Você está na página 1de 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Extensin San Carlos - Cojedes

PLANIFICACIN EDUCATIVA

Facilitadora: Prof. Navarro, Yarith

Integrantes: CRUZ, Johames

Agosto, 2011

La formacin estructural de un pas, en todos sus mbitos, como polticos, sociales, culturales, econmicos, educativos, de salubridad, etc., deben estar debidamente orientados hacia la perfeccin de estos para la prestacin de idnea a la sociedad, a la cual debe servir. Es por ello que se deben establecer todas las estrategias a seguir mediante la implantacin de una planificacin que englobe todos los aspectos que se desean involucrar dentro del desarrollo de la nacin. Pero como saber que es cada aspecto de estos y como se debe entender, desde el punto de vista en cual se orienta y segn las caractersticas que este presente, es por ello que, a travs de este escrito se tratar de especificar de manera clara trminos como Desarrollo, Planificacin, Plan, Proyecto y prestando u orientacin hacia el sistema educativo, ya que la Planificacin Educativa es el punto central que me incentiva al desarrollar el presente escrito. Para realizar una definicin de Desarrollo, es importante aclarar, que este termino, tiene una gran variedad de definiciones, segn la orientacin y/o actividad que lo requiera, pero tratare de definirlo de manera global partiendo de los diferentes aspectos que se describen el texto PLANIFICACIN EDUCATIVA de la U.N.A., la cual la presenta en 5 tendencias, a saber:
1. Desarrollo como crecimiento: utilizado como fundamentos de economa, sirve

como indicadores que cuantifican el progreso o retraso que experimenta un pas y que genera las remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes del ste durante un periodo determinado.
2. Desarrollo como estadio o etapa: se considera como una transformacin

radical, dentro del cual se considera todos los factores que conforman la

sociedad tales como: mano de obra, produccin, economa, iniciativas personales, capacitaciones, incremento poblacional.
3. Desarrollo como cambio estructural: es un enfoque evolucionista del sistema

socioeconomico donde se involucra la necesidad de superar factores negativos, como dependencia, modificacin de parmetros para obtener un crecimiento autnomo y una reorientacin que satisfaga las aspiraciones de la sociedad involucrada.
4. Desarrollo basado en el conocimiento: Factores necesarios para el logro

econmico y social a mediano y largo plazo estipulados por las estrategias de desarrollo de un pas. Debe considerarse como un producto social, segn la perspectiva humanista. Representa un enfoque tcnico y terico para la concepcin de la informacin para el conocimiento la cual debe involucrar sus riquezas culturales, humanas y ecolgicas.
5. Desarrollo Humano: formacin y uso de las capacidades humanas, creando un

entorno donde las personas demuestren o incrementen su mximo potencial para llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses. Si se observa dentro de estas cinco tendencias se pueden ver la orientacin economicista las cuales influencias de una u otra manera la calidad de vida de los integrantes de la sociedad, mediante factores que se deben considerar o modificar segn la definicin de los objetivo, es por ello que podemos decir que los procesos que involucran una gran variedad de factores que permitan medir o expresar parmetros que se puedan transformar o modificar buscando las mejoras de la dualidad sociedad economa para el beneficio de las personas, como objeto principal dentro de un pas o grupo particular se conoce como desarrollo. Es importante establecer que el desarrollo no proviene de la nada, para ello se deben establecer un punto de partida que promueva las actividades que

conlleven a dicho desarrollo, es all donde entra en juego la Planificacin, donde se establece un plan general, metdicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado. Al igual que el termino desarrollo, la palabra planificacin genera controversias en su definicin, ya que depende del avance de las teoras, las metodologas aplicadas y el contexto socio histrico que las sustenta. En condiciones generales la definicin de planificacin involucra trminos como: 1. proceso, estrategias, recursos. (definicin de Ahumada) 2. objetivos (definicin de Constanti) 3. fines y metas (definicin de Castell) Es importante planificar para lograr el desarrollo de actividades requeridas. Es por esto que existe una vinculacin entre estos dos trminos y se puede observar partiendo de su contexto conceptual ya que la planificacin es una funcin de procesos a seguir cuyo objetivo principal es la de obtener un propsito que conlleve al logro de las transformaciones (desarrollo) socioeconmicas deseadas. En Venezuela, al igual que muchos pases, se elaboraban planificaciones que englobaban todos los aspectos socioeconmicos, desde los inicios, cuando los dirigentes polticos se percataron del atraso en la cual se encontraba el pas. A continuacin se presenta una cronologa histrica con los puntos ms resaltantes que marcaron la historia de la planificacin en el pas.

