Você está na página 1de 38

ORGENES DE LA FILOSOFA DEL DERECHO Y LOS GRIEGOS.- La justicia de Homero a Scrates.

I.- CARACTERSTICAS DE LA CULTURA GRIEGA.-

Las vivencias jurdicas de un pueblo brotan de un tronco cultural comn a otras manifestaciones humanas. Por eso, para entenderlas y captar su relacin con stas, es necesario primero conocer los elementos fundantes de esa cultura.

a) Actitud teortica. El hombre terico es el contemplativo de la realidad existencial, pues el trmino teora ha sufrido una metamorfosis ya que hoy da resigna una mera hiptesis y terico es llamado el que se aleja de la realidad. La autntica actitud teortica del griego explica su desarrollo no solamente filosfico, sino tambin potico, religioso y todas las dems dimensiones del espritu. Como sostiene Werner Heisenberg , premio Nobel de fsica, lo que desde el primer instante distingui al pensamiento griego de los otros pueblos fue la aptitud para retrotraer todo problema a una cuestin de principios tericos, alcanzando as puntos de vista desde los cuales fue posible ordenar la polcroma diversidad de la experiencia y hacerla asimilable por el intelecto del hombre. Esta unin de los principios tericos con la actuacin prctica destac a la cultura griega por encima de todas las dems.

b) Descubrimiento del orden, belleza, armona y finalidad de la naturaleza. Fruto de la actitud contemplativa el griego descubre estas notas inherentes a la
1

existencia, todas sus vivencias, tanto religiosas, filosficas, estticas como ticas y polticas estarn marcadas por su concepcin "csmica", como luego se ver ms en extenso al tratar la tragedia.

Contemplando la phisis (naturaleza) descubre que es orden en cuanto la naturaleza como totalidad es a la vez una pero compuesta por una multiplicidad de entes diversos entre s; pese a esto todos son solidarios, en cuanto que cada uno ocupa el lugar y la funcin del todo que integran. La armona es un presupuesto del orden, pues significa la interaccin perfecta entre las partes de un todo que concurren a un mismo fin. El orden y la armona manifiestan que cada parte tiene un sentido, una finalidad que cumplir, finalidad que existe tambin en el todo.

La perfeccin del cosmos, que produce admiracin en el griego lo impulsa a descubrir tanto el origen de la naturaleza (arch) como tambin, desentraar la ley universal que rige el devenir regulando sus movimientos y otorgndoles su finalidad. Esta bsqueda de leyes universales es propia del pueblo griego, pues todos los pueblos tienen sus normas, pero ellos buscaron la ley del todo.

c) Concepcin del hombre como persona. Si bien con limitaciones, se esboza por primera vez en la historia una elaboracin antropolgica realizndose la dignidad de la persona humana fundada en su intelecto y libertad. Esta es la caracterstica diferencial del griego del brbaro: persas, egipcios, y otros pueblos viven bajo el dominio de dinastas autocrticas y poderes imperiales. Para el griego son brbaros pues l era libre, participaba del gobierno de su polis y se
2

perteneca a s mismo. El persa no decida sino que obedeca mientras que el griego construa su cultura y su ciudad. En todas las manifestaciones de la cultura griega se encuentra el hombre, as en la forma antropomrfica de sus dioses, la de sus dioses, la de su escultura que predomin sobre todo otro modelo, la evolucin del pensamiento filosfico que desde el tema cosmolgico arriba al antropolgico. Tambin la poesa y la tragedia tomarn como motivo principal al hombre, su libertad y el problema de sta con su destino, en conjuncin con los dioses.

c)Concepcin social de la persona. El individuo es fruto de la edad moderna como consecuencia de transformar al hombre en un absoluto. Por el contrario, para el griego, pese a todos sus atributos, la persona se nutre y desarrolla de la tradicin de su polis y por tanto a ella se debe. La polis era una ciudad-estado y cada polis exista independientemente de las otras con su propio sistema poltico, salvo cuando Macedonia domin a las restantes expandiendo la cultura helnica en el mundo, suceso que marc a la vez el fin del desarrollo poltico y el ocaso.

Kito dice que el deber de tomar parte en los asuntos polticos era lo que el griego se deba a s mismo y a la polis y esta participacin formaba parte de la vida plena que solo la polis poda brindar. Para el ateniense el autogobierno mediante la disciplina, la responsabilidad personal, la participacin en la vida de la polis eran vivencias que constituan una exigencia vital.

Esquilo, en "Los persas" refleja los fundamentos de la actitud heroica del pueblo cuando debe defenderse de la invasin persa. Un mensajero persa lleva
3

noticias a palacio de la batalla naval en que vencieran los griegos, dando cuenta que antes del combate al aproximarse las naves se oan las siguientes voces: "Oh hijos de la Hlade, andad, libertad a la patria; libertad a vuestros hijos, a vuestras esposas y los templos de los dioses de vuestros padres y las tumbas de vuestros mayores. Por todo ello vais a empear la lucha".

II.- LA JUSTICIA EN LA LITERATURA (POETAS Y TRGICOS).-

Si bien la conceptualizacin del derecho, justicia y ley se encuentran con caracteres ntidos en la filosofa, sta es la racionalizacin de un pensamiento que tiene su origen en los poetas y contina con los trgicos. En la poesa se encuentran fundamentos racionales, como tambin la filosofa conservar la intuicin potica, pues surge como una transformacin lenta que recorre el camino de lo puramente mitolgico a lo racional.

La caracterstica especial de la poesa y tragedia es la importancia dada a la persona y su vinculacin con lo divino. El poeta recibe su inspiracin de los dioses, como manifiesta Hesodo que ser el primero en expresar esta relacin, pues sus cantos son inspirados por las musas, nacidas por obra de Zeus para celebrar la armona y perfeccin del cosmos.

De esta manera la poesa vincula a los hombres con el mundo de la naturaleza pero tambin con lo divino, por ello el canto es parte integrante de todos los ritos, pues es una alabanza a los dioses. Hesodo relata como nace la
4

poesa, pues cuenta que contemplando Zeus el cosmos, nota que falta alguien que se alegre y celebre esa armona, entonces da nacimiento a las musas, ellas desde entonces inspirarn a los hombres.

Hay que destacar que la poesa se expresa mediante mitos, pero que ste es tambin una explicacin de la realidad, por ello no hay una distincin neta en la poesa entre el mito y lo racional pues aquel es un smbolo, una explicacin de la realidad, que sin perder su carcter religioso, no por ello carece de racionalidad y es as como el mito ser tambin usado por los filsofos para explicar diversos aspectos de la realidad. Jaeger dice que el comienzo de la filosofa "no coincide ni con el principio del pensamiento racional ni con el fin del pensamiento mtico. Hay mitologa en Platn y Aristteles. La intuicin mtica sin el elemento formador del logos es ciega y la conceptualizacin lgica sin el ncleo viviente de la originaria intuicin mtica resulta vaca".

