Você está na página 1de 23

TCNICA DEFINICION: La tcnica es el conjunto de acciones que puede desarrollar el jugador con el baln, dominndolo, utilizando para ello

cualquiera de las superficies de contacto que permite el reglamento.

El ftbol moderno exige una mayor perfeccin tcnica, ya que cada vez es menor el espacio y el tiempo para maniobrar del que disponen los jugadores cuando reciben el baln. Ello obliga al jugador a reducir el nmero de contactos con la pelota para poder dar a la jugada el sentido que desea, sin verse obstaculizado por el adversario. TECNICA INDIVIDUAL: Reciben esta denominacin las distintas acciones tcnicas que puede realizar un jugador del equipo sin que intervenga en su ayuda ningn otro compaero. Aunque estas acciones benefician en un primer momento a dicho jugador, el fin ltimo de las mismas ser siempre el beneficio del conjunto. Control Conduccin Regate Habilidad Golpeo de cabeza Tiro Finta

TECNICA COLECTIVA: Reciben este nombre las acciones con baln que realizan dos ms jugadores del equipo trasladando el baln y con el objetivo de conseguir beneficio para el conjunto. Pase Relevo Acciones combinativas TECNICA DEFENSIVA: Reciben este nombre las acciones tcnicas que realiza un jugador, que partiendo de una situacin defensiva, (es decir, su equipo no tiene la posesin del baln), intenta apoderarse del mismo, o bien neutraliza las evoluciones ofensivas del adversario. Entrada Corte Despeje

TCNICA INDIVIDUAL (CONTROL) DEFINICION: El control es la accin de dominar el baln y prepararlo para ser jugado. El control se realiza en uno o dos contactos El control ser prcticamente la primera accin del jugador a la hora de recibir el baln, por ello es una accin tan importante, y por ello debemos poner la mxima atencin en mejorar todo tipo de

controles (a balones rasos, areos, y a media altura) y con toda clase de superficies (interior, exterior, pecho, muslo...). De la eficacia de esta 1 accin depender en gran medida la buena ejecucin de las acciones posteriores (conducciones, tiros, pases...), y sobre todo, la consecucin de un tiempo y un espacio que permita al jugador maniobrar con garantas de xito. PRINCIPIOS BASICOS: Existen una serie de principios que son comunes a todo tipo de controles y que habr que tener en cuenta a la hora de poder realizar la accin tcnica de una manera efectiva. Atacar el baln (anticiparse, ltimo paso hacia delante). Orientarse, antes de recibir el baln, con respecto a la direccin que posteriormente daremos al baln y con respecto al contrario (necesidad de proteccin). Elegir la superficie adecuada de contacto que nos d mayor seguridad a al hora de realizar la accin. Relajar la superficie de contacto en el momento de recibir el baln (efecto muelle para evitar que el baln rebote). Orientar el baln dejndolo preparado para poder realizar la accin posterior lo ms rpidamente posible.

TIPOS DE CONTROL: Controles Clsicos: - Parada - Semiparada Controles Orientados: - Control como objetivo - Pase como objetivo - Regate como objetivo

- CLASICOS: DEFINICION: Los controles clsicos como la parada (inmovilizacin total del baln) y la semiparada (amortiguacin del baln con una ligersima orientacin del mismo), han perdido hoy da su validez en el juego, debido a las exigencias de velocidad y a la reduccin de espacios que presiden el ftbol actual. nicamente puede hacerse uso de ellas en circunstancias especiales del juego, como pueden ser, la necesidad de proteccin del cuero, o la necesidad y posibilidad de ralentizar el ritmo de juego. - ORIENTADOS: DEFINICION: Son la base del ritmo de juego moderno, y la nica posibilidad de maniobrar con cierta soltura y garantas sin perder el sentido del juego.

En ellos, es fundamental el movimiento pivotante de la pierna de apoyo, sin el cual es imposible dar la orientacin deseada al control.

Adems de los controles con una simple finalidad de orientacin, podemos tambin hablar de: Controles-Pase: Son aquellos en los que al amortiguar el baln aprovechamos para orientarlo, realizando un pase a un compaero, es el ejemplo tpico de la dejada con el pecho o la cabeza a un compaero en mejor posicin para el remate. Controles-Regate: El ejemplo ms claro son los controles picados, en los que el contacto se establece tangencialmente al baln, imprimiendo una muy ligera fuerza que hace girar al baln con un efecto de rotacin prosiguiendo el movimiento en la direccin deseada reduciendo notablemente su velocidad; puede ejecutarse con la punta del pie para elevar el baln, con el interior del pie pasando el baln por delante del jugador y contornendolo, con el exterior del pie alejndose el baln del jugador y regresando por el efecto a su espalda (siendo ste el ms utilizado como control regate).

ERRORES FRECUENTES: Esperar el baln en lugar de atacarlo; para evitarlo, recomendar proceder dando el ltimo paso hacia el baln. No preocuparse de la proteccin del baln. Rebotar el baln por ofrecer la superficie de contacto en demasiada tensin; para evitarlo ofrecer la superficie relajada y buscar efecto-muelle. No orientarse de la posicin de compaeros y adversarios antes de recibir el baln para poder dar el sentido adecuada a la accin posterior. TCNICA INDIVIDUAL (CONDUCCIN) DEFINICION: La conduccin es la accin tcnica por medio de la cual se maneja el baln en su rodar por el terreno de juego.

En el ftbol moderno su utilizacin ha quedado reservada a circunstancias puntuales ya que normalmente resta velocidad al juego, y en el ftbol actual eso supondra un enorme perjuicio. No obstante se demuestra til en algunas ocasiones como las siguientes: Acciones de contraataque. Acciones de temporizacin del juego. Accin de rebasar lneas rompiendo la presin adversaria. PRINCIPIOS BASICOS: Precisar bien el empuje o golpeo que el jugador da al baln en su rodar por el terreno de juego. Mantener una adecuada visin del baln, de los compaeros, los adversarios y el terreno de juego. Proteger bien la posesin del baln mediante una adecuada cobertura, es decir, manteniendo el baln lejos del alcance del contrario poniendo para ello nuestro cuerpo entre el contrario y el baln. No abusar de esta accin tcnica pues ralentiza el juego y nos expone a sufrir entradas y lesiones.

