Você está na página 1de 7

ARTE COLONIAL MEXICANO

y Antiguo Colegio de San Ildefonso Este estupendo conjunto de edificios de tres niveles, dedicados a exposiciones temporales de temas diversos. Justo Sierra 16, Centro. y Ex-convento de Culhuacn Uno de los pocos ejemplos de arquitectura y pintura novohispana del siglo XVI. Morelos 10, esq. Taxquea y Calz. Tlhuac. y Museo de la Baslica de Guadalupe Ofrece una coleccin de pintura, objetos de culto y por supuesto imgenes guadalupanas de todas las pocas. Anexo a la antigua Baslica. Museo Nacional del Virreinato Una de las mayores y ms completas colecciones de arte colonial mexicano en el extraordinario escenario del ex-noviciado de Tepozotln. Localizado en el Estado de Mxico, hacia el Noroeste de la Ciudad. Plaza Hidalgo No.99, Tepozotln, Edo. de Mxico. Tel 876 02 45. Museo de la Catedral Ubicado en lo que fuera el antiguo Seminario, posee los retratos de insignes Obispos y piezas de culto.(cerrado temporalmente) Museo de San Carlos En el amplio y armnico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseado por Manuel Tols hacia finales del siglo XVIII. Contiene la coleccin de arte europeo de la Academia de San Carlos (s. XV al XIX) y escultura mexicana del siglo XIX. Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera. Museo Franz Mayer Ubicado en el que fuera un edificio hospitalario del siglo XVI, siendo restaurado y adaptado para contener una enorme y valiosa coleccin de arte virreinal americano, europeo y asitico. Este conjunto se clasific cronolgica y temticamente para funcionar como un museo de artes aplicadas. Al salir de sus seis salas permanentes se llega al claustro donde se ambientaron varios cuartos representativos de una mansin novohispana. Cuenta con servicios museogrficos, una bibioteca histrica, auditorio y organiza exposiciones temporales. Av. Hidalgo 45, Alameda. Museo Nacional de Arte El impactante edificio de principios de siglo que alberga las colecciones de arte mexicano colonial, moderno y contemporneo; aparte de lo valioso de las obras, el edificio es un atractivo en si mismo. Tacuba 8, Centro. Museo Nacional de Historia Ubicado en el Castillo de Chapultepec, edificio neoclsico con adaptaciones posteriores. Sitio histrico en s mismo y con una vista esplndida de la ciudad. Tel. 55 53 62 02, 55 53 62 24. Museo del Carmen Ubicado en el histrico convento de los carmelitas, dando un ambiente nico para las colecciones que alberga. Av. Revolucin No. 4 y 6 esq. Monasterio, SanAngel. Tel. 56 16 11 77. Palacio de Iturbide En la casa construda por Francisco Guerrero y Torres para los condes de San Mateo de Valparaso. Es una de las muestras ms finas de mansin dieciochesca. En su patio principal se montan exposiciones temporales. Isabel la Catlica No. 44, Centro.

Pinacoteca Virreinal de San Diego Entre los muros de este edificio conventual de nobles dimensiones se encuentran muchas de las obras pictricas de autores españoles y novohispanos. Doctor Mora No. 7 Centro. Tel. 5510 20 79.

