Você está na página 1de 19

CULTURAS PRE-INCAICAS PRIMER HORIZONTE ANDINO LA CULTURA CHAVN

4 de agosto de 2011

1.

Ubicacin: Esta cultura est ubicada entre los ros Mosna y Huachesca al oriente de la

cordillera Blanca en la regin Ancash. La expansin Chavn alcanzo las actuales regiones de Ica y Ayacucho, por el sur; por el este, la cuenca del Huallaga; Tumbes y Cajamarca, por el norte. Ya en esta poca los hombres del ande ya haban logrado controlar el desarrollo de muchas plantas y manejar la crianza y la domesticacin de camlidos (alpacas, vicuas y llamas), a travs de

tcnicas, con el fin de satisfacer sus necesidades. La cultura Chavn se desarrollo entre 1300 a.n.e. al 200 d.n.e.

2. Descubridor: Fue descubierto por el arquelogo peruano Julio C. Tello, quien considero a Chavn como Cultura Matriz. Pero ya sabemos que antes de chavn surgieron otras aldeas en la costa central.

3. Economa: la principal actividad econmica de Chavn fue la agricultura y la ganadera; pues el cultivo de maz, el algodn, pacay, frijol se haba extendido y desarrollado, todo esto debido a la construccin de canales hidrulicos que permitieron el crecimiento del cultivo, la obra de Cumbemayo (Cajamarca) es un ejemplo. En los Andes, el trabajo agrcola se haca con tcnicas de andenera que retienen la fertilidad de los suelos, evita la erosin y permite un uso racional del agua y se removan la tierra con chaquitaclla, que es un sencillo arado de pie; mejoraron la domesticacin y crianza de camlidos y cuyes. Las fuerzas de trabajo estuvo a cargo de los campesinos, pastores y artesanos, picapedrerosconstructores, ceramistas, metalrgicos y tejedores; por los que trabajaban la tierra cultivando quinua, maz, aj, man, pallares, yuca, etc. Y en la crianza de los camlidos y cuyes.

CULTURAS PRE-INCAICAS 4. Organizacin Social:

4 de agosto de 2011

En la sociedad chavn, las clases sociales estuvieron divididas en primer lugar por los sacerdotes y astrnomos quienes utilizando como pretexto sus conocimientos, condicionaban a los campesinos que tenan que trabajar las tierras y ofrecer las cosechas a estos sacerdotes a su vez estos sacerdotes utilizaban a militares en caso de que sucediera una rebelin.

SACERDOTES Y ASTRONOMOS

MILITARES

CAMPESINOS, TEJEDORES, CONSTRUCTORES, PASTORES

EXPRESIONES CULTURALES a) Cermica: La necesidad de conservar semillas, granos y agua, llevo a los chavinenses a elaborara vasijas de arcilla. Elaboraron su cermica en forma globular y con un asa o gollete, las figuras en las vasijas eran representados con un punzn, mediante la tcnica de la incisin, eran figuras de felinos divinizados, que las autoridades ordenaban representar con fines de difundir su religin. La cermica Chavn era monocroma (un solo color) y predominaba el color negro, en la mayora de produccin de cermicas que se obtenan mediante la tcnica de ahumado en hornos cerrados eran de uso ceremonial.

b) Escultura: Una de la maravillas de esta cultura es el trabajo sobre la piedra; la tcnica para realizar estas esculturas es el trabajo mancomunado, todo esto fue realizado por muchos hombres que servan al estado teocrtico (sacerdotes). En ella representaban y glorificaban a sus dioses, al poder, a la fiereza de la naturaleza. Por esta razn, en el interior del templo Chavn de Huntar colocaron la escultura del Lanzn, con la figura de un

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

felino amenazante enclavado en el piso de una sala oscura, mide 5.53 m de alto y el material es granito blanco, representa a un hombre de pie, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos estn abiertas y representadas como garras. Lleva pendientes, collar, tnica y cinturn. El cabello es representado como serpientes y el cinturn como una cadena de caras. La Estela Raymondy, representa a un ser mitolgico mezcla de felino y ave colocada en una sala especial. Las cabezas clavas: incrustadas en la primera plataforma del templo llevan igualmente la imagen felnica, como si tratara de guardianes petrificados.