TIPOS DE CONDUCCIN: Lenta Rpida. Sin obstculos con obstculos. Curva, rectilnea, en zig-zag, en slalom. Dribbling: Con este nombre se conoce a la conduccin realizada entre adversarios que se acompaa por lo tanto con regates a los mismos para poder continuar con la carrera y la posesin del baln.

MECANISMO DE EJECUCIN: Para una correcta conduccin, debemos impulsar el baln con el EMPEINE EXTERIOR para poder llevar una carrera natural, haciendo uso del interior del pie para corregir posibles desviaciones del baln, manteniendo siempre la vista arriba observando las posiciones de compaeros y adversarios. Adems, y como recurso, podemos hacer uso del taln, la planta y la puntera para cambios de direccin y de ritmo en el juego. Errores frecuentes: No golpear con la fuerza adecuada al baln, de manera que o bien se escapa de nuestro control, o bien se nos queda atrs trompicndonos. Que no se realice una carrera natural, con lo cual se pierde un montn de velocidad. Que no se realice una adecuada cobertura o proteccin del baln para dejarlo fuera del alcance del adversario. Que al conducir no se mantenga una adecuada visin de compaeros, contrarios y terreno de juego (la llamada visin perifrica). Que se conduzca en exceso, favoreciendo la organizacin defensiva del adversario, fomentando el cansancio y arriesgndose el jugador a una dura entrada y la consiguiente lesin. TCNICA INDIVIDUAL (REGATE) DEFINICION: Regatear es desbordar al adversario conservando el control del baln. En el ftbol moderno la capacidad de regatear es una caracterstica que diferencia al jugador imaginativo y creativo del resto de los jugadores. Los aspectos fundamentales que debe tener un buen regateador son: Perfecto dominio de su cuerpo (coordinacin). Perfecto dominio del baln (habilidad tcnica).

Sin embargo hay jugadores que sin la necesidad de ser excesivamente hbiles con el baln son capaces de desbordar a un contrario e incluso a toda una lnea del equipo oponente aprovechndose de todas las ventajas posibles ante el adversario, tales como la velocidad, la destreza y el cambio de ritmo. Son jugadores que dotan a todas sus acciones de una gran dosis de decisin y confianza en sus propias posibilidades.

PRINCIPIOS BASICOS: El regate estar acompaado siempre de la sorpresa o el engao. El regate debe realizarse con creatividad y confianza. Hay que baremar si el momento es adecuado de la realizacin del regate. Hay que baremar si el lugar es adecuado para la realizacin de un regate. El jugador atacante no depende slo de s mismo, sino tambin de las actitudes defensivas de su adversario.

TIPOS DE REGATE: Simple: Aquel que consiste en un simple cambio de ritmo o direccin sin necesidad de finta ninguna (es el tpico regate del jugador que va en carrera y conduccin). Es muy difcil su existencia en forma pura ya que es prcticamente inevitable realizar una mnima finta. Complejo: Aquel que se realiza con una finta o engao previos. De frente o De espaldas(en estos ltimos siempre hay una finta previa). Auto pases: Pese a su nombre, son un tipo de regate espectacular que consiste en lanzar el baln por un lado o por encima (sombrero) del adversario, para recogerlo por el otro lateral a su espalda.

MECANISMO DE EJECUCIN: Encarar al jugador contrario, fijando su posicin. Bajar el centro de gravedad (semiflexin de rodillas) con el objetivo de lograr un mayor dinamismo y una mayor posibilidad de impulsin para arrancar en velocidad. Equilibrio y coordinacin de movimientos de nuestro cuerpo con el baln. Engao con el cuerpo (finta) o en su defecto cambio de direccin del baln fuera del alcanza del contrario. Cambio de ritmo, que nos permita dejar atrs al jugador adversario.

JUSTIFICACIN O NO JUSTIFICACIN DEL REGATE: Existen una serie de factores que en la mayor parte de los casos determinarn s una accin de regate esta justificada o no. Dichos factores son: La posibilidad de realizar un pase como mejor opcin La zona del campo en donde se realiza la accin Si existe ngulo de tiro o no antes de realizar el regate Si el regate es necesario o no para clarificar una accin posterior. En muchas ocasiones, un pase es mejor opcin que realizar una accin de regate. En otras ocasiones la accin de regate es completamente necesaria. En zonas cercanas a nuestra portera, regatear se puede convertir en una accin muy peligrosa. En zonas cercanas a la portera adversaria muchas veces es necesario el regate. Existiendo ngulo de tiro para el poseedor del baln la accin de regate es innecesaria en la mayora de los casos. Sin embargo hay otras ocasiones en las que gracias a un regate se consigue un buen ngulo de tiro.

ERRORES FRECUENTES: No atreverse a realizar el regate, cuando el momento y lugar son adecuados, por miedo al robo de baln. Realizar regates en exceso para el lucimiento personal perjudicando la progresin del juego ofensivo del equipo, enervando a compaeros, provocando a los adversarios, arriesgndose a una posible lesin y a la prdida del baln. Trompicarse y precipitarse en la realizacin del regate, por estar pensando en la jugada posterior antes de haber finalizado la accin de regate, la cual debe requerir mi atencin mxima. No equilibrarse correctamente durante la realizacin del gesto lo que hace que el jugador salga trompicado del regate, perdiendo efectividad. No ejecutar el cambio de ritmo adecuado despus de la finta, lo cual impide la superacin del adversario. TCNICA INDIVIDUAL (HABILIDAD) DEFINICION: Entendida como tal, es la accin de dominar el baln por el suelo o por el aire con cualquiera de las superficies de contacto permitidas por el reglamento; entendida en su variante de destreza, es la cualidad de realizar las acciones ms complejas y creativas con el baln. El jugador debe entender que esta accin tcnica no es una finalidad en s, sino un medio aplicable a las distintas acciones tcnicas, para mantener la posesin del baln y dar un sentido a la jugada. PRINCIPIOS BASICOS: Entendida como tal tiene como finalidad su aplicacin al control, la conduccin e incluso el regate, por lo que se acoge a los principios bsicos de todos ellos. TIPOS DE HABILIDAD: Todos estos tipos son combinables entre s. Esttica: El jugador no se desplaza. Su aplicacin al juego es bastante escasa y se limita a acciones de finta (previas a un regate), o a la tpica accin de habilidad en una zona cercana al crner para golpear el baln hacia el rea. Dinmica: Como en el caso anterior, se reduce en el juego real a acciones de recurso, el jugador en movimiento la utiliza para por ejemplo llevar en carrera un baln con la cabeza sin que toque el suelo para no tener que reducir la velocidad de la carrera. Por el aire: Puede ser esttica o dinmica, en ella el jugador maneja el baln dominndolo sin que caiga al suelo, lo cual puede tener un objeto de proteccin, temporizacin e incluso ser paso previo de un centro al rea (como en el ejemplo citado anteriormente). Por el suelo: En este tipo de acciones de habilidad se busca una finalidad de regate o de recursos en la conduccin del baln. Entendida como destreza: Con este aspecto nos estamos refiriendo a la capacidad de realizar cualquier accin tcnica con una calidad especial que la hace ser de

