Você está na página 1de 16

XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica Santander, Espaa 5-7 junio de 2002

GEOMETRA DE LAS SUPERFICIES DE ACUERDO EN BALSAS DE RIEGO


Fernando Carvajal Ramrez (1), Manuel Angel Aguilar Torres (1), Francisco Agera Vega (1), y Fernando Jos Aguilar Torres (1)
(1)

Universidad de Almera, Espaa

Escuela Tcnica Superior, Departamento de Ingeniera Rural Correo electrnico: carvajal@ual.es

RESUMEN
En la agricultura de regado, especialmente en la intensiva, es de vital importancia la funcin reguladora que cumplen las balsas de riego, gracias a las que se puede disponer de agua en los perodos del ao en que la demanda evapotranspirativa de los cultivos es mayor que el aporte natural de este recurso. La vida til que alcanza una balsa est en gran medida relacionada con la ausencia de aristas de interseccin entre las distintas superficies que conforman el vaso interior de la misma, ya que de este modo se evitan las concentraciones de presiones ejercidas por el agua embalsada, y por tanto, disminuyen los esfuerzos que deben resistir los materiales de impermeabilizacin. En este trabajo se proponen algunas soluciones que pueden adoptarse en el diseo de las superficies de acuerdo de balsas de riego construidas con materiales sueltos, empleando para ello el SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS, de manifiesta utilidad para la representacin de obras de ingeniera donde se encuentre involucrada la superficie del terreno. Palabras clave: Balsas de riego, superficies de acuerdo.

ABSTRACT
Regulation function of the irrigation pools are very important because the evapotranspiration demand of the plants is not simultaneus to natural offert, specially in intensive irrigation agriculture. The service time of one pool is directly related to absence of intersections lines between internal pool surfaces, due waterproofing material not receive concentred efforts. This paper offers some solutions to design transition surfaces in unattached materials irrigation pools, employing a representation system of Descriptive Geometry.

Key words: Irrigation pool, transition surfaces.

Introduccin

A lo largo de la historia, el hombre ha luchado para modificar el terreno en su propio beneficio, con objeto de explotar algunos de los recursos naturales existentes [13]. De hecho, una de las primeras obras de ingeniera de las que se tienen noticias es el embalse de Saad-el-Kafara, en rabe Presa de los Paganos, ubicado a unos 32 Km al Sur de El Cairo. Fue construida de mampostera hace unos 5000 aos para desviar el Nilo, dejando los terrenos donde se asent la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto. En poca de dominacin romana fueron construidos en Espaa los embalses de Proserpina y Cornalbo, prximas a la ciudad de Mrida, para su abastecimiento.

Posteriormente los rabes, dominadores del arte del agua, pusieron en funcionamiento la presa de Almonacid en Zaragoza. La ms antigua del mundo que an sigue en funcionamiento es la de Almanza, del siglo XVI. Sin embargo, ha sido en el siglo XX, con los grandes avances tecnolgicos, cuando ms obras de este tipo se han construido en Espaa. Todas ellas han tenido siempre el mismo fin [8]: adecuar la produccin de agua al consumo mediante la regulacin de los caudales disponibles. Esta funcin se hace patente en los embalses destinados al abastecimiento de regados, ya que en nuestras latitudes la demanda evapotranspirativa de los cultivos suele concentrarse en pocas del ao con pocas probabilidades de precipitacin. La Geometra Descriptiva, y particularmente el Sistema de Representacin de Planos Acotados constituyen una herramienta imprescindible para la definicin grfica de este tipo de obras, dada la capacidad de dicho sistema para emplear las superficies topogrficas como un elemento grfico ms, y tratarlo junto con puntos, rectas, planos y otras superficies geomtricas necesarias para la representacin de las partes que lo componen [2], [5] y [13]. En este trabajo se hace una propuesta de solucin de diseo de las superficies de acuerdo que se pueden encontrar en el interior de un embalse de riego, mostrando su trazado en el Sistema de Planos Acotados, despus de ofrecer una breve definicin y descripcin de los principales elementos que constituyen estas obras de ingeniera.