Veamos entonces, que para una concepcin acabada de la filosofa, no puede comenzarse con los filsofos de la naturaleza, sino mucho antes, en el nacimiento mismo de ese pensamiento, pues de otra manera queda trunco el entendimiento cabal de la propia filosofa. Ya en el comienzo de ella propiamente dicha, encontramos toda la influencia mtica, para dar nada ms que un ejemplo, recordamos que para Tales el primer principio es el agua y antes para Hesodo, el cosmos surge del Dios Ocano, como ste los ejemplos podran multiplicarse.

HOMERO.5

Sera equivocado hablar de Homero, slo como el primer gran poeta del pueblo griego , lo es mucho ms, pues su obra va a plasmar los moldes de una cultura. Pese a ciertas dudas se lo ubica en el siglo IX A.C. y sus poemas relatan los hechos heroicos acaecidos tres siglos antes con motivo de la guerra de Troya. Recoge la tradicin de todos los relatos precedentes y por medio de su obra transmitir esa tradicin, sirviendo tambin no solo de vehculo transmisor, sino conservador de esas tradiciones y costumbres de los antiguos. Hay en Homero una tica, una determinada manera de concebir la realidad y de enfrentar la vida y por ello tambin encontramos antecedentes jurdicos, aunque vagos y difusos, pero que sern el germen de las concepciones posteriores.

La misin de Homero ser principalmente educadora, su obra sirve de modelo donde se encuentran los arquetitos de los griegos, "los padres de la patria", los hroes, pues los aqueos forman el pueblo fundador de esa civilizacin.

Esta concepcin del mundo es profundamente religiosa, las fuerzas naturales estn orientadas por los dioses, pero esta religiosidad no identifica lo divino con lo Absoluto, pues los dioses si bien no mueren, tuvieron principio y adems se encuentran limitados entre s y sobre ellos pesa tambin la fuerza del destino, aunque de manera diferente con respecto a los hombres.

En el orden tico, la cualidad moral perfectiva del hombre es la "aret", que guarda cierta analoga con el concepto de virtud. La aret homrica se manifiesta
6

mediante el honor y la valenta, por eso la peor ofensa es mancillar el honor; as, la Ilada comenzar por relatar la clera de Aquiles quien es ofendido en un reparto de botn y as tambin la guerra de Troya desencadena como reaccin de los aqueos ante la ofensa de Paris. Sin embargo, pese a que el valor supremo en esta tica es el honor, hay otra serie de valores ticos que nos muestran ya una marcada orientacin moral.

Esta moral se expresa en la obra Homrica mediante mitos, leyendas y relatos que sirven de moldes para las generaciones posteriores, pues como dice Jaeger: de ellos extraen su pensamiento, sus ideales, y sus normas para la vida. Prueba de la ntima conexin de la pica y el mito, es el hecho que Homero use paradigmas mticos para todas las situaciones imaginables de la vida en que un hombre puede enfrentarse con otro para aconsejarlo, advertirle, amonestarle, exhortarle, prohibirle u ordenarle algo.

En el orden jurdico, la nocin de justicia retributiva derivada de los dioses que premian o castigan las acciones de los hombres, as por ejemplo, Zeus reprueba siempre la traicin y a los perjuros: "Si el Olmpico no los castiga ahora, lo har ms tarde y pagarn (los traidores) cuanto hicieron con una gran pena: con sus propias cabezas, sus mujeres y sus hijos... el excelso que vive en el ter, irritado por este engao, agitar contra ellos su gida espantosa".

Tambin hay una valoracin de la vida pacfica, pues el estado de guerra es un castigo que trae aparejado la ruina y destruccin, as Zeus reprende a Hermes,
7

dios de la guerra: "Mirndole con torva faz, le respondi: no te lamentes sentado a mi vera, pues me eres ms odioso que ningn otro de los dioses del Olimpo, siempre te han gustado las rias, las luchas y peleas y tienes el espritu soberbio que nunca cede" (Ilada, cap. V-888) y tambin vemos en la splica de Menelao esta misma idea: "Padre Jpiter: dicen que superas en inteligencia a los dems dioses y hombres y todo esto procede de ti. Cmo puedes favorecer a los teucros, a esos hombres insolentes, de espritu siempre perverso y que nunca se hartan de la guerra, a todos tan funesta? De todo llega el hombre a saciarse, del sueo, del amor, del dulce canto y de la agredable danza, cosas ms nobles que la pelea, pero los teucros no se cansan de combatir".

En sntesis, los poemas homricos muestran una concepcin tica , cuyo valor principal es la aret, cualidad que refleja el honor y la valenta, a la vez que esbozan el tema de la justicia rectora de la conducta humana, pero con un sentido meramente retributivo. Tambin seala el destino trgico de la vida, pues est determinada por los dioses que dominan a los hombres y las consecuencias de sus acciones. Resalta valores como la paz y el cumplimiento de la palabra. Hay referencias a la justicia y a un orden dispuesto por los dioses cuya violacin es castigada severamente, pero no hay una explicacin intelectual del fundamento de lo justo; habla del castigo de Zeus, pero se basa en el orden divino.

HESODO.-

Posterior en un siglo a Homero, sus temas varan sustancialmente; ha pasado ya la poca de conquista heroica y guerrera y por ello su poesa tratar principalmente de la vida pacfica y campesina. Homero es el poeta de la guerra, Hesodo es el poeta de la guerra, Hesodo ser el del trabajo y la vida cotidiana. Por eso su tica difiere pues aqul resaltaba la valenta, la fuerza, el honor, y ste dignificar virtudes de la vida social.

As la vida virtuosa ser la del trabajo, la del hombre que gana su sustento con esfuerzo y rectitud, pautas ticas fundamentales para el pueblo pues as como su ubicacin geogrfica es excepcional en el contexto del mundo antiguo, enclavado entre oriente y occidente y baadas sus costas por diversos mares, su suelo exiga enormes sacrificios al cultivo; al respecto, Herdoto deca: "Grecia ha sido un pas pobre, pero en ello funda su aret".

En Hesodo se encuentra plasmada la justicia como un valor indispensable para la vida comunitaria; as ser el primero en expresar un pensamiento que recorrer desde entonces todas las pocas: "la paz es una consecuencia de la justicia", pues se advierte que en la raz de toda discordia anida una injusticia.

En "Los trabajos y los das" relata su vida, pues result engaado por su hermano Perses quien comprando a los jueces se qued con su herencia. Hesodo lo recrimina de esta manera: "Oh Perses! retn en tu nimo esta advertencia: escucha la justicia y olvida la violencia. He aqu la ley que Zeus ha prescripto para los hombres: que los peces, las fieras, las aves de rapia se
9

devoren entre s, puesto que entre ellos no existe la Justicia, pero que sta viva entre los hombres, porque es para ellos el mejor de los dones que han recibido de Zeus".

As distingue dos rdenes existenciales distintos: el de la naturaleza fsica regida por la ley de la fuerza y el orden humano que debe estar regido por la justicia.