compleja realizacin, as un remate de chilena sera una accin de habilidad en el tiro, un pase de espuela sera una accin de habilidad en el pase etc... MECANISMO DE EJECUCIN: Ocurre igual que en el apartado anterior, ya que dependiendo de si se aplica al control, a la conduccin o al regate, e incluso al tiro o al pase si hablamos de la habilidad como destreza, adoptar los mecanismos de ejecucin de stos. ERRORE FRECUENTES: No insistir en la utilizacin de ambas piernas. No preocuparse de la proteccin del baln. No buscar una aplicacin al juego de la habilidad, convirtindola en una pura exhibicin, intil para el provecho del equipo. TCNICA INDIVIDUAL (GOLPEO DE CABEZA) DEFINICION: Con este trmino definimos cualquier contacto del baln con la cabeza, abarcando acciones ofensivas como el remate, control, habilidad etc.. y defensivas como el corte o despeje. La importancia que tiene el buen manejo de la cabeza en el ftbol es enorme, hasta el punto de que en algunos campos, equipos, situaciones etc... el jugador que no tiene un buen dominio del juego areo est condenado a quedarse en el banquillo. No podemos olvidar las estadsticas, que sealan que el 20% de los goles marcados en los partidos de ftbol, lo son con la cabeza. PRINCIPIOS BASICOS: La coordinacin de la carrera y el salto con la trayectoria y la potencia que trae el baln son fundamentales para el xito del golpeo. Es fundamental ofrecer la superficie de contacto adecuada para cada finalidad en el golpeo de cabeza. La buena realizacin gestual del golpeo es bsica para dar al baln la potencia y trayectoria deseadas. Es importante hacerse con un espacio para manejar brazos y piernas, asegurndose la proteccin necesaria para una buena ejecucin del gesto. El jugador debe tener claro que debe ser l quien golpee al baln y no al revs

SUPERFICIE DE CONTACTO: Frontal: Parte central de la frente, siempre que se pueda, es la superficie recomendada. Proporciona Potencia y Direccin. Frontal-parietal: Superficie adecuada para golpear balones laterales o desde una posicin centrada cuando se quiera rematar lateralmente(hacia un lado). Proporciona potencia, direccin lateral (imprescindible complementarla con un buen giro de cuello).

Parietal: Superficie de un tamao mayor, normalmente utilizada para despejar la pelota de posiciones peligrosas para nuestro equipo. Tambin es utilizada en determinados remates, en los cuales la posicin esforzada. Se pierde en direccin pero se gana en seguridad. Occipital: Fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. Normalmente no se cambia la direccin de la pelota y s su altura.

MECANISMO DE EJECUCIN : Procurar golpear al baln con la frente. Si el remate es frontal la barbilla ha de ir en direccin al pecho. Preestiramiento del tronco desde la cadera en contra de la direccin del golpeo. Ojos siempre abiertos. Intentar que la zona de contacto con el baln sea en el centro de ste. Elevacin enrgica de los brazos flexionados y de la pierna de impulso en la batida (impulso adicional). Batida a la altura mxima, no en direccin al baln. Salto a la postura con preestiramiento cordtico acompaado de ligero retraso de las piernas. Adelantamiento explosivo y simultneo de tronco y piernas en un movimiento navaja. Cada sobre ambas piernas a la vez.

ERRORES FRECUENTES: No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del baln. No preocuparse de la proteccin respecto a los adversarios durante el salto y el golpeo. No mantener los ojos abiertos en el momento del golpeo. No golpear el baln, dejar muerta la cabeza. No preocuparse de utilizar la superficie de contacto adecuada.

TCNICA INDIVIDUAL (TIRO) DEFINICION: Llamaremos tiro a todo golpeo al baln que tenga como fin introducirlo en la portera contraria. Este golpeo podr realizarse con todas las superficies que permite el reglamento, con especial importancia de los pies y la cabeza. En un partido de ftbol se utilizan varios tipos de tiro dependiendo de las circunstancias. La diferencia fundamental est en LA SUPERFICIE DE CONTACTO. Cada superficie tiene unas caractersticas especficas y es adecuada segn el tipo de tiro que se busque: Si existe un fin ltimo o un objetivo claro en el juego, ste es el de buscar el TIRO. Todas nuestras acciones anteriores estn encaminadas a conseguir tener la oportunidad de disparar a la meta contraria, intentando completar as la jugada con el deseado GOL. PRINCIPIOS BASICOS: La ejecucin ha de ser lo ms RPIDA posible. Piensa que en el ftbol SORPRENDER al contrario siempre constituye una VENTAJA.

Un tiro ha de ser ejecutado con F y CONFIANZA. Intenta mirar la POSICIN DEL PORTERO antes de tirar a gol. Tienes que saber tomar decisiones muy rpido: que superficie de golpeo elegir , a que zona de la portera apuntar, altura del tiro... La zona que elijamos desde donde ejecutar el tiro ha de tener NGULO con respecto a la portera, y estar a una DISTANCIA desde la que se pueda llegar. Debemos entrenar la ejecucin del tiro con AMBAS PIERNAS, pues slo as podremos considerarnos jugadores completos.