Definicin y descripcin de balsas de riego

Antes de exponer las definiciones aceptadas para el trmino balsas de riego, quizs sea conveniente aclarar las diferencias que presentan distintos trminos frecuentemente confundidos incluso en contextos tcnicos. El diccionario de la Real Academia recoge las siguientes voces: Presa: Muro grueso de piedra y otros materiales que se construye a travs de un ro, arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce. Balsa: Hueco del terreno que se llena de agua, natural o artificialmente. Embalse: Gran depsito que se forma artificialmente por lo comn cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa y en el que se almacenan las aguas de un ro o arroyo a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones, en la produccin de energa elctrica, etc. Atendiendo a esta ltima definicin, el concepto de embalse se extiende al conjunto del gran depsito, que implica la creacin de un almacn de agua. El trmino de presa se reduce al elemento artificial o dique que, al cerrar el valle, interrumpe la circulacin del agua y origina el efecto de almacenaje. No obstante es usual que el vocablo presa se emplee por extensin, adems de en su uso extracto, para referirse al embalse. Sin embargo el caso contrario no es aceptado. Por tanto, en este trabajo se desarrollan cuestiones grficas relacionadas con la definicin del depsito de agua (embalse o balsa). Los trminos balsa y embalse se aceptarn como sinnimos. La Instruccin para el Proyecto, Construccin y Explotacin de Grandes Presas (Orden Ministerial de 31 de marzo de 1967) [6] define a las grandes presas, en su artculo 1.1, de la forma siguiente: Son todas las presas de ms de 15 m de altura, segn la definicin de altura que sigue en 1.5 [diferencia de cota entre la coronacin y el punto ms bajo de la superficie general de cimientos], o las presas entre 10 y 15 m de altura que respondan a una, al menos, de las condiciones siguientes: a) Capacidad de embalse superior a 100.000 m3 .

b) Caractersticas excepcionales de cimientos o cualquier otra circunstancia que permita calificar la obra como importante para la seguridad o economa pblica. La discriminacin que hace el Reglamento tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses (Orden de 12 de marzo de 1996) [7] entre grandes y pequeas presas y embalses no es muy diferente, salvo en el umbral de capacidad por encima del que se considera embalse de gran entidad, que se eleva a 1.000.000 m3 . Sin embargo, se proponen dos clasificaciones ms, atendiendo al riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o de su funcionamiento incorrecto, y atendiendo a su tipologa. Los embalses destinados a usos de riegos agrcolas son considerados por el Reglamento tipo C (cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daos materiales de moderada importancia y slo incidentalmente prdida de vidas humanas), y construidos con materiales sueltos, tanto tierra como escollera (figura 1).

Dispositivo de entrada de agua DESMONTE Taludes interiores (impermeabilizados) Aliviadero

Lnea de paso

Lnea de paso

Coronacin Solera (impermeabilizada)

TERRAPLN

Tomas de distribucin Desage de fondo

Figura 1: Esquema sinttico de un embalse para riego Este tipo de balsas se disean con gran frecuencia en el mbito de la ingeniera rural, debido fundamentalmente a las siguientes caractersticas: Son tecnolgicamente sencillas, al menos en principio. Los materiales y las tcnicas empleadas en su construccin, mantenimiento y explotacin son considerados de bajo coste. Poseen gran flexibilidad de adaptacin a cualquier constitucin morfolgica del terreno en el que se proyectan. Aunque su uso principal sea el agrcola, no se pueden olvidar otras finalidades complementarias que se dan en algunos de ellos: Usos ganaderos, produccin de pesca, proteccin contra incendios, recreo, vida silvestre, calidad paisajstica, etc.

Criterios grficos de dimensionamiento

El diseo geomtrico de los elementos que constituyen una balsa de riego debe ser tal que se cumplan los objetivos de funcionalidad y seguridad establecidos en el mismo. Para ello, habr de ser definido un conjunto de aspectos relacionados con su forma, y a su vez interrelacionados entre s, que a continuacin se detallan.