c) Arquitectura: Los sacerdotes (teocracia) de Chavn de Huntar alcanzo un alto prestigio en conocimientos astronmicos, esto hizo que construyeran templos y desde all controlar en cada regin el trabajo. La produccin y la tributacin correspondiente de los campesinos. El control se ejerca mediante autoridades locales designados por ellos. En la costa de Lima se sirvieron del templo de Garagay construido de adobe; en los andes de Cajamarca, de Kunturwasi (con galeras y acueductos); en la Libertad tenia a Caballo Muerto, en Lambayeque, a Chongoyape; en Ayacucho, a Chupas; etc. Estas construcciones eran templos ceremoniales pero con el tiempo se convirtieron en centros de ocupacin urbana. ACTIVIDAD Responde a las siguientes preguntas: 1. En dnde est ubicada la cultura Chavn? Y En qu regin?

2. Hace que tiempo de desarrollo?

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

3. Cules eran las principales actividades econmicas? Qu cultivaban y criaban?

4. Qu tcnicas utilizaban para cultivar sus alimentos?

5. En el aspecto social, quienes eran la mxima autoridad? Y Qu pretexto utilizaron para llegar al poder?

6. De qu forma era la cermica Chavn? Y Qu color era el ms utilizado para las cermicas?

CULTURAS PRE-INCAICAS HORIZONTE TEMPRANO LA CULTURA PARACAS

4 de agosto de 2011

1. Ubicacin: Este pueblo habito los pequeos valles de Ica y de Pisco as como la pennsula Paracas (regin Ica), hace 700 a.n.e hasta 400 d.n.e, caracterizado por tener desiertos que se calientan rpidamente al recibir los rayos solares, lo cual propicia la formacin de vientos circulares de gran velocidad que levantan arena. Si a todo esto se le agrega que los ros son de corto recorrido y de rgimen irregular deducimos que el espacio geogrfico de la cultura Paracas fue transformado para ser habitable, lo cual es una clara respuesta del hombre a las adversidades del medio.

2. Descubridor: El sabio Julio C. Tello, descubridor de esta cultura en 1925, ha dividido el desarrollo de los paracas en dos periodos, segn el tipo de entierro practicado. 3. Periodos: 3.1 Periodo Cavernas: fue el primer momento, donde se observa una gran influencia chavinense, principalmente en su religin, especficamente sobre la regin de Ica. Por esto, los Paracas elaboraban cermica con motivos felnicos, como los de Chavn. Construyeron tumbas

subterrneas en forma de una copa invertida denominados cavernas; ah se colocaban momias envueltas en fardos funerarios. Las tumbas tenan una simbologa especial, representaban el regreso al vientre de la diosa madre tierra (Mamapacha) para volver a nacer y continuar viviendo en el ms all, esa filosofa desarrollaron con respecto del hombre y del mundo. 3.2 Periodo Necrpolis: denominado as por la presencia de tumbas colectivas extensas, semisubterraneas; ubicada en la pennsula paracas, a riberas de los ros Pisco y Topara, eran verdaderas ciudades de muertos (necrpolis), en este periodo los habitantes desarrollaron su

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

propio arte y se liberan de la influencia de Chavn, lo cual se expresa un tiempo despus en el tejido colorido, en base a algodn, lana y cabellos; y en la cermica que aunque monocroma, no presenta diseos en forma de otorongo.

4. Economa: desarrollaron la agricultura: cultivaron frijoles, algodn, maz y frutas, en los valles de Pisco, Chincha e Ica. Utilizaron tcnicas para poder obtener y conservar la escasa agua que circula en los valles fue un factor fundamental para la agricultura. Como complemento econmico para aumentarla produccin era la pesca y el marisqueo, pues, supieron aprovechar uno de los mares ms ricos del mundo, adems realizaban intercambios (trueque) con pobladores de Huancavelica y de Ayacucho, de quienes conseguan lana a cambio de sal.