Seala la diferencia que existe entre las ciudades justas y las injustas: "LLorando recorre Dike la ciudad y las moradas de los que expulsaron y que torcidamente la administraron" y "los que abrigan en su pecho la funesta insolencia y solo se entregan a las malas obras no pueden contar ms que con la justicia de Kronida Zeus. Con frecuencia es castigada toda una ciudad por la falta de uno solo, que am la iniquidad y cometi un crimen. En tal caso el Kronida deja caer desde lo alto de los cielos las mayores calamidades, pestes y hambre", "El pueblo siempre paga por la iniquidad de sus reyes, si estos se entregaron a sus pobres designios, falseando sus sentencias por torcidas frmulas. Pensad en ello para as corregir vuestro lenguaje, oh reyes devoradores de presentes y renunciad presurosos a las sentencia torcidas".

En la Teogona, donde relata la gnesis de los dioses, dara cuenta a tres deidades nacidas de Zeus y Themis: Eunoma, Dike y Eirene, representativas del orden, la justicia y la paz. Ellas deben orientar la vida social de los hombres, y de

10

esta manera se encuentra nuevamente el vnculo entre lo divino y lo humano, ahora plasmado en valores que la comunidad debe vivenciar en sus acciones.

Hesodo da un paso adelante en la formulacin de los ideales jurdicos respecto a Homero, pero es interesante resaltar la continuidad del pensamiento de ste, caracterstica griega del respeto por la tradicin. Todava no encuentra una conceptualizacin filosfica, respecto a que "es" la justicia, la presenta ligada al trabajo y al esfuerzo personal, pues nadie debe cometer violencia sobre la propiedad ajena, segn relata su experiencia personal.

TRGICOS.-

El teatro griego se origina en el siglo VI A.C. y evoluciona en tres siglos para alcanzar su apogeo en los grandes trgicos, Esquilo, Sfocles y Eurpides y en la comedia de Aristfanes. Surge como desprendimiento de los antiguos coros y del culto dionisaco. En los coros los participantes cantaban en forma alternada las diversas estrofas y esto da nacimiento a que uno de los artistas represente adems de cantar, una alegora sobre el culto; as surgen actores que se alternan en el coro en el recitado y canto de los poemas. Etimolgicamente, tragedia es derivado de "tragas" (macho cabro) que era sacrificado en esos cultos al rey Dionisios, donde se festejaban las fiestas baquicas, con profusas libaciones que conducan al "delirio" a los que intervenan. Lo dionisaco es el elemento vital, la fuerza de la naturaleza y este culto se encuentra ligado a otros, como el culto a la madre tierra que produca el alimento. Por eso se ha dicho que si el espritu griego
11

es la fusin de dos principios, por un lado el del equilibrio, la armona, la mesura, lo racional, y por el otro, este elemento dionisaco, vital y pasional.

ESQUILO.-

Nacido en el ltimo cuarto del siglo VI A.C. vive hasta mediados del siguiente. En la tragedia, el problema principal es el del hombre enfrentado con su libertad y con su destino; podemos decir que ste ltimo es realmente el verdadero personaje. Pero adems de este tema antropolgico, la tragedia siempre muestra al hombre ligado a la polis, a la vida ciudadana y por eso tienen un eminente sentido poltico a la vez que pedaggico. Por Esquilo, se conoce el estilo de vida de la polis griega, sus valores, sus preocupaciones, y a la vez vemos ya la plasmacin del estado de derecho, respecto a etapas anteriores donde las normas eran derivadas ms de una cultura primitiva y tribal. El estado es el espacio ideal, no el lugar accidental de sus poemas. Aristteles dice con razn que los personajes de la antigua tragedia no hablaban retricamente sino politicamente. Todava en las grandiosas palabras con que terminan Las Eumnides, con su fervorosa imploracin por la prosperidad del pueblo tico y su reafirmacin de la fe en el orden divino que lo rige, se manifiesta el verdadero carcter poltico de la tragedia.

Quizs es en Esquilo, y en menor medida en los otros trgicos, donde ms claramente se percibe la concepcin del mundo helnico y la funcin de Dike. Como se ha dicho, el griego advierte la perfeccin y el orden como se manifiesta
12

la realidad y ante esta perfeccin va a acuar una palabra que en cierta manera es intraducible: Cosmos. Cosmos, no es mundo, ni naturaleza, ni las cosas. Significa algo ms que todo ello, pese a que lo engloba. Cosmos significa la realidad como un "todo", pero un todo bella y armnicamente organizado. En ese todo, cada parte ocupa el lugar que le corresponde, pero adems armoniza con las restantes y as el todo implica muchas partes que se encuentran relacionadas comparativamente entre s. Las partes combinan armonizando entre todas ellas, y por eso es bello y digno de admiracin y asombro, que ser como dice Scrates, el comienzo de la filosofa.

En la mitologa, tal como lo seala Hesodo, Dike es hija de Zeus y Themis, esta es hija del cielo y de la tierra, o sea, del todo. Por eso, tal como relatan Hesodo y Parmnides, Dike se encuentra sentada a los pies de su padre y su misin ser observar las ciudades para cuidar si algn hombre comete desorden, o sea, una violacin contra el sentido "cosmetikos" que debe regir la realidad. Entonces, el sentido de la justicia es volver a reestablecer el orden roto por la hibrys, es decir, la pasin descontrolada de los mortales.

Esquilo recoge esta concepcin que se manifiesta claramente en la Coforas: "Coro: Oh! poderosas Parcas, Ea, cmplase lo que es justo, con ayuda de Zeus; la Justicia reclama su deuda y grita con voz formidable: pguese la afrenta con la afrenta; muerte con muerte"; "Orestes: Acuda la fuerza a la fuerza; la justicia a la justicia"; "Electra: Oh! Dioses que se ejecute vuestra justa sentencia". "Coro: lloramos la suerte de los dos; pero ya que el infortunado
13

Orestes orden la sangrienta medida, prefirasmolo, que al fin la luz de esta casa no se ha extinguido para siempre. Al cabo del tiempo la justicia descarg sobre los hijos de Priamo el grave castigo que merecan ... La santa hija de Zeus, respirando odio mortal contra nuestros enemigos tom de la mano al vengador y le gui en la pelea. Razn tenemos los mortales para darle el nombre de la justicia!".

La obra de Esquilo muestra la evolucin del pueblo griego desde su edad heroica, pues ya no es slo la nobleza la partcipe en los destinos de la nacin, sino todo un pueblo que participa polticamente, mostrndonos tambin la incidencia de la educacin en la conciencia popular.

Se vislumbra ya en esa poca el estado de Derecho, pues la Orestada no slo es una tragedia de contenido religioso y moral, sino tambin poltico. En esta tragedia se desarrolla el drama de Orestes que obedeciendo un mandato divino, quita la vida a su madre para vengar a la vez el asesinato de su Padre, pero de esta manera viola tambin el orden de las leyes eternas cubrindose su ignomia. Es perseguido por la Erinias, deidades vengadoras, entonces huye a Atenas y solicita a su diosa que lo proteja de las Erinias.

