Você está na página 1de 6

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Una estructura algebraica es un conjunto de operaciones binarias.

Una operacin binaria es cuando dos conjuntos se operan entre si y el resultado de esta operacin da un tercer conjunto. Segn las leyes que cumplan Las estructuras algebraicas de una operacin as tienen un nombre en particular as: y Si cumple la ley de cierre se le denomina como estructura algebraica monoide. y y Si cumple la de cierre y la asociativa es un semigrupo. Si cumple la de cierre, la asociativa y la ley de identidad es un semigrupo con identidad. y Si cumple la de cierre, la asociativa, la de identidad e la inversa es un grupo. y Si cumple ser grupo ms la ley conmutativa es un grupo abeliano.

Mientras que las estructuras algebraicas de dos operaciones, pueden ser: y Anillos, divisor cero, dominio entero o cuerpo o campo.

Si la primera operacin es grupo abeliano y la segunda operacin es grupo entonces este ser un anillo. Si la segunda operacin es un semigrupo este ser anillo conmutativo o abeliano. Si la segunda operacin es un semigrupo con identidad es un anillo con identidad. DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA LINEAL Varios vectores libres del plano se dice que son linealmente dependientes si hay una combinacin lineal de ellos que es igual al vector cero, sin que sean cero todos los coeficientes de la combinacin lineal.

Propiedades 1. Si varios vectores son linealmente dependientes, entonces al menos uno de ellos se puede expresar como combinacin lineal de los dems.

Tambin se cumple el reciproco: si un vector es combinacin lineal de otros, entonces todos los vectores son linealmente dependientes. 2. Dos vectores del plano son linealmente dependientes si, y slo si, son paralelos. 3. Dos vectores libres del plano = (u1, u2) y = (v1, v2) son linealmente

dependientes si sus componentes son proporcionales.

Varios vectores libres son li n e al me n t e i n de p e n di e n te s si ninguno de ellos puede ser escrito con una co mb i n aci n li ne al de los restantes.

a1 = a2 = = an = 0 Los ve ct o re s l in e al me n t e i n de p e n die n te s tienen di sti n t a d i re cci n y sus co mp o n e n t e s no son p r op o r ci o n al e s.

Ejemplo Determinar si son linealmente dependientes o independientes los vectores.: = (3, 1) y = (2, 3)

L i n eal me n t e i n d e pe n di e n te s

ESPACIO VECTORIALES Y EJEMPLOS Un ve ct o r fi jo e s u n se g me n t o o r i en t a d o q u e va d el

p u n t o A ( ori g e n) al p u nt o B ( e xt r e mo ) . Un espacio vectorial es aquel conjunto de vectores que cumple las propiedades o axiomas de la suma de vectores y la multiplicacin por un escalar dichas propiedades vistas en espacios n-dimensinales Rn o R2.

Sub espacio vectorial: Esto dice que si W es un sub conjunto del espacio vectorial V entonces este es un sub espacio de V. Si W es un espacio vectorial bajo las operaciones de suma y multiplicacin por un escalar definidas en V. BASE Y DIMENSIN: Definicin: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. Propiedades de las bases. 1. Una base de S es un sistema generador minimal de S (lo ms pequeo posible).

2. Adems es un conjunto independiente maximal dentro de S (lo ms grande posible). 3. Una base de S permite expresar todos los vectores de S como combinacin lineal de ella, de manera nica para cada vector.

Todas las bases de un mismo espacio o subespacio tienen el mismo nmero de vectores. Se llama dimensin de dicho espacio o subespacio. Propiedades de la dimensin. 1. Significado fsico de la dimensin: el espacio tiene dimensin 3, los planos dimensin 2, las rectas dimensin 1, el punto dimensin 0. El subespacio {0} es el nico de dimensin 0. 2. nmero de parmetros libres en su forma paramtrica. (1 parmetro=recta, 2 parmetros= plano...)La dimensin de un subespacio en
n

, coincide con el 3. Si S y T son subespacios y S est contenido en T, entonces dim S dim T.

Adems, si se da la igualdad, dim S = dim T, entonces ambos espacios han de coincidir. 4. El rango de una familia de vectores, es igual a la dimensin del subespacio que generan.

Es decir: si v1,v2,. . . vn generan un cierto subespacio S, y si el rango de dicho conjunto es r, entonces dim S = r. (Si un cierto conjunto de vectores tienen rango 2, entonces generan un plano; etc.)

Ejemplo.
3

En (2,2,0).

, sea S el subespacio generado por: (1,0,2), (0,1,2), (3,3,3),

Observamos que el rango de este conjunto (= rango de la matriz que forman, por filas o por columnas) es 3. As por la propiedad 4 , tenemos que
3 3

dim S = 3. Pero como estamos en Teorema:.

, por la propiedad 3 ha de ser S=

Sea S un espacio o subespacio de dimensin m. Entonces, Si tenemos m vectores linealmente indep. en S, tambin sern sistema generador de S. Si tenemos m vectores que generan S, tambin sern linealmente independientes. Por tanto, si tenemos un conjunto formado por tantos vectores como indica la dimensin, dichos vectores sern a la vez linealmente

independientes y sistema generador, o bien ninguna de las dos cosas. As pues, para probar que son base, bastara probar solamente una de las dos cosas: que son linealmente independientes, o que son sistema generador. Esto solamente se puede aplicar cuando conocemos la dimensin del espacio y cuando tenemos tantos vectores como indica la dimensin. Teorema. En un espacio o subespacio de dimensin m, un conjunto de ms de m vectores nunca puede ser linealmente independiente. un conjunto de menos de m vectores nunca puede ser sistema generador.

As pues, por ejemplo, 3 vectores en


2

podrn ser o no sistema

generador de

, pero nunca podrn ser linealmente independientes.


3

Del mismo modo, 2 vectores en

podrn ser linealmente


3

independientes o no, pero nunca sern sistema generador de podrn serlo de un subespacio ms pequeo).

(aunque s

Você também pode gostar