ARTE MODERNO Y CONTEMPORNEO y Antigua Escuela Nacional Preparatoria ( Colegio de San Ildefonso) Estupendo conjunto de edificios en cuyas galeras fueron pintados diversos murales durante los aos veinte por Ramn Alva de la Canal, Fermn Revueltas, Jos&eacut e; Clemente Orozco, Jean Charlot y Diego Rivera. En su interior se ofrecen importantes exposiciones temporales y actividades culturales. Justo Sierra 16, Centro. y Museo Rufino Tamayo Edificio construdo para ser museo en 1981 por los arquitectos Teodoro Gonzlez de Len y Abraham Zabludovsky. El recorrido se hace por salas en desniveles. En ellas se muestran obras de importantes artistas contemporneos del mundo. El museo organiza exposiciones temporales sobre temas y autores de nuestro tiempo. Paseo de la Reforma y Gandhi, Polanco. Tel. 5286 65 19. y Sala de Arte Pblico David Alfaro Siqueiros Documentos y testimonios de la vida de este pintor mexicano dentro de lo que fuera su casa-taller en el que tambin se conserva su biblioteca. Tres Picos No.29 Tel. 5545-5942 y Museo de Arte Carrillo Gil Edificio de cuatro niveles comunicado mediante rampas que exhibe la coleccin enriquecida de Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. Abarca autores mexicanos, europeos y japoneses. Posee una biblioteca especializada.Av. Revolucin 1608, esq. Altavista, San Angel. y Museo de Arte Moderno Conjunto de edificios con galeras circulares. En las salas de la coleccin permanente se exhiben obras pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura de gran importancia. En las otras salas se ofrecen muestras temporales muy relevantes. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tel. 55 53 63 13 y Museo del Palacio de Bellas Artes En el interior de este importante edificio de carcter eclctico, iniciado en 1904 y concludo en la poca post-revolucionaria se encuentran varias obras murales connotadas. En sus salas de exhibicin se pueden observar exposiciones temporales de corte internacional y eventos artsticos. En el tercer piso se localiza el Museo de la Arquitectura. Av. Jurez y Eje Central Lzaro Crdenas, Centro. y Museo de San Carlos En el amplio y armnico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseado por Manuel Tols a fines del siglo XVIII, se encuentra la coleccin de la Academia de artes mexicana. Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera y Museo Cuevas En el ex-convento de Santa Ins se exhiben obras de este artista mexicano. Academia No. 1, Centro. y Museo de la Alameda Contiente el mural de Diego Rivera llamado Sueo de una tarde dominical en la Alameda de temtica histrico-simblica. Plaza de la Solidaridad. y Museo Nacional de Arte Instalado en lo que fuera el imponente edificio del ministerio de Comunicaciones terminado en 1910. En sus salas se exhiben obras selectas del arte mexicano, desde la Colonia hasta el siglo XX. Tacuba No. 8, tels. 51 30 34 00, 10 y 11., Centro.

CULTURAS PREHISPNICAS y Anahuacalli Edificio proyectado por Diego Rivera para un estudio-museo de ambientacin prehispanista. Calle del Museo, Coyoacn. Tel. 5677 2984. y Museo del Templo Mayor Edificio que alberga la coleccin de objetos arqueolgicos encontrados en las excavaciones del recinto ceremonial de Tenochtitlan. Sus salas se agrupan en torno al mundo material y espiritual de los mexicas (aztecas). Al pie del edificio se encuentran los restos de los templos centrales de la ciudad antigua y al frente la Catedral lo que provoca un efecto contrastante. Seminario No.8, Centro 06060 Mxico, D.F. Tel. 5542 4943, Fax 5542 47 87. y Museo Nacional de Antropologa Edificio de grandes dimensiones, diseado para albergar la extensa coleccin de objetos prehispnicos reunida durante siglos en todo el pas. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronolgica y cultural. El museo alterna interiores y exteriores (un gran patio central y pequeos jardines), ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto. El primer piso est dedicado a mostrar la vida de las etnias de Mxico. Posee un auditorio, biblioteca, area audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y area de compras. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tels. 55-53-63 81. y Museo de Sitio Zona Arqueolgica de Teotihuacn Exhibe un conjunto de elementos para la comprensin de la cultura teotihuacana y una introduccin a la visita de la ciudad. Requiere transportacin especial desde la ciudad de Mxico.Carretera Mxico-Teotihuacn, Km. 46. San Juan Teotihuacn, Edo. de Mxico. y Museo Arqueolgico de Cuicuilco Pequeo recinto que ilustra el desarrollo de una de las culturas ms antiguas de la Cuenca de Mxico, desaparecida por la erupcin del volcn Xitle. Av. Insurgentes Sur s/n Km. 16. y Museo Arqueolgico de Xochimilco Empleando como escenario la antigua planta de bombeo de agua de principios de siglo, este museo exhibe piezas hayadas en la zona lacustre. Tenochtitlan 17, barrio de Santa Cruz Acalpixpan, Xochimilco. y Museo del Cerro de la Estrella En la cima del c erro donde se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo en la poca prehispnica. Av. Ermita-Iztapalapa. Oriente. y

