Você está na página 1de 4

Estructura y Funcin I

Clase 02/08/11 Prof: Dino Salinas

Glosario
1.

Membrana celular: Membrana que delimita una clula. Es una delgada lmina de lpidos con protenas unidas principalmente por enlaces no covalentes. Las molculas de lpidos estn ordenadas como una capa doble, continua de aproximadamente 5nm. Acta como una barrera relativamente impermeable al paso de la mayora de las molculas solubles en agua. Citoplasma: Interior de la clula contenida por la membrana plasmtica, en caso de las eucariotas es, tambin lo exterior al ncleo. Ncleo: Prominente orgnulo limitado por una membrana, propio de las clulas eucariotas que contiene el DNA organizado en cromosomas. Cloroplastos: orgnulo en las algas verdes y plantas que contiene clorofila y lleva a cabo la fotosntesis. Una forma especializada de plastidios. Pared celular: Matriz extracelular mecnicamente fuerte depositada por la clula fuera de su membrana plasmtica. Predominante en la mayora de las plantas, las bacterias, arqueas, algas y hongos. No est presente en la mayora de las clulas animales. Celulosa: Estructura constituida por polisacridos que consiste en una larga cadena glucosas unidas por enlaces covalentes. Provee una fuerza flexible a la pared celular de las plantas. Glicoclix: es un trmino genrico que se refiere al material polimrico extracelular producido por algunas bacterias u otras clulas, tales como las epiteliales. Los glucoclix son compuestos, casi siempre con cadenas de carbohidratos, que recubre la superficie celular. Glucoprotenas: Cualquier protena con uno o ms cadenas de oligosacridos unido por enlaces covalentes a una o ms cadenas de aminocidos. La mayora de las protenas secretadas y expuestas a la cara externa de la membrana plasmtica son glucoprotenas. Glucolpidos: Molcula lipdica con un residuo de azcar o un oligosacrido unido a ella.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Protenas: El componente macromolecular que se encuentra en mayor proporcin en las clulas. Polmero lineal de animocidos unidos por enlaces peptdico en una secuencia especfica. Protenas globulares: Las protenas globulares, o esferoprotenas son uno de los tres tipos principales de la clasificacin de las protenas por su forma (globulares, fibrosas y mixtas). Las protenas integrales y enzimas son de este tipo. Protenas integrales: (transmembrana) Se encuentran distribuidas a lo largo de la membrana. Transportan ciertos iones. Puedes actuar como catalizadores de membrana asociados a reacciones como la sntesis de ATP. Tiene una funcin estructural, forman uniones con el citoesqueleto a travs de la bicapa lpidica al medio extracelular o a una clula adyacente. Citosol: Contenido del compartimento principal del citoplasma, con exclusin de los orgnulos delimitado por membranas como las mitocondrias y retculos endoplasmticos. Centrolos: Corta serie cilndrica de microtbulos, muy similar a la de un cuerpo basal. Un par de centrolos se habitualmente se encuentran en el centro de un centrosoma en clulas animales. Centrosomas: orgnulo situado en el centro de las clulas animales, es el principal centro organizador de microtbulos (MTCO) y acta como polo del huso durante la mitosis. En todas las clulas animales contiene un par de centrolos. Centrmero: Regin estrecha de un cromosoma mittico que mantiene juntas las cromtidas hermanas. Asimismo, es el sitio en el DNA donde se forma el cinetocoro que captura los microtbulos del huso mittico. Flagelos: largo ltigo como protrusin cuyas ondulaciones conducen a una clula a travs de un medio fluido. Flagelos de eucariotas son versiones ms largas de los cilios. Flagelos bacterianos son ms pequeos y completamente diferente en la construccin y mecanismo de accin. comparar cilio Mitocondrias: Orgnulo delimitado por una membrana, aproximadamente del tamao de una bacteria, que lleva a cabo la fosforilacin oxidativa y produce la mayor cantidad de ATP en clulas eucariotas. Retculo endoplasmtico (ER): Compartimiento laberntico delimitado por membrana que e encuentra en el citoplasma de las clulas eucariotas, donde se sintetizan lpidos y done protenas unidas a la membrana y protenas secretoras se hacen. Peroxisomas: Pequeo orgnulo delimitado por membrana que utiliza oxigeno molecular para oxidar molculas orgnicas. Contiene algunas enzimas que producen y otras que degradan perxido de hidrgeno (H2O2).

