Você está na página 1de 4

LVINAS, Emmanuel. La realidad y su sombra / Libertad y mandato / Transcendencia y altura. Madrid, Trotta, 2001, pp.43-44.

Se admite generalmente como un dogma que la funcin del Arte consiste en expresar y que la expresin artstica reposa sobre un conocimiento. El artista dice: lo mismo el pintor, igual el msico. Dice lo inefable. La obra prolonga y supera la percepcin vulgar. Lo que sta banaliza y yerra, aqulla lo capta en su esencia irreductible, coincidiendo con la intuicin metafsica. All donde el lenguaje comn abdica, el poema o el cuadro hablan. Ms real que la realidad, la obra atestigua as la dignidad de la imaginacin artstica que se erige en saber de lo absoluto. Desacreditado como canon esttico, el realismo conserva todo su prestigio. De hecho, no se reniega de l ms que en nombre de un realismo superior. Surrealismo es un superlativo. La crtica misma profesa este dogma. Entra en la accin del artista con toda la seriedad de la ciencia. Estudia, a travs de las obras, la psicologa, los caracteres, los ambientes, los paisajes. Como si, en el acontecimiento esttico, se ofreciera a la curiosidad del investigador, a travs del microscopio o el telescopio, un objeto de la visin artstica. Pero, al lado del arte difcil, la crtica parece entonces llevar una existencia de parsito. Un fondo de realidad, inaccesible sin embargo a la inteligencia conceptual, se convierte en su presa. O bien la crtica sustituye al arte. () La crtica en tanto funcin especfica de la vida literaria, la crtica experta y profesional, que se manifiesta como rbrica del peridico, de la revista, o como libro, puede ciertamente parecer sospechosa y sin razn de ser. Pero tiene su origen en el espritu del oyente, del espectador, del lector; la crtica existe tambin como comportamiento del pblico. No contento con absorberse en el goce esttico, el pblico experimenta una necesidad irresistible de hablar. Que haya algo que decir por parte suya, cuando el artista se niega a decir de la obra otra cosa que no sea esta obra misma que no se pueda contemplar el silencio, justifica al crtico. Podemos definirlo: el hombre que an tiene algo que decir cuando todo ha sido dicho; que puede decir de la obra otra cosa que la obra. 1. El tema central del texto es A) el dogma de la funcin expresiva artstica. B) la justificacin y el origen de la crtica literaria.* C) el carcter paradjico del arte contemporneo. D) el dogma compartido del Arte y la crtica literaria. E) la existencia parasitaria de la crtica literaria. 2. El trmino DOGMA implica A) B) C) D) E)

3. La idea principal del texto es A) B) C) D) E) 4. Se infiere del texto que el Surrealismo A) B) C) D) E) 5. Si A) B) C) D) E)

Você também pode gostar