Você está na página 1de 12

La Prueba

Daniel Ricardo Vsquez Gmez

Le dedico este cuento a mi madre y a mi padre por su apoyo y amor incondicional hacia mi. Por siempre estar ah conmigo.

Nueva York, 28 de Marzo, 2020 Thomas se desplaz con sigilo a travs de la acera del callejn, evitando pasar por los haces de luz que proyectaban las lmparas del exterior. No quera que nadie lo viera, y mucho menos los Captores. Aunque la oscuridad haca que le fuera ms fcil escabullirse sin ser visto, se rumoreaba que ellos tenan alguna especie de visin nocturna y prefera no arriesgarse. El fro viento nocturno le refresc la cara. Las calles se vean solitarias, a excepcin de algn que otro ratn que pasaba fugazmente buscando refugio o comida. Y los Captores. Aquellas horrendas cosas que flotaban en las alturas. Como las odiaba. An recordaba vvidamente como haba empezado toda aquella pesadilla. Un da, hace 5 aos, el sol no se haba levantado, haba desaparecido. El mundo se haba sumido en una noche eterna. Transcurrieron das antes de que los misteriosos visitantes llegaran desde el espacio o desde dondequiera que vinieran. Las personas haban empezado a ver unos extraos puntos luminosos en el cielo, y cada vez se hacan ms grandes, como si estuvieran acercndose ms. Y de hecho, as era. Eran naves que se acercaba a la Tierra, y pronto, no tardaron en llegar hasta ella. Comenzaron a detenerse encima de las ciudades bloqueando por completo la visin del cielo. Y luego lo peor. Esas cosas, esferas gigantes con tentculos largusimos, empezaron a atrapar personas con sus asquerosas extremidades y a llevrselas a las naves a travs de una abertura en la base. Continuaron su ataque todo un da completo y se llevaron a miles de personas, millones, y un mensaje anunciando el fin de la humanidad se haba formado en las orillas de todas las esferas. Despus, tras un largo y angustiosos da, pararon y sucedi un cambio extrao. Las bolas empezaron a condensarse y aplanarse por medio de algn mtodo desconocido hasta formar una especie de planicie metlica. Entonces todas aquellas tablas flotadoras, con los tentculos colgando, empezaron a fundirse entre s hasta formar una especie de techo metlico con luces parpadeantes y tentculos, cubriendo todo el cielo. Llegaban noticias de todos los pases del mundo de sucesos similares. El cielo ya no se vea y pronto las plantas y rboles empezaron a morir. La luz ya slo provena de aquel techo que tena millones de lucecitas que proyectaban su luz sobre la faz de la Tierra. Todava conservaban la energa elctrica misteriosamente, y cada semana pequeas plataformas voladoras cargadas de todo tipo de comida eran enviadas por los Captores, que era como les deca la gente a las naves. Los tentculos seguan atrapando a miles de personas cada da y se las llevaban dentro de aquella estructura aliengena. Y eso no era todo. Cada noche, los Captores dejaban caer unas bolas de metal que rodaban por s mismas y las que llamaban

los Cazadores. Los Cazadores se dedicaban a rodar y a cazar personas. Si alguien se topaba en su camino, el Cazador se abra y se lanzaba sobre esa persona y la atrapaba en su interior y despus se elevaba por el cielo y se meta dentro del Techo. Y as transcurrieron 5 espantosos aos. Thomas se llev la mano a la cara para limpiarse las lgrimas que le corran por las mejillas al recordar a sus padres. Los malditos Captores se los haban llevado cuando el estaba estudiando en la escuela. Pero no poda distraerse, tena que llegar al Refugio donde estara a salvo de todo peligro. Emprendi la marcha de nuevo, evitando lugares abiertos y escabullndose gilmente para evitar cualquier encontronazo con los Captores. Pronto divis a lo lejos el Refugio, un edificio destartalado y destruido, pero que contaba con una enorme base subterrnea donde un grupo de aproximadamente cuatrocientas personas resida. El Refugio era comandado por un ex-militar, que se haca llamar Grohan, que haba encontrado una enorme base militar subterrnea debajo de una construccin vieja y derruida. Grohan, tras su descubrimiento, se haba dedicado a juntar personas que se haban quedado solas y a llevrselas al Refugio para ponerlas a salvo. A Thomas lo haba encontrado asustado y escondido dentro de el edificio que era su escuela y se lo haba llevado al Refugio. All entrenaban a un grupo de personas que mostraban especialidad en cuestiones de supervivencia y exploracin. Thomas era uno de ellos. Y ahora, a los 17 aos ya saba utilizar armas de todo tipo, poda sobrevivir ms de dos semanas en el crudo exterior con casi nada de comida ni agua y poda defenderse bien contra los Cazadores, aunque siempre era mejor no toparse con ellos. Thomas tena que conseguir comida cada vez que los Captores la enviaban, y no era una tarea fcil porque la gente hambrienta peleaba cruelmente por ella. Y todos los das tena que ir a hacer misiones de exploracin para ver si algo diferente ocurra. Algn cambio. La ms mnima esperanza de que todo poda cambiar. Pero siempre era lo mismo. Al llegar a la entrada del Refugio, Thomas se dirigi al stano de aquella casa y retir el armario que ocultaba las dos puertas metlicas. Presion el intercomunicador que se hallaba a un lado. Una voz masculina s escuch del otro lado de la lnea:

Contrasea. Vectra, tetragrammaton. dijo Thomas.

Acto seguido las puertas se abrieron y entr en el Refugio.

Thomas se introdujo en el pequeo elevador con rejillas de metal oxidadas que lo conducira al Refugio. Estaba instalado sobre un tnel que bajaba en picado hacia la base subterrnea. Accion una palanca que se encontraba pegada al lado izquierdo del cubculo y, con un estruendo metlico, comenz a bajar lentamente. Una pequea brisa fresca circulaba por el tnel haciendo que tuviera un escalofro. Esa rea siempre estaba fra. Despus de un minuto aproximadamente, el elevador se detuvo con un golpe estrepitoso, haciendo que Thomas diera un respingo, sobresaltado. Las rejas de metal se abrieron permitindole la entrada al Refugio, su hogar desde hace 5 aos. Entr en una pequea estancia donde un guardia de aspecto cansado vigilaba los alrededores de la entrada de la base. Tena la barba pasada y el pelo, blanco como la leche, extremadamente corto.

Algo nuevo? le pregunto a Thomas. Nada, ya sabes, lo mismo de siempre repuso Thomas con un suspiro.

El guardia solt un gruido. Era muy conocido en todo el Refugio por su mal humor.

Bueno, no te quedes ah parado nio, muvete le espet con enojo.

Thomas lo ignor y atraves la puerta que llevaba a la estancia principal del lugar. Era enorme. Increblemente enorme; tena que dar casi ochocientos pasos para cubrir el largo completo. Era un estancia cuadrada con montones de armas que colgaban de las cuatro paredes, protegidas en vitrinas de vidrio plexigls a las que solo podan acceder personas autorizadas. En el fondo haba una infinidad de catres duros de madera con una almohada donde la gente dorma todas las noches. En el centro haba grandes mesas donde los refugiados coman cuando haba alimento suficiente. Todo el suelo, el techo y las paredes estaban hechos de planchas de acero reforzadas, y hacan impenetrable aquel lugar. En las paredes laterales haba unas pocas puertas que daban a otras habitaciones. A la izquierda, en el fondo, haba dos puertas que conducan a los almacenes de la comida y a las cocinas. Del lado contrario haba una puerta que llevaba por un tnel de emergencia que desembocaba en la superficie. Y a la derecha de la entrada por donde haba llegado estaba una puerta metlica que conduca a la sala de operaciones, donde Grohan y los encargados de ms alto

rango discutan cosas importantes. Siempre se haba preguntado quien podra haber construido todo eso, porque simplemente era demasiado perfecto para la situacin en que viva. Cmo diablos haban logrado hacer todo eso a anta profundidad?

Por fin llegas Thomas, eh .

Thomas dirigi su atencin a donde provena la voz. Era Jarvit. l era su mejor amigo en el Refugio, y haba sido el primero que le haba hablado cuando lleg ah. Tena diecisiete aos igual que l. Era alto, fuerte, de pelo rubio y ojos verde claro. l se ocupaba de hacer las mismas exploraciones que Thomas, aunque de vez en cuando ayudaba en las cocinas y almacenes.

Acaso te fuiste a tomar un picnic con los Cazadores, o qu? pregunt Jarvit riendo. Ya, ya. Solo recorr un poco ms de lo acostumbrado, es todo. Bueno, entonces supongo que no sabes an lo que Derek encontr cuando atravesaba hoy el terreno peligroso de los Captores. Qu cosa? Thomas sinti una profunda curiosidad por saber ms. Encontr a Gerard tirado en un campo de cultivo quemado hace tiempo. Dijo que tena una placa de metal fundida en el vientre y que tena un aspecto espantoso. Tambin mencion algo sobre un mensaje grabado en la placa que tena Thomas iba a abrir la boca pero Jarvit se le adelant Y s , Thomas, estaba muerto.