1941: Se crea el Ministerio de Obras Pblica (MOP) para iniciar el proceso de ejecucin de obras, el cual se puede considerar como el primer rgano de planificacin en el pas. 1942: El Presidente Isaas Medina Angarita anuncia el Plan Cuatrienal de Obras Pblicas donde se contemplaron la ejecucin de obras sanitarias, vialidad, puertos, aeropuertos, edificios pblicos, edificaciones escolares, apoyo a la agricultura y ganadera, desarrollo agroindustrial. 1947: El MOP formul el Plan Preliminar de Electrificacin y el Plan Preliminar de Transporte y conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Cra presentan el Plan Mnimo de Produccin Agrcola y el Plan de Irrigacin. 1951: Se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos para regular las relaciones con las industrias trasnacionales del petrleo, y la Oficina de Estudios de la Presidencia de la Repblica para impulsar la creacin e industrias bsicas en el sector siderrgico y petroqumico. 1958: Se crea la Oficina Central de Coordinacin y Planificacin e la Presidencia de la Repblica (CORDIPLAN) mediante Decreto Ley N 492 del 30/12/1958, oficina auxiliar del Ejecutivo Nacional para asesoramiento del presidente de la Repblica, Consejo de Ministros y dems centros de decisin del gobierno en la formulacin e instrumentacin de las estrategias de desarrollo socioeconmico del pas, promoviendo para tal efecto los planes, polticas y proyectos nacionales, regionales, estatales y municipales, facilitando la coordinacin entre las organizaciones para su ejecucin. 1961: La Constitucin no slo atribua al Estado la mayor responsabilidad sobre desarrollo y crecimiento, sino que adems seala la planificacin como instrumento ms idneo para ejercer dicha responsabilidad. Desde los inicios de CORDIPLAN la planificacin metodolgica del organismo era fundamentada en un modelo normativo, lo que se define como

Planificacin Tradicional y es slo en 1984 que cambia el estilo de planificacin a un estilo situacional, iniciando de esta manera una Planificacin Moderna donde se abandona la dimensin sectorial de trabajo en planificacin para planificar en el mbito del problema. 1991: La planificacin es asumida como un papel inductor y concertador macroeconmico en aras del crecimiento estable y sostenido. La concepcin y elaboracin de los nueve Planes de la Nacin que se haba formulado desde el inicio de CORDIPLAN hasta 1998, muestran cada uno de ellos sus propias peculiaridades sin que haya una situacin de continuidad en la vertebracin del hecho planificado. Vale decir, no se encuentra una especie de hilo conductor en materia de fundamentacin terica y metodolgica que permita un enlace secuencial entre los planes con el propsito de que la suma de los logros alcanzados en cada plan conduzca a ir solucionando paulatina pero sostenidamente los vigentes problemas que padece el pas. 1998: El agotamiento del modelo societario y las necesarias transformaciones que deba enfrentar la sociedad venezolana para superar el modelo antes indicado, se realiza un enfoque de planificacin que garantice un desarrollo econmico que tuviera como norte el crecimiento econmico con equidad social, manteniendo los equilibrios macroeconmicos. 1999: Se crea el Ministerio de Planificacin y Desarrollo (MPD) segn decreto N 380 de fecha 15/11/1999 y deja de existir CORDIPLAN. Al nuevo MPD se le asigna nuevas funciones en el campo de la planificacin y se le da la rectora en materia de los recursos humanos de la Administracin Pblica Nacional y en el proceso de modernizacin institucional de la misma Administracin.

