Você está na página 1de 95

ANTECEDENTES HISTRICOS Desde la creacin del mundo existe una relacin simbitica entre el hombre y la naturaleza, esto es de ayuda

mutua. 1 Etapa: Existe un dominio por parte de la naturaleza de forma absoluta. El hombre efectuaba actividades bsicas de sobrevivencia y la naturaleza era quien dominaba. (dinosaurios) 2 Etapa: Esta es una poca de subsistencia, en donde el hombre obtiene de la naturaleza lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Esta poca comienza con la creacin del fuego. Durante esta poca la homeostasis, esto es la capacidad de la naturaleza para regenerarse, permanece intacta. 3 Etapa: Esta etapa se inicia durante el s.XVIII, con la revolucin industrial, en donde se produce un deterioro ambiental producto de las nuevas maquinarias y los procesos productivos; adems durante este tiempo se crea que los recursos naturales eran inagotables, infinitos. Aqu el hombre ayudado por sus maquinas aprovecha la naturaleza ya no con un fin de subsistencia sino que con un nimo de explotacin, hay lucro. En 1899 Henkel habla del trmino ecologa, derivado del latn oikos que significa casa y del latn logos que significa estudio o conocimiento. En esta poca se crea el primer parque nacional del mundo, el parque Yellowstone. 4 Etapa: Se inicia en la mitad del s.XX, y se caracteriza por una creciente preocupacin internacional por el medio ambiente por medio de las naciones unidas y el club de roma. Pero se basa solamente en el hombre y su entorno. Se crea el Club de Roma en la dcada de los aos 60. Conferencia de Estocolmo: Las Naciones Unidas en 1972 llama por primera vez para celebrar una conferencia medio humano que termina con la declaracin de Estocolmo, en que por primera vez se hace un llamado a cuidar el medio ambiente y a poner acento en el tema medio ambiental. El ttulo de la conferencia no daba referencia al concepto de medio ambiente como hoy lo conocemos, y eriga al ser humano como individuo encargado de proteger y preservar el medio ambiente.

En 1983 la comisin brundtland por medio de el informe brundtland (nuestro futuro comn), por primera vez se consagra en un instrumento jurdico el concepto de desarrollo sustentable, que es un equilibrio entre las necesidades de hoy con las del futuro. En 1992 se celebra la conferencia de Ro sobre medio ambiente y desarrollo. La declaracin de Ro reitera y consagra en forma expresa internacional el desarrollo sustentable, que se liga a la paz social y a la democracia. Adems por primera vez los pases de todo el mundo realizan una declaracin en la que se incorpora adems del concepto de desarrollo sustentable otros conceptos igualmente importantes y que dicen relacin con la proteccin ambiental, la responsabilidad por dao ambiental, la prevencin y otros principios bases del derecho ambiental. En al ao 2002 se celebra la conferencia de Johanesburgo, en donde se reforzaron las nociones de desarrollo sustentable y medio ambiente. En Chile en 1919 se dicta la ley 3.133 sobre neutralizacin de residuos lquidos; que fue la primera en prohibir botar residuos lquidos a los ros sin antes depurarlos. Esta ley nunca tuvo efecto ya que el reglamento fue dictado recin el ao 1992. DERECHO AMBIENTAL El derecho privado no es suficiente para darle proteccin al medio ambiente, tampoco lo es slo el derecho pblico; por lo tanto se requera de una rama especial que protegiera el medio ambiente. La ecologa es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los diversos organismos y sus respectivos medios, por tanto es distinto del concepto de medio ambiente. Tampoco tiene que ver con la naturaleza que es todo aquello que no ha sido creado por el hombre, el medio ambiente es ms que naturaleza. Por lo tanto es el medio ambiente el bien jurdico de derecho afectado. Podemos decir que: El concepto de medio ambiente es un concepto que va variando en tiempo y especio.

Adems es polismico, ya que tiene varios significados.

Como sustantivo, la palabra medio procede del latn medium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados", lo que rodea una cosa. Problemas que se suscitan al definir medio ambiente

a. El primer problema es que tiene una diversidad de significado segn la ciencia o entidad que efecte el concepto. b. Elementos que constituyen el medio ambiente; Existen elementos: Fsicos o naturales; biticos (individuos, comunidades y poblacin) y abiticos (sin vida). Socioculturales; Tradiciones, costumbres, construcciones, creencias e incluso podran ser naturales como la araucaria. Artificiales: creaciones (construcciones). Segn la RAE, medio ambiente es un conjunto de circunstancias o condiciones fsicas y qumicas exteriores a un ser vivo que influyen en el desarrollo y en las actividades del mismo. (art 19 sentido natural y obvio) Este concepto es netamente biolgico por ende no nos sirve. CONCEPTO JURDICO DE MEDIO AMBIENTE Definiciones doctrinarias de medio ambiente:
1) Nocin restringida de medio ambiente:

Para el profesor Ramn Martn Mateo el medio ambiente incluye o solo est compuesto de aquellos elementos fsicos que sirven de soporte a la existencia del ser humano, lo define este autor como aquel que incluye elementos naturales de titularidad comn, tales como el agua y el aire, y de caractersticas dinmicas que han sido tratados legislativamente como vehculos bsicos de transmisin, soporte y factores esenciales para la existencia del hombre en la tierra Criticas: - Exclusivamente se refiere a elementos de titularidad comn, es decir, bienes comunes a todos los hombres, no incluye el suelo ya no es de propiedad comn ya que admite la propiedad jurdica. Excluye elementos que han sido creados por el hombre.

Luego enmend su teora e incluyo el suelo pero de manera restringida.

2) Nocin amplia de medio ambiente

Esta nocin incluye todos los elementos de medio ambiente, es decir, aquellos naturales, artificiales y los socioculturales. Esta tesis es la que sigue nuestra legislacin chilena en su art. 2 letra LL), de la Ley 19.300.

Crticas: Es muy amplia, ya que nada sera ajeno al medio ambiente.

3) Nocin mixta Eulalia Moreno. Esta autora incorpora todos los elementos naturales que sirven de sustento al hombre, pero deja fuera los elementos artificiales y socioculturales. Define el medio ambiente como el conjunto de componentes naturales que forman una determinada zona en un determinado momento y que representa el sustrato fsico de todo ser vivo, y es susceptible de modificacin por la accin humana. Conceptos Jurisprudenciales Hasta antes de la ley 19.300 en 1994, no exista en nuestra legislacin un concepto de medio ambiente. De manera que los tribunales dieron distintas definiciones de medio ambiente. Corte de Apelacin de Santiago. (1984) RDJ, tomo 81, seccin 5ta (D pblico), pg. 252 y sgtes.

Define medio ambiente (tomado de la definicin efectuada por la Comisin sobre medio ambiente de la Comunidad Econmica Europea), como el conjunto de elementos que forman en la complejidad de sus relaciones los marcos los medios y Corte Suprema RDJ, Tomo 82, seccin 5ta, pg. 261 y sgrtes.

El ao 1985 se acoge por primera vez un recurso de proteccin ambiental, a propsito del caso del lago Chungar, patrimonio de la UNESCO. En este lago se queran implementar una serie de caeras para abastecer, con las aguas de este lago, el valle de Azapa. Medio ambiente es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida tanto se refiere a la atmosfera como a la tierra y sus aguas, a la flora y fauna, todo lo cual forma la naturaleza con sus sistemas ecolgicos de equilibrio entre los organismos y el medio en que viven.

Sigue la nocin mixta, ya que solo considera elementos naturales. Este concepto ha sido repetido por las cortes en general desde el ao 1985 en adelante, a pesar de estar definido en nuestra legislacin desde el ao 1994. Definicin legal de medio ambiente Art. 19 N 8 de la Constitucin establece la garanta a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, sin embargo la constitucin no define lo que es medio ambiente. Pero s lo define la Ley 19. 300, en el art. 2 letra LL). Segn esta ley Medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Se critica por ser una definicin muy amplia, incluso un profesor la denomina gaseosa. Ms que una definicin de medio ambiente es una definicin de biosfera. Caractersticas de la definicin 1. Definicin legal. El art. 2 comienza diciendo para todos los efectos legales, de manera que cualquier texto legal que haga referencia a medio ambiente debe entenderse por medio ambiente esta definicin. 2. Se adscribe a la teora amplia. Nuestro legislador sigue la nocin amplia incluyendo los elementos socioculturales y los artificiales. Ms que una definicin de medio ambiente es una definicin de biosfera. (bio-vida sfera-donde se cinscunscribe la vida).
3.

4.

Incluye a los elementos socioculturales.

5. Se refiere a la vida. Es un definicin vita cntrica, y no antropocntrico, centrada en la vida y no en el hombre. Anlisis de la definicin 1) Sistema global

Un sistema es una conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen a un objeto determinado. Este sistema se refiere a una globalidad, todos los elementos estn integrados entre s. 2) Elementos naturales y artificiales

Creado o no por el hombre.


5

3)

Elementos socioculturales

Diferencia con la biologa. Dicen relacin tanto con las creencias como con lo creado intelectualmente. 4) Y sus interacciones

Reconocen que todos elementos estn interactuando 5) Modificacin

Reconoce la posibilidad de que este medio ambiente puede cambiar en tiempo y en espacio, no solo por la accin humana sino que tambin por la accin natural. 6) Elemento fundamental,: que rige y condiciona la existencia

Esta es la caracterstica bsica de la definicin y que diferencia a medio ambiente de otros sistemas, porque para algunos autores, el concepto de medio ambiente jurdicamente no corresponde a una universalidad, ya que una universalidad no rige ni condiciona, como por ejemplo una biblioteca no rige ni condiciona la existencia. (El ambiente se puede desagregar. Art. 2 letra e) define dao ambiental). 7) Es una universalidad de hecho segn algunos autores. Diferencia al medio ambiente de otros sistemas globales, pues el concepto de medio ambiente para algunos autores jurdicamente corresponde a una universalidad de hecho o de facto porque para algunos autores el concepto de medio ambiente jurdicamente corresponde a una universalidad de hecho (factis) como por ej: bibliotecas, pinacotas, rebaos. (la de derecho como la herencia). Para otros es ms que una universalidad. Titularidad del medio ambiente Intereses difusos Como el medio ambiente es un sistema global constituido por elementos artificiales y naturales, este medio ambiente es de Inters colectivo o individual?. Esto genera discusin y los autores estn contestes de que no es ni de inters colectivo ni de inters individual, por lo que es de inters difuso, el cual est consagrado en la ley del consumidor en nuestro ordenamiento jurdico. Como la proteccin del medio ambiente no puede encuadrarse solo dentro de los intereses particulares y tampoco puede encuadrarse puramente en lo pblico; surge entonces este carcter supra individual del medio ambiente que los autores denominan intereses difusos o intereses transpersonales (mas all de la persona). Desde el punto de vista del derecho existe una comunidad de intereses los primero que podemos pensar es en una Litis consortio,
6

es decir, que todos aquellos que tienen un inters comn se agrupan bajo un procurador comn. Pero tambin existe los intereses comunes o colectivos en que un grupo de personas accionan unidos por un vnculo jurdico en razn de un inters comn, por ejemplo los consumidores. Adems de esto estn los intereses difusos. En efecto en los intereses difusos existen intereses comunes de una colectividad que no necesariamente se encuentran vinculados jurdicamente, es decir, estn solo unidos por el hecho. (Fallo central Campiche) Inters difuso (Masconi): aquellos cuyo resguardo interesa a la colectividad toda, por afectar a una pluralidad de sujetos que se encuentran en una mismo situacin de hecho y cuya lesin pese a ser portadora de una enorme daosidad social, no les produce un dao significativo o apreciable claramente en su esfera individual. DERECHO AMBIENTAL EN GENERAL Tenemos la necesidad jurdica de proteger el medio ambiente, al principio las instituciones meramente civiles no bastaban, y las instituciones pblicas tampoco. Por esto el derecho reacciona y crea una rama nueva que se llama derecho ambiental, al principio se llam derecho ecolgico pero la ecologa es bastante ms limitado que medio ambiente. El derecho ambiental segn don Rafael Valenzuela : Es el conjunto de principios, normas y decisiones jurdicas desarrolladas en tormo al objetivo final de colocar la normatividad y coactividad del derecho al servicio de la proteccin de los sistemas ambientales, considerados en cuanto tales, esto es en cuanto unidades de funcionamiento constituidos por factores dinmicamente interrelacionados. OBJETO DEL DERECHO AMBIENTAL En esta materia existen dos grandes corrientes que existen el objeto de proteccin. 1. Corriente antropocntrica o ambientalista: Para quienes el bien jurdico a proteger es la vida del hombre y su entorno. Esto porque es el hombre quien est en la cspide de la creacin y la proteccin sera a la especie humana y a su entorno. Esta es la concepcin antropocntrica del derecho ambiental y su fundamento arranca de la conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente humano, en que coloc al hombre como obra y artfice de su medio. A su vez le impuso la obligacin de proteger y mejorar el medio. (Ver declaracin de Estocolmo) 2. Corriente vita centrista o ecolgica:
7

Para esta corriente el derecho ambiental tiene por objeto la proteccin del equilibrio de la naturaleza y de sus sistemas ambientales, sean estos naturales o artificiales, los que estn tanto interrelacionados como son a la vez independientes. Para ellos los postulados de la corriente anterior son muy limitados ya que solo se mira el problema desde el punto de vista del hombre y no del medio ambiente. Para esta corriente la especie humana es un eslabn ms de la cadena y no la cspide de la creacin. 3. Teora medio ambiente sujeto de derecho: A este respecto tambin hay una teora en que el medio ambiente pasa a ser sujeto de derecho, (Godofredo Stutzin). Este autor plantea que para evitar el deterioro de la naturaleza (medio ambiente) debe cambiarse el estatus jurdico de esta pasando de ser objeto a sujeto de derecho, otorgndosele a la naturaleza una especie de personalidad de derecho pblico, que actuara a travs del Ombusman, los defensores de los derechos de los ciudadanos. CARACTERSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL
1. Preventivo. Sus normas son preventivas, en efecto toda

norma de derecho ambiental est orientada a restringir o evitar que se produzca algn dao al medio ambiente, ello por cuanto los sistemas ambientales son muy frgiles. Esta prevencin esta en contraposicin con la represin, porque los medios ambientes son irrecuperables. Es para esto que existen las normas ambientales de evaluacin de proyectos, para evitar el dao al medio ambiente.
2. Tiene

un sustrato ecolgico. Esto significa que normalmente las normas ambientales consideran al medio ambiente como un sistema.
3. Tiene

un componente tcnicamente reglado. Esto significa que las normas ambientales se apoyan en parmetro tcnicos y cientficos. Por ejemplo normas de emisin, inmisin, concentracin mxima etc
4. Multidisciplinario. Esto toda vez que las normas de derecho

ambiental recurren a conceptos de otras disciplinas, por ejemplo tenemos el caso de diversidad biolgica, concepto biolgico. Se apoya en conceptos de otras ramas del derecho y del conocimiento en general, biologa, qumica, etc.
5. Primaca del inters pblico. Existe una primaca del

inters colectivo por sobre le inters privado, pero sin dejarlo de lado. Por ejemplo indemnizaciones (privado).

RELACIONES DEL DERECHO AMBIENTAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Derecho pblico Evidentemente que las normas de derecho ambiental son generalmente de orden pblico o de inters pblico, y de general aplicacin. De ah que la mayora de las constituciones modernas establezcan como una garanta constitucional el derecho a un medio ambiente adecuado o libre de contaminacin y a su vez le deber del estado de protegerlo. Desde el punto de vista administrativo la mayora de las legislaciones establecen una institucionalidad inserta en la gestin del estado, en nuestro pas tenemos el Ministerio de Medio Ambiente, Superintendencia de medio Ambiente, Servicio de evaluacin ambiental, por lo tanto existe una serie de reglamentacin ambiental en cuanto a reglas de procedimientos como a normas ambientales. Derecho econmico Tiene alguna relevancia toda vez que el derecho ambiental usa como instrumentos de gestin algunos instrumentos econmicos, como por ejemplo bonos de carbono, permisos de emisin transables, impuestos y tasas, etc. Y el instrumento por naturaleza, fundamental es el desarrollo sustentable que consiste en la proteccin del medio ambiente el crecimiento econmico y la equidad social. Derecho penal En nuestro pas no existen delitos ecolgicos, a diferencia de otros pases como Venezuela. Derecho internacional Su fuente fundamentalmente son los tratados internacionales, por ejemplo Protocolo de Kioto sobre emisiones de gases de carbono Derecho civil El derecho ambiental obtiene algunas figuras de esta rama, como por ejemplo normas sobre dominio bienes nacionales de usos pblico y bienes comunes a todos los hombres y tambin normativa relativa a la responsabilidad pro dao ambiental, de hecho hasta 1964 que no exista la ley de medio ambiente los casos de dao al medio ambiente eran tratados bajo la figura de la responsabilidad extracontractual derecho civil. PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL 1. PRINCIPIO PREVENTIVO

Este principio toma en consideracin la irreversibilidad de algunos daos de modo que prefiere lo preventivo a lo represivo, hay una anticipacin del dao. El modo de rehacer lo errneo no vale, por las caractersticas especiales de medio ambiente. Este principio se logra por normas como las ley 19.300 (ppio. De la investigacin y educacin, arts. 6 y 7). Porque quien ms conoce del medio ambiente puede prevenir mejor. Otro gran INSTRUMENTO Es el sistema de evaluacin de impacto ambiental (art. 8), a cargo de la autoridad y que tiene por finalidad evaluar proyectos o actividades que se realizaran. 2. PRINCIPIO PRECAUTORIO

Tiene su base en el principio N15 de la Declaracin de Ro. La falta de conocimiento cientfico que da por probada una falta no puede frenar al derecho a tomar una iniciativa para proteger al medio ambiente, en caso de duda es mejor prevenir. Se invierte el peso de la prueba ya que quin alegue o sostenga que su producto o accin no provoca efecto en el medio ambiente debe probarlo. Hay prueba negativa porque debo probar que mi accin no daa el medio ambiente. Para la mayora solo es una derivacin del principio preventivo. 3. PRINCIPIO PARTICIPATIVO

N10 Declaracin de Rio. Importa quienes van a resultar afectados por un problema ambiental deben conocer y tener acceso a la informacin como a su vez tener la posibilidad de ser escuchados Deben opinar aquellos a quienes afecten las normas ambientales. La ley 19.300 establece un prrafo especial sobre acceso a informacin ambiental. Tambin el propio sistema de evaluacin ambiental establece una participacin ciudadana en los arts. 26 y sgtes. Por medio de la formulacin de observaciones. El DS 93 establece una participacin de la ciudadana en la generacin de normas de calidad ambiental y de emisiones. 4. PRINCIPIO DEL QUE CONTAMINA PAGA (quien debe proteger el medio ambiente) N16 Declaracin de Rio. Este principio naci a principio de los aos 70 en el ceno de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos OCDE, que consiste en la internacionalizacin como un costo de las medidas que sean necesarias para reducir o minimizar los impactos al
10

ambiente. Existen bienes que son comunes a todo hombre no son susceptible de apropiacin pero en su uso existe plena libertad y adems son gratuitos, ello motivo durante mucho tiempo a un uso y abuso de estos bienes que superaron la capacidad natural de absorcin por lo tanto este ppio pretende que quienes usen estos bienes paguen por su uso y as evitar el deterioro ambiental. Hay aqu una externalidad negativa toda vez que hay un agente social que otorga un beneficio pero se produce un dao que debe ser soportado por todos. El principio entonces, pretende corregir esta desigualdad imponiendo a quin se beneficia un costo. No puede confundirse con el principio de la responsabilidad, puesto que aqu puede que no haya dao y tambin deba efectuarse el pago. Este principio no es una licencia para contaminar. En definitiva este principio consiste en la obligacin que tiene el sujeto que causa un agravio en el medio ambiente de internalizar como costo las medidas que el estado le impone para evitar la contaminacin. Los supuestos de este principio son: Bienes comunes a todos los hombres como por ejemplo el aire, la alta mar. Que no admiten propiedad pero si ser usado pero su uso es gratuito pero esta gratuidad y libertad para el uso llevo a su uso indiscriminado sin obtener retribucin alguna por la sociedad toda que es la titular del derecho y obteniendo derecho econmico quien los usa. Frente a este uso y abuso se plantea que es injusto que los perjuicios de su uso indiscriminado sea soportado por todos y los beneficiados sean algunos. Por eso surge este principio porque estamos en presencia de lo que en economa se llaman una externalidad negativa por la cual un agente social proporciona a otro una ganancia sin que exista una retribucin hay un costo social y un beneficio particular, de ah que este principio plantee la internalizacin de los costos en el sentido de quien usa estos bienes comunes debe soportar los costos y gastos Instrumentos jurdicos que hacen posible la aplicacin de este principio: Normas o estndares: Son instrumentos jurdicos mediante los cuales se establecen por ejemplo, valores para las cantidades mximas o mnimas de elementos contaminantes y que deben ser obligatoriamente cumplidas por todos.
a)

El cumplimiento de las normas o estndares hace que quien provoque un dao al medio ambiente deba pagarlo. Ejemplo: Normas de calidad ambiental y emisin definidas en el art. 2 letra n), ) y o) de la Ley 19.300 que en definitiva son parmetros que se fijan a la contaminacin para el cumplimiento de la legislacin ambiental. Por ejemplo normas de emisin de ruidos.

11

b)

Tasas, impuestos o aranceles a la contaminacin.

5.

PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD

Art. 3 Ley 19.300. Responde a un principio general que corresponda a que quien causa un dao debe repararlo, de hecho, esto est tomado del artculo 13 de la declaracin de ro. Desde el punto de vista ambiental, la responsabilidad es subjetiva, pero en leyes especiales que priman sobre la ley 19.300 hay una responsabilidad objetiva en; Responsabilidad nuclear y en Materia de navegacin, lo que no significa que no haya que probar los perjuicios. La ley 19.300, estableci la figura de responsabilidad por dao ambiental que tiene 2 mbitos, la responsabilidad in natura (ambiental) Y la responsabilidad por equivalencia (indemnizacin de perjuicios), contemplados en los arts. 51 y sgtes. En materia de responsabilidad la ley 19.300 estableci un sistema especial de responsabilidad en que se indemnizan no solo los daos patrimoniales que se han causado (responsabilidad por equivalencia) sino que tambin la responsabilidad por dao ambiental la cual pretende repara el medio ambiente y volverlo a sus condiciones anteriores o en el caso que no sea posible restablecer las condiciones bsicas (responsabilidad ambiental= in natura). Es por ello que el principio el que contamina paga es distinto al de responsabilidad. DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE Luego de la conciencia del hombre de los problemas ambientales, surgi en los aos 60 la preocupacin sobre cmo conciliar el desarrollo con la proteccin del medio ambiente, de hecho la conferencia de Estocolmo de 1972, en su declaracin parti sealando que haba que conciliar el desarrollo econmico con la proteccin del medio ambiente. En la conferencia de Estocolmo en su principio n1, consagra el desarrollo sustentable. En 1983 se crea la comisin Brundtland que en 1987 emite su informe nuestro futuro comn, en que se emplea y define el desarrollo sustentable. En 1992 se celebra la conferencia de Rio de Janeiro en que se consagra en forma definitiva el concepto de desarrollo sustentable y se lo vincula a la paz social e incluso hasta la democracia. De hecho la declaracin de Rio, en la mayora de sus principios (3,4,5,8 y9) se refieren al desarrollo sustentable, tambin se emplea el concepto de equidad intergeneracional para referirse a las generaciones presentes y futuras, puesto que de hecho la idea del desarrollo sustentable no es solo
12

satisfacer las necesidades actuales sino que de las generaciones venideras. La conferencia de Johanesburgo, el ao 2002, vuelve a reiterar el concepto de desarrollo sustentable, en donde se llam conferencia sobre desarrollo sostenido. (Conferencia Rio+10). De hecho ya hay una diferencia entre sustentable y sostenible, porque sustentable se refiere a algo que perdure en el tiempo o que permita avanzar con el tiempo, en cambio sostenible se refiere a lo que hoy se desarrolla. El informe Burtland, de 1987 defini desarrollo sustentable como aquel que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Para el autor chileno Pedro Fernndez desarrollo sustentable es un proceso destinado a la satisfaccin plena y sostenida de las necesidades del hombre y de toda la sociedad presente y futura con el objeto de mejorar la calidad de vida, fundada en principios de equidad, conservacin y mejoramiento del patrimonio ambiental. Por su parte la ley 19.300 define en el art. 2, letra g) al desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. (Definicin legal) Desarrollo sustentable es la conciliacin del desarrollo econmico con la proteccin al medio ambiente y relacionado con las generaciones futuras. Para algunos los fundamentos del desarrollo sustentables radican en el deber que tiene el estado de asegurar el medio ambiente y la calidad de vida, de hecho Pedro Fernndez seala que el fundamente se encuentra en el art. 1 inc. 4 CPE. Desde el punto de vista constitucional en el derecho comparado las Constituciones de Brasil, Guatemala, Argentina, Ecuador contemplan el desarrollo sustentable como una garanta constitucional. Desde el punto de vista tico, la encclica del Papa Juan Pablo II seala que el hombre no es dueo del medio ambiente sino que es solo un administrador el que debe rendir cuenta de su administracin y se le exige un carcter moral al desarrollo, dado por el desarrollo sustentable. De hecho se refiere a la parbola de los talentos. Desde un punto de vista grfico se le grafica como un tringulo equiltero, en que en uno de sus lados se encuentra el desarrollo econmico y en otro est la equidad social. Por lo tanto lo que est

13

dentro es lo que funciona como desarrollo sustentable (triangulo de Nickjam).

Crecimiento econmico

Proteccin ambiental

Equidad social

El desarrollo sustentable en nuestro pas La ley 19.300 fue la primera que acogi el concepto de desarrollo sustentable, esta ley 1994 en pleno apogeo de la conferencia de rio, ya en el mensaje de la ley 19.399 con la que el presidente Aylwin envi el proyecto al senado se menciona expresamente este concepto incluso se llama a establecer una sana relacin entre economa, naturaleza y comunidad humana. De hecho el art. 2 letra g) defini el desarrollo sustentable para todos los efectos legales, definindolo como un proceso lo que indica continuidad, y el objetivo desarrollado en el concepto es mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y esta calidad de vida se mejora a travs de medidas de conservacin y proteccin del medio ambiente. La conservacin del patrimonio ambiental est definido en el art. 2 letra b), es el uso y aprovechamiento racionales o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin. La conservacin se opone a la preservacin, que es mantener la naturaleza intocada. Por lo que la conservacin debe ser el uso inteligente de la naturaleza, empleando tcnicas no invasivas. Art. 2 letra q) proteccin es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. Por lo tanto intra generacional (lo que viene, generaciones futuras) e intergeneracional ( para todas las personas). La evaluacin ambiental estratgica consiste a grueso modo, en que las polticas generales que tengan algn impacto sobre el medio ambiente deben hacerse pensando en la sustentabilidad del medio ambiente, especialmente la evaluacin ambiental estratgica se refleja en los instrumentos territoriales, como el plan regulador intercomunal, zonificacin del borde costero, etc.
14

Este sistema introducido por la ley 20.417 dictado el 26 Enero de 2010 requiere un reglamento aun no dictado. Del mismo modo la ley establece en los arts. 70 y siguientes el concejo de ministros para la sustentabilidad, destinados fundamentalmente a proponer al presidente de la repblica, propuestas para las polticas y uso de recursos. Asimismo tenemos desde enero del 1998, una poltica de CONAMA para el desarrollo sustentable, propuestas que establecen marcos generales para el estado para que se cree desarrollo sustentable tanto nacional como regional. Aspectos del desarrollo sustentables Segn el autor Jorge Daz estos son: el desarrollo sustentable impulsa el desarrollo econmico pero vara el enfoque tradicional, porque introduce la variable ambiental y la variable social para los efectos del desarrollo. Implica la explotacin racional de los recursos naturales, esto es, la conservacin segn la ley 19.300. Debe obtenerse le mximo de rendimiento con el menor uso de recursos, esto es la optimizacin, maximizar el uso y minimizar la contaminacin o deterioro del medio ambiente. Tratndose de recursos no renovables la explotacin solo puede hacerse si existe una alternativa o un sucedneo. Debe reducirse al mnimo los efectos adversos sobre el aire, agua y suelo, tendindose a una mejor utilizacin de los recursos. Debe haber un estmulo a la investigacin, produccin y desarrollo de tcnicas que sean eficaces pero alternativas; o sea tratar de hacer el menor dao posible con la mayor utilidad. (circulo virtuoso del desarrollo sustentable) El desarrollo sustentable es uno de los elementos del desarrollo social empresarial, aunque suelen confundirse.

PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE PROTECCIN INTERNACIONAL Esta proteccin de regula a travs de tratados, convenciones, protocolos, acuerdos bilaterales. Existen en el mundo innumerables tratados internacionales que dicen relacin con la proteccin de medio ambiente. Tratado sobre cambio climtico, de 1992, que se perfecciono a travs del Protocolo de Kioto.

15

La Convencin de la biodiversidad de Montreal que dice relacin con los gases que afectan la capa de ozono. Asimismo los tratados de libre comercio tienen un captulo especial respecto del medio ambiente, por ejemplo el tratado de libre comercio con EU, con Canad y con USA. Se habla mucho del soft law, es decir un derecho blando que no tiene mucha implicancia jurdica pero que al ser ratificado por los pases pasan a incorporarse al ordenamiento propio del pas por lo que pasan a ser obligatorios. Por ejemplo el Protocolo de Kioto ratificado por Chile en 2008, y pasa a formar parte de la legislacin Chilena. Que dice relacin con mecanismo de aire limpio, fundamentalmente a travs de los bonos de carbono. PROTECCION NACIONAL Desde que se tom conciencia por todos los asistentes a la Conferencia de Ro se produjo en el pas un creciente aumento de la legislacin ambiental. Fundamentalmente dado en nuestro pas por la insercin en la liga internacional, el comercio internacional exige el cumplimiento de las normas ambiental, por ejemplo la certificacin ambiental, los sellos verdes. Sin embrago esto no significa que no haya habido intentos anteriores de proteger el medio ambiente. De hecho la ley 3.133 del ao 1919 estableci por primera vez la obligacin que tenan las empresas de neutralizar sus residuos antes de enviarlas al agua. En 1992 la CONAMA detecto 734 textos legales de diversa categoras que decan relacin con la proteccin al medio ambiente. Legislacin que hoy en da se conoce como legislacin casual porque tenan otros objetivos pero igualmente existan normas que protegan al medio ambiente. Por ejemplo la ley de bosques del ao 1940, la ley de caminos, etc. Estos textos no se protega al medio ambiente en forma per s, si no a propsito de regular otras situaciones. Martes 29 marzo 1) Constitucin Poltica del Estado

Posee en sus diversos articulados alguna relacin con la proteccin del medio ambiente, entro estos: Art. 1 inc. 4: el estado est obligado a otorgar las condiciones necesarias para que el individuo se realice, y una de la forma en que se logra esto es a travs de un medio ambiente adecuado.
-

Art. 19 n8: derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin


-

16

Art. 19 n24 inc. 2: dice relacin con la funcin social de la propiedad y una de las limitantes es la conservacin del patrimonio ambiental.
-

Art. 20 Inc. 2: que consagra el recurso de proteccin ambiental, que es una norma expresa que solo dice relacin con la garanta a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.
-

Antecedentes histricos La constitucin de 1925 no contemplaba de modo alguno la proteccin del medio ambiente, por lo tanto esta es una novedad introducida por el constituyente de 1980 que ya figuraba en las actas constitucionales de 1976. En efecto en la acta de 1976 se incluy, no sin poca polmica, por parte de los consejeros, la garanta de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. En el seno de la comisin redactora se discuti mucho si se deca incluir esta garanta en la constitucin de 1980. Para algunos este tema estaba subsumido en el tema del bien comn, para otros se trataba de una prolongacin del derecho a la integridad fsica o psquica. Pero veremos que se trata de distintos derechos. Incluso algunos consejeros como Jorge Alessandri seal que esta cuestin era solo una tontera que generaba discusiones estriles sobre que se entenda que era el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. La comisin constituyente y despus comisin nacional de estudios para la constitucin incluye este derecho a vivir en un medio libre de contaminacin, influido por la conferencia de Estocolmo en 1972. Durante esta poca esta en boga este concepto y la comisin la incluye el derecho con reclamos de los mismos constituyentes. Sin embargo al principio los constituyentes estimaron que la garanta deba ser el derecho a vivir en un ambiente libre de toda contaminacin, lo que era prcticamente imposible que el estado garantice esto, por el nivel de desarrollo existente en nuestra civilizacin. La constitucin de Chile es un de las pionera en incluir este derecho de entre las dems constituciones en el mundo, antes lo regulaba la de Bulgaria y Panam. Caractersticas de la garanta 1. Es un derecho fundamental e inherente a la persona humana. Es una garanta que est establecida a favor de las personas la CA de Concepcin dijo en un fallo de 1974 siendo el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin propio de las personas naturales por ser persona humana, el que deduce un recurso de proteccin por s u otro a su favor ha de ser persona natural. Esta situacin es porque las personas naturales viven, las personas

17

jurdicas existen. El concepto de vivir es propio de las personas naturales. 2. Es un derecho autnomo y distinto al derecho a la vida. Estn tratados en forma distinta, separada dentro del art. 19. Se deja expresa constancia en las actas que para dar proteccin a la vida es necesario evitar la contaminacin al medio ambiente, esto no obstante estas garantas estar ligadas, lo que no significa que sean lo mismo. 3. El derecho a vivir en un contaminacin tiene dos aspectos. ambiente libre de

Segn Ral Bertersen esta garanta tiene doble carcter: Por un lado es un derecho pblico subjetivo lo que significa que otorga a cada uno de los titulares un derecho y genera al resto la obligacin de respetar este derecho, en este caso sera a vivir a derecho no contaminado, lo que es una obligacin de no hacer: no contaminar.
a)

Por otro lado es un derecho social lo que significa que generan solo una aspiracin pero no existe una obligacin y esto est reflejado por el segundo prrafo del inc. 1 del art. 8 cuando dice es deber del estado velar porque este derecho no sea infringido. Esto es una aspiracin social, porque no existe forma de hacer exigible este derecho.
b)

4.

Se trata de un derecho de tercera generacin.

Esto desde el punto de vista del derecho constitucional, primero se encuentran los derechos y libertades entre los cuales est el derecho a la vida, luego estn los derechos sociales y luego se encuentran la tercera generacin, compuesto por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, el derecho a los consumidores, los derecho que tienen las minoras tnicas, etc. 5. La garanta del 19 n8 no es absoluta.

Porque admite niveles de dao al medio ambiente que no sean contaminacin, y tambin porque el acta constitucional n3 le saco la palabra toda contaminacin, y tambin debe conciliarse con los dems derechos del art. 19, ya que colisiona principalmente con el derecho a desarrollar un actividad econmica, la libertad de trabajo, la libertad de circulacin y otros. ANLISIS DEL ART 19 N 8 CPE

18

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente Hay que ser presente que la propia ley 19.300 en el art. 1 establece que el derecho a vivir en un medio ambiente se regir por esta ley, a pesar que esta ley no es interpretativa de la constitucin. 1. Se regula el derecho a vivir.

Vivir es ms que existir, porque le 19 n1 garantiza la existencia, pero el 19 n8 garantiza el derecho a vivir con calidad, o sea una exigencia cualitativa la cual es vivir en medio ambiente libre de contaminacin. Recordemos que solo se aplica a las personas naturales porque solo estas viven. Es una consecuencia y est relacionado con el derecho a la vida. Incluso para alguno se debe incluir la equidad generacional. 2. Libre de contaminacin

Qu es medio ambiente libre de contaminacin? La legislacin permite un grado de contaminacin, pero si estos niveles son superados por los lmites legales establecidos se genera contaminacin. El art. 2 letra m) de la ley 19.300, contiene la definicin de medio ambiente libre de contaminacin. Aqul en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aqullos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. El art. 2 letra c) de la ley seala qu es la contaminacin. Contaminacin: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente Para todos los efectos legales en chile, si no hay norma que regule los niveles apropiados no existe contaminacin. Por ejemplo en cuanto a normativa de olores, esta no existe porque no hay una forma de medirlos, salvo para las celulosas. - Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza: Este deber del estado se manifiesta en dos cosas:

19

1. Velar por que este derecho no sea afectado, lo hace se hace a travs de la ley 19.300. 2. Tutelar la preservacin de la naturaleza, no del medio ambiente. la preservacin de la naturaleza est definido art. 1 letra p) de la ley.

Preservacin de la Naturaleza: el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantencin de las condiciones que hacen posible la evolucin y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del pas; Naturaleza se opone a lo artificial, a lo creado, y esto es distinto al medio ambiente porque este se incluye elementos artificiales.

Al estado le corresponde al estado le preservacin de la naturaleza, porque es ste quien dicta polticas sobre la materia.

Este deber se expresa, dando polticas y normas a travs de la potestad reglamentaria.

-La ley podr establecer restricciones especficas respecto de este derecho Con esto el legislador corrobora la intencin del constituyente a darle efectividad a esta garanta constitucional, ya que se faculta al legislador para imponer ciertas restricciones a esta libertades con el objeto que el ejercicio irrestricto de estos pueda hacer ilusoria la garanta del art. 19 n 8. Estas restricciones hacen decir a algunos autores que si bien es cierto es solamente deber del estado velar por que el derecho no sea afectado los particulares tambin deberemos soportar cargas para la efectividad de este derecho. Alcance de estas restricciones 1. Estas restricciones solo pueden ser impuestas por ley, la constitucin admite solo imponer restricciones a travs de la ley sin ningn otro apelativo, de hecho ni siquiera se puede restringir garantas por un DFL. La misma constitucin restringe un derecho como es el de propiedad. 2. Los derechos y libertades que puedan restringirse en virtud de este mandato constitucional no son todos los del art. 19, sino los que sean atingentes. As en las actas de la comisin constituyente se dej constancia que pueden restringirse por ejemplo el derecho

20

de propiedad, el de circulacin, etc. Y otros no se pueden restringir como el derecho a la vida. 3. Debe tratarse de restricciones especficas de derechos y libertades, no se admite restricciones genricas. Estas restricciones se deben establecer a travs de una ley, no se admite que la autoridad administrativa establezca restricciones.

Restriccin especifica de la funcin social Art. 19 n24 Es aquella funcin inherente al dominio en cuya virtud se autoriza al legislador para someter a este derecho a restricciones que sean necesarias, en este caso para conservar el patrimonio ambiental. (Encclica rerum novarum existe una hipoteca social, ya que no somos dueos del planeta sino meros administradores) El uso y el goce de la propiedad se puede limitar en razn de la conservacin del patrimonio ambiental. Patrimonio ambiental es lo que compone el medio ambiente. Art 2. Letra B) ley 19.300, define la conservacin del patrimonio ambiental, esto es distinto del deber del estado de preservar la naturaleza. En este caso no ocurre lo mismo que en una expropiacin, y por ende no hay indemnizacin, porque solo se limita el dominio y no se priva de l. Ejemplos: Fallo del mes n 380, pg 353 y sgtes.

Revista derecho y jurisprudencia, tomo 81, seccin 5ta, pg. 181.

Regulacin internacional del medio ambiente La proteccin internacional del medio ambiente surge con la declaracin de Estocolmo en 1972, sin embargo algunas constituciones aun no tienen regulado la proteccin del medio ambiente. Usa. En Espaa 1988, establece la garanta de vivir en un medio ambiente adecuado pero le impone a todos los ciudadanos el deber de protegerlos. En Argentina el art. 41 de su constitucin establece el derecho a vivir en un medio ambiente sano y el deber de conservarlo. Brasil el ao 1988 225, medio ambiente ecolgicamente equilibrado. Establece el delito ecolgico elevndolo a rango constitucional igual que la evaluacin ecolgica. Colombia

21

Ecuador 2008, derecho a vivir en un medio ambiente sano sino que tambin en el art 71 establece los derechos de la naturaleza, en la que le da el carcter de sujeto de derecho. Paraguay establece derecho a habitar en un medio ambiente saludable. En general las modernas condiciones consagran esta garanta de vivir en un Medio Ambiente adecuado al igual que nuestra constitucin, incluso en latino Amrica es pionera la constitucin poltica de Chile. RECURSO DE PROTECCIN AMBIENTAL (ART 20 INC 2 CPE) Con el fin de darle una proteccin jurdica adecuada al medio ambiente el legislador estableci en el art 20 inciso 2 el recurso de proteccin ambiental, ya que en el inciso1 se estableci el recurso de proteccin general que es un mecanismo procesal destinado a evitar consecuencias derivadas de actos u omisiones ilegales que produzcan en el afectado una vulneracin privacin o perturbacin del ejercicio de su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. El objetivo es restablecer el imperio del derecho adoptando medidas adecuadas para que no se vuelva a vulnerar el derecho. Las cortes han conocido innumerables recursos de proteccin ambintales dentro de los cuales tenemos contaminacin atmosfrica, contaminacin de aguas, contaminacin acstica, contaminacin del suelo, contaminacin visual e incluso contaminacin esttica. Garanta protegida El art 19 n 8 parte primera. Es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin es decir 19 n 8, solo esa parte (no se protege el deber del Estado), en esta materia hay que tener presente que se entiende por Medio Ambiente que es lo que dice la ley 19.300, ahora segn el art 2 letra LL protege o se extiende incluso hasta el medio ambiente cultural. Los tipos de contaminacin que protege esta garanta constitucional son todas, desde cultural, las aguas, lumnica acstica etc Hay que tener claro la diferencia entre contaminacin e impacto ambiental. En efecto los tribunales han sealado en algunos fallos que ha pesar de existir impacto ambiental ellos no constituye contaminacin y separan el impacto ambiental que es natural, o de la naturaleza, de la contaminacin que siempre es provocada por el hombre. Si estamos frente a un posible recurso de proteccin hay que ver si estamos frente a algo que provoca contaminacin pero cuenta con autorizacin legal, como una feria o una empresa pesquera. Pero las autorizaciones aunque sean legales de todas formas las autorizaciones legales no operan como eximentes pues podran sobrepasar la norma es decir, la autorizacin no quiere decir que pasen a llevar ms derechos
22

que a los que est autorizado, puedo estar autorizado a quemar un da determinado tal cosa, pero si lo hago fuera de eso ya no es legal. Compatibilidad de los recursos En el inicio del recurso de proteccin ambiental se rechazaba estos porque existan otros mecanismos para obtener el resguardo del derecho fundado en el carcter excepcional del recurso, sin embargo hoy esta teora esta desechada pues aun habiendo otras instancias procede el recurso de proteccin es plenamente compatible con las dems acciones que puedan intentarse (art. 20 inc 2). Requisitos recurso de proteccin ambiental Tribunal ante el cual se entabla. El tribunal competente es la corte de apelaciones correspondiente, del lugar en donde se ha vulnerado la respectiva garanta constitucional. Plazo de interposicin Plazo fatal y de das corridos, plazo judicial, es de 30 das (auto acordado del 2007) y se cuenta tratndose de acto pblico desde la publicacin del acto administrativo. Si el acto proviene de un particular desde que se tiene conocimiento de la accin u omisin. Este plazo se computa desde que inicio la contaminacin permanente o ininterrumpida o cese la contaminacin si no es permanente. Teora de los actos continuos o efectos permanentes En alguna parte de la doctrina se ha elaborado la teora de los actos continuos o permanentes, donde el plazo se va renovando da a da. Pero debemos tener presente que esta teora opera siempre y cuando la contaminacin sea permanente, si no desde el cese. Adems podramos decir que esta teora se opone a la vigencia del recurso de proteccin. Afectacin del derecho por actos concretos v/s amenaza El art. 20 inc 2 se refiere precisamente al derecho afectado (que se ha pasado a llevar) a diferencia del inciso 1 privacin, perturbacin o amenaza. El trmino del art. 20 inc 2 se refiere a un hecho consumado excluyendo una amenaza del inciso 1, sin embargo, hoy se admite que pueda existir una amenaza de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, pero tiene que haber un peligro inminente y esto invocando el principio preventivo (no me amenaza ahora pero no cabe duda que lo har). En algunos casos a corte a acogido las amenazas siempre que estas sean ciertas y razonables y no una mera amenaza.

