Você está na página 1de 17

AISLANTE TRMICO  Se define as a aquellos materiales cuya principal caracterstica fsica es su bajaconductividad trmica.

La conductividad trmica es la caracterstica que expresa la mayor o menor dificultad del material para permitir la transferencia de calor.  Un aislante trmico es un material usado en la construccin y la industria y caracterizado por su alta resistencia trmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderan a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera).  Uno de los mejores aislantes trmicos es el vaco, en el que el calor slo se trasmite por radiacin, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vaco se emplea en muy pocas ocasiones. En la prctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso del calor por conduccin, gracias a su baja conductividad trmica, y por radiacin, gracias a un bajo coeficiente de absorcin.  El aire s transmite calor por conveccin, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razn se utilizan como aislamiento trmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas ms o menos estancas. Aunque en la mayora de los casos el gas encerrado es aire comn, en aislantes de poro cerrado (formados por burbujas no comunicadas entre s, como en el caso del poliuretano proyectado), el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. Tambin es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo est muy poco extendido.  Un aislante trmico es un material que esta caracterizado principalmente por su alta resistencia trmica y adems es utilizado en las construcciones. La lana de vidrio es uno de los materiales considerados ms utilizados, especialmente en los techos. Posee un coeficiente de conductividad de 0,056 a 0,049 kcal/hmC. La lana de vidrio es muy parecida a la lana mineral en apariencia, pero difieren en el punto de fusin ya que la lana mineral es mucho ms resistente a la lana de vidrio.  Las cosquillas de lana mineral son tubos que tienen las medidas exactas de la caera que se pretende aislar, la densidad y el coeficiente de conductividad es 140-160 kg/m y 0,031 kcal/hmC respectivamente. La espuma de polietileno es un material aislante que procede del petrleo y del gas natural, tiene un coeficiente de conductividad de 0,041 a 0,032 W/mC, debe de ser cubierto de las radiaciones ultravioletas y es muy resistente a la absorcin del agua.  La espuma celulsica contiene un gran poder como aislante trmico y es considerado un buen fono absorbente. Los materiales aislantes poseen una baja conductividad trmica y adems cuentan con un bajo coeficiente de absorcin a la radiacin del sol.

 Se utilizan como aislantes materiales porosos o fibrosos que tienen como objetivo inmovilizar el aire, que es el material ms resistente al paso del calor. SELECCIN DEL MATERIAL AISLANTE  La conductividad trmica es bastante parecida entre los materiales aislantes, por lo que no es esta caracterstica la principal diferencia entre ellos. La diferencia radica en sus caractersticas fsico - qumicas.  Por lo que se deben tener en cuenta lo siguiente. y y y y y Las contracciones y dilataciones del aislante. Su resistencia al fuego. La accin de disolventes y agentes atmosfricos. Las solicitaciones mecnicas. Mxima temperatura de empleo.

CARACTERISTICAS  Todo material aislante debe cumplir ciertos requisitos mnimos para ser considerado como tal, los cuales deben ceirse a normas tcnicas de evaluacin elaboradas por entidades especializadas.  Estos requisitos estn dirigidos a obtener informacin acerca de lo siguiente: y y y y y y y Caractersticas dimensionales. Densidad. Propiedades de transferencia de calor Mximas temperaturas de uso. Anlisis qumicos. Resistencia al fuego. Absorcin de agua, etc.

Cules son las caractersticas de un aislante?  Los aislantes trmicos son caracterizados esencialmente por su resistencia trmica y su inercia trmica.  La resistencia trmica (R) se define como la dificultad que presenta un producto de un espesor dado al dejar pasar el calor en condiciones unitarias de superficie, diferencia de temperatura y tiempo.  Por definicin, es el cociente entre el espesor y la conductividad trmica.  La inercia trmica es la capacidad fsica de un material para conservar su temperatura

