Você está na página 1de 7

Hgado:

El hgado se ubica preferentemente en la regin del hipocondrio derecho, pero su lbulo izquierdo se proyecta al epigastrio. Al examinarlo se determina:
y y y

su lmite superior el borde inferior la proyeccin heptica (o sea, la distancia entre el lmite superior y el borde inferior, lo que da una idea de su tamao) Determinacin del lmite superior del hgado: se efecta fundamentalmente mediante percusin. Se percute a nivel de la lnea medio clavicular, desde los pulmones (rea sonora) hacia el hgado. En el punto que el sonido cambia de sonoro a mate se ubica el lmite superior del hgado. Esa ubicacin se precisa contando el estacio intercostal correspondiente partiendo desde el segundo espacio intercostal (que est a la altura del ngulo de Louis) hacia abajo. Lo normal es que est a nivel del quinto espacio intercostal derecho, en la lnea medio clavicular.

De lo anterior se puede ver que el hgado en contacto con la pared abdominal da una matidez. Este signo podra no encontrarse si se interpone un asa de colon entre el hgado y la pared. Tambin se pierde la matidez heptica en cuadros de pneumoperitoneo en que entre aire a la cavidad peritoneal (por ejemplo, en una perforacin gstrica o intestinal). Determinacin del borde inferior del hgado: seefecta mediante la palpacin. Estando el paciente en decbito dorsal, se va con la mano al encuentro del borde inferior al momento que el paciente efecta una inspiracin. Algunas personas prefieren palpar con la punta de sus dedos, con la mano en direccin al trax. Otros lo hacen "enganchando" el borde inferior con la mano en direccin al abdomen y los dedos flectados. Conviene partir palpando unos cuantos centmetros por abajo del reborde costal e ir subiendo hasta lograr sentir el borde inferior (si el hgado fuera muy grande y no se palp suficientemente bajo, podra no captarse el borde inferior).

Al mismo tiempo de palpar el borde inferior del hgado se aprovecha de precisar otras caractersticas:
y y y y

y y

y y y y y

cuntos centrmetros se proyecta por debajo del reborde costal qu consistencia tiene el hgado (lo normal es que sea blando y elstico; los hgados cirrticos son ms duros) cmo es el borde (lo normal es que sea redondo; un hgado cirrtico puede ser ms cortante) en el caso de hgados que se proyectan varios centmetros bajo el reborde costal, y en personas delgadas, podra llegara ser posible palpar la superficie de la vscera (lo normal es que sea liso; hgados cirrticos o tumorales podra tener una superficie algo irregular o nodular) crecimiento lbulo izquierdo hacia el epigastrio Es frecuente que el borde inferior del hgado no se logre palpar, especialmente en personas con sobrepeso. Cuando la palpacin es positiva y el hgado es normal, se palpa de consistencia blanda pero bien definida, y la maniobra no es dolorosa. En algunas enfermedades estas caractersticas cambian, por ejemplo: en la cirrosis heptica el borde es ms cortante y la consistencia es ms dura si fuera un hgado tumoral, se podra encontrar grande, firme y nodular. si se trata de un paciente con insuficiencia cardiaca, se puede llegar a palpar un borde redondo, blando y podra ser algo sensible a la palpacin en cuadros de hepatitis aguda muchas veces se logra palpar el borde inferior blando y doloroso a la palpacin. una variante anatmica que se considera normal es el lbulo de Riedel que consiste en una lengeta del lbulo derecho del hgado que desciende hasta al cresta ilaca.

Proyeccin heptica: el la altura del hgado determinada por la diferencia entre el lmite superior y el borde inferior; se expresa en centmetros. Lo normal es que la proyeccin heptica sea de 10 a 12 cm. Valores superiores estaran reflejando una hepatomegalia. Una consideracin respecto a esta medicin es tener presente que si el lmite superior se determin estando el paciente en espiracin y el borde inferior estando en inspiracin, artificialmente estaramos aumentando el tamao del hgado.

