Você está na página 1de 67

Antulio Espinoza Chvez

40 Das
Gua practica para enriquecer tu vida espiritual

de ayuno y oracin

40 Das de ayuno y oracin

1ra edicin: septiembre 2009 5000 ejemplares Distribuido en Mxico por: Iglesia Adventista del Sptimo Da, Seccin de Baja California Calle Elias Calles #18 norte, Tecate, Baja California, Mxico. Tel: (665) 654 2631 y 654 0710 www. adventistasdebajacalifornia.com adventistasbc@yahoo.com.mx

Diseo y Diagramacin: Alejandro Solis. Prohibida y penada por la ley la reproduccin total o parcial de esta obra (texto, imgenes, diagramacin) su tratamiento informtico y su transmisin ya sea electrnica, mecnica, por fotocopia o cualquier otro medio, sin permiso previo y por escrito de los editores.
Pgina 2

Agradezco: Al Seor mi Dios, por impresionar mi mente al ordenar estas ideas y colocarlas en este manual de manera prctica y sencilla, a n de llevar a la iglesia a un reavivamiento espiritual, poderoso y dinmico, fortaleciendo los hbitos y disciplina devocional de nuestros miembros de iglesia. Un agradecimiento ms a mi esposa Maril y mis hijos Elisabet y Eliel por su apoyo y paciencia mientras servimos a la iglesia del Seor.

40 Das de ayuno y oracin

Introduccin
Oracin, fue elaborado como una gua prctica para cada miembro de la iglesia que ha buscado un reavivamiento espiritual en su vida. A travs de las actividades cada da recibirs ideas y dinmicas para integrarlas a tu devocin personal. Disfruta de esta emocionante aventura espiritual a travs de la lectura de la Biblia, dinmicas de oracin y goza de 40 diferentes ayunos excepcionales durante esta travesa espiritual que emprenders. Creo que ser una experiencia nica como nunca habas vivido y experimentado en tus aos de Adventista.
Pgina 4

Este manual de 40 Das de Ayuno y

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Indicaciones
incursionar en esta experiencia de 40 das de ayuno y oracin, sin embargo quiero que sepas el compromiso que hoy estars aceptando.

Quiero felicitarte por tu decisin de

1. Tendrs que levantarte ms temprano de lo normal, quizs al iniciar ser media hora, pero despus t mismo apartars una hora para tu comunin. 2. Te comprometers a no saltarte, ni descuidar un solo da de los 40. Ser lo primero que hars por la maana. Te recomiendo usar una alarma y programarla a la hora que has decidido levantarte.
Pgina 5

40 Das de ayuno y oracin

3. Debers leer las actividades para cada da y llevarlas a cabo en ese mismo da, sin embargo, algunas de ellas las integrars como parte de tu vida diaria. 4. Encontrars un ayuno diferente cada da. Esta idea est basada en Isaas 58 , donde el Seor sugiere actividades para un verdadero ayuno. As que no te sorprendas por los ayunos, sino disfrtalos que no son gravosos. 5. Al nal encontrars hojas para escribir experiencias signi cativas que vayan ocurriendote durante estos 40 das. Finalmente te animo a que compartas tu experiencia con tus amigos, compaeros o familia, ya que si no lo han implementado, surja el deseo en ellos de gozar lo que ests viviendo y estn al margen de tus ayunos. Esto te motivar y te ayudar en perseverar cada da sin claudicar.
Pgina 6

Mi Pacto con Dios


Con la ayuda de Dios me levantar los siguientes 40 das para tener un encuentro con mi Dios cada maana. Seguir paso a paso las sugerencias para implementar en mi vida devocional hbitos de estudio, de oracin y ayuno.
Nombre:

Firma:

UNA NUEVA EXPERIENCIA


Hoy ests iniciando una experiencia maravillosa que traer mucho bene cio espiritual en tu vida. Cada da, fortalecers tu experiencia con el Seor con algunas actividades que realizars. No debes desconectarte ningn da.

Cita:
Los creyentes que se vistan con toda la armadura de Dios y que dediquen algn tiempo diariamente a la meditacin, a la oracin y al estudio de las escrituras, se vincularn con el cielo y ejercern una in uencia salvadora y transformadora sobre los que le rodean. Suyos sern los grandes pensamientos, las nobles aspiraciones y las claras percepciones de la verdad y el deber para con Dios. Anhelarn la pureza, la luz, el amor y todas las gracias de origen celestial (T, tomo 5, pg. 105).

