Você está na página 1de 18

Moldeo por Soplado

Moldeo por Soplado


1.Moldeo por soplado 2.Moldeo por soplado con extrusin 3.Moldeo por soplado con inyeccin 4.Moldeo de multicapa por soplado

Moldeo por Soplado


Introduccin
El moldeo por soplado permite obtener artculos huecos. Para ello se expande un polmero termoplstico caliente sobre las paredes internas de un molde, que generalmente esta fro. Ejemplos de los mismos pueden ser: jarras, botellas, contenedores, empaques, etc. Tres cuartas partes de los productos moldeados por soplado utilizan la extrusin como pre-proceso.

1. Moldeo por Soplado con Extrusin

1. Moldeo por Soplado con Extrusin


El moldeo por soplado con extrusin se puede dividir en las siguientes etapas: a. Extrusin de un cilindro hueco de plstico, denominado parison b. Cierre de las dos piezas del molde, con el parison en el centro c. Una cuchilla corta el parison d. El parison se sopla para tomar su forma final e. Apertura de molde f. Expulsin y corte de colada Nota: Algunos procesos utilizan maquinas intermitentes, en lugar de continuas, que no dan lugar de formar un parison continuo.

1. Moldeo por Soplado con Extrusin


El moldeo por soplado con extrusin se puede dividir en las siguientes etapas:

1. Moldeo por Soplado con Extrusin

1. Moldeo por Soplado con Extrusin

1. Moldeo por Soplado con Extrusin


Ventajas del proceso
Es el nico proceso que permite moldear contenedores con asa Se tiene un costo menor de inversin respecto al proceso de soplado con recalentamiento Se requiere menos mantenimiento por tratarse de una sola mquina Los costos que involucran los moldes son menores respecto de otros procesos. La capacidad de intercambiar varios plsticos en la lnea es factible, solo haciendo algunos pequeos cambios. Puede producir contenedores muy grandes Otras

1. Moldeo por Soplado con Extrusin


Algunos polmeros utilizados Polietileno de Alta Densidad (HDPE) Poliolefinas (LDPE, HDPE, PP) Estirenos (PS, ABS) Vinilos (PVC) Polister (PET) Poliamidas (PA) Poliuretanos (PUR) Policarbonatos (PC)

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Moldeo por Inyeccin (introduccin)
El moldeo por inyeccin es tambin de los procesos ms conocidos para producir piezas a partir de pellets o polvos. La masa se hace fluida fuera del molde y se inyecta a presin a travs de un cabezal al interior del molde, el cual se encuentra refrigerado, para solidificar el polmero. Una ventaja de este proceso es el bajo porcentaje de perdidas por material.

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Etapas del proceso inyeccin

Cierre de molde acercamiento Inyeccin en el molde Retroceso del molde Liberacin de la pieza

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Moldeo por soplado con Inyeccin
El moldeo por soplado con inyeccin es un proceso en dos etapas. El primer paso consiste en producir una preforma por inyeccin. El segundo paso es un moldeo por soplado, realizado en la misma mquina. Los dos pasos citados se pueden realizan en una sola maquina diseada con tres estaciones, o en mquinas distintas. En este ltimo caso primeramente se produce una preforma, que luego ingresa al proceso de soplado propiamente dicho realizado en una mquina distinta.

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Estacin de tres etapas
Cierre de molde acercamiento Inyeccin en el molde Retroceso del molde Liberacin de la pieza y

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Estacin de soplado de preformas

1. Moldeo por Soplado con Inyeccin


Ventajas
La reduccin de scrap, que permite eliminar procesos secundarios relacionados al acabado del producto Permite un certero control del peso de los productos realizados ( 0.1 g) Tanto las formas internas y externas pueden ser moldeadas con una tolerancia de 0.1 mm Alto grado de reproducibilidad Mejoras notables en el diseo y propiedades de algunos productos debido a la orientacin biaxial que recibida Proceso automtico que reduce la cantidad de supervisores de lnea

1. Moldeo por Soplado de Multicapa


Moldeo por Soplado por multicapa
Los contenedores de plsticos multicapa estn gradualmente desplazando al vidrio como material para embalaje de alimentos, y a los metales como material de embalaje en tales industrias. Los plsticos multicapa ofrecen proteccin aromtica y de sabor, ofreciendo efecto barrera sobre oxgeno y sistemas agua-vapor. Una combinacin tipo es el sistema PP(adhesivo)/PP/EVOH(adhesivo), el cual es usado para jugo de frutas, mayonesa, salsas, ketchup, sopas instantneas, comida de bebs, mostaza, etc. Importancia en el reciclaje

1. Moldeo por Soplado de Multicapa


Proceso
Las estructuras multicapa son producidas por coextrusin. De dos a siete extrusores alimentan los distintos componentes, nicos para cada una de ellas, a un cabezal donde se juntan para dar lugar al tubo multicapa. Manejando los enormes volmenes mencionados en la introduccin es que suele utilizarse maquinaria acorde. A modo de ejemplo se tienen ruedas rotatorias, de 4 a 24 moldes, que se acopla a un sistema de extrusoras mltiple que alimentan un cabezal nico. Estos procesos permiten obtener producciones de hasta 8000 unidades/hora (10 litros).

Você também pode gostar