SUPERFICIE DE CONTACTO: La variedad de posibles acciones de tiro es muy extensa: Respecto al jugador: Parado o en movimiento. Con accin previa (Control, regate, finta, conduccin, habilidad). Respecto al baln: Procedencia: Frontal, de atrs, lateral, diagonal. Altura: Rasos, altos, a media altura. Parado o en movimiento. Botes: Sin botes, botando, con un bote, a bote pronto. Trayectoria: Ascendente, descendente, rectilnea. Curvatura: Paralelo al suelo o curvilneo. Efecto: Con o sin efecto.

Respecto al ngulo: Frontal, angulado, semiangulado. Con o sin oposicin. Respecto a la distancia: Corta, media, larga.

MECANISMO DE EJECUNCION: En un partido de ftbol se utilizan varios tipos de tiro dependiendo de las circunstancias. La diferencia fundamental est en LA SUPERFICIE DE CONTACTO. Cada superficie tiene unas caractersticas especficas y es adecuada segn el tipo de tiro que se busque: INTERIOR EMPEINE EXTERIOR EMPEINE TOTAL EXTERIOR EMPEINE INTERIOR

FACTORES A TENERE EN CUENTA: Tener visin de los compaeros y espacio. Es muy importante saber elegir las mejores opciones, y no tirar a gol si un compaero esta claramente mejor situado. Si el baln viene en malas condiciones o no se est preparado para chutar, no tirar por tirar, si es necesario, controlar el baln o pasarlo a otro compaero. Pensar rpido la superficie y tipo de tiro. Factores a tener en cuenta: Orientacin, situacin de la portera, altura, direccin, velocidad del baln...

OPORTUNIDAD:

Cuando el ngulo y distancia de tiro nos auguran posible xito. Cuando no es necesaria una accin previa. Cuando el portero est tapado por defensas y adversarios.

INOPORTUNIDAD: Cuando el ngulo y distancia de tiro no son adecuados. Cuando hay un compaero mejor situado y al que se puede pasar el baln. Cuando el baln viene en malas condiciones. TCNICA INDIVIDUAL (TIRO CON EL EXTERIOR) CUANDO: Es un tipo de golpeo utilizado normalmente como recurso en defecto del resto, que viene dado por una especial posicin de nuestro cuerpo o por una necesidad de dar efecto al baln, bsicamente para desviar un pase raso que recibimos muy cerca de portera. Posiciones muy cercanas a la portera y en las que, generalmente no hay opcin de realizar un control para una mejor situacin de remate.

VENTAJAS:

Permite dar gran efecto a la pelota. Es una opcin generalmente poco esperada por el portero ya que desva la trayectoria inicial del baln. Buen recurso en distancias cortas. DESVENTAJAS: Es muy difcil dar potencia al golpeo. Es complicado aplicar correctamente el efecto deseado. MECANISMOS TCNICOS: Atacamos la pelota desde una posicin lateral. El ltimo paso se alarga ms, justo antes del contacto con la pelota, para incrementar la potencia de golpeo. El golpeo tiene que ser en el lateral del baln, aunque variar segn la direccin que necesitemos dar al baln. El tronco con ligera inclinacin hacia delante (excepto en las ocasiones en las que se intente elevar el baln).

Punta del pie de ejecucin hacia abajo y golpeo con la parte exterior del pie, aunque variar segn la direccin que necesitemos dar al baln. Darle mucha fuerza al golpeo o aprovechar la fuerza que trae el baln, ya que de parado es una superficie con la que resulta muy difcil imprimir fuerza al baln.

ERRORES FRECUENTES: No adecuar el posicionamiento de la pierna pasiva. Meter el pie de golpeo demasiado abajo con lo que el baln rota con efecto hacia nosotros.

TCNICA INDIVIDUAL (TIRO CON EL EMPEINE EXTERIOR) CUANDO: Es un tipo de golpeo utilizado normalmente como recurso en defecto del resto, que viene dado por una especial posicin de nuestro cuerpo o por una necesidad de dar efecto al baln. Posiciones muy cercanas a la portera (si el jugador va en carrera) o ms lejanas si el baln est parado, y en las que generalmente, no hay opcin de realizar un control para una mejor situacin de remate o se busca sorprender al portero con el efecto que se imprime al baln. Jugadas de estrategia.

VENTAJAS: Permite dar gran efecto a la pelota. Es una opcin generalmente poco esperada por el portero ya que desva la trayectoria inicial del baln o le imprime una trayectoria con mucho efecto. DESVENTAJAS: Es complicado aplicar correctamente el efecto deseado y es de muy difcil ejecucin tcnica. MECANISMOS TCNICOS: Atacamos la pelota desde una posicin lateral o frontal. Dependiendo de la direccin que se pretenda dar al baln puede utilizarse el mecanismo ms similar al empeine total o al empeine interior (cambiando en este caso las inclinaciones y orientaciones del cuerpo). El ltimo paso se alarga ms, justo antes del contacto con la pelota.

El golpeo tiene que ser en el lateral del baln, aunque variar segn la direccin que necesitemos dar al baln. El tronco con ligera inclinacin hacia delante (excepto en las ocasiones en las que se intente elevar el baln). Punta del pie de ejecucin hacia abajo y golpeo con la zona exterior del empeine, aunque variar segn la direccin que necesitemos dar al baln. Darle mucha fuerza al golpeo o aprovechar la fuerza que trae el baln. Acompaamiento de la pierna activa, alargndose por completo.

ERRORES FRECUENTES: No adecuar el posicionamiento de la pierna pasiva. No acompaamiento de la pierna activa. Golpeo demasiado lateral adquiriendo el baln mucho efecto pero poca potencia. No presentar correctamente la superficie de contacto y terminar golpeando con la puntera con lo que el baln adquiere poca fuerza, una trayectoria irregular y adems puede causarnos una lesin de tobillo.

TCNICA INDIVIDUAL (TIRO CON EL EMPEINE INTERIOR) CUANDO: VENTAJAS: Es el tipo de tiro ms utilizado porque permite combinar potencia, colocacin y efecto. Bien ejecutado es el ms difcil de detener para el portero. DESVENTAJAS: Es el tipo de tiro ms utilizado porque permite combinar potencia, colocacin y efecto. Bien ejecutado es el ms difcil de detener para el portero. MECANISMOS TCNICOS: Si ests parado realizar una carrera de aproximacin al baln de 6-7 metros. La aceleracin a de ser uniforme. El paso anterior a golpear el baln hay que alargarlo un poco. La pierna de apoyo tiene que situarse a 25-30 cm del baln y hacia un lado. El tobillo y pierna de apoyo se doblan ligeramente. La distancia respecto a la portera sea media. Se busque una buena colocacin de la pelota. Se necesite dar efecto al baln.

