Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

E.A.P INGENIERA AGROINDUSTRIAL

EXTRACCIN Y EVALUACIN DE ACEITE ESENCIAL DEL FRUTO DE CHOLOQUE ( Sapindus Saponaria)

PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIN

AUTOR:

 MORENO GONZLEZ ALEX  SUYN MARTNEZ JUAN

ASESOR:

----------------------------------------------------

NUEVO CHIMBOTE PER 2011

I.-DATOS GENERALES 1.-GENERALIDADES 1.1.- TITULO DEL PROYECTO

EXTRACCIN Y EVALUACIN DE ACEITE ESENCIAL DEL FRUTO DE CHOLOQUE (Sapindus Saponaria)

1.2.-PERSONAL DE INVESTIGACIN y Autor:

 Moreno Gonzales Alex  Suyn Martnez Juan


y Asesor -------------------------------------1.3.-TIPO DE INVESTIGACIN

y Experimental Aplicada 1.4.- LUGAR DE EJECUCIN DE LA INVESTIGACIN

Departamento : Provincia Distrito : :

Ancash Del Santa Nuevo Chimbote

1.4.1.-Diseo de Contrastacin De la Investigacin:

y Laboratorio de Investigacin de Productos Agroindustriales de la Escuela de Agroindustrias de la UNS. y Biblioteca Central y Especializada de la UNS.

1.5.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES NOVIEMBRE ELABORACIN DEL PROYECTO PRESENTACIN Y APROBACIN PRUEBAS PRELIMINARES PRUEBAS DEFINITIVAS PROCESAMIENTO DE DATOS ELABORACIN DEL INFORME FINAL PRESENTACIN DEL INFORME DICIEMBRE ENERO MAYO

MESES JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

1.6.-RECURSOS: y Recursos Humanos:

 Alumnos del VII Ciclo ; Moreno Gonzales Alex Suyn Martnez Juan  Asesor de Tesis : --------------------------------------------y Recursos Materiales: Se utilizara los frutos extrados de la ciudad de Chimbote y de san Jacinto.
1.7.-PRESUPUESTO DEL PROYECTO

CODIGO
5 5.3 5.3.11 5.3.11.20 5.3.11.27 5.3.11.30 5.3.11.32 5.3.11.33 5.3.11.37 5.3.11.39 5.4 5.4.11.13

PARTIDA GASTOS CORRIENTES BIENES Y SERVICIOS


Aplicaciones directas Viticos y Asignaciones Servicios no Personales Bienes de Consumo Pasajes y gastos de transporte Servicios de consultora Alquiler de Bienes Otros servicios de terceros

SUB-TOTAL (S/.)

TOTAL (S/.)

3218.00 3218.00 250.00 250.00 878.00 300.00 280.00 300.00 960.00 300.00 300.00 3518.00

OTROS GASTOS CORRIENTES


Gastos variables y ocasionales

TOTAL (S/.)

1.8.-FINANCIAMIENTO

Sera financiado por recursos propios.

