Você está na página 1de 3

PLANIFICACION ANUAL SEPTIMO AO NB5 SUBSECTOR: ARTES MUSICALES Objetivos Fundamentales Unidades y Objetivos Transversales .

. Expresarse por medio de 1.- Atmsferas sonoras, la voz e instrumentos, melodas y texturas. principalmente en torno a los repertorios popular y de concierto nacionales y universales, empleando recursos y elementos de construccin musical y de graficacin convencional. . Discriminar auditivamente estilos de expresin musical (interpretacin y composicin), considerando algunas caractersticas de su evolucin histrica en obras de diversos repertorios. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Tiempo

Reconocimiento auditivo de atmsferas o climas expresados a travs de la msica. Reflexin sobre su relacin con otras manifestaciones del arte. Creacin de atmsferas sonoras. Audicin de melodas y distincin de sus caractersticas. Ejecucin vocal, instrumental y corporal de ejemplos provenientes de los repertorios popular y de concierto. Audicin y discriminacin auditiva de la textura como superposicin de melodas y otros elementos sonoros. Reflexin acerca de los tipos de textura musical. Ejecucin y reconocimiento auditivo en msica de diferentes pocas y repertorios.

.Reconocimiento y

Los alumnos y alumnas: 1 Semestre Cantan y ejecutan en instrumentos meldicos -a una y ms vocescanciones y obras sencillas del repertorio folclrico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretacin adecuados al nivel. Aplican el propio gusto musical en la audicin y ejecucin de msicas de diferentes culturas, repertorios y pocas y ejercen el pensamiento crtico y reflexivo en el trabajo musical realizado. Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en que viven, reconociendo la importancia de la prctica musical para un desarrollo humano integral. Reconocen auditivamente las caractersticas fundamentales de atmsferas, melodas y texturas sonoras a travs de la audicin de msicas de diferentes culturas, repertorios y pocas, particularmente del tipo popular urbano y de concierto. Las experimentan a travs del movimiento corporal, demostrando un manejo expresivo creciente del gesto y del desplazamiento en el espacio. Experimentan en la improvisacin y creacin de atmsferas, melodas y texturas, empleando la voz, sonoridades corporales, objetos de uso cotidiano e instrumentos tradicionales, recurriendo al uso de tecnologas

valoracin de las distintas expresiones musicales populares y de concierto, que constituyen importantes referentes de la identidad nacional y regional.

disponibles y a formas de graficacin convencionales y alternativas en forma creativa y adecuada. Acompaan melodas y canciones de armona sencilla (I-IV-V), empleando recursos armnicos ejecutados con la voz y/o con instrumentos de diferente tipo (armnicos y meldicos). Relacionan los contenidos musicales trabajados con sus equivalentes en otras formas de expresin artstica. Los alumnos y alumnas: Cantan y ejecutan en instrumentos meldicos -a una y ms voces canciones y obras sencillas del repertorio folclrico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretacin adecuados al nivel. Aplican el propio gusto musical en la audicin y ejecucin de msicas de diferentes culturas, repertorios y pocas, y ejercen el pensamiento crtico y reflexivo en el trabajo musical realizado. Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en que viven, reconociendo la importancia de la prctica musical para un desarrollo humano integral. Comprenden, manejan y discriminan auditivamente en diferentes obras populares y de concierto, los elementos bsicos que constituyen la forma musical: tema, repeticin, contraste, retorno y variacin. Caracterizacin del concepto de tema musical, aplicando los procedimientos formales de repeticin, contraste, retorno y variacin en el reconocimiento auditivo, la ejecucin y la composicin. Audicin y ejecucin de algunas formas musicales comunes en msica popular, msica folclrica y msica de concierto. Reflexin acerca de su evolucin en el tiempo y sus principales recursos de organizacin formal. Interpretaciones vocales e Discriminan auditivamente, analizan y relacionan histricamente 2 Semestre diferentes formas y especies musicales tales como: cancin, tema y variacin, blues, cueca, y otros. Aplican recursos de organizacin formal en la creacin de obras vocales y/o instrumentales simples. Los alumnos y alumnas: Cantan y ejecutan en instrumentos meldicos -a una y ms vocescanciones y obras sencillas del repertorio folclrico, popular y de concierto, demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal, instrumental y de interpretacin adecuados al nivel. Aplican el propio gusto musical en la audicin y ejecucin de msicas de diferentes culturas, repertorios y pocas y ejercen el pensamiento crtico y reflexivo en el trabajo musical realizado. Conocen y valoran aspectos de la cultura musical de la comunidad en

instrumentales de obras con diversas formas musicales, en repertorio de concierto, popular y/o folclrico. Distincin y uso de recursos expresivos en la interpretacin musical y signos convencionales de graficacin. Distincin auditiva y aplicacin prctica de los conceptos de aggica, dinmica, articulacin y fraseo. Reconocimiento y aplicacin de los recursos expresivos en obras instrumentales y/o vocales de diferentes repertorios. Preparacin de una actividad de sntesis o culminacin del trabajo del ao: eleccin del tema, diseo, preparacin y desarrollo, comunicacin o muestra, evaluacin.

que viven, reconociendo la importancia de la prctica musical para un desarrollo humano integral. Conocen y aplican los recursos expresivos relativos a aggica (acelerando y rallentando), dinmica (forte, piano, mezzoforte), articulacin (non portato, staccato, legato) y fraseo. Conocen y aplican la grafa musical convencional con que se representan los recursos expresivos conocidos.

Recordando que en cada uno de los semestres, los contenidos estarn superpuestos, para reforzarlos unos con otros.

Você também pode gostar