Você está na página 1de 28

Enfermedad de Mnire

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegacin, bsqueda

El sndrome de Mnire es una enfermedad que afecta al odo interno, de causa desconocida, caracterizada principalmente por vrtigo, que suele manifestarse acompaada de acfenos o tinnitus (zumbidos en los oidos), hipoacusia y nuseas, siendo el acfeno o tinnitus y la hipoacusia previos al vrtigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar incluso horas; sin embargo, el acfeno y la sensacin de mareo pueden permanecer das en quienes padecen esta enfermedad. En ocasiones, debido a la similitud de sntomas, periodos y crisis de ansiedad son diagnosticados, por error, como Sndrome de Mnire. Fue descrito por primera vez por el mdico francs Prosper Mnire en 1861, la primera vez que se seala una lesin en el odo interno como la causa de una crisis vertiginosa, es

decir, de clara etiologa laberntica y que se manifiesta con la triada caracterstica: crisis rotatoria, hipoacusia y acfenos.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y

1 Etiopatogenia 2 Diagnstico 3 Tratamiento 4 Evolucin y pronstico 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Etiopatogenia
La causa, como se ha apuntado, es desconocida,1 pero parece estar involucrado el sistema endolinftico del odo interno, que es responsable del sentido del equilibrio. Consiste en una dilatacin del canal endolinftico coclear por un aumento del volumen de la endolinfa.2 La causa de este aumento de la presion endolinfatica esta relacionada con un el bloqueo del acueducto del caracol (conducto perilinfatico), que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso. El bloqueo de este conducto determina que aumente la presin endolinfatica y provoque esta distension en el laberinto membranoso (por donde circula la endolinfa). Estos sntomas tambin pueden ser causados por una infeccin en el odo, un trauma cerebral o infecciones persistentes del tracto superior respiratorio. El abuso de aspirina, que puede producir ototoxicidad, parece estar tambin involucrado en la aparicin de la enfermedad, especialmente en nios. Los sntomas pueden incrementarse por el abuso de cafena o incluso sal.

[editar] Diagnstico
Es una enfermedad poco conocida y que suele fallar en su diagnstico, lo que retrasa la aplicacin de un tratamiento. En general, se diagnostica por exclusin de otras causas de vrtigo. Se requiere examen neurolgico completo, una audiometra, una resonancia para excluir causas de tipo tumoral, como neurinoma del acstico. En el diagnstico diferencial, es importante tambin la interconsulta con el odontlogo (dedicado especialmente a patologas de la articulacin temporomandibular) ya que algunas veces la prdida de la dimensin vertical del tercio inferior de la cara en los desdentados totales o parciales puede producir alguna alteracin en la posicin del cndilo mandibular y de esta forma producir una compresin del nervio que atraviesa dicha articulacin produciendo la patologa.

[editar] Tratamiento
El tratamiento es variado, principalmente orientado a bajar la presin del odo interno. Principalmente se intenta controlar la ingesta de sal para minimizar la retencin generalizada de lquidos.2 Si hay infecciones respiratorias, alergias o sinusitis, se intentar aliviar los sntomas con antihistamnicos, anticolinrgicos, esteroides o incluso diurticos. Para los sntomas directos y como alivio inmediato, se podrn usar antiemticos y benzodiazepinas. En casos resistentes, puede servir la aplicacin intratimpnica de gentamicina. En casos extremadamente graves, se ha utilizado con desigual suerte la ciruga de los canales semicirculares, el nervio vestibular o la laberintectoma. Estos mtodos radicales son desaconsejados ya que, aunque eliminan completamente los sntomas, tambin eliminan la sensacin normal de equilibrio del paciente, provocando una peor calidad de vida.

Remedios Homeopticos para los odos Calcarea carbonica


(++) Catarro e inflamacin de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia. Hipoacusia durante la menstruacin o trabajando con agua. Mastoiditis. Otitis media e interna, con secrecin purulenta, espesa, ftida, sanguinolenta, amarillenta; suprimida. Otalgias: en tiempo hmedo; al tragar; extendidas hacia adentro. Erupciones hmedas, escamosas; erupciones retroauriculares hmedas, eczema; debajo de las orejas. Sequedad en los odos. Ruidos en los odos, como aleteos, siseos, timbres, rugidos, cantos, como si se aplastara algo al tragar. Pulsaciones en los odos. Polipos.

Mercurius solubilis
(+++) El olor mercurial es ofensivo, ftido: aliento, sudores, heces, secreciones nasales y de los odos, expectoracin, orina, etc. (++) Dolor de odos quemante, presivo o en puntadas, peor de noche y por el alor de la cama; a veces con sensacin de fro, como si hubiera hielo en el odo. Sensacin como si saliera agua helada de los odos, que aparece brusca e intermitentemente, con violento prurito en los intervalos. Otitis medias. Supuracin del odo medio. Perforacin del tmpano. Secrecin o descaraa de los oidos: purlenta (con ulceraciones y excoriaciones o fungosidades en la oreja), o verdosa, amarillenta, amarillo verdosa; sanguinolenta, excoriante, ftida; con dolor. Descarga de cerumen. Trastornos por supresin de las secreciones del odo.

Chamomilla

(+++) Orejas y odos sensibles al aire libre y al viento. Otitis medias, con otalgias, puntadas al agacharse; el nio se lleva la mano al odo. Es uno de los ms importantes remedios de las otalgias (en nios si ha sido producido por fro y tiene rojez en una mejilla. Es igual que Pulsatilla en este aspecto, pero para ser eficaz tiene que ser un Chamomilla en lo mental). Ruido en el odo como de chorro de agua; zumbidos. Sensacin de odos tapados. Odo hipersensible, especialmente al sudar; no tolera la msica. Secrecin purulenta acuosa.