El torso se inclina desde la cadera al lado opuesto. Balanceo de brazos y mirada en el baln. La punta de la bota chutadora mira hacia fuera. Golpear el baln, no en el centro sino lateralmente para que adquiera una ligera rotacin. La altura que coge la pelota viene determinada por la inclinacin de la parte superior de nuestro cuerpo y la zona de golpeo del baln. Debes acompaar el arco del baln con la pierna chutadora, estirando la pierna hacia delante y aflojando la tensin muscular.

ERRORES FRECUENTES: Utilizarlo en distancias demasiado largas llegando sin fuerza el baln a la portera. Echar demasiado atrs el cuerpo saliendo demasiado alta la pelota. Golpear demasiado lateralmente la pelota adquiriendo esta demasiado efecto. No realizar un acompaamiento adecuado (no cogiendo apenas efecto el baln). TCNICA INDIVIDUAL (TIRO CON EL EMPEINE TOTAL) CUANDO:

VENTAJAS:

La distancia y el ngulo respecto a la portera sea grande. Cuando se busque mxima potencia.

Permite dar al baln la mayor potencia posible, pudiendo tirar a puerta desde posiciones alejadas. Si est bien dirigido, es muy difcil detenerlo para el portero. Aunque no se meta gol puede dar pie a un rechace posterior. DESVENTAJAS: Es muy difcil darle una buena colocacin. El mecanismo de ejecucin ha de ser casi perfecto, de lo contrario pierde toda su efectividad. Necesita de cierto espacio para armar el tiro, no es un tiro rpido, si se quiere una correcta ejecucin. MECANISMOS TCNICOS: Correr detrs del baln 6-7 metros. La direccin de la carrera ha de ser la misma que la direccin del baln. Los primeros pasos han de ser cortos pero el ltimo ha de ser largo, de modo que permita precisar la posicin y tirar la pierna chutadora hacia atrs. Pierna de apoyo 10-15 cm a un lado del baln.

Pie chutador en el plano vertical del baln. El torso tiene que estar casi vertical, el brazo contrario se mueve hacia delante y el otro balancea. En el momento del contacto la rodilla tiene que estar ligeramente doblada. Si se busca un golpeo raso, hay que colocarse perpendicular al baln, teniendo la rodilla y la pierna de apoyo ligeramente mas atrs. En el acompaamiento posterior la pierna ha de seguir al baln alargada completamente.

ERRORES FRECUENTES: No golpear en el centro del baln. Lentitud en su ejecucin. No lanzar la pierna de golpeo suficientemente desde atrs, con lo cual se pierde potencia y perfeccin en la ejecucin del gesto.

TCNICA INDIVIDUAL (TIRO CON EL INTERIOR) CUANDO: La distancia con respecto a la portera sea corta. Se busque seguridad y no mucha colocacin y potencia.

VENTAJAS: La distancia con respecto a la portera sea corta. Se busque seguridad y no mucha colocacin y potencia.

DESVENTAJAS: La distancia con respecto a la portera sea corta. Se busque seguridad y no mucha colocacin y potencia.

MECANISMOS TCNICOS: Si ests parado realizar una carrera de aproximacin al baln de 6-7 metros. La aceleracin a de ser uniforme. El paso anterior a golpear el baln hay que alargarlo un poco. La pierna de apoyo tiene que situarse a 25-30 cm del baln y hacia un lado. El tobillo y pierna de apoyo se doblan ligeramente.

El torso se inclina desde la cadera al lado opuesto. Balanceo de brazos y mirada en el baln. La punta de la bota chutadora mira hacia fuera. Golpear el baln, no en el centro sino lateralmente para que adquiera una ligera rotacin. La altura que coge la pelota viene determinada por la inclinacin de la parte superior de nuestro cuerpo y la zona de golpeo del baln. Debes acompaar el arco del baln con la pierna chutadora, estirando la pierna hacia delante y aflojando la tensin muscular.

ERRORES FRECUENTES: Utilizarlo en distancias demasiado largas llegando sin fuerza el baln a la portera. Echar demasiado atrs el cuerpo saliendo demasiado alta la pelota. Golpear demasiado lateralmente la pelota adquiriendo esta demasiado efecto. No realizar un acompaamiento adecuado (no cogiendo apenas efecto el baln).

TCNICA INDIVIDUAL (FINTA) DEFINICION: La finta es un mecanismo de engao que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a hacer algo que no es nuestra intencin real. La finta es un elemento fundamental en las acciones de regate, por lo tanto se convierte en una accin muy importante a la hora de desbordar o ganar ventaja con respecto a uno o varios adversarios. La realizacin de buenas fintas tiene estrecha relacin con la agilidad de movimientos y con la visin de juego. La finta es un complemento bsico del futbolista tcnicamente bien dotado, y mucho ms en el ftbol actual en el que es muy difcil encontrar un metro de espacio libre con lo que cualquier pequeo engao puede facilitarnos una ventaja muy a tener en cuenta. PRINCIPIOS BASICOS:

La ejecucin ha de ser lo ms RPIDA y SORPRESIVA posible. Debemos dar tiempo para que nuestros compaeros no caigan tambin en el engao, por lo que debemos hacerla previamente a que los compaeros hayan tomado su decisin. Es una accin que otorga facilidad para realizar otra accin tcnica o tctica posterior, como un tiro, un regate, una entrada, un desmarque etc. Es fundamental realizar la finta hacia el lado opuesto al que utilizaremos para cobrar ventaja sobre el adversario.