3.1

Capacidad

Esta quizs sea la variable de diseo ms definitoria de un embalse [3]. Su determinacin se realiza considerando los siguientes criterios: 1. Tiene que existir una adecuacin del tamao y forma del embalse con la morfologa del vaso natural sobre el que se site. Para conseguirlo, podemos atender al equilibrio ptimo que debe existir entre la altura de las secciones estructurales, la capacidad ptima del embalse, el volumen total de tierras a mover y la compensacin que debe existir entre desmonte y terrapln. En este ltimo sentido, la situacin ideal sera que el volumen de tierra desalojado en los desmontes se pudiera emplear para realizar los taludes de terrapln sin que existieran cantidades sobrantes ni necesidad de recurrir a materiales procedentes de cantera. Para aproximarse a este objetivo, el proyectista habr de tener en cuenta el porcentaje de material de desmonte no apto como material resistente. 2. La capacidad elegida debe permitir regular los caudales de oferta y demanda para los que est previsto. 3. Disponibilidad de la ocupacin del suelo. El aumento de la capacidad de un embalse conlleva un aumento no lineal de la superficie de terreno ocupada en su puesta en obra. 4. Una gran superficie de lmina de agua embalsada tiene aparejada una alta prdida de agua almacenada por evaporacin directa. En embalses pequeos stas prdidas pueden alcanzar niveles de hasta el 15 % de la capacidad total, lo que puede convertirse en un motivo de inviabilidad de la obra o puede presentar la necesidad de instalar cubiertas sobre el embalse para reducir dichas prdidas. 5. Por supuesto y como en toda obra de ingeniera deben considerarse los condicionantes econmicos y financieros de su ejecucin, explotacin y mantenimiento. 6. Las caractersticas geotcnicas de los materiales empleados en los terraplenes pueden recomendar un lmite mximo de altura de muro a construir, lo que limita a su vez la capacidad mxima de agua embalsada. 7. Tambin por seguridad puede limitarse la capacidad del embalse, ya que el riesgo potencial por rotura de una balsa pequea es menor que el de una grande, en la medida en que disminuye el rea que puede verse afectada por este evento. El Sistema de Planos Acotados permite la medicin directa de algunos de estos factores sobre una representacin grfica del embalse [9], [10]. 3.2 Diseo en planta Ya se han visto algunas de las condiciones que debe cumplir la forma de la coronacin de un embalse con relacin a la superficie topogrfica sobre el que se sita. Sin embargo, a la hora de disear este contorno adaptndose a las limitaciones del vaso natural, pueden recurrirse a distintos elementos geomtricos [3]. Las formas geometrizadas no slo facilitan el diseo sino tambin la ejecucin del embalse. Como en otros campos de la ingeniera, las soluciones ms sencillas suelen ser las ms funcionales. Por tanto, los elementos geomtricos que se emplearn con mayor frecuencia en la definicin del contorno de la coronacin sern rectas y curvas geomtricas de fcil replanteo, es decir, circunferencias. Dado que la circunferencia es la forma geomtrica que abarca mayor superficie con un determinado permetro, la solucin de mxima capacidad se acercar siempre a esta forma. Por tanto recurriremos al trazado de polgonos curvilneos. Pero en la mayora de los casos, tanto los taludes interiores como la solera son impermeabilizados con materiales denominados genricamente geomembranas. Acompaando a estas, se pueden disponer revestimientos de geotextiles que

acondicionan y mejoran las caractersticas resistentes de dichos taludes. En ambos casos ser necesario realizar un despiece de los elementos que recubrirn las superficies de talud, que ser ms complicado y costoso cuanto menos planos aparezcan. Para facilitar el despiece de la impermeabilizacin de taludes interiores a la balsa y su colocacin, el trazado de la coronacin estar formado por polgonos rectilneos. La solucin de compromiso entre ambos criterios contrapuestos suele estar en una definicin del contorno de la coronacin mediante polgonos rectilneos con curvas de acuerdo, generalmente arcos de circunferencia. 3.3 Alzado de la balsa El mayor grado de libertad aplicable a esta definicin en alzado est en la determinacin de la posicin relativa del perfil del vaso del embalse respecto al perfil del terreno. En funcin a dicha posicin, las balsas se clasifican en tres tipos [1]: elevadas, donde todos los taludes se encuentran en terrapln; tipo mixto o a media ladera, en el que se pueden encontrar taludes en terrapln y en desmonte; y en trinchera o desmonte (figura 2).

