Você está na página 1de 5

1Resumen: Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas (Guerra, F. X.

) La idea de que las ideas de la revolucin francesa provocaron la independencia enHispanoamrica es hoy insostenible. Para el autor, existen dos fenmenos: la independencia de lasmetrpolis y la revolucin, es decir, la adopcin brusca de un sistema de nuevas referencias polticas ysociales que intentan hacer tabula rasa del pasado. La Independencia: crisis poltica que afecta a una unidad poltica hasta entonces de una extraordinaria coherencia Los Borbones marcan avance del absolutismo: las cortes de los reinos de la corona de Aragnson suprimidas. El Siglo XVIII tambin coincide con el avance de la ilustracin: es la victoria del individuoconsiderado como valor supremo Las Elites encuentran nuevas formas de sociabilidad y su nueva cultura se construye el margen del ejercicio del poder. Aparece imagen de una sociedad contractual e igualitaria, una nacin homognea formada por individuos libremente asociados. Esta imagen se encuentra en contradiccin con la realidad, es necesario un nuevo pacto. Las Elites prefirieron durante buena parte del siglo XVIII escudarse en la autoridad del rey para realizar sus proyectos reformistas (Adictas a un absolutismo que constitua para ellas el instrumento fundamental de las reformas). Hay por eso, en el campo social, una continuidad evidente entre el reformismo de la monarqua y el liberalismo posrevolucionario. Esa alianza comenz a quebrarse porque el estado absolutista no poda llegar hasta los ltimos lmites de la reforma ya que buena parte de su legitimidad perteneca al registro tradicional. No comenz a ser discutido el rey mismo pero si eldespotismo ministerial. Existe cierta ambigedad en el lenguaje poltico: libertad, nacin, constitucin. Hay acuerdo en la necesidad de una representacin de la sociedad ante el estado, pero difieren en la imagen de la sociedad representada (La aspiracin a la restauracin de las instituciones representativas es comn a ambos grupos). La alianza entre modernos y constitucionalistas histricos, fundamental en los orgenes de la revolucin, estaba llamada a durar muy poco.

La Revolucin es una mutacin cultural: en las ideas, en el imaginario, en los valores, en los comportamientos, en las prcticas polticas, pero tambin en los lenguajes que los expresan. Aparecen nuevos lenguajes que manifiesta una nueva visin del hombre y de la sociedad, pero que son tambin una pedagoga. Existen diferencias entre Francia y Espaa, sobretodo en el campo religioso. La revolucin en Espaa se hizo en buena parte en ausencia del rey y combatiendo en su nombre. La sociedad espaola, y an ms la americana, se muestra ms corporativas y tradicionales y con menos elites modernas que la francesa. Los Revolucionarios espaoles tienen referencias previas y buscaran cortar por lo sano todo loque pudiese llevar al jacobinismo. El impacto de la revolucin francesa en Espaa fue inmediato y muy grande. Los ms atentos primero fueron las elites culturales. Esa simpata inicial va a tornarse luego desconfianza y hostilidad (Por la ejecucin del rey y la persecucin religiosa). Las reacciones fueron las mismas en Amrica. Esto llevalas elites a la prudencia y a una reflexin de tipo constitucionalista. Sin embargo, la revolucin no empezar en el mundo hispnico por maduracin interna sino por la crisis de la monarqua provocada por la invasin de Espaa por napolen. Salvo una porcin de la elite, la sociedad rechaza la abdicacin forzada de Fernando VII. En 1808se producen los levantamientos contra los franceses y la formacin de juntas insurreccionales en Espaa. Al desaparecer la legitimidad real y al rechazar la del intruso, no quedaba a la resistencia espaola y a lalealtad americana ms camino para justificar su accin que apelar a la soberana del reino, del pueblo o de la nacin. Las JUNTAS sern la forma improvisada de la representacin de la sociedad. Se desarrolla un debate pblico sobre la representacin y se intensifica y adquiere un carcter oficial. El rechazo prctico por parte de los peninsulares de la igualdad proclamada ser la causa esencial de la independencia americana. El debate peninsular atraviesa el atlntico gracias a los folletos y gacetas llegados de la pennsula y es as como la mutacin cultural de la Francia revolucionaria llega masivamente a ella.