Actividad:
Lee esta cita varias veces y ora al Seor con rmando tu decisin de pasar los siguientes das en comunin con l.
Pgina 8

HAMBRE DE LA PALABRA
Cita para memorizar:

Ams 8:11

Tu oracin ser: pedir al Seor que en tu vida exista esa hambre por su Palabra como el alimento para tu cuerpo. Probablemente hoy no le encuentres buen gusto, pero debes de comenzar cada maana, antes de realizar cualquier actividad, toma tu Biblia y lee un trozo de la palabra de Dios.

Actividad en tu devocin:
El plan ser leer el evangelio de Marcos cada maana; toma un trozo, un relato, no ms de un capitulo al da y lelo varias veces. Despus, ora al Seor y conversa con l de la lectura de esa maana.

Ayuno de la televisin
Se mantendr desconectada, y yo estar conectado con Dios.
Pgina 9

EL VERDADERO AYUNO

Cita para memorizar:

Isaas 58:11

El ayuno verdadero del cual habla Isaas no consiste en alimento, si no en actividades de nuestra parte y ausencia de errores de carcter. Por ejemplo: compartir nuestros alimentos y vestimentas con los necesitados, ser hospedador, y atender el alma a igida. Pero por otra parte nos dice que dejemos de oprimir a la gente, de sealarles con el dedo amenazador y de solo hablar vanidad. Este tipo de ayuno dar vida a tu alma y vigor a tus huesos.

Actividad:
Decide realizar los 40 das de ayuno de una manera distinta a la que ests acostumbrado.

Ayuno de la cena
Hoy despus de comer, no probar ningn alimento hasta el desayuno de maana.
Pgina 10

TOMA NOTA

Cita para memorizar: Deuteronomio 6:6,7


Es importante desarrollar la habilidad de escuchar la voz de Dios, hablndonos a travs de su Palabra. Si mientras estudias viene a tu mente una idea, antala! Dios buscar la forma de impresionar tu mente, dndote la solucin a tus problemas. Una idea anotada hoy puede solucionar un problema maana.

Actividad:
Compra una libreta de pasta dura para registrar cualquier idea o pensamiento de tu estudio.

Ayuno del pensamiento


Con su ayuda pensar positivamente, aun en situaciones adversas.
Pgina 11

TU PRIMER ESFUERZO

Cita para memorizar:

Proverbios 8:17

Para que puedas gozar del silencio y la tranquilidad, debes buscar las horas donde nadie te busque ni te llame. Ese momento es muy de maana; antes de salir el sol; antes que los hijos se levanten; antes de tus compromisos; antes que tu celular comience a sonar. En tu lectura de Marcos encontrars este hbito de Jess. Marcos 1:35-39 lelo varias veces hoy.

Actividad:
Programa tu reloj a la hora que te levantars todos los das para tu devocin, no importa si te desvelas, o ests demasiado cansado, has un pacto con Dios

Ayuno del agua


Tomar dos litros de agua en este da, ninguna otra bebida.
Pgina 12

TIEMPO PARA DIOS

Cita para memorizar:

Isaas 50:4

Si tu trabajo es demasiado cansado o tu da muy ajetreado, y quizs hoy luchaste para levantarte, pdele al Seor que despierte tu odo, tu mente, mientras el despertador despierta tu cuerpo. Quizs, tu mente puede vagar en otros pensamientos o adormecerse un poco mientras oras, pero ruega al Seor para que el tiempo que ests sobre tus rodillas o con tu Biblia en la mano, te mantenga bien despierto y con odos abiertos para escuchar su voz.

Actividad:
Decide cuanto tiempo estars en comunin cada da: 20 min., 30 min. 45 min. 60 min.

Ayuno de la msica
Solo escuchar msica espiritual que dirija mis pensamientos a Dios.
Pgina 13

TU VOLUNTAD PARA MI HOY

Cita para memorizar:

Salmos 139:16

Al levantarnos por la maana y tomar nuestra Biblia, con profunda dependencia de Jess y libre de cualquier idea preconcebida, pide al Espritu Santo que conduzca tu mente a una clara comprensin de la voluntad de Dios expresada en las Sagradas Escrituras.

Actividad:
Cada da pregntale a Jess Cul es tu voluntad para mi vida hoy?