Se crea el Instituto Venezolano de Planificacin (IVEPLAN), organismo adscrito al MPD, ha presentado una propuesta metodolgica para la formulacin de las lneas antes indicadas. En dicha propuesta, en la parte correspondiente a los supuestos tericoconceptuales, se hace hincapi en un reenfoque de la realidad, privilegiando el dignificado que tiene la complejidad y la incertidumbre, y como estas dos variables, influyen sensiblemente en los modos de pensar, en el cuerpo instrumental y en los arreglos institucionales que tradicionalmente han prevalecido en el Sistema Nacional de Planificacin Venezolano El actual mundo globalizado, y en constante cambios requiere las actualizaciones de los mtodos de planificacin, han obligado a cambiar de una planificacin tradicional a una planificacin moderna, como se demuestra en la cronologa anterior, las cuales difieren en su manera de establecer la metodologa de su aplicacin, tal como se muestra en el siguiente cuadro diferencial de los dos tipos de planificacin estudiadas. Tabla N 1. Diferencia entre Planificacin Tradicional y Planificacion Moderna PLANIFICACIN TRADICIONAL PLANIFICACIN MODERNA Se concentraba en el presente Prev algunas posibilidades futuras inmediato Consideraba proyecciones econmicas Visin prospectiva de la economa a corto plazo El actor fundamental era el Estado No existe un actor fundamental No tomaba en cuenta a otros actores Existe diversidad de actores del proceso social Mantiene un sesgo autoritario y Mantiene una flexibilidad de la

tecnocrtico de la planificacin planificacin Utilizaba un modelo normativo basado Establece un plano prospectivo del

en un diagnstico a partir de tendencias problema

para

su

diagnstico

lineales explicacin El planificador actuaba como tcnico El planificador sin poder de decisiones El ente rector era CORDIPLAN

visualiza

escenarios

optimistas y pesimistas para alcanzar los objetivos y poder tomar decisiones No existe un ente rector sino un ente coordinador popular (Ministerio la del poder y para planificacin en econmicas,

desarrollo) Se fundamentaba en lo normativo y lo Se fundamenta explicativo administrativas,

teoras de

sistema, polticas, de desarrollo

La planificacin es el punto de partida del instrumento de gestin, de negociacin y de control organizacional, la cual se establece un modelo sistemtico que se elabora antes de realizar una accin, con el objetivo de dirigirla y encauzarla hacia la meta planteada, conocida como Plan. En trminos generales, dentro de un Plan, el proceso se plantea en las siguientes etapas: 1. Diagnstico, estudio o investigacin de la realidad. 2. Programacin, elaboracin o formulacin. 3. Discusin y decisin. 4. Ejecucin o aplicacin. 5. Control. 6. Evaluacin. Tal como se muestra el conjunto de etapas, las mismas se solapan con otros procesos administrativos. La ejecucin o aplicacin del plan corresponde

ms al proceso de direccin que toma como insumo los aspectos formulados para ser llevados a cabo. El control es un proceso relacionado con la planificacin pero contiene su propio mtodo y la evaluacin es un mecanismo de control. De all que, en este caso, solo se aceptan como etapas del proceso de planificacin el diagnostico, la programacin, la discusin y las decisiones de las opciones que formarn parte del plan. Estas etapas estn descritas por las diferentes corrientes de las teoras de planificacin, como lo son las corrientes administrativas, de sistemas, del cambio o del desarrollo y prospectiva o de innovacin, las cuales se detallan en el cuadro N 1 anexo.

Existen diferentes maneras de describir los tipos de Plan, es por ello que presentar tres clasificaciones de planes, los cuales todos se expresan uno en funcin del otro, es decir desde una plan macro hasta la ejecucin del mismo por

parte de los encargados de llevar a cabo los dispuesto en ellos, considerando la matriz que lo produce. Estratgicos Son los que establecen los lineamientos generales de la planeacin, sirviendo de base a los dems planes (tctico y operativos), son diseados por los miembros de mayor jerarqua y su funcin consiste en regir la obtencin, uso y disposicin de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizacin, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

Tcticos o funcionales Estos determinan planes ms especficos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratgicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en prctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecucin se dan a mediano plazo y abarcan un rea de actividad especfica. Operativos Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeacin Tctica y su funcin consiste en la formulacin y asignacin de actividades ms desarrolladas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un rea de actividad.