23

Los derechos deben ser actuales, si los hechos no existen actualmente pierde la oportunidad de ejercer la accin, por ejemplo si la contaminacin ya ceso. Otro aspecto es que no procede el recurso de proteccin si el suceso esta sometido al imperio del derecho por otras vas. Lo mismo pasa respecto de hechos que deben ser actuales, o sea el hecho debe ser actual. Sujeto activo. Legitimacin activa

El art. 19 seala en su encabezado que la constitucin asegura a todas las personas N 8 a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Por tanto solo las personas naturales son los sujetos activos que pueden interponer el correspondiente recurso de proteccin pues solo las personas naturales viven y el 19 n8 nos habla de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, las personas jurdicas existen no viven. Adems esta persona natural debe ser perfectamente individualizada. Incluso las municipalidades no pueden deducir recurso de proteccin como tales por ser personas jurdicas, sin embargo podran presentarlo en representacin de personas debidamente individualizadas pero el alcalde como persona natural no como municipalidad (como persona jurdica). El recurso de proteccin no es una accin popular pues se refiere exclusivamente a personas determinadas, privando el legislador la posibilidad de deducir recurso de proteccin contra personas no determinadas. Este recurso de proteccin es una accin cautelar por lo que su titularidad es restringida y no popular. Desde el punto de vista procesal esta persona natural adems debe tener un inters actual comprometido o virtual o irreal y acreditar como la conducta del recurrido afecta su garanta personal (nexo causal) de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Caractersticas o requisitos del recurso de proteccin Procede por acciones u omisiones, hasta antes del 2005 proceda solo por acciones lo cual era una diferencia muy notoria con respecto al recurso de proteccin general. Por omisiones podra ser la feria de Collao, la contaminacin seria No limpiar 2. Requiere que la accin u omisin sea ilegal, antes de la reforma deba ser adems arbitraria pero se suprimi este requisito de ilegal y arbitrario. Para algunos la ilegalidad supone arbitrariedad. Se debe acreditar esa arbitrariedad, es decir si mi
1. 24

vecino quema neumticos sin permiso sera ilegal, pero hay que buscar el texto legal vulnerado. 3. Desde el punto de vista del sujeto pasivo debe ser imputable a una persona o autoridad determinada. A diferencia del art. 20 inc. 1 el cual no seala que deba ser una persona o autoridad determinada es decir persona natural o jurdica. Debe ser imputable pues se descarta que pueda ser por algn fenmeno natural. Adems debe ser imputable a una persona determinada pues en caso de ordenar el cese de contaminacin debe recaer esto sobre alguna empresa determinada o persona determinada no un conjunto de empresas o personas. Tramitacin del recurso de proteccin ambiental. Presentacin ante la corte de apelaciones respectiva, conjuntamente debe solicitarse la respectiva orden de no innovar, luego se dicta una resolucin ordenando la presentacin del informe dentro de un plazo de 10 das, luego se debe presentar informe de peritos, inspeccin personal del tribunal, oficios. En materia de prueba se aprecia de acuerdo a la sana crtica y puede haber en cuanto a formas de prueba la inspeccin personal, oficios, .documentos etc.. Fallo. Se acoge o se rechaza el recurso, al acogerse puede disponer ciertas medidas como el cese de la contaminacin. Luego la sentencia es susceptible de impugnarse a travs del recurso de apelacin Como todo recurso debe aplicarse el auto.acordado sobre tramitacin del recurso de proteccin 24/07/1992 modificado en mayo del 2007. Presentacin del escrito. Examina en cuenta. Orden de no innovar del recurrente paralice de inmediato la accin. Informe al recurrido acompaando pruebas respectivas. Pruebas La ms importante es el informe de perito y oficios de las personas pblicas. La Corte puede adoptar medidas para mejor resolver. En relacin a los medios de prueba que se pueden presentar en materia de recurso de proteccin ambiental rige la regla general, es decir, por medios de prueba que seala la ley. Qu se debe probar? Se debe probar la afectacin de la garanta por parte del recurrente, y la no afectacin de la misma por parte del recurrido.
25

Sin embargo se requiere probar el nexo causal o destruir el nexo en la caso del recurrido. Tambin las cortes han adoptado el hecho notorio. Ej. Olor en Talcahuano. Lo valora la Corte en conciencia (acompaar informe del servicio de salud o recortes del diario). Si no se logra acreditar el nexo causal, el recurso ser rechazado. Terminacin del recurso de proteccin La Corte puede; Acogerlo Rechazarlo, lo cual ocurre por falta de los aspectos formales del mismo y/o sus respectivos fundamentos. Ej. No hay contaminacin, paso el plazo. Si la Corte lo acoge debe adoptar, de acuerdo al art 20, los medios necesarios para reestablecer el derecho y as por ejemplo podr disponer; hacer cesar la contaminacin, disponiendo la paralizacin de la actividad someter la actividad contaminante a ciertas condiciones, ejemplo que una chimenea adquiera filtros. sujetar la actividad a fiscalizaciones. Hay que tener en cuenta lo que el recurrente pida a la Corte, por ejemplo, cese del directorio, cese transporte de combustible. Debe ser una medida ajustada a lo que queremos. La Corte a veces a dispuesto algo genrico. Ej. y el recurrido deber abstenerse de contaminar. Ac no hay indemnizacin de perjuicios, porque tiene por objeto restablecer el imperio del derecho. El recurso no es un recurso de lato conocimiento, o sea, asuntos que vayan en contra de la rapidez con la que tiene que actuar la Corte. Ej. Responsabilidad contractual o extracontractual, o indemnizacin en el recurso de proteccin es de juicio ordinario porque este es un procedimiento apropiado. LEGISLACIN AMBIENTAL PROTECCIN LEGAL La problemtica del medio ambiente no es un tema nuevo y ha sido tratado legislativamente tanto expresa como inconcientemente, as tambin existen normas de la llamada legislacin casual en las que resulta protegida el ambiente, pero su objeto no es ambiental (de acuerdo por un catastro se detecto por la CONAMA alrededor de 714).

26

Proteccin causal del MA Proteccin sectorial del MA Proteccin ambiental en Ambiente. Ley 19.300

textos

generales

del

Medio

I Legislacin comn con relevancia ambiental (proteccin causal) Se trata de diversos textos de legislacin comn cuyo objetivo no es la proteccin del medio ambiente pero que tambin resulta protegido. Se trata en definitiva de diversos textos de legislacin comn en que el ambiente resulta protegido jurdicamente de manera tangencial, sin que evidentemente sea su principal objetivo obtener la proteccin ambiental. En 1992 se hace un catastro de estudio ambiental y se registraron ms de 700 textos legales de diverso rango que de uno u otro modo protegan el medio ambiente, esta cantidad subi a 400 textos legales y a raz de los tratados internacionales, fundamentalmente Canad hubo que depurar la legislacin ambiental existente. Actualmente existe un proyecto de armonizacin de la legislacin ambiental Ejemplo de textos legales:

-Por ejemplo la L.O.C. de municipalidades establece dentro de las facultades del municipio lo que dice relacin con el art. 112, ej aseo y ornato, administracin de los bienes nacionales de uso publico. As tambin tiene facultades expresas para proteger el medio ambiente por eso hay direcciones ambientales u ordenanzas ambientales. Tambin las municipalidades deben aplicar normas sobre transporte y transito pblico. Tambin deben otorgar permisos para instalaciones de industria previo informe de determinadas autoridades sanitarias. Tambin para extraer arena y material rido en la comuna. Se paga un derecho a la municipalidad y una autorizacin ambiental. Las municipalidades son titulares de la accin ambiental y estn facultadas para recibir denuncias. -La ley de gobierno y administracin regional 19.175 presenta medidas para la proteccin ambiental. -Ordenamiento territorial (plan regulador) - Ordenanzas ambientales.
27

Existen algunos cuerpos legales que tambin contemplan normativas de proteccin ambiental, as por ejemplo encontramos; Cdigo Civil; Bienes comunes a todos los hombres Respecto ocupacin (caza y pesca). Respecto accesin Normas en responsabilidad extracontractual Art. 937 Ninguna prescripcin se admitir contra las obras que corrompan el aire y lo hagan conocidamente daoso. Norma ubicada en el titulo 14 algunas acciones posesorias especiales. La accin posesoria para reclamar por obras daosas al medio ambiente es imprescriptible, es una excepcin a la regla general. (en cualquier momento puedo intentar esta accin) Cdigo Penal Protegen el medio ambiente pero cuyo bien jurdico protegido es diferente. Ejemplos: Art. 239 y siguientes. Se refieren a agentes qumicos, plagas, actos de maltrato animal o crueldad. Prrafo de delitos contra la salud publica se sanciona penalmente como el veneno en aguas o bebestibles. Art. 16 Cartas con ntrax. Delitos de incendio, art 474 materias de propiedad. Art. 484 en daos. Materia de faltas. art 291 bis maltrato animal y dice relacin con el medio ambiente. Art 313 y siguientes simples delitos contra las personas y la salud pblica. Sin embargo en nuestro pas no existe un delito ecolgico como en otros pases en que el bien jurdico protegido es el medio ambiente. Cdigo de Mineras Facultad de calar y cavar bienes nacionales sobre todo en parques nacionales. Tambin reglamento de seguridad minera. Cdigo del Trabajo En relacin a la salud de los trabajadores, incluso el art 184 del DS 594 ao 2000 dispone que el empleador debe tomar todas las medidas necesarias para los trabajadores. Cdigo de Aguas
28

No tiene muchas normas de proteccin ambiental, sino que ms bien sobre un elemento fundamental agua. Normas en relacin a caudales ecolgicos, referido a quienes ensucien caudales de agua. Tambin existen otras leyes que se refieren a la proteccin ambiental indirectamente. Ej. Ley general de urbanismo y construccin y ordenanza en relacin a las ordenanzas territoriales y lmites urbanos y rurales. Ej. Ley de transito tambin protege al medio ambiente prohibiendo la circulacin de vehculos (restriccin vehicular). Ej: ley antitabaco Ej: Ley de monumentos nacionales. II Textos legales ambientales generales . DFL 725 de 1968, modificaciones legales. Cdigo Sanitario Texto general ambiental Se trata de un texto general de proteccin ambiental y es una especie de ley marco (fija polticas generales y otra ley detalla las normas). Es aquella ley que da una pauta general y deja entregado a la potestad reglamentaria la regulacin de materias especficas. Tiene innumerables reglamentos, como el reglamento de hospitales, estupefacientes, piscinas, etc. Objetivos Cdigo De acuerdo con el artculo 1 rige todas las cuestiones relacionadas con fomento a la proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes de la repblica. La autoridad encargada de ello hoy es la autoridad sanitaria entregada a la SEREMI de SALUD, sin perjuicio de atribuciones sanitarias de las municipalidades, por ejemplo, para adquirir patente municipal se necesita aprobacin sanitaria. As el DFL N 1 de 1990 determina cuales son actividades econmicas que requieren autorizacin sanitaria expresa. Ej. Moteles, cabaas, cines, piscinas, teatros, instalaciones cementerios. El art. 67 del cdigo encarga a la autoridad sanitaria velar porque se eliminen o controlen todos los factores o elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad o bienestar de los habitantes. De manera que la competencia de la autoridad es amplsima.

29

El art. 89 Materias de contaminacin atmosfrica, auditiva y de vibraciones. Art. 67 competencia amplia pero a la vez limitada, solo respecto de la salud y bienestar de los habitantes. La autoridad sanitaria debe controlar la instalacin, ampliacin o traslado de industrias, en el fondo el art. 83 del cdigo sanitario, es la autoridad sanitaria la que requiere informar a la municipalidad sobre los efectos que pueda provocar en el ambiente. Del mismo modo el art. 54 puede disponer el traslado de industria que a su juicio provoque un peligro para la salud, seguridad y bienestar de las personas. Autoridad sanitaria SEREMI DE SALUD tiene competencia desde el punto de vista administrativo, ellos velan por el cumplimiento del la ley sanitaria. Tiene tres tipos de facultades Facultades normativas, en el sentido que puede dictar dentro del respectivo territorio jurisdiccional medidas de carcter particular o general relativas a la salud y bienestar de la poblacin.
1.

Facultades fiscalizadoras, aer 155 y sgtes, estn entregadas para vigilar la aplicacin del cdigo sanitario y sus reglamentos y dems resoluciones administrativas la autoridad sanitaria pueda practicar inspecciones y registros en cualquier lugar sea pblico o privado incluso con auxilio de la fuerza pblica. Tratndose de lugares privados requiere un decreto de la autoridad sanitaria. Si durante la inspeccin se comprueba la infraccin los funcionaros estn facultados para adoptar las medidas sanitarias genricas sin resolucin previa, establecidas en el art. 158 como son la clausura, prohibicin de funcionamiento, paralizacin de faenas, destruccin y desnaturalizacin de productos. 155 y sgtes. Las medidas sanitarias especficas estn en el art 159 como el decomiso de especies o el cierre del establecimiento.
2.

Las facultades jurisdiccionales art. 161 y stes. (sumario sanitario) si se detecta algn elemento del medio ambiente que pueda afectar la salud o el bienestar de las personas, la autoridad sanitaria est facultada por ley para instruir iniciar incoar un sumario sanitario en el cual el SEREMI se constituye en un tribunal sanitario. Sumario que tiene por objeto establecer la existencia o no de una infraccin sanitaria y determinar quines son los responsables a fin de aplicar las sanciones que correspondan.
3.

Sumario sanitario
30

CONCEPTO. Es un procedimiento administrativo, especial, en virtud del cual la autoridad sanitaria investiga y en su caso sanciona infracciones al cdigo sanitario y a su normativa y que est establecido en el libro II del libro X del cdigo sanitario y al cual le son adems aplicables las normas de la ley 19880 y la ley de bases de administracin del estado. Caractersticas del sumario. Es un acto contencioso administrativo por lo tanto rigen las normas de la ley 18.575- 18.880 de un procedimiento administrativo Es un sumario pblico Su naturaleza jurdica es hibrido entre un proceso judicial y administrativo Este sumario lo lleva el SEREMI DE SALUD El objeto del sumario es de establecer la existencia de la infraccin sanitaria, determinar la responsabilidad y aplicar la sancin que corresponde. Todo sumario es pblico por lo tanto cualquiera puede tener acceso a l. Y rige las normas de la ley 18.575 y 19.880. En cuanto a su naturaleza jurdica se estima que el sumario sanitario tiene algo de acto administrativo y judicial, a pesar que el tribunal sanitario no esta sujeto como tal a la superintendencia econmica y correccional de la CS. A. Se puede iniciar de oficio y a peticin de parte. De oficio puede ser a base de las facultades fiscalizadoras. Ya dijimos que los funcionarios que constaten las presuntas infracciones son considerados ministros de fe y ellos levantan un acta de inspeccin. Esta acta de inspeccin sirve de cabeza de proceso y solo pueden ser sancionados las infracciones que en ellas se indiquen.
-

Si es por denuncia, esta debe ser por escrito, debe tambin de alguna forma indicar el hecho en el cual podra recaer la infraccin y en ambos casos se cita a una audiencia. Citacin que se efecta en la misma acta.
-

B. La audiencia en el da fijado se desarrolla la audiencia ante la misma SEREMI que tiene por objeto recibir los descargos en un escrito de descargos y producirse la prueba con el objeto de desvirtuar la imputacin que se me hace. Puedo comparecer personalmente o por medio de un mandatario.

31

Medios de prueba todos los que admita la ley, el perito es ms importante, tambin los oficios, acompaar documentos inspeccin personal del juez. C. Transcurrida la audiencia tenemos la tercera fase, la fase resolutiva, la que va absolver o sobreseer al infractor porque no hay motivo o aplica una sancin. A travs de una resolucin administrativa se le va a aplicar una sancin (178) que puede consistir en una amonestacin o tambin multas hasta 1000 UTM que son a beneficio del servicio de salud. Reincidencia son sancionadas con el doble de la multas, asimismo se pueden aplicar otras sanciones como por ejemplo, la clausura, cancelacin de concesiones o permisos, las paralizaciones de obra, de comiso, etc. Pago de la multa, debe acreditarse el pago dentro del plazo de 5 das hbiles (art 168 y 169). La sentencia que dicta la autoridad sanitaria debe ser notificada normalmente en forma personal y en un plazo de 5 das hbiles debe pagar la multa. Esta sentencia tiene fuerza obligatoria, goza de ejecutoriedad y causa ejecutoria. Recursos: 1. No procede el de queja ya que no es una actividad jurisdiccional. 2. No procede el recurso jerrquico ya que no tiene superior. 3. Si procede reclamacin administrativa y jurisdiccional. 4. Reclamacin administrativa Plazo; Se interpone dentro de 5 das ante la misma SEREMI (art. 59 de la ley 19.880). Reclama defectos del procedimiento y resolucin. Ej. Si es por olores molestos no puedo sancionarlo por tener basura. Adems si se interpone la reposicin administrativa de acuerdo con el art. 54 se prohbe presentar un recurso judicial mientras no se resuelva la reposicin administrativa. Reclamacin judicial

Plazo; Se interpone dentro de 5 das siguientes a la notificacin (se cuenta desde el mismo hecho que en la administracin).

32

Se tramitara breve y sumariamente, no es necesario consignar la totalidad de la multa como antes. Contra quin deduzco? Contra la misma SEREMI pero como ella no tiene personalidad jurdica es contra el consejo de defensa del estado, por tanto se interpone ante la Corte de Apelaciones. Podra interponer durante la reclamacin administrativa la reclamacin judicial pero solo presentarlo y no notificarlo. DL 3.557 (1981) Proteccin Agrcola Establece normas de proteccin de aguas, aire y suelo a favor de la agricultura y salud de los habitantes. En trminos generales establece obligaciones de establecimientos industriales u otros que manipulen productos susceptibles de contaminar la agricultura, adoptar medidas oportunas adecuadas para impedir la contaminacin; incluso el presidente de la republica queda facultado para ordenar la paralizacin total o parcial de actividades cuando se comprueba que ello perjudica la salud, altera las condiciones agrcolas de los suelos y/o causen dao a la salud, vida o integridad de vegetales y animales. Establece medidas especiales a fin de solicitar indemnizacin de perjuicios. La autoridad encargada es el SAG. DS 594 (ao 2000) Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo Es adems reglamento del cdigo sanitario y tiene por objetivo; Establece condiciones sanitarias y ambientales que debe cumplir todo lugar de trabajo. Establecer lmites permisibles de disposicin ambiental para trabajadores, a agentes qumicos y fsicos y limites de tolerancia biolgica. Fiscalizacin Servicio de Salud. III Legislacin sectorial Textos legales que regulan en forma complementaria elementos especficos del medio ambiente. Ej. Ley de bosques, de pesca, etc y textos que regulan de alguna forma los elementos bsicos del medio ambiente como son atmosfera, agua y suelo. LEY 19.300: BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE Antecedentes a la dictacin de la ley.

En razn de la clara conciencia ambiental que exista en los aos 80 y la insercin en tratados internacionales se hizo necesaria la dictacin de un

33

texto legal que regulara por primera vez y desde el punto de vista integral el medio ambiente. Asimismo la garanta del art. 19 N 8 deba ser desarrollada en toda su extensin lo que tambin forzaba al estado a proteger el medio ambiente de un modo ms activo, lo cual genera un proyecto de ley despachado por un mensaje de Aylwin del 14.09.92 al congreso nacional que a travs del senado discuti el proyecto, hizo modificaciones, lo remiti a la cmara de diputados quin tambin lo modific lo cual no fue aceptado por el senado y hubo que aprobarse el tercer trmite legislativo (comisin mixta). Una vez aprobado el proyecto de ley, se envo al tribunal constitucional que por sentencia del 28.02.94 declar inconstitucional el art. 49 del proyecto referido a emergencias ambientales en razn de limitaciones a garantas constitucionales, como tambin los artculos 50 y 51 en algunas de sus partes. La ley fue promulgada el 01.03.94 y se publico en el D.O. el 09.03.94. MODIFICACIONES -La ley ha sido modificada en diversas oportunidades siendo la ltima ley la 20.173 del 27.03.07 que creo el cargo de ministro presidente de CONAMA. -Ley 19.379 que modifica consejo directivo de CONAMA -Ley 19.425 que modific la ley orgnica constitucional de municipalidades y de paso introdujo una modificacin a la ley 19.300 al someter una evaluacin ambiente el uso subterrneo de bienes nacionales de uso pblico, fundamentalmente los estacionamientos. -Ley 19.473 que modifica la ley de caza al someter a evaluacin ambiental los cotos de caza (lugares permitidos de caza) -Ley 20.173 del 26 de marzo de 2007 que cre el cargo de ministro presidente de la CONAMA. -20.417 creando una institucionalidad ambiental nueva (ministerio, servicio evaluacin impacto ambiental, superintendencia medio ambientes), servicio de evaluacin ambiental y unidades de medio ambiente en las municipalidades Ley 20.417 *Los antecedentes de la reforma son por las recomendaciones de la OCDE (organizacin de cooperacin del desarrollo econmico) en especial reforzar la institucionalidad ambiental, creacin de tribunales tributarios, responsabilidad penal de las personas jurdicas

34

El ao 2005 donde se evalu el desempeo ambiental en Chile y hubo recomendaciones.