Ayuno del queso:


Hoy evitar el queso en mi alimentacin

Pgina 14

TU CRUZ DE CADA DA
Cita para memorizar:

Lucas 9:23

Seguir a Jess debe ser una experiencia diaria, constante. Ponerlo en primer lugar y levantarte de maana, quizs sea tu cruz que cada da debes llevar. Quizs, porque te cuesta mucho trabajo levantarte temprano, porque eres una persona muy solicitada o te preocupas demasiado por la vida. Hoy, sigue a Jess por el calvario, y no esperes que el tuyo sea menos difcil.

Actividad:
Si por alguna razn no te levantas esta maana temprano, busca un espacio en el da y toma tu cruz abriendo tus brazos al cielo.

Ayuno de la carne
Hoy no probar la carne para aligerar mi digestin.

Pgina 15

MEMORIZAR LA PALABRA
Cita para memorizar:

Juan 14:26

El Espritu Santo promete recordarnos lo que ya escuchamos, lemos o memorizamos. Nuestro desafo es levantarnos de maana y llenar nuestra mente con su palabra, meditando y memorizando. Aunque te parezca difcil, debes forzar tu mente, al principio tendrs que usar mucho la repeticin, pero despus de varios das se te facilitar grabar los textos de cada da. Prueba tambin escribiendo el texto.

Actividad:
Memoriza los versculos por partes. Una vez grabada la primera frase, sigue con la segunda, despus, une las dos frases. Cuando es demasiado largo divdelo en varias frases.

Ayuno de la vanidad
Hoy me arreglar con sencillez, hablar y andar con humildad.
Pgina 16

PERSONIFICANDO LA PALABRA
Cita para memorizar:

Lucas 4:21

Al seguir la lectura del evangelio de Marcos dirige tu mirada a Jess. Observa cmo trata a las personas, lo que hace, lo que dice, y a donde se dirige. El siguiente paso es introducirte en la historia, vive la historia e identifcate con un personaje que se asemeje a ti.

Actividad:
Vive este da como el leproso sanado, re como el ciego que recibi la vista, cuenta tu historia.

Ayuno de la lectura
Llevar mi Biblia adonde vaya y cada instante libre la abrir para leerla.
Pgina 17

APRENDIENDO A ORAR

Cita para memorizar:

Lucas 11:1

El camino a Cristo dice que orar es el acto de abrir nuestro corazn a Dios como un amigo. Al cerrar tus ojos habla con Jess de lo que sucedi en tu vida; cuntale de tus preocupaciones de lo que deseas hacer; de lo que perturba tu vida ese da; de tus miedos. Hay mucho de que platicar con Jess, intntalo.

Actividad:
Toma un reloj y platica con l 15 min. Si no sabes que decir, dile que te ensee y l lo har.

Ayuno de alimentos no nutritivos


No comer nada que no sea saludable (alimentos chatarra).
Pgina 18

HOGARES DE ESPERANZA
Cita para memorizar:

Colosenses 4:3

Al orar, en nuestra vida devocional, debemos pedir para que el Seor abra las puertas de los hogares para la palabra. Recuerdas la ultima vez que tocaste la puerta de algn extrao? Ignoro el resultado y tu experiencia. Quiero que pienses en otra puerta la de tu casa. Te preguntars porque? Existe la prctica de abrir la puerta de tu casa para invitar a comer a un amigo, compaero de trabajo, familiar, etc. que no sea de la iglesia. Planea con tu familia y vive la experiencia este prximo sbado.

Actividad:
Selecciona 3 personas o familias y escoge una de ellas para invitarla a tu casa este sbado.

Ayuno de deudas
Les perdonar deudas a personas que estn en deuda conmigo y les dar su libertad.
Pgina 19

UN LUGAR PARA ORAR


Cita para memorizar:

Daniel 6:10

Busque un lugar especial, donde usted pueda estar a solas con Dios, que pueda cantar, leer la Biblia y orar sin interrupciones. Puede ser su recamara, un estudio, la sala de su casa o cuando pueda salir a algn parque o campo, lleve su biblia y su himnario. Si por alguna razn no cuenta con un lugar privado, no tenga miedo de orar, all mismo mientras su familia duerma, usted tenga su encuentro con Dios.

Actividad:
Designar un lugar para estudiar y para arrodillarme cada da para orar.