Dnde se aplican?  En la rehabilitacin de viviendas estos aislantes trmicos naturales se aplican en cavidades de todo tipo: cmaras, buhardillas, aislamiento de trasdosados y tabiques de yeso laminado, falsos techos, escayola, etc. En obra nueva la celulosa se puede proyectar sobre tabiques y forjados en hmedo.  El camo y la lana de oveja se utilizan mucho en conjunto con estructuras de madera. El corcho tiene la ventaja de ser muy fino y con un acabado final agradable, pudiendo colocarse en zonas que dispongan de poco espacio.  Planchas de aluminio.  Planchas de acero galvanizado.  Planchas de acero Inoxidable.  Una de las principales fuentes de perdida de calor es la que viene representada por las tuberas de la instalacin de calefaccin que alimentan los radiadores.  Procedentes del lugar en donde est emplazada la caldera, casi todos estos tubos discurren por muchos lugares en donde son menos visibles (stanos, garajes, altillos, escaleras, trasteros, etc.), que no son calentados o bien que se hallan frecuentemente en contacto con el aire libre y pierden, en consecuencia, mucho calor antes de que penetren en las distintas habitaciones.

TIPO La celulosa a base de papel reciclado, un ejemplo excelente  Dentro de los aislantes trmicos naturales queremos destacar el que est hecho de papeles reciclados de peridico con sales de brax. La celulosa no se puede comprar en los grandes almacenes, debindose colocar por empresas especializadas y homologadas por el fabricante Papel como aislamiento trmico natural?  Dentro de los aislantes trmicos naturales o ecolgicos, hay un aislamiento que tiene la ventaja que tiene ms aplicaciones al tener que aplicarse con maquinaria especial; es el aislamiento trmico natural a base de papel reciclado de peridico molido, al que se le han aadido sales de brax.  Este aislamiento, al igual que el corcho y el camo se comporta de forma similar a la madera, y su capacidad aislante se caracteriza por su alta capacidad de almacenamiento de calor. Sirve como aislamiento estival y aislamiento invernal.  La espuma de polietileno, el cual es caracterizado por su bajo costo y por la facilidad por la que puede ser colocado en cualquier lugar. Tiene un coeficiente de conductividad entre 0,035 y 0,045 W/mC y es de medio rendimiento trmico.  La espuma de poliuretano es un material de muy buen rendimiento trmico y con bajos espesores de los mismos se puede obtener el mismo resultado que otros materiales pero con mayores espesores. Es muy bueno como aislante acstico y su coeficiente de conductividad es 0,021 W/mK.  El retardo de llama es otro material aislante caracterizado por su alta capacidad para resistir la combustin. El retardo de llama es una propiedad del material que tiene la capacidad de suprimir y reducir el tiempo en propagarse la llama.  La espuma elastomerica es un material aislante cuyo coeficiente de conductividad es de 0,029 kcal/hmC, es considerado un material de fcil instalacin y tiene un buen rendimiento a baja y media temperatura

Corcho  Es el material empleado desde ms antiguamente para aislar. Normalmente se usa en forma de aglomerados, formando paneles. Debe de estar tratado contra el ataque por hongos, pues es un material orgnico. Su mayor ventaja es la inercia trmica que presenta. Opciones de uso segn DIN 4108-10. y y y y Algodn  Se trata de papel de una manta de algodn. y y y y Arlita  La arlita es un rido cermico de gran ligereza. . y y y y Densidad: 300-800 kg/m3 (densidad aparente) Coeficiente de conductividad trmica: 0,08 W/(mK) mu - 2 a 8 c (calor especfico) aproximadamente 1100 J/(kgK) Densidad: 25-40 kg/m3 (lana soplada), 20-60 kg/m3 (lana en manta) Coeficiente de conductividad trmica: 0,04 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 840 J/(kgK) Densidad: 110 kg/m3 Normal, 100-160 (en placa), 65-150 (del rbol) Coeficiente de conductividad trmica: 0,039 W/(mK) (segn EN 13170 - 0,04 a 0,055) mu - 2 a 8 (del rbol), de 5 a 10 (n placa) c (calor especfico) de 1600 a 1800

