Você está na página 1de 7

TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE DEL PROGRAMA ANEMIA NO

I. INTRODUCCIN

La anemia por deficiencia de hierro es un grave problema de salud pblica en el Per, porque afecta al 50.4% de los menores de 3 aos y al 26 % de las gestantes (UNICEF/UNU/WHO, 2001i; INEI, 2009ii). Accin Contra el Hambre considera que esta problemtica est invisibilizada y muy poco trabajada por los escasos esfuerzos que se realizan a nivel nacional para sensibilizar sobre su existencia y efectos, y para prevenir y actuar ante sus consecuencias presentes y futuras, para la poblacin ms vulnerable (nias y nios), y muy graves para la economa del pas. Por ello propone el Proyecto Anemia NO con el siguiente objetivo general Mejorar la situacin nutricional de las madres gestantes, nias y nios, fortaleciendo estrategias de intervencin, polticas pblicas y privadas orientadas en combatir la anemia. La accin se centrar en las regiones rurales del rea andina dado que sta muestra los indicadores ms elevados en prevalencia de anemia del Per, 63,4%. La mayor parte del trabajo se desarrollar en el departamento de Ayacucho, concretamente en la provincia de Huanta. Este Proyecto est dirigido a la poblacin ms vulnerable, es decir, nias y nios menores de 3 aos, y se implementa siguiendo un enfoque de adecuacin cultural y gnero que asegure su sostenibilidad social. Por otro lado, la accin reunir los esfuerzos y la colaboracin de diferentes actores involucrados en mejorar la desnutricin infantil, como son, ONGs locales con amplia experiencia en las regiones de intervencin y en los sectores de trabajo, la Mesa de Concertacin de Lucha Contra la Pobrezaiii, la Direccin Regional de Salud Ayacucho.

II. INFORMACION INSTITUCIONAL. La Fundacin Accin Contra el Hambre (ACH) es una organizacin internacional no gubernamental, privada, apoltica, aconfesional y no lucrativa. Su vocacin es luchar contra el hambre, la miseria, las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y nios indefensos. ACH interviene en al menos una de las situaciones siguientes: a) En caso de crisis grave, de origen natural o humano, que amenace la seguridad alimentaria o provoque una situacin de hambruna, b) En caso de desestructuracin del tejido social, ligada a razones internas o externas que pongan a ciertas poblaciones en situacin de extrema vulnerabilidad, y c) all donde la asistencia humanitaria es un asunto de supervivencia. III. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE Determinar el nivel inicial de los principales indicadores del Programa Anemia NO referidos a anemia por deficiencia de hierro, suplementacin con multimicronutrientes (chispitas) e informacin complementaria para abordar la anemia en 04 distritos de la Provincia de Huanta en el Departamento de Ayacucho.

IV.

AMBITO DE LA CONSULTORIA
Provincia Distritos No. de familias Poblacin Total No. de nios de 6 a 36 meses

Departamento

Santillana Ayacucho Huanta Iguain Luricocha Huamanguilla Total


Fuente: Datos de los EESS. Proyecciones del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2007

1742 946 1496 2244 6428

8302 3280 5974 5634 23190

447 184 318 307 1256

V.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROGRAMA ANEMIA NO. DESCRIPCIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO
Mejorar la situacin nutricional de las madres gestantes y la poblacin infantil del Per, fortaleciendo estrategias y polticas pblicas y privadas centradas en combatir la anemia. Contribuir a la disminucin de la anemia en nios y nias de 6 a 36 meses que habitan en el reas rurales andinas fortaleciendo las capacidades de autoridades nacionales, regionales, locales, y ONGs, a travs de aportar soluciones alternativas, viables econmicamente, adecuadas culturalmente y sostenibles basadas en la evidencia generada por acciones enfocadas en incrementar el consumo de hierro. Se han analizado y presentado recomendaciones de mejora a las actuales polticas pblicas, programas estatales e iniciativas privadas, centralizadas en la Estrategia Nacional CRECER y su referente regional (CRECER Wari en Ayacucho ) enfocadas en combatir la anemia, a travs de una evaluacin de su estado actual en el Per. Se ha mejorado la adherencia al consumo de multimicronutrientes (chispitas, actual poltica de estado en la regin andina), a travs de desarrollar una estrategia de comunicacin de carcter integral (regional, distrital y comunitaria) con un enfoque en adecuacin cultural y gnero. Se ha mejorado el consumo de hierro en las reas de intervencin a travs de la biofortificacin con micronutrientes de cultivos locales como una estrategia a largo plazo de menor costo dado su carcter de conservacin de la agro diversidad de productos andinos bajo criterios de adaptacin a su valor nutricional con el nimo de incrementar el consumo de hierro. Recuperacin de tcnicas ancestrales de mejora del consumo de hierro, particularmente el Charqui (tcnica andina de conservacin de carne), como recurso local de procesamiento y almacn, pudiendo ser una alternativa viable para resolver el consumo de protena animal, principal causa de anemia en la sierra. Se han mejorado las capacidades de actuacin conjunta en el combate de la anemia de ONGs que trabajan en el sector, autoridades nacionales, locales y regionales de las reas de intervencin a travs de su participacin activa en el desarrollo de los modelos de intervencin alternativos propuestos, y de la adecuada difusin de los resultados de la accin.