(a)

(b)

(c)

Figura 9. Embalses tipo elevados o terrapln (a), mixtos o a media ladera (b) y en trinchera o desmonte (c)

Figura 2: Embalses tipo elevados o terrapln (a), mixtos o a media ladera (b) y en trinchera o desmonte (c) Siempre que no aparezcan impedimentos o limitaciones impuestas por otros criterios de diseo, se habr de elegir el perfil mixto o a media ladera que mayor grado de compensacin entre volmenes de desmonte y terrapln presente. Tambin en alzado se definir la diferencia de cotas entre la coronacin y la solera, como resultado de sumar la altura de agua almacenada y el resguardo. La primera se deduce del dimensionamiento de capacidad de embalse, forma e inclinacin de taludes. Por motivos de seguridad, la cota de coronacin debe superar a la cota mxima de agua embalsada o de aliviadero, en una cantidad no inferior a 1.5 veces la altura de la mxima ola, calculada generalmente mediante frmulas empricas. En embalses de riego el resguardo se suele aproximar a 1 metro. 3.4 Inclinacin de taludes En embalses como los que se estn tratando, realizados de materiales sueltos, la inclinacin de los taludes interiores y exteriores depender fundamentalmente de las aptitudes que presente el suelo empleado como elemento resistente. En general y comparando el mismo suelo, las pendientes recomendadas para taludes realizados de excavacin o desmonte sern mayores que las recomendadas para terrapln, ya que mientras que las facetas descubiertas en los primeros estn compactadas de forma natural e inalteradas, en las segundas hay que recurrir a medios de compactacin artificial por tongadas. Tambin considerando el mismo material, los taludes exteriores suelen estar ms inclinados que los interiores, debido a las hiptesis de carga que soportan cada uno de ellos. Existen diversas circunstancias que obligan a cambiar estos valores iniciales. En cualquier caso, las inclinaciones que se adopten finalmente en el proyecto de una balsa, tanto en el caso de taludes exteriores, interiores, en desmonte o en terrapln, se

obtendrn tras realizar las comprobaciones de seguridad que prescribe la norma. Sin embargo existen en bibliografa numerosas recomendaciones empricas, que pueden ser utilizadas como una aproximacin inicial o predimensionamiento, casi siempre relacionadas con las caractersticas geotcnicas del suelo empleado (ngulo de rozamiento interno y cohesin). Tabla 1: Predimensionamiento de la inclinacin de taludes recomendada Mdulo de taludes interiores Mdulo de taludes exteriores (m) (m) Amig y Aguilar, 1994 [3] 2 a 3.5 1.5 a 3 Dal-R y Ayuga, 1996 [4] 2.5 a 3.5 2a3 3.5 Anchura de la coronacin Es una variable que se fija atendiendo a factores econmicos, ya que una mayor anchura implica un aumento del movimiento de tierras a realizar; funcionales debido a que permite la accesibilidad a la balsa y la acometida de instalaciones lineales; y estructurales para dotar de capacidad resistente a los diques. A modo orientativo y segn este ltimo criterio, se suele disponer una anchura mnima de 3 metros en balsas con una altura de agua inferior a 15 metros [3]. Cuando la balsa tiene un perfil tipo mixto o a media ladera, es frecuente aumentar la anchura de la coronacin en las lneas de vertido en desmonte, con el fin de ejecutar cunetas que desven los flujos de escorrenta que se muevan por los taludes, evitando poner en peligro la estabilidad de las estructuras resistentes. Adems este sobreancho impedir que caigan al vaso materiales que puedan desprenderse desde los taludes.

Representacin acotada de una balsa de riego

Realizado el estudio de localizacin ptima de un embalse de riego sobre una determinada superficie topogrfica, y recopilados los datos necesarios para acometer su representacin grfica, en esta seccin se describir el proceso de trazado de los taludes, interiores al embalse, as como la de la superficie de fondo, con las superficies de acuerdo correspondientes entre unos y otros. Se emplear el mtodo de los conos de talud [1] y [5] para su representacin, sea cual sea el tipo de lnea de vertido, que en cualquier caso sern horizontales, ya que la superficie de coronacin tambin lo es. En este mtodo se admite que la forma geomtrica que adopta un vertido de materiales sueltos realizado desde un punto, ser un cono recto de revolucin de eje perpendicular al plano horizontal, y cuyo ngulo slido depende de las propiedades fsicas de dicho material (ngulo de rozamiento interno). Cada uno de los infinitos puntos de una lnea de vertido en terrapln actuar como vrtice de cota superior del cono de vertido correspondiente, y la superficie de talud ser envolvente a todos ellos. Por tanto, la inclinacin que tendr esta superficie de talud ser igual a la que presentan las generatrices de los conos de vertido. Los taludes son superficies de pendiente constante formadas al desplazarse una generatriz recta con la misma pendiente, siguiendo la trayectoria que marca la lnea directriz, en este caso la lnea de vertido o de contorno exterior de la coronacin. Sern en general superficies regladas desarrollables que se simplifican en planos o en superficies cnicas en los casos particulares de lneas de vertido horizontales rectas y circulares respectivamente (figura 3).