Palas Atehenea forma un tribunal que juzgar al culpable y a este fallo se somete tanto las Erinias como Orestes; el tribunal perdona al reo, y de esta manera las Erinias se convierten en Eumnides, en deidades protectoras. LLambas Acevedo sostiene que con esta triologa, Esquilo celebra la fundacin del Consejo de Arepago, y que esta tragedia significa en nuestro lenguaje la
14

fundacin del Estado de Derecho, o sea, no solo el establecimiento de una ley que deslindar lo lcito de lo ilcito, sino tambin la instauracin de un poder judicial del Estado en sustitucin de la venganza privada, que conduce a una sucesin indefinida de delitos y tambin que la intervencin de Atehenea produce una modificacin en la justicia administrada por los dioses, pues las Erinias eran las vengadoras de los delitos familiares, y as su potestad es eliminada pues la justicia de la polis, debe suplir a la justicia familiar.

SFOCLES.-

Su vida cubre casi todo el siglo y participando de las mismas caractersticas y de una concepcin de la vida anloga a la de Esquilo les aade elementos que resultan importantes destacar. Con realismo, describe la vida humana donde alegras u sufrimientos se dan alternativamente, pero en ltima instancia la desgracia es la que siempre predomina. Hay que acatar los mandos de los Dioses y quien se rebela al destino y se cree autosuficiente es severamente castigado, pues siempre la violacin de ese orden acarrea grandes penas y males. Combate por eso el racionalismo sofstico y es el primero en utilizar ese vocablo en forma despectiva.

Respecto al tema jurdico, la importancia de Sfocles reside en que el primero en afirmar la existencia de leyes no escritas (divinas) y de una justicia derivada de la divina que es la que debe conducir en la vida. En Sfocles, la justicia retributiva se convierte en ley orientadora de la conducta. Tanto en Ayax
15

como en Antgona, encontramos la referencia a leyes no escritas que deben ser obedecidas y que son jerrquicamente superiores a todas las leyes positivas. Ayax disputa con Ulises por las armas de Aquiles, y vencido por ste, decide vengarse matando a todos los jefes del ejrcito. Pero pierde la razn, y sus propsitos son descubiertos, por lo cual decide suicidarse. Como castigo despus de muerto, Menelao y Argamenon ordenan que el cuerpo quede insepulto; as su espritu jams tendr descanso, a lo que se opone Ulises, apelando a las leyes superiores: Ulises: (a Argamenon)"escuchad pues, al hombre este, por los dioses, no permitas que sin sepultarlo tan cruelmente lo arrojen; ni que la violencia te domine nunca de manera que conculques a la justicia. Pues para mi tambin fue ste el mayor enemigo del ejrcito, pero aunque l fuera tal para m, no lo deshonrar hasta el punto de no decir que en l vea a un hombre valiente. De modo que, en justicia, no puedes privarle a esa honra; porque no a l sino a las divinas leyes conculcaras y no es justo, despus de muerto, perjudicar a un hombre valiente, ni aunque le tengas odio".

De igual manera, Antgona desobedece las rdenes de Creonte dando sepultura al cadver de su hermano, pues esto lo prescriban leyes eternas: "Creonte: Y as te atreviste a desobedecer las leyes?; Antgona: Como que no era Zeus quien me las haba promulgado, ni tampoco Justicia, la compaera de los dioses infernales,ha impuesto esas leyes a los hombres, ni cre que tus decretos tuvieran fuerza para borrar o invalidar leyes divinas, de manera que un mortal pudiera quebrarlas. Pues no son de hoy ni de ayer, sino que siempre han estado en vigor y nadie sabe cuando aparecieron. Por esto, no deba yo por temor al
16

castigo de ningn hombre, violarlas para exponerme a sufrir el castigo de los dioses.

En Sfocles, las leyes del estado se encuentran subordinadas a las leyes divinas, por ello en caso de conflicto la obediencia a stas implica la necesaria desobediencia de aquellas; y la figura de Creonte representa el conflicto entre la ley "no-escrita" y la ley del estado, pues ste conocedor tambin de aquellas leyes, opta por las positivas. En otro pasaje de la obra, vemos que esas leyes divinas se encuentran grabadas en la conciencia, pues "el olvido no las dejar dormir nunca" y al decir de LLambas Acevedo, as como Esquilo es voluntarista, Sfocles es intelectualista, pues por su razn descubre el contenido de esta ley, inmutable cuya fijeza garantiza su rectitud y su independencia del arbitrio del gobernante de turno.

LA JUSTICIA EN LA FILOSOFA.-

El primitivo desarrollo del pensamiento griego descansa en argumentos mitolgicos, aunque stos no se encuentren desprovistos de racionalidad . A partir del siglo VI A.C., se dar el paso que constituye el nacimiento de la filosofa, pues con los pensadores cosmolgicos o filsofos de la naturaleza, la explicacin de la naturaleza y del cosmos no tendr ya ms como fundamento el mito, sino un fundamento racional; este paso no es radical, pues conservar tambin muchos elementos mticos y poticos, pero la base es racional. Se d as, el trnsito llamado del "mito" al "logos", surgir entonces el pensamiento para dilucidar la
17

verdad del ser. Lo notable de la cultura griega no reside slo en su filosofar, sino en su veloz desarrollo, pues desde los primeros filsofos de la naturaleza, hasta los ltimos de este perodo, encontramos una evolucin notable ya expresada en las concepciones de Anaxgoras, Herclito, Parmnides y los pitagricos y en el siglo cuarto, poco menos de tres siglos, este pensamiento llega al apogeo con Scrates, Platn y Aristteles.

El primer perodo de la filosofa se lo designa, como el correspondiente a los filsofos de la naturaleza y abarca los siglos sexto y quinto; el siguiente es el de la crisis sofstica y surge en el quinto y parte del cuarto; este siglo ser la plenitud de la filosofa y luego la continuacin del pensamiento filosfico griego se lo denomina perodo helenstico, y en l encontramos las sucesivas academias, la prolongacin del Liceo y otras escuelas como el estoicismo, el epicureismo, diversos escepticismos y electicismos.

FILSOFOS DE LA NATURALEZA.-

La primera investigacin filosfica se dirige a la naturaleza para encontrar su origen y constitucin. No se preguntaban lo que las cosas son, sino de qu estn formadas y de dnde surgen?. As es como el esfuerzo racional tiende a encontrar el "primer principio" de la naturaleza, la causa que origina el cosmos. Sus actitudes no son antropolgicas, pues para ellos el hombre es slo una partcula de un todo, una parte de la naturaleza. El otro problema que se constituye en el centro de sus especulaciones es la existencia del cambio, de la
18

mutacin continua de los seres; pero a la vez observan que pese a esa impermanencia, existe una realidad fija, eterna, que es el sustrato de todos los cambios y de las mutaciones. Por eso, su investigacin los conducir poco a poco a encontrar un absoluto, un ser superior a los particulares que ordene, armonice e integre lo diverso y lo ubicarn en algo inmanente al cosmos, ya sea el logos de Herclito y el Nous de Anaxgoras o el Ser de Parmnides.