Belladonna
(++) Otalgias de todo tipo, especialmente del lado derecho, con dolor facial extendidas hacia abajo, al cuello. Supuracin de los odos. Hipersensible a los ruidos; o hipoacusia o sordera, como si hubiera una piel helante de los odos. Pulsaciones. Ruidos en los odos, rugidos, zumbidos, timbres.

Silicea
(++) Otorreas agudas o crnicas, caseosas, espesas, purulentas, ftidas, amarillentas o acuosas; sanguinolentas. Supuracin del odo medio. Catarro, inflamacin y prurito de la trompa de Eustaquio. Sensacin de oido tapado. Otalgias terebrantes, pulstiles, o como golpes de dentro afuera. Prurito en el odo, peor al tragar. Erupciones costrosas detrs de la orejas. Cerumen poco espeso y copioso. Ruidos en los odos, como rugidos o cantos o aleteos de pjaros. Hipoacusia peor en luna llena, y para la voz humana; por catarro de trompa; post sarampionosa. Hipersensibilidad a los ruidos sordos.

Causticum
(++) Erupcin detrs de las orejas: hmedas; herpes. Cerumen muy aumentado. Catarro de la trompa de Eustaquio. Secreciones del odo: ofensivas, sanguinolentas o purulentas. Orejas rojas; prurito ardiente. Otitis media. Otalgias: con sensacin de estallido; presivas, hacia afuera, o detrs de la oreja; puntadas, detrs de la oreja; desgarrantes. Sensacin de odo tapado. Ruidos en los odos; con vrtigo; zumbidos; chirridos; susurros; campanilleos, rugidos; cantos; como chasquidos, al dar vuelta la cabeza; retintines; silbidos. Cada sonido, o la propia voz, retumban en sus odos, con hipoacusia.

Pulsatilla
(++) Catarro e inflamacin de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia.

Hipoacusia despus de tomar fro o despus del sarampin o la escarlatina. Secreciones del odo purulentas, amarillas o amarillo verdosas, espesas, no irritantes; generalmente despus del sarampin o escarlatina o como secuela de otra enfermedad o en las otitis agudas. Meato auricular rojo; prurito en la oreja. Otitis medias, especialmente en nios; sensacin de odo tapado. Otalgias ms a la derecha peor de noche, mejor por aplicaciones fras; presivas hacia afuera, como si algo presionara para salir; por tomar fro, al sonarse, en una habitacin calurosa; son desgarrantes o punzantes, y lo enloquecen. Pulsaciones de noche en los odos. Oye timbres, rugidos o ruidos como de escape sincrnicos con el pulso. Cerumen negro, endurecido.

Dulcamara
(+) Zumbidos en los odos, continuos, con hipoacusia. Crujido al tragar. Sordera brusca del odo derecho por tomar fro; peor de noche, con ruidos. Secrecin ftida del odo derecho, acuosa, amarilla o amarillo verdosa;, con sordera; con prurito intolerable en los odos. Sale sangre de los odos. Cerumen negro, seco, endurecido. Otalgias. Erupcines costrosas en las orejas. Ruidos como truenos, rugidos, silbidos, timbres.

Lachesis
(+) Dolor en los odos; en el derecho, mejor acostado sobre l. Otalgia con dolor de garganta, peor al tragar. Orejas fras (durante la fiebre), sensibles al viento. Sequedad en el odo. Cerumen escaso, seco, o duro y plido, o blanco. Ruidos de todo tipo (zumbidos, crujidos, rugidos, ruidos de tambor). Obstruccin de la trompa de Eustaquio. El paciente se mete a cada momento un dedo en el odo; tose al rascarse el conducto auditivo externo. Hipersensible a los ruidos, le afectan los dientes. Hipoacusia. Hemorragia que sale de los odos. Excoriacin y escamas detrs de las orejas.

Graphites
(++) Puntadas en los odos. Los tmpanos estn cubiertos por una capa blanca o se ven capilares distendidos. Hipoacusia, pero oye mejor en medio de ruidos o viajando en un vehculo. Ruidos en los odos: zumbidos, timbres, soplidos, rugidos (de noche), chasquidos (despus de cada eructo), crujidos o truenos. Crujido al comer o mover la mandbula (de maana en cama) y al estornudar. Ruidos violentos en los odos de noche.

Otitis media

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase otitis.

Otitis media

Clasificacin y recursos externos

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Otitis media}} ~~~~

La otitis media es la inflamacin del odo medio, por lo general, como consecuencia de la disfuncin de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producir una infeccin aguda o, a veces crnico. La otitis media tiende a verse acompaada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reaccin inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estril dentro de las cavidades del odo medio y de la apfisis mastoides.

Contenido
[ocultar]

y y

y y y y y

1 Epidemiologa 2 Clasificacin o 2.1 Otitis media aguda o 2.2 Otitis media crnica 3 Causas 4 Signos y sntomas 5 Diagnstico 6 Tratamiento 7 Pronstico

[editar] Epidemiologa

La otitis media es una patologa muy comn en la infancia, con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompaada de una infeccin respiratoria alta, generalmente, un resfro. El rinovirus, causante del resfro comn, infecta la trompa de eustaquio que conecta el odo medio con la parte posterior de la nariz, causando edema y compromiso en la regulacin de la presin, funcin propia de la trompa. La otra funcin principal es el drenaje de fluido desde los tejidos de otros lados del crneo. En el recin nacido la trompa es ms horizontal, haciendo ms difcil el drenaje, adems de estar formada 100% por cartlago, con tejido linfoideo que se extiende desde el tejido adenoidal desde la parte posterior de la nariz.