A) Lnea de vertido recta

B) Lnea de vertido circular

C) Lnea de vertido curva

Figura 3: Generacin de taludes por el mtodo de los conos de talud a partir de distintas lneas de vertido. A) Plano de talud B) Superficie de talud cnica C) Superficie de talud reglada desarrollable En el caso de una lnea de vertido en desmonte cabran las mismas consideraciones geomtricas, salvo el hecho de que los conos de vertido estarn invertidos, es decir, el vrtice ser su punto de menor cota. Este fundamento permite acometer la representacin acotada de una balsa siguiendo una metodologa sistemtica que se resume en la figura 4.
Trazado en planta de las lneas rectas del contorno de coronacin

Definicin de los planos de talud interiores

Deduccin de las lneas rectas del nivel de cota 0 de la balsa

Trazado de las lneas curvas de acuerdo considerando el radio mnimo

Definicin del contorno de la superficie de solera mediante las proyecciones horizontales de los vrtices de los conos de acuerdo

Trazado de las lneas de cota de superficies de fondo y acuerdos

Representacin de la anchura de coronacin

Clculo de las lneas de paso

Trazado de taludes exteriores

Definicin de superficie ocupada por terrapln y la afectada por desmonte

Figura 4: Proceso para la representacin acotada de una balsa. 4.1 Trazado en planta de las lneas rectas del contorno de coronacin.

Una primera aproximacin del aspecto que tendr la obra, se podr observar cuando se representen las lneas rectas horizontales de uno de los contornos de la coronacin. La geometra que conforman dichas lneas se ajustar a los criterios de diseo, de los que

generalmente se impondr la adaptacin al vaso natural de la superficie topogrfica de emplazamiento (figura 5).
130
12 5

12 0

Figura 5: Representacin de las lneas rectas del contorno interior de una balsa, adaptndose a las curvas de nivel del terreno 4.2 Taludes interiores

Adems de lneas rectas horizontales, en el contorno de la coronacin tambin se encontrarn lneas de vertido curvas horizontales. Las superficies de talud sern en general regladas desarrollables, de las que con mayor frecuencia se emplearn planos y superficies cnicas. Se admite que las superficies interiores de las balsas sern planos, unidas entre s mediante acuerdos cnicos, todos ellos con igual pendiente. Estas superficies unirn el contorno interior de la coronacin, de cota conocida, con el nivel mnimo de agua embalsada que cubra toda la superficie de fondo, tambin llamado nivel de cota cero del embalse. Sin embargo, cabe la posibilidad de definir diferentes inclinaciones para los planos de talud interior por razones de diseo. En cualquiera de los casos, se representarn las lneas horizontales de dichos taludes planos, generados a partir de las lneas rectas del contorno interior, con el fin de determinar sobre ellas los acuerdos ms apropiados. En esta primera aproximacin, las transiciones entre taludes contiguos sern definidas como rectas de interseccin. En la figura 6 se representan los planos de talud definidos desde las lneas rectas horizontales del interior de la coronacin del ejemplo de la figura 5, por horizontales de metro en metro hasta alcanzar el nivel de cota 0 del embalse, formado igualmente por lneas rectas horizontales situadas a 8 metros por debajo de la coronacin.

Lneas rectas del contorno interior (+8)

Lneas rectas del nivel de cota 0

talud interior altura de embalse = 8 m

Figura 6: Superficies planas de talud definidas a partir de las lneas rectas del contorno interior de una balsa de 8 metros de altura 4.3 Superficies de acuerdo entre taludes interiores

Los taludes interiores del embalse quedan mejor definidos si se disean superficies de transicin entre ellos, ya que mejoran la funcionalidad y ejecucin de la impermeabilizacin, por lo que son denominadas superficies de acuerdo. La superficie de acuerdo interior que mejor se adapta a este criterio es el cono recto de revolucin, nica cudrica de pendiente constante, siempre que los dos taludes que conecta tengan igual inclinacin. Entre cada dos planos interiores con igual pendiente, se establecer un cono cuyo vrtice se proyectar sobre la recta de interseccin. Para conseguir una transicin suave, tendr dos de sus generatrices contenidas en los planos que une, por lo que la pendiente del cono tambin coincide con la de los taludes. De sta propiedad se deduce que el radio mnimo de la circunferencia horizontal del cono de acuerdo que tiene igual cota que la coronacin, ser la distancia que existe entre las proyecciones de punto de cota 0 de la recta de interseccin entre los planos taludes, y las de las lneas rectas del contorno que une (figura 7).