RESULTADOS N1

RESULTADOS N2

RESULTADOS N3

RESULTADOS N4

RESULTADOS N5

VI.

INDICADORES DE IMPACTO Y DEL RESULTADO 2 DEL PROGRAMA ANEMIA NO.

A. INDICADORES DE IMPACTO Disminuir la anemia ferropnica en los nios de 6 a 36 meses en un 30%. B. PRINCIPALES INDICADORES DE RESULTADO Resultado 2 A partir del mes 30 de la intervencin al menos el 60% de las madres o padres de los dos distritos de intervencin acuden a recoger las chispitas a los centros de salud, reconocen su utilidad, comprenden su uso, lo mantienen en el tiempo y conocen como almacenarlos en el hogar. El consumo de chispitas ha incrementado, un 50% a la finalizacin del tercero y un 70% (respecto al primer ao) a la finalizacin del proyecto en los dos distritos de intervencin. VII. 7.1. METODOLOGIA DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE. Diseo del Estudio Cuantitativo en Hogares

a) Universo de estudio: El estudio comprender los hogares con nios de 6 a 36 meses de los distritos de Santillana, Iguain, Luricocha y Huamanguilla de la Provincia de Huanta del Departamento de Ayacucho. b) Mtodo de Estudio: Se considera la aplicacin de encuestas por muestreo al azar. c) Unidad de Muestreo: Son los hogares con nias o nios de 6 a 36 meses. d) Unidad de Anlisis: Nios y nias de 6 a 36 meses de edad. Madres con nios y/o nias de 6 a 36 meses de edad. e) Nivel de inferencia: Nivel distrital, con un nivel de confiabilidad del 90% y un error de muestreo estimado de +/- 5%. f) Informantes: Madres con nios y/o nias de 6 a 36 meses de edad seleccionados aleatoriamente de los 04 distritos que se evaluarn. 7.2. Aspectos a evaluar a nivel de los hogares con nios de 6 a 36 meses.

Informacin Bsica Caractersticas de la vivienda (disponibilidad de servicios higinicos y abastecimiento de agua) Caractersticas de la madre (incluye edad, nivel de escolaridad, religin, ocupacin principal, idioma, tiempo de residencia en la localidad). Familia parental o monoparental. Tenencia de animales (segn tipo). Material de utensilios de cocina (ollas, cucharn).

Anemia y Suplementos de Multimicronutrientes. Medicin del nivel de hemoglobina en nios y nias de 6 a 36 meses de edad. Conocimientos de las madres sobre anemia. Conocimientos de las madres sobre alimentos ricos en hierro y otras fuentes de consumo de hierro. Conocimientos de las madres sobre alimentos que limitan la absorcin de hierro. Conocimientos de las madres sobre alimentos que favorecen la absorcin de hierro. Disponibilidad y acceso a alimentos ricos en hierro (produccin, compra, intercambio, donacin, etc.). Distribucin intrafamiliar de los alimentos ricos en hierro. Frecuencia de consumo de alimentos ricos en hierro por parte de los nios y nias de 6 a 36 meses (semanal). Factores que favorecen el consumo de alimentos ricos en hierro. Factores que limitan el consumo de alimentos ricos en hierro. Frecuencia de preparacin de charqui. Antecedentes de parasitosis en el nio o nia. Asistencia a controles de crecimiento y desarrollo. Asistencia y recepcin de los suplementos de multimicronutrientes (incluye los factores que motivan o limitan la asistencia, recibi la cantidad de MMN segn lo establecido por el MINSA, hubo interrupcin o abandono de la recepcin). Conocimiento sobre el suplemento con MMN. Percepciones sobre el suplemento con MMN. Accesibilidad a los suplementos de multimicronutrientes (incluye verificar la existencia de suplementos de MMN en el hogar y en la cantidad necesaria). Preparacin y consumo de los MMN (formas de consumo, nivel de consumo, cantidad consumida, comparte con otro miembro de la familia, cumplimiento del tratamiento, etc.). Factores que favorecen el consumo de los MMN. Factores que dificultan o limitan el consumo de los MMN. Almacenamiento de los MMN. Mecanismos de obtencin de informacin acerca de anemia, alimentos ricos en hierro o suplementos con MMN (consejeras, sesiones demostrativas, mensajes radiales, etc.) Determinacin acerca de como se informan las familias. Medios de informacin donde recibe informacin la familia acerca de anemia, alimentos ricos en hierro o suplementos con MMN (personal de salud, emisoras radiales, ONGs, etc.). Informacin recibida por el personal de salud acerca de anemia, alimentos ricos en hierro o suplementos con MMN. Preferencias para recibir informacin sobre la salud. Determinar como es la relacin de las familias con el ES y explicar las razones. Qu considera que es ms importante de la comunicacin con el ES o con los otros espacios de informacin y comunicacin. Conocimiento y aplicacin sobre biofortificacin.

