Você está na página 1de 30

Cuaderno Tcnico n 165

Control, mando y proteccin de motores AT

J. Y. Blanc

La Biblioteca Tcnica constituye una coleccin de ttulos que recogen las novedades electrotcnicas y electrnicas. Estn destinados a Ingenieros y Tcnicos que precisen una informacin especfica o ms amplia, que complemente la de los catlogos, guas de producto o noticias tcnicas. Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenmenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos elctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes elctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegacin comercial de Schneider Electric Espaa S.A., o bien dirigirse a: Centro de Formacin Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La coleccin de Cuadernos Tcnicos forma parte de la Biblioteca Tcnica del Grupo Schneider.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilizacin de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no sern responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicacin de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edicin. La reproduccin total o parcial de este Cuaderno Tcnico est autorizada haciendo la mencin obligatoria: Reproduccin del Cuaderno Tcnico n 165 de Schneider Electric.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 2

cuaderno tcnico no 165


Control, mando y proteccin de los motores AT
Por: J. Y. Blanc Trad.: Dr. M. Cortes

J.Y. BLANC Diplomado Ingeniero SUPELEC en 1979, entra en Merlin Gerin en 1 981, como Ingeniero de estudios sobre dielctricos en MT. Siempre en la divisin de MT, pasa a ser jefe de proyecto de desarrollo de equipos y centros de transformacin primarios de la gama FLUAIR y despus de interruptores automticos de proteccin con bloques con SF. Actualmente es responsable del desarrollo de interruptores automticos y equipos primarios de MT.

Edicin francesa: diciembre 1 992 Versin espaola: mayo 1 996

Control, mando y proteccin de los motores AT

ndice
1 Repaso sobre los diferentes tipos de motores de ca Motores asncronos de jaula de ardilla Motores asncronos de rotor bobinado Motores sncronos Tolerancias de dimensionamiento Tensiones toleradas y ensayos dielctricos 2 Procedimientos clsicos de Arranque estatrico directo arranque en AT a plena tensin Arranque estatrico con tensin reducida Arranque estatrico por condensadores Arranque rotrico Eleccin del modo de arranque 3 Aparamenta de control y mando Soluciones electromecnicas Soluciones electrnicas 4 Proteccin de los motores AT Principales tipos de defectos Principios de proteccin Evolucin tecnolgica Anexo 1: Determinacin del modo de Hiptesis de clculo arranque de un motor Mtodo general Anexo 2: Coordinacin de las protecciones p. p. p. p. p. 5 7 7 8 8 En la industria y el gran sector terciario, la potencia unitaria de las mquinas rotativas excede a menudo de los 100kW; cuando se da este caso y/o la longitud de la lnea de alimentacin es importante (cada de tensin, prdidas) resulta conveniente utilizar motores de alta tensin. El objetivo de este Cuaderno Tcnico es dar una informacin actualizada sobre estos motores, sus sistemas de arranque y las distintas protecciones utilizables; todo ello con la finalidad de facilitar las tcnicas a elegir.

p. 10 p. 10 p. 12 p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. 12 13 16 19 22 22 26 27 27 30

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 4

1 Repaso de los diferentes tipos de motores de ca

Los motores de corriente alterna, tanto de alta como de baja tensin ofrecen una gran variedad de caractersticas elctricas, dinmicas y tecnolgicas. No obstante, dejando aparte una pequea parte de motores especiales con aplicaciones especficas, se puede establecer una clasificacin en tres familias: n motores asncronos de jaula de ardilla, n motores asncronos de rotor bobinado, n motores sncronos. Y se diferencian adems, entre otras, por: n los valores del par y de la corriente de arranque, n la variacin de la velocidad en marcha normal, n los valores del factor de potencia y del rendimiento en funcin de la carga. Los motores de AT se alimentan con una tensin que rara vez excede de 7,2 kV; su potencia va de 100 kW a ms de 10 MW, siendo 800 kW la potencia media.

C Cn

I In intensidad

par

25 %

50 %

75 %

100 %

(N/N s )

Fig. 1: Curvas C(N) e I(N) de un motor asncrono de jaula sencilla.

C Cn 6

I In Id intensidad

Motores asncronos de jaula de ardilla


Estos motores de AT son de dos tipos principales segn la constitucin del rotor que puede ser de jaula sencilla o de doble jaula. Esto permite elegir las caractersticas del par y de la intensidad de arranque: n los rotores de simple jaula de ardilla tienen: o un par de arranque relativamente dbil (0,6 a 1 Cn), o un par mximo del orden de 2 a 2,2 Cn, o una intensidad de arranque que vara de 4,5 a 5,5 In, (Cn: par nominal, In corriente nominal).
2

4 par Cn

3 1 2

In

25 %

50 %

75 %

100 %

(N/N s )

Fig. 2: Curvas C(N) e I(N) de un motor asncrono de doble jaula.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 5

n los rotores de doble jaula, o los rotores de ranuras profundas tienen: o un par de arranque ligeramente ms elevado (0,8 a 1,2 Cn), o un par mximo del orden de 2 a 2,2 Cn (un poco ms alto en el caso de ranuras profundas), o una intensidad de arranque que vara de 5 a 6,5 In. Las figuras 1 y 2 nos dan las curvas de par en funcin de la velocidad (N/Ns). Hay que observar que: n los motores de jaula simple presentan un par mnimo (0,5 a 0,6 Cn), en tanto que los motores de doble jaula o de ranuras profundas presentan una curva de par, en funcin de la velocidad, continuamente creciente hasta el par mximo. n el empleo de estos motores es muy indicado para los usos intensivos y en atmsferas peligrosas, como consecuencia de: o la simplicidad del diseo de sus rotores en cortocircuito, lo que les confiere una gran robustez mecnica y elctrica, o de la ausencia de escobillas. Estas dos particularidades conducen a un mantenimiento de lo ms reducido. Las caractersticas de par de los motores asncronos de jaula estn particularmente bien adaptadas a mquinas tales como: las bombas centrfugas, compresores, grupos convertidores, mquinasherramientas y ventiladores. Sin embargo, un inconveniente inherente a todos estos motores, reside en su factor de potencia, relativamente bajo, del orden de 0,8 a 0,9 a plena carga, y que disminuye cuando se trabaja a poca carga (figura 3). Si la potencia instalada en motores asncronos es importante, es necesario instalar una compensacin de la energa reactiva con bateras de condensadores. Esta instalacin puede ser: global, por grupo de motores o por motor (grandes unidades).

cos 0,9 0,8 cos 0,7 0,6 0,5

2/4

3/4

4/4

(P/Pn )

Fig. 3: Curvas rendimiento (P) y factor de potencia cos (P) de un motor asncrono de doble jaula. C Rr CM R' r > R r C''d R''r > R' r

C'd zona de estabilidad rotor en cortocircuito 1 0,5 0 0,5 1 2 g Cn Cd

funcionamiento como generador

funcionamiento como motor

funcionamiento como freno a contra corriente

Fig. 4: Curva C(g) de un motor asncrono de rotor blindado.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 6

Motores asncronos de rotor bobinado


A causa de que estos motores tienen un arrollamiento rotrico conectado a los anillos rozantes, la resistencia de este circuito puede ser modificada introduciendo resistencias externas. En la zona de estabilidad del motor, que corresponde a la pendiente positiva de la curva C = f (g) (figura 4), el deslizamiento g es proporcional a la resistencia rotrica:

g=

1 Rr . C A

con g% =

Ns - N Ns

. 100

en el que: Ns: velocidad de sincronismo, N: velocidad de funcionamiento.


A = 3V2. p M L1 = constante

siendo: V: tensin de fase de alimentacin, p: nmero de pares de polos, : pulsacin de la corriente de alimentacin ( = 2f), M: inductancia mutua estator-rotor, L1: autoinduccin total del estator (L1 = M + Ls), Rr: resistencia rotrica = resistencia propia del rotor + resistencia exterior, C: par motor. Reduciendo la resistencia exterior en el curso del arranque se obtiene una traslacin de la caracterstica C(g) y la adaptacin del par de arranque al par de la mquina arrastrada. Ntese que el valor del par mximo es independiente de la resistencia rotrica. Por otra parte, para deslizamientos reducidos, la corriente rotrica es inversamente proporcional a la resistencia rotrica. Su mdulo viene dado por:
Ud M siendo B = V. L1 Un

La corriente estatrica sigue la misma ley segn la relacin de transformacin y la corriente magnetizante. En consecuencia, la eleccin de la resistencia rotrica de arranque permite resolver prcticamente todos los problemas importantes de par en el arranque o de corriente de arranque sobre la red y conciliar estos dos imperativos. Las diferentes posibilidades de utilizacin de los motores asncronos de rotor bobinado los hacen muy aptos para el accionamiento de mquinas de elevado par de arranque, tales como las machacadoras, malaxadores, cintas de transporte, etc. Adems, las mquinas que requieren un fuerte frenado a contracorriente utilizan igualmente este tipo de motores. Al igual que los motores asncronos de jaula, el factor de potencia en marcha normal es relativamente bajo; esta caracterstica y la presencia de los anillos rozantes y de las resistencias rotricas hacen que su empleo tienda a desaparecer en beneficio de los motores de doble jaula o de ranuras profundas. La figura 4 representa las curvas caractersticas C(g), segn el valor de la resistencia rotrica as como las zonas de estabilidad. Estas curvas muestran el inters de introducir una resistencia importante en el circuito rotrico para obtener un frenado eficaz a contracorriente.

