Você está na página 1de 11

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

1. Introduccin.Se entiende por Presupuesto de una Obra o Proyecto la determinacin previa de la cantidad de dinero necesaria para su realizacin. Cuando se trata nicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relacin con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecucin, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables, en nmeros redondos y precios unitarios que no estn muy detallados. Por el contrario este Presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para una obra o cuando el constructor la estudia al preparar su proposicin, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medidas, Cmputos Mtricos y los Precios Unitarios. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes. 2. Caractersticas de los Costos. Dado a que el anlisis de un Costo es, en forma genrica la evaluacin de un proceso determinado, sus caractersticas sern: El anlisis de costo es aproximado. El no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad personal del operario (rendimiento) y el basarse en condiciones promedio de consumo, insumos y desperdicios, permite asegurar que la evaluacin monetaria del costo, no puede ser matemticamente exacta. El anlisis del costo es especfico.- Por consecuencia, si cada proceso constructivo se integra basndose en sus condiciones perifricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos, el costo no puede ser genrico. El anlisis de costo es dinmico.- El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, tcnicas de planeamiento, organizacin, control, incremento de costos de adquisicin de materiales, perfeccionamiento de sistemas
Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

impositivos, de prestaciones sociales, etc., permite recomendar la necesidad de una actualizacin constante de los anlisis de costos. El costo est precedido de costos anteriores y ste a su vez es integrante de costos posteriores.- En la cadena de procesos que definen la productividad de un pas, el costo de un concreto hidrulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados ptreos, el aglutinante, el agua para su hidratacin, el equipo para su mezclado, etc., ste agregado a su vez, se integra de costo de extraccin, de costo de explotacin, de costo de equipo, etc., Es por ello el inters, de los anlisis de precios unitarios, en la justa evaluacin del proceso productivo, para que en la medida de la intervencin de los precios unitarios, se haga comparativo a escala nacional o internacional del producto-ya sea un proyecto, construccin, investigacin o servicio-, conscientes de la responsabilidad que implica como eslabones de una cadena que sin disminuir su calidad, debe producir beneficios justos y por tanto, sanos desarrollos a nivel de empresa y pas.

3. Rendimiento.- Se define como el factor de cantidad unitaria de partida que se produce con un equipo determinado y una cuadrilla de obreros tambin determinada en el tiempo de un da de trabajo. El Rendimiento es una cantidad que se determina estadsticamente y variar en funcin de la capacidad productiva, dada por el entrenamiento de la cuadrilla de obreros y la eficiencia del equipo a utilizar. Es una variable condicionada que puede convertirse en constante para una obra especfica, o para un rango de obra promedio en un tiempo de aplicacin determinado. La variable condicionada ser en funcin del mtodo constructivo, tipo de construccin y de la tendencia estadstica.

R = C/ D C= Cantidad de obra, medida en la unidad de partida cuyo costo se analiza. D= Da.

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS


COSTOS DIRECTOS.-

El Costo Directo se define como: la suma de Materiales, Equipos y Ma no de Obra, necesarios para la realizacin de un proceso productivo. Son los Costos que inciden directamente en el precio unitario de la partida analizada. Costo de Materiales.Los precios de los materiales, que sern instalados y quedarn permanente en la obra, considerados en los anlisis de costos directos, para la obtencin del precio unitario (P.U.), deben estar calculados tomando en cuenta el precio de lista del mercado, menos su descuento correspondiente, mas el cargo por concepto de fletes o transportacin, esto es el precio del material puesto en la obra, al menos que la descripcin de la partida indique lo contrario. Tambin se tomar en cuenta el desperdicio dependiendo de las caractersticas constructivas de la partida analizada. Se debe calcular, tomando en consideracin lo antes expuesto, la cantidad de material necesario para ejecutar una unidad de partida analizada. Planos y especificaciones.- Es el punto de partida para la elaboracin del costo directo, para llegar al P.U. y finalmente al Presupuesto, se deben estudiar perfectamente todos los planos de corte, isometras, equipos, elementos estructurales e instalaciones, as como las especificaciones que en ellos se proponen. Entre mas detallados estn los planos se tiene mayor oportunidad de obtener el costo directo, materiales, mas preciso y por ende un presupuesto mas acertado. Del estudio anterior se deduce el tipo de obra de qu se trata para hacer una apreciacin de las partidas y conceptos que en ella puedan intervenir. Tambin el estudio sirve para determinar el alcance de cada uno de los conceptos de la obra, es decir de acuerdo con los procedimientos constructivos, es posible delimitar el alcance del concepto de obra, esto es, qu se incluye y qu no se incluye. Entre mas clara sea la especificacin y mas definidos sus alcances, se tendr una mejor herramienta para efectuar los anlisis correspondientes. Cuantificacin de conceptos. Para la realizacin de esta actividad es necesario seguir un mtodo que permita cuantificar los conceptos en una forma ordenada y precisa, as como verificar en forma directa las cantidades de materiales obtenidas.
Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Costo de Maquinarias y Equipos.El anlisis de los planos y especificaciones tambin permiten determinar el procedimiento constructivo a seguir y, por lo tanto, se puede determinar la maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de la obra en cuestin, esto obliga a determinar los costos horarios de la maquinaria. Para el anlisis de los costos se consideran los siguientes cargos: Cargos fijos. Cargos por consumo. Cargos por operacin. Cargos por transporte. Los cargos fijos y los cargos por consumo se dividen de la siguiente manera: Cargos Fijos: Inversin. Depreciacin. Seguros. Almacenaje. Mantenimiento.