VIII.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORIA

Informe Un informe general de la lnea de base de los 04 distritos: Santillana, Iguain, Luricocha y Huamanguilla de la Provincia de Huanta (impreso y digital). Documentos de Trabajo. Encuestas validadas y consensuada con los actores locales (Gobierno Regional, Direccin Regional de Salud, Red de Salud Huanta). Guas metodolgicas para el levantamiento de la lnea de base (impreso y digital). Material documentario del recojo de datos (encuestas, etc.). Programa de Ingreso y Consistencia de Datos. Base de datos de la evaluacin validada y consistenciada (impreso y digital). CD ROM con resultados de los estudios y base de datos. Registro fotogrfico de la lnea basal. IX. X. CONTENIDOS MINIMOS DE LOS REPORTES DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE Cartula ndice Lista de Acrnimos ndice de Cuadros ndice de Grficos Resumen Ejecutivo Descripcin del contexto local e institucional. Descripcin del proceso de la evaluacin. Aspectos metodolgicos Resultados obtenidos segn distritos y en total. Anlisis de los resultados segn distritos y en total. Conclusiones Lista de Participantes del Estudio. Lista de comunidades, organizaciones e instituciones participantes del Estudio. Apndices (instrumentos, mapas, fotos, etc.). Bibliografa PERFIL DEL CONSULTOR (INSTITUCIONAL O INDIVIDUAL). Experiencia en el diseo e implementacin de lneas de base de programas de intervencin, siendo deseable en el rea rural andina. Un equipo de profesionales expertos en diseo e implementacin de lneas de base; asimismo se debe contar con un especialista en las reas temticas a evaluar. Asegurar un equipo de supervisores, encuestadores (que dominen el idioma quechua), evaluadores estandarizados, monitor de control de calidad y

digitadores para los procesos de levantamiento y procesamiento de la informacin. Designar a un Responsable de la Investigacin.

XI. DURACION DEL ESTUDIO La duracin del estudio es de 3 meses, a partir de la suscripcin del Contrato de Consultoria. Para lo cual, se deber incluir un cronograma tentativo de actividades. XII. COSTOS DE LA CONSULTORIA. Se debe presentar los costos de la consultoria, divididos en costos directos e indirectos, cabe recalcar que estos deben incluir los gastos de movilidad hasta las comunidades rurales. Asimismo, se debe considerar que ACH se encargarn de: Proveer los hemocues y los materiales necesarios para la evaluacin del nivel de hemoglobina. Apoyar la coordinacin con las autoridades distritales y comunales para la aplicacin de las encuestas. CRONOGRAMA DE ENTREGA DE DESEMBOLSOS 30% a la firma del contrato 30% despus de la recoleccin de informacin. 40% a la entrega con visto bueno de los productos estipulados en los presentes Trminos de Referencia.

XIII.

Cabe indicar, que en caso de incumplimiento del cronograma de la consultoria por razones injustificadas se establecer una penalidad.

XIV.

DE LA AUTORIA DE LOS RESULTADOS DE LA LINEA DE BASE

La Fundacin Accin Contra el Hambre, las Municipalidades de los Distritos de Santillana, Iguain, Luricocha y Huamanguilla y el Ministerio de Salud comparten la propiedad de la autora de los resultados del presente Estudio. XV. PERSONAS DE CONTACTO

Janet Daz (jeanetd@gmail.com) Alejandro Vargas Vsquez (coordtech-pe@acf-e.org) Luis Espejo Alayo (hop-pe-li@acf-e.org)

XVI.

CRONOGRAMA DEL PROCESO


Proceso Apertura de convocatoria Recepcin de propuestas Seleccin de propuestas Reunin con las empresas seleccionadas Resultado de la convocatoria Firma de contrato prevista Fecha limite 28/07/2011 28/07/2011 al 12/08/2011 15/08/2011 16/08/2011 17/08/2011 22/08/2011

Iron Deficiency Anaemia Assessment, Prevention, and Control. A guide for programme managers. United Nations Childrens Fund, United Nations University, World Health Organization. 2001. WHO/NHD/01. ii Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar. ENDES 2009. INEI. iii La MCLCP es un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada regin, departamento, provincia y distrito del Per. De all su carcter indito en el pas.

Você também pode gostar