Motores sncronos
Las principales diferencias entre estos motores y los asncronos son: n velocidad constante (velocidad de sincronismo), n el circuito rotrico se alimenta con corriente continua, n el factor de potencia se puede regular con la corriente continua de excitacin. Tecnolgicamente estos motores son idnticos a los alternadores. Para obtener un par asncrono y evitar las oscilaciones, los rotores estn provistos de una jaula de amortiguacin: esta jaula permite arrancar los motores sncronos, con

un dbil par resistente, de una forma anloga a la de los motores asncronos de simple jaula (pues tiene sensiblemente las mismas curvas caractersticas de par y de corriente de arranque). Durante el arranque, para evitar las sobretensiones en el circuito de excitacin, a ste se le pone en paralelo una resistencia (shunt) cuyo valor se elige entre 5 y 10 veces la resistencia del circuito de excitacin, y despus se desconecta. Dado que el par asncrono tiende a cero cuando se aproxima a la velocidad de sincronismo, la sincronizacin al final del arranque de estos motores con la red no puede realizarse a la velocidad de sincronismo como es el caso de los alternadores. Esto se traduce siempre en un rgimen transitorio ms o menos importante, segn la velocidad adquirida al fin del arranque y la potencia del motor. Para limitar este rgimen transitorio se puede utilizar: n o bien un rel que controla el deslizamiento por la medida de la frecuencia de la corriente rotrica que recorre la resistencia de arranque. Este rel cierra la alimentacin del circuito de excitacin en el momento en que el deslizamiento es mnimo. Este dispositivo es prcticamente indispensable cuando el motor sncrono representa una fraccin importante de la potencia total instalada.

bi lid

(I) estator
es

ad

cos 0

lm

ite

plena carga 1/2 de carga 1/4 de carga

de

AR

ta

cos

AV cos

=1 (i) excitacin

Fig. 5: Motor sncrono: curvas de Mordey.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 7

n o bien aplicar la corriente de excitacin en dos tiempos, de forma automtica o manual. Las fuentes de excitacin pueden estar, o bien separadas: n grupo motor-excitatriz, n rectificador a tiristores, o bien emplazadas en el extremo del eje del motor, n generador invertido, n alternador invertido con inducido y rectificador con disco giratorio de diodos. Las tcnicas que ms se utilizan son el rectificador a tiristores y los discos de diodos giratorios. Este ltimo medio elimina las escobillas, suprime el armario de excitacin y adems tiene a menudo un dispositivo de sincronizacin y de resincronismo en caso de ruptura de ste. Estos motores son capaces de suministrar energa reactiva forzando la corriente de excitacin. Es esta particularidad la que motiva su empleo, puesto que permite compensar las cargas reactivas de la red. Las curvas de la figura 5 muestran la variacin de la corriente estatrica en

funcin de la corriente de excitacin para una carga dada constante (curvas de Mordey). El empleo de este tipo de motores para las pequeas potencias est poco extendido. Por el contrario, por encima de los 2 000 kW su empleo es frecuente debido a su buen rendimiento y a la posibilidad de variar su factor de potencia. Para los movimientos muy regulares el motor sncrono se impone; sin embargo las mquinas arrastradas deben tener un par resistente relativamente dbil durante el arranque y el dimensionado de la jaula de amortiguacin limita la cadencia de los arranques.

potencia del motor y de la aparamenta, as como sobre la regulacin de las protecciones. La tabla de la figura 6 da las tolerancias de las principales magnitudes caractersticas.

Tensiones toleradas y ensayos dielctricos


Los motores, como los dems componentes de las redes elctricas, estn sometidos a diversas sobretensiones. Son particularmente sensibles a las sobretensiones de frente abrupto, de frecuencias elevadas, porque quedan bloqueadas por las primeras espiras de los devanados estatricos. Sobretensiones de maniobra Son el resultado de fenmenos transitorios que aparecen a causa de cambios de estado de la red de alimentacin. Se deben de tomar en consideracin los fenmenos que siguen, que son especficos de los circuitos inductivos y, por tanto, de los motores: n eliminacin sbita de la corriente al cortarla,

Tolerancias en el dimensionamiento
Las caractersticas electromecnicas de los motores vienen definidas por la norma CEI 34-1. Para ciertas magnitudes caractersticas asignadas, la norma define las tolerancias que debe respetar el constructor. Es de mayor inters conocer estas tolerancias, porque, para ciertas caractersticas del motor, esas tolerancias tienen una influencia directa en la eleccin de la

magnitud motores asncronos corriente con rotor bloqueado y en cortocircuito par con el rotor bloqueado par mnimo durante el arranque

tolerancia + 20% de la corriente garantizada (no hay lmite inferior) de - 15% a + 25% del par garantizado - 15% del par garantizado para los motores de jaula Cd al tercio del par asignado y a la mitad del par con el rotor bloqueado, y ste a plena tensin - 10% del par de reserva garantizado; despus de aplicar esa tolerancia, el par se mantiene 1,6 veces del par asignado

par mximo motores sncronos corriente con rotor bloqueado par con rotor bloqueado par de prdida de sincronismo

+ 20% del valor garantizado de - 15% a + 25% del valor garantizado - 10% del valor garantizado; despus de aplicar esa tolerancia el par queda 1,35 veces el par asignado (1,5 para los motores sncronos de polos salientes)

Fig. 6: Tolerancias de las principales magnitudes caractersticas segn la norma CEI 34-1.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 8

n reencendidos mltiples en la interrupcin y precebados en el establecimiento de la corriente en el caso en que el aparato de corte sea capaz de abrir las corrientes de altas frecuencias que corresponden a estos fenmenos. Sobretensiones de frente abrupto Aparecen como resultado de cadas del rayo directas o indirectas; se propagan a lo largo de la red y determinan unas tensiones dielctricas que, an acotadas por el empleo de limitadores de sobretensiones, pueden ser importantes. El estudio de las sobretensiones se desarrolla en el Cuaderno Tcnico n 151 Sobretensiones y coordinacin del aislamiento y la sensibilidad particular de los motores en el Cuaderno Tcnico n 143 Interruptores automticos de SF6 y proteccin de motores AT. Para verificar la tensin soportada (o nivel de aislamiento) de los motores a estas diferentes sobretensiones, stos se someten a ensayos de tipo, realizados segn la norma CEI 34-1.

La tensin de ensayo se aplica entre el devanado que se pone a prueba y la carcasa de la mquina a la cual se conectan los circuitos magnticos y todos los dems devanados estatricos y rotricos. Las normas prescriben dos tipos de ensayo: los ensayos a frecuencia industrial y los ensayos de choque. Ensayos a frecuencia industrial La tensin soportada a las sobretensiones de maniobra, de acuerdo con la norma CEI 71, se verifica con el ensayo de tensin soportada a frecuencia industrial. El ensayo se inicia con una tensin inferior a U/2 y va aumentndose progresivamente hasta el valor 2U + 1000 V, nivel que se mantiene durante un minuto. Para el estator, U es la tensin especfica de alimentacin. Para el rotor, U es la tensin que aparece, con el circuito rotrico abierto, cuando la tensin de alimentacin especificada del estator se aplica mientras el rotor est bloqueado para girar. Si el motor es reversible (cambio del sentido de giro con el

motor lanzado), la tensin de ensayo aplicada al rotor ser 4U + 1 000 V. Ensayo de choque Consiste en aplicar una onda de tensin representativa del rayo: n tiempo de frente: 1,2 s, n tiempo de semiamplitud en la cola: Ucresta / 2 : 50 s, n tensin de ensayo: Ucresta = 4 U + 5 000 V Los devanados se someten a varias ondas de choque positivas y negativas. Los ensayos de choque no son obligatorios en el estado actual de la normalizacin; pueden, en efecto, contribuir a un envejecimiento prematuro del aislamiento de las cabezas de bobina. Lo ms normal es que los ensayos dielctricos no deban de repetirse; si se efecta un segundo ensayo, se llevar a cabo con el 80% de las tensiones indicadas anteriormente.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 9

Procedimientos clsicos de arranque en AT


_ n la corriente en la relacin de 3, n el par de arranque a 1/3. Se utiliza en BT para potencias reducidas, pero raramente en AT, en razn de las importantes puntas de corriente cuando se pasa a la conexin tringulo. Se reemplaza por el arranque con reactancias. Tensin reducida por resistencias Muy empleada en BT, raras veces se emplea en AT, por las caloras disipadas y los problemas de aislamiento de las resistencias. Tensin reducida por reactancias Este modo de arranque (ver esquema de potencia de la figura 7) es el modo ms simple de reducir la punta de corriente en la red; el par motor de arranque es pequeo y por ello las mquinas arrastradas deben tener un par resistente relativamente dbil durante la fase de lanzamiento: compresores, bombas centrfugas, grupos convertidores, etc. En efecto, el par de un motor asncrono vara segn el cuadrado de la tensin de alimentacin, y la corriente absorbida es proporcional a esta tensin. U C' d = C d d U n
2

Los principales procedimientos de arranque de los motores de AT son los siguientes: n arranque estatrico directo a plena tensin, n arranque estatrico con tensin reducida por acoplamiento estrellatringulo, por reactancias o por autotransformador, n arranque estatrico por condensadores, n arranque rotrico.

