Hay entre estas preguntas, una que incluye a la otra; viene a ser como el resumen de las preguntas, y es lo que se llama Problema de Investigacin. En el planteamiento se enuncia el problema, es decir, se cuenta lo que est pasando con relacin a una situacin, significa narrar los hechos que caracterizan esa situacin mostrando las implicaciones que tiene. Ejemplo:

Si el problema es conocer la influencia de las medidas econmicas del gobierno en la actividad empresarial, enunciar el problema va a consistir en describir en qu consisten las medidas econmicas, mostrar que llev al gobierno a tomarlas, mencionar la reaccin de los empresarios al respecto y la opinin de los expertos en el tema.
Delimitar es la esencia Las medidas econmicas adoptadas de los planteamientos por el gobierno cuantitativos. durante los ltimos cuatro aos han perjudicado la actividad

empresarial debido a que las altas tasas de inters alrededor del 48%anual representa un alto costo para la inversin, lo que ha dado por resultado la quiebra de muchas empresas, trayendo como consecuencia el desempleo, la ausencia de crecimiento econmico y el caos financiero En sntesis, enunciar un problema es presentar una descripcin general de la situacin objeto de la investigacin. En efecto, una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestin y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones el problema de investigacin. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automtico, o bien puede llevar un considerable cantidad de tiempo. Ello depende cun familiarizados este el investigador con el tema a tratar, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y sus habilidades personales. Un problema bien planteado, est en gran medida resuelto; a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema, sino tambin de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema.


Segn Kerlinger y Lee, citado por Hernndez Sampieri y otros (2008), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin son:

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad; por ejemplo; qu efecto..? en qu condiciones? cmo se relaciona?

El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cun sublime es el alma de los adolescentes, est plantendose un problema que no puede probarse empricamente, pues lo sublime y el alma no son observables. El enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

Ejemplo de formulacin del problema: Los alumnos de la educacin media, de la ciudad de concepcin, tiene manifestaciones de ansiedad ante los exmenes? El problema de investigacin es fundamental porque orienta toda la investigacin. No slo motoriza el proceso investigativo, sino que desde el inicio del proceso demarca los lmites por los que debe transitar el investigador. Esto es as porque cuando se formula un problema para investigar, se est anticipando una definicin implcita del tipo de estudio que va a realizar, los alcances de sus objetivos, el tipo de recursos metodolgicos que podr utilizar luego, el tipo de sujetos o fenmenos que estudiar, etc. En definitiva, cuando se formula un problema de investigacin se estn predefiniendo los alcances del proceso.

Plantear y formular el problema es la etapa ms crtica de toda investigacin, pues el problema marca el rumbo de los objetivos, de la hiptesis, de la metodologa, de los instrumentos de recoleccin

Elementos que contiene el planteamiento del problema a. Preguntas de investigacin


Es conveniente formular, por medio de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsin. El problema se convierte en pregunta de investigacin, la cual es ms o menos general para su estudio, por lo que se debe dimensionar en partes

constitutivas que hacen al problema, estas constituyen las preguntas especficas, que determinan el qu se estudiar de la pregunta general.

Las preguntas ser precisas no ambiguas ni abstractas, pues ellas orientaran hacia las respuestas que se buscan con la investigacin.
Ejemplo de formulacin incorrecta de preguntas de investigacin Cmo se relacionan los medios de comunicacin colectiva con el voto? Esta pregunta hable de medios de comunicacin, trmino que implica la radio, la televisin, los peridicos, el cine, los anuncios publicitarios y otros ms. Asimismo se menciona Voto, sin especificar el tipo, el contexto ni el sistema social- si se trata de una votacin poltica de nivel nacional, o local, sindical etc.-

Ejemplo de pregunta de investigacin


Pregunta general: Los alumnos de la educacin media de la ciudad de Concepcin, tiene manifestaciones de ansiedad ante los exmenes finales? Preguntas especficas: Los alumnos de la educacin media de la ciudad de concepcin, tienen manifestaciones de ansiedad en el rea motor: le tiemblan las manos, muerde las uas, mueves los pies, mordisquea su bolgrafo? Los alumnos de la educacin media de la ciudad de concepcin, tienen manifestaciones de ansiedad en el rea intelectual: se bloque

mentalmente, queda en blanco, recuerda parcialmente resultados, sabe las respuestas pero no est seguro?

los

Los alumnos de la educacin media d la ciudad de concepcin,

tienen manifestaciones de ansiedad en el rea fisiolgica: tiembla, suda, siente escalofro?

Un aspecto que guarda relacin con esta etapa es la formulacin de los objetivos. La pregunta general que es el tema investigado como problema de investigacin, genera el objetivo general de la investigacin y las preguntas especficas dan origen a los objetivos especficos de la investigacin.

b. Objetivos de investigacin
Mediante la formulacin del problema el investigador establece con claridad qu es lo que quiere conocer sobre el objeto de estudio que ha elegido. Si se ha caracterizado al problema de investigacin como un problema de conocimiento -como la distancia entre lo que sabemos y lo que an no sabemos los objetivos expresarn los resultados cognoscitivos que se alcanzarn al finalizar el proceso de investigacin. Mediante la formulacin de los objetivos de la investigacin, se anticipan los resultados de conocimiento que se espera obtener al finalizar el proceso. Los objetivos son un soporte importante para el investigador, ya que al establecer las metas que se quieren lograr, constituyen una gua orientadora que tensa las acciones particulares que se realizan en el proceso como unidad sistmica.