TIPOS DE FINTA: Fintar para un regate es decir, con un movimiento del cuerpo, incluso de los ojos,se desequilibra al adversario hacia el lado que se desea, para superarle por el lado contrario. Fintar para facilitar que un compaero reciba un baln es decir, con un gesto o movimiento se facilita que un compaero reciba el baln en mejor posicin e incluso se le facilita su progresin si ya tiene el baln en su poder, el ejemplo claro es el del baln que cuando se va a recibir se abre un jugador de piernas, o se deja pasar para que lo reciba un compaero mejor situado. Fintar antes de recibir el baln con el objetivo de engaar al marcador y hacerse con el baln en una posicin ventajosa, el ejemplo claro es el baln que se va a recibir y se abre de piernas el jugador, dejndolo pasar mientras se gira ganando unos metros preciosos al rival. Fintar al poseedor del baln, es una accin defensiva. Se trata de amagar al poseedor del baln para que precipite su accin, en algunos casos incluso se pondr nervioso y perder el baln, lo cual nos va a ahorrar esfuerzo de recuperacin.

ERRORES FRECUENTES: Precipitarse en la ejecucin del gesto con lo que la finta pierde la efectividad. Intentar cobrar la ventaja por el lado hacia el cul se realiza la finta con lo que se termina chocando con el adversario. Poca variedad de fintas por falta de imaginacin, creatividad o copia. Excesivos amagos para la galera. Trompicarse en la finta por estar pensando ya en la accin posterior a realizar. TCNICA COLECTIVA (PASE) DEFINICION: El pase es la accin tcnica que permite relacionarse a dos o ms jugadores de un mismo equipo mediante la transmisin del baln por medio de un golpeo. Constituye la base del juego colectivo de un equipo de ftbol, y su buena consecucin permite mantener la posesin del baln, por medio de la cual se logra el dominio del juego. El pase supone la accin y el fundamento base del juego en equipo. Los dos aspectos ms importantes de dicha accin son la "precisin" (para dotar de seguridad al juego) y la "fuerza" (para imprimir velocidad al baln). PRINCIPIOS BASICOS:

El pase debe ser PRECISO EN CUANTO A SU POTENCIA Y DIRECCIN, con el fin de que el jugador que lo recibe pueda controlarlo o jugarlo directamente. El pase debe realizarse EN EL MOMENTO OPORTUNO Y ADECUARSE AL MOVIMIENTO DEL COMPAERO. El ejecutor del pase ha de tener en cuenta el baln, la posicin de compaeros y adversarios, el estado del terreno de juego, las condiciones atmosfricas, y la zona del campo en la que se encuentran l mismo y el posible receptor. El pase REDUCE LA FATIGA si lo comparamos con otras acciones tcnicas como conduccin o regate, EVITA LESIONES, FACILITA LA PROGRESIN EN EL JUEGO, y ACLARA SITUACIONES CONFUSAS. El pase es generalmente MS RPIDO QUE LA CARRERA DEL JUGADOR.

MECANISMO DE EJECUCIN: Pase Corto: La superficie de contacto adecuada a este tipo de pases es el INTERIOR DEL PIE, si bien como recurso puede utilizarse el exterior del pie. Este tipo de pase es fundamental independientemente de la zona del campo en que se encuentre el jugador. Pases cortos en basculacin defensiva. Pases cortos para mantener la posesin del baln en el medio campo Pase corto en una pared ofensiva al borde del rea.

Pase Medio: La superficie de contacto adecuada para este golpeo es el EMPEINE INTERIOR DEL PIE. Este tipo de pase es ms especfico, y se utiliza en diversas situaciones.

Pase de un lateral a la cada de un punta en banda. Centro desde una banda.

Pase Largo: La superficie de contacto adecuada para este tipo de golpeo suele ser el EMPEINE TOTAL, aunque tambin puede usarse el empeine interior si se implementa una fuerte potencia de golpeo. Este tipo de pase se utiliza menos debido a la dificultad de su correcta precisin, a pesar de lo cul su espectacularidad es enorme.

Pase largo diagonal al desmarque de un compaero. Pase largo para contraataque tras recuperar el baln en medio campo. Pase largo para realizar un cambio de orientacin y ganar la espalda a la defensa contraria.

TIPOS DE PASE: Segn la distancia: - Corto - Medio - Largo Segn Altura: - Raso - Media Altura - Alto

Con o sin efecto Segn la direccin que se imprima al baln: - Diagonales - Horizontales (muy peligrosos) - Verticales - Atrasados ERRORES FRECUENTES: No llevar a cabo una alternancia entre pases cortos y largos, de modo que el juego del equipo se vuelve montono y previsible. Incidir en exceso en los pases horizontales con el riesgo que suponen de prdida de baln y con la escasez de profundidad que generan. Realizar pases sin la precisin y potencia que requieren los movimientos de los compaeros. No dar al baln la potencia de golpeo adecuada limitndose a empujarlo, perdiendo velocidad en el juego. No abrir la cadera lo suficiente para presentar con plenitud la superficie de contacto elegida. Pasar el baln para quitrselo de encima sin pensar en los resultados de la segunda accin ni en la presin a la que podemos someter a los compaeros receptores. TCNICA COLECTIVA (RELEVO) DEFINICION: Es la accin de transmisin recogida del baln que se realiza entre dos jugadores de un mismo equipo sin que exista un desplazamiento del esfrico. Es una accin que en el ftbol moderno, poco a poco, va perdiendo su utilidad, ya que en gran parte de las ocasiones puede ser sustituida por un pase. Dicha accin se realiza fundamentalmente en zonas de creacin para trasladar la iniciativa del juego de un compaero a otro. PRINCIPIOS BASICOS: El que realiza el relevo debe coordinar su trayectoria y velocidad con la del relevado, as como advertir la presencia de los oponentes, para continuar con la posesin una vez superado el compaero. Hoy da es una accin difcil de apreciar debido a que precisa un juego de control y conduccin que generalmente slo aparece en determinadas circunstancias de un partido, como la intencin de mantener la posesin del baln para perder tiempo, las maniobras para abrir espacios contra un equipo muy cerrado atrs etc...

TIPOS DE RELEVO: Relevo frontal: Ambos participantes corren uno al encuentro del otro en sentidos opuestos. Relevo en diagonal: Ambos participantes llevan direcciones convergentes. Relevo dorsal (por detrs): El que realiza el relevo alcanza por detrs al poseedor del baln.