5. Organizacin Social: al, igual que las otras culturas del horizonte temprano, Paracas estaba dividida en clases sociales. Militares y sacerdotes dirigan el estado, mientras que campesinos y artesanos formaban el sector trabajador. Los sacerdotes se apropiaron del conocimiento, lo cual hace su condicin de privilegiado.

EXPRESIONES CULTURALES a) Cermica: En la fase cavernas, la cermica fue policroma, pero de pintura postcoccin (pintada despus de cocida) y, por ello, fcil de borrarse con el tiempo. La influencia de la teocracia de Chavn se reflejo en las figuras felnicas de Chavn. En la fase necrpolis se realizo un cambio en la cermica, las imgenes eran de peces y aves enmarcados en un color negruzco (monocromia), obtenido por la pintura precoccin.

b) Textilera: en sus inicios solo utilizaban algodn, pero despus agregaron lana y cabellos para elaborara tejidos de mejor calidad. Sobre fondo azul o marrn claro, bordaban figuras zoomorfas y antropomorfas de colores vivos: amarillo o anaranjado, figuras reversibles de gran calidad al servicio de la nobleza guerrera. El entrelazado de los tejidos era muy complejo, con gran cantidad de hilos que se entrecruzaban en una densidad incomparable. Para los campesinos, pescadores, artesanos los tejidos de sus prendas de vestir eran muy simples, toscos y de colores apagados.

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

c) Medicina: A los guerreros con tumores, dolores y contusiones en la cabeza o a las personas aparentemente con conducta extraa se les trepanaba el crneo, operacin hecha con un cuchillo de obsidiana, pinzas de diente de cachalotes, algodn y coca con chicha. El xito de esta operacin se evidencia en la regeneracin del tejido seo que se presenta en el borde del agujero, estas operaciones eran practicadas por el Hampi Camayoc (cirujano) en el crneo del paciente. (Tello, medico de carrera encontr dos trepanaciones en un mismo crneo). El procedimiento era meticuloso: primero se le adormeca al paciente con la chicha o coca, luego se le rapaba la cabeza, despus se hacan trazos de demarcacin con lneas paralelas transversales, luego se raspaba con el cuchillo de piedra obsidiana hasta destapar el crneo; finalmente con los dientes de cachalote extraan los huesos astillados, os tumores, para luego obturar (tapar) con lamina de oro o de mate, logrando as recuperarse el paciente, formndose el callo seo

k Marca la respuesta correcta y completa los espacios en blanco 1. En cuntos periodos se divide la cultura Paracas?____________________________ y __________________________

2. Cul era la principal actividad econmica de los pobladores de paracas? __________________________________________ y Qu productos cultivaban? ______________________

3. Sabemos que la cultura paracas tuvo dos periodos Qu tipo de cermica tuvo en el primer periodo y en el segundo? a) Policroma y monocroma b) monocroma y policroma c) esferoide y cuadrada d) con asa y sin asa

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

4. Los paracas practicaban las y estas consistan en la extirpacin de tumores, tambin las hacan a los soldados malheridos en la cabeza. a) operacin b) medicinas c) trepanaciones craneanas c) ciencias d) pescas

5. Con respecto a la Textilera, los mantos Paracas son considerados los 6. En el siguiente mapa ubica la posicin geogrfica de la cultura paracas pintando la letra que creas conveniente.

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

7. La cultura Paracas se desarrollo hace: a) 100 aos a.n.e hasta 2 aos d.n.e b) 700 aos a.n.e hasta 400 d.n.e c) 200 aos despus de cristo d) 1300 aos a.n.e hasta 150 aos d.n.e

CLAVE DE PREGUNTAS 1. 2. 3. 4. 5. Rpta. Paracas Cavernas y Necrpolis Rpta. La Agricultura - frijoles, algodn, maz y frutas Rpta. Clave a Rpta. Clave c Rpta. Los ms hermosos del mundo