Las preguntas por el origen y constitucin de la naturaleza, fueron formuladas tambin por otros pueblos antiguos, pero las respuestas de estos se expresaban por medio de cosmogonas. Por ello, la diferencia de los filsofos de la naturaleza estriba en que stos sustituyeron lo mtico por elementos naturales. Aquellos que ms influyeron en el pensamiento jurdico posterior fueron Anaximandro, Pitgoras y Herclito.

ANAXIMANDRO.-

Pertenece a la llamada escuela inica y es natural de vive hacia el siglo VI. Interesa Anaximandro, pues en su pensamiento el concepto de justicia tiene una misin fundamental, y el esbozo que l realizar de la justicia, ser luego el principio de la elaboracin conceptual de los pitagricos, que pasar luego a Aristteles.

Para Anaximandro, el primer principio era el "apeirn", caracterizado como lo ilimitado, lo que no tiene determinacin alguna, es eterno, inmutable. El apeirn
19

es lo que da origen a todo, es la causa generadora y a la vez el apeirn todo retorna; no es un principio metafsico, sino material y en l estaran contenidos todos los elementos, pues varias interpretaciones sostienen que es el antecedente de Anaxgoras, quien as lo sostena. Para explicar la existencia del cosmos, Anaximandro dice que dentro del apeirn existe el movimiento y que por ese movimiento se origina la separacin del cosmos esfrico; esta es la primera separacin que es a la vez oposicin, pues el cosmos se diferencia y por ello es opuesto al apeirn. El cosmos tambin est dotado de movimiento, y este movimiento origina la segunda oposicin , separndose dentro del cosmos, los contrarios, originndose as los elementos. No hay un cosmos sino muchos, que cumplen un desarrollo cclico, nacen y perecen.

Este proceso de origen y evolucin de los cosmos, est regido por una ley universal de justicia que restablece el equilibrio roto por las oposiciones, es una ley que castiga a la desigualdad producida por el proceso: "Donde tuvo lo que es su orgen all es preciso que retorne en su cada, de acuerdo con las determinaciones del destino. Las cosas deben pagar unas a otras el castigo y pena de acuerdo con la sentencia del tiempo", dice Anaximandro, pues todo retorna al apeirn. De esta manera, vemos que segn su pensamiento, el delito es haber tenido origen separndose del apeirn, lo cual es castigado por el tiempo que cclicamente hace que todo retorne a la fuente. Esta es la injusticia, que debe ser reparada. Jaeger al comentar este pasaje, sostiene que "cuando uno de los contendientes ha tomado demasiado del otro, les es quitado de nuevo el exceso y dado a aqul que ha conservado poco... esta compensacin eterna no se realiza slo en la vida
20

humana, sino tambin en el mundo entero, en la totalidad de los seres. Las cosas de la naturaleza con todas sus fuerzas y oposiciones se hallan sometidas tambin a un orden de justicia inmanente y que su ascensin y su decadencia se realizan de acuerdo con l".

La justicia precede del orden universal, es inmanente a l y por su funcin mediante una ley universal, es lograr el equilibrio roto por las oposiciones. Aqu vemos ya prefigurada la justicia como igualdad y la injusticia como desigualdad.

PITGORAS.-

Otro nombre de relevancia entre los filsofos de la naturaleza es Pitgoras de Samos quien vive en el siglo VI A.C.. Debe huir de su ciudad por motivos polticos y funda en Crotona una escuela filosfica que tiene caracteres religiosos, pues la nueva religiosidad que se expande en este siglo, influir en el pensamiento racional, sobresaliendo en ella el orfismo. Es entonces, una comunidad msticofilosfica, que con el tiempo va elaborando una concepcin del cosmos y de la vida, por eso es dificil diferenciar con exactitud el pensamiento de su fundador del de sus continuadores. Es ms correcto hablar del pitagorismo y no del pensamiento de Pitgoras. La originalidad del pitagorismo es sostener que los nmeros son la esencia de las cosas (pues las cosas son nmeros), y esto tiene su antecedente en Anaximandro con su concepto de la armona y la igualdad.

21

Para los pitagricos el primer principio era un "pneuma ilimitado", anlogo a los principios de Anaximandro y Anaxmenes y en l se forma el cosmos esfrico, originado por el movimiento (vemos la similitud con el primero). Fuera del pneuma ilimitado estaba el no-ser, tiene caractersticas positivas, lo cual va a ser criticado por Parmnides, sosteniendo que se trata de una contradiccin. El cosmos esfrico respira y en la respiracin penetra tanto el vaco como el primer principio y de esta manera el cosmos querr lo uno, se disgrega por un proceso de separacin provocado por la respiracin, dando nacimiento por fragmentacin a la multiplicidad de los seres.

Aristteles nos dice que los pitagricos conciben las cosas como nmeros, porque conciben los nmeros como cosas, pues en la naturaleza pareca asemejarse toda ella a los nmeros y los nmeros son lo primero de toda naturaleza, supusieron que los elementos de los nmeros son los elementos de las cosas (Metafsica I,5).

Partiendo de este principio, los pitagricos extrayendo elementos del pensamiento de Anaximandro, sern los primeros en conceptualizar abstracta y racionalmente a la justicia, pues como dice LLambas Acevedo, lo hicieron reduciendo la justicia a una igualdad, descubriendo que la justicia es una medida y la determinaron en forma matemtica, ya que segn Plutarco, los pitagricos llamaban a la trada Dike pues como hay un exceso en la injusticia que se comete y un defecto en la que se padece, la justicia se halla realizada entre exceso y defecto, por igualdad.
22

Geomtricamente la justicia era representada por el tringulo rectngulo escaleno, pues pese a que sus lados son desiguales la relacin entre el cuadrado de la hipotenusa y la suma de los catetos es siempre igual, representando con ello, que pese a las variadsimas situaciones concretas, ellas deben poseer mplicitamente la igualdad, que es una perfeccin y esto es la justicia.

De esta manera, la justicia es el principio armonizador de todo el universo, y debe regir tambin la vida de la polis, reflejando ese orden csmico. Este concepto va a influir profundamente en todas las dimensiones de la cultura griega, "la armona expresa la relacin de las partes al todo. En ello se halla implcito el concepto matemtico de proporcin, que el pensamiento griego se presenta en forma geomtrica e intuitiva. Es incalculable la influencia de la idea de armona en todos los aspectos de la vida, en todas partes aparece la conciencia de que existe en la accin prctica del hombre una norma de lo proporcionado, que, como la del derecho no puede ser transgredida con impunidad".