Id: corriente de arranque con tensin nominal. Estas relaciones se escriben tambin en valores relativos en base a las caractersticas nominales: I' d I U = d . d . In In Un Las curvas de la figura 7 dan las variaciones de las relaciones en funcin de la relacin en funcin de la Ud relacin U n La tensin en bornes del motor se aumenta progresivamente en el curso del arranque: el lanzamiento obtenido es suave. n funcionamiento y esquema de principio o primer tiempo marcha con tensin reducida por el cierre de CL: contactor de lnea, o segundo tiempo marcha nominal por el cierre de CC: contactor de cortocircuito.

Arranque estatrico directo a plena tensin


Este mtodo de arranque se emplea en los motores asncronos con rotor de jaula y los motores sncronos. La punta de corriente de arranque es del orden de 4 a 7 In, segn las caractersticas del motor, y su duracin puede variar de 1 a 10 segundos, aproximadamente, en funcin del momento de inercia total (motor + mquina), del par motor y del par resistente. La utilizacin de este modo de arranque exige, pues, que la red pueda soportar esta sobrecarga de la corriente sin que resulten perturbados otros receptores y que la mquina arrastrada pueda soportar el choque mecnico debido al par motor. La simplicidad del equipo y del motor y lo econmico que resulta hacen que este mtodo de arranque sea muy utilizado y an aconsejado en la medida en que la cada de tensin en la red, durante el arranque, sea aceptable. El factor determinante es la relacin de la potencia del motor a potencia de cortocircuito.

1 0,8 0,6 0,4 0,2

Ud Un C'd Cd

siendo: C'd: par de arranque a tensin reducida, Cd: par de arranque con tensin nominal, Ud: tensin de arranque, Un: tensin nominal de funcionamiento. I' d = Id Ud Un

I'd Id

Arranque estatrico con tensin reducida


Arranque estrella-tringulo Este mtodo de arranque permite reducir:

I'd y C'd Id Cd 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1

siendo: I'd: corriente de arranque con tensin reducida,

Fig. 7: Curvas de arranque bajo tensin reducida (por reactancia o estrellatringulo).

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 10

n determinacin de la reactancia de arranque (figura 8). La tensin de arranque viene determinada por la punta de corriente mxima I'd permitida por la red: Ud = Un . I' d Id

n funcionamiento y esquema de principio (figura 11) CL: contactor de lnea, CC: contactor de cortocircuito, CPN: contactor de formacin del punto neutro AT, AT: autotransformador.

La cada de tensin compuesta en la reactancia tiene por valor: Un - Ud = j . 3 . L . w.I'd El diagrama de la figura 9 muestra que esta relacin puede escribirse aritmticamente para un motor asncrono, porque el factor de potencia, en el primer instante del arranque, corresponde sobre todo al de la reactancia de arranque, de donde se deduce:

o primer tiempo marcha a tensin reducida por el cierre de CPN, que provoca el cierre de CL, o segundo tiempo marcha con la inductancia, por la apertura de CPN, o tercer tiempo marcha a tensin nominal por el cierre de CC.

3L

1 0,8 0,6 0,4 0,2


CC

Ud Un

L.w =

Un - Ud 3 . I' d

CL

Para dimensionar en potencia la reactancia es necesario conocer el tiempo de arranque y la cadencia de maniobras. Tensin reducida por autotransformador Este mtodo de arranque permite a veces conciliar la reduccin de la punta de corriente sobre la red y el valor del par motor. En efecto, presenta la ventaja de reducir la punta de corriente de transformacin: I' d I = d In In U . d U n
2

I'd y C'd Id Cd 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1

Fig. 10: Curva de arranque bajo tensin reducida por autotransformador.

Fig. 8: Esquema de potencia: arranque por reactancia.

3L

C' d C = d Cn Cn

U . d U n

punto neutro

J . L . . I'd . 3

siendo: I'd : corriente de arranque lado red a tensin reducida. Estas relaciones permiten determinar el valor de la tensin reducida en funcin de la relacin I'd /Id permitida en la red, y de la relacin C'd /Cn permitida por la mquina arrastrada. La curva de la figura 10 da la variacin de Ud / Un en funcin de I'd /Id, o de C'd / Cn .

Un

CL

CC AT 3L

C PN

Ud

I'd
Fig. 9: Diagrama vectorial para la determinacin de L. Fig. 11: Esquema de potencia: arranque por autotransformador.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 11

Notas: n el segundo tiempo, en principio, es corto (del orden de un segundo), pues la mayor parte de las veces, es un tiempo de amortiguamiento. El empleo de autotransformadores con entrehierros reduce notablemente este defecto, pero necesita el conocimiento del valor de la corriente absorbida por el motor al final del primer tiempo, n el paso a plena tensin se traduce siempre por un rgimen transitorio ms o menos importante segn la velocidad adquirida al fin del primer tiempo y el valor de la corriente absorbida, n la intensidad que llega al punto neutro en el arranque es la diferencia entre la corriente del motor y la corriente de lnea o magnetizante en el autotransformador. Esto permite reducir el calibre del contactor de punto neutro CPN. n existe una variante de este esquema que suprime el contactor de punto neutro. Esta variante debe evitarse, pues el paso de la tensin reducida a la plena tensin obliga a cortar la conexin motor-red. Teniendo en cuenta el tiempo relativamente corto de conmutacin y de la tensin residual en los bornes del motor, una punta de corriente superior a la corriente de arranque se producir, en efecto, en el paso a la marcha normal: condicin inadmisible para la red y para el motor con el riesgo de provocar la desconexin por las protecciones.

motor es entonces pequeo. Por tanto, se reduce el consumo de potencia de la red (figura 12). La puesta en servicio de esta tcnica es delicada. Requiere un estudio del conjunto motor-condensadores para evitar las resonancias y las sobretensiones por auto-excitacin del motor, y las oscilaciones mecnicas en el sistema de transmisin. Por otra parte los equipamientos de mando deben ser elegidos especialmente para la conmutacin de los condensadores.

potencia reactiva especfica potencia aparente del motor en el arranque

Arranque rotrico
Este mtodo de arranque resuelve prcticamente todos los problemas que pueden presentarse en el arranque, sea la: n reduccin de la punta de corriente sobre la red con incremento del par motor, n adaptacin del par motor al par resistente, n puesta en marcha larga y progresiva (por ejemplo para una carga de gran inercia). Slo puede emplearse en los motores asncronos de rotor bobinado, o en los motores asncronos sincronizados (cada da menos utilizados en la industria). Es sobre todo utilizado para los arranques en carga. Ejemplo de un arranque rotrico de n tiempos. Este arranque es el que nos ilustran las figuras 13 y 14. El par motor vara entre dos valores en cada escaln. El valor inferior se toma igual al par nominal. En cada escaln, la resistencia rotrica cambia de valor y la caracterstica par-velocidad va evolucionando. En el ltimo tiempo, la resistencia rotrica se reduce a la resistencia interna del rotor. n primer tiempo alimentacin estatrica y arranque con la totalidad de la resistencia rotrica por cierre de CL.

potencia suministrada por los condensadores

potencia suministrada por la red potencia activa

Fig. 12: Diagrama vectorial del arranque por condensadores.