CIENCIA Y TECNOLOGA o Gruta Marina En una gruta simulada se muestra la importancia del agua y la vida que la habita con material didctico y acuario. Parque Marino Atlantis, 3a. Seccin del Bosque de Chapultepec. o Museo de la Medicina Dentro del sealado edificio del Palacio de la Inquisicin, este museo histrico documenta los usos, materias y tecnologas para la curacin de enfermedades por los pueblos prehispnicos, la sociedad colonial y el mundo moderno. Brasil 33, Centro. o Jardn Botnico Se pueden observar ejemplares de la flora americana. Circuito Escolar, Ciudad Universitaria. o Museo de Ciencia y Tecnologa Edifcioconstrudo para mostrar los fenmenos de la Fsica y sus aplicaciones de una manera didctica. Segunda Seccin del Bosque de Chapultepec.

o Museo de Geologa (UNAM) Un edificio de principios de siglo XX enmarca este museo con excelentes colecciones de rocas, fsiles, fauna y flora que documentan el desarrollo de las ciencias de la tierra en Mxico. As mismo contiene varios lienzos de Jos Ma. Velasco, paisajista del siglo XIX. Jaime Torres Bodet 176, Col. Santa Ma. la Ribera. Tel. 55 47 39 00 o Museo de Historia Natural Construido con domos de concreto que crean espacios circulares para cada sala, cuyas colecciones tienen fines didcticos. Segunda seccin del Bosque de Chapultepec. o Museo Universitario de Ciencias y Artes Localizado en sus instalaciones propias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en el Pedregal de San Angel, este museo posee una extensa coleccin de objetos artsticos del mu ndo y arte popular que se suman a las exposiciones temporales. Anexo a al Faculatad de Arquitectura, Ciudad Universitaria. o Papalote-Museo del Nio Espacio interactivo dedicado particularmente a los nios y adultos que permite experimentar los fenmenos del mundo material. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Megapantalla.Av. Constituyentes 268, Mxico, D.F. (Segunda Seccin del Bosque de Chapultepec) Tels. 52 24 12 60, 51 60 60 60 y 52 37 17 00. o Planetario Luis Enrique Herro En su cpula hemisfrica de 20 m de dimetro se representan los fenmenos del cosmos. Instituto Politcnico Nacional, Zacatenco, D.F. o Universum.Museo de las Ciencias Museo dedicado a la difusin de la ciencia con un enfoque didctico que permite contemplar y experimentar los fenmenos de la naturaleza.Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. Tels. 56 65 45 27, 56 22 72 99 [Arte colonial mexicano] | [Arte moderno y contemporneo] | [Ciencia y tecnologa] | [Culturas prehispnicas] | [Colecciones diversas] | [Etnologa] | [Historia] | [Literatura]

COLECCIONES DIVERSAS

y Museo de la Caricatura Ubicado en un edifcio del siglo XVII. Contiene material grfico desde 1840 hasta nuestros das.Antiguo Colegio de Cristo, Donceles 99, Centro. y Museo del Calzado En su nica sala, este museo exhibe las prendas del caminar desde la Grecia antigua hasta nuestros das. Bolvar 36, Centro. Tel. 5512 13 11. y Museo de Cera de la Ciudad de Mxico Localizado en una de las tpicas casas porfirianas, diseada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Se observan detalles art nouveau y vitrales emplomados. Reproduce las figuras de personajes famosos del mundo. Londres 10, Col. Jurez y Museo de Instrumentos Musicales Liverpool 16, Col. Jurez (Zona Rosa). y Museo Nacional de Artes Grficas Extensa y valiosa coleccin que muestra el desarrollo de la tcnica de impresin en Amrica durante la Colonia hasta el siglo XIX.Mar Ararufa No. 8, Tacuba D.F. Tel. 5544 1327 y Museo Juan Pablos de las Artes Grficas En una casa de los aos cincuenta se muestran, sellos prehispnicos, naipes y reproducciones de impresos mexicanos del siglo XVI al XIX, as como las tecnologas empleadas en su produccin. Galileo No.101, Polanco. y Museo Nacional de la Estampa Pequeo museo ubicado frente a la Plaza de Santa Veracruz conteniendo impresos artsticos y periodsticos mexicanos del siglo XIX y XX. Av. Hidalgo No. 39, Centro.