[editar] Clasificacin
La otitis media se clasifica, segn su evolucin en otitis media agudas, subagudas y crnicas. Las otitis medias agudas duran menos de 4 semanas, las subagudas entre 4 y 8 semanas y las otitis medias crnicas tardan ms de 8 semanas.
[editar] Otitis media aguda
y y y y

Otitis media aguda a tmpano cerrado Otitis media aguda a tmpano abierto Otitis media por efusin Otitis media aguda recurrente duramente

Definicin de Sinusitis
Inflamacin de la mucosa de un seno, de la cara especialmente. Se distingue una sinusitis frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal segn la localizacin de la inflamacin.

Causas de la Sinusitis
y

Puede ser producida como consecuencia de una infeccin nasal o dental. Se traduce por dolor arriba o abajo de la rbita, asociado con una sensacin de tensin

y y

que suele aumentar al estar acostado, con los esfuerzos o la tos y al caer el da. A veces ocasiona secrecin purulenta, ya sea por la nariz o hacia la garganta. Un trauma local puede provocar sinusitis. Tambin tiende a favorecer la aparicion y la cronicidad de la inflamacin sinusal la obstruccin de las vas nasales (a veces congnita); en estas circunstancias las secreciones seromucosas de la mucosa no pueden fluir al exterior y se almacenan en el propio seno, constituyendo un terreno ptimo para la aparicin de microbios.

Diferentes sntomas de Sinusitis y su tratamiento con homeopata


En caso de sinusitis, se recomienda siempre consultar al homepata o profesional de la salud. A continuacin indicamos algunos de los remedios homeopticos que pueden aliviar los sntomas de la

sinusitis aguda.

En la sinusitis crnica, el tratamiento homeoptico requiere la bsqueda de un remedio de fondo. Si desea ms informacin sobre los remedios de homeopata pinche en su nombre.

Remedios Homeopticos para la sinusitis Kali Bichromicum


Dolor alrededor de la rbita y en el pmulo, mucosidad espesa, adherente, pegajosa, secrecin amarillo verdosa.

Mercurius solubilis Secrecin amarillo verdosa que irrita las narinas, de olor es ftido; agravacin por el calor y por la luz. Dolor de odo. Aparece tras la exposicin al fro hmedo.

Hydrastis
Pesadez en la frente, muchas veces haca la izquierda, que se agrava por la maana. Secreciones espesas, viscosas, filamentosas, amarillentas, con estras de sangre. Obstruccin nasal, escurrimiento hacia la garganta.

Pulsatilla Secrecin amarilla que no es irritante, sobre todo por la maana, obstruccin nasal por la noche, prdida del olfato. Se agrava por el calor. Pulsatila (debe evitarse en caso de otitis).

Hepar sulphur

Sinusitis sobreinfectada, secreciones espesas, purulentas, dolor intenso agravado por el fro.

Silcea Sinusitis sobreinfectada, persistente, con recidiva en otoo y primavera, en una persona fatigada, que necesita dormir, cuyas molestias disminuyen con el calor.

Pyrogenium Sinusitis sobreinfectada, muy ftida.

Kali iodatum Dolor en el puente de la nariz, agravado por el fro.

Bryonia alba Dolor frontal mejorado por una presin intensa, agravado por el movimiento; resequedad nasal, sed intensa (la persona bebe grandes cantidades de agua fra), molestia respiratoria.

Mezereum Dolor ardoroso en los huesos de la cara, que se irradia hacia la nariz.

Lachesis mutus Dolor en la frente y la sien izquierda, agravado cuando se detiene el escurrimiento mucoide.

Forma de tomar estos remedios


Estos remedios suelen tomarse en dilucin 5CH o 7CH, 5 glbulos dos veces al da, durante 48 horas como mximo. El intervalo de las tomas se va alargando a medida que se aprecia mejora.

Otros remedios de homeopata y otras caractersticas de la sinusitis Silicea


(++) Sinusitis aguda o crnica, frontal, con dolores en la mitad de la frente y en la raiz de la nariz; con secrecin nasal y retronasal purulenta, amarillenta o verdosa, ftida, espesa, a

veces sanguinolenta y, a menudo, suave, no irritante. Sinusitis maxilar aguda o crnica con dolores que se agravan por el fro local o general y mejoran por el calor; con secrecin nasal. Cefalea en el entrecejo por sinusitis frontal, con coriza crnico.

Eucalyptus globulus
(++) Catarro nasal crnico, purulento, ftido. Coriza acuoso con obstruccin. Sinusitis frontal y etmoidal.

Hydrastis
(+) Sinusitis frontal o maxilar subagudas. Cara plida o blanco amarillenta; con expresin cansada. Erisipela de la cara. Aftas en los labios.

Kali Bichromicum
Cefalea con sinusitis frontal, que va desde la raz de la nariz sobre todo al arco superciliar izquierdo. (+++) Olor ftido de la nariz. Sinusitis frontal crnica con sensacin de obstruccin arriba. Puntadas violentas en el lado derecho de la nariz al sonarse. Plipos nasales. Dolores en los huesos nasales y en su unin con los cartlagos.