II.- PLAN DE INVESTIGACIN

2.1.-ANTECEDENTES:
Segn Jos Snchez Buitrago (2008), a partir de otras investigaciones se ha determinado que de la semilla del fruto Sapindus Saponarias se puede extraer aceite comestibles con rendimientos cercanos al 5.6%. Este aceite, por contener un alto porcentaje de cidos grasos insaturados, superior al de los aceites del mercado, y por contener omega 3,6 y 9, es considerado saludable. As mismo, de la pulpa del fruto se puede extraer goma con rendimientos cercanos al 45%, aunque debido a su alto contenidos de taninos esta goma no puede ser usada en las industrias alimentarias. Segn Lpez (2005), los aceites esenciales se forman en las partes verdes (con clorofilas) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la funcin exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinizacin o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metablico intermedio. Segn Juan Castaeda Molina (2005), el aumento del flujo mximo tiende a elevar el rendimiento de extraccin debido a que aumenta la velocidad de extraccin, pero al llegar a un punto mximo el rendimiento disminuye, debido a que el tiempo de contacto resulta ser muy pequeo. Segn Jos Snchez Buitrago (2008), los eventos fenolgicos de de floracin y fructificacin en sus diferentes etapas se destaca bajo la produccin de frutos con respecto a la cantidad de flores producidas. La determinacin del tiempo para cada evento fenolgico de rbol de Sapindus Saponarias por nmero de das se da de la siguiente manera: en floracin 18 das, en fructificacin 62 das, cosecha 7 das y poca crtica 5 das. Segn Gonzales Martos Luis (2003) , al destilar una mezcla de dos lquidos inmiscibles, su punto de ebullicin ser la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosfrica. Esta temperatura ser inferior al punto de ebullicin del componente ms voltil. Si uno de los lquidos es agua (destilacin por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presin atmosfrica, se podr separar un componente de mayor punto de ebullicin que el agua a una temperatura inferior a 100C. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullicin o cerca de ella.

Segn Francisco J. Snchez Castellanos (2006), los factores que influyen en la extraccin por vapor saturado son: Presin del vapor. Si la presin del vapor de arrastre es muy alta (mximo 6 psi), presenta hidrlisis en el aceite disminuyendo su calidad y su rendimiento. Tiempo de secado del material. La materia prima vegetal generan hongos que transfieren un olor terroso mohoso al aceite, debido a la formacin de cidos grasos; por esto si el material no se procesa pronto ( 3 das) se dispone en literas para su oreo. Tiempo de extraccin. Pasado un tiempo ya no sale ms aceite y el vapor posterior causa el arrastre por solubilidad emulsin del aceite, presentando una disminucin en el rendimiento. Factor de empaquetamiento. Si el material queda muy suelto, el proceso termina muy pronto, presentando un alto consumo energtico; si queda muy apretado, el vapor se acanala disminuyendo el rendimiento del aceite, debe de estar entre el 0.15 a 0.25 %

Segn Municipalidad Distrital de Nepea (2010), El clima es de 14C a 18C En invierno y 18C a 27C en verano, el clima es clido y seco y moderadamente lluvioso en poca de verano Segn Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (2010), Su clima es del tipo desrtico, clido, semicalido y sin lluvias. La temperatura vara de acuerdo a la estacin del ao. En verano entre enero y marzo la temperatura promedio ms alta es de 23 C mientras que entre junio y noviembre la temperatura baja es de 17 C. La nubosidad es alta en el litoral y disminuye a medida que se avanza tierra adentro. La presencia de nieblas en el rea llega a restringir la visibilidad a menos de 3 millas especialmente entre las 6 y 8 horas en verano y en casi todo el da en el invierno. Las lluvias no son abundantes segn el SENAMHI, en condiciones normales anualmente fluctan entre 0 y 3 mm, incrementndose di de manera peligrosa con la presencia del fenmeno El Nio. La humedad relativa flucta entre 60 a 70 %. La direccin de los vientos son de sur a norte con menor incidencia los provenientes del Sur- Oeste, alcanzando velocidades medias entre 15 a 20 Km. Por hora.

Segn Costa-Batllori (2003), la densidad de los aceites vara dependiendo de la especie y del lugar de origen. Segn Sangran, (2002), La variacin gentica de las especies regula la composicin de los aceites esenciales y otros metabolitos de importancia como son compuestos fenolitos y flavonoides. Segn Keskitalo, (2001), sealo que la variacin gentica es un factor ligada al origen geogrfico ( Keskitalo edit. 2001) Segn Armes y singh, (2008): las variables climticas como temperatura, luminosidad, frecuencia de lluvias y evaporacin de los diferentes estados de desarrollo tienen un efecto significativo en la produccin de biomasa y en consecuencia en la cantidad de aceites esenciales. Segn Azcn y Taln, (2000), a Temperaturas elevadas (>45C) la planta sufre desequilibrios en el metabolismo primario y secundario y en consecuencia disminuye la produccin de aceites esenciales. Segn Wang y Lincoln (2004), Las plantas que crecen bajo buena iluminacin muestran un aumento en el rendimiento de aceites esenciales que las cultivadas bajo sombra. Segn (Maffei, Edit. 1994): determino que existe una clara diferenciacin en la composicin qumica debida al origen geogrfico, por modificacin fenotpica. Segn Amzallag, 2005): Observo que las variaciones en la composicin del aceite esencial esta influidas por el contenido de micronutrientes, el contenido de sodio y la textura del suelo. Segn Khazaie, (2008) en regiones con condiciones de sequa, la frecuencia de lluvia y el riego se constituyen como factores limitantes del rendimiento y composicin de aceites esenciales, estos factores inducen en cambios fisiolgicos y metablicos.