Caractersticas de un buen objetivo de investigacin


Se deben expresar con claridad para evitar desviaciones durante el proceso de investigacin. Deben ser susceptibles de ser alcanzados en un lapso de tiempo y con un conjunto limitado de medios. Deben expresar acciones intelectuales o cognitivas, ya que precisan el tipo de conocimiento del fenmeno que se aspira alcanzar.

Deben ser congruentes entre s articulando una red lgicamente integrada de acciones cognitivas particulares.

Tipos de objetivos segn complejidad cognitiva

grado

de

generalidad

Objetivos generales: indican el conocimiento que se obtendr al finalizar la investigacin. Este objetivo expresa el resultado cognitivo ms complejo que se aspira alcanzar. Para el logro de los objetivos generales se apoya en los objetivos especficos. Objetivos especficos: son ms puntuales y expresan acciones intelectuales de menos complejidad y de alcance ms limitado. Su cumplimiento es condicin para alcanzar el objetivo general. Deben formularse con claridad y tener secuencia, indicando con precisin las variables a estudiar.

La redaccin de los objetivos


La literatura metodolgica sugiere una estructura lingstica formal para la redaccin de los objetivos de investigacin. El elemento fundamental de la formulacin es la presencia de un verbo redactado en infinitivo. Recordemos que los verbos indican acciones, por lo que el verbo expresa la accin cognitiva que realizar el investigador sobre el fenmeno elegido para la indagacin. Tambin debe incluir las variables, unidades de observacin y referencias contextuales que fueron incluidas en la redaccin del problema. En la redaccin de los objetivos especficos, se pueden sealar como pautas para su redaccin las siguientes: Considere las acciones cognitivas particulares que se efectuarn sobre cada una de las variables contenidas en el objetivo general y que son la base para llegar a un conocimiento ms profundo. La especificacin puede darse limitando el contexto y/o las condiciones en las cuales se evaluarn los atributos o variables bajo estudio. Uno de los errores ms comunes de los investigadores novatos es confundir los objetivos con las actividades o procedimientos que se tiene que realizar. En ese sentido hay que recordar que los objetivos expresan los resultados, mientras que las actividades son los medios y procedimientos que se realizan para producir resultados. Por ello, seran objetivos incorrectos de una investigacin expresiones tales como realizar la bsqueda bibliogrfica, aplicar una encuesta, Realizar una determinacin analtica de laboratorio de X sustancia.

Otro factor de confusin es utilizar verbos que expresan una actividad general de conocimiento, que se superpone con los resultados. Tal es el caso del uso de verbos tales como investigar, estudiar, resolver (una situacin), mejorar o cambiar (una institucin, un problema, etc.) como componentes de la redaccin de los objetivos. Conviene en estos casos preguntarse si los objetivos expresan los conocimientos especficos que se obtendrn de la investigacin, el estudio o la intervencin.

Como ya se ha mencionado, los objetivos de investigacin tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. Los objetivos se desprenden de las preguntas de investigacin (la pregunta expresa el problema de estudio)

Ejemplo Pregunta general: Los alumnos de la educacin media de la ciudad de Concepcin,

VARIABLES Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Ej.: la edad, la eficacia de una vacuna, el grado se satisfaccin en el trabajo, rendimiento acadmico, la indisciplina.

tiene manifestaciones de ansiedad ante los exmenes finales?

Objetivo general: Determinar si los alumnos de la educacin media de la ciudad de Concepcin tienen manifestaciones de ansiedad ante los exmenes finales.

Pregunta especfica: Los alumnos de la educacin media de la ciudad de concepcin, tienen manifestaciones de ansiedad en el rea motor: le tiemblan las manos, muerde las uas, mueves los pies, mordisquea su bolgrafo? Objetivo especfico:

Los objetivos de investigacin tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del

conocer si los alumnos de la educacin media de la ciudad de concepcin tienen manifestaciones de ansiedad en el rea motor. Algunos verbos que podra utilizarse
Analizar explicar demostrar reconocer describir calcular determinar definir

Clasificar enunciar verificar conocer Deducir medir

comprender

comparar

establecer

inferir

cuantificar

evaluar

A recordar La lgica interna entre estos componentes hace fiable la investigacin. Debe haber siempre relacin lgica entre el tema, el problema (delimitado), la pregunta general, las preguntas especficas y los objetivos de la investigacin.
TEMA

PROBLEMA DELIMITACIN

PREGUNTA GENERAL

PREGUNTAS ESPECFICAS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECFICOS

c.

Justificacin de la investigacin

Adems de las preguntas y objetivos de investigacin, es necesario justificar el estudio mediante la exposicin de sus razones (el para qu? y/o por qu? Del estudio). La mayora de las investigaciones se efectan con propsitos definidos, pues no se hacen solamente por capricho de una persona, y ese propsito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. Justificar una investigacin significa dar razn de la realizacin del trabajo y cules pueden ser los beneficios que se derivan de ella. Responde a las preguntas: para qu sirve la investigacin? Ayudar a resolver en forma prctica algn problema? Quines se beneficiaran con los resultados, de qu modo? Cul es la trascendencia de la investigacin? La generacin de nuevos conocimientos debe servir para algo.
d. Viabilidad, factibilidad del estudio

Debe considerarse la posibilidad de realizacin de la investigacin. Se podra realizar las siguientes preguntas para saber la viabilidad del estudio: Cuento con los recursos que necesito: humanos, econmicos, materiales? se dispone de dichos recursos suficientemente? Sera posible realizar el estudio en el tiempo previsto? Sera posible contar con la participacin y colaboracin de los sujetos involucrados? Es posible la aplicacin emprica de las pruebas? Sera posible el acceso al lugar donde se hallan las unidades de anlisis?