MECANISMO DE EJECUCIN: Lo ms habitual es que el poseedor conduzca el baln con el exterior del pie, dndole la proteccin y cobertura adecuadas, mientras el que jugador que realiza el relevo, recoge el esfrico con el interior del pie. Otra forma vlida para realizar dicha accin es cuando el poseedor del baln pisa el baln con la planta del pie y el compaero que realiza el relevo se lleve el baln por detrs de ste, con el interior del pie. ERRORES FRECUENTES: Falta de coordinacin en el momento de la transmisin del baln lo que ocasiona la prdida del mismo. Falta de previsin de la accin posterior a la recogida del baln. Lentitud en la ejecucin con la consiguiente presin del adversario. Ralentizacin excesiva del juego con la correspondiente crispacin del pblico. No tener en cuenta que las caractersticas del firme son fundamentales para una correcta culminacin del gesto. TCNICA COLECTIVA (ACCIONES COMBINATIVAS) DEFINICION: Son aquellas acciones tcnicas entre dos o ms compaeros de un equipo cuya finalidad ltima es la consecucin del gol. Durante el entrenamiento de las acciones combinativas se pretende una mxima aproximacin al juego real entremezclando diversas acciones tcnicas tanto de carcter individual como colectivo y con la ejecucin de un tiro o remate a portera como ltima accin. Son acciones cuyos mecanismos de ejecucin incluyen los de cada una de las acciones tcnicas utilizadas, por lo que lo mismo ocurre con los principios bsicos y complementarios y los errores frecuentes. PRINCIPIOS BASICOS: En su aprendizaje es importante iniciar las acciones sin oposicin (mejor asimilacin), para posteriormente introducir poco a poco oposicin pasiva y finalizar asimilando al mximo una situacin real de partido. Debe trabajarse con unos objetivos bien definidos; Inicio del juego ofensivo desde la defensa, circulacin del baln en la zona de creacin, creacin-ocupacinaprovechamiento de espacios libres en la zona de finalizacin... Debe darse una continuidad tanto a nivel de repeticiones como de acompaamiento de las acciones para que el trabajo pueda resultar efectivo.

TIPOS DE ACCIONES COMBINATIVAS: En base al nmero de jugadores: 2, 3, 4, ... hasta 11, (siempre aadiendo el portero adversario). Con o sin oposicin. Con o sin rotacin de posiciones. En base a su zona de inicio: De iniciacin, de creacin o de finalizacin.

MECANISMO DE EJECUCIN: Los mecanismos de ejecucin sern los propios de las acciones tcnicas utilizadas a en el transcurso de la combinacin (mecanismos de ejecucin de los pases, controles, regates, tiros...). En la ejecucin de las acciones combinativas debemos poner la mxima atencin en tres aspectos fundamentales: 1. Los movimientos del baln. 2. Los movimientos de los jugadores. 3. Las ejecuciones tcnicas de los propios jugadores. ERRORES FRECUENTES: El ms habitual de los errores, consiste en la falta de realidad y motivacin de la ejecucin, lo cual hace que las acciones tcnicas pierdan lo fundamental de su valor. Para ello es necesario concienciar a los jugadores de que deben mostrar una mxima intensidad, que traslucir en una mayor realidad de la accin, as como introducir una oposicin suficientemente activa. Ausencia de objetivos claros con lo que se incurre en ejecuciones aleatorias y sin una base slida para su asimilacin y aprendizaje TCNICA DEFENSIVA (ENTRADA) DEFINICION: Es la accin defensiva que realizamos para tratar de arrebatar el baln al adversario poseedor del mismo. La entrada en la principal accin defensiva que se da en el ftbol y aunque en un principio pueda parecer una accin sencilla no lo es realmente. PRINCIPIOS BASICOS: El que realiza la velocidad, trayectoria e intenciones del poseedor. Es aconsejable realizar la entrada cuando el poseedor del baln no tiene del todo controlado el mismo, o cuando est de espaldas, siendo desaconsejable la entrada a un adversario que viene en velocidad con el baln perfectamente controlado. Nunca debemos precipitarnos al realizar una entrada pues es mejor aguantar al adversario sin entrarle que ser superado por l como consecuencia de una entrada precipitada.

TIPOS DE ENTRADA: Entrada frontal Entrada lateral Entrada por detrs

MECANISMO DE EJECUCIN: Entrada frontal: El jugador defensor se sita enfrente del adversario con baln y baja el centro de gravedad (semiflexin de las rodillas). Este jugador fija la visin en el baln (aspecto tcnico) concentrndose (aspecto psicolgico) en los movimientos de este y no en los engaos que con el cuerpo pueda realizar el jugador con baln. El jugador sin baln orienta su cuerpo situndose lateralmente tapando el camino hacia la portera al jugador con baln (aspecto tcnico- tctico). Por ltimo el defensor realiza la entrada en el momento justo en el que el atacante pierde el contacto con el baln (cuando el baln est mas alejado del pie del jugador con baln). Realiza la entrada en el momento justo (aspecto tctico) con fuerza y velocidad (aspecto fsico) y con concentracin y decisin (aspecto psicolgico).

Entrada lateral: El jugador defensor se aproxima y acosa al contrario con velocidad y espritu de sacrificio (aspectos fsico y psicolgico). El jugador sin baln se sita en paralelo al adversario. Orientacin lateral con respecto al jugador con baln y fija su atencin en el baln y en la posible direccin que seguir con el prximo toque del contrario. El defensor espera el momento justo para realizar la entrada (despus de que el atacante haya tocado el baln y este se haya alejado de su pie). Esta accin requiere mucha fuerza y decisin.

Entrada por detrs: El jugador defensor trata de alcanzar al adversario con baln que logro ventaja en el inicio de la accin. Se aproxima a este con decisin y velocidad. El jugador sin baln fija la visin en este y prepara su siguiente accin imaginando la direccin que tomar el baln tras el prximo toque del atacante. El defensor decide el momento justo para realizar la entrada. La decisin y est tomada y depender de su habilidad, fuerza y decisin para lograr hacer efectiva la accin.

RIESGOS DE LA ENTRADA: La entrada es una accin defensiva que implica una serie de riesgos que es importante tener en cuenta antes de realizar dicha accin: Riesgos tcticos: El realizar una entrada a destiempo, en un lugar del campo poco apropiado o incluso mal ejecutada tcnicamente puede acarrear un grave perjuicio para mi equipo.