y Museo Numismtico Par de museos ubicado dentro del edificio Guardiola, cuya arquitectura funcionalista de mediados de nuestro siglo alberga la sede del Banco de Mxico. En el primero pueden verse las diversas monedas que han circulado en Mxico durante su historia y en el segundo objetos usados para la ateracin criminal del circulante. Marconi No.2- 1er. y 4o. piso, Centro. y Museo Postal Dentro del edificio de principios de siglo de corte Neoveneciano llamado Palacio de Correos, se localiza este museo dedicado a las comunicaciones escritas, su transporte e identidad. Tacuba y Eje Central Lzaro Crdenas, Centro. y Museo Soumaya Dentro de las instalaciones de la ex-fbrica de papel Loreto acondicionadas como centro comercial multifuncional. Alberga una coleccin de arte mexicano y de escultores franceses en la que destacan piezas de Auguste Rodin. Ro Magdalena esq. Av. Revolucin, San Angel.

ETNOLOGA y Museo de Artes e Industrias Populares Dedicado a exposicion y venta de artesanas, localizado en el antiguo templo de Corpus Christi. Av. Jurez 39, Centro. y Museo de la Charrera Una seccin del ex-convento de Monserrat da cabida a la coleccin de atuendos y objetos del arte desarrollado en Mxico por jinetes y vaqueros denominados Charros. Isabel la Catlica 108, Centro. y Museo de la Indumentaria Mexicana En sus dos salas se exhiben piezas textiles y objetos de algunos de los principales grupos indgenas de Mxico y una pequea muestra de arte plumario. Madero No. 33, Centro. y Museo Nacional de las Culturas Como parte de las construcciones del Palacio Nacional, en este sitio se ubic la Casa de Moneda, luego el Museo Nacional. Hoy se exhiben objetos de las principales culturas del mundo en 20 salas con apoyos didcticos. Moneda 13, Centro. y Museo-Casa Frida Kahlo Muebles, cartas, pinturas, objetos diversos, trajes y dems objetos personales de la afamada pintora y esposa de Diego Rivera. El gusto de la pareja por el arte popular, la vida intelectual y las viscisitudes de Frida se reflejan vivamente en este casi sitio de culto. Londres No.247, tels. 55 54 59 99 y 56 58 57 78. Coyoacn. y Museo Nacional de las Culturas Populares Peculiar museo que dedica ciclos completos de exhibiciones sobre la vida diara y la cultura popular de Mxico. Estas exposiciones presentan material de investigacin en forma didctica y amena. Hidalgo 289, Col. del Carmen, Coyoacn.

HISTORIA y Casa de Len Trotsky Pequeo museo y centro cultural que recrea la morada del lder sovitico en Mxico hasta su muerte. Viena No. 45, Coyoacn. y Galera de Historia el Caracol Concebido como un recorrido en el tiempo mediante dioramas. Primera seccin del Bosque, junto al Castillo de Chapultepec. y Museo de la Ciudad de Mxico Situado en la lujosa casa de los condes de Santiago de Calimaya, obra caracterstica del barroco mexicano. En sus estancias se exhiben objetos que recrean la historia de la Ciudad. Pino Surez No. 30, Centro. y Museo del Ejrcito Ubicado en lo que fuera la nave del templo y parte del convento de Bethlemitas de esta ciudad.