TALLER

Instruccin: Seguimos trabajando con el proceso de investigacin. Teniendo en cuenta las ideas posibles a investigar elaboradas en el punto anterior, elija una y sigue el siguiente proceso. TEMA PROBLEMA DE INVESTIGACI N ENUNCIACION DEL PROBLEMA. (Pequea explicacin, contextualizaci n) PREGUNTA GENERAL

a.

PREGUNTAS ESPECIFICAS

...................
b.

c.

OBJETIVO GENERAL OBJETICOS ESPECIFICOS

a.

................... b. c.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACI N (El por qu y para qu. A quin beneficia, cmo)

VIABILIDAD O FACTIVILIDAD (Posibilidad de realizacin del estudio)

Recuerde que todos los elementos deben tener una relacin lgica. Debe existir secuencia entre las partes (Pasos sistemticos)

Paso 3

ELABORAR

EL MARCO TEORICO

Qu es el marco terico?
El marco terico, denominado por algunos autores simplemente como la revisin de la literatura, es un proceso y un producto. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un proceso mayor: el reporte de investigacin. Una vez planteado el problema de estudio es decir cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigacin -, y cuando adems ya se ha evaluado su viabilidad o factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio etapa que algunos autores tambin denominan elaboracin del marco terico. El marco terico constituye el cuerpo terico de conceptos, principios y teoras relacionadas al problema. Al formular el problema se recurre a una revisin de los textos relacionados al mismo, permite conocer y delimitar las teoras en las que se circunscribir el estudio. Orienta que se conoce de la problemtica. El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los

conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". El fin que tiene el marco terico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos. "El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como las enseanzas que extraigamos del trabajo de revisin bibliogrfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico y del conocimiento cientfico que se tiene acerca del tema.

Qu se debe poner en el marco terico?


En la elaboracin del marco terico no se debe caer en la tentacin de poner cuantas informaciones hallemos sobre el problema investigado, se ha de hacer una seleccin en base a los objetivos formulados, es decir los temas que se han de incluir en marco terico nos los dirn los objetivos. Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posicin de elaborar nuestro marco terico, que se basar en la integracin de la informacin relevada.

El marco terico tiene dos aspectos diferentes.


- Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes con el propsito de precisar en qu corriente de pensamiento se inscribe y en qu medida significa algo nuevo o complementario. - Por otro lado, el marco terico es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. Tambin incluye las relaciones ms significativas que se dan entre esos elementos tericos. De esta manera, el marco terico est determinado por las caractersticas y necesidades de la investigacin. Lo constituye la presentacin de postulados segn autores e investigadores que hacen referencia al

problema investigado y que permite obtener una visin completa de las formulaciones tericas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento cientfico propuesto en las fases de observacin, descripcin y explicacin. El marco terico es un factor determinante de la investigacin pues sus diferentes fases estn condicionadas por aqul, siendo algunas de las funciones las siguientes: - Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. - Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin, qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). - Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. - Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.

Importante: La elaboracin del marco terico, como ya hemos visto, no es copiar ligeramente lo que otros autores han escrito, eso sera plagio, al contrario la misma requiere de elaboracin personal, de cierta habilidad para reconstruir ideas. El uso de las citas y referencias bibliogrficas en ese sentido es esencial.

Elaboracin de citas y notas


Citar es dar crdito de la autora de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar lo original y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una lnea de investigacin. Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar

un marco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la informacin necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas. Las citas de referencia y las notas que la complementan, constituyen una manifestacin de respeto y valoracin de la propiedad intelectual y, por tanto, son parte integral y apreciada en los trabajos acadmicos.
Las citas en el texto pueden tener la forma de cita textual, cita contextual, o cita de cita

Cita textual: es cuando se transcribe literalmente un texto escrito por otro autor o un documento previamente publicado. Si la cita tiene menos de 40 palabras, esta se coloca entre comillas a continuacin del prrafo que se est exponiendo. Ej.: Es importante la revisin de la literatura, ya que la misma consiste en detectar, consultar y obtener bibliografa y otros materiales tiles para los propsitos del estudio (Hernndez Sampieri, 2008, p.65) Cita contextual o no textual o parfrasis: cuando el investigador resume con sus propias palabras una parte especfica de un documento. Ej.: La revisin de la literatura es vital pues ella posibilita a un investigador descubrir, alcanzar informaciones tiles para su trabajo de investigacin (Cf. Hernndez, 2008, p. 65) Cf. Significa confrontar con la fuente. Cita de cita: es aquella que hace referencia a citas mencionadas por otros autores. Ej.: Rojas 2002, citado por Hernndez (2008), afirma que es necesario establecer lmites temporales y espaciales del estudio

TALLER

Instruccin Leemos los fragmentos que nos proporciona el docente. Luego elaboramos un pequeo texto para practicar el uso de las citas bibliogrficas.

