Você está na página 1de 6

Centro Universitario Metropolitano Facultad de Ciencias Mdicas Area de Inmunologa y Microbiologa Mdica Tercer Ao 2008 Dr.

Mario Roberto Pinto Gua de Estudio EL COMPLEMENTO Braulio Francisco Reyes Mndez Grupo C-3 Carnet 200630814 1- Qu es el Complemento? Es un mecanismo de defensa que forma parte de la inmunidad innata. 2- Cules son las vas de activacin? Tiene tres vas de activacin; Va Clsica Va alterna o de la properdina Va de las lectinas 3- Cmo se regula? Protenas en el plasma; Inhibidor del C1, C4BP, Factor H, Factor I, Protena S, Inactivadores de C5a, C3a y C4a. Protenas que forman parte de las membranas celulares; PCM, FAD y CD59. 4- Enumere los efectos biolgicos del complemento y las fracciones que lo producen: Actividades Biolgicas Fracciones que las producen Reacciones de Adherencia (Opsonizacin) C3b, C3bi y C4b Anafilatoxinas C5a, C3a y C4a Factores Quimiotacticos C5a y Ba Factor Movilizador de los Neutrofilos C3e Moduladores de la Respuesta de C3a, C3bi y C3dg anticuerpos Actividad parecida a los Kininos C2b Reacciones Liticas C5b-C9 5- Cules son los receptores de complemento y en qu clulas se expresan? Receptor Clulas en que se expresan CR1 Neutrfilos, Monocitos, Eosinfilos, Eritrocitos, Linfocitos T y clulas dendrticas del folculo. CR2 Linfocitos B, Clulas epiteliales de Nasofaringe y Clulas dendrticas del Folculo. CR3 (Mac1) Neutrfilos, Monocitos, Mastocitos y Clulas NK CR4 Neutrfilos, Monocitos y Plaquetas

6- Cules son las principales enfermedades relacionadas al complemento? -Enfermedades autoinmunes, enfermedades reumticas y lupus eritematoso generalizado. 7- Cules son las enfermedades asociadas a deficiencias del complemento y sus cuadros clnicos? - Las deficencias C1, C2, C4, C5 y C8 se han encontrado asociados a problemas de la piel y con relacin a lupus eritematoso diseminado, otros como la deficiencia de C3 es asociado a infecciones piogenias recurrentes y deficiencias en C6 se han asociado a infecciones gonocccicas y meningocccicas recurrentes. - Enfermedades que producen disminucin de factores del complemento en la va Clsica C1, C2, C4 y C3; Glomerulonefritis membrano-proliferativa y la glomerulonefritis post-estreptocccica 8- Cmo se hace el diagnostico en enfermedades asociadas al complemento y su interpretacin de los exmenes de laboratorio? - Interpretacin de los exmenes de laboratorio por medio de la medida de niveles del complemento utilizando la prueba CH50 un valor disminuido nos indica la ausencia de un o unos factores del complemento. 9- Cmo interviene el complemento para eliminar complejos inmunes y clulas apoptsicas? - El complemento es el principal mecanismo humoral efector que se encuentra en el plasma humano es responsable de la eliminacin de antgenos extraos a travs de eliminar los complejos inmunes utilizndolos para activar la va Clsica para conducir a la apoptosis de las clula o clulas infectadas.

Centro Universitario Metropolitano Facultad de Ciencias Mdicas Area de Inmunologa y Microbiologa Mdica Tercer Ao 2008 Dr. Mario Roberto Pinto Gua de Estudio QUIMIOCINAS Braulio Francisco Reyes Mndez Grupo C-3 Carnet 200630814 1- Qu son factores quimiotcticos, tipos e importancia? - Son sustancias que dirigen la migracin celular a travs de un gradiente de concentracin que se incrementa hacia el sitio de produccin. - Tipos; quimiotcticos endgenos y quimiotcticos exgenos - Importancia; degradacin de las protenas bacterianas. 2- Qu son las Quimiocinas? - Constituyen una super familia de citoquinas de bajo peso molecular. 3- Cuntas son las familias de las quimiocinas y cuales son? - Hay cuatro familias y son; primer familia Quimiocinas CC, segunda familia molculas de ligando CXC, tercer familia de quimiocinas es la CX3C y la cuarta y ltima familia de quimiocinas XCL1. 4- Cules son las quimiocinas de la familia CC que movilizan los monocitos? - La protena Quimiotactica Monoctica 1 actualmente ligando de CCL-2. 5- Cul es su importancia de las quimiocinas en la respuesta inflamatoria? - La movilizacin de los monocitos para que efecten su actividad biolgica sobre el sitio anatmico de la lesin. 6- Cules son las quimiocinas que organizan y dirigen los linfocitos T a las reas paracorticales en los ganglios linfticos y cules para los B? - Para los linfocitos T es la familia CC, especficamente las quimiocinas CCL19 Y CCL21. - Para los linfocitos B es la familia CXC, especifiacamente las quimiocinas CXCR5 y el CXCL13. 7- Cules son las quimiocinas de importancia para la angiognesis? - Son las quimiocinas de la segunda familia, especialmente las quimiocinas CXC ELR+ y las CXC ELR-.