Cscaras de trigo, escanda  La arlita es un rido cermico de gran ligereza. . y y y y Lino  La arlita es un rido cermico de gran ligereza. . Densidad: 90 kg/m3 (prensado) Coeficiente de conductividad trmica: 0,06 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente - J/(kgK)

y y y y

Densidad: 40-50 kg/m3 (materia prima), 20-40 kg/m3 (en manta) Coeficiente de conductividad trmica: 0,04-0,05 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 1500 J/(kgK)

Pellets de cereales  Hechos a partir de cereales (en alemn - Getreidegranulat). y y y y Camo  Densidad: 150 kg/m3 (raspaduras), 20-40 kg/m3 (en manta)  Coeficiente de conductividad trmica: 0,04-0,08 W/(mK)  mu - 1 a 2  c (calor especfico) aproximadamente 1500 J/(kgK) Virutas de madera  Densidad: 70 kg/m3 (densidad aparente)  Coeficiente de conductividad trmica: 0,045 W/(mK)  mu 2  c (calor especfico) aproximadamente - J/(kgK) Celulosa  Se trata de papel de peridico reciclado molido, al que se le han aadido unas sales de borax, para darle propiedades ignfugas, insecticidas y antifngicas. Se insufla en las cmaras o se proyecta en hmedo. Es un potente aislante estival e invernal, y tiene tambin propiedades de aislamiento acstico.  Su mayor ventaja es que se comporta como la madera, equilibrando puntas de temperaturas a la vez que tiene una gran capacidad trmica de almacenamiento, se comporta de forma anti cclica durante 12 horas, Densidad: 105-115 kg/m3 (densidad aparente) Coeficiente de conductividad trmica: 0,05 W/(mK) mu 1 c (calor especfico) aproximadamente - J/(kgK)

   

manteniendo as el frescor matutino en verano durante las tardes. En invierno protege contra el fro de forma similar como lo hace la madera. Densidad: 30-60 kg/m3 (o segn otras fuentes, de 25 a 90 kg/m3) Coeficiente de conductividad trmica: 0,039 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 1900 J/(kgK)

Fibra de madera  Segn la EN 13171. Opciones de uso segn DIN 4108-10. y y y y Densidad: 30-60 kg/m3 (soplado), 130-250 kg/m3 (en manta) Coeficiente de conductividad trmica: 0,04-0,06 W/(mK) mu - 5 a 10 c (calor especfico) aproximadamente 1600-2100 J/(kgK)

Lana de madera  Segn EN 13168, opciones de uso segn DIN 4108-10 y y y y Cocos     Densidad: 70-110 kg/m3 Coeficiente de conductividad trmica: 0,045-0,05 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 1500 J/(kgK)Caas Densidad: 350-600 kg/m3 (normal), 60-300 kg/m3 (mltiples capas) Coeficiente de conductividad trmica: 0,09-0,1 W/(mK) mu - 2 a 5 c (calor especfico) aproximadamente 2100 J/(kgK)

 Densidad: 190-220 kg/m3 (raspaduras), 20-40 kg/m3 (en manta)  Coeficiente de conductividad trmica: 0,045-0,065 W/(mK)  mu 2  c (calor especfico) aproximadamente 1300 J/(kgK)

Algas  Usado en tejados y paredes.

y y y y Paja

Densidad: 70-80 kg/m3 Coeficiente de conductividad trmica: 0,045 W/(mK) mu c (calor especfico) aproximadamente 2000 J/(kgK)

 Densidad: 80 a 600 kg/m3  Coeficiente de conductividad trmica: 0,045-0,13 W/(mK)  mu - 1 a 10 (prensado de 35 a 40)  c (calor especfico) aproximadamente - J/(kgK) Hierba  Actualmente no existe ningn producto a base de caa aprobado para su uso en Alemania. Aunque su uso es destinado al aislamiento de paredes. y y y y Densidad: 25 a 65 kg/m3 Coeficiente de conductividad trmica: 0,04 W/(mK) mu - 1 a 2 c (calor especfico) aproximadamente 2100 J/(kgK)

Lana de roca

Paneles de lana de roca.  La lana de roca es un material aislante trmico, incombustible e imputrescible. Este material se diferencia de otros aislantes en que es un material resistente al fuego, con un punto de fusin superior a los 1.200 C.  Las principales aplicaciones son el aislamiento de cubierta, tanto inclinada como plana (cubierta europea convencional, con lmina impermeabilizante autoprotegida), fachadas ventiladas, fachadas monocapa, fachadas por el interior, particiones interiores, suelos acsticos y aislamiento de forjados.  Cuando se tiene un techo de teja con machihembrado, se utiliza un fieltro sin revestimiento o bien otro con un papel kraft en una cara, lo que favorece la colocacin.