2.2.-JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:

Per es un pas que se caracteriza por la diversidad de sus zonas agroecolgicas, sus riquezas naturales y que posee una gran variedad de plantas nativas. Existe infinidad de plantas a explotar, pero en este caso en particular se basa la investigacin en el fruto de la Sapindius Saponaria -Choloque-, dado que el recurso est disponible y no ha sido investigado sus bondades que posee como espesante, detergente biodegradable por sus contenidos de saponinas y su contenido en aceite esencial. La investigacin que se presenta se enfoca a su contenido de aceite esencial debido a la demanda que existe actualmente en nuestro pas. Se observ que las exportaciones peruanas han mostrado un crecimiento de 214% desde el ao 2002 al 2007 en cuyo ao ascienden a12.22 millones de dlares teniendo como principal mercado de destino a EE.UU que significo el 74,6 % de las exportaciones. El inters de extraer aceite esencial del fruto de choloque radica en su variedad de utilidades como es para dar sabor y aroma al caf, t, los vinos y las bebidas alcohlicas. Son los ingredientes bsicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. Tambin tienen importancia en la medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiolgico. Los mtodos utilizados para su extraccin fueron determinados debido a la disponibilidad de equipos, instrumentos y reactivos necesarios para llevar a cabo la investigacin, tambin por ser mtodos conocidos que se adaptan perfectamente al tipo de producto que se desea investigar, a la vez ofreciendo confiabilidad en los resultados y facilidades para poder discutirlos al momento de evaluar los resultados.

2.3.-OBJETIVOS

2.3.1.-Objetivos Generales

EXTRAER Y EVALUAR EL RENDIMIENTO DE ACEITE ESENCIAL EN LA SEMILLA Y CASCARA DEL FRUTO CHOLOQUE EN DIFERENTES ESTADOS DE MADUR EZ Y LUGAR DE COSECHA MEDIANTE MTODOS DE ARRASTRES DE VAPOR Y SOLVENTE.

2.3.2.-Objetivos Especficos
y

Determinar los rendimientos obtenidos de aceite esencial segn su estado de madurez y lugar de procedencia.

Determinar y evaluar el flujo de vapor adecuado para la extraccin de aceite esencial de la cascara de choloque por el mtodo de arrastre de vapor.

Extraer y evaluar el aceite esencial de la semilla y cascara de choloque por mtodo de arrastre por solvente.

2.4.-ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Cmo influye el lugar de procedencia y estado de madurez del fruto de choloque (Sapindius Saponaria) en la evaluacin y rendimiento para la extraccin de aceite esencial por mtodos de arrastre por vapor a diferentes flujos (A y B ) y arrastre por solvente de su cascara y semilla?