Esponjilla
(+++) El principal sitio de accin de Esponjilla es en las mucosas de las vas areas superiores, muy especialmente en la mucosa nasal. Nariz bloqueada, tapada, con frecuentes estornudos. Coriza aguda con sinusitis y cefalea. Catarro nasal espeso; blanco, peor a la izquierda. Obstruccin nasal con garganta dolorida. Coriza agudo severo, a veces febril, con dolores como de gripe en los miembros, cefaleas sordas y aturdimiento. Sinusitis agudas y cronicas, frontales y maxilares (el medicamento produce una mejora de los sntomas con descarga nasal suave). Rinitis alrgcas y atroficas. Coriza de heno. Ozena, Epistaxis.

Penicillinum
(+) Odontalgias agudas sobre un fondo de dolor sordo en los dientes, especialmente en los incisivos y en el canino superior derecho, con extensin del dolor al seno maxilar derecho, que est inflamado e infectado (sinusitis de origen dentario).

Petasites officinalis
(+) Dolor en los senos frontales; sinusitis frontal.

Scolopendra
(+) Sinusitis aguda con dolor frontal muy vivo (sensacin de quemadura y estallido irradiada en todos sentidos), a veces con enrojecimiento y ardor en eos ojos. El dolor es tan intenso a veces que el paciente tiene miedo a perder la razn.

Vegetaciones - Adenoides Masas de tejido linfoide en la nasofaringe comunes en los nios linfticos. Es una afeccin tpica de los nios de tres a diez aos, aunque puede aparecer en edades menores (lactantes) o en adultos.

Causas de las vegetaciones - Adenoides


El origen de las vegetaciones suele estar condicionado por dos factores: el primero predisponente (hereditario constitucional) tpico de los nios linfticos (linfatismo); el segundo determinante, de origen infectivo, debido a las continuas inflamaciones agudas (adenoiditis agudas) del tejido adenoideo farngeo. Estas estn provocadas por infecciones como gripe, difteria, enfriamientos, etc. Debido a este estmulo infectivo-inflamatorio, la amgdala farngea de estos nios linfticos responde con un proceso de hipertrofia e hiperplasia que conduce al lento engrosamiento amigdalar, es decir la llamada vegetacin adenoidea.

Sntomas de las vegetaciones - Adenoides


y y y y

Dificultad para la respiracin por la nariz, respira normalmente por la boca. Voz apagada. Habla como si la nariz estuviera obstruida. El timbre de la voz se modifica Durante el sueo ronca

y y y y y y y

Ligera apnea (para de respirar durante algunos segundos mientras duerme). Duerme con la boca abierta. Respira ruidosamente. El olfato y el gusto pueden estar disminuidos. Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz. Tos nocturna. Otitis agudas con frecuencia.

Medicina Natural para las vegetaciones con Homotoxicologa - Homeopatia: Lymphomyosot (g.c.a.), Calcoheel (c), Naso-Heel (g), Psorinoheel (en caso de plipos), Dulcamara-Homaccord (amgdalas palatinas, placas)

Definicin de plipo
Tumor de estructura diversa, pero de forma pediculada, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades. (Que tiene muchos pies). Se diferencian con los siguientes trminos:
y y y y y y y

Plipo adenomatoso. Plipo cardaco. Plipo fibrinos. Plipo de retencin. Plipo vascular. Plipo de retencin Plipo de Hopmann

A continuacin indicamos algunos de los remedios homeopticos que ms se utilizan para el tratamiento de los diferentes clases de plipos: plipos nasales, plipos en tero (uterinos), vaginales, de las cuerdas vocales, de la vejiga, el recto, etc. Siempre hay que

tener en cuenta la sintomatologa particular de cada persona. En caso de necesidad visite a un homepata o profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado. Si desea ms informacin sobre el remedio homeoptico pinche en su nombre.

Remedios Homeopticos para los plipos Sanguinarium nitricum


(+++) Plipos nasales; probablemente es ms til an que Sanguinaria, en especial cuando en situaciones agudas, el o los plipos se hinchan al mximo, determinando una obstruccin total de la nariz, acompaada de secrecin acuosa o mucosa abundante, con dolores ardientes o como en carne viva en la mucosa; con frecuentes estornudos y copioso lagrimeo. Sensacin en las fosas nasales como s hubiera comido rbano picante. Cornetes hipertrofiados, al comienzo.

Sanguinaria
(+++) Plipos nasales, con tendencia a sangrar. (++) Plipos uterinos que sangran fcilmente. (+++) Afona. Edema de glotis. Plipos larngeos.

Teucrium marum
(+++) Es uno de los ms importantes medicamentos de los plipos nasales, especialmente de la parte posterior de las fosas nasales, con obstruccin nasal peor del lado sobre el que est acostado y por el calor de la cama y del tiempo, y con un granito grande y rojo debajo de la narina derecha cerca del tabique, que duele y arde al tocarlo; con una constante tendencia a sonarse, por la sensacin de tener un bulto grande dentro de la nariz. Frecuentes estornudos, an sin coriza; con violento hormigueo, sobre todo en la raz de la nariz, o prurito o cosquilleo constante, peor a la derecha; con lagrimeo en el ojo derecho. La obstruccin nasal es peor a la derecha y no mejora ni estornudando ni por sonarse. Ozena con secrecin verdosa o amarilla, espesa y ftida; con atrofia de la mucosa nasal. Anosmia. Coriza fluyente al aire libre, peor por tiempo hmedo. (++) Plipos isterinos; plipo vaginal como una pera, que sobresale por la vulva.

