Você está na página 1de 18

NDICE

I.

EL PROBLEMA

..2

1.1. ANTECEDENTES..2 1.1.1. HISTORIA DE LA LECHE .. 2 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.2.1. Caractersticas generales.. .3 1.2.2. Propiedades nutricionales. 3 1.2.3. Las controversias sociales del consumo de leche. .4 1.2.4. La produccin de leche mundial: . .4 1.2.5. La produccin de leche en el Per ...5 1.2.5.1. Importacin .5 1.3. Definicin o formulacin del problema. 5 II. OBJETIVOS DE INVESTIGACION6 2.1. Objetivo general..6 2.2. Objetivos especficos..6 III. METODOLOGIA.6 3.1. DISEO Y METODO DE INVESTIGACION.7 3.2. POBLACION...7 3.3. MUESTRA. 7 3.4. RECOLECCION DE DATOS...8 3.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS .8 3.6. PROCESAMIENTOS DE DATOS 9 3.6.1. MODELO DE ENCUESTA ..11 IV. RESULTADOS DE ENCUESTA.13 V. CONCLUSIONES ..15 VII. BIBLIOGRAFIA .. 16 VIII. ANEXOS . 18

I. EL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES 1.1.1. HISTORIA DE LA LECHE El consumo humano de la leche de origen animal comenz hace unos 11.000 aos. Este proceso se dio en especial en oriente medio, El primer animal que se domestic fue la vaca, despus la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C. Debido a la gran disponibilidad de leche procedente de los ganados que se desplazaban con la poblacin, la elaboracin de ciertos lcteos como el queso se asocia en la cultura popular con las costumbres culinarias de los pastores de ganado. Los productos lcteos y la leche se han desarrollado histricamente en algunas comunidades humanas especficas, las cuales han evolucionado para mantener, en la edad adulta, una mejor capacidad de digestin del principal azcar de la leche: la lactosa. En los dems grupos humanos, la secrecin de la lactosa se pierde, y por esta razn muchas culturas tienen una a la leche y sus derivados. Slo en algunas partes de Asia o de frica se consumen habitualmente productos lcteos, y su consumo ms extendido se centra en el norte de Europa y en las zonas del mundo con presencia migratoria significativa de ese origen, como Norteamrica, Argentina y Australia. Se ha estimado que casi un 96 por ciento de los europeos del norte son capaces de digerir la lactosa, mientras que casi todos los nativos americanos y asiticos son incapaces de digerirla El siglo XX es el perodo donde la leche y los lcteos sufren una fuerte expansin en su consumo a lo largo de todo el planeta, las mejoras en los mtodos artificiales de ordeno, alimentacin, los avances tecnolgicos en los procesos de transporte y refrigeracin, hicieron que se produjera numerosos productos lcteos, como la mantequilla, el queso o el yogur. Numerosos subproductos de la leche son utilizados en las industrias agroalimentarias, qumicas y farmacuticas: leche concentrada, leche en polvo, casena o lactosa. La leche de vaca se utiliza tambin en la alimentacin animal. La leche est compuesta principalmente por agua, materia grasa, protenas, hidratos de carbono (lactosa) y calcio. En la mayora de los pases, el trmino "leche" sin otra precisin, designa la leche de vaca. Para la leche de otras especies, es normal precisar cul. Llamamos tambin leche el jugo de ciertas plantas o frutos: leche de coco, leche de soja, leche de arroz, o leche de almendra.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigacin acerca del nivel de consumo de la leche fresca en los estudiantes aportara al conocimiento y la informacin para identificar el nmero de estudiantes que consumen leche de vaca como tambin la cantidad de estudiantes que no consumen la leche de vaca.
2