Hubo 52 recomendaciones para la institucionalidad ambiental 1.. 2 responsabilidad penal de las personas jurdicas 3 secreto bancario Hoy pertenecemos a la OCDE, lo que es favorable para nuestras finanzas. El 5 de junio de 2008, Bachelet envo a la cmara de diputados el proyecto de ley que creaba el ministerio y la superintendencia. De acuerdo al mensaje, el proyecto se elabor tomando en consideracin la experiencia previa de hace 15 aos de la ley 19300, ms las evaluaciones de la OCDE. sta tiene por objeto abordar la sustentabilidad del pas y crear una nueva poltica ambiental que reemplace la existente en Chile desde 1998. Esta poltica estaba orientada a reducir las inequidades ambientales que afecten principalmente a los sectores de bajos ingresos, e incrementar la equidad en el acceso para toda la comunidad de los beneficios ambientales. As, por ejemplo, se toma en consideracin que la institucionalidad ambiental de la ley 19300 present problemas, porque la transversalidad y la coordinacin sealada por la ley 19300 nunca funcionaron, ya que la administracin es vertical. As tambin no haba funcionado la tcnica ambiental, ya que las decisiones pasaban por la autoridad poltica. La fiscalizacin era dispersa e inorgnica. Hoy, cada servicio pblico tiene una competencia de fiscalizacin. Tambin otro defecto es la existencia de una gestin ambiental local muy dbil. De este modo, se decidi reformar la actividad ambiental y en el mensaje se dan 7 razones que justifican la reforma. 1) Racionalizacin de competencias 2) Polticas ambientales se resolvern en un solo lugar y con representantes identificados 3) Hay un sistema que garantiza la regulacin ambiental
35

4) Evita la dispersin normativa 5) Evita la fragmentacin del sistema de fiscalizacin, ya que hasta ese momento exista una dispersin de criterios y la fiscalizacin era ineficiente, no haba un incentivo al cumplimiento. 6) Inteligencia y eficacia en las polticas 7) Rendiciones de cuentas a la comunidad para garantizar que las decisiones fueran las adecuadas.

El modelo de institucionalidad aprobado fue: LEY 20417 NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Donde distingue: Competencias Polticas Regulaciones Gestin Fiscalizacin Encargando a cada una de las Instituciones una competencia especifica Alcances de esta reforma:
1. La

creacin del Ministerio del Medio Ambiente (encargado de la regulacin de las polticas ambientales) con competencias en 3 mbitos: polticas y regulaciones ambientales generales polticas y regulaciones para la sustentabilidad polticas y regulaciones en materia de riesgos
2. Servicio

de Evaluacin Ambiental (encargado de la gestin) Es un servicio pblico continuador de la CONAMA destinado a administrar el SEIA, pero con objetivos a mediano plazo. Hoy en da se prohbe fraccionar los proyectos o se establece la caducidad de la calificacin de impacto ambiental en 5 aos.
3. La

Superintendencia del M.A. (encargado de la fiscalizacin) cuya competencia u objeto es la fiscalizacin de los instrumentos de gestin ambiental, tales como: la resolucin de calificacin ambiental medidas de planes de prevencin y descontaminacin normas de calidad ambiental y de emisin

36

planes de manejo de la ley 19300 uso sustentable de os recursos establece procedimiento sancionatorio Esta superintendencia solo entrara en vigencia que comienza al funcionar el Tribunal Ambiental art. 9 transitorio
4. Unidades de Medio Ambiente de las Municipalidades:

deben elaborar 1 proyecto de ordenanza ambiental comunal Estas unidades deben elaborar un proyecto de ordenanza ambiental comunal.
5. Creacin

del sustentabilidad.

consejo

de

ministros

para

la

Es un rgano de deliberacin de la poltica pblica y regulacin general en materia ambiental, garantiza la transversalidad en esta materia ya que est integrado por 11 ministros, (medio ambiente, agricultura, hacienda, salud, economa, energa, obras pblicas, vivienda, transporte, minera, planificacin). La labor de este consejo es fundamentalmente: la de proponer al presidente polticas para el manejo, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Proponer criterios de sustentabilidad para las polticas de los servicios pblicos. y ministerios. Proponer la creacin de reas protegidas. Proponer polticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluacin ambiental estratgicas. Pronunciarse sobre criterios de participacin ciudadana en declaraciones de impacto ambiental. Pronunciarse sobre proyectos de ley que contengan normas ambientales. Se juntan a lo menos 2 veces al ao, en sala ( como rgano) Otras modificaciones de ley 20.417. Se ajusta algunos instrumentos de gestin ambiental, ya sea creando nuevos instrumentos o modificndolos.
1.

a. Se crea la evaluacin ambiental estratgica. Artculo 7 bis al 7 quater. Adems de la definicin de evaluacin ambiental estratgica del artculo 2 letra I bis. La evaluacin ambiental estratgica es el procedimiento realizado por el ministerio sectorial respectivo para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulacin de las

37

polticas y planes de carcter normativo general que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad de manera que ellas sean integradas en la dictacin de la respectiva poltica y plan y sus modificaciones sustanciales. Se trata con este instrumento de tener una mirada ms macro en relacin a polticas de los diversos ministerios incorporando consideraciones ambientales del desarrollo sustentable a las polticas y planes del sector pblico, esta evaluacin ambiental estratgica la realiza el ministerio sectorial respectivo y evalu fundamentalmente instrumentos de planificacin territorial, (plano regionales, intercomunales, comunales, seccionales). Tambin regula zonificaciones del borde costero y del territorio martimo y el manejo integrado de cuencas. b. Se modifica el sistema de evaluacin de impacto ambiental. (SEIA) Existen 40 modificaciones al SEIA incorporando normas de eficiencia para corregir algunos defectos como por ejemplo: Prohbe el fraccionamiento de proyectos.

Rechazo de estudio de impacto ambiental (EIA)/ declaracin de impacto ambiental (DIA) por carecer de informacin relevante. Se reduce el tiempo de evaluacin de proyecto en caso de calamidades pblicas. En las DIA se permite un procedimiento abreviado para la evaluacin y calificacin. Se pone trmino a suspensiones indefinidas. Se establece la caducidad de la resolucin de calificacin ambiental. c. Se mejora el acceso a la informacin ambiental. d. Se intensifica la participacin ciudadana, incluso en la declaracin de impacto ambiental.
e. Se abordan aspecto relacionados con la biodiversidad y reas

protegidas. Alcance de la reforma de la ley 19.300 por la ley 24.417.

38

o La ley modifica 64 artculos, Incorpora 27 nuevos, Deroga 12, Solamente 16 no fueron modificado, Se introducen 119 modificaciones. o El artculo 2 de la ley 24 417 crea en 62 artculos la superintendencia del medio ambiente. o Los artculos 3 a 8 modifican otros textos legales.

A saber ley de pesca y acuicultura 18.892, ley sobre monumentos nacionales 17.288, DL 1939 sobre adquisicin y disposicin de bienes del estado, Ley orgnica constitucional de municipalidades, DFL 294 sobre ministerio de agricultura, cdigo de aguas, ley 18.902 que crea la superintendencia de servicios sanitarios. o Adems tiene 10 artculos transitorios. Para implementar esta reforma se requiere la dictacin de DFL y reglamentos. Proyecto de ley que crea el tribunal ambiental. Esta en tramitacin enviado por el ejecutivo que crea el tribunal ambiental, el que se basa en un acuerdo poltico que destrabo la aplicacin de la ley 24.417. Caractersticas. - Tribunal contencioso administrativo Es un tribunal especializado.

Con una integracin mixta, 3 abogados y 2 profesionales de la ciencia y la economa. Tiene el carcter nico. Competencia del tribunal. Resolver controversias contenciosas administrativas ambientales. Tales como actos administrativos relacionados con normas de calidad ambiental y de emisin, declaraciones de zonas latentes o saturadas y sus planes de prevencin y descontaminacin. Conoce de los actos administrativos del servicio de evaluacin ambiental. De los actos de la superintendencia del medio ambiente. Acta como rgano de control jurisdiccional de las decisiones de la superintendencia, ya que esta requerir la aprobacin previa

39

del tribunal en medidas que disponga la superintendencia como clausuras, detencin de instalaciones. Conoce en consulta obligatoria de las sanciones que aplique la superintendencia por clausura temporal o definitiva de un establecimiento o la revocacin de una calificacin ambiental. Conoce y resuelve demandas por dao ambiental.

De acuerdo con el artculo 9 transitorio de la ley las normas que crean la superintendencia del medio ambiente entraran en vigencia el mismo da que comience el funcionamiento del tribunal ambiental. Leyes y reglamentos contemplados en la ley 19.300. Se contemplan 2 leyes, ley de uso racional del suelo est en el artculo 39 y la de permiso de emisiones transables que est en el artculo 48. Adems de varios reglamentos como ejemplo la ley 24.417 contiene 22 reglamentos. El reglamento ms importante es el del reglamento sobre el sistema de evaluacin de impacto ambiental, DS 95 (DS 30/97). Otro reglamento importante DS n93 del 26 de octubre de 1995 reglamento para la dictacin de normas de calidad ambiental y de emisin El DS 94 del 26 de octubre de 1995 reglamento la dictacin de planes de prevencin y descontaminacin

ANALISIS FORMAL DE LA LEY 19.300: LEY SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE. Cuenta con 6 ttulos, 92 artculos y 7 transitorios. Originada en un proyecto de ley presentado por el ejecutivo y que luego de una ardua discusin fue aprobada en una comisin mixta de ambas ramas del Congreso en 1994.Fue publicada en el Diario Oficial del 9 de Marzo de 1994 Esta ley por primera vez regula el medio ambiente en un aspecto integral . MODIFICACIONES LEGALES: ENTRE OTRAS Ley 20.173 ( 26.3. 2007) que crea cargo de Ministro Presidente de Conama

40

Ley 20.417 ( 26.01.2010) que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluacin Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente , estableciendo una nueva institucionalidad ambiental y modificando diversas normas de la ley y de otros textos legales asociados. Reglamentos que contempla la ley 19.300 El ms importante es el DS 30 que es el reglamento del sistema de evaluacin ambiental, cuyo texto refundido esta en el DS 95 del 07.12.02. Esta contemplado en el art. 13. Mantuvo suspendida la aplicacin del SEIA desde el 10.03.94 al 0.3.04.97 no obstante instructivo presidencial que obligaba a someterse (Eduardo Frei). DS 93 de 26.10.1995 que es el reglamento para la dictacin de las normas de calidad ambiental y de emisin DS 94 de 26.10.1995 que es el reglamento para establecer planes de prevencin y de descontaminacin. DS 166 referido al reglamento del consejo consultivo de CONAMA y COREMA (comisin regional medio ambiental). DS 75 que es el reglamento para la clasificacin de especies silvestres. FUNDAMENTOS DE LA LEY De acuerdo al mensaje presidencial el pas debe avanzar hacia el desarrollo sustentable y por lo tanto deben sentarse las bases de una gestin ambiental moderna y realista y la idea es que ninguna actividad, por legtima que sea, puede desarrollarse a costa del medio ambiente (desarrollo sustentable). La gestin ambiental de Chile se basa en: Una poltica ambiental Fija principios rectores por los que se va a lograr. B. Se refleja en la gradualidad en que debe enfrentarse el problema, en el sentido que los problemas ambientales no pueden solucionarse de un da para otro.
A.

Realismo, en el sentido que los mismos problemas ambientales y los objetivos que persigue la poltica ambiental de un estado deben ser alcanzables objetivamente. Legislacin ambiental cuyo reflejo es la ley 19.300, esta llamada a alcanzar objetivos de poltica ambiental ya que por primera vez una ley trata el tema ambiental en forma general.
C.

41

Institucionalidad ambiental; Con la ley se crea un servicio publico con estructura administrativa que coordina y ejecuta polticas ambientales CONAMA. Pero adems reconoce competencias de los dems servicios pblicos.
D.

OBJETIVOS DE LA LEY 19.300 1) Desarrollar la garanta constitucional del art 19 N 8 o darle un contenido jurdico concreto (dar un contenido concreto y legal a la garanta constitucional del artculo 19 N 8 de la Constitucin Poltica). El art 4 establecen el deber del estado de facilitar la participacin ciudadano, comunidades indgenas (art 5 medidas de proteccin ambiental, no puede haber discriminacin) 2) Crear una institucionalidad ambiental . 3) Creacin de instrumentos de gestin ambiental. 4) Dar comienzo a un proceso de ordenacin de la legislacin ambiental, sirviendo la ley 19.300 como marco de referencia.. 5) Crear un sistema de responsabilidad por dao ambiental PRINCIPIOS DE LA LEY 19.300 (mensaje presidencial) Mensaje presidencial de 1992,an son plenamente aplicables: Estos permiten dar coherencia a los objetivos. Principio preventivo; Es aquel que pretende evitar que se produzcan los problemas ambientales a travs de una actuacin exante. Para ello la ley contempla una serie de instrumentos de gestin ambiental tales como; -La educacin ambiental (art. 6 y 7 de la ley).
A.

-El sistema de evaluacin de impacto ambiental (art. 8 al 25). -Planes de prevencin de contaminacin (art 44 y stes). -Normas de responsabilidad (art. 51 y stes), ya que sanciones se pretende inhibir problemas ambientales.
B.

travs de

El que contamina paga; En el sentido de que todo titular de un proyecto o particular que pueda causar una afectacin ambiental, debe incorporar en sus costos las inversiones necesarias para evitar y minimizar la contaminacin.

42

-As por ejemplo los costos de las medidas que imponga el plan de descontaminacin o de prevencin son de cargo de quien produce la contaminacin. -Otro ejemplo el costo de un estudio o declaracin de impacto ambiental es de cargo del titular del proyecto. Principio del gradualismo; A partir del cual, lo que pretende la ley, es comenzar un proceso gradual y paulatino de regulacin ambiental sin que se pretenda exigir de un da para otro los estndares mas exigentes ni someter todas las actividades econmicas al sistema de evaluacin ambiental.
C.

-Ej. Art 10 letra K, L, M al referirse a proyectos de dimensiones industriales, el dao debe ser significativo. Principio de responsabilidad; La ley establece la figura de responsabilidad por dao ambiental (art 3 y 51 y stes), a travs del cual se pretende que los responsables de un dao ambiental significativo reparen a sus victimas de todo perjuicio y adems reparen materialmente el medio ambiente. Distinta a la responsabilidad civil pura.
D.

Principio participativo; Este principio sostiene que los problemas ambientales corresponden a todos, se requiere la concurrencia de los que resulten afectados para debatir los problemas ambientales (art. 4). Se expresa en:
E.

-Sistema de participacin ciudadana en estudios de impacto ambiental. - Posibilidad de hacer observaciones a estudios de impacto ambiental por parte de cualquier persona. - comits tcnicos asesores y consejos. - posibilidad de hacer observaciones a anteproyectos de normas de calidad ambiental, normas de emisin, planes de prevencin y de descontaminacin. Principio de eficiencia; Se trata de las medidas que se adopten para enfrentar problemas ambientales sean de el menor costo posible, optimizando los recursos materiales y humanos. En el sentido que debe propenderse al uso eficaz de los recursos
F.

CARACTERITICAS DE LA LEY Ley marco o ley de bases: ley base es aquella que determina instituciones y principios fundamentales dejando a otras leyes o reglamentos el desarrollo de las instituciones y principios
1.

43

esbozados en la ley, pretendi instaurar el tema ambiental a travs, de instituciones fundamentales. O sea, pretende fijar un nmero relativamente pequeo de disposiciones, alguna de las instituciones bsicas de gestin ambiental del estado, con el objetivo que sirva para interpretar la legislacin existente y dictacin de futuras normas. Ej. Art. 2 ley 19.300 Es una ley comn u ordinaria, salvo materias de rango constitucional. Esta ley no se superpone a ninguna otra ley ni impide que se dicten leyes posteriores, ni tampoco deroga anteriores. La propia ley en su art 1 admite la posibilidad de que existan otras leyes, lo mismo en el art 39 y 42 Sin embargo, estas disposiciones priman sobre otras leyes como;

a. Definiciones legales del art. 2 letra A hasta la U, en efecto el art 2 establece que se aplican para todos los efectos legales. b. Materia de otorgamiento de permisos ambientales (art 8 inc 2). Todos los permisos y pronunciamientos de carcter ambiental que deban o puedan emitir los organismos del estado respecto de un proyecto o actividad ambiental sometidos a la SEIA sern otorgados a travs del mismo sistema, por lo que si el proyecto no es evaluado ambientalmente no se le dar el permiso. En efecto, por el art 51 de la ley, en materia de responsabilidad por dao ambiental, prevalecen normas de legislacin especial frente a las de la ley 19.300. 2. Es una ley instrumental, en el sentido que es la herramienta de la que se sirve el estado para cumplir sus polticas ambientales. ANALISIS OBJETIVOS DE LA LEY PRIMER OBJETIVO DE LA LEY 19.300: DESARROLLAR LA GARANTIA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A VIVIR EN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION A travs de la ley se da un contenido jurdico concreto a esta garanta constitucional Se desarrolla el deber impuesto al Estado por el Art. 19 N 8 de la CPR de velar porque este derecho no sea afectado. Arts. 4, 5 y 33. SEGUNDO OBJETIVO DE LA LEY; Creacin de una institucionalidad ambiental

44

Si bien a partir de 1984 en que se creo la comisin interministerial de ecologa que tenia por objeto asesorar al gobierno en temas ambientales, no es sino con la ley 19.300 es que se crea una institucionalidad ambiental en nuestro pas y ello se hizo necesario dado el reconocimiento que hace la ley a las competencias de los servicios pblicos, de ah que se hizo necesario la creacin de una institucin que pudiera coordinar las acciones del estado y de las competencias de cada servicio publico. En la nueva institucionalidad ambiental subsisti una coordinacin y transversalidad y se mantuvo las competencias preexistentes, de este modo la ley en su titulo final, art 69 y siguientes crea la CONAMA. Ley 19.300, cre la primera institucionalidad ambiental existente en nuestro pas. COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA). Servicio Pblico con diversas funciones y rganos, en una organizacin de coordinacin y transversalizacin. REFORMA A LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL I.-Antecedentes Recomendaciones de la OCDE en su informe de 2005 desarrollar y fortalecer las instituciones ambientales en los mbitos nacional y regional. 2.-Experiencia previa y abordar desafo sustentabilidad del pas y la exigencia de una nueva Poltica Ambiental que reemplazar la existente 3.- Ejecutivo envi en junio de 2008 un proyecto de ley para la creacin del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluacin Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. II.- Razones de la reforma: 1.-Racionalizacin de las competencias, se pasa de una coordinacin entre las funciones de 2 o ms servicios pblicos a un Ministerio encargado de definir las polticas y disear la regulacin. 2.- Existencia de un sistema que garantice la regulacin ambiental 3.-Pasar de una fiscalizacin fragmentada e ineficiente a un sistema integrado de fiscalizacin y aplicacin de sanciones. III.- LEY 20.417; Diario Oficial de 26 de Enero de 2010 Articulo 1.- Modificaciones a ley 19.300 ( Evaluacin Ambiental estratgica, SEIA, Ministerio del Medio Ambiente y Servicio de Evaluacin Ambiental)

45

Articulo 2.- Creacin de la Superintendencia del Medio Ambiente ( arts.1 a 62) Artculos 3 a 9 : modificaciones a otros textos ( Ley de Pesca, Monumentos Nacionales, Cdigo de Aguas, LOC de Municipalidades, Ley orgnica SISS etc) 10 artculos transitorios.

