Você está na página 1de 4

TDM: Pirmide de Maslow

05/08/11 14:43

Pirmide de Maslow
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pirmides de Maslow o Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teora sobre la motivacin humana, posteriormente ampliada. Maslow formul una jerarqua de las necesidades humanas y su teora defiende que conforme se satisfacen las necesidades bsicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos ms elevados.

Teora jerrquica de las necesidades de Maslow [editar]


La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit (deficit needs); el nivel superior se le denomina necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo una vez que se han satisfecho necesidades inferiores en la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua.
http://manualesydefiniciones.blogspot.com/2008/09/pirmide-de-maslow.html Pgina 1 de 4

TDM: Pirmide de Maslow

05/08/11 14:43

En trminos de economa se usaba mucho este mtodo de jerarquizacin, hasta que se simplific en una sola "felicidad". Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

Necesidades fisiolgicas bsicas [editar]


Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referido a la salud del individuo), dentro de estas se incluyen: Necesidad de respirar. Necesidad de beber agua. Necesidad de comer. Necesidad de dormir. Necesidad de eliminar los desechos. Necesidad de afecto (amor)

Necesidades de seguridad [editar]


Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad fsica. Seguridad de empleo. Seguridad de ingresos y recursos.

De pertenencia y afecto [editar]


Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de agruparse; en familia o con amigos o formalmente en las organizaciones.

Estima o reconocimiento [editar]


En ocaciones las empresas no toman muy en serio este punto ya que solo se enfocan en la remuneracion economica y se olvidan que las personas tambien tienen sentimientos. Esto no solo afecta beneficamente al individuo sino a toda su familia. Un
http://manualesydefiniciones.blogspot.com/2008/09/pirmide-de-maslow.html Pgina 2 de 4

TDM: Pirmide de Maslow

05/08/11 14:43

ejemplo bien claro es cuando un padre de familia asiste a la firma de boleta de su pequeo y al termino de esta la maestra se acerca al padre de familia y felicita al nio por su gran desempeo, no solo se siente bien el nio sino toda su familia por que se refleja el esfuerzo de cada uno de los miembros y por ende el nio tendra una motivacion que lo invitara a seguirse esforzando.

Autorrealizacin [editar]
Son las ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, a travs de su satisfaccin personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad. Se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados.

Caractersticas del funcionamiento de la teora de Maslow [editar]


Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior, no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin debido a que ello es una conquista individual. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores. las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivacional relativamente corto en contraposicin a las necesidades superiores que requieren un ciclo ms largo.

Ciclo de conflicto [editar]


Maslow defini en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en el pice de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la auto-realizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona.

http://manualesydefiniciones.blogspot.com/2008/09/pirmide-de-maslow.html

Pgina 3 de 4

TDM: Pirmide de Maslow

05/08/11 14:43

Crtica [editar]
A pesar de que la teora de Maslow ha sido vista como una mejora en las teoras previas sobre la personalidad y la motivacin, los conceptos como la autorrealizacin resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teora de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser autorrealizado. Ms an, Wabha y Bridwell (1976), en una revisin extensa utilizando la teora de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese as o de que existiera jerarqua alguna. Hay quien piensa que la teora y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teora aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teora. Sin embargo algunos eventos cientficos demostraron el pleno inters del ser humano por auto-actualizarse y tender a un nivel ms alto de satisfaccin.

http://manualesydefiniciones.blogspot.com/2008/09/pirmide-de-maslow.html

Pgina 4 de 4

Você também pode gostar