Você está na página 1de 9

Instructivo para la Preparacin y Evaluacin de Vas Urbanas y Caminos Interurbanos en Comunas Pobres del Pas

Introduccin
Las actuales metodologas de preparacin y evaluacin de proyectos de vialidad urbana e interurbana se basan en un enfoque costo beneficio. Para su aplicacin, se miden y valoran los ahorros de tiempo de viaje y de costo operacional de los vehculos, los que constituyen los flujos de beneficios del proyecto. La rentabilidad positiva que obtenga un determinado proyecto, depender directamente del flujo vehicular que transitara por la va una vez que sta fuera mejorada o construda. De acuerdo a lo anterior, aquellos caminos que no cuentan con el trnsito suficiente no lograrn alcanzar una rentabilidad positiva bajo este enfoque de evaluacin. Con el fin de contribuir a la equidad social se ha considerado necesario que, para aquellas localidades pobres del pas, los proyectos de pavimentacin de calzadas, urbanas e interurbanas puedan ser evaluados bajo un enfoque alternativo. El presente instructivo ser aplicable a proyectos de pavimentacin de calzadas y vas, de tierra o ripio. No se considera la repavimentacin de calzadas y vas. Los proyectos que postulen directamente a la etapa de ejecucin debern presentar como mnimo los siguientes antecedentes: Diseo de Ingeniera del proyecto y obras complementarias, aprobado por el organismo tcnico correspondiente. Presupuesto oficial detallado.

Los proyectos presentados debern cumplir con las dems exigencias establecidas en las Normas e Instrucciones para la Inversin Pblica, proceso presupuestario 2011.

I.

Criterios de Elegibilidad
1) Los proyectos que sern abordados a travs de este instructivo debern localizarse en una comuna que cumpla con los criterios de elegibilidad para las siguientes variables: Indicador de Pobreza Indicador de Ingresos Municipales Indicador de Ruralidad

NIP 2011

En Anexo se presentan los parmetros de corte para cada una de las variables, vigentes para el Proceso Presupuestario 2011. 2) Los proyectos de vialidad urbana debern corresponder a un cambio de estndar desde tierra y/o ripio a pavimento, de las vas de la comuna donde se concentran los servicios pblicos a los cuales accede la poblacin. 3) Los proyectos de vialidad interurbana debern corresponder a un cambio de estndar desde tierra y/o ripio a pavimento, de caminos de la red vial, que permitan mejorar el acceso a equipamientos de salud, educacin y servicios pblicos, como tambin la interconexin de localidades pobladas y accesibilidad hacia rutas troncales. El camino deber ser pblico, esto es, deber estar reconocido como tal por el Ministerio de Obras Pblicas. Se exceptan aquellos caminos que por su concepcin y magnitud de trnsito, pertenecen a un mbito de ndole nacional, como la Ruta 5, rutas transversales a capitales regionales y rutas de inters concesionable.

II.
1)

Caractersticas de la Solucin
Para proyectos de vialidad urbana, deber considerarse: Vida til: 10 aos mnimo. Pavimentacin de calzada en un ancho no superior a 7 metros. Considera adems la pavimentacin de acera y colocacin de soleras.

2)

Para proyectos de vialidad interurbana, deber considerarse: Vida til: 10 aos mnimo. El diseo debe considerar las obras de saneamiento necesarias, como tambin las facilidades para la adecuada circulacin peatonal. El diseo debe considerar las obras de conservacin, reposicin o construccin de puentes, que permitan complementar el proyecto de pavimentacin.

NIP 2011

III.
1)

Preparacin del Proyecto


Identificacion y Definicion del problema

Se deber identificar cul es el o los problemas que genera a los usuarios el actual estado del camino o va, explicando claramente el nivel de servicio que se observa en terreno, de tal manera de determinar cmo, cundo y por qu tal nivel de servicio del camino es inadecuado y requiere la ejecucin de un proyecto. 2) Diagnstico

Se debe incluir un diagnstico de la situacin actual, para lo cual es necesario abordar los siguientes aspectos: a) Oferta actual de Infraestructura Para la va urbana o camino a pavimentar, se deber indicar: Longitud en kilmetros. Caractersticas geomtricas del trazado en planta y longitudinal. Caractersticas de la seccin transversal del camino (nmero de pistas, ancho de la calzada, etc.). Caractersticas de la carpeta de rodado y de la estructura de la va. Descripcin del estado de puentes, bermas, sistema de drenaje, obras de arte, aceras, soleras, etc. Para el caso de vialidad interurbana, anlisis de la insercin del camino dentro de la red vial, indicando en croquis la conexin a escuelas y centros de atencin de salud primaria, como tambin su interconexin vial a centros poblados o rutas troncales; en el caso de vialidad urbana, indicar ubicacin de los servicios pblicos. Localizacin de los centros poblados que acceden por la va.

b) Estimacin de la demanda vehicular futura Se requerir estimar el TMDA futuro en la red vial, en la situacin con proyecto, con el fin de establecer el estndar de diseo de la carpeta. El formulador del proyecto deber describir el procedimiento utilizado para realizar esta estimacin.