2.5.-HIPOTESIS

2.6.-VARIABLES

2.6.1.-VARIABLES INDEPENDIENTES

y y y y

Flujo msico de vapor de agua Estados de madurez Lugares de procedencias Mtodos de extraccin del aceite esencial

2.6.2.-VARIABLES DEPENDIENTES

y y

Rendimiento de aceite esencial Evaluacin de los aceite esencial

III.- METODOLOGA 3.1.-DISEO EXPERIMENTAL 3.1.2.-DIAGRAMA DE FLUJO EXPERIMENTAL


RECEPCIN Y CLASIFICACIN DE LA MATERIA PRIMA

PESADO

SUMERGIR EN AGUA

LAVADO

EXTRACCIN MANUAL DE LA CASCARA

CASCARA

SEMILLA PESADO

PESADO MOLIDO EXTRACCIN POR DESTILACIN TAMIZADO

PESADO DECANTACIN

Suspensin de aceite destilado


CENTRIFUGACIN

Agua acidulada o floral

1hora
RECUPERACIN DEL SOLVENTE

EXTRACCIN POR SOLVENTE

5 horas

Agua
PURIFICACIN

FILTRADO AL VACIO CONCENTRAR EN EVAPORADOR ROTATORIO

EVALUACIN

84C-30 min
EVALUACIN

DESHIDRATAR ENFRIAR

3.1.3.-EZQUEMA DEL DISEO EXPERIMENTAL

El diseo que se va usar para el Mtodo de extraccin por corriente de vapor consiste en un diseo de diagrama de cuadrado Latino (DCL), con 2 repeticiones, es decir 16 experimentos, cuyos resultados ser el mejor rendimiento de aceite a diferentes flujos msicos de vapor.

L: Lugar de Procedencia E: Estados de madurez (da 50 y 70 despus de la floracin) F: Flujo msico de vapor (5kg/h - 3.5 bar, 7 kg/h -5bar)

MODELO ESTADSTICO:

Modelo Lineal:

El diseo siguiente es para el Mtodo de extraccin por solvente la cual es en un diseo de bloque completo azar (DBCA), tanto para cascara y semilla cada uno con 2 repeticiones.

CASCARA

 

L: Lugar de Procedencia E: Estados de madurez (da 50 y 70 despus de la floracin)

MODELO ESTADSTICO:

Modelo Lineal:

SEMILLA

 

L: Lugar de Procedencia E: Estados de madurez (da 50 y 70 despus de la floracin)

MODELO ESTADSTICO:

Modelo Lineal:

3.1.4.-ANALISIS ESTADSTICOS

EXTRACCIN CON CORRIENTE DE VAPOR


F.V Efecto del Bloque latino (L) Efecto de la columna (E) Efecto del tratamiento o factor (F) Error Total G.L
1 1 1 12 15 C.M F0 Ft Significancia

Lugar de Procedencia L1 L2

Estadios E1
F1 F2

E2
F2 F1

EXTRACCIN CON ARRASTRE POR SOLVENTE


CASCARA F.V Efecto del Bloque (L) Efecto del factor (E) Error Total G.L
1 1 5 7 C.M F0 Ft Significancia

ESTADIOS
LUGAR DE PROCEDENCIA

L1 L2

F1 F2

F2 F1

SEMILLA F.V Efecto del Bloque (L) Efecto del factor (E) Error Total G.L
1 1 5 7 C.M F0 Ft Significancia

ESTADIOS
LUGAR DE PROCEDENCIA

L1 L2

F1 F2

F2 F1

3.2.-MATERIALES Y MTODOS

3.2.1 MATERIALES 3.2.1.1.-MATERIA PRIMA


Para la materia prima se utilizo el fruto del rbol de Choloque (Sapindius Saponaria) conocido en el Per como Choloque o Bolilla aparece entre 2,662 y 2,000 a.C. en La Galgada, en el departamento de Ancash. La materia prima se extrajo de San Jacinto en el Valle de Nepea, y Chimbote, en ndices de estados de madurez requeridos para la investigacin y de tamao homogneo para la extraccin de aceite esencial. Se trabajara en los Laboratorios de Productos Agroindustriales de la escuela acadmico profesional de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional Del Santa.