Indudablemente se identificara las razones o causales que determinan las preferencias o gustos en los estudiantes de la universidad andina Nstor Cceres Velsquez Sede-puno. 1.2.1. Caractersticas generales La leche es un lquido blanco mate y ligeramente viscoso, donde la composicin y las caractersticas fsico-qumicas varan sensiblemente segn las especies animales, y hasta segn las razas. Estas caractersticas tambin varan en el curso del perodo de lactacin, as como en el curso de su tratamiento. 1 1. Fawcet, DW y Jensh, RP (2010). Compendio de histologa. McGraw Hill. 1.2.2. Propiedades nutricionales Su diversificada composicin, en la que entran grasas (donde los triglicridos son la fraccin mayoritaria con el 98% del total lipidico y cuyos cidos grasos que los forman son mayormente saturados), protenas, (casena, albminay protenas del suero) y glcidos (lactosa, azcar especfica de la leche) , la convierten en un alimento completo. Adems, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (vitaminas A, B, D3, E). La vitamina D es la que fija el fosfato de calcio a dientes y huesos, por lo que se hace especialmente recomendable a los nios. Algunos de los cidos grasos presentes, tienen efecto beneficioso, tales como el Butrico, Vacnico o el cido linoleico conjugado (CLA) del cual se ha demostrado que inhibe varios tipos de cncer en pruebas con ratones, y tambin ha eliminado cnceres de piel humana en estudios in Vitro. Un vaso de 250 ml de leche bovina aporta la cantidad diaria recomendada de. 2 2. Charles Alais, Antonio Lacasa Godina (2009). Ciencia de la leche: principios de tcnica lechera. Mxico, Pearson Educacin. ISBN 84-291-1815-2. Calcio 44% Vitamina A 20% Vitamina D 50% 1.2.3. Las controversias sociales del consumo de leche Si bien la leche es un alimento natural y nutritivo, su obtencin, tratamiento, manejo y publicidad han generado controversia, que tuvo auge en 1960 y que actualmente contina ya ms como ideologas tendencistas que como revoluciones culturales. As, tenemos que la leche ha generado polmicas desde diversos ngulos y presentado gran variedad de argumentos, que sern abordados en el artculo como las dos posturas ms importantes. 3 3. Badui Dargal, Salvador (2010). Qumica de los Alimentos. Mxico, Pearson Educacin. ISBN 970-26-0670-5.
3

La intolerancia a la lactosa Es una afeccin de las micro vellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la que se deriva en una imposibilidad de metabilizacin de la lactosa (el azcar de la leche). De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa se produce un cuadro clnico representativo como manifestacin a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo. Manejar la intolerancia a la lactosa Para personas que viven en sociedades donde la dieta contiene relativamente poca cantidad de productos lcteos, la intolerancia a la lactosa no es una condicin que requiera tratamiento. Sin embargo, aquellos que viven en sociedades donde la mayora tolera la lactosa, pueden encontrar la intolerancia a la lactosa problemtica. Aunque an no existe la metodologa para restablecer la produccin de lactasa, algunos individuos han reportado que su intolerancia puede variar a lo largo del tiempo (dependiendo del estado de salud y el embarazo) La intolerancia a la lactosa usualmente no es una condicin de todo o nada: la reduccin en la produccin de lactasa, y por lo tanto la cantidad de lactosa que puede ser tolerada vara de persona a persona. Dado que la intolerancia a la lactosa no plantea una amenaza adicional para la salud de las personas, manejar la condicin consiste en minimizar la incidencia y severidad de los sntomas. Berdanier y Hargrove reconocieron cuatro principios generales: 1) evitar la lactosa en la dieta; 2) sustituir para mantener el consumo de nutrientes 3) regular el consumo de calcio; 4) usar un sustituto de la enzima.4 4. Ziga, GA. Intolerancia a la Lactosa Revista Mdica Hondurea. Consultado el 19 de agosto de 2010. 1.2.4. La produccin de leche mundial: Se estima que la produccin mundial de leche es de 4 500 millones de hectolitros anuales. A la cabeza de la nmina de productores se encuentran la U.R.S.S. y los EE.UU., con alrededor del 20 y el 15%, respectivamente. Les siguen, a bastante distancia, varios pases europeos: Francia, Alemania, Polonia y Holanda. Mientras que el Per, comparado con sus vecinos de Sudamrica, es uno de los pases de ms baja produccin de leche cruda por habitante como podemos ver en el siguiente cuadro. Observamos que mientras que Uruguay tiene una produccin de 459 Kg./hab/ao, siendo la ms alta de Sudamrica, seguida por Argentina con 242 Kg./hab/ao y Chile con 154 Kg./hab/ao; el Per solamente tiene una produccin de 37 Kg./hab/ao, y Bolivia 23 Kg./hab/ao. Somos uno de los pases que tiene los indicadores ms bajos de produccin per. cpita de leche de Sudamrica. 4

4. P. F. Fox, P. L. H. McSweeney (2009). Volumen 1: Protenas. (ingls) Advanced Dairy Chemestry. Proteins, vol. 1 (espaol) Diario Avanzado de Qumica. Londres, Reino Unido, P.F. Fox Elsevier Applied Science. ISBN 0306-47271-6.