3L punto neutro

C1

Arranque estatrico por condensadores


Este procedimiento permite conservar las caractersticas del arranque a plena tensin del motor. Es particularmente utilizado para conservar el par de arranque de los motores sncronos, por ejemplo, en las fbricas de cemento y en las instalaciones de trituracin. Los condensadores en paralelo con el motor suministran una parte de la energa reactiva durante la fase de arranque, el factor de potencia del

C2

CL

3L M

C n-1

Fig. 13: Esquema de potencia: arranque rotrico.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 12

n segundo tiempo cortocircuitado de la primera seccin de la resistencia rotrica por el cierre de C1. n tercer tiempo cortocircuitado de la segunda seccin de la resistencia rotrica por el cierre de C2. n ensimo tiempo, o ltimo tiempo cortocircuitado de la n - 1 seccin de la resistencia rotrica por el cierre de C n1 . El nmero de tiempos o de escalones, n, es siempre superior en una unidad al nmero de secciones o contactores. Este nmero n viene determinado aproximadamente por la frmula: n= log gn C log n Cp

Eleccin del mtodo de arranque


La eleccin del mtodo de arranque viene condicionada por la correcta adecuacin entre el par motor y el par resistente de la carga. Esto requiere conocer el par resistente (figura 16).

Condiciones de arranque Teniendo en cuenta las caractersticas del arranque deseado es necesario verificar, para los diversos tipos de arranque considerados, que el arranque puede efectivamente producirse en buenas condiciones a nivel del par motor, de la punta de corriente y de la duracin del arranque:

C CM Cp

Cn

o por esta otra:


Cn = n gn Cp
4 0 g n g4 g3 3 g2 2 tiempo g1 1er tiempo 1 g

en las cuales: Cp: par de punta gn: deslizamiento nominal. Segn los casos, Cp es conocido y n se deduce, o inversamente. La determinacin completa del equipamiento del arranque rotrico necesita el conocimiento del servicio (cadencia horaria y duracin del arranque). Debido a que los motores de AT no estn normalizados, estos equipos vienen determinados caso por caso, por especialistas. Notas: A veces es necesario disponer de un arranque lineal. Para esto se requiere acudir a la electrnica de potencia que permite el control de la energa rotrica; por ejemplo con la ayuda de un puente de Gratz y de un troceador es posible conseguir una resistencia continuamente variable (figura 15).

Fig. 14: Diagrama de arranque rotrico simtrico.


dinamo tacomtrica N0 N + N I0 + I

L 3L

R1

R2

Fig. 15: Regulacin de la velocidad por mediacin de un triodo rotrico.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 13

n el par motor es siempre superior al par resistente (figura 17), n la punta de corriente en la red y la cada de tensin correspondiente son admisibles por la red, n el tiempo de arranque es compatible con los materiales utilizados. Clculo aproximado de la duracin del arranque El funcionamiento del conjunto motormquina arrastrada, viene regido por la ecuacin mecnica:

caractersticas ejemplos
C

par constante

compresores de pistn

C Cn

par parablico

bombas:
_______

_ _ _

vlvula abierta vlvula cerrada

Cm - C r = J .

dw dt

C Cn

siendo: Cm: par motor, Cr : par resistente, J: momento de inercia de las masas giratorias (motor y mquina arrastrada),
dw = aceleracin angular. dt

par importante en el arranque

machacadora

Fig. 16: Distintas curvas del par resistente de las mquinas arrastradas (cargas).

Tabla de eleccin del mtodo de arranque La tabla de la figura 18 resume las ventajas y los inconvenientes de los principales mtodos de arranque para las distintas aplicaciones. Para un par determinado, la intensidad absorbida de la red responde al siguiente orden creciente: n arranque rotrico, n arranque por autotransformador, n arranque por impedancias estatricas, n arranque directo. La eleccin del mtodo de arranque requiere una buena comunicacin entre la empresa suministradora de la energa elctrica, el constructor del motor y el de la mquina arrastrada. Las caractersticas indispensables en esta eleccin son: n la potencia de la red de alimentacin y la punta de corriente mxima autorizada,

3
C Cn 1,8 par Cm

Durante el tiempo total de arranque t, la velocidad angular pasa de 0 a n. Por otra parte puede definirse un par motor acelerador medio Ca, igual a la diferencia media entre Cm y Cr: Esto implica que: Ca = (Cm - Cr ) medio = J. de donde se deduce que:

0,9

C'm

C'r

(wn - o)
Dt

0 velocidad

Dt =

J . wn Ca

Fig. 17: Caso de no arranque.

Sabiendo que el par motor real vara en funcin del cuadrado de la tensin de alimentacin:
C'm Cm =

( )
Ureal Un

el hecho de reducir la tensin reducir Ca y en consecuencia aumentar el tiempo de arranque.

n el par y la intensidad del motor a plena tensin, en funcin de la velocidad del motor, n el par resistente de la mquina arrastrada figura 16, n el momento de inercia de las masas giratorias. Si la relacin entre la potencia de la red de alimentacin y la potencia del motor es inferior a 5, se deber de prestar un cuidado particular a la eleccin del mtodo de arranque, as como a la coordinacin del conjunto de protecciones (anexos 1 y 2).

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 14

Necesidades de la aplicacin

Caractersticas de la aplicacin

Mtodo de arranque

Mando por

Ventajas inconvenientes

proceso permanente o casi permanente arranque 1/da arranques frecuentes > 1/da

mquinas que necesitan un fuerte par de arranque motores de pequea punta de arranque o de pequea potencia mquinas que arrancan con un reducido par

directo

directo

simplicidad, inversin reducida. en el arranque: n par importante, n punta de corriente importante, n fuertes exigencias mecnicas.

bombas, ventiladores, compresores con arranques frecuentes optimizacin de las caractersticas del arranque

estatrico por reactancia

reduccin del par y de la punta de corriente en el arranque (posible ajuste) optimizacin del par (reducido) y de la punta de corriente en el arranque (ajuste posible)

cuando la intensidad de arranque debe ser reducida, conservando el par necesario para el arranque arranque de mayor dificultad

estatrico por autotransformador

optimizacin de las caractersticas de arranque con fuerte par

rotrico

generalmente 3

dbil punta de corriente de arranque y gran par de arranque

Fig. 18: Tabla de eleccin del mtodo de arranque en los casos ms corrientes.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 15

Aparamenta de control y mando

La aparamenta tiene tres funciones: n asegurar la puesta en tensin y la parada (mando), n desconectar el motor en caso de defecto (proteccin), n asegurar un cierto control de la marcha del motor (control). Por control se sobreentiende que la aparamenta es capaz (o no) de: n controlar el arranque (automatismo de la secuencia del proceso de arranque), n actuar sobre la velocidad del motor, n suministrar informacin sobre el estado elctrico del motor y tambin contribuir a su proteccin. Para la funcin de control se recurre sobre todo a la electrnica de potencia y de seal (tecnologa digital); sta se halla en pleno desarrollo. La proteccin de los motores AT se ver en el captulo siguiente.

Adems, ese limitado poder de corte hace que la eleccin de las protecciones sea delicada. Interruptores automticos Los interruptores automticos se emplean para motores de grandes potencias, ms de 300 A, con pequea cadencia de maniobra y para tensiones de servicio superiores a 6,6kV. Se sobreentiende que su empleo puede extenderse a potencias menores, maniobrables por interruptor o contactor. Contactores - fusibles n cadencia de maniobras La mecnica de mando simple, la robustez y la simplicidad de sus contactos permiten al contactor una cadencia de funcionamiento elevada. Esta cadencia no puede soportarla un interruptor automtico, aunque sea especial, y menos an un interruptor. Algunas instalaciones utilizan contactores con enclavamiento mecnico para eliminar el consumo permanente del electroimn de cierre, lo que puede reducir la endurancia mecnica por causa de la mayor complejidad de la cadena cinemtica. n potencia de cortocircuito de la red Este factor interviene poco en un montaje con contactores, gracias a la presencia de los cortacircuitosfusibles, situados inmediatamente despus del seccionador de

aislamiento, o cerca de las pinzas de conexin, en el lado del juego de barras. Estos fusibles de alto poder de ruptura limitan la corriente de cortocircuito. Esta particularidad permite, si se aumenta la potencia de la red, conservar las celdas de salida motor; los soportes del juego de barras pueden eventualmente reforzarse. Fusibles El calibre de los fusibles viene determinado en funcin de: n la intensidad nominal In, n la relacin Id/In (Id = corriente de arranque), n la duracin del arranque determinada con ayuda del baco de la figura 20. Para mayor precisin en la eleccin del fusible, el(la) lector(a) puede acudir al Cuaderno Tcnico n 107. Conviene por ltimo recordar que los fusibles protegen al motor contra las sobreintensidades superiores a unas cinco veces la corriente nominal del motor y que deben estar asociados a protecciones complementarias (rels trmicos, segn se ve en el captulo de protecciones). Transformadores de corriente La utilizacin, cada vez ms frecuente, de protecciones digitales hace posible el empleo de captadores de corriente no convencionales (por ejemplo los toros de Rogowkski).