3.2.1.2.-MATERIALES Y REACTIVOS DE LABORATORIO

3.2.1.2.1.-DESTILACIN POR CORRIENTE DE VAPOR


MATERIAL                  Agua de circulacin y bao Mara Vasos Pipetas Probeta Micropipetas Vasos de Precipitacin Matracez Tubos de ensayo con tapa roscada Termmetro Frascos oscuros con tapas para muestras Embudo Buchner Alcohol Etanol (a distintas diluciones) Pera de decantacin Refractmetro de mesa Picnmetro Decantador REACTIVOS        Agua destilada Acetato de etilo Sulfato de Sodio anhdrido Yodo Metlico Etanol
Verde de Bromocresol

Rojo de Metilo (

3.2.1.2.2.-DESTILACIN POR SOLVENTE


MATERIALES       Molino Universal Manual Embudo Bushner Papel Filtro Tamiz de de 1mm - 4mm Vasos de Precipitacin Matraz

 Tubos de ensayo con tapa roscada  Frascos oscuros con tapas para muestras REACTIVOS  ter de Petrleo o Hexano

3.2.1.2.3.-INDICE DE YODO
MATERIALES      1 Matraz de 500 ml 2 Matraz de 1000 ml 1 Pipeta de 10 ml 2 Pipeta de 25 ml Papel Filtro Whatman N 41 H o equivalente REACTIVOS            Acido actico glacial Yoduro de Potasio Cloro 99.8% Tetracloruro de carbono Acido Clorhdrico Almidn Soluble Bicromato de Potasio Tiosulfato de Sodio Yodo puro Monocloruro de Yodo Acido Sulfrico

3.2.1.2.4.-INDICE DE ACIDEZ
MATERIALES  1 erlenmeyer de 250 ml  1 vaso precipitacin de 50 ml REACTIVOS       Alcohol etlico 95% Isopropanol 99% Solucin indicadora de fenolftalena, 1% Solucin de hidrxido de sodio Acido Sulfrico Solucin al 0.025% de azul de anilina

3.2.1.2.5.-INDICE DE SAPONIFICACIN
MATERIALES  Bureta de 25c  Pipeta  Matraz erlenmeyer de 200 ml REACTIVOS Solucin 0.5 N de acido clorhdrico Hidrxido de potasio Alcohol etlico 95% Azul alcalino Sulfato de Sodio anhdrido Solucin de fenolftalena al 1% en alcohol etlico de 95%  Solucin de azul alcalino 6B al 0.1% en alcohol etlico de 95%  Solucin alcohlica de Hidrxido de potasio      

3.2.1.3.-EQUIPOS  Unidad de Destilacin discontinua por corriente de vapor automatizada para la extraccin de aceites esenciales de hierbas oficiales modelo UDCA-2/EV.  Estufa Marca Memmert, modelo R-30, Alemania.  Refractmetro tipo Abbe, USA.  Viscosmetro digital, Marca Brookfield DV-II, USA  pH meter digital, Marca Hanna Instruments, modelo HI 9017K, USA.  Centrifuga Angular, Marca Selecta, modelo N 143053, Espaa.  Mufla, Thermolyne Sybron, modelo N FB1310 M -26 Type 1300, USA.  Balanza Analtica, Denver Instruments Company, modelo AA-200, USA.  Cronmetros.  Equipo Soxflet.  Cromatografo de Gas Shimadzu modelo 2010: con detector de ionizacin de flama (GC-FID), equipado con columna capilar de slice fundida PAG Restek, de carcter multi polar, con las siguientes dimensiones: (30m de comprimido x 0.25 mm de dimetro interno). Se

usara el helio como gas de arrastre, gas de hidrogeno y aire de todos con alto grado de pureza (99.999%)

3.2.2.-METODOS DE ANLISIS 3.2.2.1. ANLISIS FSICO QUMICOS 3.2.2.1.1 Metodologa para el anlisis qumico proximal de la materia prima
Para el anlisis qumico proximal de la materia prima se realizara los siguientes procedimientos: A. Determinacin de la Humedad Se determinara mediante el mtodo de secado de estufa, utilizando el mtodo de la AOAC, 930.15 (1990). B. Determinacin de cenizas Se determino utilizando la incineracin en mufla, utilizando el mtodo de la AOAC, 7009.14 (1984).