Gerard era uno de los encargados de ms alto rango en el Refugio, y haba sido capturado hace un mes por los Cazadores.

Y ahora donde est el cuerpo, Jarvit? Lo acaban de traer, y est en la sala de operaciones. Te estn esperando.

Thomas le agradeci a Jarvit la informacin y se dirigi a la sala de operaciones. Abri la puerta de metal y se desliz dentro. Estaba medio oscuro, y en el centro haba una mesa de madera en la que estaba sentado Grohan. A la derecha de la mesa estaba un bulto informe cubierto con una lona. Supuso que era el cuerpo de Gerard. Se sent enfrente de Grohan cuando este le indic que lo hiciera. Delante tena una placa de metal con un mensaje grabado en ella.

Escucha, Thomas, no andar con rodeos e ir al grano directamente. Como seguramente ya sabrs, el cuerpo de Gerard fue hallado hoy con esta placa que ves aqu fundida cruelmente en su vientre. Obviamente los Captores debieron haberlo dejado aqu por alguna extraa razn. Lee el mensaje grabado en la placa.

Thomas as lo hizo y ley lo siguiente: Humanos, esto acabar pronto. Podemos destruirlos ahora si queremos, pero an tienen una prueba ms antes de que determinemos su futuro en este planeta. Queremos que enven a su mejor hombre en donde hallaron esta inscripcin maana antes de despuntar el alba. De esto depende su eliminacin o supervivencia. Thomas reley por segunda vez aquel texto sin dar crdito a sus ojos. Acaso Grohan lo haba llamado para ser aquel hombre del que se hablaba? Y cmo rayos aquellos seres saban escribir en su idioma? Millones de dudas rondaban en su cabeza sin respuesta. La voz de Grohan lo sac de su estupor: Thomas, tu eres mi mejor hombre, y eres el que mejor dominas las tcnicas de supervivencia. Te he llamado para pedirte que aceptes este desafo Lo hars? Thomas medit unos instantes. Al fin se decidi pues que ms daba si no lo haca. Ya no tendra sentido seguir buscando esperanzas en vano todo el tiempo, y prefera morir tratando de salvar al mundo antes que seguir viviendo con falsas esperanzas. S, seor. Acepto.

Thomas caminaba decidido a enfrentar su destino, sin importar cual fuera, al llegar al campo de cultivo. Derek le haba dado todas las indicaciones de cmo llegar hasta l. Tras haberse despedido de Jarvit y de otros conocidos, haba emprendido la marcha. Ahora caminaba tranquilo pero cauteloso. Todo pareca tan callado y solitario. De repente escuch un ligero pero penetrante rechinido metlico. Un Cazador se acercaba por la calle destrozada. Rpido como un conejo, Thomas se ocult detrs de un reducido grupo de rboles procurando ocultarse lo mejor posible y esper. No haban pasado ms de treinta segundos cuando el Cazador hizo presencia. Una bola de metal, rayada y abollada en varias partes, se deslizaba por la calle. Meda poco ms de un metro cincuenta de altura y unos diminutos puntos rojos en el frente hacan las veces de ojos. El Cazador se detuvo justo en donde un momento antes Thomas se haba detenido. Esper ah como acechando a una presa. A Thomas se le desbordaba el corazn del terror. Tras un tenso minuto que le pareci una eternidad, el Cazador continu su camino sin verlo. Thomas se levant y sigui rumbo al punto acordado. Ahora tendra que acelerar el paso y ser ms cuidadoso para no pasar otra vez por el mismo incidente. Al llegar exactamente a donde Derek le haba dicho, se detuvo sin aliento. No se vea nada fuera de lo normal. Sin previo aviso, un tentculo baj disparado a su encuentro y lo enroll por la cintura. Thomas sinti el fro contacto de aquella cosa mientras era elevado por los aires e internado en una de aquellas millones de aberturas en el techo extraterrestre. Una luz blanca de increble potencia no le dejaba ver hacia donde se diriga. Entonces sinti un pinchazo en el brazo y perdi el conocimiento, quedndose sumido en la oscuridad de los sueos.