La aplicacin de un Plan es poner en marcha el instrumento central del proceso de planificacin, pero dentro de dicho plan se pueden desprender otros instrumentos bsicos de planificacin como lo son: Programas: Son planes que determinan cul es la secuencia de acciones que se van a emprender para satisfacer un objetivo concreto. Proyectos: Se realizan para actividades complejas que tienen un fin en s mismas y afectan a diversas reas funcionales de la empresa. Todos los planes deben ser diseados en pro del xito de la planificacin, es por ello que las personas que se especializan en este tipo de actividad debe tener cualidades y/o estudios en el anlisis socio-poltico, basados en estilo de gerencia, los procesos de planificacin, la utilizacin adecuada de la tecnologa que le permitan visualizar las realidades concretas, en la cual el objetivo principal este dirigido hacia las personas. Se establece que para los ser planificador en estos tiempos modernos debe estar entrenado en tcnica de planificacin, difusin, promocin, dinmica de grupos, organizacin, liderazgo y oratoria que conlleven al xito del plan propuesto. La planificacin debe disearse tomando en cuenta los diferentes modelos existentes y su aplicabilidad en la resolucin del problema, mediante la gestin del proyecto respectivo, es por ello que Molins (1998) propone seis modelos en el proceso de la planificacin, las cuales se describen en la tabla siguiente (tabla N 2). Tabla N 2
MODELO Analtico ASPECTO CLAVE Representacin Explicar METAS su estructura,

Normativo

esquemtica del objeto o comportamiento, funciones y sistema a planificar devenir del mismo desde una perspectiva sicrnico diacrnico, que es aprendida con el auxilio de la teora del conocimiento, la lgica y la metodologa de investigacin adecuada a la naturaleza del objeto bajo estudio Definicin del futuro del Se apoya en la situacin objeto o sistema a planificar delimitada del modelo analtico, estableciendo el objetivo a lograr, las estrategias a aplicar los medios requeridos y la delimitacin de espacio y tiempo de la consecuencia de dicho futuro predecible.

MODELO Operativo

ASPECTO CLAVE Se deriva directamente y consiste en la definicin detallada de las lneas de accin a ejecutar, los medios requeridos y los agentes ejecutores para lograr el futuro propuesto para el objeto o sistema a planificar Instrumentacin o Incluir condiciones de Implementacin favorables y medios necesarios que aseguren que se Ueda iniciar el plan

De Evaluacin

METAS Se desarrolla la programacin propiamente, es decir, se aplica el instrumento operativo que ordena y vincula cronologa, espacial y tcnicamente, las actividades y recursos necesarios para alcanzar, en un tiempo dado, determinadas metas y objetivos. Aplicar el modelo de previsin, contentivo del conjunto de consecuencias no deseables que puedan derivarse de la ejecucin del modelo operativo diseado y el grupo de medidas para contrarrestarlas y as asegurar que el plan pueda ejecutarse con eficiencia. Disear de acuerdo al objeto Comparar el grado de e los y proceso la eficiencia objetivos alcanzados versus la resultante de la aplicacin magnitud de los objetivos del plan propuestos y el nivel de eficiencia de la realizacin a partir del anlisis de los costos totales y unitarios de los recursos empleados en el proceso

De Solucin

Es una sntesis de los anteriores aplicable a en la planificacin institucional y soluciones conflictivas en organizaciones

Busca la explicacin de la situacin, a partir del problema realiza la formulacin y la solucin correspondiente, explica de forma detallada la solucin propuesta, efecta una demostracin aplicando las lneas de accin y el conjunto de medios y medidas a utilizar como instrumentacin.