7. Rpta. Clave b

CULTURAS PRE-INCAICAS INTERMEDIO TEMPRANO LA CULTURA MOCHICA

4 de agosto de 2011

1. UBICACIN GEOGRFICA: se desarrollo en los valles de la costa norte del Per, en valles frtiles como Nepea, Huarmey (Ancash), Moche, Chicama (La Libertad), La Leche y Zaa (Lambayeque) 2. UBICACIN CRONOLGICA: 100 aos d.n.e hasta 600 aos d.n.e 3. ECONOMA: practicaron diferentes actividades econmicas siendo la agricultura la principal. 3.1 Agricultura: lograron desarrollar tcnicas hidrulicas, construyendo acueductos como los de Ascope (Chicama) y la cumbre. Cultivaron maz, frijol, man, pias, ciruelas, etc. Abonaban con el guano de las islas y estircol de los camlidos. 3.2 Pesca: pescaban en el mar usando los caballitos de totora, capturaban peces de aguas fras y aguas clidas, con anzuelos, redes y arpones, capturaban lobos marinos. 3.3 Comercio: realizaban trueques con etnias vecinas al estado moche, mediante el intercambio con regiones quechuas y selvticas. 4. SOCIEDAD: en moche un grupo de guerreros, desplazaron a los sacerdotes de la conduccin del estado (golpe poltico); instaurndose el primer estado poltico del Per. La sociedad moche estaba conformada en clases sociales: los guerreros o militares, luego los sacerdotes, luego los campesinos, artesanos y pescadores.

EXPRESIONES CULTURALES a) Cermica: Plstica y escultrica. De forma globular, con asa circular que terminaba en un tubo recto. En sus inicios preferan el color negro, pero derivaron al rojo marrn combinado con el blanco, de la monocroma pasaron a la bicroma, plasmaron, con gran habilidad, actividades de la vida diaria, como por ejemplo, la pesca, ritos, artistas, cargadores de literas reales, etc. Sobresalen los huaco retrato y sus huacos erticos.

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

b) Arquitectura: con la participacin de miles de campesinos y cientos de prisioneros, capturados en las guerras construyeron pirmides truncas de varios pisos, rampas y escalinatas que daban a una plataforma superior. Tenan en su interior amplias salas y pasadizos. El material que utilizaban era el adobe de diferentes tamaos. La huaca de la luna debi ser la capital en el apogeo de esta cultura, La Huaca rajada, en 1987, Walter Alva, hallo restos del seor de Sipn, construyeron canales de riego con paredes diagonales.

c) Metalurgia: trabajaron el oro, plata, el cobre. Lograron realizar aleaciones, conocieron la soldadura produjeron la tumbaga en busca de aleaciones ms duras.

d) Escritura: Segn R. Larco Hoyle en pallares, pintados, pallariforme e) Murales: arte complementario de la arquitectura  Danza de los esqueletos  Los guerreros  Danza de prisioneros  El Degollador

k Lee atentamente la lectura y subraya los principales logros de la cultura mochica y luego responde las preguntas. LA CULTURA MOCHICA L a cultura mochica se desarrollo a lo largo de costa norte del Per, en las regiones de Ancash, Lambayeque y La Libertad, fue una cultura que se dedico principalmente a la agricultura, donde lograron utilizar canales hidrulicos y acueductos cultivaron maz, frijol, man, pias, ciruelas, etc. Abonaban con el guano de las islas y estircol de los camlidos, adems pescaban, donde lograron utilizar herramientas como arpones, anzuelas y redes; realizaban el comercio con la selva y la sierra. En la Cermica los mochicas lograron combinar los colores rojo y marrn, pero el logro ms importante es el de los huacos retrato que eran verdaderas obras de arte donde representaban el

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

rostro humano con diferentes tipos de expresin como puede ser la alegra, tristeza, etc. En la metalurgia los mochicas lograron un gran desarrollo, especialmente realizando las aleaciones de los metales para obtener nuevos metales que fuesen ms fuertes y duraderos, en arquitectura construyeron pirmides truncas, el principal resto arquitectnico fue la huaca de la luna, tambin tenemos la huaca rajada donde se hallo los restos del seor de Sipan. Es muy importante conocer la historia de nuestros antepasados, para poder saber de dnde venimos y cul es su importancia.