..

. . .. .. Escribimos la bibliografa. 1.

2.

3.

De acuerdo al tema que haya elegido, los objetivos establecidos en los puntos anteriores, elabora un breve ndice de los posibles temas que incluira el marco terico de tu trabajo.

TEMA: .. TITULO:

INDICE

ESTABLECER INVESTIGACIN A REALIZAR


a. Estudios exploratorios

Paso 4

EL

NIVEL

DE

Es utilizado cuando el tema abordado es desconocido o poco estudiado. Solo busca familiarizarnos con el tema y desarrollar mtodos para estudios ms profundos. Se estudia un fenmeno poco explorado an, sobre la cual no existe o existe poca informacin. El investigador entra a explorar, a buscar qu encuentra. Un ejemplo de investigacin exploratoria podra ser el estudio del consumo de drogas en la crcel de Tacumb. Si no hay estudio realizado objetivamente acerca del problema, no hay antecedentes documentados, entonces se entra a explorar cmo est esa situacin en la crcel. No necesita de hiptesis. b. Estudios descriptivos Se usa para analizar cmo es y se manifiesta un fenmeno y sus caractersticas. Su objetivo es describir situaciones. Se basa en la medicin de variables. Puede formularse hiptesis o no. Este nivel consiste principalmente en caracterizar cmo se presentan las variables en estudio, cules son sus rasgos caractersticos. No indaga relaciones causa efecto. Su misin es hacer conocer la situacin real de las variables en estudio. c. Estudios explicativas o analticas Este nivel de estudio busca explicar por qu sucede determinado fenmeno, cul es la causa, o cul es el efecto de esa causa. Su inters es explicar por qu ocurre una situacin y en qu situaciones se da este fenmeno. El estudio se realiza con hiptesis explicita. d. Estudios correlacinales El objetivo de los estudios correlacinales consiste en medir el grado de relacin que existe entre dos o ms variables, no busca relacionar causa efecto, sino describir de qu manera se relaciona una variable con otra. Permite predecir el comportamiento de una variable conociendo el comportamiento de la otra u otras variables

relacionadas. Ejemplo: Cuanto ms horas de esfuerzo fsico, mayor cansancio. A ms estmulos en el trabajo, mayor productividad.

Paso 5

ESTABLECER LA HIPOTESIS

La hiptesis es de suma importancia para el mtodo cientfico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Es una conjetura, juicio o explicacin preliminar de las causas o razones de un evento o fenmeno que ya ha sucedido, que est sucediendo o que va a suceder. Estas definiciones tienen varios aspectos en comn, para empezar todas concuerdan en que son una proposicin, con conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad, es una explicacin preliminar, nos va a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos para poder saber qu es lo que estamos buscando o tratando de probar, estas pueden ser verdaderas o no, y es por eso que se van a someter a pruebas.

Tipos de hiptesis
Hiptesis de investigacin: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con las caractersticas ya mencionadas anteriormente. Se simbolizan como Hi. Ej.: Todos los alumnos del tercer curso de la media manifiestan ansiedad ante los exmenes finales Hiptesis nulas: Estas son lo contrario de las hiptesis de investigacin, tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de

investigacin. Se simboliza con Ho. Si la hiptesis de investigacin se rechaza queda demostrada la hiptesis nula. Ej.: No todos los alumnos del tercer curso de la media manifiestan ansiedad ante los exmenes finales Hiptesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hiptesis, estas slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. Se simboliza Ha. Ej.: La actitud de los docentes provocan en los alumnos manifestaciones de ansiedad ante los exmenes

Las variables

Las variables estn contenidas en el problema de investigacin, en los objetivos y en las hiptesis, en las que constituyen su elemento bsico. Una variable son caractersticas, propiedades o cualidades de las personas o cosas en estudio y difieren de una persona a otra. Las variables se identifican desde el mismo momento que se formula el problema, los objetivos y las hiptesis, de donde se desprenden.

Definicin de variables
Las variables deben ser con claridad y precisin. La forma de definir las variables en un trabajo de investigacin es la llamada operacional. La definicin operacional consiste en sealar indicadores observables de la variable a medir, o mencionar concretamente la forma en la que ser medida la variable. La operacionalizacin se hace a travs de indicadores.

Ejemplos Variable
Desequilibrio emocional

Definicin conceptual
Descontrol en el manejo de las emociones

Definicin operacional
Llora por cualquier cosa Grita cuando est nervioso

Golpea y agrede al que no est de acuerdo con l aprendizaje Cambio de conducta relativamente permanente, producto de la prctica. Calificaciones obtenidas por el alumno en un semestre de estudio. Se muerde las unas Suda mucho Ansiedad ante los exmenes Estado de tensin en la que se encuentra el alumno antes de rendir. Siente escalofros Le palpita ms rpido el corazn Se bloquea mentalmente

TALLER

Instruccin
Teniendo en cuenta el tema elegido con anterioridad, elabora hiptesis de investigacin, nula y alterna.

Objetivo general: . Hiptesis Hi: . Ho: ..

Ha: .

Del mismo tema de investigacin, extrae las variables que la componen: Variables . .

Define dichas variables conceptual y operacionalmente.