3.2.2.1.2. Mtodos de Anlisis Fsicos del Producto Final. A. Determinacin de la Densidad por el Mtodo de la Probeta
(Nch 176/2. of 86 Mod. 1998) B. Determinacin del ndice de Refraccin Se determinara con el refractmetro manual HANNA y de mesa ABBY. C. Determinacin del ndice de Saponificacin Se determinara de acuerdo a las Norma ITINTEC 209.058 D. Determinacin del ndice de Yodo. Mtodo Wijs Se determinara de acuerdo a las Norma ITINTEC 209.008 E. Determinacin del ndice de Acidez Se determinara de acuerdo a las Norma ITINTEC 209.005

IV.-REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
FERNNDEZ FAYA YOLANDA. 1951. Estudio qumico bromatolgico del aceite de Sapindus saponaria (Boliche). J.B.S Braverman 1980. Bioqumica de los Alimentos. Nueva Edicin. Editorial Manual Moderno S.A. Pag. 400 E. BERNDENIDI. 1986Tecnologia de Aceites y Grasas . Primera Edicin original Editorial ALHAMBRA S.A. Pag. 500 Revista de Colombia Forestal Volumen 11 pg.:71-81 Jos Alejandro Snchez Buitrago Diciembre del 2008 ESTUDIO SILVICULTURAL DE LA ESPECIE SAPINDUS SAPONARIA L. (JABONCILLO) COMO BASE PARA SU APROVECHAMIENTO SILVOINDUSTRIAL Revista de la Facultad de ciencias bsicas Universidad de Pamplona Colombia 2007, Volumen 5. N1 Estudio del aceite esencial de la cascara de la naranja dulce (Citrus sinensis, variedad Valenciana cultivada en Labateca (Norte de Santander, Colombia)

Revista de Colombia Forestal Volumen 12 Henry A. Flechas Diciembre del 2009 INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE TRES PRODUCTOS DEL JABONCILLO (SAPINDUS SAPONARIA L.) COMO BASE PARA SU INDUSTRIALIZACIN TESIS APROVECHAMIENTO DEL RALEO Y PODA DEL BOSQUE DEL PINABETE (ABIES GUATEMALENSIS RHEDER), PARA LA EXTRACCIN Y CARACTERIZACIN DEL ACEITE ESENCIAL A NIVEL PLANTA PILOTO Y SU ESCALONAMIENTO INDUSTRIAL, PARA ELABORACIN UN PRODUCTO DE LIMPIEZA Y UNA ESENCIA Autor: Juan Carlos Castaeda Molina Para Titulo Ing. Qumico Guatemala 2005

Extraccin de aceite esencial de limon(virus limonum) utilizando destilacin discontinua por corrientes de vapor Autor: Bach. Guzman Saldaa Luis Felipe - Bach. Quiliche Arnao Juan Darling Nuevo chimbote, 2010

Ensayo de extraccin de aceite de semilla de maracuya Autor: Bach. Pablo Genaro Jimenez Ventura Lima,1972

II Segundo Congreso Internacional De Plantas Medicinales y Aromticas Extraccin De Aceites Esenciales -Experiencia Colombiana

Francisco J. Snchez Castellanos


Universidad Nacional de Colombia . Bogot D.C.-2006

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira


NORMA Instituto de investigacin Tecnolgica industrial y de normas tcnicasITINTEC Lima - Per
Fertilizacin orgnica e inorgnica en la produccin y calidad de aceites esenciales en manzanilla, menta y tomillo
http://www.biblio.colpos.mx:8080/jspui/bitstream/10521/107/1/Juarez_Rosete_CR_DC_Ed afologia_2010.pdf Cecilia Rocio Jurez Rosete Montecillo, Texcoco, Edo. De Mxico 2010 Tesis Pag 10 - 13

Você também pode gostar