Você está na página 1de 3

LABORATORIO DE FISICA Facultad de Ingeniera Mec nica, El ctrica y Electr nica a e o Universidad de Guanajuato EXPERIMENTO No.

. 11: Cinem tica y Din mica del movimiento de rotaci n de los cuerpos rgidos a a o Objetivos: 1. Demostrar la constancia de la aceleraci n angular en distintos puntos de un cuerpo rgido para una acci n o o externa constante y determinar su valor. 2. Determinar el momento de inercia del cuerpo en estudio y el momento de las fuerzas de fricci n que act an en o u el eje de rotaci n del mismo. o FUNDAMENTO TEORICO Cuando un cuerpo rgido rota alrededor de un eje jo, cada punto del mismo ejecuta una trayectoria distinta, pero todos giran el mismo angulo. Esta caracterstica del movimiento de rotaci n de los cuerpos rgidos hacen ventajosa la o denici n de magnitudes angulares para su descripci n. De este modo se denen: o o el desplazamiento angular = 2 1 la velocidad angular d dt la aceleraci n angular o = = (2) (1)

d (3) dt Si dese ramos relacionar para un punto del cuerpo las variables de rotaci n con las de traslaci n tendremos que: a o o ds = rd V = r a = r donde: r: Es el radio de la circunferencia que describe el punto. Las relaciones (5) y (6) se obtienen de la (4), que no es mas que la denici n de un angulo en radianes. Por lo tanto, o estas relaciones solo son validas cuando esta medido en radianes. La acci n capaz de variar el estado de rotaci n de o o un cuerpo es el momento de la fuerza o torque, el cual esta denido por: M=RF M = F Rsen = bf (7) (4) (5) (6)

donde: b = Rsen es el brazo, o sea, la distancia perpendicular desde el eje de rotaci n hasta la lnea recta que contiene o la direcci n de la fuerza. En el caso particular que = 90 o b = |R| La ecuaci n fundamental de la din mica de rotaci n plantea que: o a o M = I (8)

donde I es el momento de inercia. Esta magnitud es un escalar que representa la oposici n del cuerpo a variar su estado o de movimiento de rotaci n. M s informaci n sobre este importante par metro puede encontrarse en el Experimento o a o a No. 12 Estudio del momento de inercia. DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO El cuerpo que rota es el representado en la gura 3. Consiste en una polea escalonada de la cual se suspenden dos hilos que poseen en sus extremos dos cuerpos. La polea escalonada esta sujeta por dos tornillos que ejercer n sobre el a sistema un momento de fricci n retardatriz. Uno de los cuerpos as suspendido debe ser de masa despreciable respecto o al segundo. Este cuerpo de peque a masa lo llamaremos el indicador. El segundo cuerpo ser el encargado de poner n a el sistema en movimiento y le llamaremos el impulsor. Una escala vertical nos permitir determinar las distancias a recorridas por el indicador. En lo que sigue se alaremos por R el radio del escal n donde cuelga el impulsor, y r el n o dem para el indicador. Los diagramas de fuerza de la polea y el cuerpo impulsor son los mostrados en la gura 4. De modo que la ecuaci n (8) queda: o T R Mf r = I (9) donde Mf r es el momento de las fuerzas de fricci n del eje. Adem s para el cuerpo impulsor se cumple la ley de o a Newton, o sea, que: Mg T = ma (10) De mantenerse constantes los momentos de las fuerzas sobre la polea, la aceleraci n angular deber ser constante. o a Esto debe cumplirse para todos los puntos del sistema y se puede demostrar determinando la aceleraci n que toma el o indicador, al colocarlo en los distintos radios de la polea. Esta aceleraci n se determina mediante la expresi n: o o a= 2 t2 a r (11)

donde es la distancia vertical que recorre en un tiempo t. La aceleraci n angular se determina entonces por: o = (12)

Si en lugar de variar la posici n del indicador, variamos el punto R de aplicaci n de la tensi n, variara el momento o o o externo y con ello, . De modo que, de la ecuaci n (9), se obtiene: o T R = I + Mf r La magnitud T se puede calcular de la ecuaci n (10) despejando: o T = mg ma (14) (13)

donde a se calcula de igual modo que antes, y asimismo . Como en este caso, el momento de las fuerzas de fricci n o en el eje Mf r es constante, se observa que existe una relaci n lineal entre el producto TR y donde I es la pendiente o y Mf r es el punto de intersecci n. o EJERCICIOS 1. Constancia de la aceleraci n angular. o Mida los radios de la polea escalonada. Dejando constante el radio de donde cuelga el cuerpo impulsor, determine el tiempo promedio en que el indicador recorre una distancia determinada . Vari el radio r en que se e encuentra el indicador y repita el procedimiento. As se pueden obtener distintos valores de aceleraci n lineal o a para cada r distinta. Estos valores pueden llevarse a un gr co, obteni ndose una lnea recta demostrativa de a e que es constante. De la pendiente de la misma, se puede obtener el valor de . o o 2. Determinaci n del momento de inercia de la polea y del momento de las fuerzas de fricci n en el eje. Pese el cuerpo impulsor en la balanza. Vari el momento de la fuerza T variando el punto de apoyo, o sea, e cambi ndola de radio R. Determine nuevamente el valor de la aceleraci n a y el valor de la aceleraci n angular a o o . Calcule la tensi n de la ecuaci n (14) y el producto TR. Repita este procedimiento hasta obtener un conjunto o o de pares de valores [T R, ]. Plotee entonces el producto TR contra . Determine de la pendiente el valor del momento de inercia, y del punto de intersecci n el momento de las fuerzas de fricci n en el eje. o o

Observaciones: Esta practica debe realizarse tratando de medir las distancias lo mas grande posible. Adem s no se puede variar la a posici n de los tornillos que jan la polea pues variaran el momento de las fuerzas de fricci n. Se recomienda el uso o o de un hilo no que no se deshilache ni enrede con facilidad, pues de lo contrario no se puede hacer el experimento. Equipos e Instrumentos: Polea escalonada Cron metro o Escala vertical Cuerpo impulsor y cuerpo indicador

Você também pode gostar