 Adems, se utiliza para la proteccin pasiva tanto de estructuras, como de instalaciones y penetraciones.  La lana de roca se comercializa en paneles rgidos o semirgidos, fieltros, mantas armadas y coquillas. Tambin es un excelente material para aislamiento acstico en construccin liviana, para suelos, techos y paredes interiores.  Densidad: 30-160 kg/m. Segn EN 13162, en fibra de 20 a 150, en piedra de 25 a 220.  Coeficiente de conductividad trmica: 0,034 a 0,041 W/(mK). Segn EN 13162, 0,035 a 0,05  Mu de 1 a 2  c (calor especfico) aproximadamente 840 J/(kgK) Manta  Se trata de fibras de lana de roca entrelazadas. Es adecuada para aislar elementos constructivos horizontales, siempre que se coloque en la parte superior. En vertical necesita de sugestin o grapas para evitar que acabe apelmazndose en la parte inferior del elemento y en la parte inferior de un elemento horizontal descolgado. Suelen venir protegidas por papel Kraft, papel embreado, o malla metlica ligera. Paneles rgidos  Se trata de paneles aglomerados con alguna resina epoxdica, que da una cierta rigidez al aislante. Sirve para elementos constructivos verticales y horizontales por la parte inferior, a cambio de tener un coeficiente de conductividad ligeramente inferior al de la manta. Coquillas  Son tubos premoldeados con distintos dimetros y espesores. Como todo buen aislante trmico, la seccin debe de elegirse de modo que quede perfectamente ajustada a la superficie exterior de la conduccin que se trata de aislar. Como toda lana mineral, es incombustible. La lana de roca resiste temperaturas hasta 1.000 [C]. Lana de vidrio  Cuando se tiene un techo de tejas con un machihembrado y se lo desea aislar con lana de vidrio se debe usar un producto para tal fin, que es una lana de vidrio en paneles con mayor densidad, hidrfugo e higroscpico. Cuando se tiene un techo de chapa, la lnea de producto que se debe utilizar es el trasdosado con una hoja de aluminio reforzado en una cara para que acte de resistencia mecnica, como barrera de vapor y como

material reflectivo. Como en el caso anterior se vende en forma de manta, de paneles aglomerados y coquillas de aislamiento de tuberas.  Coeficiente de conductividad trmica lana vidrio:0,032 W/(mK) a 0,044 W/(mK) Lana natural de oveja  Es la versin natural y ecolgica de los aislamientos lanoso. A diferencia de la lana de roca o la lana de vidrio, la lana de oveja se obtiene de forma natural y no necesita de un horneado de altas temperaturas. Es muy resistente y un potente regulador de humedad, hecho que contribuye enormemente en el confort interior de los edificios.  Apenas se utiliza en construccin en comparacin con las lanas de vidrio o roca.Como en los casos anterior se vende en forma de manta, de paneles aglomerados y a copos.  Coeficiente de conductividad trmica: 0,043 lana vidrio tipo I W/(mK)1  Densidad: 20-80 kg/m. 2  Coeficiente de conductividad trmica: 0,040 a 0,045 W/(mK)  Mu de 1 a 2  c (calor especfico) aproximadamente 1000 J/(kgK) Vidrio expandido  Adems de aislante es una barrera de vapor muy efectiva, lo que no suele ser normal en los aislantes trmicos y le hace muy adecuado para aislar puentes trmicos en la construccin, como pilares en muros de fachada. Est formado por vidrio, generalmente reciclado y sin problemas de tratar el color, puesto que no importa el color del producto, que se hace una espuma en caliente, dejando celdillas con gas encerrado, que actan como aislante. Su rigidez le hace ms adecuado que otros aislantes para poder recubrirlo de yeso. Es poco utilizado en la construccin.