Rmin

talud interior

Figura 7: Radio mnimo de la circunferencia de acuerdo entre dos lneas rectas del contorno de coronacin

Sin embargo el radio finalmente establecido suele superar dicho valor mnimo para conseguir una mejor adaptacin al terreno, alcanzando en la prctica valores superiores a 10 m [3]. Siguiendo este procedimiento, en la figura 8 se han representado los conos de acuerdo del ejemplo seguido, mediante circunferencias horizontales de metro en metro.
Cota de coronacin +8

Superficie de fondo Nivel de cota 0

talud interior

Figura 8: Representacin acotada de los taludes interiores de un embalse Aunque es poco frecuente, es posible que sea necesario unir dos planos de talud adyacentes e interiores al embalse con distinta pendiente. La superficie de acuerdo que hace esta unin gradual, tendr pendiente variable desde un valor inicial que corresponde con la del primer plano de talud, hasta un valor final correspondiente al segundo. Esto implica que si el acuerdo se soluciona mediante una superficie reglada, cuyas generatrices pasan por un punto fijo, esta superficie ser necesariamente cnica desarrollable.

Figura 9: Superficie reglada desarrollable de acuerdo entre planos con distinta pendiente de directriz parablica

10

En la figura 9 se propone el trazado de un acuerdo de tipo cnico cudrico, reglado desarrollable de parbola directriz. Para su construccin, se han elegido los puntos de entrada y salida de la horizontal de coronacin, trazando por ellos una parbola tangente a las lneas de vertido de dicha coronacin. El resto de horizontales de esta superficie se proyectarn como parbolas homotticas a la anterior, tomando como centro de la homotecia el punto de proyeccin de la interseccin de las generatrices de contacto. Adems este punto acta como vrtice de la superficie de acuerdo cnica, cuyas generatrices se definen mediante la unin de dicho vrtice con los puntos de la parbola de coronacin. 4.4 Superficie de fondo De la misma forma que en los taludes interiores, y pensando en su impermeabilizacin, en la solera hay que procurar conseguir la mayor continuidad de superficies posible. De ah que tambin se dispongan acuerdos entre dichos taludes y la superficie de fondo. Existe una relacin directa entre el tipo de superficie de fondo que se disee y el tipo de superficie de acuerdo que hay que emplear para conseguir una transicin suave entre el fondo y el resto del vaso. En pequeos embalses, cuya limpieza de fondo se realiza de modo manual, se puede emplear como solera un plano horizontal (figura 10).

Figura 10: Superficies de acuerdo entre taludes interiores y solera de la balsa Pero en general la superficie de fondo se disear mediante un conjunto de planos con inclinaciones adecuadas para que se produzca el vaciado completo de la balsa a travs del desage de fondo, por gravedad. La proyeccin del contorno de esta superficie compuesta, vendr dada por los segmentos que unen los puntos de proyeccin de los vrtices de los conos de acuerdo dispuestos entre taludes interiores (figura 11). Si la solera est compuesta por varios planos inclinados, el contorno de la superficie de fondo estar formada por segmentos horizontales e inclinados. Es decir, no definen un polgono plano. Los acuerdos unen dichas lneas con el nivel de cota 0 del embalse. Estos acuerdos se pueden solucionar mediante combinacin de dos tipos de superficies cuyo trazado ser expuesto a continuacin: conos y paraboloides hiperblicos, o bien esferas y cilindroides. La primera solucin ser ms sencilla de trazar y replantear, aunque en algunos casos la transicin realizada mediante la segunda sea ms suave.