El pensamiento pitagrico incidir tambin en Platn y en Aristteles, por eso es necesario tenerlo presente. Consideran que el hombre est formado por dos elementos: la materia y el alma que es una parte del pneuma ilimitado, que por desprendimiento se introdujo en la materia. Vemos aqu ya prefigurarse el dualismo antropolgico, que ser retomado por Platn. Los pitagricos crean en la transmigracin de las almas, influenciadas por el pensamiento oriental, y por ello la necesidad de las purificaciones y del dominio de los sentidos, logrado mediante
23

la virtud que introduca la armona en el cuerpo sometido a la vida teortica que era la especfica de los filsofos, hombres superiores.

HERCLITO.-

De Efeso, vivi en el siglo V y es junto con Parmnides los dos presocrticos que ms se acercan a lo metafsico. Se lo ha llamado "el obscuro" por la dificultad interpretativa de su pensamiento que es a la vez reflejo de su compleja personalidad. Resalta la funcin de la razn en la vida humana y desprecia a todos los que viven conforme a los sentidos, teniendo vivos reproches con sus conciudadanos, de los que dice que "piensan con el vientre".

Distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el racional, pero si bien reconoce la validez de aquel para ciertos datos, la verdad slo se alcanza por ste ltimo. Respecto a la pregunta por el ser de la realidad, los sentidos no nos dan la respuesta correcta, pues aparentemente los seres son mltiplos y no cambian. Sostiene por el contrario, que todo es un nico ser (monista) en perpetuo movimiento: "en nuestra esencia fluyente somos y no somos", "no es posible descender dos veces al mismo ro, todo es un continuo fluir, un hacerse permanente todo est en movimiento".

Sin embargo, este cambio no se produce caticamente ni al azar, pues todo est regido armnicamente por una ley, el Logos Universal, o razn divina ordenadora de la realidad que la gobierna. Dado el carcter mutable de la realidad el primer
24

principio fsico, es el fuego, que participa por naturaleza de esta caracterstica, pero el logos no es el fuego, sino que est en l. Lo nico que no cambia es el Logos, ley universal, y la sabidura consiste en que el hombre descubra esta ley y viva conforme a ella. Vemos as porque la verdad se alcanza solo mediante la razn, ya que los sentidos no pueden trascender el dato material y no pueden alcanzar el logos.

La realidad se constituye por un eterno proceso cclico que comienza con el fuego y que sigue primero una va descendente del fuego: aire, agua y tierra y otra ascendente: tierra, agua, aire y fuego. de esta manera surgen los contrarios, pues cada elemento, segn el camino que recorran en este ciclo csmico tiene un opuesto.

En Herclito se acenta ms la trascendencia dada por sus antecesores a esa ley universal que gobierna el cosmos, y que tambin deben alcanzar al orden de la polis, pues sta pertenece tambin al todo universal.

El logos gobierna tambin a los opuestos, pues como queda dicho todo cuanto existe tiene su contrario y no puede existir sin ste, seran como cara y cruz de una sola moneda, cuya oposicin o lucha tambin es armnica, en cuanto est determinada por la ley universal del cambio. Por ello, nada hay absolutamente malo ni bueno, pues simplemente cada hecho es un momento del proceso del cambio; as Herclito afirma en diversos fragmentos: que "lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en
25

stas, stas en aquellas; lo mortal es inmortal y lo inmortal, mortal; da y noche son una misma cosa; el Dios es da-noche, invierno-verano, guerra-paz, harturahambre cambia todo como el fuego: este arde entre olores, idntico y diverso, concorde y discorde; lo uno nace del todo y del uno nacen todas las cosas".

Si bien Herclito por un lado aporta la idea del logos como realidad primordial que se expresa en la ley universal que todo lo rige, con el consiguiente avance en el orden y la ley, su pensamiento, se aparta de la tradicin, pues para sta, desde Homero en adelante, la paz era un bien que los hombres deba perseguir, mientras que la guerra deba evitarse. En Herclito la lucha forma parte del proceso cclico y es inevitable dada su teora de los contrarios, sin embargo este desvo no enfatiza la esencia de su aporte: la existencia de una ley eterna que es la inteligencia ordenadora del cosmos.

LOS SOFISTAS.-

La aparicin del movimiento sofstico tiene principalmente dos fuentes, poltica una y filosfica otra. desde los albores de su cultura, en Grecia se haba cuidado la formacin del hombre mediante un ideal o arquetipo, de acuerdo a la "aret" ya descripta. Los primeros siglos de su evolucin poltica, muestran que primero existi una forma de gobierno monrquico, pero muy includa por la aristrocracia, hasta que sta suplanta a aqulla. Por eso la formacin del gobernante se circunscriba a la clase noble; pero a partir del siglo V A.C. se evoluciona hacia un sistema poltico con mayor participacin. Este momento es
26

tambin el esplendor de Grecia, vencedora en las guerras mdicas y en especial en Atenas, es el siglo de Pericles, siglo de oro de las artes y apogeo cultural, que ser coronado el siguiente con la plenitud del pensamiento filosfico.

As, desde el siglo V, la participacin en el poder por medio de la democracia se va generando y para ello era necesaria una adecuada formacin poltica, que contemplara principalmente el quehacer prctico tanto para arribar al poder, como para conservarlo y tambin saber usarlo.

En este momento se encontraba en crisis el pensamiento filosfico, habindose agotado todas las vas racionales que apoyaban sus teoras en medios cosmolgicos o fsicos, cunda el escepticismo, negndose la posibilidad de arribar a una verdad objetiva. De esta manera se comienza a negar la existencia del orden humano, que deba ser reflejo del orden csmico precedido por los dioses. Pierde inters la investigacin cosmolgica, que se transforma en atropolgica.

Hace entonces un movimiento que si bien no estaba unificado doctrinariamente coincida en sus diversas manifestaciones en una actitud crtica de todo el pensamiento anterior, actitud que en lo referente a las posibilidades de un conocimiento trascendente, era escptica y que adems reduca el saber a las enseanzas utilitarias en especial la poltica y la retrica. Son caractersticas generales de los sofistas el subjetivismo, el relativismo, el escepticismo y el utilitarismo.
27

PROTGORAS.-

Protgoras de Abdera es conocido por medio de los dilogos platnicos y por comentarios de doxgrafos. Ante el problema del conocimiento es escptico, pues lo reduce al sensorial, pero adems sostiene que todo est en perpetuo cambio, tanto las cosas conocidas como el sujeto cognoscente. Por ello no hay posibilidad de encontrar la verdad, originando el subjetivismo, pues cada hombre conoce las cosas de distinta manera; cada hombre tendr "su" conocimiento diferente al de otros, negando entonces la existencia de un conocimiento objetivo. Protgoras emite entonces su sentencia que se har famosa: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son como son y de las que no son como no son".

