Você está na página 1de 13

PO N TIF IC IA UN IV ER S IDA D C A T LIC A D E VA LP A R A IS O F A C U L T A D D E I N G E N I E R I A ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

Curso Tratamientos Trmicos ICM 445

Cementacin

Profesor Alumno

: :

Bernardo Mullers F. Fernando Jimnez M. 17 de Junio 2009

Fecha de disertacin:

Cementacin
Es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin superficial.

La pieza se calienta hasta la temperatura de austenizacin (850-1000C) mientras que esta en contacto con un material rico en carbono (mayor %C que la pieza) y luego se mantiene por un tiempo determinado segn requerimientos. El carbono penetra a la pieza y luego se moviliza por difusin. Siempre se desarrolla un tratamiento trmico posterior para mejorar sus propiedades, ya que el acero puede quedar con estructura gruesa (frgil).

Objetivo de la Cementacin

El principal objetivo de la Cementacin es proporcionar a la pieza mecnica superficies duras, resistentes al desgaste y a la penetracin, a su vez contar con un ncleo central muy tenaz y resistente a la fatiga, para poder soportar los esfuerzos de traccin a los que sern sometidas en sus labores, todo esto es posible, a travs de la difusin de carbono superficial, en cierta circunstancias especficas. Se pueden emplear cementantes slidos, lquidos y gaseosos, segn requerimientos de la pieza a cementar. Se emplean aceros aleados y sin aleacin, de bajo contenido de carbono, generalmente de 0,08 a 0,25% de C y excepcionalmente algunas veces se cementan tambin aceros hasta 0,4% de C. Por ejemplo, las piezas que comnmente deben ser sometidas a este proceso son engranajes, piones, ejes, levas, etc. Elementos que comnmente estn sometidos a grandes variaciones de esfuerzos y tambin sometidas a mucho roce mecnico.

Procesos de Cementacin

Entre los procesos de cementacin encontramos tres tipos, los cuales dependern exclusivamente de las dimensiones de las piezas a cementar, las caractersticas y propiedades fsicas que se deseen, y los costos que implica la cementacin. Estos tres tipos son: Cementacin slida o en caja. Cementacin en baos de sales. Cementacin en gas.

Cementacin slida o en caja


Se utilizan diversas materias para suministrar el carbono que ha de absorber el acero durante la cementacin. Las ms empleadas suelen ser el carbn vegetal, el negro animal, huesos calcinados, cuero, coke, etc. Mezclados con carbonatos de bario, calcio y/o sodio (activadores). Este proceso se lleva a cabo cubriendo la pieza con un polvo de cementar (toda la superficie), y luego esta se introduce dentro de una caja de acero resistente a altas temperaturas se tapa y es sellada hermticamente con barro refractario y luego se introduce en el horno para que las reacciones sucedan. La cementacin en caja es aplicada a piezas de gran tamao, es recomendada para aquellas piezas que posteriormente no sern templadas inmediatamente, tambin en este tipo de cementacin se adquieren piezas con un gran espesor de capa dura (superiores a 1,5 mm). Es importante que el carbn este bien seco, porque pequeas trazas de humedad, pueden dar lugar a descarburaciones locales y luego a puntos blandos en las piezas despus del ltimo temple. La transferencia del carbono al acero, se da por medio de los gases que se desprenden al calentarse la mezclas cementantes a altas temperaturas, siendo en estos procesos el oxido de carbono el principal agente carburante. El xito de la cementacin, depende de gran parte de la amplitud del medio carburante para suministrar y rodear la superficie del acero con carbono, en un estado que se pueda llamar activo, de tal manera que la absorcin por el acero se efecte rpidamente. El carbono naciente que se forma en el interior de las cajas de cementacin al descomponer el oxido de carbono, se encuentra en un estado muy favorable para que se produzca la cementacin. Reacciones qumicas involucradas. El proceso de cementacin por carbn vegetal, coke, etc. El carbn a elevada temperatura, en contacto con el oxigeno del aire que hay siempre en el interior de las cajas, da oxido de carbono (CO) segn la siguiente reaccin.
2C + O2 = 2CO

Luego el oxido de carbono formado se descompone a elevada temperatura en carbono naciente y dixido de carbono.
2CO = C + CO 2

Inconvenientes: larga duracin de operacin, elevado consumo de combustible, irregularidades de las temperaturas en las grandes cajas, dificultad para templar directamente las piezas desde la caja. Sin embargo es un mtodo barato y conveniente para cementaciones pequeas, ya que no requiere equipos muy sofisticados para su realizacin.