Cuando hablamos de planificacin educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizacin y presentacin sistemtica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar. El xito de la gestin educativa radica en la realizacin de una buena planificacin, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisacin y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estriles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente Garantiza el uso racional del tiempo. Coordina la participacin de todos los actores involucrados.

Como se ha dicho anteriormente, una planificacin articula un plan que puede estar orientado por un proyecto, por tanto podemos considerar en trminos generales que un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologa definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idneas, as como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prev el logro

de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prcticas establecidas, y cuya programacin en el tiempo responde a un cronograma con una duracin limitada. Si bien no existe una definicin de proyecto que enmarque el sistema educativo, podemos considerar este tem dentro de los llamados proyecto pblico o social los cuales buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin objetivo, que no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social. Ahora bien, en la consecucin de los objetivos planteados en las planificaciones, los proyectos a ejecutar que permita lograr dicha meta deben poseer ciertas caractersticas que los conviertan en parte integral del desarrollo de una nacin y por ende de la sociedad. Dentro de estas caractersticas se puede mencionar: Los proyectos que sirven como solucin de una problemtica, son distinguidos segn sea su lugar de origen, si bien en la actualidad se observa que desde lo ms micro de la organizacin comunitaria, en este caso los consejos comunales presentan proyectos que sirven para la desarrollar actividades en busca de mejoras de su calidad de vida, tambin es cierto que los organismos gubernamentales, llmense alcaldas, gobernaciones, ministerios, etc, todos tienen el debe y la obligacin de presentar proyectos enmarcados dentro de los parmetros de la planificacin propuesta por el estado, en tal sentido podemos clasificar los proyectos de la siguiente manera: 1. Proyectos Locales: partiendo de lo ms cercano al problema surge este tipo de proyecto, ya que este urge de la propia comunidad o institucin docente, quien es el que esta ms cerca del acontecimiento a resolver.

2. Proyectos Regionales: en este tipo de proyectos se encuentra el enlace que debe existir entre las polticas y los planes nacionales, ya que es en este tipo de proyectos que se debe manejar los lineamientos a resolver segn lo dictaminado por el poder central, en funcin de mantener las polticas socioeconmicas de integracin en todos los sectores del pas. 3. Proyectos Nacionales: partiendo del plan que se disea a nivel central, el estado tomar todas las iniciativas que considere pertinente a fin de cumplir con las metas planificadas, donde se toma en cuenta todo los sectores del pas, y dentro de la cual no escapa el sistema educativo, e la cual se tienen los objetivos y las metas planteadas a concretar. Un ejemplo actual donde se involucra los tres tipos de proyectos, es el desarrollado por el estado como lo es la Gran Misin Vivienda, donde se involucran proyectos locales desarrollados por los consejos comunales, otras que ejecuta la gobernacin y las que ejecuta el gobierno central a travs de los ministerios respectivos y que tienen inherencia en el caso, para lograr la meta planteada en la planificacin de la construccin de viviendas en Venezuela. Es importante destacar que los proyectos que se vayan a desarrollar debe seguir ciertos parmetros que estn establecidos por los organismos encargados de estudiar y avalar estos proyectos, por eso es importante destacar algunas caractersticas que deben estar involucradas al momento de elaborar un proyecto como lo es: 1. Los proyectos deben establecerse dentro de un tiempo especfico, es decir, deben establecer una fecha de inicio un tiempo de duracin y su fecha de terminacin, para garantizar el alcance de las metas planteadas. 2. Dependiendo del problema que se desea abordar, los proyectos tendrn metas diferentes y actividades especificas para la consecucin de dicha