Con respecto al origen del Estado, Protgoras es el primer contractualista. Explica que los hombres originariamente vivan en un estado natural perfecto, de perfecta libertad, pero su debilidad ante las fuerzas naturales y ante los animales los llev a formalizar un pacto para vivir en comn. La sociedad no es para l una consecuencia de la naturaleza humana, sino una decisin de la voluntad. Se vincula con su pensamiento contractualista, la forma mejor de gobierno es la democracia. Segn Vedross, el subjetivismo de Protgoras no es tan absoluto como para pensar que l era un anarquista, pues lo que sostiene es que dado que no es posible encontrar la verdad absoluta loa hombres deben convenir contractualmente sobre el contenido del derecho, y debe interpretarse la frase de
28

Protgoras "el hombre es la medida de todas las cosas..." teniendo en cuenta que quiso decir no es la opinin del hombre aislado o la de la especie humana la que revela cual debe ser el contenido del derecho, sino la opinin de los hombres reunidos en la asamblea del pueblo y que este derecho perdurar hasta tanto otra asamblea del pueblo no exprese una opinin distinta.

En cuanto a la forma de gobierno, Protgoras sostiene que la ms conveniente a todos los pueblos sin distincin es la democracia, incurriendo en evidente contradiccin con su postura escptica y relativista, pues lo primero lo lleva a negar la existencia de un orden natural objetivo, por ello no podra afirmar que una forma poltica es mejor que otra.

En dilogo platnico "Protgoras", encontramos la formulacin que hace para sostener su postura democrtica: Zeus no reparte a todos los ciudadanos los conocimientos profesionales por igual, sino que a unos los dota con un tipo de artes, y a otros con otras, pero respecto a la ciencia poltica, Zeus ordena que sea repartida entre todos los hombres, lo cual se encuentra corroborado, dice Protgoras, en que los hombres conocen y se interesan por los problemas de su ciudad.

Negador del derecho natural, Protgoras identifica lo justo con lo positivo, y la finalidad de lo justo debe ser la utilidad, pues todos los valores son relativos. Con respecto al castigo para l, no tiene por fin la expiacin sino la educacin y el ejemplo: "Nadie en efecto, al castigar a un culpable toma como fin ni como mvil el
29

hecho mismo de la falta cometida, a menos que como una bestia feroz se entregue a la venganza desprovista de razn: el que tiene cuidado de castigar no lo hace a causa del pasado, sino en previsin del futuro, a fin de que ni el culpable ni los testigos de su castigos intenten repetirla".

TRASMACO.-

En "La Repblica" Platn hace intervenir a Trasmaco que sostiene la existencia de una justicia natural, esta no se cumple y por ello "se siente defraudado de los dioses y los hombres", pues aquellos se desentienden de que sus mandatos se cumplan entre los hombres y stos porque no les interesa cumplirlas. Por lo tanto existe una sola justicia que es la ley positiva y sta es producto del ms fuerte quien impone a los dems sus convicciones. Por lo tanto, para Trasmaco la justicia es el inters del ms fuerte y as sostiene, segn nos relata Platn el "La Repblica" : "digo que la justicia no es otra cosa que lo que es ms provechoso al ms fuerte ... No hacen las leyes cada uno de ellos (los gobernantes) en ventaja suya? el pueblo, leyes populares, el monarca, leyes monrquicas? y as las dems? Una vez hechas estas leyes, no declaran que la justicia para los gobernadores consiste en la observacin de las mismas? No se castiga a los que las traspasan como culpable de una accin injusta? Aqu tienes mi pensamiento: en cada estado, la justicia no es ms que la utilidad del que tiene la autoridad en sus manos y por consiguiente del ms fuerte".

HIPPIAS.30

Este sofista proclama la oposicin entre el derecho natural y el derecho positivo, o sea entre la phisis (naturaleza) y el nomos (ley convencional). Pero como dice LLambas Acevedo, si bien este dualismo haba sido ya tratado por otros pensadores como Esquilo y Sfocles, estableciendo la subordinacin de las leyes humanas a los mandatos divinos, ahora el contenido de la oposicin cambia, pues lo que se intenta es la defensa del individuo fundada en su naturaleza. De ella se deriva la igualdad de todos los hombres: "Varones aqu presentes, os considero a todos parientes, ntimos y conciudadanos por naturaleza, si bien no por ley, pues por naturaleza lo semejante est enlazado con lo semejante" (citado en Protgoras).

De esta manera, para Hippias hay una oposicin irreductible entre el derecho natural y el derecho positivo pues ste es "tirano de los hombres". Frente a los preceptos inmutables del derecho natural, las normas del derecho positivo carecen de valor, pues aqullas pertenecen a todos los hombres mientras que ste es mudable de pueblo en pueblo, lo que demuestra su falta de fundamento. Esta doctrina es llamada "revolucionaria del derecho natural" y de la principal crtica que cabe formularle es que la ley natural no ordena ni precepta todos los actos humanos, sino que orienta mediante tendencias naturales y por ello deja indeterminada una amplia zona de actos respecto a las cuales se debe formular positivamente el derecho; por ello derecho natural y positivo se encuentran ntimamente ligados, fundando el segundo en el primero, y no existe como sostena el sofista de Elis tal antinomia.
31

CALICLES-

Es conocido por el dilogo platnico Gorgias pues es discpulo de este sofista. Al igual que sus predecesores, establece una contradiccin irreductible entre naturaleza y derecho, siendo solo la primera el parmetro vlido de la vida humana. Entre los valores contenidos en la naturaleza, el superior es la fuerza y por ella deben ser regidos los hombres. Por eso, ataca los gobiernos que establecen eyes igualitarias, pues son contrarias a la naturaleza ya que sta ha dotado a algunos hombres con mejores cualidades que a otros. Segn su opinin las leyes son elaboradas por los dbiles o sea, los menos aptos para evitar el dominio de los fuertes. De esta manera reitera la dualidad entre derecho natural (basado en la fuerza) y el derecho positivo.

Sostiene que un da surgir un hombre que rompa las cadenas de la opresin legislativa de los dbiles y restituya al estado de naturaleza que es ideal. Calicles no solo formula una crtica al sistema jurdico de su poca, sino que apunta ms hondo pues as ataca todos los fundamentos de la cultura griega y en opinin de Verdross su pensamiento es una deformacin de la idea del derecho natural, pues incurre en el error de considerar a los hombres como a seres puramente biolgicos, ignorando o pasando por alto su naturaleza espiritual y social.

SCRATES.32

Paradgicamente, cuando es ya visible el ocaso de Atenas surgir Scrates como personaje providencial que no slo salvar a la filosofa del escepticismo, consecuencia de la disolucin del pensar cosmolgico y del utilitarismo sofstico, sino que marcar el camino que seguirn luego Platn y Aristteles para arribar a las ms altas cumbres del conocimiento intelectual.

Sus enseanzas no son sistemticas y su doctrina ms que metafsica es tica y poltica. Su primera tarea ser el rescate de la confianza en la capacidad de la razn para encontrar la verdad, tarea que est ligada a la vida virtuosa, fundamento de la felicidad personal como tambin de la omunidad social.