Ayuno de Sal
No usar el salero para agregar sal a los alimentos los cuales sern preparados con poca sal.
Pgina 20

ORACIONES AUDIBLES
Cita para memorizar:

Salmos 5:1-3

Hasta donde te sea posible has tus oraciones en voz audible, al inicio te ayudar para concentrar tus pensamientos y evitar que divague tu mente en otras cosas. Si algo te preocupa, puedes hacer dos cosas: mencionarlo en tu oracin y en ese momento escribe tu preocupacin en tu libreta para no olvidarla y as no te molestar ms. Mira esta cita: Aprendan a orar en voz alta cuando nicamente Dios puede orlos. NEV 132. Muy a menudo las oraciones de Jess eran pronunciadas en voz alta.

Actividad:
Desde hoy practica orar en voz alta o bien susurra si alguien est en tu habitacin.

Ayuno de Indiferencia
Hoy no ser indiferente a los necesitados, los auxiliar en lo que ocupen.
Pgina 21

UNA PERSONA POR QUIEN ORAR


Cita para memorizar:

Mateo 22:31,32

Ese da Jess escogi a Pedro para orar por l, porque el enemigo quera impedir que fuera un instrumento poderoso para la predicacin, despus de los 40 das que Jess se les present vivo. Cuan importante es que oremos por nuestros pastores, porque el enemigo quiere zarandearlos. Orar por su familia; por su liderazgo; y que por su in uencia gue a la iglesia a un nuevo Pentecosts.

Actividad:
Ora por tu pastor para que despus de estos 40 das sea un lder poderoso en la oracin.

Ayuno de prejuicio
Quitar mis prejuicios hacia al pastor y buscar ideas para trabajar juntos con Jess.
Pgina 22

CAMINAR ORANDO

Cita para memorizar:

Hebreos 11:30

Caminar es muy saludable para el cuerpo y la mente, porque te ayuda en tu digestin y te libera del estrs. Algunos cristianos tienen la prctica de caminar alrededor de su vecindario orando por las personas que viven all. Oran para que sus corazones sean receptivos al evangelio y para que el Espritu Santo los gue a toda verdad. Puedes hablarle a Jess de tus vecinos aunque no los conozcas, ya llegar el tiempo.

Actividad:
De maana o de tarde, acostumbra a caminar y orar por los hogares y la gente que veas.

Ayuno de grasa
No comer nada frito o guisado, comer lo crudo, a vapor o en caldo.
Pgina 23

CADENA DE ORACIN

Cita para memorizar:

Mateo 18:19

El Seor Jess menciona lo que sucede si dos personas se pusieran de acuerdo en algn pedido de oracin, me pregunto que pasar si son 5, 7 o 10 personas las que se pusieran de acuerdo para orar? Una cadena de oracin consistir en orar por una necesidad espec ca y llamar por telfono a un feligrs que desee involucrarse para que ore y a la vez invite a otra persona que desee continuar la cadena. La llamada es corta y solo ser para compartir la necesidad, despus, puedes usar solo mensajes.

Actividad:
Inicia un cadena de oracin con tus amigos y observa cuan lejos puede llegar.

Ayuno de Internet
Solo lo usar como trabajo, evitando bsquedas y conversaciones seculares.
Pgina 24

DOBLE ORACIN

Cita para memorizar:

Eclesiasts 4:9

Si hablamos de dos personas que trabajan juntas, que son compaeros y que duermen juntos como dice el contexto, me parece que el matrimonio puede ser la mejor aplicacin del texto. Aunque no todos los matrimonios son de la misma fe, puede ser una buena dinmica orar juntos en ciertas ocasiones. Si an no eres casado invita a tus padres o un hermano.

Actividad:
Invita a tu pareja o alguien de tu familia a orar juntos esta tarde.

Ayuno de frutas
Mi comida y la cena de hoy sern a base de frutas con granola, si as lo pre ere.
Pgina 25

COMPARTE SU PALABRA
Cita para memorizar:

Mateo 4:4

Jess termin su ayuno cuando mencion estas palabras. Pudo resistir la tentacin ms vulnerable en ese momento, aun cuando no haba probado alimento alguno en 40 das. Esos das dependi de la palabra de Dios para su fortaleza. Durante este periodo, que sea la Biblia, la palabra de Dios como tu alimento fsico. Llvala contigo todo el da, a todos los lugares donde te dirijas y cada minuto libre brela y medita en ella. Si te sientes bien, hazlo con frecuencia y habr personas que desearn una Biblia para leerla.

Actividad:
Compra un Biblia de obsequio para un amigo que desee seguir tu ejemplo.

