Você está na página 1de 8

Linea del tiempo "Guerra fria"

1945 -Cada de la bomba atmica en Hiroshima y Nagasaki

-Reunin en Yalta de Truman (EUA), Churchill (UK), Stalin (URRS)

-Creacin de la ONU

1946 -Churchill apunta la existencia de una cortina de hierro entre las partes de occidente y oriente.

1947 -Se firman tratados de paz

-Se establece la doctrina Truman la cual consista en la proteccin de estados unidos a los pases que fueran amenazados u hostigados por parte de los soviticos, tal es el caso de Turqua y Grecia.

-Se realiza el plan Marshall el cual consista en el apoyo econmico en la recuperacin de los pases daados en Europa por la guerra.

-Se otorga la independencia de la India por parte de lo britnicos despus de una larga lucha de Gandhi con el emblema de la no enfrentacin directa. Se crean dos repblicas; Pakistn (musulmn) e India (hind). Queda como primer ministro el discpulo de Gandhi; J. Nehru.

-La ONU establece un plan en el cual se divide Palestina en 2 regiones; uno rabe y otro Judo adems de la creacin de una zona internacional en la ciudad de Jerusaln regulada por la ONU.

1948 -Se realiza el puente de Berln el cual consista en el traslado por avin

de recursos alimenticios por parte del bloque capitalista al la parte oriental de Alemania.

-Muerte de M. K. Gandhi por asesinato.

-Creacin del Estado Israel con el trmino del mandato britnico en Palestina; inicia la guerra entre los estados rabes contra Israel en contra de la creacin de aquel estado sionista (doctrina que postulaba la unin de los judos en una sola nacin). Primer enfrentamiento.

1949 -Creacin de la OTAN (Tratado del Atlntico Norte) (en el mes de abril)

-Se divide Alemania en Repblica Federal de Alemania (parte Occidental); Repblica Democrtica Alemana (parte oriental)

-Es derrocado el gobierno Chino comandado por Chang Kai-Shek por los comunistas liderados por Mao Zedong

-En contrapartida de la creacin de la OTAN nace el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua) como medida para poder coordinar la actividad econmica de los estados de la URSS bajo su control.

-Finaliza la guerra entre Palestina e Israel con la victoria israel.

1950 -Invasin de Corea del Norte (parte comunista apoyada por la URRS) a Corea del Sur (parte nacionalista y apoyada por USA)

-Chang Kai-Shek se traslada a Taiwn donde es elegido presidente vitalicio.

1952 -Es oficialmente desocupada Repblica Federal Alemana en la

Conferencia de Berlin

1953 -Muere Stalin y entra al poder Malenkov.

-Termina Truman como presidente de los Estados Unidos de Norteamrica e inicia con el poder Eisenhower.

-Fin de la guerra de Corea sin que ninguna de las dos partes saliera victoriosa. Cada parte se queda con el territorio con el que posea al iniciar la guerra. Dividido el territorio por el paralelo 38.

1955 -Al crearse la OTAN, la parte comunista del mundo crea el pacto de Varsovia, que consta de la unin de los pases comunistas en una unin militar.

1956 -Crisis de Suez. Conflicto que se origin a causa de las acciones del presidente en ese entonces de Egipto, Gamman Abdel Nasser el cual nacionaliz el canal de Suez en indemniz Francia y Bretaa, lo cual caus revuelta, ya que los pases europeos no vieron este acto bueno para sus embarcaciones de petrleo que atravesaban aquel canal. Una invasin de aquellas naciones fue el resultado donde la ONU intervino y orden que se retiraran aquellas naciones. La unin sovitica apoyo a nasser y lo ayud a construir la presa de Assun. Segundo enfrentamiento.

1957 -Por parte del nuevo rgimen comunista de China, Mao Zedong realiza una iniciativa econmica y social para separarse de la ideologa del comunismo ruso, el gran salto adelante.

-EUA ante la intervencin de la unin sovitica al segundo enfrentamiento del medio oriente contra el occidente, se promulga la doctrina Eisenhower el cual da apoyo a las naciones de aquel extremo del planeta en lo econmico y militar.

-La unin sovitica lanza el primer satlite artificial llamado Spuntnik 1.

1958 -Despus de confrontaciones internas dentro de su pas Kruschev logra obtener el poder de la unin sovitica, obtiene la presidencia de aquel pas.

-EUA crea la NASA.

-EUA lanza su primer satlite artificial llamado Explorer 1.

1959 -Kruschev visita EUA y se entrevista con Eisenhower en campo David, para hacer negociaciones de paz, este suceso se llam Espritu de Campo David

-Fidel Castro derroca el gobierno de Fulgencio Batista de Cuba. Fidel lanza declaratorias las cuales apuntan que el nuevo gobierno es comunista.