Su mtodo comienza con la irona entablada en el dilogo mediante el cual trata que su interlocutor se desembarace de sus errores reconociendo su ignorancia para poder comenzar con humildad a conocer la verdad. Luego utiliza la mayutica, mtodo para que el propio sujeto desplegando sus potencias conozca por s mismo y no por imposicin exterior.

Es el primero en otorgar fundamento cientfico a la filosofa sosteniendo la necesidad de hallar las esencias permanentes de los seres, pues dice que no hay ciencia de lo mutable. Su tarea ser la de definir las cosas, para lo cual desde los hechos particulares mediante un proceso de abstraccin arriba al concepto universal. As ataca al subjetivismo y relativismo de los sofistas, proclamando la

33

existencia de verdades universales -las esencias de los seres- y la capacidad de la razn para arribar a ellas.

Ante la decadencia de su ciudad amada, Atenas, la preocupacin socrtica se orienta hacia una restauracin poltica, pero deshecha el camino de los cambios estructurales ya que se dirige a la reforma de los hombres, medio indispensable para que aquella tenga lugar. As a partir de la razn que encuentra la verdad del ser, los hombres deben guiar sus vidas mediante los valores virtuosos, ya que la verdadera vida es la que se conforma con el bien. El bien no es un trmino unvoco sino que est constitudo por una multiplicidad de realidades que son provechosas y que deben ser descubiertas por la razn. esta es la tarea que conduce a la sabidura, pues en ella est implcita la virtud.

La virtud de la justicia ocupa un lugar preeminente en la tica socrtica. Segn testimoni Jenofonte, Scrates equiparaba lo justo con la ley y por ende el justo era quien cumpla con la ley, pero aclara que no se refera slo a la ley positiva sino tambin a las leyes no escritas provenientes de un orden divino, tales como las que prescriban el deber de honrar a los dioses y a los padres, la obligacin de corresponder a las buenas acciones y la prohibicin del incesto. Como dice LLambas Acevedo, los autores de las leyes no escritas paraScrates son los dioses y no los hombres; su origen divino se demuestra porque siendo iguales en todos los paises, los hombres no han podido reunirse para dictarlas; tampoco concibi la justicia como el mero cumplimiento de las leyes del estado

34

puesto que admita con independencia de stas otros principios directores de la vida en la comunidad.

La falta de identificacin de la justicia con las leyes del estado puede quedar desdibujada para quien no comprenda profundamente el pensamiento de Scrates con la actitud por l asumida al aceptar la condena injusta que le es impuesta pese a las oportunidades de evasin que se le ofrecieron. Sin embargo, un anlisis detenido del dilogo platnico Criton esclarece esta aporia.

En primer lugar Scrates defiende su conducta atacando de injusta, no existiendo entonces identidad entre lo jsuto y la decisin legal. El problema se circunscribe solamente al poder obligatorio de la decisin legal, o sea, si debe ser obedecida una decisin injusta. Scrates se pronuncia por la afirmativa y prefiere beber la cicuta.

Sin embargo, su eleccin no se fundamenta en el orden jurdico sino que cala mucho ms profundo pues se enraiza en el orden existencial, pues no debe olvidarse que para el hombre griego el alfa y omega de la vida ciudadana era la polis cuyas vivencias deban reflejar el orden csmico regido por leyes inmutables. Por eso, cuando se trata del estado ni an una sancin injusta puede contestarse con otra injusticia, pues la violacin de una ley de la polis para Scrates siempre tiene ese carcter.

35

El razonamiento se Scrates en "Criton" parte de la desigualdad que existe entre la polis representadas por sus leyes y el ciudadano. Hace hablar a las leyes de esta manera: "Si naciste, fuiste criado e instrudo merced a nosotras, puedes sostener que no eras nuestro hijo y nuestro esclavo? tanto t como tus antepasados? Y si esto es as, crees tener los mismos derechos que nosotras y consideras que te est permitido obrar con las leyes como ellas intentan obrar contigo? Con respecto a tu padre y a tu amo no disponas de una igualdad de derechos que te permitiera tratarlos de igual forma que ellos a t; no podras aunque hablasen mal de ti, hablar mal de ellos, ni golpearlos aunque te golpearan, etc.. Como pues va a disfrutar de esa igualdad con respecto a tu patria y sus leyes de suerte que si nosotras tratamos de quitarte la vida por considerarlo justo intentes tambin t en la medida de tus fuerzas matarnos para defenderte, a nosotras las leyes y la patria... Tal vez eres tan sabio que se te oculta que la patria es ms digna de respeto que la madre, el padre y los antepasados todos, y ms vulnerable, sagrada y considerada entre los dioses como entre los hombres sensatos y que hay que adorarla, ceder ante ella y halagarla cuando est enojada, ms que al padre y o persuadirla o hacer lo que mande y sufrir de buen talante lo que ordene sufrir" (Criton, 50d).

Esta exposicin socrtica es una defensa de la ley que excede el marco jurdico pues se encuadra en la realidad misma; las leyes son inviolables, pues en s mismas son justas, lo que sucede es que quienes se equivocan son los hombres en su aplicacin, pues en s mismo es justo el condenar al impo y al que corrompe a la juventud, ambas acusaciones que sufri. As al fin de ese dilogo,
36

continan hablando las leyes y dicen a Scrates: ahora vas a marchar al Hades vctima de una injusticia que te la han ocasionado los hombres, no nosotras las leyes (Criton, 54e).

La actitud de Scrates es un admirable testimonio de fidelidad a sus principios y una alabanza del orden poltico, pero padece de las limitaciones del hombre antiguo que no conoce otro horizonte ltimo que trascienda esa dimensin. A partir del cristianismo el hombre se enfrenta con un nuevo sentido de la libertad y tambin de su finalidad; por eso el estado deja de ser la meta nica del actuar humano, pues si por una parte el bien comn es fin de la actividad poltica, por otro ese bien comn temporal se encuentra subordinado al bien comn.-

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

FRAILE, Guillermo y URDANOZ, Tefilo: "Historia de la filosofa".JAEGER, Werner: "El estudio de la filosofa griega". Univ. Nac. de Tucumn, Facultad de Filosofa y Letras, 1962.KITTO, H. D.: "Los griegos". Trad. Delfn Leocadio Garasa, Bs. As., Eudeba, 1978.LLAMBAS ACEVEDO: "Las grandes figuras de la filosofa universal". Montevideo, Club Catlico, 1941; "Curso colectivo de la filosofa del derecho". Bs. As., Facultad

37

de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de Filosofa del Derecho,1943.REVISTA DE ESTUDIOS POLTICOS MADRID - enero 1953 N 67 "Alabanza de la ley. Los orgenes de la filosofa del derecho y los griegos".SFOCLES : "Antgona".-

38

Você também pode gostar