Ayuno de acusaciones
No sealar los defectos de las personas, ni los errores, ni las juzgar.
Pgina 26

CUANDO SE VA EL SUEO
Cita para memorizar:

Daniel 6:18

Cuando una preocupacin llega a quitarte el sueo, es buen momento para doblar tus rodillas y caer en oracin. Sea por la noche o de madrugada habla con el Seor y dile tu preocupacin, entonces toma tu cuaderno y escribe lo que el Seor te diga esa noche. Esa noche el Seor quiere mostrarte que debes de con ar en l, porque tiene la capacidad de cerrar la boca de los leones que quieren devorarte

Actividad:
Con ar en el poder de Dios que puede cerrar la boca de las bestias ms feroces.

Ayuno de preocupaciones
Con ar en Dios y no me estresar por los problemas que me asaltan.
Pgina 27

ORACIN EN FAMILIA

Cita para memorizar:

Salmos 127:1

Todos trabajamos por tener el mejor hogar, solo que a veces lo hacemos a nuestra manera. Buscamos la mejor casa, con los mejores carros, la mejor ropa, la mejor tecnologa y la mejor apariencia; cuando lo ms importante es el carcter y la salvacin de nuestra familia. Necesitas poner ese cerco de proteccin cada maana con los tuyos. No salgan del hogar sin leer tu matinal con alabanza y oracin. Solo necesitas reunirlos de 10 a 15 minutos y deja que Jehov construya tu casa y les de su bendicin.

Actividad:
Antes de salir hoy de casa, rene a tu familia, entonen un canto, lean el matinal, y oren.

Ayuno de Injusticia
Ser justo en mis transacciones de hoy y ser misericordioso con las personas.
Pgina 28

MSICA PARA DIOS

Cita para memorizar:

Efesios 5:19

La alabanza a Dios es indispensable en la liturgia de la iglesia. Sin embargo en nuestra devocin personal pocos son los que la usan. La Biblia, nos motiva a cantarle al Seor como David lo haca en el campo, como Pablo y Silas en la crcel. Incluye los cantos en tu devocin aunque para algunos le parezca extrao. Si sabes tocar un instrumento salo para adorar cada maana y mantendrs un espritu alegre.

Actividad:
Toma tu himnario y canta dos himnos. A partir de maana puedes hacerlo siempre al iniciar.

Ayuno de alimentos
Hoy compartir alimentos preparados o en despensa con los necesitados.
Pgina 29

INTERCESIN

Cita para memorizar:

Efesios 1:16

Hay poder en la oracin y a nuestra mente pueden venir muchos nombres: padres, hijos, hermanos, familias, amigos, vecinos, compaeros, y hasta enemigos. Aparta un tiempo de tus oraciones espec camente para interceder por otros; algunos estarn durmiendo, otros dirigindose a su trabajo, y los ms importantes estarn en tu propia casa. Anota los nombres en tu cuaderno devocional.

Actividad:
Ora por 3 personas, por telfono, celular, mensaje o personalmente dile que oraste por l.

Ayuno en m hablar
Solo hablar bien de los dems, elogiar a las personas buscando sus virtudes.
Pgina 30

PERSEVERANCIA

Cita para memorizar:

Isaas 40: 29-31

Esta es una promesa para ti que te has mantenido rme cada maana, que cada maana te has levantado para tener un encuentro con tu Dios, pero que a la vez sientes el cansancio en tu cuerpo. Pdele al Seor que te de fuerzas y te revitalice, y si ests durmiendo menos, recuerda que el Seor puede darte dos horas de fuerza por cada hora de tu sueo que dedicaste a Dios.

Actividad:
Llama a alguien que sabes que est siguiendo los 40 das y anmalo en el Nombre de Cristo.

Ayuno de ensaladas
En la comida y en la cena de hoy mi alimento ser a base de ensaladas.
Pgina 31

AMIGOS DE LA MISMA FE

Cita para memorizar:

Lucas 5:18

El paraltico de Capernam, fue sanado gracias a la fe de sus amigos que hicieron hasta lo imposible por llevarlo delante de Jess. Es muy hermoso y vital tener un grupo de amigos en la iglesia que estn al cuidado de tu vida, que se interesan por ti cuando ests enfermo, desanimado, triste, confundido, cuando pasas por una crisis, o si estas lejos de Jess. Si tu vida espiritual est paralizada, nete a un Grupo Pequeo permaneciendo activo. Por favor, no se te ocurra luchar tu solo por tu espiritualidad.

Actividad:
Busca el G.P. ms cercano y renete all para ayudarnos mutuamente a estar ms cerca de Jess.