Thomas despert acostado sobre una superficie dura y fra. Se levant poco a poco, y de repente record lo sucedido. Los tentculos, la luz, el pinchazo, y luego nada. Mir a su alrededor tratando de ver donde estaba, pero estaba sumido en una oscuridad total. No poda ver nada. Se qued parado donde estaba, sin avanzar, indeciso sobre lo que debera hacer a continuacin. Entonces dio un paso, y de pronto todo el lugar se ilumin y se qued impactado. Estaba en un rea enorme que se extenda hasta donde le alcanzaba la vista. Y todo era de superficie plateada como metlica, pareca como si estuviera dentro de una nave gigantesca de Star Trek. Millones de lneas azules corran por todas las superficies. Supuso que estaba dentro del techo aliengena que por cinco aos haba contemplado en el cielo. El espacio estaba vaco, no se mova nada ni se oa ruido alguno. Entonces, inesperadamente, partes del suelo se dividieron a la mitad y comenzaron a separarse, como dando paso a otro suelo debajo. Pero era diferente. En la primera parte apareci una especie de alberca enorme de agua oscura, casi negra, por la que corran rayos repentinos de electricidad. Aquella agua estaba electrizada. Cualquier roce y terminara con todo el cuerpo chamuscado. Por debajo se distinguan forman oscuras deslizndose por el agua, acechando. Y por encima del agua discurra un camino delgado, de no ms de un metro de ancho que daba vueltas y giraba y terminaba en el otro extremo de aquella extraa piscina. Estaba totalmente pegado al agua y no tena bordes. Y la superficie era resbaladiza. En el siguiente pedazo de suelo que se haba abierto apareci un terreno llano y liso, pero en el centro haba un poste altsimo que giraba a velocidades cambiantes, y llevaba pegados una especie de tentculos, que ya conoca, que giraban junto con el poste y que alcanzaban ambos paredes, eliminando cualquier forma de pasar sin antes atravesar aquel mortfero torbellino de tentculos giratorios. Ms all ya no alcanzaba a distinguir que ms haba. Y despus de haber observado todo aquello se dio cuenta sbitamente que las lneas en las paredes formaban dos nmeros gigantes. Tard unos segundos en comprender que aquello era un reloj, una cuenta atrs, y faltaban treinta minutos para que sucediera lo que fuera que aquellos nmeros pronosticaban. Qu era todo aquello? Acaso era la prueba que aquellos seres espaciales haban dicho? Dud sobre que hacer a continuacin. Pero luego se abri un

pequeo agujero en el techo y cay un diminuto cilindro al suelo cerca de Thomas. Lo recogi con cautela y descubri que en una base tena una pequea solapa con la que se poda levantar la base. Lo hizo y encontr dentro un papel enrollado que deca: El tiempo corre, humano. Llega hasta el final si el mundo quieres salvar. Entonces s. Tena que cruzar todo aquello y llegar hasta el final para que aquellos seres por fin se fueran del planeta. Arroj al suelo el mensaje y se dirigi al borde de la piscina. El primer obstculo. Veintinueve minutos. No perdi tiempo y avanz un paso por el camino que pasaba a travs del agua. No sucedi nada. Continu avanzando lenta pero firmemente. Contemplaba con nerviosismo las siluetas debajo del agua mientras se preguntaba que podan ser. La respuesta le lleg en un instante. De sbito surgi del agua un bulto deforme de color verdoso con una boca llena de dientes afilados como navajas. No tena ojos ni nariz. La criatura salt sobre la superficie y por un pelo le daba a Thomas de lleno en la cara de no ser porque este se agach rpidamente para evitar la embestida del monstruo. Cuando aquella cosa se hubo sumergido de nuevo del otro lado del pasaje, se par de nuevo y sigui avanzado un poco ms de prisa. Alcanz a dar treinta pasos ms antes de que ocurriera una nueva embestida. Esta vez la criatura lo agarr por la manga y lo hizo trastabillar y caer. Al hacerlo, un pie le qued sumergido en el agua y con terror contempl como un rayo de electricidad suba por su pierna y le causaba un dolor demasiado agudo como para no gritar. Retir el pie de un tirn y se qued ah tendido. Senta que se quemaba por dentro y tena la cabeza aturdida. Observ como la silueta se acercaba de nuevo y se levant de prisa para evitar el ataque. Aceler el paso hasta terminar corriendo. Sufri dos ataques ms en la que el monstruo fall pero estuvo a punto de echarlo de lleno al agua mortal. Cuando lleg al otro lado se detuvo y tom aire. Observ el conteo en la pared. Quedaban 20 minutos. Se apresur a llegar al poste con los tentculos. Pero cuando se acerc, se atraves en el camino de un tentculo y este lo sac volando hacia atrs, no sin cierto dolor. Observ con ms detenimiento aquella cosa. Not que haba momentos en que la velocidad del poste disminua considerablemente. Cuando el poste desaceler, avanz corriendo y fue saltando para esquivar los tentculos que amenazaban con tirarlo por las piernas, y se agachaba para evitar los que iban en direccin a su cabeza. Cuando estaba a punto de llegar al otro extremo, un tentculo le dio en la espalda y lo sac despedido hacia delante. Haba cruzado el segundo obstculo. Mir el reloj. 15 minutos. Cuando lleg al siguiente obstculo no haba nada. Slo una pequea cuevita de piedra y algunos matorrales pequeos. Entonces se oy el ruido de unas puertas que se deslizaban con dificultad. Se volvi hacia el ruido y la sangre se le hel. Delante de l, en medio de un pasadizo enorme abierto en la pared, haba un Tiranosaurio Rex. No poda dar crdito a lo que vea. El dinosaurio tena piel roja