Polietileno expandido (EPS)  El material de espuma de poliestireno es un aislante derivado del petrleo y del gas natural, de los que se obtiene el polmero plstico estireno en forma de grnulos. Para construir un bloque se incorpora en un recipiente metlico una cierta cantidad del material que tiene relacin con la densidad final del mismo y se inyecta vapor de agua que expande los grnulos hasta formar el bloque. Este se corta en placas del espesor deseado para su comercializacin mediante un alambre metlico caliente.  Debido a su combustibilidad se le incorporan retardantes de llama, y se le denomina difcilmente inflamable.  Posee un buen comportamiento trmico en densidades que van de 12 kg/m a 30 kg/m  Tiene un coeficiente de conductividad de 0,045 a 0,034 W/(mK=, que depende de la densidad (por regla general, a mayor densidad menos aislamiento)  Es fcilmente atacable por la radiacin ultravioleta por lo cual se lo debe proteger de la luz del sol  Posee una alta resistencia a la absorcin de agua  No forma llama ya que al quemarse se sublima.

Espuma celulsica  El material de espuma de celulosa, posee una aceptable poder aislante trmico y es un buen absorbente acstico. Es ideal para aplicar por la parte inferior de galpones por ser un material completamente ignfugo de color blanco y por su rapidez al ser colocado. Se funde a temperaturas superiores a 45 C. Se utiliza poco en construccin.

 Coeficiente de conductividad trmica: 0,065 a 0,056 W/(mK) Espuma de polietileno

 Estructura qumica del polietileno, a veces representada slo como (CH2CH2)n.  La espuma de polietileno se caracteriza por ser econmica, hidrfuga y fcil de colocar. Con respecto a su rendimiento trmico se puede decir que es de carcter medio. Su terminacin es de color blanco o aluminio.  Coeficiente de conductividad trmica: 0,036 a 0,046 W/(mK) Film alveolar de polietileno  De la misma manera, que la espuma de polietileno, como aislante trmico se utiliza simplemente el plstico de burbujas recubierto con el papel de aluminio. Las ventajas que tiene frente los otros aislantes son: espesor muy reducido (3-5 mm), instalacin sencilla, su coste muy reducido; adems es no inflamable y reciclable. ste film se utiliza poco en construccin, y ms habitualmente en equpos de aire acondicionado. Espuma de poliuretano

 La espuma de poliuretano es conocida por ser un material aislante de muy buen rendimiento. Su aplicacin se puede realizar desde la parte inferior o bien desde la parte superior. Genera a partir del punto de humeo cido cianhdrico, extraordinariamente txico para las personas.

 Coeficiente de conductividad trmica: 0,023 W/(mK) Espuma elastomerica  Es un aislante con un excelente rendimiento en baja y media temperatura y de fcil instalacin, reduciendo al mximo los costos de mano de obra. Posee en su estructura una barrera de vapor y un comportamiento totalmente ignfugo. y y Coeficiente de conductividad: 0,030 kcal/hmC Temperatura de trabajo ptima: -40 a 115 C

 Es fcilmente atacable por la radiacin ultravioleta por lo cual se lo debe proteger de la luz del sol.

AISLANTES TRMICOS Aquel material que tiene la propiedad de impedir la transmisin del calor y que se caracteriza por su Resistividad Trmica. Su poder radica en su baja densidad, por tener celdillas con aire seco. Si dichas celdillas entran en contacto con el agua o la humedad, pierden su propiedad aislante, ya que en ese caso pasan a ser ms pesados, densos y conductores. FUNCIONES CARACTERSTICAS
y y

EJEMPLOS
y

Economizar energa Reducir la prdida en las envolventes. Mejorar el confort trmico. Aumentar la resistencia trmica en la envolventes.
y

Porosos (celdas con aire o algn gas seco encapsulado en su interior, en estado inerte o quieto). Posee baja capacidad de conductividad. Alta Reflectividad.