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

Ribosomas: Partcula compuesta de rRNAs y protenas ribosomales que catalizan la sntesis de protenas usando infraccin dada por mRNA. Aparato de Golgi: (Complejo de Golgi) Complejo orgnulo que se encuentra en clulas eucariotas, espacios planos centrados en una pila delimitados por membranas, en los cuales las protenas y lpidos que son transferidos desde el retculo endoplasmtico se modifican y clasifican. En este sitio ocurre la sntesis de muchas paredes celulares hechas de polisacridos en clulas vegetales y de matrices extracelulares de glicosaminoglicanos en clulas animales. Lisosomas: Orgnulo delimitado por membrana en clulas eucariotas, contiene enzimas digestivas, que suelen ser ms activos en el pH cido en el lumen de los lisosomas. Vacuolas: Vesculas muy grandes llenas de lquido que se encuentran en la mayora de las clulas vegetales y hongos, por lo general ocupan ms de un tercio del volumen celular. Osmorregulacin: es la forma activa de regular la presin osmtica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los lquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados. La presin osmtica es la medida de la tendencia del agua para moverse de una solucin a otra por medio de la smosis. Lmina fibrosa nuclear (nuclear lamina): Malla fibrosa de las protenas en la superficie interna de la membrana nuclear interna. Se compone de una red de filamentos intermedios formados a partir de las laminas nucleares. Nucleoplasma: El nucleoplasma o carioplasma es el medio interno del ncleo celular, en l se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con protenas denominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos. Enzimas: Protena que cataliza una reaccin qumica especifica. Nucleotidos: Nuclesidos con uno o ms grupos de fosfato unidos en enlaces ster a la mitad del azcar. DNA y el RNA son polmeros de nucletidos. Cromatinas: Complejo de DNA, histonas, y protenas no histonas, que se encuentran en el ncleo de las clulas eucariotas. Es el material del cual estn hechos los cromosomas. Nucleolo: Estructura en el ncleo donde el rRNA es transcrito y subunidades ribosomales son ensambladas. Histonas: Uno de un grupo de pequeas protenas abundantes, ricas en arginina y lisina. Las histonas forman el corazn de nucleosomas en torno al cual se enrolla el DNA en los cromosomas eucariticos.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28. 29.

30.

31.

32.

33.

Cromosomas: Estructura compuesta de una muy larga molcula de DNA asociada con protenas que llevan parte (o todo) la informacin hereditaria del organismo. Especialmente evidente en clulas animales y vegetales que estn el proceso de mitosis o meiosis, durante el cual cada cromosoma se condensa en estructuras cilndricas compactas visibles a la luz del microscopio DNA (Deoxyribonucleic acid): Polinucleotido formado a partir de unidades de desoxirribonucletidos unidos covalentemente. Es donde se almacena informacin hereditaria de una clula y el portador de esta informacin de generacin en generacin. Bases nitrogenadas: Las bases nitrogenadas son compuestos orgnicos cclicos, que incluyen dos o ms tomosde nitrgeno. Son parte fundamental de los nuclesidos, nucletidos, nucletidos cclicos (mensajeros intracelulares), dinucletidos (poderes reductores) y cidos nucleicos. Plastos: Orgnulos Citoplasmticos de las plantas, rodeados por una doble membrana, que lleva su propio DNA y es a menudo pigmentadas. Los cloroplastos son plastidios. Nucleosomas: Estructura como cordn en la cromatina de las clulas eucariotas, compuesto por un tramo corto de DNA envuelta alrededor de un ncleo octamrico de la protenas histonas. Es la unidad estructural fundamental de la cromatina.

34.

35.

36.

37.

Nota: trminos 7,11,25,27 y 35 son de Wikipedia, el resto son del glosario del Alberts.

Você também pode gostar