Variables

Definicin conceptual

Definicin operacional

Dada las siguientes variables, elabora una hiptesis, luego defnelas operacionalmente. Autoestima: Hiptesis: Def. Operacional

Profesionalismo docente Hiptesis: Def. Operacional

Seleccionar el diseo apropiado de investigacin


Con el propsito de responder a las preguntas de investigacin planteadas y cumplir con los objetivos de estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin especfico. Los diseos cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales (Hernndez Sampieri, 2008, p.57) El trmino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea. Por ejemplo, para mejor visualizacin del diseo, supongamos la siguiente pregunta los alumnos de la media, tienen ansiedad ante los exmenes, en qu reas (motor, intelectual, fisiolgico) se evidencian ms est ansiedad? Ante qu materias? En este caso el diseo constituir el plan o la estrategia para responder a dichas preguntas, confirmar hiptesis si es que existe. El plan incluir

Paso 6

procedimientos y actividades tendientes a encontrar las respuestas a la pregunta de investigacin.

Diseos experimentales.
Se refiere a un estudio en el que se manipulan una o ms variables independientes (supuesta causas -antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos - consecuentes) dentro de una situacin de control para el investigador. Los experimentos manipulan tratamientos, estmulos influencias o intervenciones para observar sus efectos sobre otras variable en una situacin de control.

Ejemplo:
Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales en la conducta agresiva de determinados nios, podra hacer que un grupo viera un programa de televisin con contenido antisocial y otro grupo viera un programa de contenido prosocial, y posteriormente observar cul de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva. El investigador manipula o hace variar la variable independiente para observar el efecto en la dependiente, y lo realiza asignndole dos valores: presencia de contenidos antisociales y ausencia de contenidos antisociales la variacin se realiza a propsito por el investigador (no es casual). (Tomado de Hernndez Sampieri, 2008)

Diseos no experimentales
Podra definirse como la investigacin que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. En un experimento se construye deliberadamente una situacin, en cambio en un estudio no experimental, no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigacin por quien la realiza.

Ejemplo Experimento: Hacer enojar intencionalmente a una persona y ver sus reacciones. No experimento: Ver las reacciones de una persona cuando est enojada.

Tipos de diseos no experimentales a. Investigacin transeccional o transversal


Cuando se recolectan datos en un solo lugar, en un nico tiempo. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

b. Investigacin longitudinal o evolutiva


Estudios que recaban datos en diferentes puntos o periodos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. Tales puntos o periodos por lo comn se especifican de antemano. Por ejemplo un investigador que desea analizar cmo evolucionan los niveles de desempleo durante cinco aos en una ciudad, o que pretendiera estudiar cmo ha cambiado el contenido sexual de las telenovelas en los ltimos 10 aos.

Paso 7
Esta etapa requiere:

Seleccionar la muestra

a. Determinar el universo, es decir responder quines o qu va a ser

medido. b. Extraer la muestra, la cual es un subgrupo del universo o poblacin que se estima es representativa.

Poblacin o universo
Conjunto de personas u objetos que facilitaran los datos necesarios para aclarar el problema planteado. Cada elemento de la poblacin se denomina unidad de anlisis. La poblacin se define y se describe: Definir: Indicar cul es la poblacin. Describir: detallar caractersticas de la poblacin.

Muestra
Subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin. Para el proceso cuantitativo la muestra debe ser representativa de la poblacin. Tiene que definirse y delimitarse de antemano con precisin. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizaciones o extrapolarse a la poblacin. En una investigacin, siempre tenemos una muestra? No siempre, pero en la mayora de las situaciones s realizamos el estudio en una muestra. La calidad de un trabajo investigativo estriba en delimitar claramente la poblacin con base en el planteamiento del problema.
AAAAAAA AAAAAAAA A A AAAA A AAAAAAAA A A AAA A A AA AAAAAAAAAAA AA

POBLACION

MUESTRA

Tipos de muestreo
a. Muestras probabilsticas

Una muestra probabilstica significa que cada uno de los integrantes de la poblacin tienen la misma posibilidad de integrar la muestra. La muestra probabilstica puede ser: Muestreo aleatorio simple Las tcnicas de este tipo de muestreo pueden utilizarse solamente cuando el universo es pequeo, y se conoce el tamao de la poblacin, lo que significa que dicha poblacin es finita. Con esta tcnica el procedimiento de extraer la muestra es muy sencilla, se enumera o se pone en una caja todos los nombres de los individuos que integran el universo. Luego se va sacando al azar los nmeros o los nombres, hasta completar la cantidad necesaria para integrar la muestra. Muestro sistemtico Para utilizar esta tcnica, debe conocerse el nmero de individuos que compone la poblacin= N. previo a la extraccin de la muestra, deber conocerse la cantidad de individuos que deber integrar la muestra= n. Suponiendo que la poblacin se compone de 600 individuos y se desea tomar 120 para integrar la muestra. Se procede a dividir N/n. El resultado ser el nmero de seleccin sistemtico, intervalo numrico que se usar para seleccionar la muestra. Ejemplo: (extrado de Miranda de Alvarenga, 2008) N/n= 600/120= 5= nmero de seleccin sistemtico. Para determinar con qu nmero se iniciar el proceso, se hacha dado con cualquier nmero menor a 6. Supongamos que salga el nmero 3 en el dado, a este nmero se le agrega 5, y es = a 8 se le va sumando 5 cada vez, y resulta: 8 13 18 23 28, etc. Y as sucesivamente hasta completar 120 individuos que integrar la muestra. Muestreo estratificado Esta tcnica de muestreo se utiliza cuando la poblacin naturalmente est clasificada por estratos, categora o subpoblaciones y es necesario realizar el estudio de cada estrato por separado, porque el objetivo de la poblacin est orientado a obtener informaciones de esta manera.