Soluciones electromecnicas
La eleccin entre los diferentes aparatos de maniobra (interruptor, interruptor automtico, contactor) depende de: n la cadencia de maniobras, n la endurancia elctrica, n la potencia del motor. Las principales caractersticas de los aparatos de corte se resumen en la figura 19. Interruptores - fusibles Los interruptores, por su propio diseo, tienen un poder de corte, una endurancia mecnica y elctrica reducidas, lo que limita su empleo a las pequeas potencias (In = 50 A, aproximadamente, 5 500 V) y a cadencias de dos a tres maniobras diarias.

aparato interruptor-fusibles interruptor automtico contactor-fusible

cadencia media baja: 2 - 3 veces / da baja 10 veces / da

endurancia n maniobras 2 000 10 000

potencia admisible del motor pequea 50 A elevada 7,2 kVA > 300 A media 300 A

elevada > 10 / hora

> 100 000

Fig. 19: Dominio de empleo de la aparamenta de corte.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 16

t (segundos)
100
calibre de los fusibles 7,2 kV 100A 125A 160A 200A 250A

50

10

ejemplo: In motor = 100 A Id = 6.In td = 5 s calibre fusible = 200 A

0.5

200 150
0.1

In Amp. motor

100 80 60 50 40 30 20
Id = 4 In

0.03 0.02

Id

In

In

In

0.01

10

Fig. 20: baco para la determinacin de los fusibles.

Id

0.05 0.04

In

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 17

La ventaja de estos captadores es que son lineales y por tanto suministran una seal precisa en toda la gama de corriente utilizada. No presentan problemas a nivel de saturacin, ni en el plano trmico, como puede ser el caso de los transformadores de corriente clsicos (ver Cuaderno Tcnico n 112). Particularidades debidas al empleo de fusibles o de interruptores automticos n funcionamiento en monofsico debido a la fusin de un fusible y no funcionamiento del percutor. El nivel de fiabilidad de los percutores hoy en da es tal que este riesgo es pequeo. El nivel de seguridad puede an aumentarse con el empleo de una proteccin suplementaria (rels de falta de tensin o de desequilibro). n selectividad con la aparamenta aguas arriba. Puede ser delicada de realizar cuando simultneamente: o los fusibles utilizados son de elevado calibre (200 A 250 A), o la salida protegida por estos fusibles representa una fraccin importante de la potencia suministrada por el interruptor general (figuras 21 y 22). Sin embargo, el elevado poder de corte de los contactores Rollarc, asociado a estos fusibles, permite la utilizacin de rels de intensidad mxima con poca temporizacin y el reencuentro de la selectividad. La selectividad es ms fcil de conseguir si la salida motor est protegida por interruptores automticos, pero, bajo fuertes corrientes de cortocircuito, al no estar limitada la corriente, se tiene un incremento de los esfuerzos trmicos. n sobretensiones Ciertos tipos de aparatos de ruptura y particularmente los de corte al vaco, provocan sobretensiones en la conexin o desconexin del motor (a causa de su aptitud para cortar las corrientes de alta frecuencia, que resultan por ejemplo, del fenmeno de supresin de la corriente - ver Cuaderno Tcnico n 143).

A fin de evitar que estas sobretensiones vayan degradando, poco a poco, el nivel de aislamiento del motor, los fabricantes colocan en la aparamenta, si es necesario, limitadores de sobretensiones, del tipo ZnO.

En conclusin, parece que las soluciones electromagnticas son hoy en da fiables, robustas y econmicas y en consecuencia son perfectamente vlidas en la gran mayora de los casos.

interruptor automtico general

rel de mxima intensidad

contactor cortacircuitos

Fig. 21: Esquema de proteccin de una salida motor de fuerte intensidad.

tiempo de corte del contactor

rel de mxima intensidad del contactor

Fig. 22: Diagrama de selectividad en el caso de una salida motor de fuerte intensidad.

 ,    
M curva de fusin del cortacircuito rel de mxima intensidad del interruptor aut. general prdida de selectividad

rel de mxima intensidad

poder de corte del contactor

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 18

motor asncrono o sncrono

cargas bombas, ventiladores, compresores, extrusores dem dem centrifugadoras bogies TGV-A (gran velocidad)

variacin de de velocidad 0% a ms de 100%

potencia desde 10 kW a cientos de kW

rendimiento global 0,85 a 0,90

tipo de variacin rectificador/ondulador autnomo

asncronos de anillos sncrono

60% a 100% * 0% a varias veces 100%

algunos 100 kW a algunos MW 100 kW a algunos 10 MW

0,90 a 0,95 0,90 a 0,95

cascada hiposncrona rectificador/ondulador autopilotado

asncronos o sncronos

machacadoras, 0% a 33% laminadores, hornos de cemento (pequea velocidad)

100 kW a algunos 10 MW

0,85 a 0,90

ciclo convertidor

* : 100% corresponde a la velocidad relativa a 50 Hz.


Fig. 23: Dominio de aplicacin de los variadores electrnicos para motores de corriente alterna.

Soluciones electrnicas
Al utilizarlas aportan posibilidades y ventajas suplementarias tales como: n velocidad variable, n posibilidades de regulacin de la velocidad, n elevadas cadencias de maniobra, n ahorro de energa. Rara vez se usa la solucin electrnica slo para realizar el arranque. Antes de abordar los casos tpicos de dispositivos electrnicos, es necesario recordar que su utilizacin requiere un determinado nmero de precauciones constructivas a nivel del motor: n un cierto margen de seguridad en su calentamiento a causa de los armnicos: un margen del 15% en la corriente generalmente es suficiente, n se recomienda ventilacin forzada (los motores pueden funcionar a baja velocidad), n refuerzo del aislamiento entre espiras, a causa de los importantes gradientes de tensin generados por la conmutacin de los tiristores (que pueden alcanzar el orden de magnitud de los ensayos de choque).

0 t

Fig. 24: Generacin de tensiones y frecuencias variables con los variadores con modulacin de ancho de impulso (PWM).

Los dispositivos que presentamos son los ms utilizados en media tensin. Se exponen slo los principios generales. La tabla de la figura 23 permite tener una indicacin sobre la correspondencia entre el tipo de variador, el tipo de motor y la carga arrastrada.

Rectificadores - onduladores autnomos Son capaces de suministrar una tensin y una frecuencia variables, lo que permite un perfecto dominio de la velocidad y del par del motor. Recordemos que en los motores asncronos:

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 19

n el par es proporcional a U2, si f y N son constantes, n el par es inversamente proporcional a f para una tensin y velocidad dadas. Existen tres tipos de rectificadores-onduladores autnomos. n rectificador-ondulador de tensin o el rectificador a tiristores regula la tensin, o el ondulador a tiristores suministra una tensin alterna de frecuencia variable. Este esquema se utiliza tambin en los Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida (SAI), utilizados en BT para alimentar los ordenadores; la nica diferencia es que, en stos, la frecuencia y la tensin son fijas. n rectificador-ondulador PWM o sea, con Modulacin de Ancho de Impulso. o el rectificador a diodos alimenta el ondulador, o el ondulador genera impulsos de tensin que permiten reconstruir una senoide de periodo y amplitud variables (figura 24). n rectificador-ondulador de corriente (conmutador) o el rectificador a tiristores asociado a una autoinduccin de alisado se comporta como un generador de corriente continua, o el ondulador conmuta la corriente sucesivamente en los devanados del motor con la ayuda de condensadores. La frecuencia y por tanto la velocidad del motor dependen de la velocidad de conmutacin. Algunos elementos de comparacin entre estos tres tipos de rectificadores-onduladores n el ondulador de tensin o es conveniente para los motores de grandes reactancias, o necesita a menudo un filtro entre ondulador y motor, o permite el frenado por recuperacin, si el rectificador es reversible.

n el ondulador de modulacin de ancho de impulso (PWM) o permite una amplia gama de velocidad, o la velocidad mxima queda limitada por la frecuencia de conmutacin mxima que soportan los tiristores del ondulador. La utilizacin de transistores de potencia (IGBT) permite trabajar a frecuencias mucho ms elevadas, pero para potencias menores, o es posible el funcionamiento reversible (dos sentidos de rotacin).

n el conmutador de corriente o es adecuado para motores de pequeas reactancias, o permite el funcionamiento en los cuatro cuadrantes. Cascada hiposncrona El motor asncrono de rotor bobinado se alimenta, por lo general, por la red de distribucin. Para actuar sobre su velocidad es suficiente actuar sobre la corriente rotrica; esto se lleva a cabo mediante el conjunto rectificador-

3L

3L

Pr

3L

Fig. 25: Esquema de potencia de la cascada hiposncrona.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 20

ondulador. El rectificador toma la energa del circuito rotrico lo que aumenta el deslizamiento. Esta absorcin de energa depende de la regulacin de conduccin de los tiristores del ondulador que reinyectan la energa a la red (figura 25). La cascada hiposncrona permite una variacin continua de la velocidad con un deslizamiento mximo del orden del 40%. El conjunto del convertidor tiene una potencia pequea con relacin a la potencia del motor y la recuperacin de energa permite obtener un excelente rendimiento global. Hay que subrayar que el convertidor slo entra en funcionamiento despus de haber arrancado el motor por resistencias rotricas. Este montaje puede funcionar por encima de la velocidad de sincronismo (hipersncrono) en el caso de cargas que pasen a actuar como motores.