Thuya
(++) Sensacin de hinchazn dentro del odo, con hipoacusia. Ruidos en los odos como de agua hirviendo o rugidos, o crujidos al tragar saliva. Plipo blando en el odo, rojo plido, que sangre fcilmente al tocarlo. (++) Condilomas, verrugas o excrescencas en coliflor en la vulva y vagina. Ulceraciones vulvares; prurito y ardor. Fstula recto vaginal. Vagina muy sensible, con dolores durante el coito, que le impiden llevarlo a cabo. Hinchazn y excoriacin en los labios vulvares. Plipos uterinos. Prolapso de tero. (+) Plipos en las cuerdas vocales. Ronquera de maana o al leer.

Conium
(+++) Es uno de los medicamentos de las induraciones, infiltraciones y estrecheces o estenosis. Ha sido usado extensamente en ndulos y afecciones cancerosas de glndulas, sobre todo en escirros y epiteliomas, con grandes adenopatas. Atrofia de glndulas. Plipos. (++) Plipos nasales fibrosos, duros y elsticos. Hiperosmia. Sequedad nasal. (+++) Induracin e hipertrofia de ovarios y tero, con dolores lancinantes, por traumatismos, induracin del cuello uterino con dolores ardientes y punzantes. Prolapso de tero con pesadez y dolores. Fibroma de tero. Plipos uterinos. Anteversin del tero.

Carbo animalis
(+++) Supuraciones benignas que cambian hacia condiciones malignas. Plipos duros. Excrecencias y lceras esponjosas.

Cadmium sulphuratum
(+) Ozena. Plipos nasales. "Ningn remedio me ha sido ms til en casos de ozena y plipos" (Clarke). Obstruccin nasal. Nariz dormida. Erisipela. Caries de los huesos nasales. Narinas ulceradas. Manchas marrones sobre la nariz y mejillas.

Calcarea carbonica
(++) Clculo y plipos de la vejiga. Cistitis. Retencin de orina. Espasmo de vejiga.

Utero
Se ha utilizado a la 200 en el fibroma y en los plipos uterinos, una a tres veces por semana.

Lemna minor
(+++) La nariz es el lugar de mxima accin de Lemna. Rinitis mucopurulenta, con costras y olor ptrido de la nariz. Ozena; rinitis atrfica. Anosma. Coriza crnica, con catarro excesivo y frecuentes accesos de estornudos, y secrecin, con hinchazn de la mucosa nasal o con cornetes hipertrofiados; con (o sin) plipos, que, en tiempo muy hmedo y lluvioso, se hinchan y bloquean totalmente la nariz. Es uno de los ms importantes medicamentos en este problema, y se da en potencias muy bajas (3X), o en tintura (Cooper daba una gota y esperaba).

Phosphorus
(++) Nariz roja, hinchada y dolorosa al tacto, peor en el dorso; brillante y lustrosa, sobre todo en la planta. Plipos nasales que sangran fcilmente. Costras secas, verdosas y duras dentro de la nariz. Excoriacin o ulceracin en las narinas. Hemorroides salientes y que sangran fcilmente (hasta por flatos), con dolor escoriante cuando est sentado o acostado. Hemorroides crnicas. Fisura y fstula anales. Plipos rectales. Teniasis; ascaridiass.

Silicea
(+) Es un medicamento muy profundo de alteraciones de tejidos: en el cncer y escirros; exstosis; en las fracturas que consolidan muy lentamente; osteomalacia; plipos; fibromas; induraciones. Es un medicamento de la sycosis y de la sfilis. Adenopatas.

Psorinum
(+++) Fiebre de heno o coriza espasmdico. Clarie dice: "Psorinum ha curado ms casos de fiebre de heno en mi prctica que cualquier otro remedio". "Aparece regularmente cada ao el mismo da del mismo mes; historia asmtica, psrica o eczematosa. El paciente debe ser tratado el invierno previo, para erradicar la ditesis y prevenir el ataque del verano" (Allen). Plipos nasales. Anosmia. Coriza crnico con obstruccin nasal por costras que vuelven a formarse despus de sacarlas y con secrecin retronasal que lo despierta de noche.

Formica Rufa
(++) Tiene una marcada influencia contra la formacin de plipos.

Hekla lava
(++) Neuralgia facial por caries dentaria o por extraccin de un diente cariado; con infeccin local. Plipo del seno maxilar que va creciendo, deformando la cara, comprimiendo los globos oculares hacia arriba, obstruyendo las fosas nasales y extendindose a la boca, impidindole respirar y masticar: con epistaxis y cefalea. Hipertrofia del maxilar.

Mercurius biiodatus
(+) Plipos nasales en el lado izquierdo. Erupcin costrosa en las aletas nasales.

Kali Bichromicum
(+++) Anosmia. Olor ftido de la nariz. Sinusitis frontal crnica con sensacin de obstruccin arriba. Puntadas violentas en el lado derecho de la nariz al sonarse. Plipos nasales. Dolores en los huesos lasales y en su unin con los cartlagos.

Definicin de ndulo
Se define el ndulo como un pequeo relieve bien circunscrito y duro de tejido neoformado, localizado en el dermis cutneo o en el tejido celular subcutneo que puede estar provocado por procesos inflamatorios crnicos, traumatismos o de naturaleza tumoral. Dependiendo de su composicin, origen y localizacin los ndulos reciben un nombre diferente. En este artculo hemos hecho una recopilacin de algunos de los remedios ms usados en homeopata para tratar los ndulos en los senos. Como observarn estos remedios tambin tienen sus caractersticas diferentes y no necesariamente tratan estas patologas de forma general. Recuerde que la homeopata no cura enfermedades sino enfermos. Por lo que en caso de necesitar ayuda le recomendamos la consulta a un homepata o profesional de la salud para recibir la ayuda oportuna. Si desea ms informacin sobre el remedio homeoptico pinche en su nombre.