Corcho aglomerado. Espuma de Poliuretano. Poliestireno expandido. Lana de vidrio. Vermiculita. Arcilla expandida. Piedra pomes o escoria de lava volcnica.

y y

y y

Impermeable al vapor de agua. Materiales blancos

y brillantes.

Fibras vegetales de madera, de eucalipto, aglomerado, fibras de caa, de paja, de amianto, etc.

CORCHO AGLOMERADO:  Tejido vegetal formado por la agrupacin de clulas muertas dispuestas muy regularmente y prximas entre s con escasos espacios intercelulares.  Propiedades: y y y y y Su densidad vara entre amplios lmites, desde la ms baja de 80 Kg. / m3 hasta los 300 Kg. / m3 o ms, segn su empleo. Resistencia al fuego altamente estimable. Qumicamente inerte. Imputrescible y resistente a insectos o roedores, as como a microorganismos. Amortiguador de ruidos y vibraciones.

 Aplicaciones: su excelente resistencia mecnica a la compresin en relacin con el aislante trmico, posibilita su utilizacin en lugares con cargas de compresin como forjados, pavimentos y terrazas de edificios, as como el aislamiento de tuberas y conducciones. ESPUMA DE POLIURETANO RGIDO:  Material sinttico de muy baja conductividad trmica. Esto es importante ya que permite mayor aislamiento con menor espesor de materiales. Ejemplo: tenemos el techo de un recinto al que queremos aislar para mantener una temperatura interior algunos grados centgrados menos que el exterior. Si utilizamos la Espuma Rgida de Poliuretano, el espesor aislante es por ejemplo, 1 . en cambio utilizamos Lana de Vidrio, necesitamos 2 de espesor. Si usramos Polistireno expandido, el espesor sera de 1,6  Esto es importante desde el punto de vista del costo de la aislamiento aplicada. Los materiales que intervienen en la obtencin de la espuma son ms caros que otros aislantes, pero los espesores necesarios son mucho menores y el proceso de aplicacin es rgido y seguro en cuanto a los resultados finales.  Propiedades: liviano, rgido, estable. Resistente a productos qumicos para aislaciones entre -200 C a 110 C.  Aplicacin: in situ, fcil de cortar y modelar, no constituye alimentos para gusanos e insectos, resistente a hongos, resistente al vapor de agua.

POLIESTIRENO EXPANDIDO:  Material aislante sinttico, derivado del benceno; que proviene de la dilatacin de la hulla o del petrleo.  Propiedades: y y y y Su densidad vara entre los 10 y 30 Kg./ m3. Material combustible. Resistencia a los hongos, bacterias, parsitos pero no as ante los insectos y roedores. Resistencia qumica: se disuelve en contacto con cidos anhdridos, gasolina, base de benceno, hidrocarburos clorados, cetonas y aceites minerales. Imputrescibles. mbito de empleo entre temperatura de -150C a 900C. Coeficiente de conductividad: de 0,026 a 0,032 Kg./ m.h.C.

y y y y  Aplicacin: por su versatilidad y caracterstica resistente, es un material que se puede utilizar tanto en cerramientos verticales y cubiertas planas e inclinadas como en soleras y pavimentos.  Forma de comercializacin: partculas sueltas pre-expandidas, en forma de bloques, placas de poco espesor, rollos y medias caas para la aislacin de caeras. LANA DE VIDRIO:

 Constituida por numerosas pequeas celdas de aire que disminuye el pasaje del calor. Esta caracterstica confiere a la Lana de Vidrio, coeficientes de conductividad trmica bajos, que combinados con espesores adecuados ofrece elevada resistencia trmica, es decir, la dificulta al intercambio de vapor de la resistencia, mejor ser la aislacin.  Propiedades: y y Excelente coeficiente de conductividad trmica, que oscila de 0,028 a 0,036 Kcal./m.h.C, segn tipos. Qumicamente inertes. No corrosivos en contacto con los metales. Inatacables por agentes qumicos (excepto al cido fluorhdrico y bases concentradas). Imputrescible e inodoros. Livianos. De difcil manipulacin y corte. No constituye un medio adecuado para el desarrollo y proliferacin de insectos y microorganismos. No giroscpicos. Su dbil calor especfico permite puesta en rgimen, rpidas en instalaciones intermitentes.

y y y y y y

Es incombustible (sin revestimiento) y no desprende gases txicos ni irritantes.

