Você está na página 1de 13

1Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn

Octubre 2009

PROTOCOLO

HIPERCOLESTEROLEMIA

I. ANTECEDENTES

Los lpidos sanguneos (colesterol triglicridos y fosfolpidos) son transportados en la sangre unidos a protenas (Lipoprotenas: LDL, VLDL, HDL), consisten en cantidades variables de triglicridos, colesterol y fosfolpidos y protenas. La relacin entre protena y grasa determina la densidad; as pues, las partculas con niveles ms altos de protenas son las ms densas (ej: HDL tienen ms protena que la LDL). El colesterol total refleja el colesterol contenido en todas las fracciones

lipoprotenicas: del 60% al 70% es transportado en las LDL, del 20% al 30% en las HDL y del 10% al 15% en las VLDL. Segn estudios se ha establecido que los niveles

2Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

sricos altos en colesterol, de modo especfico el colesterol LDL es elevado, conocido como una de las causas clave de ECC, ictus y mortalidad. Las poblaciones con dietas ricas en cidos grasos saturados presentan aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia), de incidencia de ECC y de mortalidad, por lo que una reduccin del 10% de colesterol disminuye la incidencia de ECC en alrededor de un 30%. El ATP III recomienda actualmente un perfil de lipoprotenas completo para la deteccin selectiva y no nicamente el colesterol total como nico instrumento de cribado.
II. DEFINICIN

Presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales.

III. CLASIFICACIN

Hipercolesterolemia: Se caracteriza por un aumento del colesterol plasmtico por elevacin de las LDL, con suero transparente. Se incluyen tres entidades:
Hipercolesterolemia familiar por dficit de LDL, enfermedad hereditaria

autosmica dominante.
Hiperlipemia familiar combinada o hiperlipemia de tipo lipoprotenico mltiple.

Mecanismo de accin desconocido. Aumento del colesterol y los triglicridos plasmticos, con suero turbio y se incluyen las siguientes entidades: -

Hiperlipemia familiar combinada con aumento de las LDL y VLDL Disbetalipoproteinemia familiar, caracterizada por la presencia de IDL, su causa es una alteracin de la apo E, con presencia de apo E2 (dficit Apo E3), enfermedad autosmica recesiva.

Hipercolesterolemia primarias: Derivada de problemas en los sistemas

transportadores del colesterol y factores genticos. En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias
o Hipercolesterolemia monognica:

3Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

Herencia autosmica dominante El plasma es transparente Se dan dos genotipos diferentes: homocigotos y heterocitotos.

A. Heterocigotos: (1/500 casos) 1. LDL >250 mg/dl 2. Xantomas tendinosos, los mas frecuentes palpebrales 3. Enfermedad coronaria antes de los 45 en varones y a los 55 en mujeres. 4. Colesterol total 300-350 mg/dl, TG normales steres de colesterol

B. Homocigotos:(1/100.000 casos) 1. Colesterol total alto desde el nacimiento 2. LDL >500 mg/dl 3. Xantomas tendinosos, muy frecuentes en el momento del nacimiento, menos frecuentes los palpebrales 4. Frecuentes xantomas tuberosos y estenosis aortica secundaria, frecuente alteracin de aorta supravalvular y arterias coronarias. 5. Enfermedad coronaria a los 10 . Cardiopata isqumica, muerte sbita antes de los 30 aos, poliartritis, tenosinovitis en tobillos, rodillas, muecas, artrosis interfalngica. 6. Colesterol total 300-350 mg/dl, TG normales steres de colesterol 7. HDL < 35, steres de col normal.

o Hipercolesterolemia polignica
-

Herencia POLIGNICA multifactorial. Defecto desconocido. Alteracin a nivel de sntesis y catabolismo de Colesterol. Prevalencia del 5% LDL > 190 mg/dl. No xantomas Diagnstico por exclusin de otras modalidades primarias y secundarias

4Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

Hipercolesterolemia Secundaria: Aumento de colesterol asociada a ciertas enfermedades hepticas (hepatitis, colostasis y cirrosis), endocrinas (diabetes Mellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (sndrome nefrtico o insuficiencia renal crnica). Aumento de los niveles de colesterol LDL , como los esteroides anabolizantes, los progestgenos, los betabloqueantes y algunas sustancias hipertensivas.