1. Cul era la principal actividad econmica?

2. Qu tcnica lograron desarrollar para la agricultura?

estas preguntas son papayita

3. Qu herramientas lograron utilizar en la pesca?

4. Qu tipo de cermica logro sobresalir?

5. Qu lograron en metalurgia?

6. Segn Larco Hoyle, que tipo de escritura tenan los mochicas?

CULTURAS PRE-INCAICAS INTERMEDIO TEMPRANO LA CULTURA NAZCA 1. Ubicacin geogrfica:  A orillas del rio Ica y rio Grande y Pisco, regin Ica.  Una de las zonas ms difciles del territorio nacional.  De clima subtropical, rido, con desiertos.

4 de agosto de 2011

2. Ubicacin cronolgica: 200 aos a.n.e hasta 600 aos d.n.e Nazca surge en el periodo final (Paracas necrpolis) de Paracas 3. Economa:  Desarrollaron la agricultura planificada con previsin, alta tecnologa hidrulica y organizada en ayllus.  Cultivaron el aj, pallares, algodn, etc.  En hidrulica trabajaron los pozos y galeras filtrantes y subterrneas, resolviendo los escases del agua.  Cazaron camlidos utilizaban su carne, lana y bosta y pescaban en el mar. 4. Organizacin social:  Existi diferencias sociales muy marcadas. Las clases privilegiadas est representada por los sacerdotes y militares y la clase dominada est representada por los campesinos y pescadores as como los artesanos. Organiza en la pirmide las clases sociales segn corresponda.

Clase privilegiada

EXPRESIONES Clase dominada

CULTURALES

a) Cermica:  Forma globular, picos divergentes, y un asa puente de gran belleza.

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

 Pictrica muy pocas muestras, pintaban figuras zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas.  Existe un horror al vaco.  Dominacin de hasta 12 colores (policroma), lograron el azul, pero no lo usaron por respeto al mar azulado.

b) Arquitectura:  Material: madera, adobe.  Forma: pirmide trunca, Huaca Uhle, Huaca Tello, Tingua, Cahuachi (capital).

c) Los Geoglifos: tiene una extensin de 350 Km2  Ubicados en las pampas de Soccos, Palpa, Ingenio, San Jos.  Descubierto por Toribio Mejia Xesspe (aydante de Tello) en 1927.  Estudiada por Maria Reich, cree que es un calendario astronmico  Actualmente Johan Reinard, piensa estas figuras estn relacionadas con el culto al agua y la fertilidad.

k Lee atentamente la siguiente lectura y subraya las ideas principales

LA CULTURA NAZCA Hace 200 aos antes de nuestra era, se desarrollo la cultura Nazca a orillas del rio Ica y Rio Grande en Pisco, regin Ica, era una zona desrtica, con un clima muy rido, pero los pobladores de Nazca supieron afrontar a la naturaleza, para ello lograron desarrollar una agricultura planificada con canales hidrulicos, cultivaron el aj, pallares, algodn, etc. Tambin lograron construir caeras y acueductos donde filtraban el agua y luego las trasladaban por los canales a los campos de cultivo, tambin se dedicaban a la pesca. Si hablamos de las expresiones culturales encontraremos, que la cermica era de forma globular con picos divergentes y un asa puente de gran belleza lograron utilizar hasta 12 colores para pintar.

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

Pero el ms importante logro de los nazca, destaca en los geoglifos, que estn en las pampas de Soccos, Ingenio, Palpa y San Jos, donde se encontraron figuras de animales como: mono, araa, ballena, pelicano, etc. Adems de la figura de una mano, la alemana Mara Reich ha estudiado estas lneas y ha dicho que es un calendario astronmico, pero actualmente Jahoan Reinard, piensa que estas figuras estn relacionadas con el culto al agua y la fertilidad.

En el siguiente esquema de llaves identifica los principales logros de la cultura Nazca

P RIN CIPA LES LOGRO S EN LA C L T R A


 

NA ZC A
l

 


r s l s r i i r s l ri lt r

r s r i

r s l s t i t i

CULTURAS PRE-INCAICAS HORIZONTE MEDIO LA CULTURA TIAHUANACO

4 de agosto de 2011

1. UBICACIN GEOGRFICA: Tiahuanaco tuvo su ncleo geogrfico, en la meseta del Collao situado a ms o menos 4000 m.s.n.m., ubicado entre el Per y Bolivia. 2. UBICACIN CRONOLGICA: 300 aos d.n.e hasta 900 aos d.n.e; Tiahuanaco se origino de la cultura Pakara; posteriormente de la Collahua, Aymara y de los Lupacas.