Rectificador-ondulador autopilotado Al igual que el rectificador-ondulador autnomo por conmutacin de corriente, las fases del estator del motor (aqu sncrono) estn alimentadas secuencialmente, una despus de la otra. La conmutacin de una fase del estator a la siguiente es autopilotada por la velocidad del motor gracias a un captor, disco con ranuras. Se tiene as una correspondencia entre el flujo de excitacin y el flujo del inducido, como en las mquinas de corriente continua, y el peligro de desenganche es nulo. En el arranque y a pequea velocidad, la conmutacin presenta problemas y es necesario modificar el sistema de mando de los convertidores. Esta solucin se adapta muy bien a los motores sncronos.

Ciclo convertidor Cada fase del motor se alimenta desde un doble puente trifsico. El primer puente sirve para la toma de la corriente durante la alternancia positiva, y esto sucesivamente sobre una u otra de las fases de la red de alimentacin segn la frecuencia deseada. El segundo puente sirve para el retorno de la corriente durante la alternancia negativa, y esto hacia una u otra de las fases. El ciclo convertidor genera as una pseudo-red trifsica que necesita un filtrado y cuya frecuencia puede evolucionar entre 0% y el tercio de la frecuencia de la red.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 21

Proteccin de los motores de AT

Un conjunto de proteccin del motor reagrupa los dispositivos que permiten evitar averas importantes inherentes a las condiciones anormales de funcionamiento a nivel de la alimentacin, motor o proceso. La eleccin de las protecciones a instalar se hace en funcin: n de las condiciones de explotacin, n de la importancia del servicio que asegura el motor, n del grado de seguridad deseado, n del coste relativo de la proteccin respecto al motor, n de la probabilidad de que se manifiesten los defectos considerados. Pero tambin: n del tipo de carga arrastrada, n de las perturbaciones que pueden aparecer en la red, n del tipo de motor protegido. As, los defectos que se enumeran a continuacin pueden ser objeto de una proteccin.

n sobrecarga y cortocircuitos en el arrollamiento de excitacin, n retorno de potencia (marcha como alternador). Otros defectos ligados al proceso o a la carga n arranques demasiado frecuentes, n bloqueo del motor, n mnimo de potencia o de corriente. En los prrafos siguientes se estudian los procesos de deteccin-proteccin que se refieren a los principales tipos de defecto.

Principios de proteccin
Sobrecargas La sobrecarga puede detectarse por rels de mxima intensidad a tiempo inverso, por rels a imagen trmica o tambin por sondas trmicas. Los rels tratan la informacin corriente absorbida por el motor, que generalmente se capta con transformadores de corriente. Las sondas trmicas se colocan en las partes activas del motor. n rels de mxima intensidad a tiempo inverso. Su empleo necesita: o o una curva de funcionamiento I(t) que permita el arranque, o un dispositivo de bloqueo del rel durante el arranque, o un umbral de funcionamiento Io, prximo a la corriente nominal In del motor Io 1,10 In Estos rels no memorizan las sobrecargas. n rels a imagen trmica Estos rels son, ciertamente, los mejor adaptados, pues permiten utilizar al mximo las posibilidades de sobrecarga del motor sin implicar deterioros. La curva de funcionamiento, I(t), del rel debe permitir el paso de la

corriente de arranque sin desconexin y recibir la conformidad del constructor del motor. n sondas trmicas Son resistencias cuyo valor hmico vara mucho con la temperatura. En principio estos dispositivos no se utilizan solos, sino que se aaden los rels que utilizan la corriente absorbida como medio de medida. La sobrecarga debida al calentamiento de un cojinete es, en principio, insuficiente para que la detecten los rels de sobrecarga. La proteccin de los cojinetes debe de asegurarse con termostatos o con sondas trmicas. Cortocircuitos En los equipamientos con interruptor automtico, los cortocircuitos los detectan los rels de mxima intensidad, de funcionamiento instantneo, ajustados por encima de la corriente de arranque. En los equipos con contactor y fusibles, son los fusibles los que eliminan los cortocircuitos. Con todo, una solucin interesante consiste en asociar a los fusibles, rels de mxima intensidad ligeramente temporizados. Esta disposicin permite la utilizacin del contactor hasta su poder de corte. Rupturas, inversin y desequilibrio de fases Estos defectos son detectados gracias a un filtro que pone en evidencia las componentes inversas. La vigilancia de la falta de una fase o de un desequilibrio es importante, pues estos defectos provocan: n en el estator un aumento de la corriente, n en el rotor un calentamiento suplementario por efecto Joule debido al hecho de que todo desequilibrio se traduce por la aparicin de corrientes inversas que

Principales tipos de defectos


Motores asncronos n sobrecargas, n cortocircuitos, n ruptura, inversin y desequilibrios de fases, n defecto de aislamiento entre espiras, n masa estator, n tensin mnima y mxima, n arranque incompleto. Motores sncronos n ruptura de sincronismo, n prdida de la excitacin, n masa rotor, n marcha prolongada en asncrono en el arranque,

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 22

circulan por el rotor a una frecuencia doble de la alimentacin. La inversin de las fases se detecta o por las corrientes o por las tensiones: n por las corrientes: la inversin se pone de manifiesto despus del cierre del contactor, la mquina arrastrada gira al revs y puede sufrir desperfectos, n por las tensiones: esta deteccin permite impedir eventualmente el cierre del contactor, si la red no presenta su orden normal de sucesin de fases. Defecto de aislamiento en el bobinado Los arrollamientos estatricos pueden presentar defectos de aislamiento entre espiras de una misma fase o entre devanados de fases diferentes. Segn la situacin elctrica en la que se produce el defecto, puede que la proteccin de sobrecarga no acte con la suficiente rapidez y se originen desperfectos importantes. La deteccin de estos defectos se hace, generalmente, por comparacin de corrientes. n proteccin diferencial longitudinal Protege contra los defectos entre devanados de fases diferentes. Para su realizacin, el motor debe de tener accesibles los extremos de cada uno de sus arrollamientos en el lado del neutro. Los defectos se detectan comparando las corrientes de entrada y de salida de cada una de sus fases (figura 26). Cuando no hay defecto, estas corrientes son idnticas y el rel de proteccin no se excita. ste acta y da orden de disparo cuando la diferencia entre estas corrientes alcanza un valor fijado por la regulacin del rel. n proteccin diferencial transversal Protege contra los defectos entre espiras de una misma fase. Slo puede aplicarse a las mquinas con fases divididas, es decir, con dos devanados en paralelo por fase.

rel de proteccin

Fig. 26: Esquema de una proteccin diferencial longitudinal.

rel de proteccin

Fig. 27: Esquema de una proteccin diferencial transveral.

TC

toro

rel de corriente homopolar

rel de corriente homopolar

toro eventual

Fig. 28: Esquema de una proteccin homopolar masa en el estator, con un captor toroidal o con transformadores de corriente, en una red con neutro a tierra o impedante.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 23

El principio de funcionamiento es idntico al anterior, a base de comparar las corrientes de cada uno de los devanados de fase (figura 27). Masa en el estator Esta proteccin es indispensable como proteccin contra las personas. Su eleccin deber hacerse en funcin del rgimen de neutro de la red que alimenta el motor. n proteccin de un motor alimentado por una red con neutro a tierra o neutro impedante. La deteccin del defecto se realiza por la medida de la corriente homopolar que se establece entre la fase con defecto y la masa de la red. Esta medida se lleva a cabo por rels de mxima intensidad de umbral bajo. La corriente homopolar la suministran tres transformadores de intensidad en paralelo, uno por fase; o mejor, por un toroide que envuelve los tres conductores de fase (figura 28). El toroide suprime la aparicin de una falsa componente homopolar debida a la saturacin desigual de los transformadores de corriente en el arranque del motor y permite un umbral de funcionamiento relativamente bajo. Estos rels deben funcionar para un valor de la corriente de defecto tal que el potencial de las masas con relacin a tierra no sea en ningn caso superior a 24 V en un medio conductor, con las masas interconectadas, o a 50 V en los dems casos de instalacin. La determinacin de este punto de regulacin necesita, por tanto, el conocimiento del valor de las tomas de tierra y del esquema de interconexin de las masas. Si las masas no estn interconectadas, el valor del umbral de funcionamiento viene dado por: lF 24 50 V R TM

esquema 1

controlador de aislamiento por inyeccin de C.C. C R R R

limitador de sobretensin

R = resistencia de carga esquema 2

rel de tensin homopolar

Fig. 29: Esquemas de control de defectos de aislamiento con controlador permanente de aislamiento con rels de tensin homopolar-neutro aislado.

siendo RTM el valor de la resistencia de tierra de la masa considerada.