Respecto a la vescula biliar, normalmente no se palpa. Cuando se inflama (colecistitis), el signo cardinal es el dolor que aumenta con la palpacin (signo de Murphy positivo). En estados ms avanzados el proceso inflamatorio lleva a una reaccin local de los tejidos vecinos y se forma un plastrn vesicular. En estos casos se palpa una masa subcostal, dolorosa, de lmites difciles de precisar. Incluso, puede ser difcil de diferencia de un tumor de la va biliar. A veces la vescula est dilatada por obstruccin del conducto cstico o a nivel del bacinete por un clculo y se palpa como una pera (hidrops vesicular). Una palpacin parecida podra ocurrir si existe una obstruccin a nivel de la ampolla de Vater por un tumor (signo de Courvoisier): estas vesculas habitualmente no duelen y el paciente est ictrico.

Funciones del hgado y las enfermedades que lo atacan, causas y tratamiento Es un rgano complejo, que desempea tareas vitales Por Ana Cecilia Becerril* El hgado y la vescula biliar estn situados en la parte anterior derecha del abdomen y estn conectados entre si por conductos denominados vas biliares. A pesar de esta conexin y del hecho de que ambos desempean algunas funciones comunes, son en realidad rganos muy diferentes. El hgado, que tiene forma de cua, es la fbrica de elementos qumicos del organismo. Se trata de un rgano complejo que desempea muchas funciones vitales, desde regular la cantidad de dichos elementos, hasta producir sustancias que intervienen en la coagulacin de la sangre durante una hemorragia. Por otra parte, la vescula biliar es una pequea bolsa en forma de pera donde se almacena la bilis, una secrecin heptica que facilita la digestin de los alimentos. El hgado es la vscera ms voluminosa y en algunos aspectos, el rgano ms complejo del cuerpo humano. Una de sus principales funciones es descomponer las sustancias toxicas absorbidas por el intestino o producidas en cualquier parte del organismo que elimina, como subproductos inocuos, por la bilis o la sangre. Los subproductos vertidos en la bilis pasan al intestino y son expulsados del cuerpo en las deposiciones. Los riones filtran los subproductos vertidos en la sangre que sern

En esta seccin: y y y
Artculos Hospitales Mdicos

expulsados en la orina. El hgado produce casi la mitad del colesterol del organismo; el resto proviene de los alimentos. Un 80% del colesterol producido por el hgado se utiliza para la formacin de la bilis. El colesterol es una parte esencial de todas las membranas celulares y es necesario para la produccin de ciertas hormonas, como los estrgenos, la testosterona y la adrenalina. Adems, el hgado transforma las sustancias que contienen los alimentos digeridos en protenas, grasas e hidratos de carbono. El azcar se almacena en forma de glucgeno, que se descompone y pasa a la sangre en forma de glucosa si el organismo lo necesita, por ejemplo cuando disminuye el valor normal de glucosa en la sangre. Otra de las tareas del hgado es la de sintetizar varios compuestos importantes, especialmente las protenas, que el organismo utiliza para realizar diferentes funciones. Entre estos compuestos figuran tambin las sustancias utilizadas en el proceso de coagulacin de la sangre, que se denominan factores de coagulacin. El hgado recibe sangre tanto del intestino como del corazn. Pequeos capilares desembocan en la vena porta, la cual penetra en el hgado. Luego, la sangre circula a travs de una red de pequeos canales internos, en el interior del hgado, donde se procesan los nutrientes digeridos y cualquier sustancia nociva. La arteria heptica lleva la sangre desde el corazn al hgado y aporta el oxigeno, el colesterol y otras sustancias que esta vscera procesa. Finalmente la sangre procedente del intestino y la que proviene del corazn se mezclan y circulan nuevamente de vuelta al corazn a travs de la vena heptica. Las disfunciones del hgado se dividen en dos grupos:

1. las causadas por la disfuncin de las propias clulas


hepticas, como la cirrosis o la hepatitis.

2. las causadas por una obstruccin del flujo de bilis


secretado por el hgado a travs de las vas biliares, como clculos biliares o cncer. La vescula biliar es una pequea bolsa de tejido muscular en la que se almacena la bilis, una secrecin digestiva viscosa verde-amarillenta, producida por el hgado. La bilis sale del hgado a travs de los conductos hepticos, derechos e izquierdos, que se unen para formar el conducto heptico comn. Luego, este conducto se une a otro, que