 Aplicacin: las mantas de lana de vidrio se colocan sobre superficies horizontales o inclinadas sin cargas, solapando unas con otras mediante la lengeta de que van provistas, perfectamente al tope. En las uniones transversales se realizar un solape de 6 cm.; sellando la junta de forma continua mediante fijaciones o cintas adhesivas de materiales no transmisores.  Los paneles se colocaran a tope, sellando las juntas con materiales, para la formacin de falsos techos aislantes.  La colocacin de la borra vaquerizaza de lana de vidrio se realiza por inyeccin. Es ideal, tanto para obras nuevas como para refacciones o reciclados. Su uso tambin est indicado para cajas de ascensores y escaleras.  Aumenta el aislamiento trmico y acstico de muros exteriores y tabiques interiores, separadores de lugares fros, mejorando notablemente el nivel de confort. VERMICULITA:  Material liviano, incombustible e imputrescible, fabricado mediante la exposicin a alta temperatura de un mineral de la familia de las micas.  Especificaciones tcnicas: y y y y Presentacin: bolsas de 50 dm3 (20 bolsas por m3) Peso especfico: 140 a 200 Kg./m3. Coeficiente de conductividad trmica: =0.035 a 0.04 Cal m /m2.h C Forma de aplicacin: es sumamente sencillo ya que no difiere en mucho de las mezclas comunes con arena.

 Preparacin de la mezcla: y Deben mezclarse en seco, vermiculita y cemento en las proporciones que correspondan, cuidando que los materiales lleguen a formar un conjunto homogneo. Debe agregarse el agua hasta lograr la consistencia de una mezcla para revoque grueso. En una de las ltimas partes de agua debe agregarse vermiculita en dosis correspondiente, diluida en un balde de agua para su distribucin ms homognea. Colocacin: el mortero se vuelca sobre la loza y se dan los niveles con el sistema ms adecuado. Se empareja con regla, sin apisonar, e incluso puede terminarse con fratas. Luego de realizarse esta aplicacin se debe proceder a la impermeabilizacin.

y y

y y

Est formado por estructuras de poliestireno expandido, que forma una estructura cerrada y sin ninguna comunicacin entre los huecos. Aplicacin: por su versatilidad y caractersticas resistentes es un material que se puede aplicar en paredes y tabiques, suelos, techos, y cubiertas.

ARCILLA EXPANDIDA:  Obtenida a partir de una arcilla natural y se consiguen pequeas piedras. Se utiliza como agregado en morteros y hormigones, para mejorar su capacidad aislante en contrapisos y cubiertas, piezas de cerramiento de hormign, etc. FIBRA VEGETAL:  Son paneles rgidos de virutas de madera aglomerada con cemento o magnesita calcinada, que mantienen las propiedades elsticas naturales de la fibra de madera.  Propiedades:
o o o o o

Su densidad vara entre 300 y 600 Kg./ m3. Resistencia al fuego: apreciable como material ignfugo. Imputrescible. No atacable por parsitos animales o vegetales. Por su tratamiento, reaccin neutra contra metales y hormign, as como con todos los colorantes y elementos de construccin. Resistente a la humedad y ala intemperie. Excelente absorcin acstica. Buena adherencia del revoque. Durabilidad ilimitada. Coeficiente de conductividad: de 0.07 a 0.08 Kcal./ m.h.C

o o o o o

 Aplicaciones: aislamiento interior de muros, sobre soleras en contacto con el terreno conformado con espuma de polietileno en cubiertas inclinadas y con plafones en falsos techos.

Você também pode gostar