Você está na página 1de 3

XIII ENCUENTRO SeLViP

Secretara Latinoamericana de la Vivienda Popular


Caracas Venezuela / 18 al 23 de Julio del 2011

En el marco del XIII Encuentro de la Secretara Latinoamericana de la Vivienda Popular (SeLViP), se llevo adelante en Caracas la Semana Latinoamericana por la Autogestin Popular del Hbitat con la participacin del MOICTA, FTV, UNMP Unin Nacional de Moradia Popular, Red de Hbitat Chile, FENAPO Federacin Nacional de Pobladores, Asociacin de Cooperativas Solidaridad-Ecuador, FUCVAM Federacin Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela. El XIII Encuentro de la SeLViP desarrollado desde el lunes 18 al mircoles 20, se constituy como el espacio de reflexin y debate de las delegaciones para balancear la coyuntura latinoamericana, las perspectivas polticas de los procesos autogestionarios del hbitat popular, y el impulso de la revolucin latinoamericana en las ciudades uniendo fuerzas en torno a una Va Urbana. El jueves 21 se realiz una concentracin y movilizacin desde la plaza de Parque Carabobo de todas las organizaciones del movimiento de pobladoras y pobladores, para marchar haca el Teatro Teresa Carreo, en medio de consignas alusivas a los ejes polticos del encuentro, haciendo nfasis en el apoyo al comandante Chvez como factor de unidad revolucionaria en el continente. Culminando en un Seminario de Autogestin Popular del Hbitat en Latinoamrica con la participacin masiva de militantes de base del Movimiento de Pobladoras y Pobladores (pioneros y pioneras, ocupantes, comits de tierra urbana, trabajadoras y trabajadores residenciales, comits populares de vivienda), voceros y voceras de Consejos Comunales y diferentes fuerzas del movimiento popular venezolano. Cerrando con la participacin del Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica Elas Jaua Milano, quien manifest que las reuniones del presidente (Hugo) Chvez con los movimientos de pobladores terminaron de iluminar el camino para tomar las decisiones que se tenan que tomar para iniciar y profundizar la revolucin en las ciudades de la patria bolivarianaEstamos conscientes que el papel de un gobierno revolucionario no est en los pactos con las elites. Estamos conscientes que slo los pobladores, campesinos y trabajadores llegarn hasta el fin en una revolucin socialista, recibiendo adems y transmitiendo a los presentes desde la Habana los saludos del Comandante Presidente Hugo Chvez Fras y del Comandante Fidel Castro Ruz.

Vicepresidente Elas Jaua en el Encuentro

Concentracin en Parque Carabobo

Foro en el XIII Encuentro

Pgina 1 de 3

Declaracin Final XIII Encuentro CONSTRUYENDO LA VA URBANA EN AMRICA LATINA


Por el fortalecimiento de la autogestin popular en procesos de transformacin social Las Organizaciones firmantes de este documento sntesis ponen en comn con los Pueblos y los Gobiernos del Continente entero, las luchas y perspectivas polticas construidas en el XIII Encuentro SeLViP, del 18 al 23 de Julio del 2011 en Caracas, Venezuela. Saludando solidariamente y declarando nuestro apoyo al proceso Bolivariano llevado adelante por el Pueblo Venezolano y liderado por el Comandante Hugo Chvez Fras. La Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular tiene un proceso de ms de veinte aos de lucha por el derecho a la ciudad a travs de la construccin autogestionaria. Hoy el contexto de lucha de clases en Nuestra Amrica, donde el movimiento popular ha asumido un rol protagnico, la est convocando a dar un salto cualitativo en la consolidacin de una herramienta de lucha continental para el reimpulso del momento histrico de nuestros pueblos. Reafirmamos la autonoma de clase como elemento central de articulacin del movimiento popular. Caracterizamos la Plataforma de los Movimientos Sociales en el ALBA de los Pueblos como la articulacin de organizaciones sociales autnomas en el Continente desde donde impulsar la Va Urbana. Reconocemos la autogestin como elemento central para la construccin de poder desde la articulacin de los movimientos urbanos del continente. En este sentido declaramos que nos embarcamos en el camino de Sumar esfuerzos en la construccin de la Unidad Popular Latinoamericana