Ejemplo:

En una facultad est el estrato de los directivos, profesionales tcnicos, profesores, alumnos, personal administrativo, etc., cada uno de ellos forma un estrato. Como el nmero de individuos que compone cada estrato es desigual, puede procederse de dos maneras segn los objetivos de la investigacin: El nmero de individuos que compone la muestra, puede ser la misma cantidad para cada uno de los estratos. Se toma un porcentaje determinado de cada estrato.

Muestreo por conglomerado Este tipo de muestreo es utilizado cuando las unidades de anlisis estn agrupadas en sub grupos en la vida real en forma conglomerada. Ejemplo: maestros y alumnos de una institucin educativa, directivos y operarios de una fbrica, habitantes, etc. Generalmente no se conoce el nmero de individuos que se halla en cada conglomerado. b. Muestras no probabilsticas La eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin o de quien hace la muestra. Aqu el procedimiento no es mecnico, ni con base en frmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigacin. Las muestras no probabilsticas son tambin llamadas muestras dirigidas. Muestra intencional o deliberado En este tipo de seleccin, el investigador decide los casos tpicos de acuerdo a criterios y los objetivos de estudio. Esto implica que el investigador conoce a los integrantes de la poblacin y sus caractersticas. Muestras accidentales o por comodidad En este caso se aprovecha en realizar el estudio, con las personas que casualmente estn disponibles en un lugar donde se presenta el investigador para aplicar su encuesta. Ejemplo, se desea pasar una encuesta a estudiantes universitarios, acerca de un tema de inters. El encuestador acude a distintas facultades y aplica la encuesta a estudiantes que en ese momento se encuentran libres por los pasillos o en las aulas.

Muestra de sujetos voluntarios

La muestra conforma personas que voluntariamente se ofrecen para participar de un estudio. Muestra de expertos Se seleccionan las personas conocedoras o expertas en la cuestin a ser investigada. Se realiza entrevista o se aplica la encuesta a personas que se consideran muy conocedoras que tengan una visin directa y profunda de la problemtica que se desea estudiar. Generalmente son profesionales y especialistas en ciertas reas del conocimiento. Para elegir una muestra probabilstica o no probabilstica depende de los objetivos del estudio y del esquema de investigacin.

TALLER

Instruccin Realiza un esquema poblacin y muestra. Responde: En qu casos no hace falta trabajar con una muestra? En el ao 2009, se inscribieron en la UTIC, sede concepcin, 250 alumnos, la cifra indicada es Poblacin o muestra? Por qu? ..

Delimita los siguientes problemas de investigacin luego extrae poblacin y muestra. Tratamiento de los temas docentes............ transversales por los

.. Poblacin: .. Muestra: Tipo de muestreo a aplicar: ..


-

Hbitos de lectura de alumnos de la educacin media . ..

Poblacin: . Muestra: .. Tipo de muestreo a aplicar: Efecto de la actividad ldica en el aprendizaje de nios de preescolar . Poblacin: .. Muestra: Tipo de muestreo a aplicar: .

Teniendo en cuenta el tema elegido en los apartados anteriores, escribe la poblacin y la muestra. Poblacin: . Muestra: .. Tipo de muestreo a . aplicar:

El plan se implementa para obtener los datos requeridos y no olvidemos que las variables deben ser medibles.

Paso 8

Recoleccin de datos

Qu implica la etapa de recoleccin de datos?


Una vez seleccionado el diseo de investigacin apropiado y la muestra adecuada (probabilstica, o no probabilstica)de acuerdo con nuestro problema de estudio e hiptesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes involucrados en la investigacin. Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico.

En este plan se determina: Cules son las fuentes de donde vamos a obtener los datos? En dnde se localizan dichas fuentes? A travs de qu medio o mtodo vamos a recolectar los datos? El mtodo debe ser confiable, valido y objetivo. Una vez recolectados, de qu forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema El plan se nutre de diversos elementos: 1. Las variables, contenidas en el planteamiento. (Preguntas de investigacin, objetivos) 2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el mtodo para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos. 3. La muestra. 4. Los recursos disponibles: econmicos, etc. de tiempo, apoyo institucional,

Ejemplo de plan para la obtencin de datos.


Planteamiento Pregunta general: Cul es la relacin entre la satisfaccin de las recompensas, el grado de responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en s mismo en los trabajadores de la industria farmacutica? Objetivo General: Analizar la relacin entre la satisfaccin de las recompensas, el grado de responsabilidad, el desarrollo personal y la confianza en s mismo en los trabajadores de la industria farmacutica.

PLAN

Cules son las fuentes? Trabajadores de laboratorios farmacuticos del Central.

Dnde se localizan? En la ciudad de San Lorenzo y Fernando de la Mora

A travs de qu mtodo vamos a recolectar los datos? Entrevista, utilizando un cuestionario que ser aplicado por los investigadores.

