Você está na página 1de 8

Corredor Biolgico Bosque de Agua Perfil1

Introduccin
Proponemos establecer el Corredor Biolgico Bosque de Agua para proteger el agua y la diversidad biolgica de la zona de amortiguamiento al sureste de los Parques Nacionales La Amistad y Chirip. El corredor se enfocar en las cuencas hidrogrficas desde la cuenca del Ro San Pedro hasta la cuenca del Ro ngel. Los bosques de esta zona y los ros que nacen en ella abastecen de agua potable a una poblacin de 25 000 personas del Valle El General. All entre 700 y 3 000 metros de altura encontramos ecosistemas nicos con animales y plantas amenazados, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El primer paso de este proceso es la creacin formal del Corredor Biolgico por organizaciones comunitarias de la regin en cooperacin con las ASADAS e instituciones estatales. Siguiendo la Gua prctica para el diseo, oficializacin y consolidacin de corredores biolgicos en Costa Rica y experiencias de otros corredores, se dar prioridad al fortalecimiento organizacional al inicio del proceso. Con el apoyo del ACLA-P y del Fideicomiso ASDI hemos organizado una serie de talleres participativos y reuniones entre ASADAS, asociaciones ambientalistas, grupos organizados y otros actores para la conformacin de un Comit Local que gestione el corredor en el futuro. Somos un grupo con representantes de las 4 ASADAS ms importantes del rea as como 4 asociaciones ambientalistas que trabajamos con el apoyo de funcionarios del ACLA-P/SINAC.

1 Recopilado por Chris Campregher con aportes de todas las organizaciones involucrados en el proceso (Anexo 1). Contacto: campregher@gmx.at

De manera participativa se ha elaborado la presente informacin como base para el plan estratgico y el perfil del corredor propuesto. Para el futuro se est buscando apoyo para realizar diagnsticos socio-econmico con el fin de evaluar la viabilidad de la propuesta, un plan estratgico as como mapas con reas prioritarios para su gestin.

Propuesta del Corredor


La creacin del Corredor Biolgico Bosque de Agua nos servir para establecer un sistema de proteccin y manejo sostenible de las nacientes y mantos acuferos que abastecen de agua potable a las poblaciones de los distritos San Pedro, Volcn y Brunca. Objetivo General: Constituir el Corredor Biolgico Bosque de Agua que abarca comunidades de los distritos San Pedro, Cajn y Volcn para proteger los mantos acuferos y los recursos naturales que se encuentran en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional La Amistad y Chirip.

Misin: Somos un grupo con representantes de ASADAS, comunidades y asociaciones ambientalistas que trabajamos de forma conjunta para establecer el Corredor Biolgico Bosque de Agua. Visin: Seremos una instancia a nivel regional y nacional reconocida por su esfuerzo para proteger los mantos acuferos y los recursos naturales en los distritos Cajn, San Pedro y Volcn. Lmites El rea propuesta se encuentra en el rea de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Amistad (RBA). En el norte limita con los Parques Internacionales La Amistad y Chirip as como los Corredores Biolgicos Alexander Skutch en el oeste y Ro Caas en el este.

El lmite sur ser el siguiente. Se parte del lmite este del CB Alexander Skutch haca el sureste incluyendo el poblado de San Pedrito, siguiendo el camino hasta la comunidad de Tambor donde se incluye una finca con bosque existente. Se sigue el camino haca el poblado Santo Domingo. Del poblado Santo Domingo se sigue las curvas de nivel pasando en medio de las comunidades de San Rafael (norte) y Ftima (sur) hasta la quebrada San Juan. Se sigue la quebrada San Juan hasta su naciente en las hojas cartogrficas. Se sigue la curva de nivel de 1 300 metros hasta llegar el Ro San Juan. Del Ro San Juan se sigue hasta la Fila Chumasquera. Se sigue el Ri Convento hasta la carretera interamericana. Se sigue la carretera interamericana hacia el este hasta llegar al Ro Sonador. Se sigue el Ro Sonador direccin aguas arriba hasta la curva de nivel de 800 metros. Se sigue hacia el este incluyendo las comunidades de Altamira, la Fila Piedra Blanca, la Fila Angel hasta el punto donde la Fila Aguacate baja hasta 900 metros. Se sigue la divisoria de agua del Ri Caas, lmite del CB Bosque de Agua hacia el norte.