Nueva Institucionalidad ley 20.417, que modifico la ley 19.400 Esta ley del 26 de enero de 2010, crea una nueva Institucionalidad Ambiental, que es ms tcnica que poltica y que est encargada de la regulacin ambiental por parte del ministerio del medio ambiente y su gestin a cargo del servicio de evaluacin impacto ambiental y su fiscalizacin por la superintendencia del medio ambiente. I.- MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Titulo final arts.69 y ss. Es una secretara de Estado, relacionada directamente con el Presidente de la Repblica Objetivos: Define las polticas y disea regulaciones para proteger y conservar la diversidad biolgica y los recursos naturales renovables e hdricos para promover el desarrollo sustentable, la integridad de la poltica ambiental y su regulacin normativa. FUNCIONES DEL MINISTERIO: art. 70 1.- Proponer a.- Polticas ambientales e informar avances b.- Polticas, planes y programas sobre reas protegidas c.- Polticas, planes y programas y normas en materia de residuos, suelos contaminados, riesgos qumicos, OGM u otras sustancias que puedan afectar el ambiente 2.- Velar por cumplimiento de convenciones internacionales sobre la materia 3.- Elaborar la lnea de base del pas 4.- Coordinar el proceso de elaboracin de Normas de Calidad Ambiental y de Emisin y Planes de Prevencin y/o Descontaminacin. 5.- Interpretar administrativamente las Normas de Calidad Ambiental y de Emisin y Planes de Prevencin y/o Descontaminacin
46

6.- Establecer un sistema de informacin pblica sobre cumplimiento de la legislacin ambiental 7.- Colaborar con los ministerios sectoriales para incorporar criterios de sustentabilidad en sus polticas sectoriales. ORGANIZACIN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Art. 74 a.-MINISTERIO: Divisiones temticas: Regulacin Ambiental; Informacin y Economa Ambiental; Educacin, Participacin y Gestin Local; Recursos Naturales y Biodiversidad; Cambio Climtico y Cumplimiento de Tratados Internacionales y Planificacin y Gestin. b.-SUBSECRETARIA c.-SECRETARIAS REGIONALES MINISTERIALES art. 75 En cada regin del pas. Funciones: 1.-Ejercer en lo que le corresponda las competencias del Ministerio sealadas en el artculo 70 2.- Asesorar al Gobierno Regional para incorporar criterios ambientales en Planes y Estrategia de Desarrollo Regional 3.- Colaborar con los municipios en materia de gestin ambiental d.-CONSEJO CONSULTIVO arts. 76 y 77 Instancia colegiada que responde al principio participativo: Misin absolver consultas que formule el Ministerio y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; Emitir opiniones de anteproyectos de ley y decretos supremos que fijen Normas de Calidad Ambiental y de Emisin, Preservacin de la Naturaleza y Conservacin del Patrimonio Ambiental y Planes de Prevencin y de Descontaminacin. Integrado por 12 miembros, presidido por el Ministro del Medio Ambiente y compuesto por 2 representantes del mundo cientfico, 2 de las ONG que tengan por objeto la proteccin del ambiente; 2 miembros representantes de centros acadmicos independientes, 2 representantes del empresariado, 2 de los trabajadores y un representante del Presidente de la Repblica. Duran 2 aos, reelegibles por una vez e.- CONSEJOS CONSULTIVOS REGIONALES art. 78
47

Instancia colegiada integrada por 9 miembros nombrados por el intendente regional, a propuesta del Seremi, previa consulta a organizaciones o sindicatos ms representativos de la regin y que tienen por misin absolver consultas que formule el intendente, gobierno regional y el Seremi. Duran 2 aos en su funciones reelegibles por una sola vez. II.- CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDAD Es un rgano de deliberacin de la poltica pblica y regulacin general en materia ambiental Integracin: 11 Ministros lo que garantiza transversalidad que se propone la ley Medio Ambiente, que lo preside, Agricultura, Hacienda, Salud, Economa, Energa, Obras Pblicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minera y Planificacin. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO 1.- Proponer al Presidente de la Repblica a.- polticas para el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables b-. criterios de sustentabilidad para las polticas de los ministerios y servicios dependientes c.- creacin de reas protegidas del Estado d.- polticas sectoriales que deben ser sometidas a EAE 2.- Pronunciarse sobre proyectos de ley y actos administrativos que contengan normas de carcter general cualquiera sea el ministerio de origen 3.- Pronunciarse sobre criterios y mecanismos de la participacin ciudadana en las DIA III.- SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL ARTS. 80 A 87 -Servicio Pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio sometido a la supervigilancia del Ptde a travs del Ministerio del Medio Ambiente y que est encargado de la Gestin, ya que en forma exclusiva est encargado de la administracin del SEIA, liberando al Ministerio de esta funcin. Reemplaza a la CONAMA y COREMA, las que quedaron suprimidas de pleno derecho a partir de la publicacin del DFL N 4 de 2010. ( octubre 2010) Desconcentrado territorialmente en las Direcciones Regionales de Evaluacin Ambiental.

48

Director Nacional y Directores Regionales nombrado por Sistema de Alta Direccin Pblica. Funciones del SEA art. 81): encargado de la gestin: a.- Administrar el SEIA ( art. 8 inciso final) b.- Administrar un sistema de informacin sobre autorizaciones ambientales. Permisologa ambiental permisos y

c.- Administrar sistema de informacin de lnea de base de los proyectos d.- Uniformar ambientales criterios, requisitos y condiciones..y procedimientos

d.- Proponer la simplificacin de los trmites e.-Administrar registro pblico de consultores certificados para DIA/EIA. Reglamento f.- Interpretar administrativamente las RCA, previo informe de quien corresponda . Cuando contuviese aspectos normados el informe es vinculante h.- Fomentar la participacin ciudadana. Funciones del Director Ejecutivo: art. 83 Administracin Superior del Servicio Conocer del recurso de reclamacin en DIA Representar judicial y extrajudicialmente al SEA Comisin de Evaluacin Regional del art. 86 ( ex Corema) Presidida por el Intendente e Integrada por 10 Seremis. M Ambiente, Salud, Economa, Energa, Obras Pblicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Planificacin. ( sale Educacin, Gobernador y Cores) y Director Regional del SEA que acta como Secretario Funcin: Calificar ambientalmente los proyectos o actividades sujetos a evaluacin ambiental a travs de EIA o DIA, en la regin en la que se realizaran las obras materiales que contemple el proyecto o actividad. Art. 9 bis: Comisin del art. 86 o Director Ejecutivo, pueden aprobar o rechazar un proyecto o actividad, solo en virtud del Informe Consolidado de Evaluacin (ICE) en relacin con aspectos normados en la legislacin ambiental vigente. Su omisin es vicio esencial.

49

COMIT TECNICO: art. 86 i 2 Las Direcciones Regionales formaran un Comit Tcnico, presidido por Seremi de MA e integrado por: -Director Regional -Directores regionales Servicios Pblicos con competencia ambiental -Gobernador Martimo -Consejo de Monumentos Nacionales IV.- SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE art. 2 Ley 20.417. Arts 1 a 62 Servicio pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio del Medio Ambiente. Superintendente nombrado por el Presidente a travs del S.A.D.P. Este nuevo rgano est encargado de administrar un sistema integrado de fiscalizacin ambiental destinado a garantizar el debido cumplimiento de las regulaciones ambientales. OBJETO: Ejecutar, organizar y coordinar seguimiento y fiscalizacin de: a.- Resoluciones de Calificacin Ambiental (RCA) b.- Medidas establecidas descontaminacin en Planes de Prevencin y/o de

c.- Contenido de las Normas de Calidad Ambiental y de Emisin d.- Planes de Manejo de la Ley 19.300 FUNCIONES: art. 3 Entre otras: - Fiscalizacin de permanente cumplimiento de normas, condiciones, etc de las RCA - Velar por cumplimiento de medidas e instrumentos contenidos en los Planes de Prevencin y/o de Descontaminacin -Externalizar funciones de inspeccin, verificacin, medicin y anlisis de cumplimiento de RCA, Planes de Prevencin y/o Descontaminacin Normas de Calidad Ambiental y de Emisin y Planes de Manejo - Facultades de fiscalizacin, en examen y requerimiento de proceso de datos, muestreos y mediciones.

50

- Suspensin transitoria de autorizaciones de funcionamiento, en caso de dao ambiental a consecuencia de incumplimiento grave de normas, medidas y condiciones previstas en la RCA -Suspensin transitoria de RCA y adopcin de medidas urgentes en caso de impactos no previstos que puedan generar dao - Requerir sometimiento de proyectos y sus modificaciones al SEIA en caso de no haberse sometido a ste.( previo informe del SEA) -Obligar a proponentes a ingresar adecuadamente al SEIA en caso de fraccionamiento de proyectos -Requerir al SEA la caducidad de RCA en caso que transcurran ms de 5 aos desde su aprobacin sin que se hayan iniciado la ejecucin del proyecto -Fiscalizar normas de descargas de residuos lquidos -Imponer sanciones de conformidad a la ley -Administrar un mecanismo de evaluacin y certificacin de conformidad respecto de la normativa ambiental aplicable y del cumplimiento de las condiciones de una autorizacin de funcionamiento ambiental -Fiscalizar normas e instrumentos de carcter ambiental que NO estn bajo el control y fiscalizacin de otros rganos del Estado. FISCALIZACION SISTEMAS DE FISCALIZACION: I.- Directa: a travs de los propios funcionarios II.- Sectorial: de acuerdo a programas y subprogramas de fiscalizacin definidos en conjunto a travs de Servicios Pblicos Fiscalizadores, los que reciben instrucciones y deben cumplir con el programa, abstenindose de iniciar el procedimiento sancionador III.- Privada: sistema de certificacin de conformidad sujeto a un sistema de acreditacin administrado por la SIMA FISCALIZACION. -Programas y subprogramas de fiscalizacin anuales de RCA, PP y PD, NCA y NE establecidos por el Superintendente, elaborados en base a prioridades definidas en conjunto con los dems rganos. Programas deben ser puestos en conocimiento de los fiscalizados. -Fiscalizacin se inicia por la SIMA en caso de denuncias, reclamos de incumplimientos o infracciones -Fiscalizacin es orientada y coordinada por la SIMA en conjunto con los dems rganos para evitar duplicidad.

51

-Otorga amplias facultades, ingreso a inmuebles, toma de muestras, registros, auxilio de fuerza pblica si es necesario.(art.28) -Existe un Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental, alimentado por resultados de inspecciones, medidas y anlisis ( art. 26). POTESTAD SANCIONATORIA EXCLUSIVA DE LA SIMA Art. 35 Entre otras. -Incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en RCA -Ejecucin de proyectos sin RCA o incumplimiento de sometimiento a ella en caso de no contar con ella, modificacin o fraccionamiento de proyectos. -Incumplimiento de medidas e instrumentos previstos en Planes de Prevencin y/o Descontaminacin, Normas de Calidad Ambiental o de Emisin. -Incumplimiento de normas de descargas de residuos lquidos, -Incumplimiento de Normas de Emisin, -Incumplimiento de Planes de Manejo, recuperacin, conservacin y gestin. -Incumplimiento cualquiera de toda otra norma de carcter ambiental que no tenga establecida una sancin especfica. INFRACCIONES a.- Gravsimas: Los hechos, actos u omisiones que -Causen dao ambiental no susceptible de reparacin -Afectacin grave de la salud de la poblacin -Cuando impidan u obstaculicen deliberadamente el cumplimiento de metas, medidas y objetivos de un Plan de Prevencin o Descontaminacin. -Entrega de informacin falsa u ocultamiento de antecedentes relevantes para encubrir u ocultar infraccin gravsima. -Ejecucin de proyectos o actividades al margen del SEIA y se constate en ellos algunos de los efectos, caractersticas o circunstancias del artculo 11.(EIA) -Reiteracin o reincidencia de infracciones graves. B.- Graves Los hechos, acciones u omisiones y que
52

- Hayan causado dao ambiental susceptible de reparacin - Hayan generado riesgo significativo para la salud de la poblacin - Afecten negativamente el cumplimiento de metas, medidas y objetivos de un Plan de Prevencin o Descontaminacin. -Incumplimiento grave de medidas para eliminar o minimizar efectos adversos de un proyecto o actividad de acuerdo a su respectiva RCA. -No acatamiento de instrucciones, requerimientos y medidas urgentes dispuestas por la SIMA -Negativa a entregar informacin relevante en los casos que puede exigirse -Persistente reiteracin de una infraccin leve -Actividades que se ejecuten al interior de reas silvestres protegidas del Estado sin autorizacin. C.- LEVES. Todo hecho, acto u omisin que contravenga cualquier precepto o medida obligatoria y que no constituya infraccin gravsima o grave. SANCIONES I.- AMONESTACIN por escrito solo Leves II.- MULTA 1 a 10.000 UTA a.- leve de 1 a 500 UTA: $ 450.millones b.- grave de 501 a 5000 UTA de $451 a $ 2.200 millones c.- gravsima de 5.001 a 10.000 UTA hasta 4.500 millones (US 8,4 MM) III.- CLAUSURA ( graves y gravsimas) consulta al Tribunal Ambiental IV.- REVOCACION DE RCA ( graves y gravsimas) consulta al Tribunal Ambiental Para determinacin de las sanciones se deben considerar diversas circunstancias: art. 40 -importancia del dao causado -beneficio econmico obtenido -intencionalidad en la comisin de la infraccin -conducta anterior -capacidad econmica del infractor

53

Multas son a beneficio fiscal, deben ser pagadas dentro del plazo de 10 das hbiles despus de notificadas, tienen mrito ejecutivo y prescriben dentro del plazo de 3 aos. En caso de personas jurdicas, sus representantes legales son subsidiariamente responsables del pago de la multa. PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO Existe un mayor desarrollo del procedimiento sancionatorio existente en el artculo 64 de la ley 19.300, ya que existe claridad en quien fiscaliza, quien instruye y quien sanciona. - Posibilidad de medidas provisionales ( clausura temporal, detencin de funcionamiento de instalaciones, suspensin de la RCA requieren autorizacin previa del Tribunal Ambiental Formulacin de cargos por el fiscal instructor-descargos del titularmedidas probatorias ( prueba libre, apreciadas segn sana critica), posibilidad de informes a organismo sectoriales-dictamen del fiscal instructor- resolucin del Superintendente Recurso de reposicin administrativo Reclamacin ante Tribunal Ambiental en 15 das hbiles desde la notificacin. Multas son siempre reclamables. Establecimiento del principio NON BIS IN IDEM ( art. 59) OTROS INCENTIVOS PARA FISCALIZACION: Denuncia Ciudadana Autodenuncia Programa de Cumplimiento: se puede proponer programa de cumplimiento que suspende el procedimiento, si se cumple se acaba, si no se cumple: sanciona con el doble. Registro de sanciones: se incorporan sancionados y sus representantes. VIGENCIA NORMAS DE LA LEY QUE CREA LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE. Segn el Art. 9 transitorio de la ley 20417: Las normas establecidas en los ttulos II ( DE LA FISCALIZACION AMBIENTAL) , SALVO su prrafo 3 ( Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental) y III ( DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES) de la Ley que crea la Superintendencia de Medio Ambiente, entraran en vigencia el mismo da que comience su funcionamiento el Tribunal Ambiental. De acuerdo a la ley 20.473 ( 13.11.2010) mientras entre en vigencia los ttulos II y III de la ley que crea la SIMA, corresponde a los rganos del Estado que en uso de sus atribuciones participan en el SEIA, fiscalizar el

54

permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprob el EIA o se acepto la DIA. En caso de incumplimiento, stos rganos deben solicitar a la Comisin del art. 86, la amonestacin, imposicin de multas de hasta 500 UT; o la revocacin de la aprobacin respectiva. TRIBUNAL AMBIENTAL -Gnesis: contrapeso a las facultades de la SMA, Garanta de un debido proceso en la jurisdiccin de asuntos ambientales -Fiscala ( SIMA) vs Tribunal -Proyecto de ley enviado en Octubre de 2009. Boletin 6747-12 Actualmente en tramitacin en segundo trmite constitucional Caractersticas Tribunal de carcter especializado (smil de Tribunal Libre Competencia DL 211) Integracin mixta ( 1 abogado con a lo menos 10 aos de ejercicio profesional en materias administrativas o ambientales designado por el Presidente en quina por Corte Suprema, 4 profesionales universitarios 2 abogados y 2 licenciados o post graduados en ciencia y economa), Carcter nico funcionara en Santiago, Antofagasta y Valdivia. Entrada en vigencia paulatina. Competencia del Tribunal Ambiental: 1.- Resolver controversias contencioso administrativas en materias ambientales: a.- Actos Administrativos generales relaciones con Normas de calidad Ambiental y de Emisin, declaraciones de Zona Latente o saturada, planes de prevencin y descontaminacin b.- actos administrativos del SEA c.- actos de SMA. d.- Actuar como rgano de control jurisdiccional de las decisiones de la Superintendencia, al requerir la aprobacin previa del TA de medidas provisionales por clausuras temporales, detencin de instalaciones y suspensin temporal de RCA, conoce en consulta obligatoria sanciones que aplique la SMA por clausura temporal o definitiva de un establecimiento o cuando se considere la revocacin de una RCA. e.- Resolver demandas por dao ambiental. PROCEDIMENTO:

55

-Fase escrita: Demanda-traslado prueba 20 das, apreciacin conforme sana critica Fase oral: Autos en relacin y fijacin de audiencia -alegatosSentencia definitiva. Recursos: en contra de sentencia definitiva solo ser admisible la reclamacin para ante la Corte Suprema. TERCER OBJETIVO LEY: Creacin de instrumentos de gestin ambiental (IGA) De acuerdo con el mensaje de la ley, para lograr sus objetivos y principios, esta contiene diferentes instrumentos o herramientas que establece la ley, destinadas a lograr una gestin ambiental eficiente y los objetivos que pretende la ley. Los instrumentos son de diverso origen y naturaleza e incluyen incluso algunos ya existentes en legislacin anterior. Ej. Normas sobre calidad ambiental, Planes de manejo, sistema nacional de areas silvestres protegidas (SNASP) Se crean nuevos como son el SEIA (Sistema Evaluacin Impacto Ambiental), Fondo de proteccin ambiental, fondo de emisin transable. Instrumentos de gestin ambiental (IGA) contemplados en la ley Educacin e investigacin ambiental (art. 6 y 7). Sistema de evaluacin de impacto ambiental SEIA (art. 8 a 31 y DS 95 del ao 2002). Normas sobre calidad ambiental (art. 32 y su reglamento que es el DS 93 del ao 1995). Normas de emisin (art. 40 y DS 93 de 1995). Planes de manejo de prevencin y descontaminacin (art. 41 al 47 de la ley y DS 94 de 1995). Sistema nacional de areas silvestres protegidas (art. 34), SNASP. Fondo de proteccin ambiental (art. 66 y 67). Permisos de emisin transables (art. 47-48). estratgico (art. 7bis y quater,

Evaluacin ambiental introducido por ley 20.041).

56

Participacin ciudadana. Acuso a la informacin ambiental

Programas y sub programas de evaluacin ( art 2 de la ley 20.117) Clasificacin IGA En trminos generales los IGA en cuanto a su naturaleza se clasifican en: 1) IGA para la fijacin de condiciones ambientales. Son aquellos que sealan los niveles aceptables para el ambiente y que deben ser cumplidos. Ej. Normas de calidad ambiental, de emisin, de preservacin y conservacin del patrimonio ambiental, clasificacin de flora y fauna. 2) IGA de prevencin. Aquellos que establecen medidas destinadas a prevenir efectos en el medio ambiente. Ej. SEIA, evaluacin ambiental estratgica. 3) IGA de correccin. Aquellos destinados a corregir conductas para evitar efectos en el medio ambiente. Ej. Planes de prevencin, planes de descontaminacin, planes de manejo. ANALISIS DE ALGUNOS INSTRUMENTOS DE LA LEY 19.300 Educacin e investigacin (art. 6 y 7), 1er IGA Son considerados como uno de los pilares para la comprensin y toma de conciencia de los problemas ambientales. Instrumento netamente preventivo que pretende incorporar en el proceso educativo conceptos de proteccin ambiental y su forma de solucionarlo. Evaluacin ambiental estratgico art. 7 bis y 7 quater ART 2I bis Evaluacin Ambiental Estratgica: Es el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulacin de las polticas y planes de carcter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictacin de la respectiva poltica y plan, y sus modificaciones sustanciales;". Innovacin de la ley 20.417, que modifico la ley 19.300. En definitiva, mediante este se persigue incorporar consideraciones ambientales del DS a las polticas y planes del sector pblico. Adems este IGA, responde a una crtica que se le hace. A travs de este instrumento se pretende apoyar las decisiones para actuar a nivel estratgico. Critica al SEIA ya que este es incapaz de hacerse cargo de una mirada macro del sistema ambiental.

57

Se evala: ( Contenido EAE) - Las polticas y planes de carcter normativo general, as como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, que el Presidente de la Repblica, a proposicin del Consejo de Ministros, sealado en el artculo 71, decida. - En todo caso, siempre debern someterse a evaluacin ambiental estratgica los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio martimo y el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial que los reemplacen o sistematicen. - En esta situacin el procedimiento y aprobacin del instrumento estar a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional o el Municipio o cualquier otro organismo de la Administracin del Estado, respectivamente. - Tiene por objeto incorporar consideraciones ambientales para el desarrollo sustentable a la formacin de polticas y planos. Etapas: Diseo y Aprobacin A. En la etapa de diseo, estar a cargo del ministerio sectorial correspondiente, pero la ley establece que deben integrarse a los dems rganos del estado competentes. El organismo que dictar la poltica o plan, deber considerar los objetivos y efectos ambientales del instrumento, as como los criterios de desarrollo sustentable de los mismos. Durante esta etapa se deber integrar a otros rganos de la administracin del Estado vinculados a las materias objeto de la poltica o plan, as como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuacin coordinada de las entidades pblicas involucradas en los proyectos afectados por la poltica o plan. En el caso sealado en el inciso segundo, se debern siempre considerar los instrumentos relacionados con capacidad vial elaborados por la autoridad competente. B. En la etapa de aprobacin, se deber elaborar un anteproyecto de poltica o plan que contendr un informe ambiental, que ser remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones, para luego ser sometido a consulta pblica por parte del organismo responsable. C.- Existencia de un reglamento para el procedimiento y plazos Termina con la resolucin del ministerio sectorial, y debe dar cuenta del proceso de la elaboracin de esta poltica y la participacin de las dems.