meta, las cuales depender de factores propios del medio en que se desea desarrollar el proyecto como: contexto socioeconmico, poltico, jurdico, cultural y geogrfico, comunidad, instituciones, recursos, etc. 3. Cada proyecto debe estar desarrollado bajo una organizacin especfica, es decir, diseado bajo los parmetros de los entes a los cuales se les va a presentar la propuesta de la solucin a determinado problema, quienes son los encargados de las decisiones referidas a la aprobacin de los proyectos o la modificacin de estos para su ejecucin. Todo proyecto tiene un valor segn su tipo y caractersticas que involucra un aporte financiero para su ejecucin, es por ello que se le debe realizar un estudio para verificar su rentabilidad, donde la nica ganancia importante es la solucin del problema estudiado, es por ello que se deben elaborar proyectos que estn enmarcados dentro de las estrategias que generen hechos polticos, econmicos y sociales que garanticen el logro de las metas planteadas en dicho proyecto, esto se conoce como viabilidad del proyecto. Es por ello que a todo proyecto se le deben realizar anlisis que les permita establecer si este sta dentro de los tres planos requeridos como lo son: en lo poltico, econmico e institucional organizativo. En lo poltico se estudia elementos que estn dentro de los parmetros establecidos en la planificacin del nivel central, donde se incorporan las fuerzas polticas que intervienen en el proceso y como se puede vencer la resistencia para poder lograr los objetivo. En cuanto al aspecto econmico, y es uno de los elementos ms importantes para la viabilidad del proyecto es la disponibilidad de recursos econmicos que se tienen para avalar la ejecucin del proyecto en concordancia con la exigencias del proyecto. Es importante siempre que se elabore un proyecto que involucre personal diestro en la elaboracin de

presupuestos donde se estime el menor costo y que cumplan con las metas estipuladas, ya que actualmente se maneja la premisa de ejecucin de proyectos que cumpla con los objetivos a menor costo. Por otra parte, se estudia la vialidad institucional organizativo, en la cual se involucra la capacidad institucional para articular todos los elementos que conlleven al desarrollo del proyecto como lo es: infraestructura necesaria, niveles decisorios y operativos y todo el apoyo administrativo que sea necesario. Dentro de la Planificacin Nacional, la cual contempla polticas que permitan el desarrollo de todos los sectores que hacen vida dentro del pas, se contempla lo referido al sistema educativo, la cual inicia con lo que corresponde a la construccin, mejoras y mantenimiento de las instituciones educativas a todos los niveles, es decir, desde los centros de educacin inicial hasta el nivel universitario, pero tambin existe otro tipo de planificacin educativa, y ya no hablamos de infraestructura, sino de los contenidos programticos que se debe impartir dentro de todos estos niveles y que por ser una informacin que se maneja de manera general en todo el pas, todos los involucrados en la educacin debemos hacer aportes que permita la mejora de la calidad educativa de nuestra nacin y llegar a un consenso, donde se aborden todos los temas actuales y de esta manera producir profesionales capaces de abordar y presentar soluciones a los diferentes problemas que se presenten dentro de su comunidad o sociedad, bien sea a nivel local, regional y porque no, a nivel nacional.

BIBLIOGRAFA

Universidad Nacional Abierta. Planificacin Educativa. Editorial UNA, Novena Edicin. 2009

VILLARROEL, Csar. Gerencia, planificacin y evaluacin universitarias. La Revista Venezolana de Educacin (Educere). [online]. dic. 2005, vol.9, no.31 [citado 02 Agosto 2011], p.513-522. Disponible http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316Huerta, F. (s.f.). El Mtodo PES. [Libro en lnea]. Disponible: http:// www.eclac.org/ilpes/noticias/.../LIBRO_ENTREVISTA_CON_MATUS.pdf [Consulta: 2011, Agosto 1] Graffe, G. J. (2006). La Planificacin, modalidades y el uso de modelos. [Documento en lnea]. Trabajo no publicado, Universidad Central Venezuela, Facultad de Humanidades y Educacin, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos. Disponible: http://www. 132.248.48.14:3003/lmendez/moodledata_posgrado/27/5.3_Graffe.pdf [Consulta: 2011, Agosto 2] Najera, M.A. (s.f.). El desarrollo basado en el conocimiento: una prioridad estratgica. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.onlineunesco.org/.../Mario%20Alberto%20Najera%20Espinoza %20es... [Consulta: 2011, Agosto 1]

Você também pode gostar