Fuente: MINAG UEPPI, 2000 1.2.5. La produccin de leche en el Per: 1.2.5.1. Importacin: Tanto en el Per como en otros pases es necesario importar bienes que no son posibles de producir o que el mercado interno no pueda satisfacer. Por lo cual en el pas se importa productos en los cuales nuestra produccin es deficitaria, como es el caso de la leche. El Per importa una gran Cantidad de leche ya sea en su presentacin como productos lcteos el cual es de 74 919 TM, que equivale al 6% de la cantidad de leche que oferta el Per en total; tambin importa 218 581 TM en forma de leche en polvo como componente (ya que un 1kg de leche en polvo es igual a 85kg de leche fluida) para la produccin de leche nacional industrializada. De todo esto podemos deducir que la importacin en s equivale al 293 500 TM es decir al 25% de la leche que oferta el Per en total.

Fuente: MINAG - OIA 1999

1.3. Definicin o formulacin del problema Cul es el nivel de consumo de leche fresca en los estudiantes de la carrera profesional de administracin y Marketing de la UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE-PUNO?

II. OBJETIVOS DE INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de consumo de leche fresca en los estudiantes de la carrera de Administracin y Marketing de la UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE-PUNO 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar si las preferencias y gustos intervienen en el consumo de leche fresca en los estudiantes Identificar las razones por las cuales los estudiantes consumen leche fresca Identificar si influye la comercializacin limitada en el no consumo de leche fresca en los estudiantes Identificar si el no consumo de leche fresca se debe a factores de Intolerancia a la lactosa.

III. METODOLOGIA 3.1. DISEO Y METODO DE INVESTIGACION METODO DE INVESTIGACION.- Es de carcter descriptivo, analtico causal o explicativo.

Descriptivo.- Evaluara y describir el comportamiento de la variable independiente caractersticas personales sociales y ambientales de los Estudiantes de la facultad de Ciencias administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Sede puno y su influencia en la variable dependiente del estudiante. Analtico causal o explicativo.- Se analizara la influencia causa efecto y viceversa del porque se presenta el problema, cuales son las razones porque caractersticas de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez influyen en el consumo de leche fresca natural.

DISEO DE INVESTIGACION.- En el siguiente problema de investigacin se utilizara el diseo descriptivo causal o explicativo, que consiste en determinar el grado, nivel de consumo de leche fresca natural de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez en el ao 2011.

3.2. POBLACION Estudiantes de la facultad Ciencias Administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez sede - Puno

UBICACIN

UBICACIN DE LA POBLACIN.- ciudad de Puno instalaciones de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Sede - Puno.

3.3. MUESTRA De una poblacin de 1176 estudiantes de la universidad Andina sede puno se desea conocer la aceptacin por la leche fresca y para ello se toma una muestra por lo que se necesita saber la cantidad de universitarios que deben entrevistarse para tener una informacin adecuada con error estndar menor de 0.015 al 90 % de confiabilidad. Formula: N = 1176

Se = 0,015 es la varianza poblacional.

MUESTRA 298 estudiantes

3.4. RECOLECCION DE DATOS La recoleccin de datos ser a travs de cuestionarios que se muestra a continuacin 3.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS . Los cuestionarios sern aplicados en lugares donde se puedan Encontrar estudiantes por ejemplo en afueras de la universidad, en la calle, en la biblioteca, . Estos cuestionarios sern aplicados por personal de apoyo de investigacin 3.6. PROCESAMIENTOS DE DATOS 3.6.1. MODELO DE ENCUESTA ENCUESTA SOBRE LAS CARACTERISTICAS SOCIALES DEL PBLICO Con este instrumento se pretende conocer cul es el grado, nivel de aceptacin de la leche fresca natural en la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez facultad ciencias administrativas

Los datos que se recolectan van a ser de vital importancia para saber el grado de aceptacin de la leche fresca natural en los estudiantes de la facultad ciencias administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez.