11

Coronacin Taludes interiores Acuerdos taludes-solera Superficie de fondo

Desage de fondo

Contorno interior de coronacin Lnea de cota 0 Contorno superficie de fondo

Figura 11: Superficies, lneas y puntos que definen la geometra interior de una balsa En el ejemplo propuesto en la figura 12, la proyeccin de los vrtices de los conos de acuerdo entre taludes interiores son los puntos A, B, C y D. En el rea interior a este cuadriltero se representar la superficie de fondo propiamente dicha, y entre ella y el nivel de cota 0, los acuerdos. Se procurar que la pendiente de los planos de la solera sea superior al 0.5 % para evitar la formacin de bolsas de agua superficiales. Adems, no deben producirse alturas de agua mayores de 1 m sobre el desage de fondo (punto ms bajo de la solera) cuando se alcance el nivel de agua ms bajo tal que cubra toda la superficie de fondo, incluyendo superficies de acuerdo [3]. Atendiendo a estos dos criterios, se asignar cota a los vrtices del contorno de la solera. Las cotas de los puntos A, B y C son de 0.5 m, y la del punto D de 1 m, ya que sobre ste ltimo se dispondr el desage de fondo. Conocido el contorno de la superficie de fondo, se trazarn las lneas horizontales de las superficies de acuerdo, comprendidas entre el nivel de cota 0 y el contorno de la superficie de fondo. En el ejemplo seguido se ha optado por el diseo de acuerdos mediante superficies de las que se representan sus horizontales cada 0.1 metro, de tipo cnico y paraboloide hiperblico. Los conos son rectos de revolucin, por tanto superficies regladas desarrollables que harn de transicin entre los arcos de circunferencia de cota 0 de las superficies de acuerdo entre taludes interiores y los vrtices de dichos conos encontrados anteriormente. Su definicin se lleva a cabo mediante la representacin de las circunferencias de cota, concntricas en la proyeccin del vrtice (puntos A, B, C y D) y con radios mltiplos de la equidistancia.

12

Nivel de cota 0

B(-0.5)

A(-0.5)

D(-1)

C(-0.5)

Figura 12: Representacin acotada de la superficie de fondo de un embalse empleando como acuerdos con los taludes interiores, superficies cnicas y paraboloides hiperblicos El paraboloide hiperblico es una superficie de tipo reglada alabeada. Esta superficie se define como la generada por el desplazamiento paralelo a un plano director, de una recta generatriz que se apoya en otras dos rectas directrices que se cruzan. Sern de este tipo las superficies de acuerdo generadas por una recta que se apoya en un tramo recto de la lnea de cota 0 del embalse (segmento M-N) y otro tramo recto del contorno de la superficie de fondo (segmento C-D), y que se desplaza paralela a un plano perpendicular a la primera (figura 13).
M(0) Superficie de acuerdo (P a r a b o l o i d e h i p e r b l i c o ) Nivel de cota 0 C(-0.5)

N(0)

C o n t o r n o superficie de fondo

D(-1)

Figura 13: Paraboloide hiperblico de acuerdo

13

Para realizar la representacin acotada de sus lneas cota, se adaptarn curvas a los puntos de cota que se obtengan al graduar varias rectas generatrices auxiliares (figura 14).
N(0)
-0.1 -0.2 -0.3 -0.4 -0.5 -0.6 -0.7 -0.8 -0.9 -0.1 -0.2 -0.3 -0.4 -0.5 -0.6 -0.7 -0.8 -0.9 -0.5 -0.6 -0.7 -0.8 -0.5 -0.6 -0.7

Nivel de cota 0
-0.1 -0.2 -0.3 -0.4 -0.4 -0.4 -0.5 -0.6 -0.1 -0.2 -0.3 -0.3 -0.1

M(0)
-0.1 -0.2 -0.2 -0.3 -0.4

D(-1)

Contorno superficie de fondo

C(-0.5)

Figura 14: Representacin acotada del paraboloide hiperblico de acuerdo Puede entenderse como un caso particular de este tipo de superficies, los planos generados por una generatriz recta (lnea de mxima pendiente) que se apoya en dos rectas paralelas (dos de sus horizontales). En el ejemplo seguido de encuentran dos planos con respectivas horizontales de cota 0.5 m en AB y AC. Tambin se puede solucionar el acuerdo del embalse propuesto en la figura 12 mediante combinacin de superficies esfricas y cilindroides (figura 15).