-Inicia la Guerra de Vietnam, con ataques guerrilleros de la FNL apoyados por el norte de Vietnam a la parte capitalista del Sur.

1960 -Fracaso del movimiento el gran salto adelante el cual constaba principalmente de poner como primer plano econmico la utilizacin de la agricultura como base econmica.

-Incidente del U-2 donde un avin espa fue detectado y derivado en espacio areo sovitico, Eisenhower se hizo responsable de tal acto de espionaje, por lo cual se volvieron a prender los nimos de rivalidad entre las 2 superpotencias.

1961 -Es construido el muro de Berln por la parte oriental comunista.

-John F. Kennedy ocupa la presidencia de los EUA.

-EUA lanza el desembarco en Baha Chinos donde anticastristas apoyados por EUA (al proporcionarles armamento) atacan la isla, pero los revolucionarios de castro lograron perpetrar aquel intento.

1962 -Crisis de los Misiles Cuba al ser expulsado de la OEA, declara el total enfrentamiento contra el imperialismo de EUA, a su vez el gobierno sovitico aprovecha esta situacin para mandar misiles de largo alcance en embarcaciones desde Rusia a Cuba, para colocarlos en posiciones estratgicas Cubanas para realizar un ataque a los EUA. Conflicto donde pudo terminar en una guerra nuclear. Termina con la colaboracin de los 2 presidentes al hacer un acuerdo donde Kruschev promete retirar tales misiles mientras que EUA promete no atacar a Cuba.

1963 -Kennedy es asesinado. Entra al poder el vicepresidente Lyndon Baines Jonson.

-Se realiza la gran Marcha sobre Washington lidereada por Martin Luther King en los enfrentamientos realizados entre negros y blancos.

1964 -China entra a la gran confrontacin de los 2 bandos al disponer de bombas nucleares.

-Es retirado del poder Krushev y entra al poder Brezhnev de la URRS

1966 -Mao Zedong realiza otro movimiento social llamado la Gran Revolucin Cultural nace el libro rojo, el cual fue respaldo para los guardias rojos. El const de la utilizacin de la cultura en los campos, con los trabajadores, gran error chino, ya que se destruyo parte de la cultura. Se poda ver a estudiosos trabajando en duras tareas del campo con el pretexto de que aquellos estudiosos podan compartir sus conocimientos a la gente ms humilde y sector obrero.

1967 -La Guerra de los seis das. Conflicto en el cul Israel en un ataque relmpago logra acabar a sus enemigos vecinos, de esta forma logra obtener territorios nunca antes imaginados: Sina, Gaza, Goln y Cisjordania arrebatados de Egipto, Siria y Jordania. Tercer enfrentamiento.

1968 -Se realiza uno de los primero movimientos los cuales se inclinan hacia el comunismo menos aferrante con la primavera de Praga en donde Dubcek entra al poder de Checoslovakia

1969 -EUA llega a la luna.

-Es destituido del poder Dubcek por sus ideas de reformas al comunismo.

-Richard M. Nixon entra al poder de los EUA.

1970 -Tratado de No Proliferacin de Armas nucleares el cual se firmo en 1968 y entr en vigor en el ao de 1970.

1972 -Entra en vigor SALT (Strategic Arms Limitation Talks) donde se apunta el desarme nuclear y algunas rubricas para otro tipo de armas.

-Es reelegido Nixon como presidente de EUA

1973 -La Guerra del Yom Kippur. En donde Siria y Egipto tratan de recuperar los territorios perdidos en el 3er enfrentamiento. Atacando por lados opuestos logran penetrar al territorio pero no logran sus demandas al ser un fracaso sus intentos. Aparente victoria Israel. Cuarto enfrentamiento.

1974 -Sale del poder Nixon y entra Gerald Ford

1975 -Termina la Guerra de Vietnam, donde la parte norte (parte comunista) logra la victoria.

1976 -Se termina la Gran Revolucin Cultural con la muerte de Mao Zedong.

-Se realiza otro convenio para la vigilancia de armas nucleares llamado SALT III en Ginebra.

1979 -Sandinistas derrocan al gobierno de Anastasio Somoza (Nicaragua) patrocinado por EUA.

-URSS invade Afganistn.

1980 -En Polonia nace el Sindicato independiente Solidaridad dirigido por Walesa.

1981 -Entra Regan al poder de los EUA. Ademas de que realiza el movimiento de las Guerras de las Galaxias

1982 -A la muerte de Brezhnev entra al poder Andropov.

1983 -Se realiza una nueva crisis entre los 2 bloques.

1984 -Muere Andropov

1985 -Entra al poder Gorbachov. (renovacin, reestructuracin).

Adems de realizar la perestroika

1987 -Se firma un tratado en Washington sobre Eliminacin de los Misiles Nucleares de Alcance Intermedio y Corto mejor conocido como INF.

Você também pode gostar