Los miembros ms jvenes de las elites culturales sern el motor de la revolucin. Regiones Insurgentes De Amrica La ruptura se justifica primero con un discurso pactista en el que se encuentran muchos de los elementos del constitucionalismo histrico. A fin de fundar cuanto antes una nueva identidad con ritmos que son especficos en cada regin, se adoptan rpidamente el lenguaje, los smbolos y la iconografa dela Francia revolucionaria. Al romper el vnculo con el rey, no quedaba ms va para legitimar el poder que la moderna soberana del pueblo. Existen dos Problemas: Desintegracin territorial.

La independencia se basaba ciertamente en la soberana nacional, pero qu hacer cuando todava no existe una nacin moderna? Por su imaginario, sus valores, etc., la sociedad sigue siendo tradicional. Solo los hombres de la elite que participan de los nuevos mbitos de sociabilidad han hecho suyas las referenciasmodernas.En1808 se producen las abdicaciones de Bayona, las cuales llevan a levantamientos peninsulares. En 1810 se produce la disolucin de la junta central Amrica sigue la evolucin ideolgica de la pennsula y pasa al mismo tipo en 2 aos de un patriotismo hispnico unnime y exaltado a una explosin de agravios hacia los peninsulares. Las coyunturas polticas peninsulares son las que marcan entonces los ritmos de la evolucin americana. Los reinos y provincias de Amrica participan de lejos pero con idntica pasin que los peninsulares en el mismo debate poltico y por lo tanto en el mismo proceso revolucionario. Los asuntos locales cuentan pero son contemplados y definidos con relacin al conjunto de la monarqua. Con las abdicaciones de Bayona se producen levantamientos populares. Buena parte de la elite ya haba aceptado al nuevo monarca. Se da una difusin bastante amplia de noticias y opinin pblica.

Los valores del conjunto de la monarqua llevaban a la exaltacin patritica: se debe fidelidad al rey, se debe defender la religin, la patria. Si el rey desaparece el poder vuelve a su fuente primera(el pueblo). Para la gran mayora no se trata ms que de algo provisional, pero la poltica se abre a todos los actores sociales. Esto llevar a la formacin de la suprema junta central gobernativa del reino. En Amrica se da el mismo problema. Ausente el rey, cesaban todas las autoridades delegadas y haba que constituir juntas que encarnaran la soberana reasumida por el pueblo. Para el autor, esta postura no es independentista, sino que es una manifestacin del patriotismo hispnico, con el que buscan librarse de la dominacin francesa. En Amrica no est el mismo contexto que permiti la formacin de juntas en 1808 en la pennsula. La distancia se constituye como problema, ya que genera informacin confusa y desordenada, noticias falsas, etc. Amrica reconoce a la junta central pero su legitimidad es precaria. Los americanos queran ejercer los mismos derechos que los otros espaoles. En bastantes medios peninsulares se los tiende a considerar como colonias o reinos subordinados. Esta desigualdad desencadeno problemas, que terminarn llevando a la independencia americana. Existan 3 grandes grupos en Espaa:

1) absolutistas ilustrados(junta central como poder provisional encargado nicamente de suplir al rey y dirigir la guerra)

2)Constitucionalistas histricos (Reforma de la monarqua y la instauracin de un sistema constitucional mediante la restauracin de las antiguas cortes)

3) Liberalespartidarios de la soberana del pueblo y de una constitucin inspirada en la francesa. Las mismas corrientes se encuentran en Amrica, aunque an encubiertas. Los constitucionalistas son mayora, aunque los liberales van ganando terreno Amrica aparece en estos aos desfasada en relacin con la intensidad del debate peninsular y con la

profundidad de las mutaciones ideolgicas de la pennsula. Sin embargo, el debate atraviesa el atlntico gracias a los folletos y gacetas llegados de la pennsula.

Você também pode gostar