Nivel de cota 0

B(-0.5)

A(-0.5)

D(-1)

C(-0.5)

Figura 15: Representacin acotada de la superficie de fondo de un embalse empleando como acuerdos con los taludes interiores, superficies esfricas y cilindroides Se representarn los cuatro casquetes esfricos, superficies de revolucin de doble curvatura, cuyos centros se proyectan sobre los puntos A, B, C y D. Pero adems las superficies que unen los segmentos BD y CD con la lnea de cota 0 del embalse sern cilindroides, es decir, superficies regladas alabeadas, de generacin similar al paraboloide hiperblico (figura 16): las generatrices sern rectas que se apoyan en los dos arcos de circunferencias de contacto con las esferas contiguas, y se mantienen paralelas a un plano vertical que contiene a la lnea recta de cota 0.
14

Las dos superficies cilndricas que unen las lneas rectas horizontales AB y AC con sus lneas de cota 0, se pueden considerar casos particulares de cilindroides con directrices rectas paralelas. En estos casos los cilindroides se simplifican en cilindros rectos de revolucin.

M(0)

Superficie de acuerdo (Cilindroide reglado alabeado)

Nivel de cota 0 C(-0.5)

N(0)

Contorno superficie de fondo D(-1)

Figura 16: Cilindroide de acuerdo Tanto si se han resuelto los taludes mediante una combinacin de superficies u otra, para terminar con la superficie de fondo, se representarn los planos limitados por los segmentos que resulten de unir los centros de los conos de acuerdo con el desage de fondo mediante sus lneas de cota. Para ello, en las figuras 12 y 15 se han trazado las horizontales de las dos superficies planas, A-B-D y A-C-D, con equidistancia de 0.1 m, y la direccin de sendas lneas de mxima pendiente, de doble trazo, perpendiculares a las horizontales correspondientes. Dado que ambas soluciones son vlidas en sentido geomtrico, la eleccin entre ellas o la adopcin de otra solucin ser tomada por el proyectista en funcin a criterios de economa y facilidad de replanteo y ejecucin.

Referencias
1) AGERA VEGA, F.; F.J. AGUILAR TORRES; F. CARVAJAL RAMREZ. Introduccin a la geometra descriptiva. Almera: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almera, 1999. 2) AGERA, F.; F.J. AGUILAR; F. CARVAJAL; J. MARTN-GIL. Aplicaciones del sistema didrico y acotado en la ingeniera rural. Almera: Librera UAL, 1998. 3) AMIG RODRGUEZ, E.; AGUILAR GONZLEZ E. Manual para el diseo, construccin y explotacin de embalses impermeabilizados con geomembranas. Tenerife: Direccin General de Estructuras Agrarias. Consejera de Agricultura y Alimentacin. Gobierno de Canarias, 1994. 4) DAL-R TENREIRO, R.; AYUGA TLLEZ, F. Pequeos embalses de uso agrcola. Diques de materiales sueltos. Madrid: Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos. Universidad Politcnica de Madrid. 1996. 5) GENTIL BALDRICH, J.M. Mtodo y aplicacin de representacin acotada y del terreno. Madrid: Bellisco, 1998.

15

6) MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. Instruccin para el Proyecto, Construccin y Explotacin de Grandes Presas. Madrid: B.O.E. n 257 de 27 de octubre de 1967. 7) MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses. Madrid: B.O.E. n 78 de 30 de marzo de 1996 8) MONTES TUBO, F.; BURGOS LADRN DE GUEVARA, E.; CARRANZA CAADAS P. Anlisis histrico y consideraciones geomtricas sobre el diseo de balsas para eliminacin de alpechn. XI Congreso Internacional de Ingeniera Grfica. Logroo-Pamplona 2 a 4 de junio, 1999. 9) MORENO GARCA, D y F. MONTES TUBO. Construccin y arquitectura rural I. Bases geomtricas. Crdoba: Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos y Montes de Crdoba, 1997. 10) MORENO GARCA, D.; F. MONTES TUBO; E. BURGOS LADRN DE GUEVARA. Ejercicios de Geometra Descriptiva. Sistema de planos acotados. Fascculos I, II y III. Crdoba: Servicio de publicaciones de la ETS de Ingenieros Agrnomos de Crdoba, 1984, 85 y 86. 11) RODRGUEZ ABAJO, F.J. Geometra descriptiva. Tomo 2. Sistema de planos acotados. San Sebastin: Donostiarra S.A., 1993. 12) SMITH, N. A history of Dams. Peter Davis, Londres. 1971.

16

Você também pode gostar