Ayuno de orgullo
Dejar de pensar que siempre tengo la razn y ser humilde con Dios y los hombres.
Pgina 32

ARREPENTIMIENTO

Cita para memorizar:

2 Corintios 7:10

Cuando cometes un acto o pensamiento malo, el Espritu Santo producir en ti tristeza, a iccin, incomodidad que produce arrepentimiento. Este arrepentimiento trae en ti el deseo de alejarte del mal y correr a Dios donde encontrars salvacin. De lo contrario, si no te arrepientes esa tristeza se acumula en tu vida produciendo amargura, odio, culpabilidad, ansiedad, desesperacin, insatisfaccin y hasta enfermedad. El rostro de muchos re eja sta tristeza al ausentarse la sonrisa en su vida.

Actividad:
Escribe en una hoja las tristezas que el pecado ha trado a tu vida, inmediatamente al terminar destryela y ora aferrndote al perdn de Dios donde encontrars sanidad y salvacin.

Ayuno de tristeza
Eliminar los pensamientos tristes y practicar la sonrisa con los que conviva hoy.
Pgina 33

ENCUBRIENDO PECADOS
Cita para memorizar:

Proverbios 28:13

Quizs en tu cabeza, ests luchando con un pecado que has estado practicando y que no te deja ser abierto con Dios, ni recibir su paz. Entre mas escondas un pecado o un hbito destructivo sucedern dos cosas: en primer lugar no habr paz en tu corazn y por tu mente pasarn pensamientos de culpabilidad, y en segundo lugar: ser ms fcil volver a caer en el pecado. A eso se le llama pecado acariciado.

Actividad:
Dile hoy al Seor tus pecados, habla con l de tus pensamientos maquinados, tus debilidades, y no escondas nada. Si es necesario habla con tus padres, tu pareja o tu pastor. Cuando lo hagas se esfumar ese deseo por lo prohibido y te dar fortaleza para vencer en el Nombre de Cristo.

Ayuno de vestimenta
Buscar a alguien necesitado para regalarle una prenda de vestir ma o nueva.
Pgina 34

SALVACIN EN CRISTO

Cita para memorizar:

Juan 3:16

Dios nos ama demasiado al ofrecer a su hijo para que ocupara nuestro lugar en la Cruz y para librarnos del castigo del pecado que es la muerte. Jess estuvo dispuesto a pasar todos esos sufrimientos del calvario, que nos muestran la gravedad de nuestro pecado. l lo hizo porque tambin te ama y decidi quedarse con las cicatrices para mostrarte lo que el hizo por ti, a n de poder borrar las cicatrices que el pecado ha dejado en tu vida. Quiere ser tu amigo y salvador.

Actividad:
Adems de agradecerle por tu salvacin, invtalo a tu vida hoy, conversa con l en todo lugar.

Ayuno de chismes
Hoy no hablar mal de nadie ni me involucrar en chismes, sino hablar a otros de Cristo Jess y de su salvacin.
Pgina 35

LA TERAPIA DEL PERDN

Cita para memorizar:

Salmos 103:3

La terapia ms grande que existe es el perdn de Dios. Quita sentimientos de culpabilidad; arregla discordias aejas; une familias; restaura matrimonios; te acerca a Dios; cambia tu mentalidad; sana t alma; desaparece tristezas y le da sentido a tu vida. Lo nico que tienes que hacer es aceptarlo, no tiene limites, no hay nada tan grande, ni tan sucio, ni tan feo que Dios no pueda perdonar. Debes forzar a tu mente a creer en el perdn y cuando suceda habr paz en tu vida y descanso para tu cuerpo.

Actividad:
No te levantes de tus rodillas hasta que tu mente acepte y crea en el perdn de Dios. Participar del rito de humildad o del bautismo segn sea el caso.

Ayuno de culpabilidad
Gozar del perdn de Dios y andar feliz por su amor hacia m.
Pgina 36

PERDONANDO

Cita para memorizar:

Marcos 11:25

Ninguna persona que te lastim podr pagarte por los daos emocionales o fsicos que has sufrido. Solo Cristo puede sanar tus heridas. Pero para que esas heridas no te lastimen de por vida, necesitas perdonar al que te lastim, djalo libre pues solo te ha trado amargura, odio, desprecio y dolor. Esto ser lo ms difcil, porque tienes el hbito de daarte constantemente, pero librate de esos pensamientos torturadores y perdona a tus padres, familiares, o amigos que te han lastimado. Incluso de ser necesario perdonate a ti mismo.