Remedios de homeopata para los ndulos en los senos


Conium (+++) Hipertrofias e induraciones glandulares o ganglionares o de tejidos; duras como piedras; especialmente por traumatismos, contusiones, golpes o cadas; con comezn y puntadas, o indoloras, de testculos, senos, ovarios, cuello de tero, glndulas salivales, ganglios linfticos, etc. En vasos linfticos, como un rosario. Hipertrofia de glndulas y ganglios, fras y duras. Es uno de los medicamentos de las induraciones, infiltraciones y estrecheces o estenosis. Ha sido usado extensamente en ndulos y afecciones cancerosas de glndulas, sobre todo en escirros y epiteliomas, con grandes adenopatas. Atrofia de glndulas. Plipos. (+++) Induracin e hipertrofia de ovarios y tero, con dolores lancinantes, por traumatismos, induracin del cuello uterino con dolores ardientes y punzantes. Prolapso de tero con pesadez y dolores. Fibroma de tero. Plipos uterinos. Anteversin del tero. Menstruaciones: irregulares; suprimidas; escasas, con cogulos; se interrumpen por tomar fro o poner las manos en agua fra; tardas, escasas, cortas. Antes de la menstruacin: prurito vulvar y senos hinchados, duros, dolorosos al dar cada paso, pesados. Durante la menstruacin: senos hinchados, espasmos uterinos y sensacin de tironeo hacia abajo.

Despus: flujo cido, lechoso, abundante. Flujo acre, ardiente, corrosivo, ftido, lechoso; diez das despus de la menstruacin. Prurito vulvar y vaginal. Inflamacin de los senos con puntadas. Senos blandos y relajados, flcidos, con ndulos duros, sensibles y dolorosos (Phyt.). Tumores o ndulos en los senos siguiendo a contusiones.

Phytolacca
(+++) Senos llenos de ndulos duros y dolorosos. Tumores de seno de coloracin lvida o prpura y muy claros (ms el derecho). Senos duros como piedras, leosos, dolorosos e hinchados y muy sensibles, con supuracin inminente cuando el beb mama, hay un intenso dolor que irradia desde el pezn a todo el cuerpo. Absceso de seno que se fistuliza, saliendo pus sanioso y ftido; fstula que no cierra. Absceso en antiguas cicatrices del seno. Mastitis aguda. Pezones sensibles, excoriados o rasurados, con la caracterstica irradiacin del dolor. Cncer de seno. Agalactia, o la leche se pone filamentosa o de mal gusto. Ulceras en los senos. (+) Induracones de glndulas (salivales, mamarias, etc); ndulos. Tumores malignos; escrros. Adelgazamiento; prdida de peso (especialmente con la tintura de las bayas de Phytolacca). Sfilis.

Iodum
(+++) Hipertrofia e induracin de los tejidos glandulares, especialmente tiroides, senos, testculos, ovarios, glndulas salivales, hgado, pncreas, amgdalas, vegetaciones adenoides y ganglios linfticos (sobre todo cervicales, mesentricos, axilares e inguinales). Adenopatas en rosario. Por el contrario, puede haber atrofia de senos (con ndulos indurados y flaccidez), testculos y ovarios. (++) Senos pesan como si fueran a caerse; flccidos y atrofiados; con dolores agudos durante la menstruacin; atrofia de pezones. Ndulos como avellanas, duros, con puntas negras, en senos, especialmente si estn atrofiados; ndulos de color rojo azulado. Hiperestesia mamaria. Galactorrea, leche acuosa; o supresin de la leche.

Scrophularia nodosa
(++) Metritis a repeticin, con hemorroides dolorosas. Irritacin, dolor y ardor vaginal, con prurito. "Es muy til en la eliminacin de ndulos mamarios" (Boericke), crnicos, duros y poco o nada dolorosos.

Silicea (++) Supuracin e hinchazn de las cicatrices antiguas de senos. Abscesos en senos y

pezones, con aberturas fistulosas. Induracn en los senos, sobre todo en el izquierdo. Ndulos duros, especialmente en el seno derecho. Cncer de seno. Dolor en los senos cuando el beb mama; cortante o punzante. Puntadas en y detrs del seno izquierdo, y dolor ardiente en el pezn. Retraccin del pezn que queda como un embudo. Grietas en el pezn, que est excoriado o ulcerado, con dolores ardientes. Adenopatas axilares duras.

Lapis albus
(++) Dolores ardientes y punzantes en los senos y el tero (al comenzar la menstruacin). Ndulos mamarios mal delimitados, de consistencia elstica y con pinchazos que la sobresaltan.

Medorrhinum
(++) Ndulos indoloros en el seno izquierdo. Pezones sangrantes. Esterilidad. Ovario izquierdo grande.

Nitricum acidum
(++) Ndulos duros en los senos. Atrofia de senos.

Phosphorus
(+) Ndulos duros y dolorosos en los senos. Inflamacin de los senos; erisipela con dolores ardientes.

Arsenicum iodatum
(+) Ndulo en el seno, sensible y doloroso al tacto, con retraccin del pezn (despus de Conium).