Cargos por Consumo: Combustible. Otras fuentes de energa. Lubricantes. Llantas.

Cargos Fijos.- Son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente que el equipo est operando o inactivo.Inversin.- Es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria.

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

DEPRECIACIN.Es el resultado de la disminucin del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida til. Contablemente, depreciacin y amortizacin se consideran sinminos. Clasificacin de la amortizacin. Amortizacin Ordinaria.- es la desvalorizacin sistemtica del bien, determinadas previamente por la empresa. Amortizacin Extraordinaria.- es la desvalorizacin imprevista total o parcial del bien, por ejemplo, provocada por un siniestro. Causas de la Depreciacin.1- La duracin fsica del activo, se incluyen las causas por: Agotamiento Desgaste Envejecimiento. 2 La duracin econmica del activo, se incluyen las causas por: Explotacin por tiempo limitado Envejecimiento tcnico Envejecimiento econmico.

Clculo de la Depreciacin.Para poder calcular la depreciacin hay que tener en cuenta: Valor a depreciar Valor de recupero La vida til. El mtodo a aplicar. Valor a Depreciar.- Es bsicamente el costo de adquisicin, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser til en su actividad (nos referimos al posible valor de recupero).

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Valor de Recupero- Es la estimacin que el bien tendr para la empresa una vez finalizada su utilizacin. Surgir del precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio. Vida til.- Es la duracin que se asigna al bien como elemento de provecho para la empresa. Las bases utilizadas para la determinacin de la vida til son: Tiempo. Aos. Capacidad de produccin, produccin total. La eleccin de la base depender de las caractersticas del bien y del uso que se le dar. Mtodos de depreciacin.Una vez determinado el valor a depreciar y establecida la base para la determinacin de la vida til, resta elegir el mtodo para distribuir ese valor. Mtodo de depreciacin en lnea recta.- Tambin recibe el nombre de mtodo lineal o constante, admite que la depreciacin es funcin constante del tiempo y que las causas que lo provocan tienen efectos continuos y homogneos El clculo que debe efectuarse es el siguiente: Valor a depreciar/Vida til estimada=Cuota de depreciacin Mtodo de depreciacin creciente.- Este mtodo supone que el desgaste que se produce es inferior en los primeros aos y que aumenta progresivamente con el correr del tiempo. a) Creciente por suma de dgitos.- este mtodo establece que la cuota de un perodo es igual a la proporcin del valor a depreciar que surge de relacionar la cantidad de los aos que faltan depreciar con la suma de los nmeros de 1 a n, siendo n el tiempo estimado de vida til.

Si la vida til de estim en 5 ao, la suma de los nmeros de 1 a n es la siguiente: 1+2+3+4+5=15

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS


Y la proporcin que corresponde a cada ao es: Ao proporcin (ao/15) 1-1/15=6.68% 2-2/15=13.33% 3-3/15=20.00% 4-4/15=26.67% 5-5/15=33.33%

b) Creciente por porcentajes anuales progresivos.- este mtodo consiste en al elevacin creciente del porcentaje anual sobre el valor a depreciar. Supongamos que se calcular la depreciacin aplicando en el primer ao un porcentaje del 18% que ir aumentando un punto en cada perodo sucesivo, hasta llegar al 22% en el quinto ao ejercido.

Ao porcentaje 1234518% 19% 20% 21% 22%

c) Decreciente por suma de dgitos. La tcnica es la misma que en el mtodo de depreciacin creciente, pero se aplica en sentido inverso.

Costos por Mano de Obra.La estimacin del costo por de la mano de obra en las empresas constructoras es un problema dinmico y sumamente complejo este carcter dinmico lo determina el costo de la vida. En nuestro Pas existe una convencin conformada por Comisiones Tripartitas, se le denomina tripartita porque la integran tres partes:

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

1- Sindicato de los Trabajadores de la Construccin. Agrupa a los Obreros de la Construccin. 2- Cmara de la Construccin. Agrupa a los Empresarios de la Construccin. 3- Ministerio del Trabajo. En representacin del Gobierno del Estado Venezolano. Esta Comisin se rene y se discute un Tabulador Salarial que regir los salarios de los obreros clasificados por oficio, el cual regir con carcter legal, en el ao de su vigencia los sueldos y salarios de los trabajadores, as como tambin las prestaciones sociales que cada uno de ellos debe devengar. Para la estimacin de costos de la mano de obra debe tomarse dicho tabulador como el que determina, el salario diario y las respectivas prestaciones sociales que goza cada uno de los trabajadores que efectuarn la ejecucin de cada una de las partidas que conforman el Presupuesto de Obra. En los ejercicios veremos la forma de calcular los costos directos, por concepto de mano de obra y utilizaremos para ello el tabulador de sueldos y salarios para los obreros de la construccin.