Ntese que cuanto ms bajo sea el umbral, ms precisa ser la deteccin y menor ser el riesgo de deterioro de los circuitos magnticos. n neutro aislado La deteccin del defecto se realiza por la medida permanente del aislamiento global de la red con relacin a tierra mediante dispositivos a inyeccin de corriente continua, como los controladores permanentes de aislamiento (esquema 1 de la figura 29) o por rels de tensin mxima homopolar, suministrada por tres transformadores de tensin con sus secundarios en tringulo abierto (esquema 2 de la figura 29).

rel de tensin M

Fig. 30: Esquema de la proteccin mnima y mxima de tensin. Lo ms frecuente es que dos TU suministren las tensiones compuestas del rel.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 24

Tensin mxima y mnima (figura 30) n tensin mnima Esta proteccin es relativamente frecuente: evita el que un motor tenga que trabajar con sobrecarga y esperar a que la desconexin se produzca por la proteccin de sobrecarga. Por otra parte, si la bobina del contactor se alimenta con una fuente auxiliar de BT, que no proceda de la red, la proteccin de tensin mnima o la falta de tensin a la conexin se hace indispensable para evitar una puesta en marcha no controlada al retorno de la tensin. La informacin tensin viene dada por un transformador de tensin y tratada por un dispositivo de umbral y temporizable. n tensin mxima Esta proteccin debe preverse cuando se producen fuertes variaciones de tensin en la red de alimentacin. Evita el tener que esperar la actuacin de los rels de sobrecarga, pues un mximo de tensin se traduce por una sobreintensidad del motor y un aumento del par motor que puede ser nefasto para la mquina arrastrada. La deteccin la realizan los rels de medida de tensin mxima temporizados. Arranque incompleto o excesivamente prolongado Esta proteccin se justifica en los arranques en varios tiempos. Se realiza con un rel temporizado que se pone en servicio al empezar el arranque y se desconecta al finalizar. La magnitud controlada puede ser la velocidad, o la corriente. As se evita la utilizacin prolongada del sistema de arranque, calculado para funcionar durante un tiempo dado. Ruptura del sincronismo Se trata de una proteccin importante en los motores sncronos. En efecto, la jaula de amortiguamiento de un motor sncrono es relativamente dbil con relacin a la corriente: si el motor

pierde el sincronismo, sta jaula soporta fuertes corrientes inducidas que pueden destruirla si no se desconecta el motor. Esta prdida del sincronismo se puede producir como consecuencia de una sobrecarga mecnica, de un mnimo de tensin, o de una prdida o reduccin de la excitacin. La deteccin de este defecto se realiza con rels de mnima impedancia, o de factor de potencia, alimentados por transformadores de tensin y por transformadores de corriente (figura 31). Prdida de la excitacin Esta prdida, debida por ejemplo a una ruptura del devanado rotrico, provoca la parada del motor. Puede detectarse: n o por la proteccin ruptura del sincronismo antes descrita, n o por un rel a mnima tensin o a mnima corriente de la excitacin. Masa en el rotor de un motor sncrono Esta proteccin debe determinarse en funcin del esquema de alimentacin y del modo de produccin de la corriente continua.

Si el conjunto del circuito de excitacin de corriente continua est aislado de la masa, un primer defecto de aislamiento no afecta al funcionamiento del motor. Pero si se produce un segundo defecto se puede provocar una sobrecarga o un cortocircuito con todas sus consecuencias. Los rels de deteccin de este defecto son, en general, aparatos a inyeccin de corriente alterna de baja frecuencia, 10 20 Hz (figura 32).

a b I>

c d

P @ ,
s

e h f

Z<

I>

U< g

rels de mnima impedancia o de cos

a. devanado de excitacin b. proteccin trmica: marcha prolongada en asincronismo c. resistencia de arranque d. contactor de excitacin e. proteccin masa rotor f. proteccin a mxima intensidad de excitacin g. proteccin a mnima tensin de excitacin h. hacia la desconexin del contactor s. fuente de corriente continua
Fig. 32: Proteccin del rotor en el arranque y en funcionamiento de motores sncronos.

Fig. 31: Proteccin contra la ruptura del sincronismo.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 25

Tambin se emplea la frecuencia de 50 Hz, pero impone no tener componentes de 50 Hz en la corriente de excitacin. Marcha prolongada en asncrono en el arranque En los motores sncronos, una duracin excesiva del arranque provoca un calentamiento exagerado de la jaula de amortiguamiento. Se utiliza la proteccin arranque incompleto descrita anteriormente, o un dispositivo trmico adaptado a la constante de tiempo trmica del rotor, en serie con la inductancia durante el arranque (figura 32, elemento b). Sobrecarga y cortocircuito en el devanado de excitacin Estas protecciones evitan el deterioro, por calentamiento, del devanado de excitacin y de su alimentacin. La deteccin se realiza con un rel a mxima corriente de excitacin. Adems se emplea, generalmente, un rel de tensin mnima de excitacin que funciona ante una bajada de tensin provocada, por ejemplo, por un cortocircuito. En el arranque, este rel se utiliza para detectar la presencia de tensin de excitacin y permitir el cierre del contactor de excitacin al final del arranque en asncrono (figura 32, elemento g). Retorno de potencia Esta proteccin se aplica especialmente a los motores sncronos. Al desconectar el interruptor automtico de alimentacin se evita la devolucin de energa elctrica a las cargas conectadas sobre el mismo juego de barras. Impide igualmente que el motor alimente un defecto sobre este juego de barras. La proteccin debe detectar una inversin del sentido de la corriente o de la potencia. Se efecta, pues, con rels direccionales de potencia (figura 33).

Arranques frecuentes Un excesivo nmero de arranques en un tiempo determinado puede conducir a un deterioro del motor si ste no ha sido dimensionado para tal servicio. Esta proteccin se realiza por un rel que controla las funciones de nmero de arranques y de temporizacin y limita automticamente: n o el nmero de arranques en un intervalo de tiempo dado, n o el espaciado en el tiempo de estos arranques. Bloqueo del rotor El bloqueo de un motor por una causa mecnica provoca una sobreintensidad sensiblemente igual a la corriente de arranque. El calentamiento que de ello resulta es mucho ms importante, pues las prdidas en el rotor se mantienen en su valor mximo durante todo el bloqueo y la ventilacin cesa si sta est ligada al giro del rotor. En consecuencia, cuando existe el riesgo de que pueda producirse este defecto mecnico es necesario utilizar la proteccin de bloqueo del rotor, pues los rels de sobrecarga a veces responden al cabo de un tiempo demasiado largo. La deteccin de este defecto se realiza con un rel amperimtrico, regulado a un valor inferior a la corriente de arranque, que es validado despus de una temporizacin arranque a la puesta en tensin del motor; esta temporizacin se ajusta a un valor superior o igual a la duracin normal del arranque. Mnimo de intensidad o de potencia Una bomba, si se desceba, puede deteriorarse. Cuando se produce esta situacin, se tiene una disminucin de la potencia activa absorbida por el motor. Un rel de corriente mnima protege contra este defecto.

