Você está na página 1de 3

La ecuacin de Born-Lande muestra que para una red cristalina tipo (con un valor conocido de A), la energa reticular

aumenta al hacerlo las cargas de los iones Z+ y Z- y al disminuir la distancia r entre los iones. Es decir, vara, de acuerdo con el parmetro electrosttico c: c = Z2/r En este apartado se consideran tres consecuencias de la entalpa reticular y su correlacin con el parmetro electrosttico c.

Estabilidad trmica de los slidos inicos


El carbonato de magnesio se decompone cuando se calienta a 300 C, mientras que el de calcio slo se descompone si se calienta a temperaturas superiores a los 800 C. Ello conduce a pensar que los cationes de gran tamao son estabilizados por aniones grandes y vive versa. En particular, la temperatura de descomposicin de compuestos inestables como los carbonatos aumenta con el radio del catin. La influencia estabilizadora que proporciona un catin grande a un anin inestable puede explicarse en trminos de la entalpa reticular. Considrese la descomposicin trmica de un carbonato genrico: MCO3(s) MO(s) + CO2(g)

La observacin experimental de que la temperatura de descomposicin aumenta al hacerlo el radio del catin puede expresarse en trminos de la energa libre de Gibbs: Gr = Hr + TSr; la temperatura de descomposicin se alcanzar cuando Gr = 0 y por lo tanto: T = Hr/Sr La entropa de descomposicin es prcticamente constante para la mayora de los carbonatos porque en todos los casos el factor dominante es la formacin de dixido de carbono gaseoso. As pues, se espera que al aumentar la entalpa de reaccin aumente tambin la temperatura de descomposicin. La entalpa de reaccin depende de la diferencia en entalpa reticular entre el producto de la descomposicin, MO, y el carbonato de partida MCO3. La entalpa de la reaccin de descomposicin es positiva (proceso endotrmico) pero ser menos positiva si la entalpa reticular del xido es mucho mayor que la del carbonato. As, la temperatura de descomposicin ser baja para aquellos xidos que tengan valores relativamente elevados de la energa reticular comparada con la del carbonato del cual procede. Los compuestos que cumplen este requisito son aquellos que estn constituidos por pequeos cationes de elevada carga como el ion Mg2+.

La estabilidad de los estados de oxidacin.


Un argumento similar se puede emplear para explicar el hecho de que los cationes de elementos en alto estado de oxidacin se estabilizan por aniones pequeos. En particular, el ion fluoruro tiene una gran habilidad, en comparacin con los otros halgenos, para estabilizar metales en altos estados de oxidacin. As, por ejemplo, los

nicos haluros conocidos de Ag(II), Co(III) y Mn(IV) son los fluoruros. El tomo de oxgeno tambin es muy efectivo para estabilizar los estados de oxidacin elevados porque, no slo es pequeo, sino tambin puede aceptar hasta un mximo de 2 electrones. Para explicar estas observaciones consideremos la reaccin: MX + X2 MX2

donde X es un halgeno. Se va a demostrar porqu esta reaccin es fuertemente espontnea cuando X = F. Despreciando las contribuciones entrpicas, la reaccin es ms exotrmica cuando el halgeno es el flor. A la entalpa de la reaccin contribuye la conversin de X2 a X-; a pesar de que el flor tiene una afinidad electrnica menor que la del cloro, por ejemplo, este paso es ms exotrmico para el F que para el Cl debido a la menor entalpa de enlace de la molcula F2 comparada con la de Cl2. Pero el factor de peso en la entalpa global de la reaccin anterior es la energa reticular. Hay un cambio en el nmero de oxidacin del catin en una unidad al pasar de MX a MX2, de forma que la entalpa reticular aumenta en el mismo sentido. Si el radio del anin aumenta (por ejemplo al pasar de F- a Cl-), la diferencia entre las dos entalpas reticulares disminuye y la contribucin exotrmica a la reaccin global tambin disminuye. Tanto la entalpa reticular como la formacin de X- se hacen menos exotrmicos a medida que el halgeno cambia de F a I. Considerando que los factores entrpicos no cambian se espera un aumento en la estabilidad termodinmica de las especies MX respecto a MX2 al descender en el grupo de los halgenos.

La solubilidad
Las entalpas reticulares juegan un papel importante en las solubilidades de los compuestos inicos aunque este factor es ms difcil de analizar que los anteriores. En general, los compuestos que poseen iones de muy diferentes radios son solubles en agua. Por el contrario, las sales ms insolubles son aquellas que poseen iones de radios similares. La regla general que puede inferirse es que la diferencia en tamao favorece la solubilidad en agua. Experimentalmente se encuentra que un compuesto inico MX tiende a ser ms soluble si el radio del catin es menor que el del anin en 0.8 . Para intentar racionalizar estas observaciones hay que considerar que la solubilidad de un compuesto inico depende de la energa libre de Gibbs asociada al siguiente proceso: MX(s) M+(ac) + X-(ac)

En este proceso, las interacciones responsables de la entalpa reticular son sustituidas por las entalpas de hidratacin o solvatacin de los iones. Sin embargo, el balance exacto entre los efectos entlpicos y entrpicos es delicado y de difcil acceso, particularmente porque los cambios entrpicos dependen del grado de orden de las molculas del disolvente que se modifica por la presencia del soluto disuelto. Los datos que se muestran en la Figura 16 sugieren que los valores entlpicos son ms importantes en algunos casos existiendo una correlacin entre la entalpa de disolucin de una sal y la diferencia en las entalpas de hidratacin de los dos iones. Si el catin posee una energa de hidratacin mucho mayor que la del anin (lo que refleja diferencia en los tamaos de ambos iones) o viceversa, la disolucin de la sal es un proceso exotrmico. La variacin en entalpa puede visualizarse aplicando el modelo inico. La entalpa reticular es inversamente proporcional a la distancia entre los dos iones:

Figura 16. Correlacin entre la entalpa de disolucin de un compuesto inico y las entalpas de hidratacin de los iones

HU a 1/r+rmientras que la entalpa de hidratacin es proporcional a la suma de las contribuciones inicas individuales: Hhidr a (1/r+) + (1/r-) Si uno de los iones es pequeo, el trmino correspondiente a la entalpa de hidratacin de dicho ion es grande. Sin embargo este factor no hace que el denominador de la expresin de la entalpa reticular se haga pequeo por s slo. Es decir, un ion pequeo origina una elevada entalpa de hidratacin pero no necesariamente una gran entalpa reticular, de forma que los iones asimtricos son los que proporcionan un proceso de disolucin exotrmico. Sin embargo, si ambos iones son pequeos entonces tanto las entalpas de hidratacin como la energa reticular sern grandes y la disolucin puede no ser un proceso exotrmico.

Você também pode gostar