Cementacin lquida o bao de sales


Se utilizan baos preparados a base de cianuros y agentes catalizadores para la obtencin de la capa rica en carbono. La profundidad que se consigue oscila entre 0,2 y 3mm, aunque en la periferia hay un pequeo porcentaje de nitrgeno, puede considerarse que el endurecimiento es debido casi exclusivamente al carbono, pero en estricto rigor es un tratamiento carbonitrurante. Es utilizado para piezas sencillas y de poca responsabilidad, alta velocidad de penetracin, mayor limpieza por la ausencia de polvo. Las sales tienen la desventaja de ser muy venenosas, y aunque los humos que desprende no lo son, causan molestias e irritan las vas respiratorias.

Reacciones qumicas involucradas. Cianuro de sodio que al oxidarse produce:


2 NaCN + O2 2 NaCNO 4 NaCNO Na 2CO 3 + 2 NaCN + CO + 2 N 2CO C + CO 2

Sal activante, (cloruro de bario), hace ms efectivo el tratamiento.


BaCl 2 + 2 NaCN 2 NaCl + Ba (CN ) 2 Ba (CN ) 2 C + BaCN
2

Cementacin en Gases
Es el mtodo mas utilizado en la actualidad, los mejores resultados se obtienen empleando hidrocarburos diluidos en otros gases, constituidos principalmente por oxido de carbono, nitrgeno, hidrogeno (hidrocarburos puros con aire, gas natural mas aire, gas de alumbrado mas hidrocarburos, etc). Las atmsferas carburantes se preparan generalmente empleando un gas portador o de relleno, y un gas o vapor carburante. Como gas de relleno se suele utilizar un gas combustible, casi totalmente quemado, este tipo de gas suele recibir el nombre de gas endotrmico. Como gas carburante activo se suele utilizar metano, butano, propano. Existen ciertas ventajas de cementar con gas con respecto de las otras dos formas: con respecto a la de sales fundidas, el gas es mas rpido y se puede controlar con mayor facilidad el carbono superficial, con respecto a la de polvos, aqu el gas cementante se prepara fuera del horno y no como en el interior de las cajas que se debe llegar a cierta temperatura, para que recin reaccionen los polvos y se forme el gas cementante. La proporcin de gases de la mezcla es un factor muy importante, por lo que todo horno de Cementacin gaseosa requiere un dispositivo para controlar los gases que estn adentro (costoso). Se obtienen de buena precisin dado que la mezcla es controlada fcilmente. Puede cementar piezas complejas, La profundidad que se consigue oscila entre 0,2 y 1,5mm. Este proceso es recomendado cuando hay que cementar grandes cantidades de piezas. Las instalaciones son costosas y complicadas, pero la Cementacin es sencilla y rpida. Reacciones qumicas involucradas.
Pr opano Bu tan o Me tan o C3 H 8 = 2CH 4 + C 2C 4 H 10 + 9 Fe = 5CH 4 + 3Fe 3C CH 4 + 3Fe = Fe 3C + 2CO

La cantidad y distribucin del carbono absorbido


Existen variables que es necesario controlar para mantener una buena carburacin y evitar la descarburacin superficial por alguna condicin inadecuada, tambin es necesario controlar la cantidad de carbono que necesitamos sobre la superficie, ya que un exceso de ste, fragilizar la superficie y se puede producir el descascaramiento de la capa cementada, debido a la formacin de cementita en los lmites de grano de la austenita. Las variables a controlar son:

1.- Temperatura de carburacin 2.- Tiempo de carburacin 3.- Comportamiento ante la carburacin del acero 4.- Medio carburante Para piezas pequeas se puede controlar la carburacin con los factores 1 y 2 sin grandes problemas. El comportamiento ante la carburacin del acero est determinado por el coeficiente de difusin del carbono en l y la situacin de las lneas de equilibrio en el diagrama hierro carbono. El comportamiento del medio cementante est influido por el potencial de carbono PC y la actividad de carbono AC. Potencial de carbono del medio cementante PC: Este ndice indica cual es el porcentaje de carbono mximo alcanzable en la superficie de la pieza. Pero no indica con que rapidez se alcanza. Para saber cuanto es el PC de una atmsfera, se efectan cementaciones de pequeas partculas (virutas) del acero que se cementar posteriormente y despus de lograr la saturacin de carbono en stos, se analizan y se obtiene cuanto es el poder de cementacin del ambiente a esa temperatura, todo esto mientras se encuentre dentro del campo de saturacin de la austenita. Si se encuentra sobre ste, si la atmosfera posee un mayor potencial de carbono (PC) que el % de carbono que se puede disolver en la austenita, la curva de Cementacin sufre un disparo hasta el porcentaje de la cementita (6,67 %C) dado que dicha fase aparece, a todo PC mayor al porcentaje de saturacin de carbono de la austenita a la temperatura de Cementacin se formara cementita. El tipo de acero influye en la mxima solubilidad de la austenita a la temperatura de Cementacin. Cuando los aceros son microaleados, la curva se desplaza y los puntos de saturacin de la austerita se alcanzan con anterioridad, ejemplo de temperaturas de saturacin de la austenita y porcentajes de carbono de un acero al carbono y otro micro aleado; Acero al Carbono: 800 C = 1,0 %C 850 C = 1,1 %C 900 C = 1,2 %C Acero al carbono con 1,6 %cromo: 800 C = 0,6 %C 850 C = 0,8 %C 900 C = 1,0 %C

De lo anterior se deduce que el PC no es una medida que dependa exclusivamente del medio carburante, sino que tambin le afecta la composicin del acero a carburar.