Actividad:
Si el dao es demasiado, busca ayuda profesional para poder perdonar.

Ayuno de cereales
Mi alimento de hoy ser a base de cereales.

Pgina 37

RECONCILIACIN

Cita para memorizar:

Mateo 5:24,25

Quizs t no recuerdas haber ofendido a alguien, pero observas a alguien que no te acepta muy bien y quizs a veces es agresivo hacia tu persona. Tu percibes que tiene algo contra ti y te sientes incomodo, pero no sabes porqu. La reconciliacin consiste cuando nosotros dirigidos por el Espritu Santo buscamos a estas personas y les mencionamos nuestra preocupacin y les pedimos perdn si les hemos ofendido sin intensin de daarle. Con humildad escucha y acepta tu parte sin reclamos y reconcliate.

Actividad:
Anota a personas que buscars hoy o les llamars para pedirles perdn.

Ayuno de discordias
Hoy no discutir con nadie, guardar silencio y pedir perdn.
Pgina 38

NUEVA CREACIN

Cita para memorizar:

Salmos 51:10-12

El Seor tiene la capacidad de cambiar tu mente, tus pensamientos, tus hbitos, tus impulsos. Este es un milagro que Dios har en tu vida hoy, maana y cada da. Al pasar por lo menos una hora diaria en estudio y oracin si fuera posible. Es all donde a travs de su palabra pondr su Espritu en nuestra vida; renovar nuestra mente; puri car nuestros deseos y volver a traer gozo a nuestra vida.

Actividad:
Escribe como sers con tus nuevos hbitos de aqu en adelante en todos los aspectos.

Ayuno de egosmo
Hoy regalar ores, tarjetas, juguetes o dinero a diferentes personas.
Pgina 39

ORACIN CONTRA LA TENTACIN


Cita para memorizar:

Mateo 26:41

Para evitar la tentacin, debes reconocer tus debilidades. Puede ser la televisin, el internet, vicios, pornografa, etc. Jess espera que platiques largamente con l y solicites poder de su Espritu para tomar decisiones que te ayuden a vencer las tentaciones. Cuando ores piensa en que cosas o personas pueden ser una tentacin para ti y toma la decisin de alejarte de todo lo que te relacione con ellos. Pueden ser revistas, pelculas, msica, juegos, nmeros telefnicos, direcciones en internet, amistades, etc.

Actividad:
Planea esta noche una velada con Jess donde te deshagas de lo puede ser una tentacin.

Ayuno de tentaciones
Evitar acercarme a lugares, personas o cualquier cosa que sean una tentacin.
Pgina 40

VENCIENDO EL MAL

Cita para memorizar:

Romanos 12:21

Pablo nos ofrece una estrategia para vencer el mal, que no consiste en luchar contra el mal, ni enfocarnos en el, sino que enfatiza que la mejor manera de no hacer el mal es optando por realizar actos buenos durante el da. Un ejemplo sera as: cuando tienes un problema con alguien en el trabajo, busca hacerle un bien el da de hoy y te sorprenders de los resultados, porque evitars la confrontacin.

Actividad:
Escribe actos buenos que te ayuden a vencer el mal (abrazos, obsequios, elogios.)

Ayuno de malas obras


Me abstendr de malas obras concentrndome en hacer el bien a los dems.
Pgina 41

FORTALECIENDO LA FE

Cita para memorizar:

Salmos 122:1

Para fortalecer tu fe y tu adoracin a Dios, se complementa al asistir a la iglesia. El discpulo Toms qued etiquetado en la Biblia como el incrdulo, porque se separ del grupo de los doce por un asunto familiar, sin embargo, se perdi la experiencia de ver a Jess. En un servicio de culto donde se renan unos cuantos hermanos puedes tener la experiencia ms grande en tu vida al encontrarte con Jess.

Actividad:
Asiste a los cultos de la iglesia y comparte tu experiencia de los 40 das de ayuno.

Ayuno de 24 horas
Mi ltima comida de hoy ser antes de la 1:00 p.m. no cenar ni desayunar maana. Volver a probar alimentos hasta maana despus de la 1:00 p.m.
Pgina 42

AGRADECIMIENTOS

Cita para memorizar:

Colosenses 4:2

Es evidente que este pasaje nos motiva a perseverar en la oracin, a mantenernos despiertos y constantes, pero incluye un elemento ms: el agradecimiento. Agradecer en la oracin recordar todos los bene cios que recibiste de Dios, puedes mencionar el avance en esta experiencia nueva que estas viviendo, dile como te sientes y los bene cios que has visto en tu vida. Agradcele por cada cosa que te haya ocurrido por pequea o insigni cante que parezca.