Justificacin
Se estima que el rea propuesta alberga al menos el 4% del total de especies terrestres y el 90% de la flora conocida en Costa Rica2. Las zonas de vida de Holdridge predominantes son el bosque pluvial montano, el bosque pluvial montano bajo, el bosque pluvial premontano, bosque muy hmedo tropical y bosque muy hmedo tropical. Estudios determinaron que la ladera Pacfica de Talamanca incluyendo el Parque Nacional Chirrip y su zona de amortiguamiento presentan un grado alto de degradacin en los bosques remanentes, especialmente en las elevaciones medias (500 1000 msnm) y bajas (0 500 msnm) donde queda entre un 16.5 y un 17% de la cobertura original. De acuerdo con el estudio GRUAS II se encuentran dos unidades fitogeogrficas distintas en el rea (Fila Chonta y Valle del General), de las cuales una se encuentra en peligro de extincin ya que no tiene representacin entre las ASP ni tampoco existen fragmentos de cobertura natural mayores a las 1 000 ha. Es una zona con un alto grado de endemismo donde se encuentran especies amenazadas as como sitios de patrimonio nacional.
2 Estimacin con base en las fichas tcnicas de los corredores biolgicos A. Skutch y Ro Caas, entre otros estudios.

En el rea del corredor hay cientos de hectreas de bosques primarios y secundarios con toda clase de especies de animales y de plantas incluyendo con probabilidad muy alta especies endmicas y muchas especies genticamente aislados a causa de la deforestacin casi total que caracteriza el Valle de El General. La fragmentacin de los bosques en estas elevaciones interrumpe el movimiento de las poblaciones de fauna incluyendo especies acuticas, que como las aves, realizan movimientos altitudinales estacinales. Con el fin de preservar la biodiversidad todava existente, se requiere el establecimiento de corredores biolgicos para conectar estas islas de bosque entre si y con los bosques de las reas protegidas PN La Amistad y PN Chirip. Los ros que nacen en esta zona (Zapotal, San Pedro, San Juan, Convento, Sonador, Volcn, ngel, entre otros) no solo albergan especies endmicas sino que tambin abastecen de agua potable a una poblacin aproximada de 25 000 personas a travs de 7 acueductos rurales, ASADAS y comits de caera. De acuerdo con esta concepcin, las unidades de planificacin estratgica en la cual nos fundamentamos son las cuencas hidrogrficas de estos ros. En estas cuencas hay un avance desastroso en las actividades de explotacin del monocultivo de pia, caa de azcar y proyectos urbansticos amenazantes (residencias de lujo) en las partes altas y medias de estas filas montaosas. Estas actividades desencadenan frentes de contaminacin y violacin a la riqueza de la biodiversidad que empiezan a generar grandes focos de conflictividad ambiental nunca antes vistos en nuestra regin. El agua se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los pobladores dado el nivel de disminucin de los caudales que han mostrado los ros en los ltimos aos y el amplio espectro de actividades agropecuarios que inciden en el deterioro del recurso hdrico. Una amplia zona de las partes altas de la Ro San Pedro hasta el Ro ngel se encuentra deteriorada y es de donde surge la idea de conservarla dado su aporte en la produccin de agua y como refugio de la biodiversidad local. La sostenibilidad del agua servir como argumento para consolidar al corredor y orientar los intereses de conservacionistas y la poblacin local haca un objetivo comn.