De qu forma vamos a prepararlos para que puedan ser analizados? Matriz de datos

Variables a medir: satisfaccin de las recompensas, grado de responsabilidad, desarrollo personal, confianza en s mismo. La muestra: 50 trabajadores. Recursos disponibles: econmicos suficiente. Tiempo: un mes.

Medir
Medir significa asignar nmeros, smbolos o valores a las variables. Desde luego, no hay medicin perfecta, es casi imposible representemos con fidelidad ciertas variable, pero es un hecho debemos acercarnos lo ms posible a la representacin fiel de variables a observar, mediante el instrumento de medicin desarrollemos. que que las que

Instrumentos de medicin
Recurso que utiliza el investigador para registrar informacin o datos observables sobre las variables que tiene en mente. En toda investigacin cuantitativa aplicamos instrumentos para medir las variables contenidas en nuestro planteamiento. (Problema, objetivos o hiptesis si lo tuviere).

Requisitos de un instrumento de medicin Confiabilidad Grado en que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Ejemplo: si se mediera en este momento la temperatura ambiental usando un termmetro y ste indica que hay 22C, y un minuto despus se consultar otra vez y sealara 5C, tres minutos despus se observara nuevamente y ste indicara 40C. Dicho termmetro no ser confiable, ya que su aplicacin repetida produce resultados distintos. Los resultados no son coherentes pues no se pueden confiar en ellos. Validez Grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Por ejemplo, Un instrumento vlido para medir la inteligencia, debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimiento de historia tiene que medir esto y no conocimiento de literatura. Plantea la siguiente pregunta: Est midiendo lo que cree est midiendo? Si es as, su medida es vlida; si no, evidentemente carece de validez. Objetividad Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. Investigadores racistas o machistas quizs influyen negativamente por su sesgo contra un grupo tnico o el gnero femenino.

En investigacin existen variedad de instrumentos e recoleccin de datos. Las ms usuales son:


a. Cuestionario: es un conjunto de preguntas con respecto a una o

ms variables a medir. Permite estandarizar y uniformar el proceso de recolectar datos.


b. Entrevista: es la tcnica orientada a establecer contacto directo

con las personas consideradas fuente de informacin espontnea y abierta.

c. La observacin directa: es la inspeccin y estudio de las cosas

realizados por el investigador mediante el empleo de sus propios sentidos, especialmente la vista.

Ejemplo de cuestionario preguntas cerradas


Variable: Actividad preferida para salir con alguien de gnero opuesto. tem: De lunes a jueves, Cul sera tu actividad preferida nocturna para salir con el chico o chica que ms te gusta? (Marcar la que ms te agrade) ( ) Salir a cenar en un restaurante ( ) Ir al cine ( ) Ir a un Bar ( ) Acudir al teatro

Variable: Separacin entre parejas tem: Por qu razn trmino su relacin con su pareja sentimental? ( ) Porque es celoso ( ) Ya no lo ama ( ) Falta de comunicacin ( ) Infidelidad ( ) Maltrato

TALLER

Instruccin De acuerdo a variables que haya establecido en el tema que ha elegido anteriormente, construya un instrumento para medir Encabezado dicha/s variables. Parqui Encuesta para .
Presentacin del tema

Identificacin .. Edad:.. Sexo:.. Institucin:

Escriba aqu la direccin de su tem . Elabore a continuacin sus preguntas y las posibles opciones.

Paso 9

Analizar los datos

Una vez procesados los datos por medios estadsticos, se obtienen unos resultados que deben ser analizados, interpretados o discutidos. En la actualidad el anlisis de datos se hace a travs de programas de computadora. Para el anlisis primeramente se ordenan los datos, se construyen tablas de frecuencia y se asientan en la misma las cantidades. Ejemplo De la siguiente lista, marca las leyes que regulan la profesin docente.
Opciones Constitucin Nacional Cdigo del trabajo Ley General de Educacin y Estatuto Docente Ley de la Funcin Pblica y Estatuto Docente Ley de la Funcin Pblica Ley Nacional de Cultura Cdigo Civil Total f 2 0 5 5 3 0 0 15 % 13,3 0 33,3 33,3 20 0 0 100

40 30 20 10 0

Se realiza la interpretaci IONDOCENTE L ESQUER EY EGUL NL P O ES A A R F n


3 ,33 ,3 3 3 2 0 13 ,3 0 %
C titucinN ciona ons a l C dig del tra jo o ba LeyG enera de E l duca cinyE ta s tutoD ocente Leyde laF uncinP blicayE ta s tutoDocente Leyde laF uncinP blica LeyN ciona de C a l ultura C dig Civil o

El anlisis de resultados consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigacin, los objetivos propuestos, la hiptesis o las preguntas formuladas. Se puede utilizar la estadstica descriptiva: media, modo, mediana. En base a la interpretacin se elabora la conclusin de la investigacin, atendiendo las preguntas y los objetivos.

TALLER

Instruccin Elabora el anlisis correspondiente de tema elegido anteriormente, y teniendo en cuenta el instrumento elaborado en el punto anterior.

Construye tabla de frecuencia, grfica la misma y realiza la interpretacin correspondiente. Luego escribe la conclusin.