BOCA Observaciones: La ausencia de riboflavina se manifiesta por la aparicin de pequeas grietas en las comisuras de la boca y el enrojecimiento y de llagas en la lengua. La deficiencia de yodo causa resequedad en la boca; y la falta de silicio resequedad en los labios. Las ampollas advierten de carencia de sodio en los alimentos.

Medicina Natural para la boca con Plantas Medicinales:

Ans, Cilantro (mal olor), Salvia, Sanguinaria, Llantn, Organo, Tilo, Verbena.

Medicina Natural para las enfermedades de la boca y los dientes con Homeopata
AFTAS En los nios: Brax vneta, Kali carbonicum, Mercurius solubilis, Muraticum acidum, Nux moschata, Nux vmica, Sulphur, Sulphurcum acidum. ALGODONCILLO (Candidiasis bucal Muguet) En el lactante: Brax vneta, Natrum carbonicum, Natrum phosphoricum, Sulphurcum acidum. GRIETAS LABIALES Remedios generales (sin modalidades particulares): rnica montana, Arum triphyllum, Bryonia alba, Lachesis mutus, Nitrcum acidum, Nux vmica, Stramonium. PROBLEMAS DENTALES Abscesos: Hepar sulphur, Mercurius solubilis, Silcea. Tendencia a apretar los dientes:Hyoscyamus niger, Lycopodium clavatum, Phytolacca decandra, Podophyllum peltatum. Marcas de los dientes en la lengua: Mercurius solubilis (vase tambin "Deseos de morder", bajo "Personalidad y comportamiento"). Rechinamiento de dientes con los escalofros: Apis mellifica, Arsenicum lbum, Calcrea carbnica, Chamomilla vutgars, Lycopodium clavatum, Phosphorus, Stramonium. Dolor - Al brotar las muelas del juicio: Calcrea carbnica, Chamomilla vulgaris, Fluoricum acidum. - Denticin difcil: Chamomilla vulgaris, Cia martima, Coffea cruda, Ignatia amara, Ipecacuanha, Magnesia carbnica, Mercurius solubilis, Phytolacca decandra, Podophyllum peltatum, Silcea. Consecuencias de una extraccin dental - Remedios generales (sin modalidades particulares): rnica montana, Hypercum perforatum, Staphysagra. - Con hemorragia: rnica montana, China officinalis, Phosphorus. - Con inflamacin e infeccin (dolor de muelas): Hypercum perforatum.

- Dolor despus de un tratamiento dental: rnica montana, Hypercum perforatum, Staphysagra. SEQUEDAD DE BOCA Con sed: Arsenicum lbum, Bryonia alba, China officinalis, Lachesis mutus, Mercurius corrosivus, Natrum muraticum, Phosphorus, Stramanium. Sin sed: Belladonna, Bryonia alba, Lycopodium clavatum, Nux moschata, Nux vmica, Pulsatilla

Medicina Natural para la boca con Suplementos alimenticios:


Vitamina C: Importante para la prevencin de gingivitis y piorrea. Se recomienda tomar vitamina C de liberacin sostenida, junto con bioflavonoides. Beta Caroteno: Necesario para regenerar los tejidos de las encas daados e inflamados. Se recomienda el uso de Beta Caroteno natural. Frmula multinutriente: Para tener los dientes sanos y cubrir cualquier deficiencia nutricional.

Otros Suplementos alimenticios para la boca


Vitaminas A, B, D. Minerales: yodo, silicio, sodio.

Medicina Natural para el herpes labial con Homeopata


Remedios generales: Natrum muraticum, Rhus toxicodendron. Tras una exposicin al sol: Natrum muraticum.

Los trastornos de los odos no se deben tratar como de poca importancia debido a que la pus que se forme en las otitis, enfermedad de las ms
frecuentes, puede llegar al interior de la cavidad craneal produciendo serias consecuencias. Se sabe de meningitis que han tenido su causa en una otitis mal curada. Adems de las otitis, las sorderas pueden deber su origen a una otitis mal curada en la niez. Hemos hecho una recopilacin de algunos de los principales remedios homeopticos para las enfermedades de los odos. Como en todos los dems artculos de esta serie, la homeopata no trata las enfermedades sino a los enfermos en particular, de modo que el homepata se preocupar por conocer sus sntomas e individualizar el tratamiento. Entre algunos de estos sntomas destacamos: Otitis externa, media e interna. Inflamacin de la trompa de Eustaquio, hipoacusia o sordera, otalgias, supuracin de pus ms o menos purulenta, otitis en nios, sensacin de odos tapados o entalonados, pulsaciones y ruidos en los odos, zumbidos y dolor de odos. Si desea ms informacin sobre los remedios homeopticos pinche en su nombre.

Remedios Homeopticos para los odos Calcarea carbonica


(++) Catarro e inflamacin de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia. Hipoacusia durante la menstruacin o trabajando con agua. Mastoiditis. Otitis media e

interna, con secrecin purulenta, espesa, ftida, sanguinolenta, amarillenta; suprimida. Otalgias: en tiempo hmedo; al tragar; extendidas hacia adentro. Erupciones hmedas, escamosas; erupciones retroauriculares hmedas, eczema; debajo de las orejas. Sequedad en los odos. Ruidos en los odos, como aleteos, siseos, timbres, rugidos, cantos, como si se aplastara algo al tragar. Pulsaciones en los odos. Polipos.