IV. FACTORES DE RIESGO:

Edad Dietas ricas en grasas totales (saturadas y colesterol) Peso corporal Nivele de Actividad Fsica Tolerancia a la Glucosa Presencia de Enfermedades (Diabetes, Obesidad, Anorexia Nerviosa, Cncer, Enfermedad tiroides o heptica). Hormonas sexuales endgenas (ausencia en mujeres menopusicas o presencia durante el ciclo menstrual). Hormonas exgenas (esteroides anablicos, anticonceptivos orales, terapias de sustitucin hormonal). Frmacos (Beta-Bloqueadores, Diurticos tiacdicos). Genticos (antecedentes familiares).

5Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

V. PERSONA FRGIL O ALTO RIESGO

o Sin riesgo: Paciente con concentracin de colesterol plasmtico inferior a 200 mg/dl, en estos casos, salvo que el paciente sea coronario, aunque existan factores de riesgo, no est establecido la intervencin. o Riesgo ligero: Individuos con concentraciones 200-300 mg/dl de colesterol plasmtico total, sin otros factores de riesgo cardiovascular asociado. En estas circunstancias el riesgo de enfermedad cardiovascular empieza a aumentar de forma notable, pero en ausencia de factores de riesgo asociados la actitud debe ser relativamente conservadora. o Riesgo moderado: Pacientes con concentracin de colesterol plasmtico total 200-300 mg/dl asociado a un factor de riesgo no-lipdico o una concentracin HDL inferior a 35 mg/dl. La presencia del factor de riesgo ECV potencia el riesgo y requiere mayor atencin sobre el individuo portador. o Alto riesgo: La combinacin de factores de riesgo es independiente y requiere una atencin especial. Se considera que existe alto riesgo en las siguientes circunstancias:
-

Concentracin de colesterol plasmtico >300 mg/dl Concentracin de colesterol plasmtico 200-300 mg/dl y dos o ms factores de riesgo

6Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

Individuos

que

han

padecido

accidente

cardiovascular

aguado

independientemente de la concentracin de colesterol actual.

Valores DESEABLES en los LIMITES ALTOS < 200 mg/dl 200-239 mg/dl 240 mg/dl

VI. BASES Y TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Inicio dieta baja en

Ingesta de medicamentos para disminucin Inicio rutina de ejercicio (30

Evaluacin de paciente cada mes hasta disminuir

7Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

VII.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Disminuir los niveles de colesterol sanguneo, y mantenimiento en los lmites deseables para el paciente Iniciar cambios en el estilo de vida del paciente para Evaluar los hbitos alimenticios del paciente y establecer una dieta individualizada en cuyo cumplimiento deben implicarse seriamente no slo el paciente sino tambin los mdicos y la familia del afectado. Alcanzar el mximo cumplimiento del tratamiento diettico Disminuir significativamente el riesgo de aparecimiento de enfermedades asociadas a la hipercolesterolemia ( enfermedades coronarias, enfermedades ateroesclerticas, diabetes, enfermedad arterial perifrica)

VIII.

EVALUACION DEL PACIENTE

Pacientes que presentan niveles de Colesterol total de 200-240 mg/dl y LDL >130159 mg/dl, debe:
1) Realizacin de la historia clnica del paciente 2) Evaluacin del riesgo cardiovascular.

8Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

3) Confirmar el anlisis que aporta el paciente tras 2-3 semanas del anlisis

original. Para este segundo anlisis, evaluar:


-

Dieta habitual (peso estable) 2-3 semanas previas 12-14 horas de ayuno (no imprescindible para HDL) Retrasar 3 semanas si enfermedad leve o 3 meses s enfermedad grave Suspender cualquier medicacin no imprescindible. Evitar xtasis venoso prolongado (alcohol, drogas) Asegurar determinaciones de colesterol total y trigliceridos elevados y HDL disminuidos, en al menos 2 ocasiones separadas al menos 3 semanas entre si.

IV.

MODIFICACIONES DE LA DIETA:

9Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

V.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE FARMACOS

10Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

11Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

VI.

CONTROL Y EVALUACIN

Es fundamental controlar los factores de riesgo relacionados con la alimentacin y establecer las estrategias alimentarias y nutricionales orientadas hacia el fomento de estilos de alimentacin saludables que cumplan una funcin preponderante en la prevencin de estas enfermedades. El paciente requiere la atencin integral por parte del equipo de salud, con un criterio interdisciplinario, en donde el papel del profesional nutricionista dietista es esencial para llevar a cabo el proceso de cuidado nutricional anteriormente descrito. (figura1). Por lo que se debe controlar al paciente en aspectos como:

Cambio de la dieta: Una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL y reducir los de colesterol LDL . Las frutas, los cereales y las legumbres contienen fibra que ayudar a expulsar del organismo el colesterol.

12Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

Reduccin de peso: Una reduccin de peso supone una disminucin de los niveles altos de colesterol. Practica de ejercicio: El ejercicio ayuda a eliminar grasa del organismo por lo que ayuda a que esta no se deposite en las arterias. La prctica habitual de ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye los de LDL. Reduccin de estrs: El estrs aumenta el colesterol. La relajacin y los cambios de actitud ante los problemas de la vida

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. ESCOTT STUMP, Sylvia. MAHAN L, Kathleen. Dietoterapia de Kraude.

Lipoprotenas, Colesterol Total, Elseivier Masson, 12 Edicin, Barcelona Espaa 2009. pp, 837- 848
2. ARTEAGA

LL,

Antonio

et

al.

Hipercolesterolemia

familiar

heterocigota: diagnstico molecular y terapia combinada. Caso clnico. Rev. md. Chile [online]. 2007, vol.135, n.2 [citado 2009-1022], pp. 216-220. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php? doi: 10.4067/S0034script=sci_arttext&pid=S003498872007000200011&lng=es&nrm=iso>.ISSN. 98872007000200011.
3. BARRERA PERDOMO, Mara del Pilar. Nutricionist`s point of view.

Rev.fac.med.unal, Apr. 2005, vol.53, no.2, p.107-116. ISSN 0120-0011.


4. Deteccin, valoracin y tratamiento de la hipercolesterolemia

en adultos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.9, n.5 [cited 2009-10-22], pp. 328-344 . ISSN Available 1020-4989. from: doi: <http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102049892001000500019&lng=en&nrm=iso>. 10.1590/S1020-49892001000500019

13Realizado por practicantes de la Universidad Rafael Landvar - Mariela Aguilar, Analuca Chacn
Octubre 2009

5. Basterra-Gortari F.J., Bes-Rastrollo M., Segui-Gomez M., Forga L.,

Martinez J.A., Martinez-Gonzalez M.A.. Tendencias de la obesidad, diabetes Universidad mellitus, de hipertension e hipercolesterolemia Pamplona. en Espaa. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica. Navarra-Clinica Universitaria. Navarra. Espaa. Med Clin (Barc). 2007 Sep 29;129(11):405-8. Disponible en red: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17927933? ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPa nel.Pubmed_RVLinkOut
6. ESCOTT

Stump,

Sylvia.

Nutricin,

diagnstico

tratamiento. e

Hiperlipemias, 2005. pp 240 - 244

Hipercolesterolemia,

Hipertrigliceridemia

Hiperlipoproteinemias. Editorial McGraw-Hill. 5 Edicin. Mexico D.F

Você também pode gostar