58

Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA Legislacin aplicable; Titulo II ley 19.300 y su reglamento DS 30 del 03.04.97 cuyo texto refundido esta en el DS 95 del 2002 modificado por el DS 122 del 29.11.08, a partir de julio de este ao se someter a participacin ciudadana la modificacin, adems la ley 19.425, 19.473 y leyes sectoriales que regulan los permisos ambientes sectoriales como por ejemplo la ley de navegacin, cdigo de aguas, de minera, sanitario, ley de urbanismo y construccin, ley sobre extraccin de arenas. Es una novedad de la ley 19300 pues no exista en chile y evidentemente es un reflejo de una institucin que exista en EEUU en 1968 a travs de la NEPA que no funciona como el chile pero es su fuente. El fundamento radic en el hecho que para conciliar la proteccin ambiental con el desarrollo de actividades econmicas se requera de un instrumento que pudiera identificar en forma previa los impactos que podra causar un proyecto o una actividad en un rea determinada. Concepto Segn el art 2 letra J de la ley (Evaluacin de Impacto Ambiental) Es el procedimiento, a cargo del servicio de evaluacin Ambiental (SEA) que, en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. Surgen varias dudas ya que aparece como evaluacin que es un procedimiento, pero lo que entendemos por impacto ambiental esta en el art 2 letra K. un sistema es un conjunto de actos para lograr un objetivo. Impacto Ambiental: la alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada Si nos atenemos a esta podramos concluir que un proyecto solo produce impacto en elementos socioculturales, pero siempre hay tambin una alteracin del medio ambiente fsico adems del socio cultural. Por tanto Qu es impacto ambiental? Tanto los puramente fsicos como los puramente socioculturales podran ser objeto de impacto ambiental y someterse al SEIA ya que la ley no distingue Objetivos del SEIA De acuerdo al art.2 letra j aparentemente el SEIA solo tiene por objeto determinar el impacto ambiental de un proyecto o actividad se ajusta a la legislacin. Esto es cierto, pero adems del SEIA el sistema tiene por objeto establecer las medidas que el titular propone para mitigar, compensar o reparar los efectos adversos que presenta un proyecto o

59

actividad. El proyecto y la actividad son 2 cosas distintas, una cosa es la hidroelctrica y lo otro es la energa. Caractersticas SEAI DOCTRINA 1) Instrumento de gestin ambiental, que responden al principio preventivo, ya que evala ex ante todo proyecto o actividad 2) Se relaciona con el principio de el que contamina paga, porque obliga al titular a internalizar sus costos para evaluar proyectos. 3) Es un instrumento Gestin Ambiental de 3er nivel, porque supone un primer nivel, que es poltica ambiental, un segundo nivel que son las normas y estndares y un tercer nivel que es el sistema de evaluacin de impacto ambiental. 4) Evaluacin ambiental estratgica: en el sentido que debe evaluarse no solo un proyecto como el SEIA si no una poltica ambiental antes de, uno de sus puntos especficos, es la evaluacin de cuencas hidrogrficas, no el proyecto especifico si no que toda la cuenca. En chile el SEIA evala proyectos y actividades pero no se refiere a polticas, para eso est la evaluacin ambiental estratgica. En chile el SEIA tiene por objetivo analizar la legalidad de los proyectos o actividades, as mismo la evaluacin ambiental concluye con la resolucin de calificacin ambiental (autorizacin integrada de funcionamiento) favorable o desfavorable favorable pura y simple o sujeto a condiciones, si es desfavorable se rechaza el proyecto 5.-Permite participacin ciudadana CARACTERISTICAS DE SEIA EN CHILE. 1. Procedimiento previo

2. Ingresan todos los proyectos y actividades mencionados en el art 10 de la ley 19300 y ley 19.473 y 19.425 3. Permite acogerse voluntariamente

4. Se ingresa va estudio o va declaracin de impacto ambiental 5. 6. Se establece el sistema de ventanilla nica Es puramente ambiental

7. Otorga certeza a las relaciones jurdicas entre el titular del proyecto y el estado 8. Permite la participacin ciudadana.

60

Anlisis Caractersticas SEIA: 1.- PROCEDIMIENTO PREVIO: Esto significa que cualquier proyecto de actividad en cualquiera de sus etapas requiere del ingreso a la evaluacin de impacto ambiental. Ningn proyecto puede realizarse sin que antes se haya realizado una evaluacin de impacto ambiental. Por lo tanto es un procedimiento previo o ex ante (para distinguirlo de ex post) El sistema de evaluacin de impacto ambiental es distinto de I.S.O (Normas 14.000 que evalan un proyecto durante la vigencia) Por lo tanto el sistema de evaluacin de impacto ambiental se aplica a proyectos que ya estn en ejecucin. Todo proyecto que se requiera evaluacin ambiental debe cumplir con la evaluacin ambiental en forma previa. Regulado con el principio preventivo de la ley. 2.- Ingresan todos los proyectos o actividades mencionados en la ley en el art 10 de la ley 19.300 y ley 19.425 y 19.463 explicitados en el art 3 del reglamento del SEIA, salvo las instalaciones militares blicas. CARACTERISTICAS DEL ARTCULO 10 DE LA LEY 19.300: 1.- El sistema del art 10 es de nmeros cerrados, es decir es taxativo. Y es por eso que la ley 19.425 que modific la ley orgnica de municipalidades obliga a ingresar al SEIA a la explotacin del subsuelo de bienes nacionales de uso pblico (ejemplo: los estacionamientos subterrneos o las galeras subterrneas) As la ley de caza obliga a ingresar al SEIA los cotos de caza, asimismo la ley 20.417 incorpora al art 10 la letra r) que se trata de proyectos en que se utilicen organismos genticamente modificados. 2.- Ingresa cualquier proyecto o actividad en su inicio, modificacin o termino, de acuerdo al art 11 ter de la ley 19.300, la calificacin debe recaer solo sobre la modificacin no sobre todo el proyecto. Del mismo modo el art 11 bis prohbe fraccionar los proyectos y en el inciso segundo esta la excepcin que no rige cuando se trata de etapas. 3.- Tratndose de proyectos del sector pblico la resolucin de la calificacin debe hacerse por el Ministerio de Planificacin, art 22 ley 19.300 (ver artculo) Cules son los proyectos o actividades mencionados en el art 10?

61

Existen diversos criterios para el ingreso al SEIA: 1.-En algunos casos es la realizacin de obras como por ejemplo la letra a, b, e del art 10 ley 19.300. 2.- En otros casos dice relacin con materias administrativas como por ejemplo la letra o) art 10. 3.- En otros casos es por la ubicacin geogrfica: letra p) q) . 4.- En otros casos son actividades transitorias u ocasionales como en el caso de aplicacin masiva de productos qumicos. 5.- En otros casos es en razn de su tamao: letra k, l y m; letra c) Para los efectos de determinar ciertos efectos del art 10 esta el art 3 del reglamento del SEIA que es el DS 95 2001, as por ejemplo el artculo establece cuando un acueducto debe ingresar al sistema de impacto ambiental. Por lo tanto al sistema de impacto ambiental ingresan los proyectos que estn mencionados en el art 10 de la ley 19.300, no importando su tamao o magnitud.

El art 10 de la ley se refiere a todos los proyectos que ingresan al SEIA por va de declaracin de impacto ambiental o por va de estudio de impacto ambiental. 3.- El SEIA permite acogerse voluntariamente a ella: En efecto si algn proyecto o actividad no est mencionado en el art 10 no ingresa al SEIA, sin embargo la ley en el art 9 permite acogerse voluntariamente a el. Esto tiene como fundamento que los permisos ambientales se permiten con mayor motivo cuando tengo una evaluacin de impacto ambiental, tambin por un tema de publicidad y por acceso al mercado. Una de las razones fundamentales es el acceso a financiamiento internacional. Quien ingrese voluntariamente queda sujeto a todas las cargas y obligaciones del SEIA.(art 120 del Reglamento) Con todo si el proyecto no ingresa voluntariamente ni obligatoriamente igual debe contar con todos los permisos ambientales. 4.- Al SEIA se ingresa va estudio de impacto ambiental o declaracin de impacto ambiental. Estudio de impacto ambiental: De acuerdo al art 2 letra i de la ley 19300, el estudio de impacto ambiental: Es el documento que describe

62

pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin o interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar el titular para impedir o minimizar los aspectos adversos. El estudio de impacto ambiental es por lo tanto un documento escrito que describe pormenorizadamente (detallado) el proyecto o actividad y adems debe describir la o las acciones que ejecutar el titular para impedir o minimizar los efectos significativamente adversos que son los planes de mitigacin, compensacin y reparacin. El contenido de los estudios de impacto ambiental esta en el art 12 de la ley 19.300 y 12 del reglamento. Artculo 12.- Los estudios de Impacto Ambiental considerarn las siguientes materias: a) Una descripcin del proyecto o actividad; b) La descripcin de la lnea de base, que deber considerar todos los proyectos que cuenten con resolucin de calificacin ambiental, an cuando no se encuentren operando. c) Una descripcin pormenorizada de aquellos efectos, caractersticas o circunstancias del artculo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental. d) Una prediccin y evaluacin del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo. Cuando el proyecto deba presentar un Estudio de Impacto Ambiental por generar alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealadas en la letra a) del artculo 11, y no existiera Norma Primaria de Calidad o de Emisin en Chile o en los Estados de referencia que seale el Reglamento, el proponente deber considerar un captulo especfico relativo a los potenciales riesgos que el proyecto podra generar en la salud de las personas. e) Las medidas que se adoptarn para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparacin que se realizarn, cuando ello sea procedente; f) Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental, y g) Un plan de cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable. Asimismo debe acompaarse los documentos y antecedentes necesarios que acrediten el cumplimiento de los permisos ambientales que requiere el proyecto o actividad. Tambin se debe acreditar la personera y los antecedentes sociales (sociedad). Los anexos que debe acompaarse son los que son fundantes de la descripcin pormenorizada del proyecto. En este caso debe ser en la lengua espaola.

63

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: art 2 letra f de la ley 19.300: El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes Caractersticas: Documento escrito, declaracin bajo juramento (Solo bajo mi responsabilidad, no se requiere ante notario pblico). Aqu el nivel de detalle no es al exigido en el estudio de evaluacin de impacto ambiental, pero aun as es con declaracin jurada. (RG: todos los proyectos ingresan va declaracin impacto ambiental por excepcin estudio de impacto ambiental) Contenido de la declaracin: Art 12 bis de la ley 19.300 y 15 y 16 del Reglamento. Artculo 12 bis.- Las declaraciones de Impacto Ambiental considerarn las siguientes materias: a) Una descripcin del proyecto o actividad; b) Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caractersticas o circunstancias del artculo 11 que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental; c) La indicacin normativa ambiental aplicable, y la forma en la que se cumplir, y d) La indicacin de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento Tanto en el estudio como en la declaracin, primero se debe describir la forma como tal proyecto o actividades se relacionan con las polticas, planes y programas regionales y comunales. ART 9 ter de la ley 19.300. Asimismo como requisito comn deben informar si se ha establecido negociaciones por los interesados para establecer medidas de compensacin o reparacin. Art 13 bis de la ley 19.300. La regla general es que estos estudios y declaracin de impacto ambiental se hagan por va electrnica. Cmo distingo si debo presentar un estudio o una declaracin de impacto ambiental: La regla general es que es el titular quien determina si debe presentar una evaluacin o una declaracin de impacto ambiental, sin perjuicio de ello la superintendencia del medio ambiente tambin puede obligar a

64

presentar un estudio de impacto ambiental en caso que se haya ingresado a Servicio de Evaluacin de impacto ambiental La regla general es que se ingresa al SEIA a travs de una declaracin de impacto ambiental, por excepcin ingreso por un estudio de impacto ambiental Art 3 letra k) ley de la Superintendencia del medio ambiente. Cuando procede la presentacin de una declaracin de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental? Debo revisar el art 11 ley 19.300 (saber) y los art 4 al 11 del reglamento determinan los efectos, caractersticas o circunstancias que obligan a presentar o elaborar un estudio de impacto ambiental. 1.- La letra a) del art 11 ley 19.300: a) Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; El art 5 del reglamento por su parte seala los criterios que deben seguirse para determinar cuando estamos en y para esto establece los criterios de la letra a) a la h) partiendo fundamentalmente si es que el proyecto vulnera o no las normas de calidad ambiental y emisin vigente. El reglamento se puso en la situacin que no hay normas de calidad ambiental en Chile y para eso se usa como referencia normas de 15 pases que seala el reglamento sealados en el art 7 del reglamento. No se trata de aplicacin de normas extranjeras en el pas, sino que solo de una referencia. 2.- La letra b) art 11 ley 19.300: b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; El artculo 6 del reglamento seala pautas para determinar cuando un proyecto produce esos efectos, partiendo de las normas secundarias de calidad ambiental y las normas de emisin y a falta de norma chilena se toman como referencias las normas de los pases extranjeros sealados en el art 7 del reglamento. Efectos adversos significativos, de manera que si no es significativo debo hacerlo por medio de la declaracin de impacto ambiental. 3.- La letra c) art 11 ley 19.300: c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos;
65

Se hace una alusin al elemento sociocultural. El art 8 del reglamento seala los criterios para determinar cuando hay reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de los sistemas de vida. Como por ejemplo en Ralco, Chaitn o lo que va a ocurrir en Aysn. 4.- Letra d) art 11 ley 19.300: d) Localizacin en o prxima a poblaciones, recursos y reas protegidas, sitios prioritarios para la conservacin, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; Ej: Pascua Lama. El art 9 del reglamento seala cuales son los criterios para evaluar cuando estamos en presencia de este efecto, caracterstica o circunstancia. 5.-Letra e) art 11 ley 19.300: e) Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. Tambin tiene un elemento sociocultural valor paisajsticos o tursticos El art 10 del reglamento seala cuatro criterios para determinar si estamos o no en presencia de este efecto. 6.- Letra f) art 11 ley 19.300: f) Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Elemento sociocultural, porque se encuentra presente la actividad humana. El art 11 del reglamento seala criterios para determinar cuando estamos en presencia de este efecto Esta alteracin a significativa. diferencia de la anterior no es necesaria que sea

Si el proyecto genera uno o mas de los efectos del art 11 procede que presente un estudio de impacto ambiental, a contrario sensu si no genera ninguna de los efectos, circunstancias o situaciones debe presentar una declaracin de impacto ambiental

66

Se debe producir prueba negativa, acreditando que mi proyecto no produce efectos circunstancias o situaciones de las sealadas en el art 11 de la ley 19.300. ESQUEMA DE INGRESO AL SEIA ES EL SIGUIENTE: 1.- Revisar art 10 de la ley y 3 del reglamento: a.- Si mi proyecto no esta en el art 10 no ingreso al SEIA, pero puedo ingresar voluntariamente. b.- Si mi proyecto est en el art 10 ingreso al SEIA, debo preguntarme si es estudio o declaracin de impacto ambiental, para lo que tengo que revisar art 11 de la ley 19.300 y 4 a 11 del reglamento Si la respuesta es si: Estudio de impacto ambiental Si la respuesta es no: Declaracin de impacto ambiental. 5.- EL SEIA INSTAURA EL SISTEMA DE LA VENTANILLA UNICA: En efecto la idea es que un proyecto o actividad sea evaluado por todos los rganos de Estado con competencia ambiental en una sola instancia de modo que se produzca la correspondiente coordinacin entre los servicios y el proyecto o actividad sea calificado ambientalmente en una sola instancia. Antes del servicio de evaluacin ambiental tena que presentar a todos los rganos pblicos. Hoy en da se ingresa por medio de una ventanilla nica del SEIA ingresando una carpeta con el proyecto. Es un procedimiento de carcter administrativo, administrado por el servicio de evaluacin ambiental en el que las autorizaciones y permisos que requiere el proyecto o actividad se resuelven, en lo posible en una sola instancia o ante una misma autoridad. Esto hace que el SEIA sea predictible y esto hace que de certeza jurdica. Naturaleza del servicio de evaluacin ambiental en el SEIA Le corresponde la administracin del SEIA, coordinando con los dems rganos del Estado con competencia ambiental los diversos criterios para calificar ambientalmente el proyecto o actividad. Esta ventanilla nica comienza con el ingreso del estudio o declaracin de impacto ambiental y termina con la resolucin de calificacin ambiental, que puede ser favorable o desfavorable. Procedimiento administracin de un estudio o declaracin de impacto ambiental:

67

Plazo de tramitacin de un estudio o declaracin de impacto ambiental Tratndose de un estudio de impacto ambiental el plazo es de 120 das hbiles, que puede ser ampliado por una sola vez por otros 60 das hbiles por motivos calificados. Tratndose de una declaracin de impacto ambiental el plazo es de 60 das hbiles, ampliables por una sola vez hasta por 30 das hbiles por motivos calificados. Estos plazos adems se suspenden de pleno derecho cuando durante la evaluacin ambiental se hayan solicitado aclaraciones, ampliaciones o rectificaciones. Asimismo se puede suspender a peticin del titular hasta por dos veces. En caso de catstrofes los plazos se reducen a la mitad, lo mismo pasa en las declaracin de impacto ambiental en que hay un sistema de calificacin particular en que el plazo se reduce en 30 das. Lo mismo respecto de empresas de menor tamao PYMES en que se pueden acoger a un plazo especial. Tramitacin de evaluacin y declaracin de impacto ambiental: Ventanilla nica Calificacin tiene tres etapas: Presentacin Evaluacin -

Presentacin del estudio o declaracin de impacto ambiental: La regla general es que se presenta ante el servicio de evaluacin ambiental de la regin donde se desarrollan las obras materiales del proyecto o actividad. (art 9 inc 2 de la ley) para la comisin de evaluacin ambiental. Si el proyecto o actividad causa efecto en dos o mas regiones se presenta ante el director del SEA. (no es que el proyecto est emplazado en dos o mas regiones). Ejemplo Hidroaysen Si se presenta ante rgano incompetente: se tiene por no presentado y no empiezan a correr los plazos de la evaluacin. (art 8 del reglamento) Los documentos que se acompaan, aparte de los documentos del estudio de impacto ambiental o la declaracin: 1.- Debemos acreditar la personera de quien presenta el proyecto o la actividad. 2.-Tratndose de personas jurdicas se deben acompaar los antecedentes sociales. (Inscripcin y publicacin dentro de plazo, copia de escritura de constitucin y de las modificaciones que hubiera sufrido, si es que la sociedad hubiera conferido poderes copia de acta de junta de

68

accionistas o mandato, tambin un certificado de vigencia de la sociedad y un certificado de vigencia de la personera) 3.- Tratndose de un estudio de impacto ambiental debemos acompaar un extracto para que sea visado por la autoridad. 4.- Debe acompaarse todos los documentos y antecedentes que acrediten el cumplimiento de la normativa ambiental y de los permisos ambientales que requiera el proyecto o actividad. 5.- Si la presentacin se hace en papel hay que acompaar las copias que sean necesarias para su envo a las autoridades que deben opinar sobre el tema. Presentado el estudio de evaluacin o impacto ambiental, lo que procede es un test de admisin que lo hace el servicio de evaluacin ambiental se denomina verificacin rigurosa del estudio o declaracin de impacto ambiental art 14 ter de la ley. Aqu se determina si es o no competente. Si no es competente se dicta resolucin de incompetencia cuando falta informacin relevante, el director del SEA lo declara por resolucin fundada. Si no es procedente, lo que sucede es que se dicta una resolucin de inadmisibilidad, se declara por resolucin fundada que no se admite a tramitacin por falta de informacin relevante. Art 15 bis y 18 bis En contra de esta resolucin procede el recurso de reposicin de la ley Si el estudio o declaracin de impacto ambiental se admite a tramitacin, en este caso la resolucin que admite a tramitacin el estudio o declaracin de impacto ambiental dispone: 1.- Tratndose de un estudio de impacto ambiental debe publicarse en el extracto un aviso que contenga los requisitos del artculo 28 de la ley. Plazo para publicar este aviso es dentro del plazo de 10 das hbiles contados desde el ingreso del estudio de impacto ambiental y se publica en el diario oficial y en el diario de la capital regional. Tratndose de este extracto una vez publicado el titular debe emitir el ejemplar del diario para ser incorporado en el expediente y con copia a las municipalidades del rea del proyecto. 2.- Tratndose de declaraciones de impacto ambiental debe publicarse mensualmente un listado en el diario oficial y en el peridico de circulacin nacional, el da primero o el da siguiente hbil. La resolucin que admite a tramitacin el estudio o declaracin de impacto ambiental adems de visarlo y publicarlo, ordena la remisin del

69

estudio de evaluacin de impacto ambiental para la evaluacin a los servicios con competencia ambiental a las municipalidades, al gobierno regional y a la autoridad martima. Art 9 ter de la ley. Evaluacin ambiental: Esta evaluacin ambiental considera la evaluacin del proyecto o actividad por todos los rganos del Estado que sean competentes (estarse al tipo de proyecto), las municipalidades, el gobierno regional y la autoridad martima. rganos del Estado con competencia ambiental: SERNAGIOMIN, Direccin de Agua, ONEMI, MINSAL, CONAF, CONADI, INDAP, SAG, SERNAPESCA. SERNATUR, DIRECTAMAR, DIRECCIN DE OBRAS HIDRAULICAS, SERVIU, DIRECCIN D EOBRAS PORTUARIAS, ETC Estos servicios con competencia ambiental, al igual que las municipalidades, gobierno regional y autoridad martima tienen un plazo para emitir informes, que es de 20 das para el estudio de impacto ambiental y 10 das para la declaracin de impacto ambiental. Dentro de este mismo plazo las personas naturales u organizaciones ciudadanas ya pueden hacer consultas al titular sobre su proyecto. Dentro del plazo de 10 o 20 das los servicios invocados a informar pero que no tengan atribuciones para otorgar permisos ambientales deben comunicar su decisin de no participar en la evaluacin. Adems de esto el proyecto o actividad debe ser revisado por las municipalidades y por el gobierno regional para los efectos de determinar la compatibilidad territorial del proyecto o actividad y cmo este se relaciona con los instrumentos territoriales. En esta misma etapa se puede declarar anticipadamente el trmino de la evaluacin ambiental si esta carece de informacin relevante imposible de ser subsanada con las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Si no existen observaciones, aclaraciones o rectificaciones las autoridades con competencia ambiental emiten su informe definitivo, por el contrario si hay errores, omisiones o inexactitudes la comisin evaluadora emite un informe consolidado de ampliaciones, rectificaciones o aclaraciones.(ICSARA). Este informe consolidado contiene todas las solicitudes que hayan hecho los rganos evaluadores mas las que considere la comisin mas la de la participacin ciudadana si existe, en este caso cuando hay rectificaciones, aclaraciones o ampliaciones el plazo se suspende de pleno derecho y as mismo el titular est adems facultado para solicitar la extensin del plazo solo hasta por dos veces. Con las aclaraciones, ampliaciones o rectificaciones solicitadas el titular debe dar respuesta a ella y lo hace a travs de una ademda ( son numeradas).

