Você está na página 1de 3

LOS FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL. Y SUS DIVERSAS TEORIAS.

Claude Saint-Simon

Afirma que la historia es un progreso necesario y continuo, que est regido por una ley general que determina la sucesin de pocas, que descansa sobre un sistema de creencias bien establecido. El cambio social del cual nos habla Saint Simon, es un cambio determinado ya de antemano por una ley natural, que se deviene de una u otra manera, siguiendo todo un ordenado proceso previo.
Augusto Comte

Al cambio social lo estudia bajo el nombre de "dinmica social", ciencia que estudiara a las leyes de la sucesi n de los fenmenos sociales. As como su maestro estableci en su teora el cambio a travs de dos tipos de sociedades (la orgnica y la crtica), Comte hace lo mismo, pero aadiendo su toque particular, inserta uno ms. De esta manera, el cambio tambi n en l se vuelve obligatorio y natural (lineal temporalmente), regido por una ley que obliga a pasar ordenadamente del estadio teolgico, al metafsico y por ltimo al positivo, siendo este tercero, la mayor perfeccin a la que se pueda aspirar, en el cua l reinar el conocimiento cientfico, y entre todas las ciencias, ser la sociologa la ms importante. A esta hiptesis la llam "teora del progreso natural de la sociedad humana", y se propuso dejar bien en claro que el cambio afectaba a los individuos , pero que estos de ninguna manera podran alterarlo profundamente, ya que el hombre podra influir solamente en la intensidad, ms no en la naturaleza ni en el origen del mismo.
Emile Durkheim

La idea de los cambios sociales al estilo revolucionario no es muy apreciada por este pensador reformista, debido a que aluda que los trastornos sociales slo eran "anomalas" temporales, que podan ser solucionadas una vez descubiertas sus "patologas" y puesta en marcha una serie de mecanismos que les devolvieran a su estado natural. En un sentido ms amplio, debido a su opcin poltica, crea que ni la conservacin ni la revolucin eran los medios adecuados, la primera por ser muy esttica (y la socied ad necesitaba avanzar), la segunda por ser muy extremista (la sociedad deba conservar aquellos valores que permitan la integracin). Desechadas las dos opciones comunes, abre paso a una tercera, la perteneciente a las "reformas estructurales".
Herbert Spencer

De este pensador todos conocemos sin duda su darwinismo social, el cual es una desviacin de aquella ley de la "seleccin natural" propuesta por Darwin, ya que ste jams os llevarla al campo social. Menciono esto porque tanto este famoso bilogo c omo Spencer, usaron el trmino "evolucin" para referirse a los cambios en sus respectivas reas. La evolucin spenceriana se caracteriza por el paso de lo simple a lo complejo, y se realiza en funcin a 4 factores que son: la integracin, heterogeneidad, definicin y coherencia. A

medida que estos factores van aumentando gradualmente, se produce el cambio de las sociedades (de las militares a las industrializadas). A diferencia de Comte, este proceso no tena porque ser lineal, de manera que se podan suceder retrocesos y estancamientos en el camino evolutivo.
Karl Marx

El cambio social de Marx es la revolucin, mediante la cual "el potencial humano pudiera expresarse adecuadamente" 9. De hecho, toda su teora est articulada con este fin ltimo, el de demostrar al hombre que puede y debe alterar la estructura social imperante bajo el capitalismo, y llegar a desarrollarse plenamente, recuperando su humanidad perdida. El ser humano debe transformar su naturaleza (que le fue robada con el advenimiento del rgimen imperante), y para ello debe utilizar la "praxis", la cual constituye una "postura intelectual crtica que contribuya a la realizacin de la accin necesaria para revolucionar la sociedad"10. Esta idea es sinnimo tambin de que no solamente se debe "filosofar" sobre el tan necesario cambio social, sino tambin realizar acciones concretas en la lucha del hombre por su "emancipacin".
Max Weber