3. ECONOMA y

POLTICA: estableci una administracin centralizada en la economa

mediante la poltica de archipilagos consistente en colonizar territorios de otros pisos ecolgicos mediante enclaves o ncleos la principal actividad econmica es la agricultura utilizaron tcnicas de cultivo: andenes, los Waru-waru o camellones, disecaban sus alimentos como el charqui y el chuo. Tiahuanaco pudo expandirse mediante los siguientes mecanismos: y y y Alianzas interregionales con clases dominantes locales. Difusin del culto a Wiracoha. Intercambio de conocimientos con las otras regiones geogrficas.

EXPRESIONES CULTURALES

a) Arquitectura: edificaron templetes, complejos amurallados, fortalezas y centros ceremoniales administrativos (palacios). Entre los principales lugares arqueolgicos de Tiahuanaco esta Akapana, con su estructura piramidal de 180 m2 por 15 m de altura, considerada por algunos como

CULTURAS PRE-INCAICAS Kalasasaya, all se encuentra la portada del Sol: (probablemente centro

4 de agosto de 2011 ceremonial

administrativo); tambin tenemos el templete, Putuni, Quericala y Pumapunko (no fueron terminadas por completo), usaron grapas de cobre para unir los bloques.

b) Escultura: otra notable manifestacin artstica fue la escultura, las esculturas monolticas de Tiahuanaco estaban hechas de piedra andesita destacan entre ellos la Portada del Sol o Intipunko y los monolitos de Bennet y del Fraile. En la Portada del Sol aparece representado del Dios Astrnomo de cuyos ojos drenan lgrimas por efecto de la radiacin solar, cuyo aspecto es ms humano comparado con mtico hombre animal de la Estela Raymondi de Chavn.

c) Cermica: Tiahuanaco desarrollo una cermica de arcilla, con figuras antropomorfas aladas, combinaron seres humanos con falcnidas (cndores, halcones), felinos serpientes y camlidos. Predomina el color anaranjado y los vasos ceremoniales (Kero), pebeteros o sahumerios.

d) Metalurgia: y y Aleacin de cobre y estao, logrando el bronce para labrar las piedras. Trabajaron el oro y la plata, para realizar adornos, santuarios, collares, aretes, sortijas, etc.

e) Textileria: se caracterizo por sus tapices hechos con la tcnica del acorden, es decir, que sus dibujos aparecen comprimidos como los pliegues de un acorden el cual debe estirarse para comprender el diseo, que va de lo figurativo a lo abstracto.

f) Ideologa: Los sacerdotes trataron de fundamentar una cosmovisin mtico-divina, tambin se consideraban divinos porque decan representar a sus dioses, y sus dioses eran antropomorfos (forma humana y Felnica), halcnica o de serpiente, su Dios ms importante fue Wiracocha (espuma de agua). Lograron explicar y controlar las fuerzas de la naturaleza con el conocimiento astronmico, matemtico y geogrfico que lograron en el campo de la ciencia.

CULTURAS PRE-INCAICAS k Elabora un mapa mental sobre la cultura Tiahuanaco

4 de agosto de 2011

CULTURAS PRE-INCAICAS

4 de agosto de 2011

El verdadero hombre de xito es humilde, celebra el triunfo de los otros, los felicita, los elogia y se alegra sinceramente de la prosperidad ajena porque el mismo es prospero. Sabe que el sol sale para todos. Es tenaz, preparado, habla fuerte, se da un lugar, pero da el suyo a los dems y los escucha. Siente que en cada ser humano, sin importar su edad, raza o religin, hay algo digno de admiracin. No conoce la envidia, pues su filosofa le lleva a pensar que Dios regalapaquetes y no atributos individuales.

Você também pode gostar