Você está na página 1de 4

Inicia la obra, escrita por Platn, entre el 393 y 389 a.

C[1]con la autodefensa que Scrates se hace ante el pueblo de Atenas, diciendo: No s, atenienses, no s..[2]. Estas palabras que sern precisamente, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofa: slo s que no se nada. Aunque en estas primeras lneas se refiere a que l no sabe cul es la impresin que ha causado la acusacin en las mentes de sus juzgadores, luego de la lectura de la totalidad de la Apologa, queda claro, que ya l lo supona[3] La obra se puede dividir en las siguientes partes: 1. Primera parte a. La introduccin b. La acusacin c. La explicacin del porqu se le acusa d. Su interpretacin del Orculo de Delfos e. La refutacin de los cargos f. La autoaniquilacin: decir la verdad 2. Segunda parte a. La aceptacin b. El sealamiento de la pena 3. Tercera parte a. La profeca

PRIMERA PARTE a- La introduccin: Scrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de l y que en su defensa, l si se ajustar, como siempre, a la verdad. Lanza adems, una daga con la punta anestesiada a algunos de los atenienses que lo juzgarn, pues cuando les solicita que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues slo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas pblicas, donde muchos de vosotros me habis odo[4]les est diciendo que de condenarlo, deberan de condenarse ellos tambin, por haberlo seguido en sus discursos. Deja la impresin que Scrates ya intuye el desenlace de este juicio. [5] Acto seguido, describe cmo ser el desarrollo de su defensa: - Responder a las primeras acusaciones falsas. - Responder a sus primeros acusadores - Responder a las acusaciones ms recientes. Hace esta diferencia, porque indica que sus detractores lo acusan desde hace mucho tiempo atrs (l tiene 70 aos para ese momento[6]y que estas acusaciones han calado hondo en las mentes de otros, de tal forma, que tiene en su contra, no solo a quienes lo calumnian desde siempre, sino adems a los que han sido persuadidos y a su vez han persuadido a otros de que Scrates no cree que haya dioses.

b- La acusacin Menciona a sus acusadores: Melito, Anito y Licn, que representan a los poetas, artfices y polticos y a los oradores, respectivamente. Luego, lee su acusacin: Scrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad impa, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de ensear a otros cosas semejantes.[7] Ms adelante leer: Scrates es culpable de corromper a los jvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades.[8] c- La explicacin del porqu se le acusa Scrates, dialogando con sus juzgadores, en un franco monlogo, les dice, como hablando en voz alta: De donde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti? Y responde: viene de cierta sabidura que hay en m, aunque mas adelante dice que no la tiene. Explica que Cherefn, su amigo de la infancia, un da fue a Delfos, pregunt al orculo si haba en el mundo un hombre ms sabio que Scrates y la Pita respondi que no. Scrates intenta comprender el significado del orculo y busca a hombres sabios: poetas, polticos, oradores y artfices para corroborar que si existen hombres ms sabios que l, sin embargo, se percata que, a los ojos de casi todos, estos pasaban por sabios sin serlo. Intent convencerlos de tal error y esto le gener el odio de muchos. Es evidente que hace 2300 aos, as como hoy, conducirse de esta forma, es asegurarse el desprecio de los otros y una forma de suicidarse. Esto, que ha sido el origen del odio que le tienen, y que, pienso, le vali una fama de arrogante, aunque l se perciba muy humilde, ser lo que a la postre, posiblemente, termine siendo la causa de su condena, pues est confirmando con sus propias palabras, lo que de boca en boca se transmitido y entre los 500 que lo juzgan, sin lugar a dudas, habrn habido: poetas, polticos y artfices. Termina reafirmando: Por esto es por lo que se me odia, por decir la verdad[9] d- Su interpretacin del Orculo de Delfos Termina entonces por decir lo que quiso decir el Orculo: Mortales, el ms sabio de vosotros es aqul que, a ejemplo de Scrates, reconoce que nada es su sabidura.[10] Sin embargo su humildad de reconocer que nada sabe, pienso, es, precisamente, la lea que hace encienda la hoguera del odio hacia l. e- La refutacin de los cargos Ante las acusaciones, ya transcritas arriba, Scrates se defiende atacando a sus difamadores. Acusa a Melito de mentiroso[11]de petulante y de insolente[12]Y lo confronta. Le refuta sus alegatos y los aniquila con sus preguntas. Primeramente le cuestiona quin es la persona capaz de hacer mejores a los jvenes? A lo que Melito contesta, las leyes. Le vuelve a plantear la pregunta y contesta Los Jueces (Jueces y Leyes estn en absoluta concordancia).