10

ENCUESTA REALIZADA SOBRE EL CONSUMO DE LECHE FRESCA NATURAL, EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y MARKETING DE LA UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ, SEDE PUNO

1. consume usted leche fresca natural? Si ( ) No ( )

2. Cmo considera la higiene con la que se vende la leche fresca en los mercados? Buena Muy buena Regular Mala Muy mala ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

3. Cmo cree usted que debera ser comercializada leche fresca?


Tetra pack Botella retornable Botella descartable Bolsa Otros

( ( ( ( (

) ) ) ) )

4. A cul de estos lugares suele acudir para comprar leche fresca natural? Tiendas Puestos de mercado Bazares Va pblica Mini market Otros ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

5. Con qu frecuencia compra usted leche fresca natural?


11

Diario Semanal Quincenal Mensual Cada dos meses Cada tres meses Anual

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

6. Cunto suele gastar en promedio al comprar leche fresca natural; ejemplo (1 litro)?

Menos de S/. 3.00 3.00 Entre S/2.50 y S/3.00 Entre S/.3.00 y S/. 3.50 Ms de S/. 3.50

( ( ( ( (

) ) ) ) )

Muchas gracias por su tiempo.

12

RESULTADOS DE LA ENCUESTA Una vez realizada la encuesta, los resultados fueron los siguientes: 1. consume usted leche fresca natural? Si No Total 98% 2% 100%

Conclusiones: casi el total del pblico encuestado afirma consumir leche fresca natural. Dicho pblico conformara la demanda potencial. 2. Cmo considera la higiene con la que se vende la leche fresca en los mercados? Buena Muy buena Regular Mala Muy mala Total 45% 25% 20% 18% 11% 21%

Conclusiones: segn los resultados, una gran parte del pblico encuestado cree y afirma que compraron leche fresca natural pura y limpia, por lo que stos sern los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de comprar leche fresca. 3. Cmo cree usted que debera ser comercializada leche fresca? Tetra pack Botella retornable Botella descartable Bolsa Otros Total 15% 13% 39% 17% 28% 100%

Conclusiones: en cuanto al envase, hay preferencia por los envases de botella descartable, aunque tambin hay un buen porcentaje que prefiere los envases tetra pack. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de adquirir/comprar leche fresca natural.

4. A cul de estos lugares suele acudir para comprar leche fresca natural? Tiendas 20% Puestos de mercado 19% Bazares 16% Va publica 18% Mini market 22% Otros 5% Total 100% Conclusiones: del pblico encuestado, el mayor porcentaje afirma preferir los mini markets para realizar la compra de leche fresca natural, aunque seguido de cerca en preferencia de las tiendas puestos de mercado y va pblica. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de establecer los canales de distribucin o puntos de ventas. 5. Con qu frecuencia compra usted leche fresca natural? diario 6% Semanal 24% Quincenal 17% Mensual 13% Cada dos meses 22% Cada tres meses 15% Anual 3% Total 100% Conclusiones: segn los resultados, el promedio de compra de la leche fresca natural es semanalmente, lo que demuestra el nivel de consumo de leche fresca natural. Estos resultados son un indicio ms sobre las preferencias/gusto de la gente sobre la leche fresca. 6. Cunto suele gastar en promedio al comprar leche fresca natural; ejemplo (1 litro)? Menos de S/. 3.00 3.00 Entre S/2.50 y S/3.00 9% 20% 98%

Entre S/.3.00 y S/. 3.50 24% Ms de S/. 3.50 2% Total 100% Conclusiones: un mayor porcentaje de encuestados afirma gastar en un compra de leche fresca un promedio entre S/2.50 y S/3.00, aunque los porcentajes que afirman gastar entre S/.3.00 y S/. 3.50, y S/.3, se muestran cercanos; lo que da a entender que el precio que se suele pagar por la compra de leche fresca es variada.