8- Qu importancia tiene la Fractalcina y a que familia pertenece? - Forma un receptor celular de adhesin capaz de atrapar clulas en condiciones de flujo vascular normal, Pertenece a la tercera familia de quimiocinas. 9- Qu importancia tiene el conocimiento de las molculas y receptores de las quimiocinas en el diseo de futuros medicamentos en inflamacin y cncer? Al utilizar quimiocinas para tratar el cncer y al ocurrir una herida la mayor concentracion de quimiocinas en el lugar de tratamiento del cncer hace que haya una mayor concentracin en dicho lugar y una menor cantidad en el sitio de la lesin provocando una tarda recuperacin, que podra tener consecuencias como una infeccin.

Centro Universitario Metropolitano Facultad de Ciencias Mdicas Area de Inmunologa y Microbiologa Mdica Tercer Ao 2008 Dr. Mario Roberto Pinto Gua de Estudio: MOLCULAS DEL COMPLEJO DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC) PRESENTACIN DE LOS ANTGENOS Braulio Francisco Reyes Mndez Grupo C-3 Carnet 200630814 1- Cmo estn conformadas las molculas del Complejo MHC de Clase I y II? - MHC I conformada por fragmentos peptdicos cortos que se muestran en la superficie de la clula unindose a molculas presentadoras de antgenos especializadas. - De forma parecida, los pptidos que derivan de las protenas ingeridas desde el entorno extracelular mediante la fogocitosis, son presentados por molculas MHC II. 2- Cul es la diferencia entre HLA y MHC? - MHC es el complejo mayor de histocompatibilidad. - HLA es el antgeno leucocitario humano. 3- Cules son las diferencias y cules las similitudes entre las molculas de MHC clase I y II? - Diferencias MCH I se ocupan de los antgenos intrnsecos y estn limitadas a los linfocitos T citotxicos el pptido se mantiene en el surco de unin, mientras que la MCH II se ocupan de los antgenos extrnsecos y estn limitadas a los linfocitos T colaboradores que ayudan a los linfocitos B en producir anticuerpos, los pptidos pueden extenderse mas halla del surco de unin, tamao menos uniforme que las MHC I, . - Similitudes ambas son presentadoras de antgenos mediante una interaccin celular, Estructura global de las MHC II parecida a la de MHC I. 4- Por qu los pptidos antignicos pueden inducir o antagonizar la activacin de las clulas T? - porque determinan el grado en que se van a activar o no las clulas T ya que tienen una afinidad mas baja por el TCR que el pptido agonista, lo que no permite una eficaz union entre le TCR y el MHC. 5- Cules son las principales clulas presentadoras de antgeno (CPA) para los linfocitos T CD4 virgenes? - Todas las clulas nucleadas del organismo expresan molculas MHC I.

6- Por qu los eritrocitos no pueden presentar antgenos a los linfocitos T CD8? - porque los eritrocitos son los encargados del transporte del oxgeno y por no expresar la molcula MHC II. 7- Qu importancia tienen los proteosomas, cmo estn estructurados y su participacin en los antgenos (pptidos) endgenos? - Importancia; degradan las protenas citoplasmticas, son responsables de la principal actividad proteoltica del citosol. - Estructura; conformados de 14-17 subunidades que adquieren la forma de un barril denominado orgnulo o Proteosoma. - Degradan protenas desnaturalizadas o ligadas a ubiquinas originando pptidos de 5-15 aminoacidos.

Você também pode gostar