En mi criterio, la respuesta de Melito es muy efectiva para acorralar a Scrates, pues si este niega lo que dice Melito, estar diciendo que los 500 jueces (que lo estn juzgando) y las leyes creadas por los mismos atenienses, son incapaces de hacer ms virtuosos a los jvenes, ergo, sern sus corruptores. Si por el contrario, acepta, como cierto, que esos 500 jueces son todos capaces de hacer mejor a los jvenes, estara aceptando que, por su envestidura de jueces, son hombres sabios y virtuosos, lo cual, a todas luces no es as. Scrates saba que Melito nunca contestara la respuesta que l quera: el filsofo. Al final, la pregunta de Scrates termina interpretndose como: Quin es la nica persona capaz de hacer peor a los jvenes? Y para Melito slo tiene una respuesta: Scrates. As las cosas, Scrates descalifica la respuesta de Melito, pero por su puesto, termina con ello de echar unas gotas ms de cicuta a la copa que tendr que beber. En vista que est siendo acusado de corromper a los jvenes, pregunta: Qu cosa es mejor para ti, vivir entre gentes de bien o entre malvados? No es verdad que los malos hacen siempre mal a los que estn cerca de ellos y los buenos hacen siempre algn bien a los que con ellos viven? Habr, pues alguien que quiera recibir algn dao de aquellos con quienes trata, ms bien que ser favorecido? Cundo me acusas de corromper a la juventud y de volverla peor, dices que la corrompo intencionalmente o sin quererlo? Melito responde: intencionalmente. Ahora Scrates, descarga su furia contra Melito, haciendo ver que si l corrompiera a la juventud, de manera intencional, se estara exponiendo a que ellos mismos lo daaran luego y por lo tanto, se estara daando a s mismo. Algo as como el refrn que dice: Cra cuervos y te sacarn los ojos. En mi criterio, pareciera que Scrates, s cri cuervos. Los mismos cuervos que lo escuchaban en sus disertaciones, fueron quienes le llenaron la copa de cicuta.[13] Por ltimo Scrates demuestra que la acusacin de que no cree en los dioses es falsa, pues hace que Melito acepte que Scrates s cree en los Demones, como hijos de los dioses, y si cree en estos, no puede ser que no crea en los dioses. f- La autoaniquilacin Siendo que Scrates sabe las razones del odio que se le profesa y que intuye cul ser el desenlace de ese juicio, le vuelve a abrir la llave al dispensador de cicuta, cuando luego de terminar el interrogatorio, en su discurso le dice a los 500 jueces: De todas maneras, hagis caso de Anito o no hagis, me absolvis o me condenis, nunca jams obrar de otro modo, as tenga que sufrir mil muertes.[14] Para concluir, Scrates recuerda al jurado que no va a recurrir a trucos de llantos, ni traer a sus hijos a provocar compasin. Afirma no temer a la muerte y asegura que no actuar de manera contraria a su deber religioso, por lo que confiar plenamente en su slida argumentacin y en la verdad para ganarse el veredicto. El jurado, sin embargo, lo encuentra culpable por 281 votos a 220.[15]

SEGUNDA PARTE a. La aceptacin Sin extraarse, Scrates acepta la condena, sin embargo, dice que esperaba ser condenado por ms votos en su contra y no por una diferencia de tan solo 30. En la poca, nos dicen Meabe y Ascrate (pag 54, nota 26): Cuando un acusado era declarado culpable y el acusador peda contra l la pena de muerte, la ley permita al acusado condenarse a s mismo a una de estas tres penas: prisin perpetua, multa o destierro. La ley haba establecido esta disposicin para que los jueces no tuvieran ningn escrpulo de condenar a un hombre que, condenndose a s mismo, se declarara culpable por confesin propia. No cay Scrates en el lazo; no se conden en manera ninguna, por lo que dice Jenofonte, ni permiti a sus amigos que lo hiciera: que esto era reconocer la culpa. De manera que Scrates reclama su inocencia, y por obedecer a la ley, se seala a s mismo una recompensa en lugar de un castigo. b. El sealamiento de la pena Scrates, tena derecho a formular una contrapropuesta a la pena que se le impuso[16](la pena de muerte), por lo que propone lo siguiente: Ofrece comida gratuita en el Pritaneo, lo que era un honor reservado a atletas y otros ciudadanos importantes.[17] Descarta el destierro y considera una multa de 30 minas, que es lo que sus amigos pueden pagar, pero el jurado no aceptar por considerarlo una suma muy pequea comparada con el castigo impuesto. La pena de muerte es impuesta. TERCERA PARTE a- La profeca Profetiza a los que lo condenaron que sern castigados, que tendrn un gran nmero de censores a quienes l (Scrates) contena, quienes sern tanto ms severos cuanto que son ms jvenes. Les dice que matando gente para que no les censuren sus malas vidas, no es una forma honesta de desembarazarse de los censores. Es mejor esforzarse en ser ms virtuoso. Se dirige luego a los que lo absolvieron y los llama: Jueces, y les dice que no deben temer a la muerte, que la muerte no es un mal, sino un bien. Luego se despide para siempre de ellos.

Você também pode gostar