En Max Weber los cambios se presentan bajo la forma de la "racionalizacin", que consiste en una accin con arreglo a fines y a valores. Su cambio no es de ninguna manera violento ya que se opona a lo radical, sino ms bien lento y gradual. Dentro de esta categora insert a 4 tipos, los cuales son: a. Prctico: es una accin en funcin a una realidad dada y cargada de pragmatismo individual b. Terico: o mejor dicho cognoscitivo, con el fin de dominar a dicha realidad c. Sustantivo: aqu cambia cualitativamente su caracterstica, volvindose una accin en funcin a los valores d. Formal: a la que otorg mayor importancia, si bien es semejante a la p rctica se diferencia de sta porque la utilizacin de los medios se hace teniendo en cuenta las regulaciones aplicadas Este proceso de racionalizacin es diferente en cada estructura social y no es determinista, aunque haya una fuerte probabilidad que en el futuro el mundo est dominado por burocracia, una desviacin de la racionalizacin.
Talcott Parsons

Como exponente del funcionalismo, que estudia el cambio en funcin a la cantidad y no a la cualidad (como es el caso de las teoras del conflicto), Par sons cree la sociedad moderna tiende a volverse siempre ms compleja y dinmica al mismo tiempo que la divisin del trabajo, lo cual lleva a las personas a especializarse en campos operativos diversos. De esta manera, la sociedad crece y cambia al mismo t iempo que deviene el crecimiento orgnico, sin que esto implique cambios mayores a otras escalas.
Peter Berger y Thomas Luckmann

En La Construccin Social de la Realidad podemos ver que en las estructuras, si bien son muy slidas, casi como muros, s se p roducen cambios, que provienen de los actores que estn insertos en estas estructuras. Es justamente aqu en donde encuentro la mayor ventaja de este enfoque: nos permite analizar los cambios, sobre todo a escala micro; debido a que en su libros, los auto res dedican varias secciones a analizar a los individuos como actores, o mejor dicho, "autores sociales", portadores de las semillas de cambios. Aunque las instituciones externas y coercitivas se nos impongan, los individuos, sobre todo los "rebeldes o desviados", pueden provocar cambios. Sin embargo, tampoco debemos olvidar, que estos cambios tambin pueden provenir de socializaciones y legitimaciones mal aprehendidas por los sujetos y su posterior divergencia de los "universos simblicos" originales; o p or universos simblicos que ya no satisfagan los requisitos iniciales por los cuales surgieron. Tambin las instituciones pueden cambiar por s mismas, lo cual generalmente ocurre cuando se ven en la necesidad de adaptar a las nuevas necesidades. Desde mi punto de vista, estos cambios seran simplemente superficiales, puesto que seran los cambios necesarios de toda institucin (o sociedad) para su sobrevivencia (o "mantenimiento" si preferimos utilizar el trmino parsoniano).
Michel Foucault

Dentro de su obra, se encierra una dialctica que es la portadora de los cambios, los cuales pueden provenir desde el sistema mismo (el cual no es consciente de ellos) como un producto del avance; o puede venir de los actores, los cuales tampoco son siempr e conscientes de ellos, ya que muchas veces se producen alteraciones por la contraparte del poder que est constantemente en lucha para vencer.
Harry M. Johnson

Debido a su postura estructuralista (cmo l mismo lo admite), su atencin hacia el cambio se ve seriamente limitada ya desde el principio. Sin embargo, an as lo analiza un poco cuando trata de los conflictos, en funcin a lo que denomina "catexias", que aparecen como una oposicin entre los valores y otros deseos que no estn acordes con ellos, y que finalmente, mediante la socializacin, pueden ser vencidos, sino todos, su mayora. En esta teora de las catexias, habra que resaltar que deja como "colgando" la posibilidad de lo que sucede cuando estas catexias no son solucionadas, debido a que no pueden permanecer eternamente en un estado de latencia, ni en conflicto. Finalmente, como lo dije antes, aunque Johnson no niega estos cambios, lastimosamente su anlisis queda reducido a la estructura y su mantenimiento, debilidad que no podramos culparle si tenemos en cuenta su orientacin estructuralista.

Você também pode gostar