Con la creacin del corredor biolgico se llenar el vaco que existe en esta zona en materia de conservacin biolgica entre corredores biolgicos y reas protegidas. El rea fue identificada como importante en la propuesta GRUAS (1997) y fue reafirmado en el estudio GRUAS II. El manual para el establecimiento de corredores biolgicos Gua prctica para el diseo, oficializacin y consolidacin de corredores biolgicos en Costa Rica as como los estudios de la experta Lindsay Canet, entre otros, dan nfasis en la importancia de fortalecer las instituciones locales al principio del proceso de establecimiento. Por esta razn, en la fase inicial de la creacin del corredor nos enfocaremos en la creacin de un grupo de trabajo o Consejo Local y en la generacin participativa de informacin.

Oobservaciones y recomendaciones del PPT/PNUD: El corredor biolgico an no existe, por lo que debera llevar un proceso de anlisis socio ambiental de las oportunidades para su oficializacin y seguir el proceso oficializado a nivel nacional para tal efecto. Se recomienda realizar diagnsticos socio ambientales y la planificacin comunal los cuales son necesarias para desarrollar bien desde el inicio una iniciativa de corredor biolgico, el involucramiento de las comunidades es necesario para el xito en gestin de cualquier corredor biolgico. Plan para asegurar la participacin de la comunidad: Se requiere desarrollar un proceso de planificacin del desarrollo socio ambiental de esas comunidades y ver la integracin de sus acciones para la consolidacin de la conectividad dentro del CB Bosque de agua.

ANEXO 1: Lista de Integrantes del Comit para el CB Bosque de Agua


ASADAS Organizacin ASADA Cajn ASADA Cajn ASADA San Pedro ASADA San Pedro ASADA Piedra del Convento ASADA Volcn Nombre Freddy Urea K. Olivier Saborio Herm Jose A Cascante Manuel Barrantes Snchez Leonel Ortega M. Tony Zuiga Castro Cdula 1663263 1542322 1783462 Telfono 27311301 83190192 27311017 Correo electrnico

Jcascante7@hotmail.es asecusar@hotmail.com leounaproa@gmail.com asadavolcan@gmail.com

122200296430 1517374

8767 49 78 88240028

Asociaciones Civiles UNAPROA UNAPROA ASOPROCE Cedral ATURENA ADI San Jernimo ASECUSAR

Beltrn Vega Castro Chris Campregher Clara Eugenia Diaz Elizondo Alexis Quiros Solis Alejandro Caldern Arias Eduardo Blanco

1526656 104000008126

88936120 8960 05 50 86125378

campregher@gmx.at claradiazelizondo@gmail.com Lajastruch@costarricense.cr; aturenakg@gmail.com Acalderon1998@hotmail.com -

89274833 11221644 6080431 89450073 2731 11 72

Instituciones Estatales y Empresas ACLAP/GMRN SPZ/Sinac Ingrid Campos Leiva Norma Jimnez 1866610 1985509 27713155/5116 campoingrid@gmail.com 27701711

PINDECO PN Chirip

Coronado Jos Rodrguez Z. Bernal Valderramos M.

6306869

27300155 2742 50 84

Fax: 2730013 Valderramos80@gmail.com

Otros interesados en participar o conocer la propuesta PN La Amistad Fabricio Carbonel Proyecto Hidroelctrico Ing. Franklin vila 2730-6000 Prez. Director del El Diqus Proyecto Hidroelctrico El Diqus

Oficinas centrales Buenos Aires, Puntarenas

Diputada Lcda. Xinia Espinoza Espinoza Partido Liberacin Nacional Luis Mendieta Escudero Alcalde de Prez Zeledn Invitados que no respondieron Comisiones de Ambiente de las Municipalidades de PZ y Buenos Aires PROTERRABA FICACLAP Coopeagri (Don Luis Salazar Salazar) Hacienda LECONA (Nathanael Yoder) ASADA Cordoncillo ADIs Santa Teresa, Santiago

ANEXO 2: rea Tentativa del corredor propuesto

Você também pode gostar