Você está na página 1de 4

Smbolos de Lewis

En 1916, dos cientficos americanos, Gilbert Newton Lewis y Irving Langmuir,y el alemn Walter kossel, trabajando en forma independiente, lograron establecer que un tomo en combinacin qumica tiende a alcanzar en su ltimo nivel de energa la configuracin electrnica de un gas noble, para lo cual puede ceder, ganar o compartir electrones con otro tomo.

Qu es la estructura de Lewis? Conocida de Lewis tambin o ALDA como de

diagrama de puntos, modelo representacin de Lewis, Esta es una representacin grfica que se utiliza para mostrar a los electrones de valencia en cada tomo.

y y

Los gases nobles son elctricamente estables ya que cumplen con la estructura de Lewis. En la estructura de Lewis para un enlace covalente se tienen que escribir los tomos que se enlazan y con los electrones de valencia rodendolos que estn representados por puntos o rayas.

La estructura de Lewis en los compuestos qumicos es de gran ayuda ya que con ella se puede determinar su geometra y predecir su comportamiento. Cmo hacer la estructura de Lewis? Primer paso: Se identifica el atoo central de la molecula. Generalmente el atomo central siempre es el mas electronegativo.

Segundo paso: -

Regla del Octeto

Enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, esta se refiere a la tendencia de los tomos a ceder, ganar o compartir electrones en un enlace qumico y as alcanzar la cantidad de 8 electrones en su ltimo nivel de energa, para obtener la estabilidad o inercia del gas noble ms cercano en la tabla peridica.

Regla dueto

Esta regla se aplica para los tomos de elemento pequeo en la tabla peridica como el hidrogeno, litio y berilio, dado a que estos en un enlace qumico tienden a terminar su ultimo nivel de energa con dos electrones de valencia, obteniendo la configuracin electrnica de el helio.

Momentos dipolos ( )

Es una medida cuantitativa de la polaridad de un enlace. Est es el producto de la carga (Q) y la distancia (d) entre las cargas. Para mantener una neutralidad elctrica, las cargas de ambos extremos deben ser iguales en magnitud y de signo opuesto, en la siguiente ecuacin Q se refiere a la magnitud de la carga y no a su signo, por lo tanto siempre es positiva. =Qxd y Q representa el porcentaje de las cargas compartidas que son atradas por el tomo, esto se refiere a que mientras el tomo tenga una mayor electronegatividad atraer los electrones del enlace en una mayor medida. y Generalmente los momentos dipolos se expresan en unidades debye (D) en honor a Peter Debye. El factor de conversin es 1 D = 3.33 x 10

C m

(C es Coulomb y m es metro)

Las molculas diatmicas que contienen tomos diferentes como por ejemplo HCL, CO y NO, tienen un momento dipolo y son molculas polares. En cambio, las molculas diatmicas que contiene el mismo elemento, como por ejemplo las molculas H2, O2, F2 se dicen que son molculas no polares y no presentan un momento dipolo. El momento dipolo esta en molculas formadas por 2 o ms tomos y es determinado por la polaridad de sus enlaces al igual que con su geometra. Los momentos dipolos en las molculas diatomicas pueden ser del 0 al 11 D. Los momentos dipolos se simboliza con vectores que siempre estn apuntando hacia el tomo ms electronegativo. Los vectores muestran el desplazamiento de la densidad electrnica desde el tomo de carbono, que es el menos electronegativo, hasta los tomos de oxgeno, que es ms electronegativo, segn la electronegatividad el momento dipolo debera ser distinto a cero pero no es as porque los dos vectores al ser sumados estos se cancelan dando geomtricamente un momento dipolo igual a cero, Siendo as la molcula de dixido de carbono una molcula no polar.

Mediante el ejemplo de dixido de carbono se puede concluir que para obtener el momento dipolo de algn enlace qumico se debe considerar no solo la polaridad sino que tambin su geometra.

Você também pode gostar