70

Con la respuesta del titular sigue la tramitacin de este estudio o declaracin de impacto ambiental, nuevamente ir a la evaluacin de los servicios: municipalidad, gobierno regional o autoridad martima. Si no se mantienen los errores, omisiones o inexactitudes se elaboran los informes respectivos los que son enviados a la autoridad evaluadora para que elabore el informe consolidado de la evaluacin, el que es vinculante para aprobar o rechazar el proyecto. Con este informe consolidado de evaluacin tratndose de un estudio de impacto ambiental, debe nuevamente ser visado por los servicios que participaron en la evaluacin, con esto pasamos a la calificacin ambiental. Calificacin ambiental: En materia de calificacin ambiental, hecho el informe consolidado de la evaluacin procede que estos sean visados por los servicios y si no es as, slo procede el informe consolidado de la evaluacin. El plazo para calificar es lo que reste de los 120 das (pueden incluirse 60 de ampliacin), o si se trata de una declaracin el plazo que reste de los 60 das (puede ampliarse en 30). Para proceder a la calificacin el plazo no debe estar cumplido. El plazo para calificar el estudio o declaracin debe estar dentro del plazo legal. Formalidades de la calificacin Distinguir cual es la autoridad que evalu: Autoridad evaluadora: funciona en comisin y esta funciona en sala legalmente constituida, reunin para decidir sobre la calificacin del ministro. En este caso la comisin est presidida por el intendente y los SEREMIS. (MA, MOP, Salud, Vivienda, Minera y energa, Planificacin, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Economa) ms el director regional del Sea. Art. 86 de la ley. Se convoca a una sesin para los ambientalmente el proyecto o actividad. efectos de calificar

Hay que tener presente que para calificar este proyecto o actividad debe considerarse en forma obligatoria el informe consolidado de la evaluacin que es vinculante en materias normativas y que su omisin causa nulidad. Art. 9 BIS. Tambin debe considerar las consideraciones de la ciudadana y los organismos con competencia ambiental. Se procede dentro de esta sesin a la votacin de este proyecto o actividad. De esto se levanta un acta, esto porque al ser un rgano colectivo por lo que se debe dejar constancia de todas sus actuaciones. La resolucin de calificacin ambiental debe dictarse dentro de los 10 das hbiles siguientes.

71

Director ejecutivo (Stgo.) dicta inmediatamente resolucin porque es unipersonal. Contenido de la resolucin de calificacin ambiental: 1. Debe contener elementos documentos y facultades legales para resolver, es decir, vistos y considerandos, 2. Consideraciones tcnicas que fundan la resolucin de las opiniones de la participacin

3. La ponderacin ciudadana.

4. Calificacin ambiental del proyecto o actividad aprobndolo pura y simplemente o fijando condiciones; o rechazndolo. Di la resolucin es favorable se certifica adems que se cumple con todos los requisitos ambientales. 5. En cuanto a los permisos, si estos son puramente ambientales la resolucin dispone el otorgamiento de los permisos. Bastando que se le exhiba a cada uno de los rganos la resolucin ambiental. Si los permisos contemplan contenidos no ambientales, los rganos del estado no podrn negar estos permisos, pero requerirn el cumplimiento de otros requisitos legales. Actitudes de la autoridad al calificar. a. Silencio

En este caso transcurrido el plazo sin que la autoridad se pronuncie se entiende aprobado el proyecto o actividad. Art. 19 BIS. b. Rechazar

Se rechaza un proyecto cuando: 1. No se cumple normativa legal aplicable.

2. Medidas propuestas para reducir o minimizar los impactos ambientales negativos no son suficientes. En este caso el proyecto o actividad no se puede realizar, porque el SEIA es una etapa previa. Los rganos del estado quedan obligados a denegar los permisos y autorizaciones del proyecto ambiental, esto es el carcter vinculante del SEIA. Art. 24. c. Aprobar:

Esta aprobacin puede ser: 1. Pura y simple

En este caso no hay problema 2. Sujeta a condiciones


72

Las condiciones deben quedar expresadas en la resolucin de calificacin ambiental y deben ser de carcter tcnico y su cumplimiento ser fiscalizado por la superintendencia. Cuando la resolucin es favorable adems se debe emitir una certificado en que se acreditan que se cumplen los requisitos ambientales, que cumple la normativa ambiental y los requisitos de los permisos ambientales aplicables al proyecto, y tratndose de un estudio de impacto ambiental se hace cargo de los efectos caractersticas o circunstancias del art. 11. Esta resolucin favorables es tambin vinculante para los rganos estatales con influencia ambiental, ya que no pueden denegar las autorizaciones o permisos, art. 24 inc. 2. Caractersticas de la resolucin de calificacin ambiental 1. Es un acto administrativo terminal

Es terminal porque da termino al proceso de calificacin ambiental y como acto administrativo debe cumplir con la ley 19.880. 2. Este acto consagra la presuncin de legalidad, de imperio y de estabilidad para el titular Esto significa que la resolucin no se puede cambiar sin que exista una causa legal, no por el mero capricho. 3. Puede ser favorable o desfavorable

De ello se sigue la posibilidad o no de reclamacin. 4. Es vinculante para los rganos del estado con competencia ambiental Art 24 de la ley. 5. Es una autorizacin integrada de funcionamiento

Esto porque crea un lazo permanente entre el titular del proyecto o actividad y la autoridad a fin de cautelar el inters pblico. 6. Tiene efectos relativos

En el sentido que es solo para ese proyecto o actividad y tiene efectos territoriales. 7. Los derechos que emanan de la resolucin de calificacin ambiental son los siguientes: a. Derecho a realizar el proyecto o actividad b. Derecho a recabar resolucin es favorable autorizaciones ambientales si la

73

c. Es inmodificable, no se puede alterar salvo: i. Que sea solicitado por el titular ii. De oficio o a peticin de partes si surgen impactos no previstos iii. Tratndose de variables ambientales que se comportan en forma no prevista en la evaluacin iv. Se puede pedir un texto refundido de las mltiples modificaciones Otro aspecto importante es si la resolucin de calificacin ambiental se podr ceder? Esto es posible porque la resolucin tiene que ver con el proyecto y no con la persona que esta a cargo del proyecto. De hecho el propio reglamento establece que esta cesin debe ser notificada a la autoridad. El problema surge con las cesiones parciales. En esto hay que ver si se pueden dividir materialmente e intelectualmente las obligaciones. Adems la resolucin debe notificarse a los titulares, a las autoridades, a la comunidad que hizo las observaciones y debe ser informada a la superintendencia del medio ambiente, y que una de sus funciones es verificar que se cumplan con las condiciones establecidas en la resolucin. Caducidad de la resolucin A partir del 2010 la resolucin de calificacin ambiental caduca dentro del plazo de 5 aos desde la notificacin del proyecto y hasta los inicios de la obra. La superintendencia tiene la facultad de declarar la caducidad del proyecto. Recepcin municipal de edificaciones De acuerdo a la ley no se podr otorgar la recepcin municipal definitiva respecto de proyectos sujetos al SEIA sin que se exhiba la resolucin de calificacin ambiental. Reclamaciones que proceden en contra de la resolucin de calificacin ambiental Reclamacin administrativa: En contra de la resolucin de calificacin ambiental que niegue o califique desfavorable o aprobacin con condiciones, procede el recurso de reclamacin administrativo especial que establece la ley 19.300 en su art 20. En estos casos hay que distinguir:
74

Reclamacin de impacto ambiental se interpone el reclamo ante el directo ejecutivo. Reclamacin en contra de un estudio de impacto ambiental se interpone ante un comit de ministro que resuelve. (Medio ambiente, salud, economa, energa, minera y agricultura). Tratndose de declaracin de impacto ambiental lo resuelve el director ejecutivo, si un proyecto produce un efecto en dos o mas regiones se presenta ante el director ejecutivo, por lo que se conoce en nica instancia, cosa que no esta resuelta por la ley. Plazo para deducir reclamacin administrativa: De acuerdo con la ley son 30 das contados desde la notificacin de la resolucin recurrida, estos das hbiles. Tramitacin: Admitido a tramitacin el recurso administrativo: Tratndose de estudio de impacto ambiental debe solicitarse informes a los organismos del Estado que participaron en la evaluacin en forma obligatoria, tratndose de un estudio de impacto ambiental. El consejo de ministro pide informe a los organismos del Estado que participaron en la evaluacin para que ellos informen sobre esto. Tratndose de una declaracin de impacto ambiental no es obligatoria. Tambin podra solicitarse a experto de acreditada informacin tcnica. Plazo para resolver: Son 30 o 60 das dependiendo si es estudio o declaracin de impacto ambiental. Alternativas de resolucin: Se acoge reclamacin: En este caso se dicta una nueva resolucin de calificacin ambiental que va a calificar favorablemente el proyecto. Se rechaza reclamacin: En este caso procede la reclamacin judicial. Reclamacin judicial: En contra de la resolucin que evidentemente debe ser fundada que rechace la reclamacin administrativa interpuesta. Esta reclamacin judicial debe interponerse dentro del plazo de 30 das contados desde la notificacin del rechazo y slo procede por el titular del proyecto y una vez que ha sido fallada la reclamacin administrativa. Tribunal competente: Tribunal ambiental.
75

Hoy en da se aplica ante el juez de letras del domicilio del demandado. ( mientras no hay tribunal ambiental) Procedimiento: va a ser un procedimiento sumario. 6ta Caracterstica del SEIA: El SEIA permite la participacin ciudadana: Uno de los principios del derecho ambiental y de la ley 19.300 es la participacin ciudadana. Arts 26 y siguientes de la ley La ley 20.417 increment la participacin ciudadana al establecer otros titulares de participacin ciudadana y al crear un prrafo relativo al acceso a la informacin ambiental. Titulares de la participacin ciudadana: Cualquier persona natural o jurdica, hasta antes de la ley era las personas naturales afectadas y las comunidades ciudadanas con personalidad jurdica. Instancias de participacin ciudadana: 1.- Cualquier persona puede conocer el expediente fsico o electrnico de un proyecto, salvo respecto de algunos documentos que el interesado solicite mantener en reserva sea que se trate de antecedentes financieros o tcnicos o para proteger propiedad intelectual. 2.- Publicacin del extracto del estudio de impacto ambiental: Titular debe publicar un aviso con un extracto dentro del plazo de 10 das contados desde el ingreso del proyecto al SEIA. 3.- Tratndose de estudio de impacto ambiental en que el proyecto sufra modificaciones en virtud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones debe publicarse un nuevo aviso con los mismos requisitos anteriores. Desde la publicacin del aviso rige un plazo de 60 das para que las organizaciones ciudadanas hagan sus observaciones que deben ser por escrito y deben ser fundadas. Este plazo de 60 das son das corridos (no se suspenden) que se cuentan desde la ltima publicacin. En caso de aclaracin, rectificacin o ampliaciones por lo tanto se abre una nueva etapa de participacin ciudadana. Estas deben ser consideradas dentro de la resolucin de calificacin ambiental. En contra de la resolucin de calificacin ambiental que no pondere adecuadamente las observaciones procede reclamacin administrativa, con los mismos requisitos sealados anteriormente. Los titulares son quienes hicieron las observaciones y que consideran que sus observaciones no fueron ponderadas, el plazo para la reclamacin es de 30 das.

76

4.- Avisos radiales. No se sabe cual es el contenido de los avisos por falta de reglamento, si fuera muy oneroso se puede dar aviso por otros medios. Participacin ciudadana en la declaracin de impacto ambiental: 1.-Conocimiento del expediente. 2.-Publicacin de listado mensual (diario oficial y de capital regional, el da primero de cada vez) 3.- Si la declaracin de impacto ambiental lo solicitan dos o mas organizaciones con personalidad jurdica o 10 personas naturales directamente afectadas (art 30 bis) se puede abrir en un plazo de 20 das una participacin ciudadana contados desde la publicacin siempre cuando el proyecto genere cargas ambientales que son aquellos que producen externalidades negativas. Si hay ampliacin, rectificacin o aclaracin hay nuevamente publicacin de aviso, se hace una opinin fundada y se puede reclamar administrativamente. Ultima caracterstica SEIA : puramente ambiental.

FISCALIZACIN EN EL SEIA: Dado que el SEIA es un Procedimiento previo a la ejecucin de todo proyecto o actividad solo una vez que se haya dictado una resolucin de calificacin favorable es posible desarrollar el proyecto o actividad. Lo frecuente es que se haya aprobado el proyecto imponiendo condiciones o exigencias las que evidentemente deben ser cumplidas por el titular. Desde el punto de vista de la ley 19.300 y modificacin de la ley 20417 corresponde la fiscalizacin a la Superintendencia del medio ambiente creado por el art 2 de la ley 20417, que es un servicio pblico cuyo objeto fundamental es el de fiscalizar el cumplimiento tanto de resolucin de calificacin ambiental como las medidas establecidas en los planes de prevencin y descontaminacin, contenido de norma de calidad ambiental y de emisin y los planes de manejo de la ley 19.300. La Superintendecia puede hacer su fiscalizacin en forma directa a travs de sus programas de fiscalizacin por los organismos del Estado con competencia ambiental, o sea en forma sectorial y tambin en forma privada a travs de un sistema de certificacin de conformidad, sistema que aun no esta implementado.

77

Lo concreto es que existe en la ley un procedimiento de fiscalizacin y de sanciones en el que se va a iniciar sea por programas de fiscalizacin, por denuncia ciudadana o por auto denuncia. Las infracciones se catalogan en gravsimas, graves y leves y las sanciones van desde amonestacin, multa hasta 10000 UTA, clausura y revocacin de la resolucin de calificacin ambiental. De estas medidas cuando existan los tribunales ambientales se va a poder reclamar de estas sanciones. De ah que tanto la fiscalizacin como las sanciones establecidas en la ley que crea la superintendencia de medio ambiente se encuentran suspendidas en su aplicacin ya que solo entraran en vigencia el mismo da que entre en vigencia el Tribunal Ambiental. Art 9 transitorio de la ley 20.417. Qu pasa mientras no est vigente la ley? La situacin actual en virtud de la ley 20473 del 13 de noviembre del 2010 se otorg transitoriamente facultades fiscalizadoras y sancionadoras a la comisin de evaluacin ambiental regional del art 86 de la ley, que es la comisin que evala los proyectos sujetos a resolucin de calificacin ambiental favorable. Esta misma ley (20.473) determina que corresponde a los rganos del Estado con competencia ambiental que participaron en la evaluacin, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones bajo las cuales se aprob el estudio o declaracin de impacto ambiental y puede solicitar al comit del art 86 la aplicacin de Sanciones: Amonestacin, Multa de hasta 500 UTM, revocacin de la resolucin de calificacin ambiental y la clausura. Hay un procedimiento de reclamacin respecto de estas sanciones que es un procedimiento judicial de reclamacin. Tercer instrumento de gestin ambiental: Normas de calidad ambiental y normas de emisin Estos instrumentos no son una novedad de la ley 19.300 a diferencia del SEIA, ya existan en la legislacin anterior a la ley 19.300, pero no tenan un procedimiento de dictacin, contenido ni revisin de las normas de calidad ambiental, como tampoco un procedimiento reglado en general por lo que quedaban al arbitrio de la autoridad de turno. En trminos generales estas normas de calidad ambiental y de emisin son ciertos parmetros tcnicos que fijan limites objetivos de contaminantes y que determinan la existencia o no de contaminacin De acuerdo con la ley 19.300 y art 19 N 8 es deber del Estado dictar normas que sean adecuadas para evitar un riesgo a la vida y salud de las personas de modo que esta pueda vulnerar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin o normas para tutelar el medio
78

ambiente de modo que estas puedan vulnerar la preservacin de la naturaleza. Art 19 N8. Utilidad de las normas de calidad ambiental y de emisin. 1.- fijan y determinan los niveles que establecen la presencia o ausencia de sustancias, elementos o energas que determinan la existencia o no de contaminacin. Art 2 letra C) D) Y M) de la ley 19.300. 2.- Aportan un criterio objetivo para los efectos de evaluar un proyecto o actividad sujeto al SEIA, esto esta en relacin con la certidumbre, en el sentido de que si cumplo con la normativa ambiental me tienen que aprobar el proyecto. 3.- Indican cundo procede declarar una zona latente o zona saturada. 4.- Sirven adems como medidas para los respectivos planes de prevencin o descontaminacin que procedan en los casos de zona latente y zona saturada respectivamente. Cada vez que haya zona latente procede plan de prevencin y zona saturada procede plan de descontaminacin. 5.- Permiten presumir legalmente la responsabilidad por dao ambiental en caso de infraccin a normas de calidad ambiental y normas de emisin. (presuncin legal) Sin embargo la gran diferencia entre normas de calidad ambiental y normas de emisin, es que las normas de calidad ambiental estn pensadas en el cuerpo receptor, o sea hay una capacidad de carga . En cambio las normas de emisin estn pensadas en el emisor. NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL , Regulacin: Ley 19.300 art 32 y 33 y DS 93 de 1995, que es el reglamento para la dictacin de normas de calidad ambiental y de emisin. Concepto: Norma de calidad ambiental o de inmisin son aquellas normas o parmetros tcnicos que fijan los niveles de contaminacin y que determinan la existencia o no de un riesgo para la salud de las personas o para la preservacin del medio ambiente. Clasificacin de normas de calidad ambiental: 1.- Normas primarias de calidad ambiental: Art 2 letra n) la ley 19.300.Aquella que establece normas primarias de calidad ambiental: Es aquella que establece los valores de las concentraciones y periodos mximos o mnimos permisibles de elementos compuestos, sustancias derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin.

79

Esta definicin ha sido criticada ya que en primer lugar establece un elemento de incertidumbre al sealar que pueda constituir un riesgo a la salud de la poblacin. Asimismo tampoco se refiere a bienestar que integra en concepto de medio ambiente sino que se refiere a vida y salud de la poblacin. Caractersticas de las normas primarias de calidad ambiental: 1.- Su objetivo es que resguarda la vida y la salud de la poblacin, por lo que mas que proteger la garanta del 19.N 8, protege la garanta del 19 N 1. Por lo que estas normas primarias pueden ser consideradas normas de salud publica mas que normas primarias. 2.- Dado su objeto son de aplicacin general en todo el territorio de la Repblica. Sin perjuicio hay autores que sealan que dada su naturaleza podra regir de forma parcelada, pero la ley es clara al respecto 3.- En su calidad norma limite nivela situaciones de emergencia ambiental y al existir una vulneracin de la norma de calidad ambiental puede significar una emergencia y la autoridad deber adoptar las medidas para restablecer la salud y vida de la las personas. 4.- Segn DS 93 de 1995, para la generacin o elaboracin de estas normas de calidad ambiental deben considerarse algunos criterios tales como : a.- gravedad y frecuencia del dao y efectos adversos observados, b.-cantidad de poblacin expuesta, c.-localizacin, abundancia o persistencia del contaminante, d.-alteraciones contaminante metablicas secundarias que pueda producir el

5.-Las normas primarias de calidad ambiental se dictan luego de un procedimiento establecido en el DS 9 el que concluye con la dictacin y publicacin de un DS (firma presidente con ministro de medio ambiente conjuntamente con el ministro de salud). 6.- El ministerio de salud puede requerir al ministerio del medio ambiente la dictacin de una norma primaria de calidad ambiental que debe dictarse dentro del plazo de 5 aos. 2.- Normas secundarias de calidad ambiental: Definida en el art 2 letra ) de la ley 19.300 relacionar con art 11 LEY 19.300. Por eso es que cuando evaluamos debe usarse la norma secundaria de calidad ambiental y no la norma primaria.