CONCLUSIONES GENERALES Como conclusiones generales de la encuesta, sta nos permiti conocer las preferencias y gustos de los consumidores que conforman el pblico objetivo y, de ese modo, ayudarnos a poder elegir/seleccionar e identificar el lugar donde adquirir la leche fresca natural, es decir, elegir un producto que satisfaga dichas preferencias y gustos. Asimismo, nos permiti determinar y precisar las preferencias y gustos que intervienen en el consumo de leche fresca en los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, debido principalmente a la conclusin que se obtuvo de que los consumidores que conforman el pblico objetivo, al momento de adquirir o comprar leche fresca natural, se fijan ms en los precios, y en el poco dinero que pueden gastar en esta, antes que fijarse en el hecho de que este sea un producto de calidad. Y, finalmente, nos ayud a determinar el nivel de consumo de leche fresca, al conocer cuntas personas compran o adquieren leche fresca, cuntas estaran dispuestas a comprarla en otros envases, cunto estaran dispuestas a pagar al comprar leche fresca, y con qu frecuencia adquieren la leche fresca.

BIBLIOGRAFA AUTORES:
ARELLANO,

R. 2002. Comportamiento del Consumidor: Enfoque Amrica Latina, Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, Mxico.
BARBOSA, L. 1980. Actitudes del consumidor hacia la leche

fresca. T e s i s M . S . U n i v e r s i d a d d e P u e r t o R i c o , PR.

Mayagez,

Kotler, Philip. (1996) Direccin de mercadotecnia. Anlisis

, p l a n e a c i n , implementacin y control. Prentice Hall, 8 edicin.

RIVERA, J.; ARELLANO, R.; MOLERO, V. 2000. Conducta del Consumidor: Estrategias y Tcticas Aplicadas al Marketing, ESIC Editorial, Madrid. INSTITUCIONES Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Consumo de leche en la ciudad de Puno. Archivo 312. PGINAS WEB:
FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y

laA l i m e n t a c i n , I T ) . 2 0 0 0 . B a r t r a F e l i x , P e r c y G a r c a , M y r i a m G u i l l e r m i n a . Definicin de la leche (en lnea). Consultado 18 oct. 2008. Disponible enhttp://www.fao.org/ag/agL/agll/rla128/leche/unas10/unas10-45.htm
Gamarra

(2005): El Mercado Peruano de Lcteos Consultado el 12 deoct. del 2008. Disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php? pid=S160991172001000200002&script=sci_arttext&tlng=es
GAMARRA R, Mximo. Situacin actual y perspectivas de

M.

la ganadera lechera en la cuenca de Lima. Rev. investig. v e t . P e r . [ o n l i n e ] . j u l . / d i c . 2001, vol.12, no.2 [citado 10 Noviembre 2008], p.01-13. Disponibleen:<http://www.scielo.org.pe/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S160991172001000200002&lng=es&nrm=iso>. ISS N1609-9117.
INIA (Instituto Nacional de Investigacin Agraria). 2007. Niveles

dep r o d u c c i n d e d e r i v a d o s l c t e o s e n e l d e p a r t a m e n t o d e C a jamarca (en lnea). Per. Consultado 13 de mayo 2011. Disponible en http://www.inia.gob.pe/eeas/banosdelinca/logros/logrosseti4.html

INEI (Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica, PE).

2010. Censos nacionales 2010: XI de poblacin y VI de vivienda (en lnea). Consultado el 13 mayo 2011. Disponible en:http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/ 2011.Disponible en:http://www.portalagrario.gob.pe/seg_alimentaria/seg_cap4tml

MINAG (Ministerio de Agricultura) 2011 (en lnea). Consultado 13 mayo

Nuir, Tamine y Hunter, 1995 Tipos de leche cons

u m i d a ( e n l n e a ) . Consultado 13 mayo 2011. Disponible enhttp://www.portalagrario.gob.pe/seg_alimentaria/seg_cap4.shtml

O'Brien 2002. La influencia del manejo del ganado en

la calidad de la l e c h e . C o n s u l t a d o 1 3 d e mayo 2011. disponible e n : http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/veterinaria/v13_n1/pdf/factor es_afectan_produc.pdf

ANEXOS

Você também pode gostar