Paso 10

Presentar los resultados

Despus de haber analizado y discutido los resultados obtenidos en la investigacin, es necesario redactar y entregar el informe final a la institucin o rea encargada de su evaluacin. Para la redaccin del informe son indispensables las normas, criterios o protocolos establecidos por la institucin a la cual ha de entregarse el respectivo informe.

ESQUEMA DE TRABAJO FINAL DE LA UTIC

Materiales de consulta Borja, D. (2009) Los trabajos de Investigacin para la conclusin de carrera. Gua para tutores. Litocolor. Asuncin. Gonzlez Morales, Alfredo (Author). Los paradigmas de investigacin en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003. Cuba: Editorial Universitaria, 2003. http://site.ebrary.com/lib/cuvirtualsp/Doc?id=10293556&ppg=11 Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C; Baptista, P. (2008) Metodologa de la investigacin. Cuarta Edicin. Mc Graw Hill. Mxico Miranda de Alvarenga, E. (2008) Metodologa de la investigacin cuantitativa y cualitativa. Segunda Edicin. Asuncin UTIC. Curso taller de metodologa de la investigacin cientfica. Yuni, Jos Alberto (Author). Tcnicas para investigar: recursos metodolgicos para la preparacin de proyectos de investigacin (2. ed.). , Argentina: Editorial Brujas, 2010. p 60. http://site.ebrary.com/lib/cuvirtualsp/Doc?id=10384538&ppg=61

Metodologa de la investigacin Nombres:;

Fecha: Curso: . Carrera: . Cotejo de aprendizaje II- Verdadero Falso a. Encierre en crculo la V, si la proposicin es verdadera, la F si es falsa. Justifique la aseveracin falsa V F Toda investigacin se inicia con el establecimiento de las preguntas de investigacin. .. V F En el proceso de investigacin cuantitativa no es esencial seguir los pasos del mtodo cientfico, pues se puede obviar algunos. .. V F Es esencial en proceso de investigacin cuantitativa la lgica que debe existir entre los elementos del planteamiento del problema. .. V F El objetivo general se desprende de la pregunta general de investigacin. .. V F Los objetivos especficos surgen de la hiptesis. .. V F En la hiptesis nula se niega lo que establece la hiptesis alternativa. .. V F El nivel descriptivo busca describir como se da un fenmeno en un determinado momento.

.. V F En el marco terico se copian toda informacin relacionada con el problema de investigacin. .. V F En las citas textuales, el investigador interpreta la idea del autor del material ledo. V F En los diseos experimentales, experimentales el investigador manipula intencionalmente las variables. .. V F La muestra constituye el conjunto total de individuos a ser estudiados. . V F Con una muestra probabilstica, se realiza una recoleccin dirigida de la muestra. . V F El enfoque cuantitativo enfatiza, aspectos numricos, datos medibles, cuantificables. II. ELABORA a. Descripcin de la poblacin y nuestra para el siguiente problema: Conducta agresiva de alumnos del 1| ciclo de escuelas pblicas de la zona rural de la ciudad de Concepcin.

. b. Describe el procedimiento de anlisis de datos. .

III. SELECCIN MULTIPLE Subraya la opcin correcta 1. La caracterstica, la cualidad, el concepto, la dimensin que asume un fenmeno, se llama: a. b. c. d. Hiptesis Ciencia Variable Justificacin

2. La proposicin que responde tentativamente al problema de investigacin, se llama: a. b. c. d. Variable Objetivo Hiptesis Marco terico

3. Las variables deben ser definidas: a. b. c. d. Literalmente Operacionalmente Opcionalmente Todas son ciertas

4. El diseo de investigacin puede ser a. Experimental y no experimental b. Investigacin bsica e investigacin aplicada

c. Descriptiva y explicativa d. Cuantitativo y cualitativo 5. Es una parte de la poblacin que se desea investigar a. b. c. d. Universo Unidad de anlisis Muestra Unidad de muestreo

PROYECTO DE INVESTIGACIN
.

Alumno/a..

Orientador:..

Proyecto Presentado a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Tecnolgica Intercontinental como requisito para obtener el Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin

CONCEPCIN Paraguay Febrero 2011

Agradecimiento

ndice Pg. Portada .. Dedicatoria.. ndice.. Marco Introductorio. Marco Terico.. Marco Metodolgico Marco analtico.

I. MARCO INTRODUCTORIO
I.1. Tema:

I.2.

Problema

I.3.

Preguntas de investigacin

Preguntas general:

Preguntas especficas:

I.4.

Objetivos de investigacin

Objetivo general

Objetivos especficos

I.5.

Justificacin

II. MARCO TEORICO Tpicos a ser desarrolladas en el marco terico

Hiptesis De investigacin

Nula

Definicin de variables Variable Definicin conceptual Definicin operacional

III.
III.1.

MARCO METODOLOGICO
Tipo de investigacin

III.2.

Nivel de investigacin

III.3.

Diseo de la investigacin

III.4.

Poblacin

Descripcin de la poblacin:

III.5.

Muestra

III.6.

Tipo de muestro

III.7.

Instrumento de recoleccin de datos

IV.

MARCO ANALITICO Informe final

Considerando tus variables y su definicin operacional, elabora un tem para recolectar datos. Supongamos que ya lo hayas aplicado. Ordena e interpreta los resultados. tem

Datos ordenados Tabla de frecuencia

Grfica estadstica

Interpretacin

xitos

Você também pode gostar