Actividad:
Hoy agradecer publicamente en la iglesia por los bene cion que he recibido por los das de ayuno y oracin que he tenido.

Continuacin del Ayuno


No desayunar porque estoy ayunando. Despus de la 1:00 p.m. comer algo nutritivo.
Pgina 43

ALABA A DIOS

Cita para memorizar:

Salmos 103:1,2

Es normal por nuestra naturaleza egosta concentrarnos solo en nosotros pero hoy, esfurzate y dedica tiempo de la oracin para exaltar los benecios que Dios ha dado a tu vida. Cuntale a otros lo de Dios ha hecho por ti durante estos 37 das. Jess valor la gratitud del leproso que regres a dar las gracias reconociendo a Jess como la fuente del milagro de su salud.

Actividad:
Escribe un testimonio de tu experiencia en Internet: www.adventistasdebajacalifornia.com

Ayuno de conversaciones
En todas mis conversaciones hablar de Jess y lo que ha hecho en mi vida.
Pgina 44

LA PRESENCIA DE DIOS

Cita para memorizar:

xodo 33:15

Que hermosa decisin: si tu presencia no va con nosotros, no mover ni un paso ms. Me imagino que hasta hoy, por la disciplina diaria de levantarte a estudiar, a orar y concentrarte en un ayuno, cada da tienes ms de su presencia. Quiero invitarte que por este da incrementes tu disciplina. Cada hora dirige tus pensamientos a Dios en oracin. Si el ambiente te lo permite, busca a una persona en esa hora por la que puedas orar. Lleva un record de las personas por las que oraste este da y comprtelo en la iglesia.

Actividad:
Buscar cada hora, una persona por quien orar, en el trabajo, en el camino, en el mercado, en mi colonia, etc.

Ayuno de leche
No usar la leche de vaca, ni ninguno de sus derivados.

Pgina 45

SERIA UN PECADO DEJAR DE ORAR


Cita para memorizar:

1 Samuel 12:21

Los das que has seguido este manual es su ciente para hacer un hbito espiritual en tu vida, y estar listo para tomar la decisin de nunca ms pasar un da sin estar en comunin con Dios. Decir como el profeta Samuel Lejos sea de m que peque yo contra Jehov cesando de rogar por vosotros. Que nunca exista un da donde te olvides de tu devocin con Dios.

Actividad:
Llena el nuevo pacto (pg. 48), donde decides que esta experiencia de 40 das sea por el resto de tu vida.

Ayuno entre comidas


No probar ningn alimento entre las comidas, solo agua natural.
Pgina 46

PENTECOSTS

Cita para memorizar:

Hechos 2:1,2

Despus de los 40 das que Jess apareci a los discpulos, les prometi que dentro de no muchos das, el poder del Espritu Santo descendera sobre ellos. El propsito de otorgarles su poder era para que fueran testigos en todas las ciudades, hasta los rincones ms lejos de este mundo. No termines aqu este proceso de crecimiento espiritual. Elabora tu propio sistema devocional para cada madrugada con el Seor. Se creativo, perseverante y espera los milagros espirituales que el Seor har en tu vida.

Actividad:
Has una lista de los dones que tienes que el Seor pueda utilizar para el avance de su obra.

Ayuno de respiracin
Respirar profundamente durante todo el da y en cada respir agradece al Seor por estos 40 das de bendicin.
Pgina 47

Nuevo Pacto
Prometo al Seor levantarme cada maana para orar, leer mi Biblia, mi matinal y mi leccin de Escuela Sabtica. Implementar estes ideas que he practicado durante estos 40 das para mantener dinmicos y creativos mis devocionales.
Nombre:

Firma:

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 49

Experiencias

Pgina 50

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 51

Experiencias

Pgina 52

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 53

Experiencias

Pgina 54

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 55

Experiencias

Pgina 56

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 57

Experiencias

Pgina 58

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 59

Experiencias

Pgina 60

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 61

Experiencias

Pgina 62

40 Das de ayuno y oracin

Experiencias

Gua prctica para enriquecer tu vida espiritual

Pgina 63

Experiencias

Pgina 64

40 Das de ayuno y oracin

Você também pode gostar