COSTOS INDIRECTOS.Es la suma de gastos tcnicos- administrativos necesarios para la correcta realizacin de cualquier proceso productivo y que inciden indirectamente el precio final del producto, como son los siguientes: 1.- Gastos Administrativos.- La Organizacin Central de una empresa, particularmente, constructora, proporciona el soporte tcnico necesario para llevar a cabo obras de naturaleza diversa, en forma eficiente, y consecuentemente, estas absorben un cargo por este concepto, lo cual se sugiere realizarlo en forma porcentual con base a tiempo y costo, es decir, obtener el costo de la administracin central para un perodo de tiempo, en base al costo directo del producto o partida analizada y as permitir determinar en cada contratacin a costo directo, cunto debe incrementarse para cubrir los gastos de la administracin central de la empresa. Estos gastos se deben analizar los costos por los siguientes conceptos: Gastos tcnicos y administrativos.
Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS


1- Gerente general 2- Secretaria 3- Recepcionista 4- Asesora Legal 5- Ingenieros Proyectistas 6- Ingenieros Residentes de Obras 7- Personal tcnico 8- Contador 9- Mensajero 10- Etc. Alquileres y Depreciacin. 1- Renta Oficina 2- Renta Almacn 3- Servicios: luz, telfonos, etc. Obligaciones y seguros. Materiales de Consumo. 12345678Combustibles y lubricantes de vehculos. Impresos oficina. Papelera oficina. Copias en servicio externo. Artculos de limpieza. Pasajes y peajes. Comidas oficina. Varios.

2.- Financiamiento.Es el conjunto de recursos financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas en prstamos que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas, a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazos.

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

10

Inters. Pago realizado por la utilizacin del dinero de otra persona. En Economa, se considera, ms especficamente, un pago realizado por la obtencin de capital. Los economistas tambin consideran el inters como la recompensa por el ahorro, es decir, el pago que se ofrece a los individuos para que ahorren, permitiendo, que otras personas tengan acceso a este ahorro. Para la teora econmica, inters es el precio del dinero. Normalmente slo se pagan intereses sobre el principal, es decir, sobre la totalidad del dinero prestado, lo que se denomina inters simple. En algunos casos, el inters no slo se paga sobre el principal, sino tambin sobre el total acumulado del principal y de los intereses pendientes de pago. Este procedimiento se conoce bajo el nombre de inters compuesto. El tipo de inters se expresa como porcentaje del principal que se paga por la utilizacin de ste a lo largo de determinado tiempo, normalmente un ao. El tipo de inters corriente, o del mercado, se calcula fundamentalmente en virtud a la relacin entre la oferta de dinero y la demanda de los prestatarios. Cuando la oferta de dinero disponible para la inversin aumenta ms rpido que las necesidades de los prestatarios, los tipos de inters tienden a caer. Anlogamente, los tipos de intereses tienden a aumentar cuando la demanda de fondos para invertir crece ms rpido que la oferta de fondos disponibles a la que se enfrenta esa demanda. Los hombres de negocios no se endeudarn cuando los tipos de inters sean superiores a la rentabilidad que esperan que ese dinero produzca. Durante siglos, el cobro de intereses estuvo moralmente rechazado, y en ocasiones hasta penado, debido a la posicin ideolgica de la Iglesia catlica, que la consideraba usura. Los telogos de la Escuela de Salamanca, ya en el siglo XVI, introdujeron cambios en esa postura al no considerar pecado el pago de intereses por prstamo que se utilizaran en negocios, puesto que el dinero se utilizaba para crear nuevas riquezas (aunque s calificaba de pecaminoso, el pago o cobro de intereses por prstamos utilizados para la compra de bienes de consumo). Bajo el Capitalismo moderno, el pago de intereses por cualquier prstamo, se considera correcto e incluso conveniente, puesto que la carga que implica el pago de intereses permite la correcta asignacin de los limitados fondos disponibles a aquellos proyectos que sean ms rentables y productivos. Sin embargo la ley Islmica, sigue
Ing. Ignacio Aguilera Muoz

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

11

considerando el cobro de intereses como algo pecaminoso en sentido estricto, por lo que en algunos pases musulmanes, se establecen medidas legales, como la participacin en los beneficios, que permitan sustituir los intereses como recompensa al ahorro utilizado en las inversiones. 3.-Utilidad e Imprevistos. Concepto de utilidad: Medida de la satisfaccin que se obtiene al consumir o adquirir un bien o servicio en respuesta a sus necesidades. En Latinoamrica se usa tambin para referirse a las ganancias o beneficios producto de una actividad de lcito comercio. En nuestro caso, a los fines del anlisis del precio unitario de una partida u obra, es el beneficio econmico, rentabilidad, a que aspira el empresario de la construccin y viene a ser determinado como una parte del costo indirecto calculado en forma porcentual de la suma de los costos directos y costos indirectos de la partida analizada.

Ing. Ignacio Aguilera Muoz

Você também pode gostar