amarillenta y meda por lo menos seis metros de altura y trece de ancho. Era una completa abominacin de la Naturaleza. Thomas se qued plantado donde estaba sin podrselo creer. Cmo era posible aquello? El T-Rex se qued contemplndolo con una mirada que lo llenaba de pnico. Entonces comenz a avanzar. Sus pasos resonaban en todo el lugar y por poco se crea que haba un terremoto. Thomas observ como el dinosaurio comenz a acelerar hasta casi estar sobre l. Thomas reaccion y corri a refugiarse en la pequea cuevita de piedra. El T-Rex intent introducir su colosal hocico pero no alcanzaba a llegar hasta su presa. Thomas vea con horror como el dinosaurio estaba a punto de dar con l. Solo era cuestin de que hiciera trizas la piedra y entonces sera hombre muerto. Logr divisar el reloj. Cinco minutos. Trat de pensar en algo pero tena la mente totalmente bloqueada de pnico. Estaba a punto de darse por vencido cuando divis a lo lejos un botn rojo, probablemente del tamao de su mano, en la pared donde culminaba aquella estancia colosal. Estaba seguro de que si lo presionaba entonces todo esto acabara y salvara al mundo. Solo hacia falta librarse del odioso dinosaurio. Mir de nuevo el conteo. Tres minutos. La distancia que deba correr hasta el botn era considerable. Estaba consciente de que aquella sera la carrera de su vida. No dud ms. Se arm de valor y sali tan rpido como sus piernas le permitan, pasando por entre las dos gigantescas piernas del T-Rex en direccin al botn. El dinosaurio se abalanz inmediatamente detrs de l. Thomas corri como loco con la bestia pisndole los talones. Estaba a punto de darle alcance. Pero no, l no se iba a rendir despus de todo el esfuerzo. Corri con toda su fuerza, con toda su alma con cada gota de sudor corriendo por su piel. Quince segundos. Aceler haciendo un esfuerzo inhumano. Tres segundos. Salt todo lo que pudo para alcanzar el botn rojo y lo presion cuando quedaba exactamente un segundo y la boca del T-Rex ya se abra para engullirlo. Al momento de presionarlo todo se detuvo. El suelo volvi a su estado original, la piscina desapareci cuando la parte del suelo que se haba separado se junt de nuevo, al igual que el poste con tentculos. El dinosaurio se qued como congelado a un centmetro de desgarrar el cuerpo de Thomas y acto seguido flot de alguna forma inexplicable, como si una mano invisible de gigante lo levantara, y despareci por la abertura donde lo haba visto por primera vez. Y delante de l las lneas azules fueron perfilando el contorno de una puerta y esta se abri en la pared por si sola, como invitndolo a pasar. Thomas se desliz dentro y se hall en una cmara de medianas dimensiones con las paredes blancas totalmente. Y alrededor de l, flotando sobre el suelo en crculo, estaban los extraterrestres.

Thomas contempl a los seres que por cinco aos los haban atemorizado y destruido. Eran alargados, exageradamente flacos, con protuberancias que se asemejaban a huesos salindoles de la piel, que era de un color como ocre oscuro y desgastado. Su cara tena forma ovalada en el centro y por detrs tenan una especie de placa de hueso curvada que les daba un aspecto repugnante. No tenan boa, nariz, ni odos. Slo unos negros ojos oscuros que lo miraban con frialdad. Y entonces escucho dentro de su mente: Has cumplido, humano. Y despus simplemente sinti de nuevo un pinchazo en el brazo y se qued profundamente dormido. Despert sobre el campo de cultivo donde haba estado antes de ser secuestrado. Y observ con la mayor alegra del mundo como el cielo se contemplaba de nuevo en su tranquilizador tono celeste y como el primer rayo de sol en cinco aos le baaba su rostro de calor. Una nueva era haba comenzado.

Você também pode gostar