Você está na página 1de 4

SINTESIS ACTA CONFECH 29/7 REALIZADA EN UTFSM VIA DEL MAR JOSE MIGUEL CARRERA Aprobacin del acta

anterior Se hace lectura del acta anterior efectuada en Magallanes, la cual arroja los siguientes resultados: 11 abstenciones 10 aprobaciones 8 rechazos

Tomando como conclusin se rechaza el acta anterior, se solicita a las federaciones que enven las observaciones pertinentes a la federacin de la Universidad de Magallanes. Aprobar prxima sesin confech.
Aprobacin de federacin es de estudiantes Se discute la participacin de varias federaciones de estudiantes, (catlica del Maule, sede Talca y UV campus Santiago) ya que estas no cuentan con la presencia en la confech. Se determina que la Confech, no tiene las atribuciones de aceptar o validar una federacin de estudiantes, ya que estas poseen la autonoma y procesos democrticos internos de cada una de las instituciones de educacin superior.

Cuenta Mesa Ejecutiva Profundizacin las intervenciones en los cuales, se interpela a una parte de la mesa ejecutiva por sus constantes, deliberaciones las cuales no representan y no respetan los acuerdos pactados por la CONFECH.(Camila Vallejo y Kenneth Jackson) Profundizar a las intervenciones, que descalifican a los partidos polticos tradicionales, que intentan instrumentalizar al movimiento estudiantil y generar ganancias polticas de esto. (ejemplo: las interpelaciones a Jaime Gajardo y a los presidentes de la concertacin).
Profundizar en el acuerdo tomado sobre dar declaraciones sobre la respuesta del ministro antes del confech extraordinario, solo limitarse a decir que lo evaluaremos con nuestras bases y el mircoles daremos una respuesta en conjunto desde el confech extraordinario.

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera

Emplazamientos a diputados y senadores La mesa ejecutiva da a conocer lo sucedido durante la semana en relacin a la reunin efectuada con diputados y senadores, a la cual asiste solo Kenneth Jackson y Camila Vallejo por parte de la mesa de la confech. Ya que la otra parte de esta no acepto que entraran a dejar un documento aludido al acuerdo social, siendo que este no haba sido consensuado y discutido en el pleno de confech. Se expone tambin que despus de este emplazamiento se entra a una reunin con los presidentes de la concertacin a la cual asisten Kenneth y Camila con los integrantes de la Femae. Reunin con el ministro En relacin con la reunin con el ministro se aclara los entredichos que hubo con el documento que iba a entregar al ministro (Kenneth Jackson y Camila Vallejo) se aclaran los trminos que este documento tenia, se rectifica el documento original en las dependencias de la UTEM, en la cual trabaja la mesa ejecutiva completa. Documento entregado al inicio, solo menciona que los aportes basales van en exclusivo hacia las universidades estatales, en desmedro de las que son miembro del CRUCH. A su vez se hace mencin y se rectifica que el punto de gratuidad es un punto intransable en el documento. Se deja en claro que los documentos han sido modificados por parte de la mesa ejecutiva. Se solicita entregar estos documentos, con el fin de publicarlos a las federaciones de estudiantes. (Deben enviarlos). Acuerdo social Se discute los planteamientos que tiene cada una de los zonales (por regiones). Se dan a conocer las crticas y solicitudes de replantearse los objetivos del acuerdo social. Para concluir se define que la mesa ejecutiva se reunir un da antes de la prxima sesin del confech, con el objetivo de elaborar un documento nico de trabajo a nivel nacional. Estado y proyeccin del movimiento Se recalendariza las actividades a realizar: 2 de agosto. Por zonal se evala las respuestas del ministro con todos los actores sociales. 4 de agosto: movilizacin de carcter nacional, cada zonal define el enfoque 9 de agosto: Llamado a paro nacional

Hacer llamados a sumar a los estudiantes y no bajar las movilizaciones.

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera

Reunin con comisin de educacin del senado Se recibe invitacin de la comisin para asistir a una sesin en el senado, para el da martes 2 de agosto. Se discute con las federaciones presentes. Se hace mencin que un sector se retira de la sesin, durante la votacin. Se concluye que se debe asistir a dicha reunin, pero se solicita que esta sea el da jueves 4 de agosto. Extras Por las declaraciones emanadas por el presidente del partido Demcrata cristiano despus de la reunin sostenida por partes de la mesa ejecutiva se acuerda realizar una declaracin pblica en donde se debe dejar claro que ningn sector poltico en especial la concertacin se deba apropiar de esta movimiento teniendo en cuenta que tras gobernar durante 20 aos avalaron el lucro tal como lo hace el gobierno actual. En donde se estipulo que quien deba dar lectura a este comunicado era Camila Vallejo, sin embargo la lectura de dicho comunicado se realizo por parte de Camila Vallejo y Patricio Contreras. Posterior a estos hechos se define que se darn entrevistas a la salida del pleno. Puntos no tratados en la sesin Por disponibilidad de tiempo, no se alcanzaron a tratar los puntos sobre beneficios Ministeriales que tienen relacin con el trmino del ao acadmico y la posible extensin de este debido a las tomas y paros que ocurren a nivel nacional, as que tambin se hagan extensivos los beneficios (Crditos, becas, etc.) Tambin no se alcanzo a tratar el punto sobre la educacin tcnica, es por esto que estos dos puntos no terminados tendrn que tratarse en los primeros puntos de la prxima sesin ordinaria del confech, a realizarse el sbado en Antofagasta. Como federacin de estudiantes tcnicos solicitamos que el punto sobre educacin tcnica est presente en la prxima sesin del confech. Creemos que es necesario dar un mayor anlisis a la propuesta emanada por la Confech. La importancia que hoy tiene la educacin media tcnico profesional, los CFT, Ip y Universitaria, reviste de una reestructuracin mayor a la propuesta de solo crear una red de educacin tcnica a nivel nacional. ESTOS TEMAS NO FUERON TRATADOS POR LAS FEDERACIONES PRESENTES, DEBIDO A QUE NO SE HAN DISCUTIDO Y ANALIZADO LAS PROPUESTAS DE EDUCACION, EN DESMEDRO DE LA POLITICA PARTIDISTA DE ALGUNOS INTEGRANTES DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES.

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera

Federacin de Estudiantes Tcnicos Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar "Jos Miguel Carrera"

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera

Você também pode gostar