Riesgos de lesin: La intencin y la forma de realizar la accin debe de estar en consonancia con el espritu de la deportividad que debe reinar en el juego.

ERRORES FRECUENTES: Precipitacin en la ejecucin de la entrada. No utilizacin de la pierna adecuada al lado de realizacin de la entrada con la prdida de fuerza y de alcance que ello conlleva. Falta de contundencia en la accin. TCNICA DEFENSIVA (CORTE) DEFINICION: Es la accin defensiva que interrumpe la combinacin de pases del equipo contrario, bien quedndose el jugador con el baln, o bien simplemente evitando que ste llegue a su destino. Se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento. El corte supone una accin defensiva fundamental, por medio de la cul se impide la progresin ofensiva del equipo contrario. Normalmente una accin de corte efectiva es el reflejo de una buena interpretacin tctica, de una buena ejecucin tcnica y de una gran concentracin en el juego. El corte se convierte en un gran nmero de ocasiones en el inicio de la jugada ofensiva (contraataque) mediante el cul se logra desestabilizar el equilibrio defensivo del equipo contrario. PRINCIPIOS BASICOS: Mucha capacidad de decisin y conviccin en lo que se va a hacer. Atencin exclusiva en el juego. Sentido de la anticipacin (velocidad de mis movimientos y ganas de buscar la pelota). Valenta en los contactos con el contrario. Estar en una posicin que nos permita ver: Baln. Posible destino y trayectoria. Adversario destinatario de la combinacin.

Sentido prctico de la destruccin del juego del rival. (A pesar de ser difcil el solo hecho de interrumpir la combinacin contraria, intentar siempre pensar en la jugada posterior).

TIPOS DE CORTE: Con anticipacin o sin anticipacin. Por alto, a media altura, por raso. Con oposicin o sin oposicin. Con las distintas superficies de contacto. Orientando accin posterior o no.

MECANISMO DE EJECUCIN: Dependiendo de la superficie de contacto varan, pero todos los cortes tienen unos factores y fundamentos comunes: Mxima amplitud de movimientos. Bsqueda del baln (si lo esperas en vez de ir t a por l, no tienes nada que hacer). Buena coordinacin entre el pase del contrario y mi movimiento. Intentar dominar y controlar la pelota con la superficie elegida para atacar seguidamente.

ERRORES FRECUENTES: No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al baln, con lo que ste nos supera. No ser lo suficientemente contundente en el corte de manera que se produce al final un desvo incontrolado. Precipitarse en la anticipacin de forma que el baln nos supera con el enorme riesgo que ello supone. No dar una adecuada orientacin al corte, cuando disponamos de tiempo suficiente para hacerlo. En los cortes desde atrs, atropellar al adversario, dndole una falta a favor cuando se encontraba de espaldas a nosotros y sin todava haber controlado el baln, con la ventaja que para l supondr un saque a baln parado en base a lo que hubiese podido conseguir de la otra forma.

TCNICA DEFENSIVA (DESPEJE) DEFINICION: Es la accin tcnica defensiva consistente en un golpeo del baln con el objeto de alejarlo de nuestra portera o de zonas cercanas al rea propia. Se puede realizar con todas las superficies del cuerpo que permite el reglamento. Es una accin fundamental en zona defensiva ya que aleja el peligro de gol de nuestra portera, siendo muy importante discernir la peligrosidad del momento a la hora de realizar un despeje, o por contra realizar un control, pase, u otra accin de mayor proyeccin ofensiva. PRINCIPIOS BASICOS: Es fundamental mantener la atencin y concentracin adecuadas para discernir cuando debo despejar, y hacerlo as sin dudar. Debemos actuar con decisin para no quedarnos a medias en la ejecucin de un despeje, lo peor que puede pasarnos es que se dude, y por realizar un mal control, se deje el baln al alcance del contrario en nuestra zona defensiva. Hay que mostrar contundencia en el despeje ya que ofrece seguridad a nuestro equipo e infunde una mezcla de temor y respeto en el adversario. Tenemos que ser muy rpidos en la accin para intentar anticiparnos a cualquier previsin del contrario.

TIPOS DE DESPEJE:

A balones altos, a media altura, rasos. Con oposicin o sin oposicin. Con las distintas superficies de contacto. Orientando accin posterior o no.

MECANISMO DE EJECUCIN: Lo ms importante es la eleccin de la superficie de contacto adecuada a cada despeje, siendo las ms recomendables las que ofrecen una mayor seguridad, como por ejemplo la cabeza, si bien el alejamiento del baln de la zona peligrosa siempre ser mucho mayor en los golpeos con el pie. El mecanismo del golpeo ser el correspondiente a cada superficie de contacto, si bien tendr la peculiaridad de buscar la mayor economa posible del gesto tcnico ya que el despeje ha de ser una accin rapidsima, por la presencia adversaria en zonas de peligro. ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Debemos buscar una adecuada orientacin del despeje, para evitar el peligro de la segunda jugada, y para aprovecharlo como inicio de nuestro juego ofensivo. Debemos ejercer un golpeo con fuerza y potencia. Debemos elegir nuestra opcin de despeje o no, en base a la posicin de nuestros compaeros y contrarios, y a la zona del terreno de juego en la que nos encontramos.

ERRORES FRECUENTES: No calcular adecuadamente la trayectoria y la distancia al baln, con lo que fallamos y no lo golpeamos o bien se produce al final un desvo incontrolado. Despejar sin control hacia nuestra propia portera, pudiendo ocasionar un autogol. Despejar de las bandas al centro, con la peligrosidad de una segunda jugada adversaria. No ser contundente en el despeje por lo que no se aleja suficientemente el baln continuando el peligro para nuestra portera. No orientar el despeje, evitando el provecho ofensivo que ello nos puede proporcionar.

Atencin: El siguiente articulo ha sido editado mediante la recopilacin de diferentes documentos extrados de Internet, a ttulo gratuito y de libre disposicin en Internet. Los conceptos aqu vertidos corren por exclusiva cuenta de los autores y no expresan necesariamente la filosofa o manera de ver el deporte o disciplina por parte de los responsables de futbolsesion.com

www.futbolsesion.com

Você também pode gostar