Evolucin tecnolgica
En la descripcin de las distintas protecciones que acabamos de hacer se ha utilizado a menudo el trmino rel. Se trata de un hbito de lenguaje (rel = tipo de proteccin) que corresponde a la poca en la que proteger un motor requera el empleo de rels separados dedicados a una sola funcin de proteccin. Durante la dcada de los 70, los constructores, con el deseo de flexibilizar la adaptacin a las necesidades, han comercializado los RACKS, capaces de contener mltiples protecciones distintas. Despus, en los aos 80, la tecnologa digital ha incrementado las posibilidades de adaptacin; as un solo y nico dispositivo programable permite realizar las diversas funciones de proteccin y control-mando que requiere cada caso particular.

rel direccional de potencia

Fig. 33: Proteccin contra el retorno de potencia.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 26

Anexo 1: Determinacin del tipo de arranque de un motor

La finalidad del ejemplo siguiente no es resolver completamente un problema, sino ilustrar, de forma concreta, una sistemtica de clculo que conduzca a la eleccin de un modo de arranque.

econmica. Para ello conviene ensayar, de entrada, si la solucin ms simple y econmica es vlida; y si sta no conviene, ensayar otras soluciones siguiendo el orden de la tabla de la figura 34. Arranque directo Potencia aparente del motor al principio del arranque: Sm = Pn . cos 1 500 0,84 . Id In =

Hiptesis de clculo
Motor asncrono de: n potencia nominal Pn = 1 500 kW, n tensin nominal Un = 5 500 V, n rendimiento x factor de potencia: x cos = 0,84, n relacin del par de arranque al par nominal a tensin nominal:

. 5 = 8 925 kVA

Al arrancar el motor, la presencia de la reactancia hace que el factor de potencia est prximo a cero, o sea, d 90. OA = 1 200 kVA: potencia del transformador utilizada para las otras salidas. OB = St = 6 000 kVA: potencia aparente mxima autorizada. La potencia aparente disponible para el arranque (motor + reactancia) se deduce grficamente: AB = Sd = 5 300 kVA Reduccin de la potencia que debe obtenerse con la reactancia:

Cd Cn

= 0,8

n relacin corriente de arranque a corriente nominal a tensin nominal:


Id In =5

n par de puesta en marcha de la mquina arrastrada: 0,2 Cn n potencia del transformador principal de alimentacin: Pt = 3 MVA n potencia aparente mxima de punta soportada por la red del transformador: St = 6 MVA. Otros datos necesarios para el clculo: n caracterstica par - velocidad C (N) del motor, n caracterstica par resistente velocidad Cr (N) de la mquina arrastrada, n suministro del transformador a otros consumos, aparte del motor: 1200kVA bajo un cos ' = 0,87.

con un factor de potencia al arranque: cos d = 0,5, o sea, d = 81. Esta potencia se suma vectorialmente a la que cede el transformador a las restantes salidas (figura 35). Grficamente se deduce el valor total de la potencia aparente solicitada al transformador: S 9 580 kVA. Siendo la mxima potencia de punta permitida de 6 000 kVA, no es posible el arranque directo. Arranque por reactancia La introduccin de una reactancia permite reducir la potencia aparente absorbida por el motor. La potencia disponible para el arranque se determina grficamente (figura 35).

Sd Sm

5 300 8 925

0,6

Si I'd es el nuevo valor de la corriente de arranque. Sd = Un . I'd . 3 Sm = Un . Id . 3 o sea : I'd = 0,6 . Id Por otra parte: I'd Id = Ud Un = 0,6

La tensin en bornes del motor tiene un valor Ud = 0,6 Un. El problema queda resuelto desde el punto de vista elctrico, slo resta verificar si esta solucin es vlida desde el punto de vista mecnico.

soluciones de arranque directo reactancia

criterios de aceptacin punta de potencia compatible con la red


n par de arranque superior al par resistente de puesta en marcha n punta de corriente (al aplicar la plena tensin al motor) aceptable para la red

Mtodo general
La pretensin del proyectista es la de buscar la mejor eleccin tcnico-

autotransformador

dem

Fig. 34: Criterios determinantes del modo de arranque de un motor.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 27

Para el arranque directo, el par de arranque es: Cd = 8 Cn (figura 36). Para el arranque por reactancia, el par de arranque C'd es igual a:
C'd = 0,8 Cn

( )
Ud Un

= 0,288 Cn

Este valor es compatible con el par de puesta en marcha de la mquina arrastrada. Queda por controlar un ltimo detalle: si el punto de equilibrio mecnico Cm = Cr est situado a una velocidad muy baja, el paso a la plena tensin corre el riesgo de efectuarse con una punta de corriente excesiva. Si sta es muy elevada para la red, debemos de reconsiderar el modo de arranque y a elegir, por ejemplo, el arranque por autotransformador (figura 36). Nota 1 Supongamos que el par de puesta en marcha de la mquina arrastrada tenga el valor 0,35 Cn en lugar de 0,2Cn. El arranque por reactancia se hace incompatible con el par de puesta en marcha. En este caso es necesario considerar la solucin del arranque por autotransformador. La potencia aparente disponible sigue siendo Sd = 5 300 kVA. De este valor debe deducirse la potencia magnetizante del autotransformador Smg que, en el primer instante del arranque se suma aritmticamente a la potencia aparente del motor. Smg es del orden de 0,2 a 0,4 veces la potencia nominal aparente del motor. Consideremos el coeficiente 0,4:

S = 9 580 kVA

Sm = 8 925 kVA

S t = 6 000 kVA

Sd = 5 300 kVA

Smg = 0,4

Pn . cos

)
d

= 81 o

Smg = 0,4

1 500 0,84

= 720 kVA
1 200 kVA A ' = 29,5 o potencia activa

El coeficiente de la reduccin de potencia pasa en este caso a ser:


Sd - Smg Sm = 5 300 - 720 8 925 0,513

Fig. 35: Diagrama de potencias de arranque.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 28

A tensin constante Un, la punta de corriente lado red es, pues: 0,513 Id. Determinacin de la tensin reducida de arranque Ud. La igualdad de potencias primaria y secundaria del autotransformador permite escribir: 0,513 . Id . Un = I''d . Ud I''d corriente de arranque a la tensin reducida lado motor: 0,513 . Id . Un = Id . Ud Un . Ud

C Cn

I In

(a)

5 1 0,8

(c) Cn punto de equilibrio con tensin reducida punta de corriente al pasar a plena tensin

de donde se deduce que:

( )
Ud Un

(d)

= 0,513

o sea Ud = 0,718 Un. Nuevo par de arranque

(b) 0,2 1 (e) In

0,8 Cn .

( )
Ud Un

= 0,41 Cn
0 0,1 0,2 0,5 0,8 1 (N/N s )

Valor suficiente para permitir que pueda efectuarse el arranque. Nota 2 En este motor, para un par de puesta en marcha superior a 0,41 Cn, no es posible el arranque estatrico. Ser necesario utilizar o bien un motor a rotor bobinado con arranque rotrico, o bien un motor de jaula de ardilla especialmente adaptado que posea un fuerte par de arranque.

a: curva C (N) a plena tensin b: curva C (N) a tensin reducida (0,6 Un) c: curva I (N) a plena tensin d: curva I (N) a tensin reducida (0,6 Un) e: curva Cr (N)

Fig. 36: Curvas de par e intensidad para arranque por reactancia.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 29

Anexo 2: Coordinacin de las protecciones

Cuando se ha realizado la eleccin de las protecciones en funcin de las exigencias de la explotacin, es necesario asegurar su coordinacin para aprovechar al mximo sus posibilidades. Debe buscarse un equilibrio entre una desconexin intempestiva y un retardo en la eliminacin de un defecto. El estudio de las curvas t(I) del rel, del fusible y del poder de ruptura del contactor resuelve el problema de la coordinacin de las protecciones. Las caractersticas del motor considerado en el ejemplo son las siguientes: n Pn = 550 kW, n Un = 3 150 V, n In = 130 A, n Id = 5 In. El contactor es del tipo: Rollarc fusible. Naturaleza de las protecciones n rel trmico de desconexin indirecto, regulado a In = 130 A para las sobrecargas, n rel de componente directa, regulado a 6 In, temporizado a 0,05 s, para los defectos equilibrados, n rel de mxima de componente inversa regulado a 0,3 0,4 In, temporizado a 0,6 s. En el caso de una red con desequilibrios casi permanentes se utiliza un rel con dos umbrales: n un umbral bajo temporizado, regulado justo por encima de la tasa de componente inversa admitida permanentemente, n un umbral alto instantneo contra el corte de una fase. La desconexin instantnea por el rel de componente directa permite utilizar el contactor en las mejores condiciones de su poder de corte y evita la fusin del cortacircuitosfusible. El anlisis de las curvas de la figura 37 muestra que el motor y la red quedan protegidos contra:

n los desequilibrios de 0,3 In a 10 In, aproximadamente, n los defectos equilibrados de 6 In a 28 In. Los fusibles intervienen nicamente al sobrepasar de 15 In para los

defectos desequilibrados y de 25 In para los defectos equilibrados. La corriente mxima que el contactor puede llegar a cortar tiene por valor : 28 In = 3 640 A. Este valor queda muy por debajo de su poder de corte de 10 kA.

60 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1 40 caliente 20 10 5 fusible zona de funcionamiento del rel trmico frio

minutos

segundos

0,1

rel de componente inversa directa

poder de ruptura del contactor Rollarc

0,05 tiempo de corte del contactor 0,03

0,01 1 130 2 260 5 650 10 20 1 300 2 600 50 6 500 100 k.In I n (A)

3 640 A

Fig. 37.

Cuaderno Tcnico Schneider n 165 / p. 30

Você também pode gostar