Actividad de carbono AC: indica la rapidez con que el medio cementante aporta carbono para la cementacin. De ello depende la velocidad de traspaso del carbono naciente hacia la superficie de la pieza. La AC se puede determinar carburando pequeas partculas (virutas) del acero que se cementar posteriormente y luego de ciertos instantes determinados se analizan las partculas y se generan las curvas de %C con respecto del tiempo en horas, luego estas curvas se comparan con otras curvas de ensayos anteriores del mismo tipo de acero y as se comparan y se conoce si el medio tiene buena actividad de carbono o no.

Curvas que indican si la atmsfera es carburante o descarburante

Hay otro tipo de curvas, que fuera de indicarnos si la atmsfera es carburante o descarburante a cierta temperatura, nos indica el PC en el interior del horno. Solamente para aceros al carbono.

Hay otra reaccin que su producto es agua CO + H 2 C + H 2O , con esto tambin se puede conseguir el PC del medio. La manera de conocer el PC de medio, es conociendo a la temperatura a la cual el vapor de agua se condensa, para esto se debe realizar extracciones peridicas para mantener la atmosfera constante, el punto de roco se mide con un instrumento que mide la temperatura a la que se empaa un espejo en el que incide un chorro de gas

Capa cementada

En la capa cementada se le distinguen tres zonas Zona hipereutectoide: Esta es la zona de mayor porcentaje de carbono ( 1,2 a 0,9 %C), corresponde a la periferia de la pieza. Encontramos perlita y cementita. Esta zona se debe eliminar con tratamiento de difusin, porque la cementita es una fase frgil que no admite deformaciones, al templar la pieza las deformaciones fisura la superficie (descascaramiento) Zona eutectoide: esta es la zona mixta, es una zona de transicin entre un alto % de C y un bajo % de C. el porcentaje de carbono es cercano al 0,8%. Zona hipoeutectoide: esta es la zona del ncleo, su % de C entre 0,8 y el % inicial de carbono de la pieza.

Tratamientos posteriores a la cementacin


La estructura que se obtiene luego de una cementacin es una estructura de granos grosera y malas propiedades mecnicas, por lo cual es necesario que despus de la cementacin se debe realizar uno o mas temples para mejorar la estructura interna o superficial de la pieza, tambin es necesario hacer un revenido para relajar la estructura martenstica y para reducir la austerita residual que queda en ocasiones despus del temple.

Tratamientos de temple Se pueden someter a cuatro temples bsicos: 1) Cementacin directa. Temple directo desde la temperatura de cementacin y revenido final. 2) Cementacin simple. Enfriamiento lento, temple a Temp. Ligeramente superior a Ac1 y revenido final. 3) Cementacin simple. Enfriamiento lento, temple a Temp. Ligeramente superior a Ac3 y revenido final. 4) Cementacin doble. Enfriamiento lento, 1er temple a Temp. Sobre Ac3, 2do temple ligeramente superior a Ac1 y revenido final.

1) Para piezas de poca responsabilidad Deformaciones muy grandes, peligro de fragilidad Buena dureza superficial 2) Exitoso en aceros de alta aleacin (ncleo de grano fino) No hay regeneracin de granos en el ncleo Menos deformacin en el temple Buena dureza superficial 3) Mxima resistencia en el ncleo (afinamiento de grano) Buena tenacidad Periferia de grano grueso y dureza baja por aparicin de austenita retenida

4) Buena tenacidad Bajas deformaciones Buena dureza superficial

Aceros utilizados
Ac. Al carbono (0,1-0,25%C). Baja templabilidad. Piezas sencillas, debido a deformaciones de temple. Fcil crecimiento de grano. Resistencia mxima del ncleo 80 Kg mm2 T.T recomendado temple al agua. Ac. Dbilmente aleados. (Suma % de aleantes < 3%),(0,08-0,25%C). Mayor templabilidad. Menor crecimiento de grano. Resistencia del ncleo 70 130 Kg mm2 Pueden ser templadas en agua o en aceite. Ac. De alta aleacin. (Suma % de aleantes > 3%),(0,1-0,2%C). Mayor templabilidad. Piezas de cualquier tamao. Menor crecimiento de grano. Buena tenacidad y resistencia del ncleo 90 150 Kg mm2 Temple al aceite.

Você também pode gostar