Mercurius solubilis
(+++) El olor mercurial es ofensivo, ftido: aliento, sudores, heces, secreciones nasales y de los odos, expectoracin, orina, etc. (++) Dolor de odos quemante, presivo o en puntadas, peor de noche y por el alor de la cama; a veces con sensacin de fro, como si hubiera hielo en el odo. Sensacin como si saliera agua helada de los odos, que aparece brusca e intermitentemente, con violento prurito en los intervalos. Otitis medias. Supuracin del odo medio. Perforacin del tmpano. Secrecin o descaraa de los oidos: purlenta (con ulceraciones y excoriaciones o fungosidades en la oreja), o verdosa, amarillenta, amarillo verdosa; sanguinolenta, excoriante, ftida; con dolor. Descarga de cerumen. Trastornos por supresin de las secreciones del odo.

Chamomilla
(+++) Orejas y odos sensibles al aire libre y al viento. Otitis medias, con otalgias, puntadas al agacharse; el nio se lleva la mano al odo. Es uno de los ms importantes remedios de las otalgias (en nios si ha sido producido por fro y tiene rojez en una mejilla. Es igual que Pulsatilla en este aspecto, pero para ser eficaz tiene que ser un Chamomilla en lo mental). Ruido en el odo como de chorro de agua; zumbidos. Sensacin de odos tapados. Odo hipersensible, especialmente al sudar; no tolera la msica. Secrecin purulenta acuosa.

Belladonna
(++) Otalgias de todo tipo, especialmente del lado derecho, con dolor facial extendidas hacia abajo, al cuello. Supuracin de los odos. Hipersensible a los ruidos; o hipoacusia o sordera, como si hubiera una piel helante de los odos. Pulsaciones. Ruidos en los odos, rugidos, zumbidos, timbres.

Silicea
(++) Otorreas agudas o crnicas, caseosas, espesas, purulentas, ftidas, amarillentas o acuosas; sanguinolentas. Supuracin del odo medio. Catarro, inflamacin y prurito de la trompa de Eustaquio. Sensacin de oido tapado. Otalgias terebrantes, pulstiles, o

como golpes de dentro afuera. Prurito en el odo, peor al tragar. Erupciones costrosas detrs de la orejas. Cerumen poco espeso y copioso. Ruidos en los odos, como rugidos o cantos o aleteos de pjaros. Hipoacusia peor en luna llena, y para la voz humana; por catarro de trompa; post sarampionosa. Hipersensibilidad a los ruidos sordos.

Causticum
(++) Erupcin detrs de las orejas: hmedas; herpes. Cerumen muy aumentado. Catarro de la trompa de Eustaquio. Secreciones del odo: ofensivas, sanguinolentas o purulentas. Orejas rojas; prurito ardiente. Otitis media. Otalgias: con sensacin de estallido; presivas, hacia afuera, o detrs de la oreja; puntadas, detrs de la oreja; desgarrantes. Sensacin de odo tapado. Ruidos en los odos; con vrtigo; zumbidos; chirridos; susurros; campanilleos, rugidos; cantos; como chasquidos, al dar vuelta la cabeza; retintines; silbidos. Cada sonido, o la propia voz, retumban en sus odos, con hipoacusia.

Pulsatilla
(++) Catarro e inflamacin de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia. Hipoacusia despus de tomar fro o despus del sarampin o la escarlatina. Secreciones del odo purulentas, amarillas o amarillo verdosas, espesas, no irritantes; generalmente despus del sarampin o escarlatina o como secuela de otra enfermedad o en las otitis agudas. Meato auricular rojo; prurito en la oreja. Otitis medias, especialmente en nios; sensacin de odo tapado. Otalgias ms a la derecha peor de noche, mejor por aplicaciones fras; presivas hacia afuera, como si algo presionara para salir; por tomar fro, al sonarse, en una habitacin calurosa; son desgarrantes o punzantes, y lo enloquecen. Pulsaciones de noche en los odos. Oye timbres, rugidos o ruidos como de escape sincrnicos con el pulso. Cerumen negro, endurecido.

Dulcamara
(+) Zumbidos en los odos, continuos, con hipoacusia. Crujido al tragar. Sordera brusca del odo derecho por tomar fro; peor de noche, con ruidos. Secrecin ftida del odo derecho, acuosa, amarilla o amarillo verdosa;, con sordera; con prurito intolerable en los odos. Sale sangre de los odos. Cerumen negro, seco, endurecido. Otalgias. Erupcines costrosas en las orejas. Ruidos como truenos, rugidos, silbidos, timbres.

Lachesis
(+) Dolor en los odos; en el derecho, mejor acostado sobre l. Otalgia con dolor de garganta, peor al tragar. Orejas fras (durante la fiebre), sensibles al viento. Sequedad en el odo. Cerumen escaso, seco, o duro y plido, o blanco. Ruidos de todo tipo (zumbidos, crujidos, rugidos, ruidos de tambor). Obstruccin de la trompa de Eustaquio. El paciente se mete a cada momento un dedo en el odo; tose al rascarse el conducto auditivo externo. Hipersensible a los ruidos, le afectan los dientes. Hipoacusia. Hemorragia que sale de los odos. Excoriacin y escamas detrs de las orejas.

Graphites
(++) Puntadas en los odos. Los tmpanos estn cubiertos por una capa blanca o se ven capilares distendidos. Hipoacusia, pero oye mejor en medio de ruidos o viajando en un vehculo. Ruidos en los odos: zumbidos, timbres, soplidos, rugidos (de noche), chasquidos (despus de cada eructo), crujidos o truenos. Crujido al comer o mover la mandbula (de maana en cama) y al estornudar. Ruidos violentos en los odos de noche.

Tema relacionado Odos. Tratamientos Otitis. Sntomas Otitis media y externa

Você também pode gostar