3)

Alternativas de proyecto

Se debe estudiar las alternativas tcnicas que den solucin al problema en anlisis, que sean tcnicamente factibles de realizar y que respeten las polticas del sector vigentes a la fecha.

NIP 2011

IV.

Evaluacin de alternativas

El mtodo supone que los beneficios son similares para todas las alternativas de solucin consideradas, por lo tanto, se utiliza como criterio de seleccin el mnimo costo anual equivalente, CAE. Este indicador corresponde a la anualidad de los costos actualizados y estar dado por la siguiente relacin:

r (1 + r ) n C . A. E . = VAC n (1 + r ) 1

donde: C.A.E. VAC r n : Costo anual equivalente : Valor actual de costos : Tasa social de descuento : Vida til (aos)

VAC = I +
t =1

Ct (1 + r ) t

I Ct

: Inversin inicial valorada a precios sociales sociales : costos de operacin y mantencin del periodo t

NIP 2011

ANEXO CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD


Los criterios de elegibilidad vigentes1 sern los siguientes: 1) Indicador de Pobreza Variable: Porcentaje Poblacin en Situacin de Pobreza, a nivel comunal Fuente CASEN 2006 (http://www.mideplan.cl/casen/modulo_comunal.html) Parmetro de Corte: mayor o igual a 13,7% (corresponde a media nacional)

2) Indicador de Ingresos Municipales Variable: Porcentaje de Ingresos Propios Permanentes Fuente: Sistema Nacional de Informacin Municipal, proceso 2006 (http://www.sinim.gov.cl) Este indicador se calcula como:

IPP =
IPP IP

IP IFCM P. Munic.
: : Ingresos propios Permanentes Ingresos propios (de acuerdo a informacin del SINIM, incluye los recursos provenientes del fondo comn municipal) Ingresos provenientes del Fondo Comn Municipal Presupuesto Municipal

IFCM : P. Munic :

Parmetro de Corte: menor o igual a 50%

3) Indicador de Ruralidad Variable: Porcentaje Poblacin Rural Fuente: Sistema Nacional de Informacin Municipal, proceso 2006. (http://www.sinim.gov.cl/) Parmetro de Corte: mayor o igual a 38,42% (promedio de porcentajes de poblacin rural de las 345 comunas del pas).

En caso de variar alguno de los tres criterios, el listado de comunas ser actualizado.

NIP 2011

Las comunas que cumplen los criterios de admisibilidad son los siguientes: Regin Arica Y Parinacota General Lagos Regin De Tarapac Camia Colchane Regin De Antofagasta Ollague Regin De Coquimbo Vicua Salamanca Monte Patria Punitaqui Combarbal La Higuera Canela Rio Hurtado Regin De Valparaiso Petorca Catemu Putaendo Regin Libertador Gral. Bernardo O'higgins Sn.Vte.Tagua T. Peralillo Chimbarongo Nancagua Litueche Chepica Lolol Paredones Pichidegua Navidad

NIP 2011

Regin Del Maule Empedrado Licanten San Javier Hualae Maule San Rafael Chanco Rauco Villa Alegre Curepto Colbn Sagrada Familia Pelarco San Clemente Retiro Yerbas Buenas Regin Del Biobo Quilleco Coelemu Santa Juana Quilln Antuco Santa Brbara Yumbel Contulmo San Ignacio Quilaco Pemuco San Fabian Florida Pinto El Carmen San Nicols Portezuelo Cobquecura Coihueco Ninhue Tira

NIP 2011

Trehuaco Alto Biobio iquen

Regin De La Araucana Pitrufquen Nueva Imperial Gorbea Pucn Purn Padre Las Casa Toltn Cholchol Teodoro Schmidt Los Sauces Carahue Cunco Perquenco Melipeuco Lumaco Lonquimay Freire Ercilla Saavedra Galvarino Curarrehue Regin De Los Ros Sn.J. Mariquina Panguipulli Mafil Paillaco Ro Bueno Lago Ranco Regin De Los Lagos Ro Negro San Pablo Puyehue San Juan de la Costa

NIP 2011

Regin de Aysn Gral Carlos Ibez del Campo * Lago Verde OHiggins Tortel Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena * San Gregorio Laguna Blanca Ro Verde Timaukel Torres del Paine

Las comunas de las regiones de Aysn y Magallanes ac presentadas, no cuentan con informacin de nivel de pobreza, dado que en la encuesta CASEN 2006 no fueron incluidas en el levantamiento de informacin. No obstante, cumplen con los criterios establecidos para ingresos municipales y ruralidad.

NIP 2011

Você também pode gostar