viene de la vescula biliar, denominado conducto cstico, para formar el conducto biliar comn. Este se une al intestino en el esfnter de Oddi, unos centmetros por debajo del estomago. Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas llega hasta la vescula biliar a travs del conducto cstico; el resto pasa directamente al intestino delgado. Cuando una persona come, la vescula biliar se contrae y vierte en el intestino la bilis almacenada de manera que se facilite la digestin de las grasas y de ciertas vitaminas. La bilis est compuesta de sales biliares, electrolitos y pigmentos biliares tales como la bilirrubina, el colesterol y otras grasas o lpidos; permite la eliminacin de ciertos productos de desecho, en particular los pigmentos producidos por la destruccin de los glbulos rojos y el exceso de colesterol, y contribuye a la digestin y a la absorcin de las grasas. Las sales biliares aumentan la solubilidad del colesterol, de las grasas y de las vitaminas solubles para facilitar su absorcin por el intestino. La hemoglobina producida en la destruccin de los glbulos rojos se convierte en bilirrubina, que es el principal pigmento de la bilis y pasa a esta como un producto de desecho. En la bilis se secretan tambin algunas protenas que tienen un importante papel en la funcin biliar. Los clculos biliares pueden obstruir la salida de la bilis desde la vescula biliar, causando dolor o clico biliar o la inflamacin de la vescula biliar o colecistitis. Estos clculos tambin pueden pasar de la vescula al conducto biliar y causar ictericia (coloracin amarilla de la piel) bloqueando el flujo normal de la bilis hacia el intestino. Los tumores y otras causas menos frecuentes pueden igualmente obstruir el flujo normal de la bilis. Se pueden realizar varios exmenes para determinar las posibles alteraciones del hgado y de la vescula y vas biliares. Entre los ms importantes estn los exmenes de sangre conocidos como pruebas de funcin heptica. Segn el problema que posiblemente tiene el paciente, el mdico tambin puede ordenar exmenes de imgenes, como ecografa, tomografa, resonancia, etc. Tambin es posible obtener una muestra de tejido heptico para examen al microscopio o biopsia. Las enfermedades hepticas pueden manifestarse de formas muy diversas. Los sntomas particularmente importantes incluyen la ictericia, la colestasis, el aumento de volumen del

hgado, la hipertensin portal, la ascitis, la encefalopata heptica y la insuficiencia heptica. Para diagnosticar una enfermedad heptica, el medico toma en cuenta la descripcin que el paciente hace de sus sntomas y realiza una exploracin fsica, complementando con estudios de laboratorio y gabinete. Principales sntomas hepticos y y y y y y y ictericia hgado aumentado de tamao (hepatomegalia) liquido en el abdomen o ascitis confusin provocada por encefalopata hemorragia causada por rotura de varices esofgicas o gastrointestinales hipertensin portal Piel o Vasos sanguneos aracniformes o Palmas enrojecidas o Manchas cutneas o Prurito o comezn Sangre o Disminucin del nmero de glbulos rojos o anemia o Disminucin del nmero de leucocitos o leucopenia o Disminucin del nmero de plaquetas o trombocitopenia o Tendencia a sangrar o coagulopata Hormonas o o o y Valores altos de insulina pero escasa reaccin a esta Interrupcin de la menstruacin y disminucin de la fertilidad en las mujeres Impotencia y feminizacin en el hombre

Corazn y vasos sanguneos o Aumento de la frecuencia cardiaca y de la cantidad de sangre expulsada o Baja presin arterial o hipotensin General o Fatiga o Debilidad o Perdida de peso o Inapetencia o Nuseas o Fiebre

El hgado graso, la hepatitis alcohlica, la cirrosis, la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria, dficit de alfa1-antitripsina, trastornos vasculares del hgado, tumores

hepticos benignos o malignos o cancerosos, pueden resultar de una lesin del hgado. Muchos factores pueden producir una lesin en el hgado, pero en algunas de estas enfermedades se desconoce el origen de la lesin. El pronstico y tratamiento de la enfermedad depende del diagnstico precoz e impedir la lesin celular para evitar llegar al trasplante de hgado. En el caso de la vescula biliar las alteraciones mas frecuentes son los clculos, cuyo tratamiento en la mayora de los casos es la extirpacin de la vescula, si no hay sintomatologa entonces no requiere de tratamiento.
*Dra. Ana Cecilia Becerril Snchez Aldana Mdicina General y Medicina Esttica curriculum Nos gustara saber qu temas deseas encontrar en esta seccin. Escrbenos. otros artculos...

Você também pode gostar