Exhibe cronolgicamente piezas pertenecientes a la coleccin de armas histricas del Herico Colegio Militar. Tacuba, esq. Filomeno Mata, Centro. Museo del Templo Mayor Edificio que alberga la coleccin de objetos arqueolgicos encontrados en las excavaciones del recinto ceremonial de Tenochtitlan. Al frente del edificio se encuentran los restos del conjunto central. Seminario No.8, Centro 06060 Mxico, D.F.Tel. 542 4943 Fax 542 4787. Museo de las Intervenciones Dentro del conjunto conventual de San Diego de Churubusco, se exhiben objetos relacionados con la defensa del territorio durante las invasiones extranjeras. Calle 20 de Agosto esq. Av. General Anaya. Coyoacn.Tel. 553 6224 Museo Nacional de Historia(Cerrado por restauracin) El marco natural de este museo es el Castillo de Chapultepec, proyecto de residencia imperial que habitara Porfirio Daz y los primeros jefes Revolucionarios. Rene piezas representativas de los perodos de la historia mexicana: La Nueva Espaa, luchas de Independencia y formacin de la Repblica. En algunas de sus salas y espacios se observan varios murales importantes de la Escuela Mexicana con temas histricos. Se accede por una rampa que rodea el cerro de Chapultepec (Primera Seccin del Bosque). Museo Legislativo El teatro porfiriano di paso a la Cmara de Diputados de la poca revolucionaria. Hoy exhibe documentos relativos a la historia de la institucin parlamentaria mexicanade ntro del edificio de la Asamblea de Representantes del D.F. Allende y Donceles, Centro.

LITERATURA y Claustro de Sor Juana Empleando como marco parte del ex-convento de San Jernimo, se muestran las excavaciones arqueolgicas, objetos y muebles coloniales. Con ello se recrea la vida conventual y en especial la trayectoria de Sor Juana Ins de la Cruz, clebre poetiza del siglo XVII. Anexo se encuentra una escuela de estudi os humansticos. San Jernimo 47, Centro. y Capilla Alfonsina Casa-museo y biblioteca que perteneci al escritor y diplomtico Alfonso Reyes. Benjamn Hill 122, Col. Hipdromo Condesa. y Museo Casa del Poeta En una habitacin que recrea la morada del poeta finisecular Ramn Lpez Velarde, se penetra a un espacio de sus imgenes poticas. Cuenta con una biblioteca especializada y un caf-bar. Alvaro Obregn 48, Col. Roma.

Centros culturales y Casa de la Cultura Mixcoac (D.D.F.) Augusto Rodin y Campana. y Casa de la Cultura de la Delegacin Cuauhtmoc (D.D.F.) Culiacn 103. Col. Condesa Tel. 584 7511 y Casa de la Paz (UAM) Cozumel No.10, Col. Roma y Casa del Lago (UNAM) Primera Seccin del Bosque de Chapultepec. y Casa de la Cultura de Coyoacn (D.D.F.) Calle Francisco Sosa, frente a la Plaza de Santa Catarina y Centro Cultural Torre del Reloj

y Centro Cultural San Angel (D.D.F.) Avenida Revolucin y calle del Arenal y Centro Mascarones (UNAM) y Centro Nacional de las Artes Av. Ro Churubusco y Calz. de Tlalpan, Coyoacn y El Colegio de Mxico y El Colegio Nacional y Centro Mascarones(UNAM) y Museo Isidro Fabela Plaza de San Jacinto, San Angel y Museo Estudio Diego Rivera y Museo Universitario del Chopo Dr. Enrique Gonzlez Martnez No.10, Col. Santa Mara la Ribera. y Fundacin Miguel Alemn y Instituto Cultural Hispano-Mexicano y Instituto de Amistad e Intercambio Cultural Mxico-Rusia y Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y Instituto Goethe y Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico y Polyforum Cultural Siqueiros Av. Insurgentes Sur y Filadelfia, Col. Npoles. y Sociedad de Escritores de Mxico Jos Mara Velasco No. 5 9, Mixcoac. y El Colegio de Mxico y Palacio de Minera Tacuba No. 7, Centro y Universidad Autnoma Metropolitana y Universidad del Valle de Mxico y Universidad Iberoamericana y Universidad La Salle

Você também pode gostar