80

Caractersticas del Concepto 1.- Definicin no contempla totalmente el concepto de contaminante de la ley ART 2 letra C. 2.- Incorpora un nuevo concepto conservacin del medio ambiente el que no esta definido en la ley 19.300. 3.- se critica la definicin porque deja a la indeterminacin del riesgo, cuando seala pueda. Caractersticas de normas de calidad ambiental: 1.- Estas normas estn fundadas en situaciones puramente ambientales ya que tienen por objeto la conservacin del medio ambiente o la proteccin de la naturaleza. 2.- En razn de su objeto el mbito territorial puede ser mas restringido, pueden cambiar las normas de un lugar a otra, por ejemplo hay normas para el lago Llanquihue o de la cuenca del rio Huasco. 3.- Los art 30 y 31 del DS 93 establecen diversos criterios que se deben tener presente para la elaboracin de estas normas secundarias, partiendo de la base de que el medio ambiente es un sistema global constituido por especies y componentes de patrimonio ambiental que sirven de sustento a las poblaciones. 4.- las normas de calidad ambiental se promulgan firmado por DS, firmado por el ministerio de medio ambiente conjuntamente con ministerio respectivo que puede ser agricultura, minera, subsecretaria de pesca, economa etc.. Diferencias de normas de calidad ambiental primaria y secundaria 1.- La norma de calidad ambiental secundaria protege la conservacin del medio ambiente y la preservacin de la naturaleza y la norma de calidad ambiental primaria protege la vida y salud de las personas. 2.-Otra diferencia dice relacin con la aplicacin territorial 3.-Los criterios de regulacin para la elaboracin de normas de calidad ambiental primaria o secundaria son distintos. Semejanzas entre normas de calidad ambiental primaria y secundaria: 1.- Ambas miden sus efectos en el cuerpo receptor, ambas son normas de inmisin. 2.- Ambas fijan parmetros o lmites de contaminantes. 3.- Ambas estn sujetas en su elaboracin al DS 93, a pesar que los decretos supremos son firmados por ministros distintos.
81

Segundo instrumento de gestin ambiental: Norma de emisin. (art 2 letra o) 19.300) Es la que establece la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora. No existen en nuestro pas normas de emisin para olores, solo hay una emisin de olores para celulosas para el papel kraff. Existen normas de emisin de ruidos que es la que determina el nivel tolerable de ruido para el ser humano y determina que ruidos puede tolerar uno sea de da o sea de noche. La norma de emisin de ruido dice relacin con las fuentes fijas y no con las fuentes mviles por ejemplo los autos no. Otra norma de emisin es la norma de emisin que restringe la contaminacin lumnica y sirve para resguardar la calidad de los cielos de la 2, 3 y 4ta regin. Tambin hay normas de emisin para residuos lquidos, por ejemplo los residuos industriales lquidos. Debemos tener presente la definicin de contaminante, tambin se critica la indefinicin de la fuente emisora ya que puede ser fija o mvil, a diferencia de la norma de calidad ambiental la norma no contiene el objeto de proteccin solo establece como se mide. Caractersticas de las normas de emisin 1.-Una norma de emisin solo puede referirse a elementos susceptibles de ser medidos o cuantificados, por lo mismo hay olores que no se pueden medir. 2.- Dice relacin con el cuerpo emisor ya que los niveles se miden en el efluente. 3.- Estas normas de emisin pueden ser usadas para definir otros instrumentos de gestin ambiental como puede ser el SEIA o planes de prevencin y descontaminacin. 4.- Pueden tener un mbito territorial nacional o regional. 5.- Estn reguladas en el procedimiento del DS 93 y su dictacin se hace a travs de un DS firmado por ministro de medio ambiente y el ministro respectivo competente dependiendo de la materia. Procedimiento de elaboracin de normas de calidad ambiental y normas de emisin Antes de la ley 19.300 No exista un procedimiento hoy el art 32 de la ley que un reglamento determinara

82

El procedimiento esta en el DS 93, segn este procedimiento se debe considerar a lo emnos las siguientes etapas. 1. 2. 3. 4. 5. Desarrollo de estudios cientfico Anlisis tcnico econmico Consultas a organismos pblicos y privados Anlisis de las observaciones Adecuada publicidad

Procedimiento de elaboracin segn el DS 93 1. Se fija un programa priorizado de normas fijado por el ministerio de MA, que seala que vern durante el ao 2. Se elaboran un anteproyecto de norma. estudios y cientficos y los anlisis

3. Se elaboran los econmicos y sociales.

4. El anteproyecto de norma se publica en el DO para los efectos de la participacin ciudadana. Cualquier persona puede hacer observaciones plazo 60 das contados desde la publicacin Una vez cerrado este plazo de observaciones, deben analizarse las observaciones formuladas se aprueba un anteproyecto, se propone al presidente de la republica y este dicta el correspondiente DS, que para la norma primaria lo firma el ministro de salud y normas secundarias el ministro medio ambiente y el competente. El reglamento establece un procedimiento de reclamacin de las normas dictadas cuyo titular de la accin es cualquier persona que se considere que no se ajuste a la ley y le causa un perjuicio materia, plazo: 30 das desde la publicacin de DS en el DO . La interposicin del reclamo no suspende los efectos de la norma de calidad ambiental. Tanto la ley como su reglamento establecen que toda norma de emisin y de calidad ambiental debe revisarse a lo menos cada 5 aos. Con el objetivo normas tcnicas por el avance de la ciencia. Cada 5 aos o antes se puede revisar la normativa debe evaluarse, el funcionamiento cumplimiento y la amenaza. El ministerio de MA encargado de la regulacin de la normativa ambiental y por tanto coordina este proceso. CONTENIDO DE LAS NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Y NORMAS DE EMISION.

83

Fundamentalmente deben contener los valores crticos, que determinan una emergencia ambiental, la metodologa de medicin y control la entrada en vigencia y los organismos encargados de la fiscalizacin. Normas primarias de calidad ambiental DS 59 de 1998 y sus modificaciones que es la norma primaria para material articulado MP10 DS 12

norma primaria de calidad ambiental para material articulado, fino respirable para MP 2,5 del 9 de mayo de 2011 DS n36 ao 2001 norma primaria para el plomo.

DS 112 ao 2003 norma primaria para calidad de aire de ozono DS 113 ao 2003 norma primaria de calidad ambiental de dixido de azufre. DS 113 ao 2003 norma primaria de calidad ambiental de dixido de nitrgeno, ej de normas secundarias de calidad ambiental. DS 122 ao 2010 normas secundarias de calidad ambiental para proteccin ambiental de las aguas del lago Llanquihue algunas normas de emisin. DS 146 de 1998 normas mximos permisibles de ruidos molestos para fuentes fijas. DS 686 ao 1999 normas de emisin para contaminacin lumnica en los cielos de las II III IV regin. DS 167 ao 200 normas de emisin de olores molestos asociados a la fabricacin de celulosas. DS 90 ao 2001 normas de emisin regulacin de contaminantes asociadas a descargas de residuos lquidos ,aguas marinas y continentales y superficiales DS 46 ao 2003 norma de emisin de residuos lquidos aguas subterrneas. Fuentes emisores que son reguladas: transportes todos los procesos industriales provoca MP2,5 La utilidad que tienen es que fijan los limites de elementos contaminantes, sirven para definir otros instrumentos, planes de prevencin descontaminacin.

84

CUARTO INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL MANEJO

PLANES DE

No son novedad en la ley 19.300 ya que estaban contemplados entre otros textos legales, ej planes de manejo forestales como se explota el recurso, ley de pesca y acuicultura tambin. No estn definidos por la ley pero dicen relacin relacin con el buen uso y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, En definitiva a travs de estos planes se logra el desarrollo sustentable. REGLAMENTACION LEGAL. ART 41 y 42 ley 19.300 FINALIDAD DE LOS PLANES DE MANEJO. 1. Tender a los aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables 2. Asegurar la capacidad de regeneracin del recurso y la diversidad biolgica asociado a ello. Ej tanto flora como fauna que est asociado a un elemento ESTABLECIMIENTO DE LOS PLANES DE MANEJO. Art 42 de la ley faculta al ministerio del MA en conjunto con los organismos pblicos competentes para regular el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en una rea geogrfica determinada, pudiendo exigir la presentacin y cumplimiento de planes de manejo por el titular del proyecto oa actividad. CONTENIDO DE LOS PLANES DE MANEJO. La ley establece que sin perjuicio de lo que indican otros cuerpos legales, los planes de manejo deben tener consideraciones ambientales. Como son la mantencin de los caudales de agua y conservacin de los suelos, la mantencin del valor paisajstico y la proteccin de especies segn la clasificacin legal. EXENCION DE PLANES DE MANEJO. Estos planes de manejo no se exigen respecto de actividades que se hubieran aprobado su estudio o calificacin de impacto ambiental, de manera que si el proyecto o actividad se aprob no tiene necesidad de esto. La ley no contempla la forma como se elabora y aprueba estos planes de manejo ni tampoco existe una formula de reclamo para que respecto de quien se siente perjudicado en este caso (recurso de proteccin o va administrativa)

85

ZONA LATENTE Y ZONA SATURADA, PLANES DE PREVENCIN Y DESCONTAMINACIN. Reglamentacin aplicable art 43 a 47 ley 19.300 y DS 94 de 1996 fija el reglamento de procedimiento y etapas para la dictacin de planes de prevencin y descontaminacin.( ej plan descontaminacin de Santiago smog) Zona latente: de acuerdo con el art letra T es aquella en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire agua o suelo se sita entre el 80 y 100 % de la respectiva norma de calidad ambiental ej concepcin, tome penco, chiguayante. Zona saturada: letra U artculo 2 es aquella que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobresaturadas. Ej Temuco, Santiago. La zona latente o saturada esta en relacin con las normas de calidad ambiental sean primarias o secundarias. Cmo se procede a la declaracin de zona latente y zona saturada: Art 43 de la ley 19.300 que exige ciertos supuestos que son necesarios para la declaracin de una zona del territorio de la republica como latente o saturada. 1.- Supone la existencia de una norma de calidad ambiental, la que se encuentra sobrepasada en el caso de una zona saturada o entre 80 y el 100% respecto de una zona latente. 2.- la existencia de mediciones o monitoreos continuos por periodos de tiempo prorrogados. Recordar que la norma de calidad ambiental normalmente establece una concentracin diaria y una concentracin anual en ambos casos procede la medicin. 3.- Requiere la dictacin de un DS que lleva la firma del ministro del medio ambiente y del ministro de salud en el caso que se afecta la salud de las personas tratndose norma primaria o la firma del ministro respectivo tratndose de una norma secundaria. Este DS debe tener como fundamento preciso las condiciones objetivas que hacen procedente la declaracin de zona latente o saturada, es decir el DS debe ser fundado y debe tener como fundamento las mediciones revisadas o certificadas por los organismos pblicos competentes (art 43 inciso final). Este procedimiento esta a cargo de la Seremi de salud de la regin respectiva y si se trata de dos o mas regiones le corresponde al ministerio del medio ambiente.

86

De esta declaracin de zona latente o saturada se puede reclamar administrativamente o a travs de un recurso de proteccin. Estos DS pueden dejarse sin efecto cuando no se cumplan las condiciones que la hicieron proceder por ejemplo zona latente y el plan de prevencin funciono tan bien por lo que bajaron los niveles a 75 o subio de 75 a 101 por lo que ya no va a ser zona latente sino saturada. Esto se hace a travs de la dictacin de un nuevo DS con las mismas firmas. Este decreto dejara sin efecto las medidas de plan de prevencin o descontaminacin que se dictan a consecuencia de esta declaracin, sin embargo puede mantener vigente algunas restricciones a las emisiones de fuentes responsables tratndose de un plan de descontaminacin y las medidas para prevenir episodios crticos de contaminacin por un plazo no superior a 2 aos para el solo efecto que se dicte el plan de prevencin respectivo. PLAN DE PREVENCIN Y ZONA LATENTE: Los planes de prevencin constituyen la manera como reacciona la ley en el caso que un rea geogrfica determinada la concentracin de contaminantes en el aire , suelo o agua se encuentren en un rango que va entre el 80 y 100 % de la norma de calidad ambiental. Adems conforme al Art 2 DS 94 que es el reglamento para la dictacin de normas de prevencin y descontaminacin, plan de prevencin es: un instrumento de gestin ambiental que tiene por finalidad evitar la superacin de una o mas normas de calidad ambiental primarias o secundarias en una zona latente. En definitiva se trata del establecimiento de medidas que eviten el aumento de la contaminacin y que un rea geogrfica determinada pase de zona latente a zona saturada. PLAN DE DESCONTAMINACIN Y ZONA SATURADA. De acuerdo con el art 2 inc 1 DS 94 un plan de descontaminacin es un instrumento de gestin ambiental que tiene por objeto o finalidad recuperar los niveles sealados en una norma primaria o secundaria de calidad ambiental en una zona saturada. ESTABLECIMIENTOS DE DESCONTAMINACIN: PLANES DE PREVENCIN Y DE

De acuerdo con el art 44 de la ley y DS 94 para establecer un plan de prevencin o descontaminacin en una zona latente o saturada es necesario superar diversas etapas que contemplan la realizacin o desarrollo de estudios cientficos, anlisis tcnicos o econmicos, consultas a la ciudadana, elaboracin de un ante proyecto etc..

87

La elaboracin del plan corresponde al ministerio del medio ambiente previo informe de la seremi respectiva. Se sigue el mismo procedimiento que esta establecido para la dictacin de normas de calidad ambiental y normas de emisin Verificados los trmites administrativos sealados se dictar el correspondiente DS que llevara la firma del ministro de medio ambiente, el ministro de salud y el respectivo y se publica en el Diario oficial. En concepcin hay zona latente de material particulado del ao 2006 y aun estamos en espera del plan de prevencin. Contenidos de los planes de prevencin y descontaminacin: sealados en el art 45 de la ley 19.300. 1.- deben indicar la relacin entre las emisiones y los contaminantes. 2.- plazo para producir esas emisiones. 3.- indicacin de los responsables. 4.- la identificacin de las autoridades a cargo de su fiscalizacin (superintendencia). 5.- instrumentos de gestin ambiental que se usan para cumplir sus objetivos. ( no obstante se estos planes instrumentos tambin) 6.- La proporcin en que debern reducir sus emisiones 7.- Estimacin de los costos econmicos y sociales. 8.- La proposicin cuando sea posible de mecanismos de compensacin de emisiones. Ver inc final art 45 . RECLAMACIN DE LOS DS QUE ESTABLEZCAN ZONAS LATENTES Y SATURADAS Y DE LOS PLANES DE PREVENCIN Y DESCONTAMINACIN: Los DS que establezcan las zonas latentes o zona saturada y los que establezcan los respectivos planes de prevencin y descontaminacin son reclamables adems judicialmente ante el Tribunal Ambiental, pero como no existe hoy en da, ante el juez de letras. Plazo para interponer reclamacin es de 30 das contados desde la publicacin en el Diario oficial del respectivo DS. Titular: la ley dice cualquier persona que considere que no se ajustan a la ley y a la cual causa perjuicio (art 50) por lo que hay que acreditar irregularidad genrica y adems particular. El reclamo no suspende el efecto del acto impugnado.

88

En este caso esta reclamacin judicial no supone el agotamiento de la va administrativa anterior, pero si yo deduje de acuerdo al art 54 de la ley de procedimiento administrativo se suspende el plazo para reclamar judicialmente. ? EFECTOS DEL PLAN DE PREVENCIN Y DESCONTAMINACIN: 1.-Dictado el respectivo plan estos planes obligatorio en la respectiva zona geogrfica. son de cumplimiento

2.- Los establecimientos industriales ubicados en la respectiva zona deben reducir sus emisiones a niveles que le permitan cumplir con los objetivos del plan en el plazo determinado. 3.- La reas en que se aplique un plan de prevencin o descontaminacin solo pueden desarrollarse en las actividades que cumplan con los requisitos que establece la ley. La verificacin de la existencia de esta normativa corre por cuenta del superintendente INFRACCIN DE LOS DESCONTAMINACIN: PLANES DE PREVENCIN O

La infraccin de estos planes o de sus medidas genera presuncin legal de responsabilidad ambiental la que va a llevar consigo una reparacin de perjuicios y reparacin del dao ambiental sin embargo si el titular acredita estar dando cumplimiento efectivo al plan de prevencin en este caso solo proceder la indemnizacin ordinaria de los personalmente afectados, salvo que provengan de causas no contempladas en el plan en este caso se vuelve a la regla general de indemnizacin. La infraccin genera sanciones por parte de la superintendencia del medio ambiente la que para aplicarlas deber evaluar sus variables que la misma ley que crea la superintendencia contempla. INSTRUMENTOS DE REGULACIN ECONOMICA QUE SE PUEDEN CONSIDERAR EN LOS PLANES DE PREVENCIN Y DESCONTAMINACIN: Los planes de prevencin o descontaminacin pueden incluir diversos instrumentos tanto econmicos como de regulacin que permitan lograr el objetivo. Dentro de esos instrumentos de regulacin estn las normas de emisin, los permisos de emisin transables como instrumento econmico (ley duerme en el parlamento) o cualquier otro instrumento de estmulo sea va mejoramiento o sea va reparacin. Ultimo de los objetivos: Crear sistema de responsabilidad de dao ambiental Novedad de la ley 19300, antes exista solo un rgimen civil.

89

El medio ambiente como sistema global esta compuesto de diversos elementos por lo que puede ser agredido de varias formas, en el caso que el medio ambiente sea daado el derecho puede accionar frente a este caso, en materia civil se puede interponer reclamacin administrativo o solicitar indemnizacin. La idea es ver como poder responder de agresin desde el punto de vista civil hay acciones que permiten hacer frente al dao ambiental como art 987 CC de acciones posesorias como obras que corrompan el aire o lo hagan notoriamente daoso en ese caso se puede interponer accin de denuncia de obra daosa es el interdicto posesorio que tiene tramitacin mas rpida que el juicio sumario. Tambin esta el interdicto de obra daosa que podra amenazar de algn modo el medio ambiente y ah se otorga una accin popular. El CC en el art 2333 tambin contiene una accin popular Tambin hay acciones para reclamar el dao ambiental en legislaciones especiales por ejemplo la ley de navegacin art 144 y siguientes contiene normativa especial en relacin a hidrocarburos en aguas marinas y establece la responsabilidad objetiva. Tambin existe normativa especial en el DL 3557 que dice relacin con normas de proteccin agrcola en relacin a los daos que puede producir la fulminacin. Tambin esta la ley de seguridad nuclear. Sin embargo no existe delito ecolgico en nuestro pas s existen normas especial en el CP que dice relacin con la proteccin penal del medio ambiente. La ley de pesca y acuicultura existe delito especial para quienes ingresan a las aguas con materias contaminantes que puedan producir efectos en los recursos. Art 136 Esta ley inspirada en el principio de la conferencia de ro de la responsabilidad establece por primera vez en nuestro pas la responsabilidad por dao ambiental. A travs de la ley 19 300 se hace realidad el principio doctrinario en la reparacin integral que no se contemplaba en el CC. Desde el punto de vista de la responsabilidad existe responsabilidad civil y penal. Los requisitos clsicos de la responsabilidad: 1.- Deber haber una persona capaz de producir dao. La regla general es que todas las personas sean capaces salvo los que la ley declare incapaces.

90

2.- Conducta antijurdica: Debe haber una accin u omisin dolosa o culposa. 3.- Dao: 4.- nexo causal 5.- imputabilidad a persona determinada. La responsabilidad civil puede ser contractual y extracontractual. LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR DAOS AL AMBIENTE. Existencia de un contrato. Responsabilidad contractual por daos a la piel: hay contrato en que se estipula que en caso de dao responda Responsabilidad contractual ambiental en los art 1980 y 1981 CC, esta figura esta repetida en el DL 993 que regula el arrendamiento de predios rsticos. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAO AL MEDIO AMBIENTE: Existen sistemas de responsabilidad, ya sea subjetiva o objetiva. RESPONSABILIDAD POR DAO AMBIENTAL: Legislacin aplicable art 3 de la ley y art 51. Orden de prelacin en materia de responsabilidad por dao ambiental: 1.- Responsabilidad de las leyes especiales. Ejemplo: Ley de seguridad nuclear, ley de navegacin en que la responsabilidad es objetivo y DL 1557 sobre proteccin agrcola. 2.- ley 19.300 3.- Titulo XXXV libro IV del CC. Elementos: Art 3 y 51 : 1.- La capacidad todo el que. 2.- La conducta antijurdica. todo el que culposa o dolosamente , por lo que se exige culpa o dolo lo que significa que el sistema de responsabilidad de la ley 19300 es subjetivo. El art 52 de la ley introduce una variacin a la responsabilidad subjetiva al establecer o al introducir una presuncin legal de responsabilidad para
91

ayudar a configurar esta conducta antijurdica. Al presumir legalmente responsabilidad por infringir normas de calidad ambiental, emisin, planes de prevencin y descontaminacin, regulacin para emergencias ambientales o normas relativas a proteccin, preservacin o conservacin ambiental. (bolsillo de payaso) Esta culpa cuando es infraccin a las normas de calidad ambiental se llama culpa contra legalidad, infraccional. La culpa se prueba conforme a la regla general. 3.- Existencia de un dao ambiental: El dao esta definido en el art 2 letra e de la ley 19.300. (copiar) Por lo que no procede por amenaza y debe ser significativo. Esta definicin se asemeja a la que da Arturo Alessandri sobre dao, con la salvedad que en este caso se introduce la significacin de dao. Caractersticas del la definicin a.-Dao esta en relacin al concepto de medio ambiente, definido en la misma ley. Pero el concepto de medio ambiente establece los elementos socioculturales esta presente este dao? es posible? Si se puede porque no distingue por lo tanto no se puede distinguir, tema discutido que no tiene solucin. Toda alteracin sociocultural sera dao al medio ambiente.

b.- Este dao debe ser significativo: Que sea de importancia En relacin con el principio de la trascendencia de la ley, la idea de la ley es que se regule solo lo que sea trascendente. El art 11 de la ley letra B efectos adversos significativos, letra C, dice relacin con el art 2 letra M cuando define medio ambiente libre de contaminacin. c.-Este dao debe ser ilcito: Es decir que no este justificado. De manera que este dao se excluye de dao ambiental que no es justificativo. Tambin se excluye aquello que no afecte a un elemento del medio ambiente que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Tambin excluye el dao meramente patrimonial

92

4.- existencia de relacin causal: Es evidente que el dao ambiental debe estar relacionado con la actividad culposa o daosa del sujeto que la causa. Debe haber una consecuencia directa del dao y de la persona Teora equivalencia de imputabilidad objetiva. Art 52 inc 2 de la ley Hay que hacer presente que en materia ambiental esto es difuso porque a veces el medio ambiente, a la emisin del contaminante puede afectar a una persona que se encuentre a 3 o 4 km mas alla, por lo que hay que probar este nexo causal. Formas de reparacin del dao ambiental De acuerdo del art 53 Producido dao ambiental se concede accin para obtener la reparacin del medio ambiente daado, lo que no obsta al ejercicio de la accin indemnizatoria ordinaria por el directamente afectado or lo que el art 53 de la ley establece la responsabilidad innatura lo que no obsta a la indemnizacin de perjuicios por el directamente afectado. Fallo 31 de agosto de 2010 la CS estableci la obligacin de reparar ambas reparaciones (reparacin innatura y por equivalencia). las condiciones, imputabilidad adecuada,

93

94

95

Você também pode gostar