La Va Urbana es un camino que no antagoniza con la lucha campesina, est inscrita en la totalidad de la lucha de clases y en la totalidad del territorio. El desarrollo urbano capitalista no se limita al espacio de la ciudad: es una lgica dominante de apropiacin del territorio y la riqueza producida colectivamente, donde la explotacin y la expropiacin de nuestros recursos naturales van tambin a reproducir el circuito del capital en las ciudades. Al respecto declaramos que asumimos el compromiso de Impulsar una Va Urbana, como expresin de articulacin de los oprimidos y oprimidas de la ciudad. La autogestin es un proceso donde se recupera la autodeterminacin colectiva. Implica una disputa permanente, cotidiana e integral contra los sectores que hegemonizan el poder econmico y el poder poltico, los aparatos de comunicacin, los medios de produccin, los procesos de formacin y reproduccin ideolgica. En tal sentido decimos enfticamente que: autogestin no es autoconstruccin, es autogobierno, es produccin social del hbitat, buscando apropiarse de los medios de produccin con criterios colectivos.

Pgina 2 de 3

Con absoluta contundencia declaramos que tenemos la tarea de Fortalecer la autogestin como prctica que nos permite construir poder y transformar nuestra vida en las ciudades

Desde estos pilares, la Plataforma de Movimientos Sociales en el ALBA de los Pueblos, el compromiso en la construccin de la Va Urbana y la Autogestin como elemento central en el impulso de los procesos continentales de transformacin y la construccin del derecho a la ciudad, asumiendo el carcter Protagnico de los Movimientos Populares en la lucha Antiimperialista, Anticapitalista y Antipatriarcal direcciona su camino al XIV Encuentro de la SeLViP a realizarse en Chile para el 2013, haca el Encuentro Continental de la Va Urbana Queremos tambin declarar que iniciamos un proceso orientado a Reimpulsar nuestra poltica de formacin, a travs de nuestra Escuela Latinoamericana de Autogestin del Hbitat. Priorizando la unidad programtica y organizativa, la profundizacin fraternal del debate poltico ideolgico e impulsando una amplia y sostenida campaa continental contra la impunidad y la criminalizacin de las luchas populares, y es all donde queremos hacer especial nfasis en declarar el repudio a la fuerte arremetida de las mafias polticas y econmicas contra las luchas populares en Manaos, Brasil que amenazan las vidas de sus principales dirigentes y activistas. As mismo nos pronunciamos a favor de la digna lucha de los damnificados y las damnificadas del terremoto del 27 de febrero de 2010, en el DICHATO al Sur de Chile, que han sido violentamente reprimidos en las noches recientes por la fuerza policial chilena, dejando saldo de heridos, y siendo desalojados esta maana. Y por supuesto nos pronunciamos a favor de la lucha estudiantil secundaria y superior por una educacin, pblica, gratuita y de calidad para todos y todas. Por ultimo reafirmamos nuestro compromiso solidario con los pueblos del mundo que se levantan en frica, Asia, Europa y Oceana contra el capitalismo.

Desde Nuestra Amrica, en el camino de la Va Urbana, en el ALBA de los Pueblos, por su definitiva liberacin. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-CTA Federacin Tierra Vivienda y Hbitat Unin Nacional de Movimientos Nacional por la Moradia Popular Red de Hbitat Popular Chile Federacin Nacional de Pobladores Federacin Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela SOLIDARIDAD Asociacin de Cooperativas Mltiples de Quito (Ecuador en proceso de incorporacin a la secretara)

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!
Pgina 3 de 3

Você também pode gostar